Tarazona y el Moncayo

COMARCA DEL TARAZONA Y EL MONCAYO

ayuntamiento_tarazona

Back | Volver

 La Comarca de Tarazona y el Moncayo ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos, debido en parte a la situación fronteriza que ocupa entre las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra y La Rioja, conserva gran riqueza patrimonial que se completa con un entorno natural considerado como único en Europa.

Son numerosos los restos de su pasado celtibérico, como los poblados de La Oruña (Vera de Moncayo) y Triasu (Tarazona), donde se han encontrado monedas y otro valioso material arqueológico.

En la época Romana, Turiaso (Tarazona) se convierte en una importante población de la "Provincia Tarraconense", dando prueba de ello el hallazgo de una cabeza del emperador Augusto realizada en sardónice, y que constituye una de las más importantes piezas de este tipo encontradas en España.

Tras la caida del imperio romano, la comarca sufre una decadencia que culmina con la invasión árabe del siglo VIII. Tras la dominación musulmana, Tarazona es reconquistada por Alfonso I de Aragón en 1119 y se convierte en sede episcopal, cualidad que ha tenido hasta nuestros días. Nuestra comarca se convierte así en una importante zona fronteriza entre Castilla, Navarra y Aragón.

Parte del territorio comarcal cambia varias veces de manos debido a las diferentes guerras entre los reyes cristianos de estos reinos. La edad media marca una importante época de florecimiento cultural, dónde conviven sin mayores problemas cristianos, judíos y musulmanes. Destaca sobremanera la presencia de estos últimos, que dejarón su legado mudejar en importantes edificios civiles y militares, como la catedral de Tarazona.

Cabe reseñar que tras la expulsión de los judios en 1492 y de los moriscos en 1610, la zona sufre un importante crisis demográfica y cultural. Tarazona poseía un destacado mercado al que acudían gentes de toda la Zona del Moncayo y de la ribera Navarra.

Las poblaciones de la comarca han vivido mayoritariamente de la agricultura y la ganadería a lo largo de su historia.

Las tierras de nuestra comarca sorprenden por el rico patrimonio cultural que albergan: fiestas, música, tradiciones y leyendas forman parte indisociable de los pueblos del Moncayo y a lo largo del año hacen disfrutar de la magia de los sentidos a quienes habitan este territorio y a todos a cuantos se acercan a conocerlo.

La Comarca de Tarazona y el Moncayo se extiende al norte del Moncayo, desde las cumbres de la sierra hacia la depresión del Ebro.

Tiene una superficie de 458,5 km2 y aproximadamente 14.575 habitantes.

Limita con tres comunidades autónomas: Castilla-León (Soria), La Rioja y Navarra, lo que la convierte en una importante zona de paso, siendo atravesada por dos carreteras nacionales, La N-122 (Zaragoza-Soria) y la N-121 (Tarazona-Tudela).

En un futuro está prevista la construcción de la autovía Madrid-Tudela, que supondrá una importante mejora de las comunicaciones.

Actualmente, los accesos a autopistas más cercanos se encuentran en Tudela (19 Km.) y Gallur (34 Km.)

La capital de la comarca es Tarazona, que se encuentra situada a unos 84 Km. de Zaragoza.

Por un lado en las estribaciones del Moncayo se esconden pequeños núcleos rurales que viven de la agricultura, la ganadería, y cada vez en mayor medida, del turismo.

Por otro, Tarazona y los municipios más al norte son más grandes y se dedican preferentemente a la actividad industrial.

En estos pueblos la explotación de la tierra sirva de complemento económico al empleo en el sector secundario y en los servicios.

El clima es mediterráneo y continental, con veranos suaves y cortos y los inviernos largos y fríos.

La comarca posee una extraordinaria riqueza patrimonial y cultural, en la que sobresalen los elementos de tradición constructiva mudéjar.

Es imprescindible la visita a Tarazona y el Monasterio de Veruela.

En cuanto a las tradiciones populares, destacan el Cipotegato de Tarazona, el Pesaje de Lituénigo, el Encierro Andando de Novallas, las Brujas de Trasmoz, etc.

Cipotegato de Tarazona

En el entorno natural de la comarca destaca el Parque Natural del Moncayo (2.316 m.), la cumbre más alta de la Cordillera Ibérica.

El Moncayo (2.315 m), el mítico “Monte Cano”, admirado y venerado desde épocas pasadas por las gentes de su piedemonte, es el techo del Sistema Ibérico. Dominante sobre las estepas del Valle del Ebro y los páramos de Castilla, aragonés y castellano a un tiempo, este Parque Natural nos muestra dos caras muy diferenciadas.

La vertiente norte, más fría y húmeda, en la que pasear por sus caminos es asombrarse ante pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares, hasta alcanzar las cumbres. Desde éstas contemplaremos una espectacular panorámica, que en días claros alcanza los Pirineos o los sistemas Ibérico y Central.

La cara sur u “oculta”, es la menos conocida a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos. Su variada biodiversidad ha permitido que prospere una fauna igualmente rica, destacando el grupo de aves, con más de 100 especies observadas y catalogadas.

