Aranda

COMARCA DE ARANDA

Back | Volver

Comarca del Aranda

Con una población de 7.627 habitantes y una extensión de 560 kilómetros cuadrados, la del Aranda es una de las comarcas más pequeñas de Aragón, aunque la primera en sumarse al proceso de comarcalización y constituirse como tal. Se sitúa en la región occidental de la provincia de Zaragoza, sobre las sierras ibéricas al sur del Moncayo.

Catorce localidades componen la comarca, alineándose en los márgenes de los ríos Aranda e Isuela, auténticos ejes vertebradores del territorio. Son Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra. Su capital es Illueca.

Es una comarca cuya prosperidad está muy ligada a una actividad concreta: la producción de calzado, actividad artesana practicada durante siglos y transfomada actualmente en una moderna industria.

La comarca sorprende por la variedad de sus paisajes, riqueza faunística y un patrimonio cultural y arquitectónico herencia de sus pobladores celtíberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos.

En el límite occidental de la provincia de Zaragoza, la comarca del Aranda toma su nombre de uno de los dos ríos que la atraviesan (el segundo es el Isuela). Su fisonomía serrana es fruto de su situación, en la cara oculta del Moncayo, cumbre que vigila desde la altura los municipios.

Moncayo

Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra componen el territorio, pionero en el proceso de comarcalización aragonés. Son municipios de carácter emprendedor e históricamente prósperos, gracias en gran medida a una tradición zapatera que celtíberos, judíos, árabes y cristianos cimentaron a lo largo de los tiempos.

Las localidades más importantes son Illueca y Brea y en ellas se concentra la mayor parte de la población. No obstante, todos sus municipios guardan detalles de interés, configurando un catálogo monumental de primer orden. Entre sus tesoros arquitectónicos encontramos imponentes fortalezas, como el castillo de Mesones de Isuela o el Palacio del Papa Luna en Illueca.

castillo de Mesones de Isuela

El urbanismo peculiar de las poblaciones, casi siempre colgadas de las montañas, se funde con un variado patrimonio natural en el que encontramos lugares como el Parque de la Dehesa del Moncayo, la sierra de la Virgen, el alcornocal de Sestrica o el embalse de Maidevera. Entorno perfecto para la práctica de senderismo, escalada, parapente y otras actividades deportivas en la naturaleza.

En la "cara oculta del Moncayo" se esconde una tierra que muestra su belleza a cada paso, sorprendiendo a todo aquel que viene a visitarla.

Illueca se localiza en el SW de la provincia de Zaragoza, a 89 Km. de la capital. Tiene una población de 3.282 habitantes (2011). Su término municipal ocupa 24,9 km2. La temperatura media es de 12,1º, a 599 m de altitud, con unas precipitaciones de 475 mm. Se sitúa en una fosa tectónica recorrida por el río Aranda y flanqueada por los horts paleozoicos de las Sierras de la Virgen y de la Camamila, transversal al eje del Jalón.

illueca-sierra-de-la-virgen

 La industria tradicionalmente ha estado ligada a la fabricación de paños. A mediados del siglo XIX se localizaban más de 100 telares. Actualmente la base fundamental de la economía es la industria del calzado, con antecedentes en el siglo XVII, donde se localizaban tres tenerías junto al río Aranda. Su impulso se realiza a partir de 1920 y sobre todo a partir de 1940, en el que se diversifica la materia prima tratada y aumenta el nº de fábricas.

A esto hay que añadir una el atractivo turístico que representa el Castillo-Palacio del Papa Luna que preside el municipio y donde se ubica una hospedería de 3 estrellas, incluida en la red de hospederías del Gobierno de Aragón.

La capital de la comarca del Aranda es también conocida por ser el lugar en el que vio la luz un aragonés universal: Pedro Martínez de Luna y Gotor, más conocido como Benedicto XIII, el Papa Luna. El castillo-palacio donde nació preside el casco urbano y es su edificio más emblemático.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista illueca

La iglesia parroquial de San Juan Bautista fue seguramente levantada por el maestro Mahoma Ramí, arquitecto del Papa Luna, en el s XIV y XV y con el patrocinio de éste.

