Comarca de La Barcala by Iberiahotels

Comarca de La Barcala

negreira

Regresar - Back

Está formada por los municipios siguientes: La Baña, Negreira

A Baña

a bana

A Baña está situada a 30 km al Oeste de Santiago el municipio de A Baña, cuenta con un gran atractivo turístico proporcionado en parte por sus ríos trucheros, especialmente el Barcala y el Tambre, que invitan a realizar un itinerario para disfrutar de los bellos paisajes que ofrecen.

En el municipio de A Baña, existen numerosos vestigios arqueológicos, pero su estado de conservación, en algunos casos, no es demasiado bueno.

Frente a la iglesia parroquial de San Vicente de A Baña se yergue una loma sobre la que se construyó un cementerio, justo en el mismo lugar donde antiguamente existió un importante castro.

Los muros de hasta diez metros de altura fueron demolidos, encontrándose entonces una enorme colección de cerámica castreña.

También en el lugar de Eira dos Mouros, en Vilacova, se hallaron dos estelas funerarias de metro y medio de altura con grabados que se pueden considerar de origen celta.

Fue una zona intensamente romanizada, el que se desprende de su toponimia. La presencia de núcleos como Suevo o Francos dan fe del asentamiento de pueblos bárbaros.

Qué Ver:

San Cibrán de Barcala: La iglesia de esta parroquia está situada en un valle profundo y cerrado, con el campanario alejado de esta y rodeado de un hermoso robledal, con robles centenarios.

san cibran de barcala

San Xoán de Barcala: Destacan la iglesia parroquial y su crucero, el palacio de Colores y, por supuesto, la escuela unitaria, edificio construido en su día con las aportaciones de los emigrantes en Cuba.

Santa María de Ordoeste: Situada en el centro geográfico del valle de Barcala, los ofrecen a hermosa estampa de su conjunto religioso con el crucero y con una iglesia barroca en la que destaca la torre neoclásica.

San Cristovo de Corneira: Destacan la iglesia parroquial, de finales del s. XVIII, con su capilla mayor del s. XIX y su crucero. Otra construcción representativa se encuentra en la aldea de Ferraces, un palacio con su palomar, hoy en día en estado ruinoso, pero que conserva el corredor cubierto, las puertas, los arcos y el escudo.

san cristovo de corneira

San Mamede de Suevos: La iglesia parroquial es de estilo neoclásico, construida en el período de finales del s. XVIII a mediados del s. XIX.

san mamede de suevos

San Salvador de la Ermita: Destaca la capilla de las Nieves y dignos de visitar son también los interesantes hórreo que se conservan de tipo palleiro.

San Xoán da Riba: Petróglifos en las aldeas de Robledal y Herreros y el conjunto de sepulcros de Ferreiros testimonian la huella de los antiguos pobladores de estas tierras.

En la iglesia parroquial, originariamente románica, pueden apreciarse los estilos barroco y neoclásico.

san xoan da riba

San Miguel de Cabanas: La iglesia, de estilo ecléctico, tiene una fachada barroca similar a la de S. Fructuoso de Santiago, con una torre inspirada en las compostelanas. Posteriormente se construyó la casa rectoral que dio lugar a un conjunto parroquial de gran belleza.

Santa Marina del Barro: En esta parroquia está el pico más alto del municipio, el de Santa Marina, en la cumbre del cual hubo antiguamente una capilla, hoy derribada y sustituida por una cruz. Podemos admirar el palacio de Leyes, del s. XVI, en buen estado de conservación.

Santa Cristina de Marcelle: De sus monumentos se destaca la iglesia del s. XVII, con un estilo marcadamente barroco, y un palomar en la casa rectoral, de planta rectangular que rompe con el modelo barcalés.

igrexa marcelle

Santa María de Troitosende: La prehistoria dejó su señal en la presencia del castro y de varios restos, hoy expuestos en el Museo de Pontevedra, como esquirlas funerarias celtas. En la iglesia existen restos del románico en el muro sur de la capilla mayor, pero el resto de la obra está entre el barroco y el neoclásico.

sta  maria de troitosende

Santa Baia de Lañas: Es una de las parroquias más antiguas del ayuntamiento, citada ya en documentos del año 868. Como edificaciones hay que destacar su iglesia, con varios estilos que van del románico al neoclásico pasando por el barroco y la capilla de Santo Antón, en la aldea de Aldea de la Torre, con su hermoso robledal.

