Comarca del Bajo Martín

COMARCA DEL BAJO MARTIN

hijar

Back | Volver

La comarca del Bajo Martín comunica el Bajo Aragón histórico con el valle del Ebro y la provincia de Zaragoza.

Habitada desde hace miles de años, en sus pueblos y paisajes hay bellos e inhóspitos rincones de una naturaleza árida y dura que conserva vestigios de 8.000 años de historia.

La Semana Santa, que aquí en el Bajo Aragón Histórico reviste especial carácter, es y ha sido el principal atractivo de la comarca. Cinco localidades del Bajo Martín: Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Hïjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, pertenecen a la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Albalate e Híjar, vinculada al arzobispado de Zaragoza la primera, y sede del ducado, la segunda, han sido durante siglos, las cabezas visibles del territorio.

Albergan un rico patrimonio artístico, herencia del devenir de las culturas: iberos, romanos, árabes, judíos y cristianos han dejado su huella en el territorio. El yacimiento ibero del "Cabezo de Alcalá" en Azaila es uno de los yacimientos de la Antigüedad mejor conservados y más estudiados de España.

cabezo de alcala

Albalate del Arzobispo es además la localidad más meridional del Parque Cultural del Rio Martín, espacio de gran belleza natural que se extiende a lo largo de todo el cauce medio del rio, hasta Muniesa.

Las gargantas y estrechos del río a su paso por la sierra esconden pinturas rupestres de enorme interés.

Con un paisaje en general estepario y árido, aunque no exento de belleza, la comarca del Bajo Martín comienza desde hace pocos años a potenciar el turismo. Una alternativa que supone no sólo nuevas oportunidades económicas y laborales sino el redescubrimiento del propio territorio y de su patrimonio.

MUNICIPIOS

Nueve municipios conforman la comarca del Bajo Martín. Al norte Vinaceite y Azaila se sitúan en el cauce del río Aguasvivas. Un poco más al sur, siguiendo un camino paralelo hacia el Ebro, el río Martín cobija a Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar, Jatiel, Samper de Calanda y Castelnou.

Albalate del Arzobispo

albalate_del_arzobispo

En el límite meriodional de la comarca, Albalate conserva un rico patrimonio artístico fruto de su histórica vinculación con el Arzobispado de Zaragoza. La localidad da entrada al Parque Cultural del Rio Martín.

Azaila

azaila_-_iglesia_parroquial

Azaila sirve de entrada a la comarca del Bajo Martín desde Zaragoza. La localidad se sitúa en la la margen derecha del río Aguasvivas, sobre un profundo barranco. En su término municipal, el poblado "Cabezo de Alcalá" es uno de los principales yacimientos iberos de la comunidad.

Castelnou

Castelnou

En el límite de la provincia de Teruel con Zaragoza, Castelnou cuenta con 120 habitantes. En sus campos, como en el resto de la comarca, se cultivan el excelente Aceite del Bajo Aragón y melocotón embolsado de Calanda.

Híjar

hijar

Híjar fue cabecera de una de las casas nobiliarias más importantes de la historia de Aragón. Actualmente es capital administrativa de la comarca y, con sus 1.900 habitantes, es un centro de servicios para el resto del Bajo Martín.

Jatiel

Jatiel

Jatiel es la más pequeña de las localidades de la comarca del Bajo Martín con 61 habitantes. Se sitúa sobre una pintoresca loma en la margen derecha del rio Martín.

La Puebla de Híjar

la puebla de hijar

Muy cercana a Híjar, a cuyo ducado ha estado históricamente vinculada, La Puebla de Híjar es una población dinámica que ha sabido aprovechar el paso del ferrocarril para transformarse a lo largo de su historia reciente.

Samper de Calanda

Samper de Calanda

Samper de Calanda se localiza en el cauce del río Martín, en el camino que une Híjar y Escatrón. El casco urbano está situado sobre la margen derecha del río, cerca de la línea férrea Zaragoza-Barcelona que en la localidad cuenta con un apeadero.

