COMARCA DE OVIEDO -UVIÉU |
Concejos de la comarca de Oviedo : Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Grado, Llanera, Morcín, Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, Santo Adriano, Sariego, Siero, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. |
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OviedoLos monjes Máximo y Fromestano, fundadones de la ciudad en el año 761 , crearon una explotación agrícola de carácter monástico. Aquel primer establecimiento se completaría pronto con una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente. El rey Fruela, cuarto de la monarquía asturiana, fue el primer impulsor decidido de la ciudad con la construcción de un palacio y una iglesia cercanos entre si. Fruela eligió el lugar como residencia de Munia, su mujer, y en él nació su hijo Alfonso II, conocido como "el Casto". A la muerte del rey Fruela sube al trono el rey Aurelio (768-764), primo suyo. Se suceden después los reinados de Silo (774-783), Mauregato (783-788) y Bermudo (788-791) antes de que Alfonso II El Casto suba finalmente al trono que ocupará durante 51 años de excelente gobierno. Alfonso II El Casto (791-842) translada la corte del reino a Oviedo. Bajo su reinado se descubre el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela de Galicia y crea entonces el Camino de Santiago, fenómeno capital en la historia de la ciudad. Construye además un templo dedicado a El Salvador , al que donaría la Cruz de los Ángeles, y un palacio real que formaron el núcleo y motor de Oviedo. En esta época la ciudad se convierte en el epicentro del Arte Asturiano, expresión arquitectónica original y única, heredera de tradiciones visigodas, orientales y nórdicas. Al morir Alfonso II sin descendencia, un primo suyo, Ramiro I, es elegido como sucesor. Durante su reinado fueron contruidos los edificios de Santa María del Naranco, cuyas soluciones arquitectónicas no fueron utilizadas hasta casi quinientos años mas tarde, y la iglesia de San Miguel de Lillo, muy cerca del anterior. El traslado de la corte regia a León, tras la muerte de Alfonso III El Magno, vincula la vida de la ciudad a las reliquias conservadas en su catedral y al paso de peregrinos que visitan El Salvador y que continúan su caminar hasta Santiago. Los siglos siguientes (XIII-XVI) conocen el desarrollo de la ciudad medieval, conservada en su trazado hasta hoy, la construcción de una muralla, un incendio devastador la nochebuena de 1521 y la formidable obra del acueducto de Los Pilares para el abastecimiento de agua a la ciudad a lo largo del siglo XVI. La fundación de la Universidad por Fernando de Valdés Salas, a comienzos del siglo XVII, abre Oviedo urbanísticamente hacia una expansión progresiva, impulsada en el XVIII por la nobleza urbana y la construcción de palacios notables, en el XIX por el crecimiento industrial y el ensanche urbano de la calle Uría, y en el XX por el desarrollo administrativo y comercial. En la actualidad Oviedo es la capital del Principado de Asturias y mantiene una vocación de ciudad de servicios administrativos y universitarios. El comercio se ha convertido en su sector económico fundamental. Oviedo es hoy una ciudad con una notable proyección internacional a través de los Premios Príncipe de Asturias, entregados anualmente en el Teatro Campoamor, y del Campus Internacional, al que acuden personalidades de la mas alta relevancia mundial. Qué visitar: Prerománico: En Asturias se conserva el más completo y homogéneo conjunto de arquitectura altomedieval de todo el Occidente europeo. Fechado a lo largo del siglo IX y primeros años del X. El valor de la arquitectura se suma a la extraordinaria orfebrería, y juntos desarrollan una fuerza comparable a la de otros “renacimientos” europeos coetáneos, pudiendo equipararse al nivel alcanzado por las cortes carolingia o bizantina. Bautizado inicialmente por Jovellanos con el nombre de Arte asturiano, hoy día se coincide en denominarlo Arte de la Monarquía Asturiana. Este es el origen de términos como Arte Prerrománico Asturiano, Latino-bizantino o Pelagiano. Es tal su vinculación con la monarquía, que el desarrollo histórico del reino y la evolución artística y estilística se encuentran interrelacionados. El carácter áulico influye claramente en la estructura y funcionalidad de las creaciones. Alfonso II, fija la capital del reino en Oviedo y hace de ella una verdadera urbe regia a semejanza de la capital visigoda de Toledo, construyendo palacios, baños, hospitales, acueductos, iglesias, etc... De este legado, se conservan doce templos y tres construcciones civiles de los cuales la mayor parte del ellos ubicados en Oviedo. Iglesia de San Julian de los Prados Construida bajo el reinado de Alfonso II (791-842). La iglesia es alabada por la Crónica de Alfonso III Rotense (año 883) "...por su mucho arte y admirable disposición". Emplazada al Norte de la regia sede de Oviedo (Ovetao) tiene planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, Crucero y Cabecera triple con capillas. Su decoración escultórica y pictórica es excepcional. Capiteles de tradición visigótica de extremada perfección en la talla, jambas marmóreas y columnas de extraordinaria labra adornan la capilla mayor. La mayor trascendencia artística se encuentra en la riqueza de su decoración pictórica interior. Única en la Europa de la Alta Edad Media que aún se conserva. Un repertorio iconográfico en el que se representan en tres niveles de altura, motivos de jarrones con guirnaldas de hojas y temas florales variados. Un nivel medio de arquitecturas de tradición clásica, pompeyanas del Siglo I, y un nivel superior presidido por la Cruz con el Alpha y la Omega apocalípticos, semejando gemas y piedras preciosas. Las bóvedas de las capillas tienen también una exquisita ornamentación pictórica con cuadrados y círculos, referentes simbólicos de lo celeste y lo terrestre. Todo el conjunto del espacio pictórico y arquitectónico de Santullano pretende sugerir la manifestación y presencia de la Jerusalén Celeste bíblica. Iglesia de San Miguel de Lillo A 3 Km de Oviedo, en el monte Naranco, Ramiro I (842-850) levantaría la iglesia de San Miguel de Lillo (también llamada "de Liño"). Derruida en parte en el siglo XI hoy se conserva el sector occidental. Obra enteramente de bóveda de cañón, y alabada por las Crónicas de la época por su extrema perfección técnica. Introduce soluciones arquitectónicas innovadoras en la Arquitectura del Arte Prerrománico Asturiano. Tiene tres naves, tribuna regia, y en origen tres capillas en el sector oriental. Elevada importancia adquiere la decoración escultórica. Se conservan varias celosías caladas de fina labra, con el tímpano decorado con una espléndida labor de círculos entrelazados. Labor escultórica que se extiende al interior, en donde destacan los capiteles, columnas y las basas con la representación tallada de los símbolos de los Evangelistas, únicas en el conjunto del Arte altomedieval europeo. La obra escultórica más excelsa de Lillo está representada por las jambas que enmarcan el vestíbulo de entrada. Son copia de un díptico consular romano- bizantino pero con tratamiento iconográfico adaptado a la Corte real. En la decoración pictórica por primera vez en el Arte Asturiano se representa la figura humana en sus frescos. Se conservan una figura entronizada y la imagen de un músico. Santa María del Naranco Situada a 300 m de la iglesia de Lillo, se encuentra el edificio civil de Sta María del Naranco, obra regia de Ramiro I (842-850). Representa la construcción más emblemática del Arte Asturiano. Reúne innovaciones constructivas resaltadas por las Crónicas de la época: Bóvedas de cañón, arquerías murales ciegas, contrafuertes.... Es un edificio sujeto a unas exquisitas normas de proporción y armonía y un cuidadoso estudio estético. Está conformado por dos plantas abovedadas: Cripta y Sala Superior flanqueada por dos miradores. Por primera vez se integra la decoración escultórica en la tectónica del edificio. Así tenemos espléndidas columnas con sogueado y capiteles corintios de extrema perfección técnica en arquerías y fachadas de los miradores. Capiteles tronco piramidales con figuras de personajes y animales en la sala superior. Representación de la Cruz Griega con Alpha y Omega en los lienzos transversales. Además, se nos ofrece todo un excepcional repertorio animalístico en los 32 clípeos con representaciones de cuadrúpedos, aves, grifos, hipogrifos, labrados en el disco central y rodeado de una cenefa en la que predominan tallos vegetales, racimos de frutos, aves... Combinados con los clípeos tenemos sendas placas con una representaciónde cuatro arcos en cuyo interior aparecen dos figuras frontales y dos jinetes afrontados. En el mirador oriental se conserva un altar con funciones eucarísticas: podio y mesa con una inscripción en la que se refleja el momento de construcción del edificio por mandato regio de Ramiro I y su esposa Paterna y la fecha de dedicación: 23 de Junio de 848. Cámara Santa