San Pedro de Fiopáns: La arquitectura religiosa muestra su joya con la iglesia parroquial de estilo barroco del s. XVIII; destaca en ella la presencia de varios escudos de armas, testigos de la estrecha vinculación de esta parroquia con las familias nobles de la época. Podemos disfrutar del descanso y de la tranquilidad de su paisaje en el área recreativa recientemente creada al lado del río Tambre.

igrexa s pedro fiopans

San Mamede de Monte: De esta parroquia ya se hace referencia en el año 988. La iglesia parroquial sufrió varias transformaciones, sobre todo desde 1594, de ahí la presencia de estilos que van desde el gótico tardío hasta el manierista. Destaca también la capilla de la Virgen de la Peregrina de Ceilán, sita en un hermoso robledal. Hay que citar también la presencia de “casonas” como la de Santiso y la de Antelo.

San Vicenzo da Baña: Recibió el título de villa en el s. XIX. Cuenta con una iglesia parroquial en la aldea del Castro de tipo monumental, con un reloj de sol en su lateral y con un cementerio costeado por los Hijos de la Baña residentes en la Habana, del s. XIX. Destacar también la Obra Pía en el centro urbano. Para descansar, el área recreativa de Chans, a las orillas del río Albariña.

san vicenzo de a bana

Fiestas

Romería de San Juan el tercer domingo de Junio - Fiesta de la Natividad de la Madre de Dios, el 8 de Septiembre. - San Adrián el 16 de junio.

Rutas de senderismo:

Ruta de sendeirismo do río Tambre polas parroquias de Fiopáns e Troitosende

Ruta de sendeirismo de Santa Mariña polas parroquias de Monte, Lañas e O Barro

Ruta de sendeirismo do val de Barcala polas parroquias de San Xoán de Barcala, Ordoeste, Corneira e San Cibrán

Negreira Capital de Barcala

negreira

Negreira según reza su heráldica es “Noble” y “Muy leal”, reflejando en su escudo leyenda jacobea, ya que es zona de paso de camino de Finisterre. Abundan los pazos y piezas de arte de todos los estilos, y los enclaves naturales son muy abundantes.

Déjate llevar por los numerosos atractivos que te ofrece esta hospitalaria tierra, llena de sorpresas y múltiples posibilidades, acercándote a descubrirla y a conocer un poco más sobre ella.

Con una economía sustentada en la agricultura y en la ganadería, debido a las mejoras en las vías de transporte, cada vez son más los vecinos que trabajando en la ciudad optan por residir en esta Villa. Esta situación ha favorecido la construcción de numerosas viviendas y por lo tanto la ampliación del callejero.

Negreira ofrece a sus vecinos la tranquilidad y sociabilidad de la vida en una población rural, las ventajas de la vida en el campo, un marco de gran belleza tanto natural como artística (el Pazo de Cotón, el Pazo de Chancela...) y los servicios de una capital.

Todo conjunto de población, tiene una historia que transcurre desde el instante en que un grupo de personas deciden instalarse definitivamente en la zona.

En el caso del municipio de Negreira hay evidencia que indica la existencia de asentamientos prehistóricos en poblados, ya que se encontraron castros en distintas áreas del municipio: en el entorno del Corzán, Vilachán -Negreira-, Logrosa, Covas, Feáns -Broño-, las Ameixeiras -Campelo-, Mourís-Xallas-, Campolongo, Castro, Couso de Abaixo.

La mayoría de ellos se encuentran en una zona altimétrica entre 200 y 400 metros en relación a las arterias fluviales.

Visitas de interés

Además de los vestigios arqueológicos dentro del ayuntamiento de Negreira se encuentran muestras artísticas de muy diferentes estilos: románico, gótico, renacimiento, barroco, neoclásico y eclecticismo contemporáneo. Puentes, Pazos y Casas, Iglesias, Cruceros, Tallas, Escuelas de Americanos; Hórreos, molinos y palomares y Artesanía.

A Ponte Vella

a ponte vella

Entre los ayuntamientos de Ames y Negreira, la base de A Ponte Vella, que sobrepasa el río Tambre es una clara muestra de arte románico. A Ponte Vella fue una construcción romana, modelada en la Edad Media.

Las raíces de la romanización se hacen patentes en la existencia en su base de un elemento regular muy diferente al resto del conjunto de la construcción. El resto de la construcción se completa con un arco de medio punto central, pectoriles,espalda y arcos laterales.

Pazo de Cotón (Negreira) y Capilla de San Mauro

pazo de coton negreira

Este pazo ofrece mucha dificultad a la hora de precisar sus raíces medievales, debido a los numerosos añadidos de los últimos trescientos años. Muestra una docena de piedras armeras que nos recuerdan a los Mariño de Lobeira, Luaces -sus dueños de aquella-, Saavedra, Figueroa, Bermúdez de Castro y Trastámara, aunque hoy conserva la apariencia de pequeña ciudadela almenada.

El pazo de Cotón atraviesa lo que hoy es la carretera de San Mauro, antiguo Camino Real, con una triple arcada con salones de paso a la capilla palaciana.

En el centro del edificio hay cuerpos ligados a las torres cilíndricas en los ángulos, obra de los siglos XVIII y XIX. Aunque del XX son algunas partes, como la galería y algunos cuartos.

