El Maestrazgo

Casa El Obrador ***

Casa Valloré del Maestrazgo

Montoro de Mezquita|Teruel

Ubicación Google Maps

Tarifas

Casa Mompaire ***

Molinos| Teruel

Ubicación en Google Maps

Tarifas

EL MAESTRAZGO

cantavieja

Back | Volver

Durante el Medievo este amplio territorio estaba bajo la jurisdicción de los maestres de las diferentes órdenes militares.

Ubicado en el Sistema Ibérico turolense, constituye una sucesión de valles, sierras y desfiladeros. El territorio, regado por las aguas del Guadalope,  ofrece además paisajes de peculiar belleza.

Los sorprendentes paisajes de los Órganos de Montoro, próximos a Villarluengo, los Ojos del río Pitarque o las Grutas de Cristal en Molinos son sólo una muestra de la belleza natural de este Parque.

organos_montoro

A los atractivos paisajísticos hay que añadirle los diez conjuntos históricos catalogados como Bienes de Interés Cultural, celosos guardianes de su glorioso pasado.

La Iglesuela del Cid conserva la Torre de los Nublos, que formaba parte del antiguo castillo templario así como numerosas casa-palacio de estilo aragonés.

Iglesuela del Cid

No hay que perderse Cantavieja, donde todavía se respira su pasado templario y guerrero, ni Miravete de la Sierra con su bella plaza. Villarroya de los Pinares conserva parte de antigua muralla y varias casas-palacio.

Tronchón es famoso por su queso, que ya nombró Cervantes en el Quijote. Y por suspuesto Mirambel, una preciosidad amurallada, la joya de este parque.

Mosqueruela combina su bello conjunto urbano con lo espectacular de su ubicación, rodeado de barrancos. En Fortanete se guarda todo el sabor de los pueblos de antaño. Castellote y Puertomingalvo completan esta privilegiada lista.

museo-mosqueruela

Visitar este Parque Cultural supone hacer un recorrido por la Historia. Aliaga y Galve poseen sendos Parques Geológicos y Paleontológicos, respectivamente. Villarcastillo permite conocer el inicio de la metalurgia del hierro y Alcorisa la cerámica.

Mas de las Matas ofrece restos arqueológicos y Santolea y Mosqueruela ofrecen pinturas rupestres. Existen restos de un mausoleo romano bajo la ermita de Nuestra Señora del Cid, en La Iglesuela y de la época visigoda en Aguaviva. Puertomingalvo permite conocer alguna lápidas romanas y restos de su pasado islámico.

El gótico y el barroco se exhiben en estos bellos conjuntos urbanos. Por su parte , Hinojosa de Jarque puede presumir de su Parque Escultórico.

hinojosa de jarque

Los amantes del senderismo y de la BTT encontrarán en este Parque numerosos recorridos. El sendero de gran recorrido GR 8 une diversas localidades como la ruta de Pitarque a la Cañada de Benatanduz, o de Fortanete a Mirambel.

Los caminos también se acercan a los ríos y afluentes de este Parque, como es el recorrido por los Estrechos del río Bordón o el Puente natural de Fonseca que remonta el río Guadalope o el del nacimiento del río Pitarque.

Entorno Natural

El Parque está integrado por amplios espacios naturales y singulares ejemplos del patrimonio cultural, que ya gozan de un reconocimiento legal específico.

Hay que señalar la existencia de un elevado número de Bienes de Interés Cultural: 10 conjuntos históricos,21 monumentos, una zona arqueológica y dos importantes conjuntos de Arte Rupestre.

El inventario de yacimientos paleontológicos, con reconocimiento oficial asciende a 70,además de 48 Puntos de Interés Geológico, que sirven de base para desarrollar un proyecto de cooperación trasnacional sobre Geoturismo en Europa.

Numerosos elementos gozan genéricamente de la condición de Bienes de Interés Cultural, como puedan ser castillos, piedras armeras o peirones.