Atribuida su construcción a Alfonso II (791-842), consta de dos plantas; la inferior dedicada a Santa Leocadia con funciones de panteón episcopal; y la superior dedicada a San Miguel que respondería a una capilla episcopal en cuyo santuario se custodiarían las reliquias de San Salvador. Permanece como actual altar una de las joyas de nuestro románico; el Arca Santa, sustituto de la antigua arca que recogería las reliquias traídas por inmigrantes cristianos procedentes de Al-Andalus. En el siglo XI y con el auge de las peregrinaciones, el culto a las reliquias y a San Salvador convertirían a la Cámara Santa en uno de los Santuarios más importantes de la Cristiandad. En el siglo XII se reformaría la Capilla de San Miguel; a sus muros se adosarían seis columnas dobles representando al Apostolado. Conjunto apostólico que se convertiría en una de las obras maestras del Románico español. Cruz de los Ángeles Extraordinaria pieza de orfebrería realizada bajo el reinado de Alfonso II en el año 808. La Cruz de los Ángeles se convertiría en un símbolo religioso y político de la Monarquía Asturiana, representativo de la unidad de Iglesia y Estado. Tiene forma de cruz griega y está revestida con chapa de oro en forma de finísimas laminillas, así como por filigranas de hilo de oro en forma de figuras geométricas. En los extremos de sus brazos conserva pequeñas cajitas relicario. El anverso de la Cruz está decorado por 48 piedras preciosas, y entalles romanos con representaciones mitológicas, En el disco central destaca el gran granate oval, así como zafiros, amatistas, rubíes, ágatas, ópalos y variedad de piedras preciosas. Destaca el gran camafeo de ágata, engastado en el disco central, lugar de unión de los brazos. Distribuidos en cada uno de los brazos del reverso se encuentra una inscripción de dedicación de Alfonso II, y en la que es preferente mencionar un fragmento en que se resalta el carácter apotropaico o signo de protección en que se ha convertido la Cruz: Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo. La referencia a los ángeles está basada en la leyenda (Crónica de Silos, 1115) según la cual fueron ángeles los orfebres que labraron la cruz, los cuales se presentaron como peregrinos ante el monarca Alfonso II. Cruz de la Victoria Representa la obra más excelsa, realizada por orfebres asturianos y artistas procedentes del reino franco, que el rey Alfonso III mandó hacer como donación a la catedral de San Salvador el 27 de Marzo de 908, conmemoración del día de Pascua. La cruz es de tipo latino, ensanchándose los brazos hacia sus extremos. En el enlace o centro de unión se encuentra una cajita relicario. En su anverso destaca el medallón de cristal de roca (sustituido por una amatista de color oscuro). En su entorno se disponen 8 paneles de esmaltes y rodeando el conjunto 8 cabujones desaparecidos. La corona circular alterna cabujones con placas esmaltadas de diversa policromía, las cuales conservan figuras de un cuadrúpedo, un ave y un pez; los llamados tria genera animalium. Placas esmaltadas que vuelven a repetirse en forma cuadrangular en los brazos con la representación nuevamente de los tria genera animalium. El reverso de la Cruz recoge la inscripción de donación de Alfonso III y su esposa Jimena en 908 y en la que se recoge el texto que resalta el signo de protección en que se ha convertido la Cruz: Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo. Según la leyenda el alma de madera de roble de la Cruz de la Victoria, sería la cruz que llevaría Pelayo en Covadonga y con la que vencería al Islam. La realidad es que responde a la tradición presente en la Monarquía Asturiana, de recurrir a la Cruz como emblema y lábaro. Fuente de Fontcalada Una de las más excepcionales construcciones urbanísticas altomedievales. Conforma un templete o edículo cuya función era la de albergar el alumbramiento de un manantial de agua que era retenida en un estanque. Tiene planta cuadrada, cubierta a dos aguas y un interior abovedado. Su cronología se puede situar hacia finales del siglo IX. En la fachada oriental está labrada una cruz latina con astil y el Alpha y la Omega. Conserva significativas inscripciones de carácter apotropaico de uso habitual en las construcciones de la Monarquía asturiana. En la fachada oriental leemos: “Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo”. Y debajo de ella: “Pon, Señor, el signo de salvación en esta fuente, para que no permitas la entrada del ángel exterminador”. El templete mantiene un alto significado simbólico y estrechos vínculos con los monumentos a las aguas tanto helenísticos como romanos. Santa María de Bendones Iglesia de tipología singular al tener una nave única y cabecera con tres capillas a oriente. Su acceso se realiza por pórtico triple. Tradicionalmente es atribuida al reinado de Alfonso II (791-842). En la capilla sur se conserva el altar original y restos de la decoración pictórica. La nave única está iluminada por amplios vanos con celosías contemporáneas. Anexa a la fachada sur se alza una torre campanile de cronología posterior. La iglesia ha experimentado una fuerte reconstrucción desde su descubrimiento en 1954 por Joaquín Manzanares. San Pedro de Nora Siglo IX - Las Regueras
Se atribuye tradicionalmente al periodo monárquico de Alfonso II. Tiene planta basilical de tres naves y cabecera con tres capillas. Tenía adosadas dos sacristías en el lienzo norte y sur. El pórtico actual es moderno al igual que la torre campanile. La ventana trífora de la cámara ciega se asemeja a la de Santullano. Su decoración escultórica es escasa y las celosías actuales son modernas. San Tirso
Próxima a la Catedral de San Salvador, configuraría la iglesia palatina de Alfonso II. El incendio de 1521 destruiría la iglesia. Queda como testigo el lienzo oriental de la Capilla Mayor y la ventana trifora con excelentes capiteles corintios y un espléndido alfiz. La disposición original de la iglesia resulta problemática. Catedral de Oviedo La Catedral de Oviedo, levantada sobre la basílica mandada construir por Alfonso II el Casto bajo la advocación de San Salvador, se construyó sobre las ruinas de una iglesia anterior edificada por su padre Fruela I en el año 765 y destruida en 794 por los árabes. La basílica de San Salvador fue creciendo hasta absorber otras construcciones realizadas por Alfonso II: el palacio regio y la iglesia de Santa María. La capilla palatina del palacio es la actual Cámara Santa que es la parte más antigua de la construcción. Pese al traslado de la corte a León fueron muchas las donaciones que los sucesivos monarcas hicieron a la basílica de San Salvador, centro indiscutible de peregrinaje durante la Edad Media. En esta época se construye la Torre Vieja de estilo románico. En el siglo XIV se inicia la construcción de la Catedral Gótica demoliendo la anterior basílica románica y prerrománica. La construcción dura casi tres siglos, pues se concluye en el s XVI. Las capillas y panteones que completan la obra tardaron 100 años en construirse. La mayor parte de la catedral es del s XV por lo que, pese a tener distintos estilos, el que predomina es el gótico florido o flamígero. Oviedo en la ruta de las juderíasEn el siglo XIII, cuando Fernando III unifica las coronas de los reinos de León y Castilla, comienzan a aparecer en Oviedo los judíos como comunidad destacable. En ese mismo siglo se sitúa la expansión y desarrollo de Oviedo, coincidiendo con las peregrinaciones a Santiago de Compostela y el auge de la romería de peregrinos hacia San Salvador de Oviedo, estación obligada del Camino de Santiago. Los judíos atentosal desarrollo de los negocios, tuvieron buenos motivos para establecerse en este extremo de la península. La población judía crecía de manera notable y se ordenó que, aunque podían circular libremente en los extramuros, su residencia quedara fijada en los intramuros, espacio delimitado dentro de un rectángulo que ocupaba un espacio que iba desde la puerta del Castillo o puerta de la Fortaleza, hasta la Puerta Nueva de Socastiello. En las ordenanzas de 1274 la ciudad ponía limitaciones a las actividades de préstamo monetario. En la Plaza Porlier se encontraba una de las puertas del Castillo que cerraba la judería por su lado Oeste. La Comunidad judía del Principado de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento, ha colocado en esta plaza un plano informativo de los asentamientos judíos en la ciudad. Parece ser que el antiguo cementerio judío debía ubicarse en el lugar que actualmente ocupa el Teatro Campoamor. La plaza Juan XXIII se encuentra situada en lo que era, aproximadamente, uno de los límites del barrio judío de Oviedo, que tenía su principio en la llamada puerta de Socastiello. La Casina
Abierta en 1999, la sinagoga de Oviedo más conocida como La Casina, da servicio actualmente a más de un centenar de personas y además de funcionar como sala de oración constituye un centro cultural activo a lo largo del año. Los rollos de la Torah, la menorah, una actualizada mezuzá o la silla del rabino dan una pincelada hebrea en medio de un barrio dominado por el bullicio, alegres sidrerías y por una plaza aporticada. Plaza de la Constitución
Amplio espacio dominado por los soportales del Ayuntamiento, cuyo arco central coincide con la vieja puerta de acceso a la ciudad amurallada, un entorno que se acerca un poco más a la judería de Oviedo. Plaza Trascorrales
Nada más pasar el umbral y entrar en la ciudad vieja, la Calleja de los Huevos conduce hasta la Plaza Trascorrales donde se localiza el edificio de las antiguas pescaderías, que algunos investigadores relacionan con los judíos y con las cercanas carnicerías donde la comunidad hebrea se proveería de la necesaria carne kosher. Plaza de Porlier
En cuyo extremo occidental estaba la puerta de Castiello, una de las puertas del castillo que aquí hubo y que servía de acceso a la ciudad intramuros y al barrio de los judíos. Un esclarecedor plano de los asentamientos judíos sitúa en esta plaza los principales hitos de la referencia hebraica de Oviedo. Plaza de Juan XXIII
Marca otro de los límites de la judería. Aproximadamente entre la plaza y el principio de la C/Jovellanos debió estar la puerta Socastiello, a la que hacen referencia las Ordenanzas de 1274. En esta plaza, hay una placa, colocada en la pared de la farmacia, donde se recuerda un pequeño fragmento de los capítulos del rey Sancho IV dirigidos al Consejo de Oviedo en el año 1286: "Otrossí tengo por bien que los judíos non ayan alcaldes apartados conmo agora avíen". Teatro Campoamor