En el cuerpo central hay una escalera del barroco de placas, que da acceso a la planta superior, y conecta con la llamada Galeríade Piedra, sobre pilares de placas y que enlaza con un paseo-terraza de grandes pilares en forma de floreros y muro almenado, que aporta ese aire de fortaleza medieval.

El pazo de Albariña,de Varela o del Capitán, Chancela (Logrosa)

pazo de la albarina

A caballo entre el estilo medieval y estilos posteriores surge el Pazo de la Albariña. En el complejo arquitectónico de la Albariña , se dibuja un antiguo torreón muy marcado y con gruesos muros.

Conserva una curiosa colección de pilas recogidas en la tierra de la Barcala. Ofrece una bella vista sobre un remanso del Tambre. En los últimos años se le incorporó una galería y otras reformas.

Casa de Antelo en Broño

Este pazo fue fundado por Martín de Antelo, de ascendencia noyesa, en el año 1600. Es un pazo con una hermosa capillita y otras viviendas anexas.

Pazo de Balandrón

pazo de baladron

Ponte Maceira es un conjunto de agradable presencia, gracias al Tambre, algunos hórreos, palomares, el puente y graciosas intervenciones arquitectónicas en algunas viviendas.

Es un entorno restaurado con buen gusto en su conjunto en estos últimos años. Construido entre el 1945 y 1955, con soluciones modernistas que buscaban acercamientos historicistas.

La Casa de la Torre de Bugallido

casa da torre de bugallido

Existen muchas dudas sobre la fecha de construcción de este pazo. Muy probablemente sea una construcción del siglo XVIII. Perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. En su fachada porta una gran armera y posee una pila bautismal que se exhibe en el jardín, ofreciendo una representación de la cruz de Malta.

Pazo de Xallas, en Suatorre

Este pazo puede estar relacionado con la Torre de Xallas de la Mitra Compostelana derrumbada por los Irmandiños (XV). En documentos medievales aparecía el Castillo de Xallas. Tiene una capilla que guarda una singular talla de la Sagrada Familia.

Iglesia Parroquial de Santa María de Portor

Portor era un priorato de los monjes Benedictinos, dependiente de San Martín Pinario. Esta iglesia es la obra románica más completa de la comarca de la Barcala.

Los siguientes vestigios delatan su pasado románico: sus muros de los costados Norte y Sur, contrafuertes prismáticos, canecillos figurados y zoomórficos, capiteles historiados de tradición corintia, arcos ciegos, nave repartida en cuatro tramos por tres pares de semicolumnas, puerta lateraly acroterio absidal. Su fachada y torre fechan del siglo XVIII.

Iglesia Parroquial de San Pedro de Gonte

iglesia parroquial de san pedro de gonte

Esta muestra de la arquitectura religiosa fecha del siglo XII. Se aprecia una planta de nave rectangular con cabecera cuadrada de un tramo. La nave conserva los muros románicos de la fachada Oeste, hasta el nacimiento del piñón.

Tanto el muro Norte como el Sur poseen dos contrafuertes prismáticos y contrafuerte del muro triunfal. En el interior hay columnas arrimadas, entregas, de fuste muy alto y capiteles vegetales, que sostienen una imposta corrida, de la que arrancanlos arcos, y quizá, los raíles de una bóveda de cañón.

Iglesia de Aro

Esta iglesia data de finales del XVIII y principios del XIX, con soluciones curiosas como el reparto de las fachadas laterales en tramos y la principal con un gran frontón recto, partido. Posee nave única, con una gran bóveda de cañón corrida,  que denota alarde técnico y sensación de robusteza. En el presbiterio se encuentra una bóveda de aristas.

Iglesia de Broño

La fachada de esta iglesia (1781), pretenciosa, es obra indudable de arquitecto. Sigue el modelo barroco de San Fiz de Solovio, en Compostela, del arquitecto Simón Rodríguez. Tiene un campanario incompleto, con un cuerpo bajo y pilastras de ángulo bastante elaborado. El presbiterio se resuelve con una solución parecida a la de San Vicente de Aro: arco formero de medio punto y bóveda de aristas.

Iglesia de Bugallido

El baldaquino pertenecía a una iglesia más antigua situada en el mismo predio. La actual ofrece una portada decimonónica muy resuelta.

Iglesia de Covas

Frente a un interior más complejo y pretencioso se muestra un exterior muy sencillo. Interesante retablo rococó, para enmarcar la Virgen de las Nieves y buena lámpara isabelina de latón. Como ocurre en algunas aldeas, el campanario está aislado y separado del templo parroquial –en un terreno más elevado que el de la iglesia, para convocar mejor a la comunidad de vecinos-, con una espadaña del XVIII.