Tampoco hemos de olvidar una rica arquitectura popular, que alcanza sus mejores ejemplos en las numerosas masías que configuran el hábitat disperso, sin que falten las instalaciones industriales del pasado.

Entre los espacios naturales ya han sido reconocidos por el Gobierno de Aragón, los pinares de Fortanete, el Alto Maestrazgo (Muela de Monchén) o el río Guadalope.

Muela de Monchén

En la actualidad se está estudiando la catalogación del Parque Cultural del Maestrazgo dentro de la red Natura 2000.

El Parque alberga dos importantes conjuntos de Arte Rupestre, formados por varios abrigos con pinturas de estilo Levantino y Esquemático. Los mismos se encuentran dentro de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (1998), realizada por la UNESCO.

Una zona arqueológica, así como 615 yacimientos arqueológicos recogidos hasta la fecha,completan el inventario arqueológico.

Las evidencias arqueológicas en el Parque Cultural del Maestrazgo, creado en el 2001,son abundantes, y la presencia humana está documentada desde el Paleolítico.

Parque Cultural del Maestrazgo

A partir de estos primeros momentos los yacimientos se multiplican.

Las excavaciones arqueológicas confirman el interés de la zona en momentos clave como el inicio de la metalurgia del hierro, pues además de la existencia de materias primas, el territorio del Parque se encuentra en una excelente posición para recibir las influencias de la costa mediterránea.

Se ha documentado la actividad metalúrgica en el área de Villarcastillo (Molinos) y en términos adyacentes.

El conocimiento del Arte Rupestre del Maestrazgo progresa con periódicos nuevos hallazgos, a lo largo del territorio del Parque.

Al tradicional grupo de pintura levantina (entre el 8.000 y el 4.500 antes del presente), del entorno del Pantano de Santolea, con los abrigos de La Vacada, Arenal de la Fonseca, Abrigo del Arquero, Torico del Pudial y Friso Abierto del Pudial... hay que incorporar un segundo grupo que se va configurando en el espacio del Alto Maestrazgo, tanto con grabados rupestres (La Estrella de Mosqueruela, Morrón del Cid de Iglesuela o Casagranja de Cantavieja), como con las pinturas del Barranco de Gibert de Mosqueruela que, con 1.360 m. sobre el nivel del mar, se sitúan entre las de mayor altitud de la Península Ibérica.

arquero_gibert

mujer_gibert

Arquero de Gibert

Mujer de Gibert

Un total de 7 sitios con arte rupestre son visitables dentro del Parque Cultural del Maestrazgo.

MOSQUERUELA

- Conjunto de Abrigos del Barranco de Gibert: Situados en la cabecera del Barranco de Gibert en un paisaje de serranía con pinos, sabinas y enebros, casi en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón.

El abrigo Gibert I presenta gran número de figuras humanas de pequeño tamaño, con escenas de lucha, de caza y animales aislados de color rojo y correspondientes al ciclo Levantino.

En Gibert II, se encuentran pinturas en rojo y grabados representando signos del ciclo Esquemático.

LADRUÑAN (CASTELLOTE)

- Conjunto de Abrigos del Pudial: Agrupa varios abrigos en el mismo farallón rocoso,en la margen derecha del río Guadalope: Abrigo del Torico del Pudial, que conserva un toro muy detallado en color rojo oscuro, Abrigo del Arquero del Pudial en el que destacan un arquero con el arco y sus flechas, varias figuras humanas, algunas femeninas, y una escena de caza de un macho cabrío, también en rojo; por último el Abrigo del Friso Abierto del Pudial en el que se conservan varios arqueros y una cabra en color anaranjado.

Abrigo del Torico del Pudial

Los dos primeros son del ciclo Levantino y el tercero es de estilo Esquemático.

