La Litera La Llitera

LA LITERA |LA LLITERA

tamarite_castillo_de_los_moros

Back | Volver

Como continuación geográfica de la Ribagorza, las ultimas estribaciones prepirenaicas ocupan la parte norte de La Litera, territorio abrupto, secanos dominados por el cultivo de cereales y olivos, entre bosques de encinas.

Nexo de unión entre montaña y llano, la parte sur, regadíos del Canal de Aragón y Cataluña, campos de cereales, forrajeras, maíz y frutales nos introducen en plena Depresión del Ebro, extensas llanuras donde solo los leves tozales rompen la Iínea del horizonte.

Ubicada en el extremo oriental de la provincia de Huesca y con una extensión de 733,90 kilómetros cuadrados, el 1,5% de Aragón, tiene una población cercana a los 19.000 habitantes.

Tierra de frontera con la vecina Lleida, mantiene con esta fuertes lazos comerciales y es puente de unión entre dos ricas culturas.

Habitada desde hace mas de 120.000 años, los restos arqueológicos hallados dan fe de la riqueza y las posibilidades de esta zona, densamente poblada, en especial durante la Edad del Bronce y la época ibérica.

Ocupada en su totalidad durante la dominación islámica, formo parte de la denominada Frontera o Marca Superior de al-Andalus hasta su completa reconquista cristiana a mediados del s. XII.

La Litera es una comarca con una gran riqueza ganadera, una agricultura pionera y un modélico y racional uso de las nuevas tecnologías del riego; posee una industria principalmente derivada de la agroganadería y apuesta por la diversificación y las energías alternativas.

Le invitamos a conocer una comarca plural, acogedora, puente y punto de convivencia de culturas y lenguas diversas: La Litera, una comarca para conocer. ¡Para sentirla de cerca!

Patrimonio

Del rico y variado patrimonio que el paso de los tiempos ha dejado en La Litera, es testimonio la cueva de los Moros de Gabasa, donde se han encontrado los restos neandertales mas antiguos de Aragón.

cueva de los moros de gabasa

Poblada intensamente desde la Edad de Bronce, y especialmente en época iberica, tiene importantes yacimientos arqueológicos como los poblados de Olriols, Castellassos y La Vispesa, con su estela grabada con figuras y leyendas ibericas.

Situada en la Frontera Superior de al-Andalus, conserva reminiscencias de esta dominación en forma de topónimos y fortificaciones posteriormente aprovechadas en epoca cristiana: La Mora de Peralta, Calasanz, Tamarite de Litera o Albelda.

La importancia del agua y la sal tiene varios exponentes en estas tierras donde la sal se obtuvo hasta hace muy poco en las salinas de Calasanz y sobre todo en Peralta de la Sal.

El agua, bien tan escaso en La Litera, se conservaba en aljubs excavados en la roca, con gran abundancia en las rocas areniscas de Azanuy, San Esteban de Litera, Tamarite y Albelda.

El hielo producido en el invierno se almacenaba hasta el verano en pozos, visitables alguno de ellos, como los de Zurita y Calasanz.

Los trazados urbanos medievales se pueden callejear todavia en Tamarite, Binéfar y localidades más pequeñas como Baells, Camporrells o Azanuy.

Las manifestaciones artísticas mas relevantes son:

• Románico: Iglesias de Tamarite (monumento de interés histórico-artístico), Nachú, Alins o Baldellou y ermitas como las de San Bartolomé en Calasanz o Vilet en Gabasa.

• Gótico: Iglesias de Binéfar, San Esteban de Litera, Albelda o Alcampell, con bovedas estrelladas.

• Mudéjar: Bellas yeserías en la parroquial de Peralta de la Sal (incluida en el Mudéjar de Aragón, Patrimonio de la Humanidad) y Calasanz.

• Barroco: Iglesia de Baells profusamente decorada en sus paredes y con los únicos retablos conservados en la comarca de dicho estilo. Iglesias de Camporrells, Calasanz y Azanuy.

• Clasicista: Santuario de San José de Calasanz en Peralta con bellas pinturas murales.

Rutas:

SENDERISMO - Barranco de Gabasa

Se trata de un excelente paseo que discurre por el fondo de un espectacular y sorprendente barranco que oculta una exuberante y variada vegetación y otras riquezas patrimoniales como el puente de origen medieval de Gabasa.

Actualmente esta joya natural y senderista está acondicionada o equipada con pasarelas, barandados de madera, bancos y mesas de picnic…

El itinerario se inicia en el sector sur del barranco, desde la pista que lleva a Peralta por el embalse del molino de El Truco.

Desde allí, justo antes de cruzar un puente agrícola sobre el barranco, comienza la senda que en todo momento discurre en paralelo al barranco del Pueblo o de Gabasa.

Durante el trayecto el camino irá cambiando intermitentemente de orilla, llegando a los impresionantes paredones de roca donde se encuentra el fotogénico puente de Gabasa.

El sendero rompe la muralla y prosigue remontando el barranco, pasando junto a un bonito estanque y la cascada de tosca que alimenta el manantial de Clot d Ull.

El punto final del trayecto se produce en el sector norte del barranco, junto al puente de vehículos que conduce a la fuente Clot d Ull.

Descripción de la ruta

El barranco de Gabasa es uno de los lugares más bellos y desconocidos de la comarca de la Litera, constituyendo un paraje con un microclima propio y una fauna y flora considerables.

Este camino transcurre por una senda convenientemente señalizada en la que podremos contemplar lugares tan emblemáticos como el Clot D Ull o Agujero del Ojo donde se encuentra el nacimiento del río Sosa, diversas cascadas y remansos de agua a destacar la Cascada de Santana, así como lugares de gran belleza paisajística.

A lo largo del camino se podrá disfrutar con la vegetación de bosque de ribera, con especies como el chopo, el álamo, el sauce o el fresno.

En estos árboles anidan aves como milanos real y negro, aguiluchos lagunero y cenizo, el ratonero, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino o la lechuza común.

El mamífero más representativo es el zorro y los anfibios más comunes el sapo y la rana común.

La Litera conserva ricas tradiciones y bailes tradicionales como el Ball dels totxets de Camporrells, baile paloteado con varias melodias tradicionales.

ball dels totxets de camporrells

Otras se han recuperado en Albelda: los valses "Chuntos" y "El coro de I"Astiora".

Algunas de las manifestaciones culturales de la actualidad son la Festa de la sega ila trilla en Albelda, el Encuentro Nacional de Magos en Tamarite y la Muestra anual de teatro de La Litera.

De Tamarite son muy conocidas las bellas y elaboradas Alfombras del Corpus que engalanan varias de sus calles, cada año, en dicha celebración.

En definitiva, una tierra rica en Historia, Tradiciones y Arte, y con manifestaciones culturales plurales, de las que son ejemplo las tres lenguas de Aragón que coinciden de forma armonica en La Litera. Una tierra llena de arte por descubrir.

Para más información:http://www.turismolalitera.es/