Comarca de Xallas by Iberiahotels

Comarca de Jallas - do Xallas

xallas

Regresar - Back

Limita, al norte, con las comarcas de Tierra de Soneira y Bergantiños al este, con las comarcas de Santiago y La Barcala; al sur, con las comarcas de Noya y Muros; y al oeste, con la comarca de Finisterre.

Tiene dos municipios: Mazaricos y Santa Comba.

Mazaricos es un municipio interior situado en la Comarca de Xallas, con capital en A Picota, pequeña población rural integrada en un maravilloso entorno natural.

 Junto con Pino de Val son los núcleos de población más importantes.

Limita al oeste con el ayuntamiento de Carnota y al este con Santa Comba y Negreira.

Mazaricos

mazaricos

es un pueblo eminente ganadero, con más de veinte mil cabezas de ganado vacuno, que colocan a este ayuntamiento entre los primeros de Galicia en el producción de leche y carne y también es un importante productor eléctrico debido a sus parques eólicos.

Y todo esto en un paisaje verde cruzado por los ríos Xallas y Beba.

Le separan 50 km. de Santiago y 80 km. de A Coruña y su capital de municipio se encuentra en A Picota.

Aunque al ser interior no posee playas, las tiene cercanas en los municipios de Muros y Carnota.

Las iglesias que podemos ver en sus diferentes parroquias son: San Mamede de Alborés, San Cosme de Antes, Santiago de Arcos , San Xián de Beba, Santa Baia de Chacín, Santa María de Coiro, San Salvador de Colúns, San Cristovo de Corzón , Santa Mariña de As Maroñas, San Xoán de Mazaricos,San Fins de Eirón y San Tomé de Os Vaos.

También podemos visitar la ermita de "Virxen do Monte"  lindando con Carnota.

virxe do monte mazaricos

Además el municipio cuenta con varios "cruceiros" repartidos por su territorio, como por ejemplo el Crucero de Cirolán, en Suevos .

crucero de cirolan en suevos

En cuanto a arquitectura civil, destacamos Ponte Olveira en la frontera con Mazaricos, sobre el río Xallas, a unos 3 km. río arriba nos encontramos con el embalse de A Fervenza .

También tenemos el puente de A Pontenova con un área recreativa, y de camino a Zas nos encontraríamos con el puente de Brandomil.

Existen varias mámoas y castros en el municipio pero mal conservados o sin excavar, lo más destacable es el dolmen de Parxubeira , en Corbeira.

dolmen de parxubeira

En lo que se refiere a los espacios naturales, en la dehesa de Chacín además de disfrutar del robledal, podemos visitar la cascada de Santa Locadia, en la parroquia de Arcos tenemos la cascada de Noveira , en la que podemos darnos un baño en verano, y por último la cascada de Firvado.

Tenemos varios montes desde los que podemos divisar el municipio, como por ejemplo el Mirador de Aro o el Monte Ruña de más de 600 metros de altitud.

Se puede recorrer gran parte del municipio a través de las siguientes rutas que propone el ayuntamiento:

Ruta de los embalses. Sale del embalse de la Fervenza y recorre las orillas del río Xallas hasta el embalse de Santa Uxía.

Ruta del Río Beba. De sur a norte por las orillas de río Beba, en la que nos encontramos con el cruceiro de Cirolán o la playa fluvial y área recreativa de A Pontenova, hasta llegar al río Xallas.

Ruta de los Peregrinos. Recorre el Camino de Santiago por Mazaricos, pasando por el monte Aro.

Ruta Tins-Xallas. Transcurre entre Outes y Dumbría, pasando por Chacín, donde podemos ver la capilla y la cascada de Santa Locaia pasando por el área recreativa de A Picota en la que tenemos una piscina.

Además de poder realizar caza y pesca en su territorio, hay muchas posibilidades de turismo activo en Mazaricos como piragüismo, BTT o senderismo, también hay una empresa que se dedica a ofertar estas actividades en el embalse de a fervenza, NaturMaZ.

