Cádiz y su provincia

Cádiz y su provincia 

Regresar | Back

cadiz

Cádiz

Immobiliere CalpeCádiz |Bahía de Cádiz |Bajo Guadalquivir |Campo de Gibraltar |La Janda |Sierra de Cádiz

La provincia de Cádiz es otra de las provincias andaluzas ideales tanto para aquellos que buscan sol y playa como para los que prefieren la sierra y/o la campiña.

Compuesta por cinco comarcas diferentes, el viajero que recorra esta provincia en su totalidad disfrutará de una gran variedad de paisajes, tradiciones y costumbres, y tendrá la oportunidad de practicar de deportes como el windsurf, el submarinismo, la pesca, el senderismo, la hípica, la escalada, el parapente o el golf, entre muchos otros.

Los amantes de la naturaleza gozarán en sus diferentes espacios protegidos como el conocido Parque Natural Sierra de Grazalema, el de los Alcornocales, el de Bahía de Cádiz, el de El Estrecho o el Paraje Natural Playa de los Lances.

También encontrarán aquí motivos de satisfacción los aficionados al buen vino, a los toros bravos, a los caballos de pura raza y a una fiesta tan gaditana como son los carnavales.

Cádiz

Cádiz es la provincia más antigua de todo occidente. Con más de 3.000 años de antigüedad se convierte en un destino turístico ideal para los amantes de la cultura, el arte, el buen tiempo y las playas. Y es que goza de atractivos para todos los gustos.

cádiz

Los primeros pobladores que dejaron sus huellas en el municipio fueron los Tartessos y fenicios que edificaron la antigua Gadir, sobre ella, se asienta en la actualidad la ciudad de Cádiz.

Su ubicación geográfica se ha considerado desde siempre un punto estratégico muy importante, sobre todo porque en el siglo XVIII, la ciudad consigue el monopolio del comercio marino. Gracias a ello, llegan hasta la ciudad ideas liberales que desembocan en el Constitución de 1812, la primera Constitución democrática de la historia española.

Patrimonio

Los amantes de la cultura en estado puro encontrarán en Cádiz numerosos monumentos con los que deleitarse.
Sólo su casco histórico merece una visita en profundidad para conocer los rincones de barrios con miles de años, como es el caso del Pópulo.
El recorrido monumental puede comenzar en la misma Catedral de Cádiz, un majestuoso templo que data del siglo XVIII y que tardó más de cien años en construirse. Se trata de un edificio de gran valor al estar formado por estilos diferentes, desde barroco, pasando por rococó y neoclásico.

catedral cadiz

Cerca de la Catedral se encuentra la Catedral Vieja, en el barrio del Pópulo, que hasta el año 1838 se utilizó como tal. Se alza sobre una antigua mezquita y aunque ha habido que restaurarla varias veces, aún conserva de su construcción original la bóveda de crucero de la capilla bautismal, de estilo gótico y el arco de entrada.

Otra visita destacada es al Castillo de San Sebastián, situado justo en un extremo de la famosa playa Caleta. Se levanta sobre una pequeña isla y antaño sirvió para proteger el frente norte de Cádiz; aunque según cuenta la leyenda, en este mismo lugar se levantaba el templo de Kronos, su origen es anterior al siglo XV.

castillo de san sebastian

El Castillo de Santa Catalina, frente a éste, se construyó en el siglo XVI para reforzar la vigilancia de Cádiz y más tarde, Carlos III lo convirtió en una cárcel militar.

Justo en el borde la Bahía está la Alameda Apodaca, un enclave que aprovecha la forma del mar para asentarse sobre un terreno rocoso rodeado de una muralla; para desembocar en el Baluarte de la Candelaria.

Destaca también el Oratorio de San Felipe Neri, del siglo XVII y en pleno corazón de la capital, alberga en su interior una valiosa obra de arte de Murillo: La Inmaculada Concepción.

oratorio_san_felipe_neri

En relación a su arquitectura civil llamará la atención del visitante las Puertas de Tierra, que antiguamente eran la entrada a la ciudad.

