Comarca de Tierra de Caldelas by Iberiahotels

Comarca de Tierra de Caldelas

embarcadoiro_catamaran

Regresar - Back

Pertenecen a la Comarca da Tierra de Caldelas los siguientes municipios: Castro Caldelas, Montederramo, Parada de Sil y A Teixeira.

Castro Caldelas

concello_de_castro_caldelas

Castro Caldelas está situado entre o derrame y el nudo orográfico formado polo Macizo Central e o Canón do Sil.

Por eso, podemos decir que estamos a la vez en un municipio "de ribera" y "de montaña", muy común en estas tierras orensanas.

Por su posición en la margen izquierda del Sil, se incluye en la llamada "Ribeira Sacra", espacio cultural y natural caracterizado especialmente por un rico pasado medieval; reflejado en la abundancia de edificios religiosos pero también en su producción vitivinícola.  

Sabemos que estas tierras están habitadas desde hace 4.500 años. Los primeros testimonios de pobladores de estas tierras datan de la época megalítica, y así lo constatan algunas de las necrópolis existentes de esta etapa, la más importante de ellas es la conocida como "As Mamoiñas" situada en la Sierra de Mazaira y catalogada por F. López Cuevillas en el año 1926.

De la Edad de Bronce podemos encontrar en "Veiga de Sas" una roca con petroglifos en forma de cueva.

Más cerca en el tiempo, en la Edad de Hierro, se desarrolla la cultura castreña.

Castro Caldelas no no es ajero a este hecho y así podemos encontrar en nuestro territorio restos de distintos poblados de esta época: el Castro de Paradela, el Castriño da Cerca (Serra de Mazaira), el  Outeiro da Torre y, posiblemente, el propio barrio de Cima da Vila.

Estos poblados fueron romanizados entre el año 137 a.c. y el 19 a.c., siendo muy numerosa la presencia romana a partir de estos años, ya que por este ayuntamiento  pasa al XVIII vía del itinerario de Antonino, también conocida como Vía Nova, que une Braga y Astorga.

Parece que en la aldea del Burgo estaría la Mansio Praesidium, lugar de hospedaje para los viajeros.

A comienzos del siglo V los pueblos germánicos se hicieron con el poder en Galicia: primero los Suevos y a finales del siglo VI los Visigodos.

Fue en esta época de cambio cuando se produjo la cristianización y la proliferación de Monasterios de la Ribera Sacra.

En Castro Caldelas se construyeron dos monasterios: el de San Xoán de Camba , del que ya hay de 963, y San Paio de Abeleda , que aunque pudo ser fundado en el siglo  X, es en 1127 el primer dato que tenemos de el.

Patrimonio

Iglesia de Santa Isabel.

Esta es la vieja iglesia de la villa, situada en la parte más alta y rodeada por el cementerio. Su situación nos puede dar idea de cómo se fue modificando O Castro a lo largo de los siglos, ya que sin duda, fue esta zona la de mayor importancia durante siglos.

El origen de esta edificación es del siglo  XVI,  aunque no se le noten mucho los aires renacentistas, salvo por el frontispicio. El retablo es posterior y  de estilo churrigueresco. Destacan además los escudos de armas de los Condes de Lemos situados en la puerta lateral, iguales que los que existen en el castillo.

Santuario de los Remedios.

Aunque como dijimos la iglesia de Santa Isabel fue la principal, ya en el año 1578 existía una capilla en el Prado.

Esta capilla fue derribada y en su lugar se construye un santuario en el siglo XVI. La actual edificación, de estilo neoclásico, se terminó hace poco mas de 150 años y destaca por su altura y sobriedad.

Santa María de O Burgo

Aunque su actual construcción data del siglo XVIII, los canzorros románicos y los escudos de los Señores de Lemos situados en un lateral hacen referencia a una construcción muy anterior. En el interior podemos encontrar restos de policromado.

San Mamede de Pedrouzos.

En el lugar de A  Pousa, una magnífica rectoral, destaca por su gran campanario la iglesia Barroca (S. XVIII). No lejos de allí también cabe destacar la Capilla de las Nieves.

Capela de San Pedro

Esta pequeña capilla destaca por los tesoros que guarda dentro, entre ellos un ara de origen Romano que posteriormente fue cristianizada.