A su condición de gigante Ibérico hay que sumar un somontano drenado por los ríos Queiles y Huecha en la vertiente norte y eI Isuela en la cara sur, donde coexisten humedales y estepas, vegas y secanos, barrancos, mesas, cerros y terrazas, configurando un amplio muestrario de formas de relieve que avanza hacia el Ebro.

Fauna, flora, rocas, agua…, paisajes en definitiva, en los que el ser humano ha ido dejando su huella en perfecta armonía con el territorio, aprovechando todos los recursos: bosques, pastos.

Posee una gran cantidad de paisajes: circos glaciares, paisajes karsticos, hayedos, encinares, robledales, pinares y una importante reserva faunística.

Qué ver

La Catedral de Tarazona

catedral de tarazona

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona está declarada "Bien de Interés Cultural" desde 2002. Las obras comenzaron a mediados del siglo XII y se data en 1235 la consagración de la cabecera. Han sido continuas las remodelaciones realizadas de acuerdo a la estética de cada momento, conviviendo los diferentes estilos de forma singular. Así se puede distinguir el más puro gótico francés, el mudéjar en el magnífico claustro, en el cimborrio y en la torre o toda la remodelación interior renacentista con elementos de pintura mural únicos en Europa.

La importancia de esta catedral viene dada por esta original y variada convivencia de estilos y por los importantes hallazgos arqueológicos y artísticos revelados tras la restauración.

Monasterio de Veruela

veruela

Desnudez formal no significa pobreza. Los monasterios cistercienses tienen los muros lisos y lasos pero conforman espacios de una belleza singular, impactante en su propia sobriedad. Si bien San Bernardo clamaba contra el lujo excesivo de los cluniacenses («Los muros de la iglesia están cubiertos de oro, pero los hijos de la iglesia están desnudos»), no renunció a emplear en sus edificaciones piedra de calidad y bien trabajada, ni a contar con buenos artífices que llevaran a cabo un plan monástico donde estaba estudiado hasta el último detalle: en pro de la funcionalidad, sí, pero también de la armonía y la belleza.

La construcción de Veruela es temprana: el núcleo principal de sus edificios se erigió hacia 1160-1190, aunque las obras seguirían completándose hasta mediados del siglo siguiente, a la espera de la profunda y esplendorosa renovación que viviría el monasterio en el siglo XVI.

Parque Natural del Moncayo

Parque Natural del Moncayo

Se trata de un lugar único en Europa, Parque Natural desde el año 1978 que vio su superficie ampliada en 1998.

Actualmente el Parque Natural del Moncayo cuenta con una superficie total de casi 10.000 has., y comprende parte de los términos municipales de Alcalá de Moncayo, Añón, Litago, Lituénigo, Los Fayos, San Martín, Tarazona, Trasmoz y Vera de Moncayo.

La climatología de la zona cuenta con veranos suaves y cortos, e inviernos largos y fríos. Conforme se asciende en altura, bajan las temperaturas y aumentan las precipitaciones.

Eso hace que en el Moncayo encontremos una variedad vegetal sin parangón, con una fauna asociada igualmente rica.

Junto a las encinas o “carrascas” nos encontramos especies como el maulejo o espino albar, el endrino, el rosal silvestre y la gayuba o uva de pastor. La fauna aquí no es muy numerosa, pero sí rica: el sapo corredor, la abubilla, la paloma torcaz, el zorro y la culebra bastarda.

Palacio y jardín de Eguarás

palacio y jardin de eguaras  

Se encuentra situado frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta. Obra del siglo XVI, perteneció a la familia de Eguarás, nobles Turiasonenses que estuvieron al servicio del Emperador y del Rey Felipe II. Destaca el patio renacentista y el jardín botánico.

Plaza de Toros Vieja

 plaza-de-toros-vieja

Es un edificio de planta octogonal, constituida por 32 viviendas habitadas desde su origen, construida en ladrillo de planta baja y tres alturas, con ventanas al exterior y grandes arcos en el interior.

Fue construida a expensas de algunos particulares a partir de 1.790 e inagurada en 1.792.

Casa del Poeta de Trasmoz

Casa del Poeta de Trasmoz

La Casa del Poeta es una rehabilitación de una antigua bodega de casa de labranza, comprada al Ayuntamiento de Trasmoz y construida por la A. C. Olifante con el apoyo económico del Gobierno de Aragón y Asomo (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Moncayo).

Se trata de  la primera residencia para poetas en el Estado Español, con estancia máxima de un mes,  para escribir e investigar acerca de la creación poética.  

La Casa del Poeta se inauguró oficialmente el 1 de septiembre de 2006, durante el V Festival Internacional de Poesía Moncayo

Promovida por la Asociación Cultural Olifante

La Casa, una vez constituida la Red Europea, podrá acoger anualmente a 12 residentes.

Teatro Bellas Artes - Tarazona

 teatro bellas artes - tarazona

Construido en 1.921 y recientemente restaurado, su traza responde al módulo clásico de teatro a la italiana. Con un aforo de 577 plazas. Llama la atención el telón de boca, obra del pintor Joaquín Pallarés que representa una hermosa panorámica de Tarazona

Para más información:http://www.turismotarazonayelmoncayo.es/

Delphi.2000