Por esta puerta de Socastillo o por la otra del Castillo debieron salir los judíos de Oviedo en la Edad Media para enterrar a sus muertos en el fossar o cementerio que existió en el lugar donde actualmente se levanta el Teatro Campoamor. Tras pasar la Plaza del Carbayón, en una de las paredes del Teatro que dan a la C/ 19 de Julio se reproduce en una placa parte del documento que recuerda la compraventa " por nombre et herencia de don Yuça, físico, mi padre,… de una losa de tierra…cerca del campo de los omes bonos, que disen la huerta de los judíos". Entre el cementerio y la judería debió de haber una corriente de agua que separaba el mundo delos vivos del de los muertos, que hoy posiblemente trascurre subterránea. En el año 2008 la Red de Juderías de España crea un elemento de señalización peatonal, común para todas las ciudades miembro de la Red, con el objetivo de que el viajero pueda reconocerlo en sus visitas y pueda identificar nuestras ciudades como miembros de un mismo grupo, de un mismo itinerario: los Caminos de Sefarad. Se trata de una placa de bronce de 13 x 13 cm. El diseño (logo de la Red) representa el perfil de la Península Ibérica formado por las cuatro letras del alfabeto hebreo que componen el vocablo "Sefarad" (sámej, pe, resh y dalet). Siguiendo estas huellas, el visitante podrá recorrer el circuito recomendado para descubrir la Judería de cada ciudad. El Ayuntamiento de Oviedo, como miembro de la Red de Juderías de España, realiza una serie de actividades a lo largo del año, como cursos, seminarios, conciertos, jornadas de puertas abiertas en la Casina Sinagoga del Fontán, celebración de festividades como el Janucá o la conmemoración a las víctimas del Holocausto, así como la Jornada Europea de la Cultura Judía. El Ayuntamiento de Oviedo dentro de las actividades de promoción turística de la ciudad ha creado una audioguía sobre los tesoros ocultos del recorrido sefardí en Oviedo. En nuestros días, tras haber conocido diversas obras de modernización técnica a lo largo de las dos últimas décadas, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en él cabe destacar la temporada de ópera y de zarzuela de Oviedo, también es sede de los Premios Líricos Teatro Campoamor, es el único teatro español que ofrece una temporada lírica durante los doce meses del año, así como la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias. Tiene una capacidad de 1400 localidades en la sala principal, contando además con los espacios de la Sala de Arte Moderno y del Salón de Té, con una capacidad para 300 y 80 personas respectivamente. Arquitectura civil
Muralla Muralla medieval. Oviedo. S. XIII
Declarada Monumento Histórico-Artístico. Se trata de una obra de fábrica de mampostería, que pese a su aceptable estado, precisaría restauración. El tramo más extenso y cuidado se localiza en la calle Paraíso, desde el final de esta calle continuaba por la calle Noceda y seguía por la calle Jovellanos donde aún se conserva el tramo anexo al Monasterio de San Pelayo y un pequeño tramo exento parte de un edificio ya derruido. Aún se conservan restos en las calles Postigo Alto, Sol, Mendizábal y el Peso. Palacio de La Rúa
C/ de la Rúa, 15. Oviedo. Época: S. XV. Uso actual: Salones para eventos y reuniones cuenta con dos suites nupciales. Catalogado. Rehabilitación, buen estado de conservación y fácil acceso. Descripción tipología: Apariencia sobria y militar. De estilo gótico tardío. Se encuentra en la Plaza de Alfonso II el Casto. Trabajada con excelente sillar cabe resaltar la puerta de entrada. Casa del Marqués de Santa Cruz de Marcenado. Los escudos de armas de la fachada son de la Rúa, los Quirós, González de Lugones y Cienfuegos. Son dos escudos cuartelados y aparece una flor de Lis que puede ser de la ordende Santiago. Palacio Arzobispal Plaza Corrada del Obispo, Oviedo. Época: S. XVI. Uso actual: Casa Sacerdotal. Nueva planta, buen estado de conservación y fácil acceso. Descripción tipología: Construido a partir de los restos de la primera residencia palatina de los monarcas asturianos, pasó por varias remodelaciones y ampliaciones. Tuvo que ser reconstruido tras el enfrentamiento civil de 1936. En su interior el cuerpo principal da acceso a un patio cuadrado con arquerías. Palacio de los Condes de Toreno Plaza Porlier, Oviedo. Época: S. XVII. Uso actual: Sede del RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos. Descripción tipología: Monumento histórico-artístico de estilo barroco y de corte palaciego. Despierta interés la asimetría de la fachada y la portada y en el interior un patio con columnas toscanas. Palacio de Valdecárzana-Heredia Plaza de Alfonso II el Casto, Oviedo. Época: S. XVII. Uso actual: Audiencia Provincial. De estilo barroco. Llama la atención el gran escudo de armas de los Heredia. Durante el S. XIX fue casino y actualmente es la Audiencia Provincial. Palacio de Velarde C/ Santa Ana, 1, Oviedo. Época: S. XVIII. Obra del arquitecto candasino Reguera. De estilo barroco. Cabe destacar su fachada principal a la C/ Santa Ana, su jardín y su patio interior de sección cuadrada con dos arcos por cada lado sujetos por columnas toscanas. Se une por el interior con la Casa de los Oviedo y amplia las instalaciones del Museo de Bellas Artes. Palacio del Marqués de San Feliz o Duque del Parque Plaza de Daoíz y Velarde, 10. Oviedo. Época: S. XVIII. Uso actual: Propiedad privada. Es el más representativo palacio barroco de la ciudad, destacando su gran pureza de estilo. El patio interior es de una belleza suprema. Las caballerizas se encuentran formando ángulo recto con el edificio. Presenta un claro paralelismo con el Palacio de Camposagrado. Obra del arquitecto Francisco de la Riva y Ladrón de Guevara. Fue declarado Monumento histórico artístico. Palacio del Marqués de Campo Sagrado Plaza Porlier, Oviedo. Época: S. XVIII. Uso actual: Administrativo. Monumento histórico-artístico. Señorial mansión de cuatro plantas estructuradas en torno a un patio central de estilo barroco. Realizado por Francisco de la Riva Ladrón de Guevara. Palacete de La Lila C/ La Lila, 17. Oviedo. Época: Finales S. XIX. Uso actual: Municipal, Cibercentro. Palacete ajardinado. Tiene un saliente mirador de madera sobre columnas de forja que forman el porche. Posee una gran galería acristalada lateral, con función de terraza, estilo ecléctico. Villa Magdalena Avda. Galicia. Oviedo. Época: 1900. Uso actual: Equipamiento Municipal. Villa de tipo ecléctico modernista, uno de los escasos ejemplos de la época que perviven en Oviedo. Dos plantas, torre en esquina y fachada que suscita elementos clásicos utilizados por el eclecticismo de la época industrial. Galería lateral en hierro y cristal modernista. Finca ajardinada. Palacio de la Junta General del Principado de Asturias C/ Fruela, 17. Oviedo. Época: 1910. Uso actual: Administrativo. Suntuoso palacio de estilo francés, con proyecto de Nicolás García Rivero, construido sobre las parcelaciones del antiguo convento de San Francisco, ocupando el solar de la antigua iglesia. De cuatro fachadas, en la principal escalera monumental y cuerpo saliente central, decoración de tipo francés y barroca, con muchos elementos modernistas. Fundación Gustavo Bueno. Chalet sanatorio Miñor Avda. Galicia, 31. Oviedo. Época: S. XX. Uso actual: Fundación Cultura. Catalogado. Rehabilitado, buen estado de conservación y fácil acceso. Descripción tipología: Chalet modernista que es uno de los pocos supervivientes de las residencias ajardinadas que la burguesía novecentista construía a las afueras de Oviedo. Construida primero como vivienda, Julio García Carvajal, realizó el proyecto en 1912. Sanatorio convertido en Fundación Municipal de Cultura, y actualmente Fundación Gustavo Bueno. Casa de los Llanes Plaza de Alfonso II, 11. Oviedo. Época: 1740. Con aspecto de residencia palaciega barroca, casa vivienda, en planta rectangular, de cinco plantas, con fachada en composición de tres huecos, con amplia portada barroca. Con balcones corridos, rodeados de molduras y una gran puerta de entrada. Tiene un gran escudo en el tímpano. A ambos lados dos pisos de ventanas de pequeño tamaño. Es atribuida a Fray Pedro Martínez. Esculturas
A la toná Año: 1999 Autor: Longuera Localización: c/ Ángel Cañedo Homenaje al cantante Juanín de Mieres y a la tonada en general, representada en su vertiente más popular, esto es, la imagen tradicional de "echar un cantarín en el chigre", con el cantante abrazando por los hombros a un amigo mientras detrás de ellos un tercer hombre escancia sidra. Afrodita II Año: 1996 Autor: Esperanza D´Ors Localización: Plaza de la Paz Aunque su autora explica que la serie de esculturas realizada bajo el mito de Afrodita fue concebida pensando en el Mediterráneo, una de esas piezas acabó por mostrar su erotismo en la céntrica plaza de la Paz ovetense desde 1996. Esta Afrodita descubre la sexualidad al espectador, le ofrece su cuerpo fértil, rindiendo un homenaje al desnudo femenino. Alejandro Casona Año: 1998 Autor: Hevia "Favila" Amado González Localización: C/ Alejandro Casona El busto recuerda al gran dramaturgo nacido en Cangas de Narcea, Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona. Recrea un pensativo rostro con la mano izquierda apoyada en la barbilla, mientras en la derecha descansa un libro abierto, en cuya portada se puede leer "La Dama del Alba". Junto al libro, una calavera representando la dramaturgia teatral. Amigos Año: 1993 Autor: Santiago De Santiago Localización: Plaza Juan XXIII Donada a la ciudad por su autor para cumplir con una promesa adquirida con una pareja de ovetenses amigos suyos e inmortalizar la relación. La pieza representa a un hombre y una mujer cogidos de la mano, en bronce liso, sin definir rasgos y con formas muy redondeadas. Asturias Año: 1991 Autor: José Noja Localización: c/ Uría (Estación Renfe) En 1991 la compañía ferroviaria Renfe encarga al escultor Pepe Noja la realización de una obra escultórica con la que adornar la estación de Oviedo. El artista compone una obra de grandes dimensiones con la que pretende rendir su especial tributo al Principado, utilizando para ello elementos que caracterizan la actividad industrial asturiana, el carbón. Calamón Año: 2000 Autor: Rafael Urrusti Localización: Manzaneda En el año 2000, el pueblo de Manzaneda era galardonado con el "Premio al pueblo más bello del concejo de Oviedo". Por entonces fallecía el artista ovetense Rafael Urrusti, el Ayuntamiento unió el recuerdo a Urrusti con la celebración de este galardón instalando esta escultura. Citando a L.C. Año: 1988 Autor: Amador Localización: c/ Julián Clavería Situada frente a la compacta fachada de la facultad de Químicas. En esta ocasión "Amador" escapa de las volumetrías horizontales de sus conocidos cubos, para indagar en torno a la descomposición espacial sobre un elemento vertical, un monolito de granito de más de tres metros de altura. Culis Monumentalibus Año: 2001 Autor: Eduardo Úrculo Localización: c/ Pelayo (Aledaños Teatro Campoamor) El Diestro Año: 1972 Autor: Miguel Berrocal Localización: c/ Palacio Valdés El torso de este torero sorprende por el volumen logrado para la pieza, las formas exageradamente redondeadas, la exquisita pulimentación y la rotundidad de los acabados. La obra se ubica en un cruce de cinco calles peatonales, lo que le proporciona una excelente visibilidad desde diferentes