Pero si hay algo que no debemos perdernos en nuestra visita a Cádiz es el Gran Teatro Falla, de estilo neomudéjar y construido sobre otro anterior de madera. Se trata de un edificio de gran belleza y todo un símbolo para los gaditanos pues acoge el concurso del famoso Carnaval de la ciudad.

gran-teatro-falla

El visitante podrá disfrutar de varios espacios verdes convertidos algunos en auténticos miradores hacia el mar.

Es el caso de la Alameda Apodaca, en el centro histórico de la ciudad, justo en el borde de la Bahía y con algunos árboles milenarios.

alameda apodaca

De gran belleza es también el Parque Genovés, uno de los mayores espacios verdes de Cádiz, toma su nombre de un jardinero valenciano que ideó su estructura actual, llamado Gerónimo Genovés.    

parque genoves

Completan el capítulo de parques urbanos el del Carlos III y los Jardines de Varela, con amplias zonas para juegos infantiles.

Playas

Justo en la entrada de Cádiz se encuentra la Playa de Cortadura, de 2.500 metros de longitud formada por dunas naturales y arena fina y dorada.

Antes de llegar, entre Cádiz y la localidad de San Fernando, están las playas de Torregorda y El Chato. De tipo natural y de 3 kilómetros y medio de longitud cada una.

Una vez pasada la playa de Cortadura encontraremos la playa de La Victoria, integrada en la ciudad y con una longitud de 3.300 metros. Cuenta con servicios y equipamientos de gran calidad que le han otorgado el sello Q de calidad turística.

Después de ésta, se ubica la Playa de Santa María del Mar, de 850 metros de longitud y enmarcada entre un espigón y una escollera.

Ya en el centro histórico de la ciudad está la famosa Playa de la Caleta, considerada como una playa metropolitana. Tiene una longitud de 400 metros y n nivel de ocupación bastante alto.

Senderismo

Ruta de Cargadores a Indias
De 1 hora y media de duración aproximadamente, según el tiempo que permanezcamos en cada uno de lugares que visitemos, que son: Santuario de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, calle Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Casa del Almirante, Catedral Nueva, Iglesia de Santiago, Plaza de las Flores, Hospital de Mujeres, Torre Tavira, Calle Ancha, Plaza de Mina, Plaza San Francisco, Parroquia Nuestra Señora del Rosario y Oratorio de la Santa Cueva.

Ruta Medieval
De unas dos horas; nos llevará desde la Plaza de San Juan de Dios, por el Arco del Pópulo, de la Rosa, la Catedral Nueva, la Casa del Obispo, el Teatro Romano, la Plaza Fray Félix, la casa del Almirante, la Posada del Mesón, Arco de los Blancos, la Casa Lasquetty, Cárcel Real y terminamos en las Puertas de Tierra.

Ruta de la Constitución gaditana
De una duración aproximada de dos horas y media; discurre por el Palacio de Diputación, la Plaza España y el Monumento a las Cortes, el Barrio de San Carlos, la Alameda Apodaca, la Iglesia del Carmen, la Plaza de San Antonio, el Oratorio de San Felipe Neri, el Museo de las Cortes de Cádiz  hasta llegar a la Plaza de San Francisco.

Ruta de los Castillos y Baluartes
Un poco más larga, casi 3 horas, discurre por las Murallas de San Carlos, la Alameda Apodaca, el Antiguo Gobierno Militar, el Parque Genovés, el Gran Teatro Falla, el Castillo de Santa Catalina, la playa de la Caleta, el Castillo de San Sebastián y para acaba en la Calle la Palma.

Grazalema a Benamahoma
Otra ruta destacada en el término municipal la Cádiz. Se adentra en pleno parque natural de la Sierra de Grazalema. Es de fácil recorrido y tiene una duración de unos 30 minutos.

Ruta Garganta Verde
Una de las rutas más conocidas aunque también difícil, con una duración de 4 horas y media. Se inicia en la carretera Zahara-Grazalema y termina en el arroyo los Bocaleones.

 

Immobiliere CalpeCádiz |Bahía de Cádiz |Bajo Guadalquivir |Campo de Gibraltar |La Janda |Sierra de Cádiz

Delphi.2000