Urrea de Gaén

Urrea de Gaén

También en la cuenca del Martín, Urrea de Gaén es una pintoresca localidad de aire morisco. Al igual que Albalate, Híjar, La Puebla y Samper, pertenece a la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

Vinaceite

Vinaceite

Vinaceite se sitúa junto a Azaila al norte de la comarca. Con 271 habitantes, es una localidad tradicionalmente agraria y ganadera, con el cereal y el olivo como principales cultivos.

Paseos por la comarca

El valle del Martín.A primera vista el paisaje árido y el clima duro que predomina en la comarca están un poco alejados de los que normalmente asociamos con la práctica del senderismo.

No es, sin embargo un paisaje exento de belleza y merece la pena descubrirlo, siempre con la prudencia que debe guiar este tipo de excursiones, tanto si las afrontamos a pie como si lo hacemos en bicicleta.

En verano conviene evitar las horas de mayor calor y protegerse de sus rayos. En invierno iremos adecuadamente preparados para resistir el frío y el viento. Y en cualquier caso, siempre bien aprovisionados de agua.

El paseo es también la mejor forma de conocer Albalate e Híjar, las localidades con mayor interés patrimonial de la comarca.

Flora y fauna

Buitre leonado.La estepa presenta un paisaje en el que alternan los relieves ondulados con los llanos, destacando en la mayoría de los casos la ausencia de arbustos y arbolado. En esos mares ocres se labra el secano cerealístico del Bajo Martín. En este paisaje, el 50% de las tierras son terrenos cultivables, frente al 13% de superficie forestal, habitualmente pino carrasco, especie caracterizada por su gran resistencia en climas mediterráneos.

No menos desapercibidos pasan los sabinares o sus ejemplares solitarios y dominantes de la estepa, teniendo una gran importancia paisajística y ecológica, al igual que los olivares y las plantaciones de almendros.

Los espacios esteparios han pasado a engrosar la Red Natura 2000 (Planetas-Claverfa, Salada de Azaila, Barranco de Valdermesón, Planas y Estepas de La Puebla-Azaila, etc), con importantes presentaciones de reptiles y aves como el alcaraván, la ganga, la alondra de Dupont, etc.

También se pueden ver la abubilla y los cernícalos vulgar y primilla (Falco naumanni), conocidos en la zona como "espárveros". El último de ellos se localiza en el monte de secano y nida en los mases y ventas ahora abandonados.

Otra ave presente es la lechuza blanca, rapaz de hábitos nocturnos, denominada por ello "dama de la noche". Igualmente, está bien representado el grupo de las rapaces diurnas, con grandes colonias de buitre leonado en los barrancos del Martín, en Albalate del Arzobispo, águila real, halcón peregrino y alimoche. Y en las zonas de cultivo se ven, entre otras especies, perdices, tordos, tórtolas y vencejos.

La escasez de lluvias y los estíos hacen de los ríos ecosistemas frágiles, aunque aún son observables madrillas, barbos y el cangrejo rojo o americano. En las zonas boscosas y primeras estribaciones serranas -zonas declaradas LIC- se localizan el jabalí y la cabra montesa, en expansión por el Parque Cultural del Río Martín. Y aprovechando lugares secos, áridos y muy soleados, zonas boscosas con matorral, olivares, taludes y riberas, aparece el "fardacho" o lagarto ocelado (Lacerta lepida), animal de leyendas, tradiciones y remedios caseros, usado en épocas de escasez en distintos guisos.

 Folclore

El folclore es rico en matices y sorprende por su variedad. A la música de los dulzaineros y a los dances y soldadescas de Albalate, Híjar e Urrea (recuperados recientemente) se une la enorme tradición jotera de Albalate y la de los "rosarieros-despertadores" de Híjar y Urrea de Gaén.

jota de Albalate

En este sentido hay que destacar la enorme labor de investigación, recuperación y difusión de la tradición cultural de la comarca llevada a cabo por el Centro de Interpretación del Bajo Martín.

El folclore y la tradición son asimismo los grandes protagonistas en los diversos centros de exposición de la comarca, una excelente manera de acercarse a la cultura del Bajo Martín.