ángulos. El Regreso de Williams Arrensberg Año: 1993 Autor: Eduardo Úrculo Localización: Plaza Porlier Desde su instalación, esta escultura se ha convertido en uno de los rincones más fotografiados de la ciudad. El conjunto representa a un hombre de pie, con sombrero de ala y gabán, apoyado sobre varias maletas, contra las que también descansa un paraguas.Todo ello de bronce, sin pedestal a ras de suelo, y con proporciones reales. Esperanza Caminando Año: 1998 Autor: Julio López Hernández Localización: c/ Pelayo (Junto al Teatro Campoamor) Representa a una estudiante que camina distraídamente leyendo un libro mientras sujeta una libreta y una carpeta, desbordando una sensual y cándida expresión de sosiego. Situada bajo la farola que ilumina la entrada al Teatro Campoamor, durante la noche la figura toma un halo de romanticismo más onírico que real. Guisandera Año: 2000 Autor: Mª Luisa Sánchez Ocaña Localización: c/ Gascona Esta obra pretende servir de homenaje a la labor callada,paciente,muchas veces ingrata y poco reconocida que han desempeñado a lo largo de la historia nuestras madres,primero en casa y después en los mesones,posadas,casas de comidas,bares y sidrerías. La pieza es de bronce, y representa en formas muy redondeadas y suaves, una mujer removiendo un guiso ante los fogones. Hombre sobre Delfín Año: 1972 Autor: Salvador Dalí Localización: Plaza de los Ferroviarios de Oviedo (Sobre La Losa de Renfe) Homenaje al Folklore Astur y a Juanín de Mieres Año: 1999 Autor: Félix Alonso Arena Localización: Plaza de Juanín de Mieres (La Corredoria) Homenaje al conjunto del folklore asturiano. Junto a la figura central del cantante ,en postura de actuar,se sitúa una pareja de bailarines ataviados con los trajes típicos regionales, mientras interpretan la música un gaitero y un tamborilero Jesús Teijeiro Año: 1952 Autor: Francisco Asorey Localización: Plaza de la Liberación El 17 de Octubre de 1952 las autoridades locales inauguraron la llamada Plaza de la Liberación, con la que rendir homenaje a las fuerzas militares que, mandadas por el teniente coronel Jesús Tejeiro y Pérez, habían roto el cerco y penetrado en la ciudad por San Claudio el 17 de octubre de 1936, durante la contienda bélica nacional. La Lechera Año: 1996 Autor: Manuel García Linares Localización: Plaza Transcorrales La obra rinde homenaje a las mujeres que hasta los años setenta,llegaban con sus burros para distribuir la leche en la ciudad.La obra se ha colocado en el suelo ,logrando la cercanía y familiaridad que se pretendía,al ser habitual ver niños montados sobre la figura del burro. La Regenta Año: 1997 Autor: Mauro Álvarez Fernández Localización: Plaza Alfonso II el Casto Que la ciudad de Oviedo no hubiese rendido con anterioridad homenaje a la Regenta era un olvido inexplicable, pues no en vano Ana Ozores se ha convertido con el tiempo en la ovetense más universal y conocida. Quizás el mayor problema radicaba en dar forma visual al personaje ideado por Clarín. Esto ha logrado superarlo con éxito Mauro Álvarez (Oviedo 1945) León Año: 1804 Autor: Antonio Fernández Localización: Plaza de la Constitución A comienzos del siglo XIX el Ayuntamiento decide ornamentar la fuente que existía en la principal plaza de la ciudad, encargando el trabajo al artista local Antonio Fernández "Tonín". Desaparecida la fuente a mitad del XIX, el león fue trasladado a la puerta del Ayuntamiento, donde permanece desde entonces. Llama Olímpica Año: 1975 Autor: César Montaña Localización: c/ Joaquín Blume (Junto al Palacio de Deportes) El 22 de Septiembre se inaugura el Palacio de los Deportes de Oviedo. Durante el acto de inauguración se descubrió la primera obra de tendencia abstracta que se instala en la ciudad. Se trata de una ondulante pieza de bronce que partiendo de un pedestal de hormigón se divide en sucesivas manos que semejan llamas de fuego al viento Maternidad Año: 1996 Autor: Fernando Botero Localización: Plaza de la Escandalera "Maternidad" corresponde a la última etapa de Botero, en la que se inclina por las piezas de gran tamaño (2,46 metros de altura y 800 kilos de peso), de bronce bien pulimentado, sin aristas ni rectas. La pieza representa a una madre y a su hijo, diseñados siguiendo la tendencia del artista a la gordura desproporcionada. Mavi Año: 1994 Autor: Santiago de Santiago Localización: Plaza Longoria Carbajal La escultura preside la fuente monumental construida en la plaza Longoria Carbajal tras la reforma ejecutada en este céntrico espacio. La pieza está cincelada en piedra volcánica y rematada en bronce. Representa a una joven desnuda, sentada en el suelo, con su cabeza inclinada hacia delante y el rostro oculto entre el cabello. Monumento a La Concordia Año: 1997 Autor: Esperanza D´Ors Localización: Plaza del Carbayón El espacio elegido para colocar la obra, mirando hacia el teatro Campoamor donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia. Se puede observar sobremanera la interpretación personalista de la figura humana que caracteriza a su autora, según la cual mediante la deformación física se logra una mayor igualdad entre el hombre y la mujer. Monumento a Los Defensores Año: 1964 Autor: Fernando Cruz Solís Localización: Plaza de la Gesta Situado en la fachada del templo de San Francisco de Asís. Consiste en un Ángel de la Fe con palma del martirio entre sus manos y una inscripción alusiva en latín. Mujer Sentada Año: 1930 Autor: Manuel Martínez Hugué Localización: c/ San Francisco Colocada en 1996 frente al viejo caserón de la Universidad. Esta obra ejemplifica la tradición escultórica en boga en la España del primer tercio del siglo XX ,caracterizada por las formas redondeadas y las texturas rugosas con las que el artista describe el lenguaje cincelado. Palomas Año: 1998 Autor: Vicente Vázquez Canónico Localización: Plaza Luis Ruiz de la Peña Tres palomas instaladas en la fuente ornamental que preside esta plaza desde el año 1998. Las piezas de las aves, en las que destacan sus formas redondeadas y sus grandes proporciones están representadas en diferentes momentos de un proceso de movimiento, pareciendo describir en cada momento una única paloma en tres estados distintos y sucesivos. Sagrado Corazón de Jesús Año: 1980 Autor: Gerardo Zaragoza Localización: Cima del Monte Naranco Inaugurado en 1980, el diseño del monumento corresponde a García Lomas, ejecutando la obra Gerardo Zaragoza y la réplica a gran escala de la Cruz de la Victoria, Rafael Urrusti (Oviedo 1922). Gracias a su iluminación y dimensiones (30 metros), el monumento es bien visible desde varios concejos. San Mateo Año: 1996 Autor: Rafael Urrusti Localización: c/ San Mateo Dedicada al evangelista San Mateo que preside la festividad más importante del calendario ovetense, pues culmina el período concedido por bula papal para ganarse el Jubileo en la Santa Basílica de San Salvador. La figura realizada por Rafael Urrusti es una donación a la ciudad del propio artista. Vendedoras del Fontán Año: 1996 Autor: Amado González Hevia "Favila" Localización: Plaza Daoíz y Velarde Esta plaza fue sede durante los dos últimos siglos de un mercado en el que se ofrecía lo mejor de la huerta, la ganadería y la artesanía asturiana todos los jueves y sábados. En las épocas de la posguerra el mercado se volvería una cuestión casi exclusivamente femenina. Violinista Año: 1997 Autor: Mauro Álvarez Fernández Localización: Plaza de la Gesta Como complemento al Auditorio Príncipe Felipe, construido para mejorar las dotaciones musicales de la ciudad, se erigió la presente escultura, un homenaje a la música en forma de figura de un violinista. Woody Allen Año: 2003 Autor: Vicente Menéndez-Santarúa Prendes Localización: c/ Milicias Nacionales La ciudad de Oviedo dedica esta escultura al famoso actor, guionista y director de cine estadounidense Woody Allen en agradecimiento a los elogios de éste a la capital del Principado de Asturias durante su visita, en octubre del año 2002, para recoger el premio «Príncipe de Asturias» a las Artes. Entonces, en el transcurso de una conferencia, el cineasta dejó dicho: «Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella,limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas». Aquellas palabras figuran ahora en una de las dos placas que acompañan la estatua de Allen, instalada en la céntrica calle de Milicias Nacionales. El autor de esta pieza de estilo hiperrealista, el escultor y pintor asturiano Vicente Martínez-Santarúa Prendes, «Santarúa» (Candás, 1936), ha definido la obra como el retrato de «un americano sorprendido en una ciudad que mezcla lo medieval y lo urbano». Concierto Gitano Año: 1940 Autor: Sebastián Miranda Localización: c/ Comandante Caballero Esta pieza es copia, fundida en bronce y aumentada, de un original en mármol firmado por Sebastián Miranda e instalado en el Auditorio Príncipe Felipe. Miranda es sin duda el escultor asturiano más reconocido del Siglo XX. Sus retratos y las series dedicadas a la tauromaquia y a los gitanos representan el grueso de su producción más aplaudida General Sabino Fernández Campo Año: 1997 Autor: Víctor Ochoa Localización: Paseo de los Álamos Nacido en Latores en 1918, Sabino Fernández Campo desarrolló una intensa carrera militar, siendo nombrado en 1977 Secretario de la Casa Real. Desde tal cargo forjó una estrecha relación con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, siendo así uno de los principales impulsores de la creación de la Fundación Príncipe de Asturias. La Torera Año: 2002 Autor: Mauro Álvarez Fernández Localización: Avenida de Italia, Parque de San Francisco, Oviedo Escultura de Mauro Álvarez Fernández en 2002, colocada en el Parque de San Francisco de Oviedo, la pieza pesa unos 1.300 kilos La Escultura de La Torera representa a Josefa Carril, una conocida fotógrafa de la ciudad que hacía fotografías a las familias burguesas, con su cámara fotográfica, el trípode y un caballito que utilizaba para entretener a los más pequeños mientras les realizaba la fotografía. XV Trobada Año: 1996 Autor: Rafael Urrusti Localización: Paseo García Oliveros (Campillín) En el verano de 1996 se celebró en Oviedo la edición número XV de la "Trobada" de peñas seguidoras del F.C. Barcelona. A la cita acudieron decenas de estos colectivos llegados desde numerosos puntos de todo el mundo. Se celebraron