Somontano de Barbastro

SOMONTANO DE BARBASTRO

catedral_barbastro

Back | Volver

Se dice del Somontano que encierra muchos mundos en uno solo, porque a escasos kilómetros, permite pasar de la umbría alpina al viñedo de esencia mediterránea; de los abruptos acantilados de la Sierra de Guara, a los ondulados montes tapizados de olivos; del exuberante monte, al árido sur de muelas y cerros; de los profundos barrancos labrados por los ríos, al apacible piedemonte donde todo está a la escala humana.  

La variedad y riqueza de paisajes le ha valido al Somontano que más de una cuarta parte de su superficie esté protegida por la normativa europea y haya sido seleccionada para formar parte de la Red NATURA 2000.

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón, conocido en todo el mundo por la espectacularidad de los profundos cañones esculpidos por los ríos, la lluvia y el aire.

canones de guara

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (declarado en 1990) es uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón. De sus 81.225 has. de extensión total, 17.669 pertenecen al Somontano de Barbastro.

Se integra en la Red Natura 2000, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Su espectacular e intricada orografía ha preservado las más antiguas manifestaciones artísticas halladas en Aragón.

Pinturas rupestres y dólmenes, iglesias y castillos medievales, puentes, caminos centenarios... son el testimonio de la permanente presencia humana, una constante en el paisaje de la sierra.

En Bierge, el Centro de Interpretación de la Sierra y los Cañones de Guara, es visita obligada para quienes deseen obtener una visión genérica y didáctica del Parque.

Quienes disfrutan observando pájaros vienen al Somontano procedentes de toda Europa en busca de especies escasas o muy raras en sus países.

El Somontano reúne en un pequeño territorio (1.167 km2)  una gran variedad de ambientes: rupícola, forestal, ribera, estepa...) en los que es relativamente fácil localizar al quebrantahuesos, al sisón, al martín pescador o al azor.

Esta biodiversidad hace del Somontano un lugar privilegiado para las personas apasionadas por la ornitología.

Árboles singulares

Los habitantes más viejos del Somontano son algunos árboles, verdaderos monumentos naturales, muchos de los cuales llevan con nosotros más de mil años.

Sus cavidades son esenciales para la supervivencia de muchos animales y plantas y el mejor refugio para al vida silvestres.

Los caminos de la Sierra de Guara y del Somontano han sido transitados tradicionalmente por carboneros, comerciantes, trajineros, cazados y gentes de la zona.

Muchos de estos caminos hoy están señalizados y ofrecen todo tipo de recorridos, desde los itinerarios deportivos más exigentes a los cortos paseos para toda la familia. Otras muchas rutas están señalizadas para recorrerse en bicicleta de montaña.

Sin embargo, los fondos de los barrancos han permanecido ocultos e inexplorados durante muchos años y parece increíble que cerca del año 2000 Guara todavía no hubiera entregado todos sus secretos.

Hoy puedes experimentar la irrepetible sensación de dejarte llevar por el río en muchos barrancos del Somontano.

Pero si lo que de verdad te gusta es el tacto de la roca y descubrir los rincones más verticales e inaccesibles, estás de enhorabuena porque en el Somontano, donde se ha dado una especial combinación de tipos de roca, formaciones geológicas y erosión, abundan las paredes mágicas y singulares para practicar la escalada o ascender por vías ferratas.

También podrás realizar paseos a caballo por la Sierra de Guara y el Somontano que te premitirán recorrer caminos olvidados, cruzar ríos, ascender escarpadas laderas y disfrutar de la naturaleza. En Bierge en contrarás un club hípico.

Lugares con historia

Arte Rupestre del Río Vero

parque culrural rio vero

En el área de la sierra de Guara, el entorno del río Vero acoge un extraordinario conjunto de más de 60 abrigos con pinturas rupestres.

Las oquedades abiertas en sus profundos cañones fueron elegidas por las sociedades prehistóricas para plasmar en sus paredes su genio creador, su universo mental y sus creencias, a través de enigmáticas representaciones de animales, seres humanos y signos.

Este gran santuario rupestre tuvo un significado mágico para los grupos de cazadores del Paleolítico, que lo habitaron hace más de 22.000 años, y lo siguió teniendo para las comunidades productoras del Neolítico y también las que les sucedieron en la Edad del Bronce.