- Abrigo del Arenal de Fonseca: Situado en la margen derecha del río Guadalope, sobre un farallón calizo que controla el barranco, ha proporcionado, además de las pinturas,un yacimiento al pie de éstas. Incluye un conjunto de arqueros corriendo, representados con detalles de vestimenta y armas (arcos y haces de flechas) y algunos animales (toro,jabalí), todo ello pintado en color rojo intenso.

CASTELLOTE

- Abrigo de La Vacada: Situado en el Barranco Gómez y muy próximo al nacimiento de la fuente Ballester, se accede fácilmente a través de una senda PR.

En este abrigo se concentran un importante número de representaciones pintadas, destacando una gran manada de bóvidos, ciervos, caballos y cabras, escenas de caza y rastreo, una escena de recolección de miel, e, incluso, una escena de lucha o danza ritual entre dos arqueros.

Todas las manifestaciones están realizadas en color rojo y pertenecen al ciclo Levantino.

Las manifestaciones pertenecen, principalmente, al ciclo Levantino. Su cronología ha sido fijada entre los 9.000 y los 4.500 años antes del presente. Las representaciones de estilo Esquemático datan de la Edad de los Metales, entre 5.000 y 3.000 años antes del presente.

LUGARES DE INTERÉS

Convento de las monjas de Mirambel. Archivo: Santiago Cabello.

convento de las monjas de mirambel

Están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica: Abrigo del Arquero, Abrigo del Torico del Pudial, Abrigo del Arenal de la Fonseca, Friso Abierto del Pudial y Las Rozas, en el término de Ladruñán; Abrigo de la Vacada, Abrigo del Puente Nuevo de Perogil, Abrigo del Barranco Hondo y Yacimiento El Barranquillo, de Castellote; Cerradico Casa Granja y la Masía del Tosco, en Cantavieja; el yacimiento de icnitas de dinosaurio de Abenfigo; el yacimiento de icnitas de dinosaurio 1 y 2 de Miravete de la Sierra; y el Morrón del Cid de Iglesuela del Cid.

Por lo que respecta a la categoría de monumento están: el castillo de Cantavieja,; la Iglesia Parroquial de la Purificación, el castillo de Fortaner y la casa consistorial de Fortanete; Castillo - Palacio de la Orden de San Juan, la Masía de la Torre de Santa Ana, las murallas y el Mas de las Torres, Torre del Mas del Puente Vallés, de Mirambel; la Iglesia de la Magdalena, Ermita del Tremedal, el Mas de Torre Piquer y el castillo, de Tronchón; la Ermita de la Virgen del Cid y la Torre de los Nubles, de Iglesuela del Cid; la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Miravete de la Sierra; la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Molinos; la Iglesia Parroquial de la Asunción de Villarroya de los Pinares; el castillo de Cañada de Benatanduz; el castillo de los Templarios de Castellote; el Castillo - ermita de los Poyos de las Cuevas de Cañart; Maís de la Torre Gorgue, Castillo de Monsanto, Masía de la Torre y El Torreón, de Villarluengo.

En cuanto a los BIC considerados como conjunto histórico destacan: el conjunto histórico de Cantavieja, el de Mirambel, Castellote, Iglesuela del Cid, Tronchón, Villarroya de los Pinares, Cuevas de Cañart y Miravete de la Sierra.

Además, existe toda una serie de centros de interpretación que explican la cultura y tradiciones de esta comarca. Así podemos visitar los museos de las Guerras Carlistas en Cantavieja, los del Parque Cultural de Molinos (Geología y Paleontología, Ecosistemas, Eleuterio Blasco Ferrer y Agu-arte); y los centros de interpretación del Esparto, en La Cuba; de los Pinares, en Fortanete; del Patrimonio Arquitectónico del Maestrazgo, en Mirambel; del Ciclo del Pan, en Miravete de la Sierra; los de la Naturaleza y Ambiental, ambos en Villarluengo; de la Orden de San Juan del Hospital, en Villarroya de los Pinares; y del Horno Medieval, en Cuevas de Cañart.