diferentes actos deportivos y de hermanamiento que concluyeron con la visita del presidente del club: Nuñez. Vida Año: 1999 Autor: Luis Sanguino Localización: plaza Donantes de Sangre (barrio de Pumarín). La obra simboliza una madre lanzando al aire a su hija, ambas desnudas. Con esta figura la ciudad rinde homenaje a la Hermandad de Donantes de Sangre, entidad que cumplía por entonces significativo aniversario. Vendedor de Pescado Año: 1996 Autor: José Antonio García Prieto (Llonguera) Localización: Plaza de Trascorrales El escultor José Antonio García Prieto donó esta pieza a la ciudad que representa a un curtido vendedor de pescado, agachado junto a su caja con la mercancía. La pieza, inicialmente realizada en madera y pasada posteriormente al bronce, ha sido colocada en un pedestal junto a la puerta de acceso a la antigua plaza cubierta del pescado. Santa Eulalia de Mérida Año: 1994 Autor: Amado González Hevia "Favila" Localización: c/ Santa Eulalia de Mérida Santa Eulalia de Mérida es patrona de la diócesis de Oviedo desde 1639, sus restos que el obispo Don Pelayo asegura que fueron traídos a Oviedo desde Mérida por el rey Silo (774-783), descansan en un arca de plata de origen árabe donado por Alfonso VI en 1075, arca colocada en el tabernáculo que preside la capilla dedicada a la patrona. Plácido Álvarez-Buylla Año: 1972 Autor: Gerardo Zaragoza Localización: Plaza El Carbayón El Doctor Plácido Álvarez Buylla fue Jefe clínico de Medicina y profesor de sala del Hospital General de Asturias,entre cuyos alumnos se encontraron personalidades de la talla de Severo Ochoa y Francisco Grande Covián. Fray Benito Feijoo Año: 1953 Autor: Gerardo Zaragoza Localización: Plaza Feijoo Se halla levantada en la Plaza de Feijoo, orientada hacia las ventanas de la celda que habitó el monje benedictino en el convento de San Vicente y que todavía se conserva con bastante fidelidad en el caserón, ahora Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Libertad Año: 1999 Autor: Luis Sanguino Localización: Avd. Fundación Príncipe de Asturias La obra de bronce, a escala real y colocada sobre pedestal, representa a un hombre que salta rompiendo unas cadenas, simbolizando la ruptura con la esclavitud y el paso hacia delante que supone la libertad. Ricardo Vázquez Prada Año: 1991 Autor: Víctor Ochoa Localización: Jardines junto al antiguo estadio de fútbol "Carlos Tartiere" Conocido periodista del diario "Región". La idea de levantar el monumento surgió de un grupo de compañeros a la muerte del, para muchos, de ellos su maestro. En él sobresale la desproporcionada mano izquierda extendida, en actitud de tenderla hacia los amigos. Mendigo con perros Año: 1995 Autor: Rafael Urrusti Localización: Plaza de Pedro Miñor Viejo mendigo que a pesar de llevar una americana roída y unos pantalones con rodilleras, intenta dignificar su figura con una corbata y un arrugado sombrero. El anciano apoya una mano en un bastón, mientras extiende la otra en señal de pedir limosna. A su vera se encuentran dos perros vagabundos, habituales en el Oviedo de los años ochenta 60º Congreso A.I.P.S y Miguel Cano Año: 1997 Autor: Rafael Urrusti Localización: Paseo Antonio García Oliveros (Campillín) Situada en el Campillín para recordar la celebración en 1997 del 60º Congreso Mundial de la Asociación de Periodistas Deportivos (AIPS), que reunió en la ciudad a representantes de 92 países de los cinco continentes. Alexander Fleming Año: 1972 Autor: Félix Alonso Arena Localización: Vallín (Limanes) Escultura en honor al médico Alexander Fleming, descubridor de la penicilina. Se compone de un pequeño murete de ladrillo, cerrado por una verja de hierro colado, presidido por el busto labrado en piedra. A ambos lados, sendos relieves con los escudos de Oviedo y Limanes. Armando Palacio Valdés Año: 1953 Autor: Gerardo Zaragoza Localización: Campo de San Francisco La Corporación Municipal descubrió en 1953 un busto dedicado al insigne escritor asturiano, único que hasta ahora ha optado al Premio Nobel de Literatura, en el año 1928. Ha universalizado Oviedo bajo el nombre de Lancia en su novela "El Maestrante" o sin pseudónimos en la novela "La novela de un novelista" Alegorías del trabajo y de las artes Año: 1915 Autor: Víctor Hevia Localización: c/ Fruela Del conjunto destacan las grandes figuras alegóricas laterales, la masculina dedicada a la industria y la femenina representando las artes. El cuerpo central está reservado a la Cruz de la Victoria, escudo oficial de Asturias Alfonso Iglesias Año: 1986 Autor: Félix Alonso Arena Localización: Campo de San Francisco Alfonso Iglesias López de Vívigo nació en Navia en 1910. Tras pasar por el diario "Región", desarrolla su labor profesional en el periódico "La Nueva España", creando los populares personajes Pinón, Telva y Pinín, cuyas historias acompañarán la infancia y juventud de buena parte de los españoles de posguerra. Amor y dolor Año: 1925 Autor: Víctor Hevia Localización: Paseo de los Álamos El 22 de septiembre de 1925 fueron inaugurados los bustos que jalonan la escalera de acceso al entonces Paseo de Francia desde el Paseo de los Álamos, en el Campo de San Francisco. Las piezas fueron pagadas y donadas al Ayuntamiento por el marqués de la Rodriga, entonces Concejal de Parques y Jardines. Aprendices de la Fábrica de armas Año: 2001 Autor: Félix Alonso Arena Localización: Plaza General Ordóñez (Trubia) La Escuela de Formación Profesional Obrera de Trubia fue la primera que se abrió en España. Quedó instalada el 7 de enero de 1950. De Trubia salió durante décadas la base de la industria metalúrgica de Mieres, Langreo y Oviedo, así como expertos de primer orden en cualquier actividad mecánica. Arturo Fernández Año: 1999 Autor: Santiago de Santiago Localización: Parque de Priañes En atención a su popularidad y como agradecimiento a su reconocida asturianía, el Ayuntamiento levantó esta escultura a Arturo Fernández. La estatua fundida en bronce representa al actor en proporciones algo mayores a la realidad, elegantemente vestido y con un gesto muy característico. Busto de Manuel Fernández Avello Año: 2003 Autor: Vicente Menéndez Prendes "Santarúa" Localización: Parque de San Francisco Colocada en el año 2003, en la peana y realizada en piedra, aparecen grabados relieves de lugares emblemáticos de la ciudad de Oviedo: el mercado del Fontán, San Isidoro, la Foncalada, la Universidad, la Cruz de los Ángeles... Caballo Año: 2001 Autor: Iñigo Muguerza Localización: Centro Ecuestre Asturcón (El Molinón) Desaparecido en los años ochenta el recinto hípico de San Lázaro, en 1999 se inauguró en El Molinón el centro ecuestre municipal "El Asturcón". Para dignificar el complejo deportivo se instaló esta escultura, se trata de la figura en bronce de un caballo al estilo más puramente grecolatino, estilizado y brioso corcel. Dama del Balcón Año: 2003 Autor: José Antonio Nava Localización: Parque del Oeste Dr. Julián Clavería Año: 1944 Autor: Víctor Hevia Localización: c/ Emilio Rodríguez Vigil Un sencillo y hermoso busto sobre pedestal instalado en los jardines existentes ante la fachada principal del Hospital General de Asturias recuerda la memoria del doctor Julián Clavería y Gonzalo, cuyas virtudes exceden del ámbito profesional para alcanzar de lleno la humanidad y trayectoria personal.Julián Clavería nació en Oviedo en 1885. Ernesto Winter Blanco Año: 1990 Autor: Pablo Maojo Localización: Jardines de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Avd. Pando) Ernesto Winter Blanco es el impulsor y primer director del popularmente llamado Orfanato Minero, del que será sacado junto a su hijo y fusilado en 1936, cuando acogía a más de 500 niños. La obra se trata de la talla del tronco de un árbol moribundo, firmada por el artista Pablo Maojo. Estructura Año: 1982 Autor: Eusebio Sempere Localización: c/ Conde Toreno En agosto de 1982 se inaugura la nueva sede del Banco de España en Asturias, levantada en la finca del decimonónico palacete de González del Valle, situado en la calle Conde de Toreno. Respetando los jardincillos, el elegante palacete dejó paso a un modernista edificio a cuya entrada se colocó una obra de amplias proporciones. Francisco Pintado Fe Año: 1994 Autor: Miguel Álvarez Localización: c/ Independencia Levantado en memoria del ingeniero Francisco Pintado Fe, situado frente a la Escuela Superior de Minas. La pieza, de bronce, representa el rostro de Pintado Fe. Fernando Valdés Salas Año: 1908 Autor: Cipriano Folgueras Localización: c/ San Francisco Fernando Valdés Salas fue catedrático y rector de San Bartolomé de Salamanca, deán del Cabildo de Oviedo; Obispo de Helna, Orense, Oviedo, León y Sigüenza, así como arzobispo de Sevilla; consejero del cardenal Cisneros, Gobernador de Navarra, Presidente de la Real Cancillería, Presidente del Consejo de Castilla, Regente del Reino e Inquisidor General. Francisco Franco Año: 1975 Autor: Juan de Ávalos Localización: Plaza de España Está formada por dos esculturas laterales que representan a Neptuno y Apolo, dioses del mar y del sol. El primero, a la derecha de las escalinatas, recorre el mar sobre un delfín, el segundo, mira hacia el sol que recorre el cielo. En el centro, la diosa Hera. General Elorza Año: 1923 Autor: José Piquer Localización: Fábrica de Armas de Trubia Francisco Antonio de Elorza y Aguirre fue director de la Fábrica de Armas de Trubia entre 1843 y 1863, período que se considera el más fértil y productivo del recinto industrial. El monumento, emplazado en los jardines de la Fábrica, con el busto, dos cañones y artillería, se inauguró en 1923 Guillermo Schulz Año: 1898 Autor: José Grajera y Herboso Localización: c/ Independencia El 26 de agosto de 1898 el Ayuntamiento aceptó el ofrecimiento de la Diputación Provincial para disponer del busto esculpido en honor del geólogo Guillermo Schulz (Alemania 1800).Tras visitar Asturias quedará vinculado a la región a través de los estudios que ha firmado :"Mapa topográfico de Oviedo" y "Descripción geológica de Oviedo". Isabel II Año: 1846 Autor: Francisco Pérez Del Valle Localización: c/ Ramón y Cajal El busto de Isabel II fue el primero en salir del Taller de Fundición de la Fábrica de Armas de Trubia. En 1859 se instaló una copia de hierro en el patio central de la Universidad de Oviedo para conmemorar la visita real a la