El Irrio

irrio

O Irrio es, indiscutiblemente, el elemento más indiscutible del folclore de Caldelas. Con máscara de madera y vestido con frac rojo y negro, en el que destacan unos botones grandes, llega con el una piel de oveja (de ahí el sobrenombre) con la que persigue y  golpea a los vecinos durante las fiestas.

El castillo

castillo de castro candelas

Hace más de 600 años, un Rey llamado Alfonso XI, "El Justiciero", propietario de las tierras de Galicia y Castilla, y de la villa de Castro Caldelas, decide ceder a los caballeros que luchaban a su lado en las batallas, algunas de estas propiedades, para que las defiendan y edifiquen en lugares estratégicos unas torres de vigilancia y control.

Uno de estos caballeros era D. Pedro Fernández de Castro, mayordomo del Rey, al que este cede las tierras de Caldelas y Lemos, muy apreciada tanto por su riqueza económica, vinculada a los monasterios y a los vecinos, como por ser lugares estratégicos para poder dominar todo su territorio desde sus torres.

Este caballero, el  Señor de Lemos, manda construir el castillo en 1.336 en el lugar en el que ya existía una torre. Esta se levanta gracias a los impuestos que se imponen al pueblo.

San Pablo

En una pequeña elevación del centro del Val de Abelada y a pocos metros de Santa Tegra, se encuentra este monasterio, en un enclave sin duda estratégico que da fe de la importancia histórica que tuvo lejos del estado ruinoso actual.

Su origen data del siglo XII, la primera noticia que tenemos de él es del año 1127, cuando Alfonso VII les concede el privilegio real demarcando como coto el monasterio de San Paio y otorgándoles tales derechos a dos súbditos suyos.

Cuando desaparece el monasterio se convierte en abadía, poseyendo a mediados del siglo XIX una renta de 50.000 reales, convirtiéndose, como dijo Vicente Risco, en un  "pequeño Bispo".

Estos privilegios se conservan hasta que en 1872 el XV Duque de Alba se apropia de todos los bienes de la abadía y comienza un litigio, en el que a pesar de recuperar parte de sus tierras, esta abadía queda en la ruina.

Camba

El Monasterio de San Xoan de Camba es un monasterio de los mas antiguos de Galicia, fundado en el  Siglo X, pero la iglesia de Camba ya fuera habitada con anterioridad y en ella se encontraron restos de una villa romana (S. II-IV) y en el suelo de la iglesia podemos encontrar unos sarcófagos fechados entre los siglos V y VIII.

san xoan de camba

Las primeras referencias de camba son de 934 cuando se cree que pudo ser fundado por el obispo de Ourense.

Posteriormente pasa a los dominios de la diócesis de Astorga. Fue monasterio doble, en el que convivían hombres y mujeres.

La importancia de camba en la actualidad reside en tres piezas: una ventana doble germinada de estilo mozárabe y dos relieves (s.X e s.XI) con las imágenes de la "Adoración de los Reyes" y "Resurrección de Cristo". La iglesia actual es de estilo barroco.

Cima de Vila y la Plaza del Prado

Cima de Vila es una zona que rodea el Castillo y fue donde nació esta villa que en la Edad Moderna fue creciendo hacia la Plaza del Prado, y entre las dos constituyen lo que podríamos llamar casco histórico.

En estos espacios conviven viviendas tradicionales con grandes casas pertenecientes a importantes familias, que se pueden distinguir por sus escudos. Destacan en esta zona las pequeñas calles y las galerías existentes en algunas viviendas que le dan un encantoespecial.

En la actualidad estas zonas están protegidas a nivel urbanístico por el Plan de Especial Protección.

Senderismo

Ruta de los molinos

Este pequeño paseo recorre las orillas del rio Caldelas que sale de Castro Caldelas hasta el área recreativa de Ponte das Táboas recorriendo la fraga y las orillas del rio  Caldelas con una extensión de 2,5 Km.

Fraga de Pigüeiros

Esta es una ruta circular de escasamente 4 km que recorre la fraga de Pigüeiros. Para llegar a su comienzo hay que ir por la carretera de Monforte hasta la curva del Rosario.

Bicicleta de Montaña

Son diversas las rutas ciclables, entre ellas la de la fraga de Pigüeiros.