Esta primitiva iglesia presentaba una sola nave de tres tramos y capillas entre los contrafuertes, cubierta con crucería sencilla y ábside poligonal de cinco paños.

Ermita de San Babil

Ermita de San Babil

Buen ejemplo del barroco popular, construida en el s XVII, se ubica junto a la zona de las antiguas bodegas. Se crea una gran explanada, dispuesta en varios niveles, por donde se accede a la ermita del patrón de los illuecanos. Muestra pórtico de acceso y portada bajo arco de medio punto. Sobria al exterior, presenta en sus muros contrafuertes, remata en espadaña y dispone de casa del santero adosada al templo.

Casa Saldaña

casa saldana

Edificio barroco del s XVIII, dispone de tres plantas, la última con apertura de huecos de madera, hoy cegados, y característico alero de madera.

La portada en ladrillo se abre mediante un arco de medio punto enmarcado entre pilastras que sustenta un entablamento rematado en una hornacina. Destacan las buenas rejerías en el primer piso y en los balcones y ostenta en piedra el escudo armero de los Saldaña.

Deporte y naturaleza

La comarca del Aranda ofrece una amplia variedad de paisajes que ermiten la práctica de un gran número de actividades relacionadas con la naturaleza. Entre ellas destacan el senderismo y los recorridos en bicicleta, los deportes acuáticos, la escalada, la espeleología y el parapente.

Senderismo

La comarca del Aranda está atravesada por tres senderos de gran recorrido: el GR 90, que recorre las sierras del sistema Ibérico zaragozano; el GR 90.2, una variante del anterior; y el sendero ciclable GR 260, que da la vuelta a la sierra del Moncayo y es escenario de la Calcenada, andada no competitiva que se celebra cada año. A éstos, se suman 15 senderos de pequeño recorrido perfectamente señalizados.

Deportes acuáticos

El embalse de Maidevera, en las inmediaciones de Aranda de Moncayo, ofrece una amplia gama de actividades relacionadas con el agua. A la posibilidad de practicar deportes náuticos como el piragüismo o el wind-surf (la navegación a motor no está permitida) se une además la importancia de la pesca, protegida por su propio coto. La especie que más abunda en zona es la trucha.

embalse de Maidevera

Espeleología

Un buen número de cuevas pueden encontrarse en el entorno del municipio de Calcena (también las hay en Purujosa), algunas con nombres muy sugerentes, como La Hermosa o La Cueva Honda. Por regla general no tienen un grado de dificultad muy alto, por lo que no hace falta ser un experto para acceder a su interior. Lo que sí es recomendable es visitarlas en compañía de alguien que conozca el terreno.

La Cueva Honda

Parapente

En la comarca existen varios puntos que reúnen las condiciones necesarias para el despegue de parapentes, gracias a la abrupta orografía de la cara oculta del Moncayo. Un lugar apropiado para surcar los cielos es desde el monte La Lezna, situado entre las localidades de Illueca y Brea.

Escalada

calcena

El accidentado terreno de la comarca permite que se localicen varios puntos de interés para la práctica de esta disciplina deportiva. En Calcena, en el desfiladero por el que discurre la carretera a Oseja, a unos 500 metros del casco urbano, podemos disfrutar de más de una decena de vías, con paredes clasificadas entre el cuarto y el séptimo grado de dificultad. Otros lugares en los que es posible escalar son Purujosa, Trasobares e Illueca.

Bicicleta

Es una buena idea descubrir el hermoso paisaje del Aranda pedaleando a través de los caminos que surcan su territorio. Gran parte de los recorridos que pueden realizarse en bicicleta coinciden con las rutas a pie, si bien podemos optar por la posibiidad de tomar alguna de las carreteras comarcales que conducen hacia Soria, las cuales garantizan una gran tranquilidad.

Delphi.2000