ciudad. Restaurada la pieza por Vicente Canónico, se conserva hoy día en el patio interior del caserón universitario. Ismael Fuente Año: 1995 Autor: Rafael Urrusti Localización: Parque Ismael Fuente Situado junto al Campus del Milán, esta composición recuerda la memoria del periodista y escritor. Urrusti forja en hierro un libro en el que se apoya una pluma y sobre el que emerge una reproducción de la Cruz de los Ángeles acreditando el origen del personaje. Todo ello rematado por una corona regia que simboliza la relación que el periodista mantuvo con la Familia Real Española. Jardín de los Reyes Caudillos Año: 1942 Autor: Gerardo Zaragoza Localización: C/ Águila Concebido como homenaje a los monarcas que sucesivamente ocuparon el trono del reino astur, se solicitó a varios de los mejores artistas asturianos la ejecución de una composición escultórica en piedra que recordase a los reyes asturianos, destacando con estatuas a los monarcas especialmente vinculados a Oviedo y al resto con bustos. José Rodríguez (Pepín) Año: 1940 Autor: José Clara Ayats Localización: Camino Real (Colloto) El dedicado al indiano José Rodríguez es el primer monumento erigido fuera de la capital, en uno de los pueblos del concejo; Colloto. Empresario que levantó en Cuba varias industrias dedicadas al tabaco, nunca se olvidó de su lugar de nacimiento al que benefició con la fundación de las escuelas. José Tartiere Lenegre Año: 1933 Autor: Víctor Hevia Localización: Paseo de los Álamos Monumento en recuerdo de uno de los artífices de la industrialización asturiana. El monumento consta de una escultura de bronce, de tamaño algo superior al natural,que representa a José Tartiere en posición sentada sobre un pedestal de piedra al que se accede tras ascender un juego de escalinatas. Juan Muñiz Año: 1927 Autor: Víctor Hevia Localización: Campo de San Francisco En 1927, un grupo de alumnos de Juan Rodríguez Muñiz costeó la realización de un busto dedicado al que fuera maestro de decenas de generaciones de ovetenses en su escuela de la Calle Campomanes, rindiendo así homenaje a todos los maestros particulares que tanto han batallado para enseñar a los indomables infantes. La Pixarra Año: 1995 Autor: Agüeria Localización: Santa Marina de Piedramuelle El 29 de abril se inauguraron unas instalaciones en Santa Marina de Piedramuelle. El campo fue bautizado con el nombre de "La Pixarra", apodo con el que se conoce a Emilia García Fernández, una ovetense nacida en la segunda década del siglo XX, seguidora del Real Oviedo desde la fundación del Club. Lápida a Fermin Canella Año: 1926 Autor: Víctor Hevia Localización: c/ Fruela Fermín Canella fue cronista Oficial de Oviedo, además de rector de la Universidad de Oviedo e Hijo Predilecto de la ciudad. Esta placa esculpida en su memoria fue colocada en la casa del eminente asturianista y académico. Lápida a Ramón Pérez de Ayala Año: 1980 Autor: Belarmino Cabal Localización: c/ Campomanes Fue premio Nacional de Literatura en 1926. En 1980 se conmemora el centenario del nacimiento del escritor y el Instituto de Estudios Asturianos quiso honrar el ovetensismo de Ayala colocando una lápida conmemorativa en la fachada del edificio número 14 de la Calle Campomanes que ocupa actualmente el solar donde se levantaba la casa natal del novelista. Leopoldo Alas Año: 1931 Autor: Víctor Hevia Localización: Campo San Francisco Monumento levantado en memoria del autor de la novela "La Regenta". El conjunto es obra de Manuel Álvarez Laviada, quien diseñó una plazuela con una fuente rodeando la pieza principal, en cuya parte posterior aparece esculpida una figura femenina semidesnuda, mientras en su frente se coloca el busto del escritor, obra de Víctor Hevia. Lápida al Cabo Noval Año: 1910 Autor: Víctor Hevia Localización: c/ Santa Susana En su honor se descubrió esta lápida el 19 de abril de 1910. Se trata de un lienzo de mármol en el que aparece esculpido su rostro encuadrado en una bandera ondulante, bajo la que aparece una honorífica rama de laurel y una inscripción que recuerda la hazaña militar del "heroico hijo" de Oviedo. Los libros que nos unen (homenaje a Emilio Alarcos) Año: 1999 Autor: Úrculo Localización: c/ Emilio Alarcos Llorach Eduardo Úrculo firma esta pieza realizada en memoria del filólogo Emilio Alarcos Llorach. Sobre varios tomos con los que simboliza la ciencia y el saber, descansa un sombrero, complemento que caracterizaba la figura habitual del genio de la lengua y la palabra, académico y lingüista español por excelencia del siglo XX. Marqués de Santa Cruz Año: 1984 Autor: Vicente Menéndez Prendes "Santarúa" Localización: c/ Marqués de Santa Cruz Participa en la guerra de Secesión a la corona española, dirigiendo el tercio de Asturias; posteriormente intervendrá en la campaña de Sicilia, ascendiendo a mariscal de campo y posteriormente a teniente general, mandando a las tropas en la guerra de Orán, plaza que conquista y de la que será su gobernador. Escultura Año: 2001 Ubicación: vestíbulo del Auditorio Príncipe Felipe (Plaza de la Gesta, s/n — Oviedo). Autor: Herminio Álvarez. Herminio para el mundo artístico, nace en La Caridad (capital del concejo o municipio asturiano de El Franco) en 1945. Artista de dedicación tardía a la escultura, que no de vocación tardía, en palabras del crítico Rubén Suárez, se forma en el Taller Experimental de Artede Humberto, aunque siempre tuvo inquietudes artísticas fomentadas por miembros de su familia. Herminio utiliza diversos materiales para la realización de sus obras. La madera, que en ocasiones especifica porque es visible y no oculta bajo una capa de pintura, el metal, hilos, cristal... Materiales que trabaja de tal manera que su naturaleza no distraiga la atención del espectador de la verdadera intención del escultor: la reflexión sobre lo invisible, la tensión, loinestable... Una posible clasificación, entre muchas posibles, de la obra de Herminio podría atender, por una parte, a las obras de naturaleza monumental, y por otro lado, a las de carácter íntimo. Las obras de gran formato, independientemente de su material y tamaño, tienen un carácter monumental, se apoderan del espacio circundante y reclaman la atención del observador. Monumento a Gaspar Melchor de Jovellanos Año: 1798 Autor: J. de Villanueva Localización: c/ Jovellanos En el año 1798, Oviedo erige el primer monumento español a un personaje de la época. El monumento original era de mayores proporciones. En 1823 es parcialmente destruido, reconstruyéndose 13 años después. En 1853 es desmontado y trasladado de lugar para ser finalmente retirado de la calzada y adosado al convento de San Pelayo Monumento a Los Caídos Año: 1986 Autor: Fernando Alba Localización: Cementerio de El Salvador. En esta obra, Fernando Alba se desliga de sus elementos y lenguajes habituales (hierro, maderas,..) para actuar con el hormigón, precisamente en uno de los escasos espacios del cementerio donde la vegetación domina a los mármoles, a las piedras y al asfalto, al ser colocado el monumento en tierra de nadie y de todos, en la fosa común de los caídos en la guerra civil. Monumento a Ramón Pérez de Ayala Año: 1980 Autor: José Antonio Nava Localización: Campillín Realizada en piedra, en la que aparece un relieve central con la efigie del insigne escritor, a quien está dedicado el monumento, descubierto con ocasión del centenario de su nacimiento. Ramón Pérez de Ayala nació en Oviedo convirtiéndose con la entrada del siglo XX en uno de los grandes novelistas en castellano con obras como "Tigre Juan". Monumento al Cabo Luis Noval Año: 1916 Autor: Víctor Hevia Localización: Cementerio del Salvador Inicialmente ubicada en la Escandalera, fue trasladada al cementerio de El Salvador a la muerte del homenajeado, levantándose la obra sobre la tumba del militar. Se trata de una figura femenina con reminiscencias egipcias que sostiene una cruz sobre el vientre, en el pedestal están esculpidas las armas del batallón del Cabo Noval. Mural de Francisco Fresno Año: 1992 Autor: Francisco Fresno Localización: c/ Coronel Aranda Un soporte de fibra de aluminio pintado de negro y rasgado con hendiduras de modo calculado, de las que emergen o en las que se sumergen sucesivas piezas lacadas de distintos tamaños y colores permite transmitir una sensual y suave movilidad vertical. Mural de Maria Jesús Rodríguez Año: 1992 Autor: María Jesús Rodríguez Localización: c/ Coronel Aranda Realizada en PVC para ser colocada en la fachada del edificio, a la intemperie. Las diferentes volumetrías que jalonan las piezas y el efecto proporcionado por las diferentes capas de pintura negra despiertan la sorpresa del espectador, por cuanto cambian constantemente al color y orientación de la luz transmitiendo sensación de movimiento. Padre Vinjoy Año: 1950 Autor: Covadonga Romero Localización: Avd. Monumentos (Naranco) Se rinde homenaje a quien dedicó su vida a la protección y educación de los niños desamparados ovetenses. Tras renunciar a su cargo de Sacristán Mayor de la Catedral fundó el Asilo de Huérfanos utilizando para ello su propia vivienda sita en la c/ Sta Ana. En el año 2000 fue inaugurada la actual sede de la fundación que lleva su nombre. Paulino Vicente Año: 1988 Autor: Félix Alonso Arena Localización: Campo San Francisco Tras pasar por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y por Italia, se establece definitivamente en Oviedo en 1931.En 1970 comienza a pintar la serie "Españoles fuera de España". Junto a los retratos, quedará memoria del paso del tiempo en Oviedo y su concejo. Fue nombrado Hijo Predilecto de Oviedo el 28 de marzo de 1979. Falleció a los noventa años. Paz de Luis Sanguino Año: 1999 Autor: Luis Sanguino Localización: Av. Fundación Príncipe de Asturias La estatua presenta a una mujer desnuda lanzando al aire cinco palomas,simbolizando la paz que pretende impulsar el galardón a la Concordia de los Premios Príncipe de Asturias. Paz de Emilio García Año: 1995 Autor: Emilio García Localización: c/ Tigre Juan Consiste en la universal representación de la paz, una paloma que en actitud de vuelo, despega de tres manos abiertas. Estas a su vez, rematan la cúspide de una pirámide formada mediante planchas de vivos colores, que descansa sobre una base hexagonal que sirve de banco para el descanso de los paseantes. Pescadera Año: 2005 Autor: S. Miranda