Kayak

El rio Sil se presta especialmente para hacer navegación de aguas mansas. En la zona del puente del Sil, existe un embarcadero que facilita el acercamiento al cauce.

Desde ahí se pueden hacer distintas rutas en los dos sentidos.

Montederramo

ayuntamiento-montederramo

En la parroquia de Santa María se encuentra el Monasterio de Santa María de Montederramo .

mosteiro_de_montederramo

Trátese de un monasterio medieval posiblemente fundado en el siglo X y que llegó a si convertir en uno de los monasterios de mayor poderío económico y social durante muchos años en Galicia y en la actualidad su templo es uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico Herreriano.

Fiestas

Virxe da Asunción en Montederramo

Patronales el 24 de junio en honor de San Juan en Chas

El 29 de junio en Gabín en honor de San Pedro

el 28 de agosto en Seoane en honor de San Victor.

Festa dos Bois el día 12 de octubre.

Parada de Sil

concello_de_parada_do_sil

Se localiza el municipio de Parada do Sil con un bellísimo paisaje, sobre todo en la zona conocida como los "Cañones del Sil", donde el río conforma bellas estampas de singular atractivo.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

monasterio de santa cristina de ribas de sil

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, enclavado en un espectacular y grandioso paraje al lado del río Sil, en el castañar de Merilán, por debajo del monte Varona, constituye uno de los grandes encantos monumentales y espirituales de la Ribera Sacra, de máximo interés desde el punto de vista artístico y arquitectónico.

Los orígenes de la comunidad monástica de Santa Cristina son imprecisos.

Como en otros centros monásticos fundados al amparo de las encajadas riberas del curso final del río Sil, salpicadas de restos de antiguos asentamientos religiosos de carácter ascético, posiblemente fue considerado inicialmente como un centro eremítico, transformándose posteriormente en un cenobio.

Lugares de Interés

Esta Ruta de lugares de interés te propone nueve enclaves donde sentir el paisaje, la cultura y la historia de esta tierra. Recuerda que todos ellos pertenecen a los habitantes de Parada.

Todos los paisajes tienen un lenguaje escondido que se deja oír a quien quiera escucharlo.

El cañón del Sil genera microclimas especiales: su espectacular relieve produce una escala natural de ambientes, desde el paisaje minucioso de ribera hasta los horizontes abiertos de la montaña.

Cerca del río, encontrarás especies típicas de zonas mediterráneas y sotos que dejan paso, más arriba, a hermosas carvalladas.

1. Área recreativa de Pradomao

Es un buen lugar para merendar y quizá para un baño en la playa fluvial. También puedes recorrer un sendero de unos 4 kilómetros que, pasando por Pradomao y su calzada romana, llega a la aldea de A Hedrada.

2. Ermita de Triguás

Es una de las más conocidas ermitas de una zona en que la arquitectura religiosa se despedaza en múltiples ejemplos. La despoblación de esta comarca provocó que se dejara de celebrar la romería en Triguás el 12 de septiembre, Dulce Nombre de María.

3. Mirador de Triguás

Un poco más abajo de la ermita encontrarás el mirador. Desde allí verás un compendio de todos los paisajes que contiene la Ribeira Sacra, producto de una historia geológica única.

4. Pozo del Lobo

Si te acercas al mirador de Os Torgás (o Balcones de Madrid) puedes visitar este pozo situado detrás del campo de fútbol. Esas piedras guardan la memoria de la lucha ancestral que mantienen la especie humana y el lobo.

5. El viejo Castaño

En Entrambosríos encontrarás uno de los muchos castaños milenarios que hay en Parada de Sil, inmediatamente antes de la aldea, cerca de la carretera de acceso.

6. Molinos de Entrambosríos

Los encontrarás si recorres el sendero, aunque también puedes acceder desde la carretera en la aldea de Entrambosríos, bajando unos 250 metros, muy cerca del viejo castaño.

7. Souto de San Andrés

Aún quedan ejemplos de magníficos soutos (castañares) bien mantenidos, como éste que te sugerimos. Para visitar Santo André puedes llegar en vehículo o caminando unos 300m desde Purdeus, pequeño lugar cerca de A Casalta.

