Huelva y su provincia::By Iberiahotels

Huelva y su provincia 

Immobiliere CalpeRegresar | Back

Huelva

Huelva

Huelva|El Andevalo |El Condado |La Costa |La Sierra

Pese a su vecindad con la provincia de Cádiz, es la única provincia española que no tiene comunicación directa con su vecina y para llegar a la misma debe atravesar la de Sevilla

Desde las estribaciones más occidentales de Sierra Morena hasta el litoral atlántico, el viajero que se adentra en la provincia onubense disfruta, bajo un cielo luminoso, de una naturaleza pródiga y delicada.

El clima de la sierra, húmedo y suave, dulcifica las altas temperaturas del verano y los rigores invernales. El centro, más caluroso y seco, se refresca con las brisas marinas del atardecer.

El clima templado del litoral, invita a disfrutar del sol y del mar durante todo el año, en un entorno de pueblos blancos, acogedores y dotados de los más modernos servicios

La historia de esta provincia, de inequívoca vocación marinera, se remonta al primer milenio anterior a nuestra era. Tartesos y fenicios explotan las minas del interior, convierten los pueblos del litoral en prósperos enclaves mercantiles y crean una ruta marítima, para transportar los minerales de Tharsis y Riotinto a las ciudades del Mediterráneo oriental.

Al final de la Edad Media, los puertos atlánticos onubenses viven un periodo de gran esplendor. Del muelle de Palos de la Frontera, en 1492, parte la primera expedición de Colón hacia el Nuevo Mundo.

La gesta colombina señala un antes y un después en la historia de Huelva.

Provincia rica en tradiciones y poseedora de un patrimonio paisajístico y cultural que se remonta a la civilización tartésica. Su huella se puede rastrear por el Andévalo y la Cuenca Minera. El bosque umbrío de la sierra, las dehesas de encinas y las milenarias explotaciones mineras, permiten disfrutar de paisajes dilatados y apacibles.

La campiña del Condado de grandes pueblos agrícolas y peculiar arquitectura, se extiende hasta la costa, de suave clima e inmensas playas cubiertas de un manto vegetal de pinos y enebros. El litoral alcanza los límites del Parque Nacional de Doñana, allí donde el Guadalquivir desemboca en el mar.

Las comarcas de Huelva son: Huelva,El Andevalo,El Condado ,La Costa ,La Sierra.

Existe  datos que apuntan a la constitución de  1 nueva  comarca: La Cuenca Minera: compuesta de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada, Riotinto, Nerva y Zalamea .

Huelva

Los aficionados del llamado séptimo arte deben acudir a la ciudad de Huelva en la tercera semana de noviembre, que es cuando celebra uno de sus eventos más emblemáticos: el Festival de Cine Iberoamericano, que cuenta con más de treinta años de historia.

No obstante, cualquier momento del año es adecuado para visitar esta ciudad andaluza y contemplar sus numerosos monumentos civiles y religiosos.

carabela

En el conjunto de su patrimonio histórico y cultural, destacan edificios como su Catedral, el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta donde se venera a la patrona, la Iglesia de San Pedro, el Convento de la Merced que hoy es sede de la Universidad de Huelva, la Casa Colón, el Muelle-Embarcadero de Riotinto y el Barrio Reina Victoria llamado también el Barrio Obrero.

catedral-de-nuestra-senora-de-la-merced

Para conocer su larga e interesante historia, lo mejor es visitar su Museo Arqueológico Provincial.

También resulta interesante la ciudad de Huelva desde el punto de vista medioambiental, ya que parte de sus tierras se encuentran dentro de uno de los espacios protegidos de Andalucía: el Paraje Natural Marismas del Odiel.

paraje natural marismas del odiel

El enclave es ideal tanto para contemplar y estudiar la flora y fauna de la zona como para practicar actividades deportivas como el senderismo.

Además, la ciudad también cuenta con otras atractivas zonas verdes repartidas por sus diferentes parques y jardines.

La provincia de Huelva cuenta con numerosas y estupendas playas, sin embargo, en el término municipal de la capital sólo existe una playa. Se trata de la Playa del Espigón, creada tras las obras de abrigo de su puerto.

Se prolonga a lo largo de dos kilómetros y medio y para llegar a ella hay que cruzar el Paraje Natural Marismas del Odiel. Es una magnífica playa aislada, de oleaje moderado y de ocupación media, a la que acuden bañistas, algunos practican el nudismo, y aficionados a la pesca deportiva.

Los amantes de la artesanía encontrarán en la ciudad de Huelva artesanos dedicados a los trabajos relacionados con la Semana Santa: bordadores, tallistas, orfebres…

Senderismo

Dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, existen cinco rutas de senderismo señalizadas, dos son de acceso libre y las restantes, de acceso restringido.

Sendero de Cabeza Alta
Se trata de un pequeño sendero de acceso libre, de 400 metros de longitud, de dificultad baja y que no requiere de más de 10 minutos para recorrerlo. Transcurre por la zona conocida como Laguna Marítima y cuenta con sendero de madera y un panel informativo con los datos más relevantes de la zona.

Sendero Calatilla-Bacuta
Sendero de acceso libre, de dos kilómetros de longitud, dificultad baja y que se recorre en unas dos horas. En el itinerario el senderista podrá contemplar cuatro zonas diferentes: marisma mareal, lagunas de agua dulce, salinas industriales y salinas tradicionales. Tanto en la laguna como en las salinas tradicionales, encontrará observatorios de aves en los que podrá contemplar especies como el calamón, el flamenco, la focha cornuda, el martín pescador y la espátula, entre muchas otras. También resulta interesante comprobar las diferencias productivas entre las salinas industriales y las salinas tradicionales.

Sendero del Acebuchal
De acceso restringido, de un kilómetro de longitud, dificultad baja y que se recorre en unas dos horas. El itinerario transcurre por uno de los bosques islas de saltés y cuenta con paneles informativos con los datos más relevantes de la zona. La flora típica de la zona la componen especies como el pino piñonero, la sabina y el acebuche, entre otras. Entre su fauna se hallan especies como la abubilla, urracas, garzas, espátulas, halcón peregrino, etc. Los puntos de mayor interés del sendero son el Estero de los Difuntos y la zona de contacto con las marismas.

Sendero La Cascajera
De acceso restringido, de cuatro kilómetros de longitud, dificultad media y que se recorre en unas tres horas. La primera parte del itinerario discurre entre el pinar y la marisma. Los puntos de mayor interés son la zona del Gancho de rabo conejo, zona de acumulación de conchas y Estero de los Difuntos. En el sendero existen dos paneles informativos con los datos más relevantes de la zona.

Sendero Puntales-La Gravera
De acceso restringido, de seis kilómetros de longitud, dificultad baja y que se recorre en unas cuatro horas. En el itinerario se podrán contemplar tres ecosistemas: pinares, lagunas de agua dulce y marisma mareal. El sendero cuenta con un panel informativo y tres observatorios de faunas desde los que se pueden contemplar especies como flamencos, ánades reales, zampullines, garzas, urracas y aguiluchos laguneros, entre otros. De su flora son especies como el alcornoque, acebuche, eucalipto, pino piñonero, jara, mirto y romero, entre otras.

Huelva |El Andevalo |El Condado |La Costa |La Sierra

 

Delphi.2000