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

La comarca del Maestrazgo presenta un calendario festivo en el que destacan las sanantonadas, las romerías penitenciales, las celebraciones en honor a San Juan y las Fiestas Mayores donde el toro es el gran protagonista.

Las sanantonadas son las fiestas de invierno dedicadas a San Antonio Abad, santo protector de los animales domésticos y de labor.

En algunos lugares como Cantavieja, Iglesuela del Cid o Mirambel aparecen durante esta celebración los diablos de San Antón, personajes de antiguas dramatizaciones de la vida del santo y que tienen un papel principal en la celebración, que en la actualidad solamente se conserva en Mirambel sin periodicidad ni fecha fija.

Los propios vecinos representan a San Antonio Abad en el desierto donde es tentado repetidamente por el Diablo, sin embargo el ermitaño aguanta las tentaciones y se encierra en una cabaña, donde los diablos le prenden fuego y convirtiéndose en la hoguera de la fiesta.

Entonces, los mozos subidos a caballo se acercan lo más posible a la hoguera y el ganador recibe un gallo.

Las romerías penitenciales se realizan en varios municipios de la comarca. Se trata de recorridos para solicitar algún favor a la divinidad.

Muchas veces como plegaria realizan el camino a alguna ermita a pie y descalzos con el objetivo de conseguir el favor pedido. Un ejemplo es la romería de Villarluengo a la ermita de San Pedro de la Roqueta, en Montoro de la Mezquita que se encuentra a 12 kilómetros del municipio y tiene lugar en abril para San Marcos.

El Maestrazgo es el territorio donde más ermitas e iglesias hay dedicadas a San Juan Bautista.

Las fiestas más destacadas dedicadas a este santo se encuentran en Fortanete, Molinos y Villarluengo.

En todas estas localidades la tarde la víspera los quintos talan un pino que colocan en la plaza al que solo dejan las ramas de la copa. Por la noche tras la verbena, estos jóvenes adornan con las ramas de pino las puertas de las casas y la fachada de la iglesia.

La fiesta continua al día siguiente con las albadas, comidas y bailes públicos como los "reinaos", baile en el que los cargos públicos se intercambian distinciones.

El toro adquiere un protagonismo durante las Fiestas Mayores de este municipio no solo para torearlo sino que se convierte en elemento primordial para algún que otro acto religioso como la romería de la Virgen del Cid, cuya imagen es llevada por dos bueyes.

En cuanto a las celebraciones patronales de los municipios el toro es el protagonista de principio a fin. Por la mañana se realiza una especie de encierro, por la tarde se suelta para que los mozos disfruten de el y por la noche, se realiza el toro embolao con fuego.

A lo largo de los últimos años, los municipios han creados nuevas fiestas con el fin de unir a sus habitantes. De esta manera, podemos destacar la fiesta de los pastores de Fortanete, que se celebra desde hace unos años en junio, para la festividad de San Pedro, organizada por el Ligallo General de Pastores.

Esta asociación agrupa a los pastores trashumantes de la zona y pretende potenciar esta actividad ganadera que optimiza de la mejor manera posible el aprovechamiento de los pastos. Además, de la multitud de ferias y exposiciones que se realizan en diferentes rincones de esta comarca.

En la comarca del Maestrazgo existieron algunos oficios ya extinguidos como los cesteros, carpinteros, torneros. Su pujante industrial textil del siglo XVIII provocó multitud de oficios como esquiladores, bataneros o tintoreros, así como los sombrereros de Tronchón o los canteros y herreros.

En los últimos años, se han habilitado una serie de talleres artesanales en los que se realizan objetos de cerámica y que están teniendo bastante éxito entre la juventud.

El Mirador del Maestrazgo

Casa del Gatos ***

Los Pajarcicos ***

el mirador

Ejulve | Andorra Sierra de Arcos

Ubicación Google Maps

Tarifas