8. Las Viñas

Si te detienes en el aparcamiento que hay antes del desvío a San Lorenzo verás una zona viñedo. Desde allí, por caminos de servicio, tienes la posibilidad de dar un paseo, entre Las Viñas.

9. Rio Mao-Fábrica de la Luz

Accederás a la Fábrica de la Luz desde un desvío. Desde esta antigua central hidroeléctrica sale un sendero que por una pasarela de madera te permite recorrer el último tramo  del curso del río Mao (recorrido de unos 850 m)

A Teixeira

ponte de lumeares

El municipio de A Teixeira se localiza a los márgenes del Sil, en el norte de la provincia de Ourense y está separado de Lugo por este río, que actúa de límite entre ambas provincias.

Su extensión es de 27,9 kilómetros cuadrados y linda al norte con los municipios de Sober y Monforte de Lemos; al este con Castro Caldelas; al sur con Montederramo y al oeste con Parada del Sil.

El relieve es abrupto y montañoso, marcado por fuertes pendientes. Los principales ríos son el Sil y los sus afluentes, el Mao y el Edo, además del río de los Vaos.

La instalación de esta red fluvial sobre las superficies de erosión dio lugar a la formación de gargantas o cañones, que es el trazo más destacable de la morfología física del municipio.

Patrimonio

Entre los monumentos que podemos destacar en A Teixeira están las iglesias de Abeleda que data del año 1.671 de la capilla de Santa Catalina.

igrexa_abeleda

En el interior destacan los retablos de madera tallada en buen estado de conservación. Completan el patrimonio artístico, cruceros como el de A Cruz en Lumeares, los puentes en Lumeares y A Veiga así como casas solariegas y pazos.

a cruz en lumeares

Lo más representativo de nuestro municipio tanto sus paisajes naturales como pueden ser los miradores sobre los cañones del Sil o sobre el valle de la Abeleda, las rutas para practicar el contacto que naturaleza por los muchos senderos, el patrimonio como los cruceros y la etnografía formada por ejemplo por los hornos tradicionales de Xirás.

Senderismo

Existen muchas posibilidades de hacer rutas a pie por el municipio siendo una posibilidad saliendo de la Teixeira después de visitar la capela de Santa Catuxa, los restos de la muralla y la casa nobiliaria bajar por Roxal y Bidueira, ver el valle de la Abeleda desde el mirador antes de descender el templo parroquial de Lumeares pasando por a la Cruz (crucero del año 1766) y el mendigo del Santo Ángel de la Guarda.

Continuar por la derecha por Covas hasta el río donde veremos el puente de Lumeares y una cascada.

Proseguir por un sendero hacia Montoedo para admirar el templo del siglo XVIII y proseguir la subida hasta la cumbre de la Carosa.

Desde aquí bajar camino de Xirás donde encontramos los hornos tradicionales y el mirador de la Galeana sobre el río Sil. Proseguir a Cristosende para ver su iglesia barroca y el mirador de Cristosende. Y ya para terminar la ruta dirigirnos de nuevo A Teixeira.

El Cañón del Sil

Los cañones del Sil considerados lugar de interés comunitario comienzan en este municipio donde el río Sil abandona el valle de su parte más oriental para moverse entre laderas verticales y llevarnos a deleitarnos desde los diversos miradores a lo largo de todo el municipio, como pueden ser los miradores de Cristosende, Xistas o Pedra do Sol.

La forma del cañón propicia un microclima que lleva a que nos encontremos especies extrañas en los bosques de Galicia como pueden ser las encinas, naranjos, sauces, mimosas, cipreses, olivos, etc. conviviendo con especies propias del clima atlántico-continental como son los castaños, pinos o robles.

En cuanto a las especies animales: lobos, jabalíes, nutrias, conejos así como gran número de especies de aves rapaces como el halcón peregrino,milanos negros o águilas reales.

El catamarán

En la carretera de Castro Caldelas a Monforte de Lemos al pasar el pueblo de la Abeleda llegamos el Puente de la Abeleda sobre el Sil donde nos podremos embarcar en una ruta en catamarán por el río Sil para admirar la acción de la naturaleza por medio del agua para crear estos hermosos parajes donde la espectacularidad de los cañones nos harán regresar los tiempos en los que tantos monjes se asentaron dándole el sobre nombre de sagrada a este orilla.

Delphi.2000