Localización: Plaza Trascorrales Copia moderna realizada tras la muerte del artista y basada en la obra “Saturnina Requejo, la Cachucha” (ca. 1941-1946), obra realizada en escayola de pequeño tamaño, también se conoce por “La Lola” y “Mujer pescadora”. El 18 de mayo de 2005 fueron vendidos los derechos de reproducción de esta figura para realizar una ampliación e instalarla en la calle. San Francisco de Asis Año: 1949 Autor: Enrique del Fresno Guisasola Localización: Campo de San Francisco. Estatua dedicada al santo italiano quien, según la leyenda, habría pasado por Oviedo y extasiado por el paisaje existente a las afueras de la ciudad, habría encomendado la construcción de una pequeña ermita que, con el tiempo daría lugar al convento franciscano cuya huerta es hoy parte del principal parque público de la ciudad. Simón Bolívar Año: 1983 Autor: José Antonio Nava Localización: Campillín Se trata de un monolito de piedra en el que está esculpida la faz del personaje y la leyenda. La pieza, situada en el Campillín, mira hacia el Postigo, donde había venido al mundo el Coronel Bobes, su gran rival militar. Vaca Biológica Año: 2003 Autor: Cuco Suárez Localización: Parque de Invierno La vaca biológica, de Cuco Suárez, es la escultura más vanguardista de todas. Situada en el parque de invierno, está hecha de metacrilato y su transparencia deja ver un circuito iluminado, de neón, que destaca las funciones internas del animal: alimenticias, sanguíneas, respiratorias… Su visión nocturna resulta sorprendente. Sin Título Año: Autor: José Luis Fernández Fernández Localización: Puente de Gallegos, en el límite con el concejo de Las Regueras Parques y Jardines Campo o Parque de San Francisco Parque de 90.000 m² de superficie situado en el centro de Oviedo, al lado de la calle de Uría. Este parque de grandes árboles fue parte del Convento de San Francisco (siendo donado en 1816 tras la desamortización de Mendizábal, a la Universidad, que lo convirtió en un jardín botánico). 55.000 m2 son zonas verdes y los restantes lugares de paseo, y una gran variedad de especies arbóreas (más de 100clases de árboles). Son famosos sus paseos: el paseo de los Curas, el paseo del Bombé, inaugurado en 1833, en cuyos extremos están la fuente de las Ranas y la Fuentona, con el quiosco o templete de la música (realizado en 1888 por Juan Miguel de la Guardia, que en la actualidad acoge numerosos actos y conciertos de música dentro de la programación cultural de la ciudad de Oviedo) en el centro, el parque infantil y el centro de lectura La Granja; elpaseo de la Herradura, con la fuente del Caracol; el estanque de los patos, muy visitado por los niños, y el paseo de Los Álamos, donde se alza el grandioso monumento a José Tartiere Lenegre (obra realizada por Víctor Hevia en 1933), se instala la Feria del Libro y diferentes exposiciones, y el paseante puede admirar el excelente mosaico, obra del artista asturiano Antonio Suárez, que decora su suelo. También encontramos diversas esculturas dedicadas a personajes estrechamente vinculados a los ovetenses. En un lateral encontramos El Escorialín, actualmente sede de una Oficina Municipal de Turismo. Parque de Purificación Tomás Situado al pie del Monte Naranco. En la finca llamada Monte Altu (oeste del monte Naranco), fue inaugurado en 1991. En los 133.000 m2 del también llamado parque de Monte Alto, que se asienta sobre un antiguo castro prerromano, se pueden encontrar zonas de merendero, de juegos infantiles, arbolado, cancha de tenis y squash, cafetería, pista para bicicletas, invernadero... Esta concurrida zona de paseo y recreo lleva el nombre de PurificaciónTomás, una histórica socialista, hija y esposa respectivamente de otros dos socialistas históricos, Belarmino Tomás y Rafael Fernández (primer presidente autonómico del Principado de Asturias), que fue concejala del Ayuntamiento de Oviedo en los años ochenta del pasado siglo XX. Parque de Invierno Situado en una vaguada entre la A-66 y la ronda de circunvalación, es un espacio verde muy amplio que cuenta con numerosas equipaciones deportivas y el paseo natural hasta Fuso de la Reina. Este espacio verde, bien equipado, tiene acceso por las calles Muñoz Degraín y Cardenal Cienfuegos. Situado en la zona sur de la ciudad, es lugar soleado con vistas a la sierra del Aramo. En él destaca un singular jardín en forma de laberinto, con 650 laureles. Inspirado en los diseños clásicos de la jardinería francesa, tiene 300 metros de caminos de unos dos metros de anchura, una superficie de 1.000 metros cuadradosy un acebo en su centro, rodeado de 4 bancos. Además, cuenta con una típica quintana asturiana, formada por una casona y un hórreo, que en noviembre de 2006 fue cedida a la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA); desde entonces es la casa de numerosos grupos de montaña. La casona, en cuya entrada hay una maqueta del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, posee dos plantas, con sala de juntas, sala de proyecciones..., que acoge numerosas exposiciones y visitasde escolares. El Parque de Invierno posee una explanada de cemento en la que se asientan circos y barracas festivas. Aquí se ubica también el Palacio de los Niños, un centro municipal de carácter lúdico. A su lado hay varias piscinas municipales y a un paso se encuentran las instalaciones deportivas universitarias próximas a la residencia estudiantil de San Gregorio. Parque del Oeste
Situado en las inmediaciones del nuevo Estadio Carlos Tartiere. En la Ería, de más de 82.000 m2. Jardines del Campillín
Esta zona verde al lado de la Iglesia de Santo Domingo fue creada tras la Guerra Civil Española, ya que el barrio que allí se levantaba fue totalmente arrasado durante esta. Es uno de los espacios verdes más entrañables de la ciudad, hijo menor del Campo de San Francisco, como su diminutivo nombre indica, y milagroso superviviente del hostigamiento especulador. Delimitado por las calles Arzobispo Guisasola y Marqués de Gastañaga,tiene en su parte inferior una cuidada zona de juegos infantiles y bancos de solana en la superior. Acoge también varias esculturas. Parque de Ismael Fuente
Situado en el barrio de Pumarín (C/ Luis Braille), junto al campus universitario del Milán, se inauguró en 1995. Lleva el nombre del periodista y escritor Ismael Fuente Lafuente (1951-1994), nacido en Palencia pero muy vinculado a Oviedo, ciudad a la que el destino laboral de su padre ferroviario trasladó siendo muy niño. Una pieza escultórica en hierro de Rafael Urrusti, colocada sobre un alto pedestal, recuerda su memoria:sobre un libro y una pluma en él apoyada aparece una reproducción de la ovetense Cruz de los Ángeles; remata el conjunto una corona regia, que simboliza la relación con la Casa Real española de Ismael Fuente, especialista en temas referidos a ella. Parque de Santullano
Situado en la calle Velásquez. Es una amplia superficie de prado desarbolado situada detrás de la iglesia prerrománica de Santullano o de San Julián de los Prados (declarada Patrimonio de la Humanidad). Situado al lado de la autopista a Avilés y Gijón. Jardines del Marqués de La Rodriga
Acondicionados en el año 2003 por el Ayuntamiento ovetense tras habérselos cedido el Arzobispado de Oviedo, estos jardines están en terrenos que ocupó el antiguo Colegio de la Teresianas «señoritas» y antes la finca del marqués de La Rodriga. Accesos: Situado entre las traseras de los edificios de la calle Campomanes y el Seminario Metropolitano (c/ Prau Picón, s/n), este idílico y tranquilo parque, con sus árboles frondosos y una zona de juegos en la parte alta, tiene doble acceso: por Prau Picón o a través del pasaje del n.º 23 de la calle Campomanes, que tiene dos cierres: uno hacia la misma calle y otro al final del mismo, ya a la entrada misma de esta zona verde, a la que desde aquí se llega subiendo unas escaleras o bien cogiendo un ascensor. Horarios: El pasaje de Campomanes está abierto: Entre abril y septiembre: de 9.00 a 22.30 h. Resto del año: de 9.00 a 22.00 h. Parque de San Pedro de Los Arcos Situado tras la llamada "losa" que cubre las vías ferroviarias, en el barrio de Ciudad Naranco, en la falda del monte que le da nombre, donde hay muchas representaciones de figuras dedicadas a los artistas asturianos, así como un monumento dedicado a la revolucionaria asturiana Aída Lafuente. Parque Guillermo Estrada Ubicado entre las calles Sebastián Miranda y Guillermo Estrada, consta de una zona de reposo y otra, peatonal, con juegos infantiles. Parque Ciudad de Tampa Está ubicado en el barrio de La Carisa. Dispone de unos 12.500 m2 con arbolado, área de juegos infantiles, pista polideportiva y de monopatín. Parque Arturo Fernández Ubicado en Priañes. El Parque de Priañes (10.000 m2) se inauguró en el 99 con presencia de Arturo Fernández y de Gabino de Lorenzo, Alcalde de Oviedo. 