Ver:http://www.naturmaz.com/

Ruta de las Cascadas, Mazaricos

En el ayuntamiento de Mazaricos encontramos cuatro hermosas cascadas, una pena que estas maravillas que la naturaleza forma, estén sin señalizar y en algunos casos, el acceso es casi imposible. Aún así, sentir la brisa del agua en la cara mientras miramos estas cataratas, escuchar el ruido del agua al caer sobre la piedra…son sensaciones que relajan. En algunos casos, si el día está bueno, sentarse en una piedra al lado de estas caídas de agua con un libro es maravilloso, somnífero.

Cascada de Chacín

cascada_de_chacin

Está situada en la parroquia de Chacín. El río Santabaia es un afluente del Tins que desemboca en la ría de Muros – Noia. En las proximidades de Chacín forma varios desniveles. La catarata más destacada tiene unos 10 metros de altura en rocas de gneis. Está rodeada de un bello bosque de ribera.

En la carretera de Serra de Outes a Pino do Val. Se encuentra en Santa Baia de Chacín, donde deberemos coger un cruce a la izquierda pegado al cementerio y se baja hasta una estación depuradora donde dejaremos el vehículo. Un sendero baja a un regato que cruzaremos y luego pasamos un prado, continuando por un canal de rego hasta llegar a la cascada principal.

Cascada de Santa Leocadia

cascada de santa leocadia

El río de Nosiño, afluente del Tins forma este prodigio. La cascada principal tiene dos brazos que caen de 6 metros de altura en granito de grano fino. Si seguimos más arriba hay un hermoso recorrido donde se pueden ver más saltos y rápidos en un robledal húmedo muy bien conservada.

Cascada de Fírvado

cascada-de-firvado

Se encuentra en la parroquia de Coiro. El río Beba, afluente del Xallas forma este paisaje. Hay varios rápidos y saltos pequeños por todo el recorrido del río Xendíz y la cascada principal está en Beba, el punto donde se juntan.

Cascada de Noveira

cascada_de_noveira

En la parroquia de Arcos, el río del mismo nombre y afluente del Xallas. La cascada forma un desnivel en rocas de granito rosa de aproximadamente 10 metros de altura.

Santa Comba

santa comba

El concello de Santa Comba se encuentra en una encrucijada de Caminos, en el centro de un triángulo que tiene sus vértices en Fisterra, Santiago y A Coruña.

La capital municipal, Santa Catarina de Armada, forma actualmente un solo núcleo Urbano con Santa Comba y se halla casi en el centro geográfico del término.

Una serie de carreteras y pistas comunican todas las parroquias y lugares.

Por el sur se cruza la carretera de Muros con la que sube por el Valle de A Barcala desde Negreira Camino de Muxía.

De la época prehistórica se han registrado dentro del término municipal 15 poblados celtas.

La Mayoría, sin embargo, sólo tienen interés para los estudiosos de la arqueología, ya que están muy deformados.

De todas formas se puede ver la silueta del Castro Laberco en Labradas (parroquia de Malión), la del Boaña de Arriba en Castriz y la del San Bartolomé (Busto) en Santa Sabiña, que conserva las defensas con su foso y sus Muros.

De la época Romana también se han encontrado algunos restos, entre los que destaca una Estela funeraria descubierta al hacer obras en la Iglesia de Santa Comba.

Se puede contemplar en el museo arqueológico de Pontevedra y tiene un gran valor epigráfico para el estudio de la lengua prerrománica de Galicia.

Dentro de su patrimonio, podemos destacar algunos edificios y puntos de interés: pazos y casas, la iglesia de Santa María de Alón, la ermita de Santo Outel, la ermita de San Bartolomeu, las cruces, los castros, yacimientos arqueológicos en la Necrópolis romana de Boimente, las fuentes...

Los entornos rurales de la población hacen que sea un lugar para disfrutar al aire libre con toda clase de excursiones.

También se practica la pesca en el río Xallas y sus afluentes, donde encontrar truchas.

En el mismo municipio el ocio es diverso, al albergar varios locales para pasarlo bien, como bares y restaurantes, es por ello que a Santa Comba acuden personas de todas las población, especialmente en fin de semana.

Delphi.2000