La Virgen coronada y la Virgen de las Nieves ofrecen soluciones góticas: el niño en el regazo, pliegues acartonados y túnicas, los rostros macizos, y frontalidad... podría considerarse del XVI, con sabor del XV.

Capilla del Evangelio, Lueiro

Dentro de esta capilla existe un retablo de la Virgen Peregrina, en granito policromado, ya neoclásico.

Iglesia de Landeira

Una muy particular solución adoptada en la fachada de la Iglesia (espadaña descentrada sobre un flanco de imposta muy baja y arco de medio punto muy peraltado).

Iglesia de Liñaio

El presbiterio de la Iglesia de Liñaio posee una bóveda de crucería que la cubre, estrellada por terceles rectos, con cuatro puntas y nervios de sección mistilínea. En esta Iglesia se aprecia un singular retablo totalmente pétreo.

En él la imagen de dos San Martín (santo titular de la parroquia): el Papa y el Obispo. Pero hay en esa obra otras tallas y elementos decorativos en granito policromado, con perfecciones realizadas en espíriturenacentista.

El edificio se culmina con la fachada del templo –siglo XVIII-, de puerta de cuatro orejas y espadaña sobre entablamiento de placas.

Capilla de San Brais (en origen de la Virgen del Carmen) de Portor

Iglesia del siglo XVIII, con pequeña y graciosa espadaña, sobre el muro Sur. En el siglo XX  se enriqueció con un ábside semicircular neorromántico.

Iglesia Parroquial de San Esteban de Landeira

Su arco triunfal, en la capilla mayor, deprimido, es su único vestigio conservado del primitivo templo de la edad media. Son importantes sus columnas con capiteles vegetales esquemáticos y sus bases áticas, detalles propios del románico.

En el año 1928 elevaron los muros para hacer una bóveda agujereada, haciendo que desapareciesen del exterior las soluciones del románico.

Iglesia de Santa Olalla o Baia de Logrosa

Esta Iglesia es testigo del arte desde las culturas prehistóricas y parece haber sido un área intensamente romanizada.

En el atrio de su Iglesia se encontraron también sepulcros antropoides.

En esta capilla se puede encontrar una pila bautismal de los siglos X-XI que se caracteriza tanto por los temas de sus gravados, unos dibujos con formas de animales, como por la técnica utilizada para su realización, la de reserva mediante cincel.

Iglesia de San Julián de Negreira

Esta Iglesia se construye en el XVIII (1799). Presenta una fachada sencilla, en la que sobresale la torre de dos cuerpos y el acabado en linterna y el crucero en sus proximidades, coronado por una típica cruz del siglo pasado.

Las tallas de los Santos aquí evocan a la Virgen de la Doorosa, Margarita, Julián, Cristóbal, José, Antonio, Roque...  La cruz parroquial de Negreira es una joya barroca manierista.

Crucero de Bugallido

Frente a la Iglesia está el crucero de finales de los años 1600, con un capitel corintio muy estilizado y la Inmaculada sobre peana de querubín.

Crucero de Landeira

Muy cerca de la Iglesia se encuentra un crucero de finales del diecinueve, de técnica muy cuidada. El capitel es de tipo corintio historiado, con custodia y cruz de tocones.

Crucero de San Mamede de Zas

Este crucero posee aires de arte naif, con numerosas figuras en su capitel y laterales de la cruz, y una Piedad con Cristo muerto en una postura completamente horizontal.

Crucero de San Martiño de Broño

Hermoso crucero de capitel historiado del siglo XVII posiblemente.

Crucero de San Pedro de Xallas

Este crucero tiene peana, decoración del pedestal y elegante capitel. Muestra un cruzado de líneas finas, otra figura abrazándose y una Virgen coronada por dos ángeles de cuerpo entero, que parecen bajar del cielo.

Hórreos, molinos y palomares

La mayoría de los hórreos nicrerienses son de tipo maián o barcalés: esbeltos, combinando piedra y madera. Pero también quedan muestras del tipo xallero, completamente de piedra, utilizando perpiaños y cachotería, sobre todo en las parroquias de la parte alta del ayuntamiento.

No perviven muchos molinos en los ríos de Negreira que no conozcan la ruina. El conjunto más cuidado es el de Ponte Maceira. También pueden verse algunospalomares de planta circular.

Fiestas y Ferias

Fiestas Parroquiales

A lo largo de los meses de verano, se celebran las tradicionales fiestas patronales y romerías en todos los rincones de nuestro ayuntamiento, son días propicios para el reencuentro, la diversión y la alegría en compañía de los amigos y familiares, al ritmo de las mejores orquestas y atracciones del panorama musical.

Fiestas Gastronómicas

Sábado de Carnaval - Fiesta de la filloa en Negreira

30 de junio - Fiesta del churrasco y de la queimada en Logrosa

28 de julio - Fiesta de la zorza en Liñaio

Delphi.2000