2.330 m2 de zonas verdes, juegos infantiles y escultura de Santiago de Santiago completan el conjunto. Parque de Anieves (Agüeria, a 8,2 Km de Oviedo) Parque junto a Plaza De Toros Jardines de Nuestra Señora de Covadonga Áreas Recreativas Área Recreativa del Naranco En la cima del monte Naranco se encuentra un auténtico mirador de la ciudad de Oviedo. Se trata del área recreativa del Naranco, a casi 600 m de altitud, con 31.000 m2 de espacio libre, con merendero y columpios para los más pequeños, que fue antiguamente un campo militar de tiro. Muy cerca de esta amplia zona verde, sobre el cercano Pico del Paisano, está el monumento del Sagrado Corazón, al que se puede llegar tambiénandando desde San Miguel de Lillo por un empinado pero bellísimo sendero, que pasa junto a la Fuente de los Pastores, donde se puede saciar la sed. La idea de situar un monumento al Sagrado Corazón surgió en el año 1950, pero no se iniciaron realmente las gestiones para su construcción hasta el año 1974 cuando el jesuita padre Vilariño promovió una cuestación popular para sufragar los gastos del proyecto. La idea tuvo buena acogida entre la ciudadaníay se logró reunir cerca de las dos terceras partes del coste total, que se elevó a 17 millones de las antiguas pesetas. En el año 1992 se inauguró la iluminación nocturna que permite la visión desde muchos lugares del municipio. Área Recreativa de Las Cuestas De Trubia Pertenece a la población de Las Cuestas, aldea que se comunica con Trubia a través de la carretera AS-313 y está a 13,5 km y a unos 15 minutos de Oviedo. Fue inaugurado en 2010. Está equipada con el mobiliario preciso (mesas, bancos, barbacoas...) y dispone de arbolado autóctono que se adecua a las características climáticas del lugar (robles, castaños, abedules, cedros, etc.) y proporciona sombra en algunas zonas de este área. Área Recreativa de Santianes Ubicada en Santianes, pueblo que dista 8,5 km de Oviedo. En Santianes, en la carretera AS-244 se encuentra un área de descanso que se sitúa justo antes del polígono industrial de Olloniego. El espacio está conformado con mesas de descanso y parrillas a disposición de los usuarios para preparar comidas y una cancha para la práctica deportiva. Mirador de La Peñona Pertenece a la población de Udrión. Es una zona de recreo. Rutas: Camino de Santiago por la Ciudad de Oviedo El Camino de Santiago tiene en Oviedo un importante punto de tránsito ya que la veneración al Salvador es visita imprescindible en la ruta jacobea. Recorrido por la parroquia de Oviedo: Barrio de la Argañosa, Teniente Coronel Tejeiro, Plaza de la Liberación, Independencia, Melquíades Álvarez, Covadonga, Santa Clara, la Luna, San Juan, Plaza de Alfonso II el Casto, la Rúa, Cimadevilla, Plaza de la Constitución, Magdalena, Leopoldo Alas, Aurelio del Llano. Recorrido por el concejo de Oviedo: Olloniego - Venta del Aire - El Caserón - Manjoya – Oviedo - Lampajúa - Loriana. Ruta de la Plata por la Ciudad de Oviedo Los primeros usos de este camino que, coincidiendo con la N-630, une Gijón con Sevilla, tienen su origen en el primer milenio antes de Cristo, cuando los tartesios la usaban con fines comerciales entre el norte y el sur. El trazado actual se lo debemos a los romanos que perfilaron y señalizaron la ruta para el tránsito de mercancías y materias primas. A partir del siglo XI los peregrinos que visitan el Salvador acceden por ella. Recorrido por Oviedo: Autopista A-66, Víctor Chávarri, García Conde, Argüelles, Uría, Marqués de Santa Cruz, Calvo Sotelo, Plaza de Castilla, Avda. de León, Autopista A-66. Cerdeño, Colloto, Limanes, Faro, Pando y Abuli Se inicia el recorrido en Cerdeño, siendo el final en Abuli. Itinerario: Cerdeño - Colloto - Limanes - Faro - Pando - Abuli. La ruta transita por el centro del concejo hacia su zona más oriental. Se podrán visitar monumentos como la Iglesia de Santa Eulalia, la Iglesia de Santa María de la O, la Ermita de San Lorenzo, así como arquitectura industrial como la Fábrica de Cerveza, la Fábrica de sidra espumosa Cima... De San Esteban de las Cruces a Bendones Se inicia el recorrido en San Esteban de las Cruces, siendo el final en Bendones. Itinerario: San Esteban de las Cruces - Manzaneda - Olloniego - Tudela Agüeria - Tudela Veguín - Naves - Bendones. Este recorrido, por el suroriente del concejo, rodea prácticamente el río Nalón, el más caudaloso e importante de todos los ríos asturianos. La ruta nos permitirá visitar una impresionante riqueza arquitectónica con ejemplos del Arte Asturiano (Santa María de Bendones), del gótico, del barroco y del neoclásico. Ruta del buitre Con una longitud de 10,6 km y una duración aproximada de 4 horas y media, esta ruta comienza en Pozobal (Caces - Oviedo) finalizando en el mismo punto. A Pozobal se accede por la carretera OV-1, se encuentra a unos 15 km de Oviedo. Recorrido: Pozobal - Barguero - Buseco - Las Carangas - Cotomonteros - El Pando - Pozobal. Durante el recorrido se puede observar diversa fauna, como: buitre, águila culebrera, alimoche, jabalíes, corzos. Ésta es una de las tres rutas (las otras dos son la de la Salamandra y la del Oso) habilitadas, por el Ayuntamiento de Oviedo y el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), a través del proyecto denominado Naturaleza de cercanías en Oviedo, para observar la fauna y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Ruta/Senda del Oso Tiene una longitud de 6,9 km y una duración de 3 a 3 horas y media. El inicio es en San Andrés (Trubia), finalizando en La Riera (Trubia), pasando por Perlavia, El Refuxal y Las Cuestas. Tomamos como punto de referencia para iniciar la Ruta del Oso la última parada del autobús de la línea 4 de TUA (transporte urbano), en la localidad de San Andrés al lado de la fuente y el lavadero, tenemos que dirigirnos unos metros en dirección a Trubia hasta encontrar, a mano derecha, la señal que nos indica la senda a tomar, un estrecho camino asfaltado que asciende empinado y que de repente nos introduce en el hábitat forestal y nos aísla de lo urbano. Un hábitat donde coexisten los grandes mamíferos como el oso, con todo lo diminuto que se mueve en estos ecosistemas, de singular valor por su biodiversidad. Ruta de la Salamandra Longitud de 9,6 km y duración de menos de 2 horas. Se inicia en La Arquera (Puerto – Oviedo) y finaliza en Caces (Oviedo). A La Arquera se llega en coche por la AS-322, por otra parte, la línea número 3 del transporte urbano (TUA) nos deja a unos cincuenta metros del inicio de la ruta. Se podrán observar especies animales como: alimoches, halcones, garzas, mirlos, jabalíes, corzos, zorros, salamandras. Tomando la carretera en dirección a Lavarejos, llegaremos al primer punto de información, donde debemos pararnos a contemplar un paisaje de enorme interés, la Peña Avis y su conjunto ambiental en el que el río Nalón y los bosques de ribera nos sorprenderán por su belleza. Ruta Naranco - Ladines Se inicia en la avenida de Pumarín girando a la izquierda en su entronque con Saturnino Fresno, desde ahí se continúa hasta la avenida de Pando y vitoria. Al inicio de la avenida de Pando, una desviación a la derecha nos conduce a la Fuente del mismo nombre cuya agua posee excelentes propiedades por su elevado porcentaje en sulfatos y calcio, la fuente fue una donación de Ordoño II a San Salvador (S. X). Luego pasaremos por Villamejil, Fitoria desde donde puede divisarse el castro de Cogolla. Seguiremos hacia el convento de las Hermanas Pasionistas y llegaremos al punto final de la Pista Finlandesa. Tomaremos el desvío hacia Toleo, pasaremos también por Cuyences, atravesamos Poyada. Más allá la ruta penetra en un bosque de castaños, hayas, álamos y cerezos para dos km después llegar a Quintana. Desde aquí una senda conduce al Naranquín. Siguiendo la carretera se llega a Folgueras, a la izquierda tendríamos Ladines y, a la derecha, Los Carriles. Ruta Vertiente Oeste del Monte Naranco Inicia la ruta en la subida al monte Naranco, accediendo a esta carretera desde la calle Teniente Coronel Teijeiro, a la altura del puente de la Argañosa y dirigiéndonos a la Avenida de los Monumentos. La carretera, utilizada para el acceso al Centro Asturiano, asciende por el monte Naranco y en 3,7 km llegamos a Ules. Seguimos la ruta hacia El Llamo y, girando a la izquierda, nos dirigimos a San Lázaro de Paniceres. Desde aquí regresamossobre nuestros pasos y, de nuevo en El Llano, tomamos la desviación a la izquierda, hacia Brañes. A medida que ascendemos podemos observar las crestas más altas del Naranco. Iniciado el descenso, sobrepasamos Violeo y continuamos hacia Brañes. Seguimos ruta atravesando el río Nora, y tomamos la carretera a nuestra derecha continuando hacia Castiello, hasta alcanzar la carretera comarcal Oviedo-San Cucao (AS-240) para continuar en dirección a Oviedo. En un cruce, a laizquierda, hacia el Escamplero. Después volvemos sobre nuestros pasos y conectamos con Ponteo para entrar finalmente en Oviedo por el barrio de La Argañosa. Ruta San Claudio – Sograndio y el Occidente del Concejo Inicia la ruta en la zona de la Losa de RENFE para continuar en dirección a San Claudio descendiendo por la calle Argañosa para tomar la carretera AS-232 una vez pasado La Lloral, en el cruce a la izquierda para adentrarnos en San Claudio. Al lado de la fábrica de loza sale una carretera que pasa bajo la nueva autovía a Grado y conecta con la N-634 en la localidad de Sograndio. Pasamos junto a La Venta, desde la carretera nacional nosdesviamos a la derecha para llegar a Sograndio de Arriba. Volvemos a la N-634 en dirección a Trubia, a la entrada, antes de pasar el puente, nos desviamos a la derecha por la AS-228, en dirección al Escamplero, para llegar a Nora. Luego regresamos a Trubia y nos dirigimos ahora hacia Udrión. Llegados a Trubia tomamos la AS-228 en dirección a Teverga, para acceder al centro de Trubia. Siguiendo por la AS-228 alcanzamos San Andrés, para regresar después a Trubia, pasaremosmás adelante por Perlín, Pintoria y el Alto del Picayu. Para volver a Oviedo podemos tomar la nueva autovía, trayecto de vuelta de unos cinco minutos. Ruta Las Caldas - Caces Iniciamos la ruta en la Avenida de Galicia, continuando por la calle Fuertes Acevedo hacia la carretera N-634. En Santa Marina de Piedramuelle, tras pasar por el cruce con la autovía, seguimos por la N-634 y al poco aparece un desvío a la izquierda, hacia Las Caldas, carretera AS-322. Siguiendo por esta carretera, a unos 2 km tomamos la desviación a la derecha hacia La Piñera, más llegar después a Las Caldas. Cruzando elpueblo llegaremos a Caces. Desde aquí seguimos por la carretera local OV-1, en dirección a Siones. Finalmente volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al cruce que tomamos en Caces y seguimos a la derecha hacia Puerto. Para regresar a Oviedo volveremos a Caces y Las Caldas por la AS-322 y seguimos hasta el cruce con la N-634 que nos devuelve a Oviedo. Caces cuenta con apeadero de FEVE y parada de bus urbano (L-3). La ruta Clariniana Leopoldo Alas nació en Zamora en 1852 y murió en Oviedo en 1901, su historia ovetense comienza con su toma de posesión de la cátedra universitaria de Historia y Derecho Romano en Oviedo, que le supuso el poder ocuparse con más tiempo que antes a su labor literaria. Cuando Clarín publica La Regenta en 1885, Oviedo era una ciudad pequeña y tranquila, cuyo recinto amurallado comenzaba a desbordarse, en 1879 se iniciabael ensanche de Oviedo , con la inauguración de la calle Uría .En la novela podemos distinguir un ámbito eclesiástico, un ámbito nobiliario, un ámbito burgués y un ámbito natural, así hay tres ámbitos urbanos, y otro que se sitúa fuera de sus murallas en los aledaños más distantes de Vetusta. Más información:http://www.oviedo.es |
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