Todas ellas dejaron aquí su huella, por lo que en el reducido entorno del Vero se pueden encontrar todos los estilos clásicos de la prehistoria europea: Arte Paleolítico, Arte Levantino y Arte Esquemático.

En 1998 este legado cultural universal fue reconocido por la UNESCO con su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Parque Cultural del Río Vero

El Parque Cultual del Río Vero fue declarado en 2001 en reconocimiento a los valores que atesora este singular espacio: santuario del arte rupestre de gran variedad, calidad, integración armónica en el medio natural...

Su situación privilegiada entre el las Sierras exteriores del Pirineo (Guara) y el Piedemonte pirenaico o Somontano, le aporta una destacada riqueza paisajística y gran calidad ambiental.

En su tramo alto, entre las poblaciones de Lecina y Alquézar, el río esculpió agrestes paredes, rocosos acantilados y espectaculares gargantas colonizadas por plantas únicas y habitadas por infinidad de rapaces.

Más abajo el río se abre al valle y en sus orillas se asientan las poblaciones de Huerta, Pozán y Castillazuelo, entre suaves paisajes de ribera, huertos y viñedos, esencia mediterránea.

Siguiendo su curso descubriremos el legado de las comunidades que habitaron sus riberas, desde el paleolítico hasta hoy: arte rupestre, dólmenes, ermitas románicas, iglesias góticas y templos barrocos, restos de fortificaciones, conjuntos rurales, mitos y tradiciones, artesanías...

A través de su red de centros museísticos, visitas guiadas, eventos y actividades, el Parque Cultural del Río Vero ofrece infinitas posibilidades para el ocio, la cultura, el descubrimiento y el deporte, en contacto con la naturaleza.

mallata

Rutas turísticas

Numerosos senderos de pequeño recorrido surcan el Somontano entretejiendo una completa red de itinerarios señalizados.

Muchos de ellos son recorridos didácticos, dotados con mesas y paneles, son sencillos y están pensados para disfrutar de la naturaleza en familia; otras sendas son antiguos caminos históricos, transitados en el pasado por cazadores, trajineros, carboneros y pastores trashumantes; hay también rutas deportivas con importantes desniveles y larga duración, en las que el esfuerzo realizado se ve de sobra recompensado por las magnificas vistas que ofrece la marcha.

Las exigencias físicas y técnicas de los recorridos se valoran de acuerdo con el sistema MIDE (Método de Información de Excursiones ) que evalúa de 1 a 5 puntos (de menos a más) los siguientes aspectos de dificultad:

Severidad y riesgos del medio Orientación en el itinerario Dificultad en el desplazamiento Cantidad de esfuerzo necesario

En el Somontano existe un espectacular itinerario de más de 50 km de recorrido que se integra en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Dotado con señalización, acondicionado y equipado adecuadamente, nos aproxima a uno de los entornos de la Sierra de Guara más especiales, por sus valores paisajísticos, ambientales, históricos, culturales y naturales.

La oferta se completa con el GR 45, un recorrido circular por el Somontano, que toma Barbastro como punto de inicio y finalización.

A continuación se enumeran los itinerarios senderistas, con su ficha técnica y una breve descripción del recorrido, agrupados por zonas geográficas.

Rutas BTT

El Somontano es una tierra diversa que ofrece la oportunidad de pasar en escasos kilómetros de áreas subalpinas, a montes mediterráneos, de verdes sotos a zonas semidesérticas, de oscuros barrancos minerales a soleadas y mansas riberas, del bullicio de la ciudad al sosiego intimista del pueblo o la soledad de una ermita en el camino...

Porque el Somontano son muchos mundos en uno solo, todos ellos al alcance de cualquiera a golpe de pedal.

Varias rutas señalizadas recorren buena parte de su territorio.

Existen rutas de diferente dificultad (verde, azul, rojo o negro) en función del desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido. Todas pueden realizarse en doble y son circulares.

Muchas se conectan entre sí permitiendo recorrer distancias superiores a los 35 - 40 km.

Bienvenidos a Somontano de Barbastro

Para más información:http://www.turismosomontano.es/