Travel guide from Ibiza- Guia Turistica de Ibiza

EIVISSA - IBIZA

eivissa

Back - Regresar

En el municipio de Eivissa se ubica la capital, con su impresionante recinto amurallado, que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 1.999.

Esta distinción internacional reconoce el valor histórico, cultural y arquitectónico de la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo. El recinto amurallado está repleto de callejuelas y monumentos, como el Castillo o la Catedral.

Un paseo por Dalt Vila permite disfrutar de la impresionante belleza de la Muralla y de las espectaculares vistas de la ciudad y el mar.

En el casco histórico, hoy convertido en un museo al aire libre, se pueden encontrar las huellas de todas las civilizaciones que han pasado por Ibiza, desde los fenicios a los cartaginenes, pasando por los romanos y musulmanes, hasta la conquista catalana en el siglo XIII.

La entrada principal al conjunto histórico monumental es el puente levadizo del Portal de Ses Taules, junto al Mercat Vell, aunque hay otros accesos igualmente bellos como el Portal Nou, junto al parque Reina Sofía.

portal de ses taules

La construcción de la Muralla fue decisión del rey Felipe II, que confirió a Eivissa un papel estratégico en su política de defensa en el Mediterráneo y ordenó levantar la fortaleza para frenar las invasiones y los saqueos constantes de los piratas berberiscos. El ingeniero italiano Giovanni Batista Calvi dirigió el ambicioso proyecto del recinto amurallado. Jacobo Paleazzo Fratín amplió el proyecto inicial y acabó de ejecutarlo. Los trabajos empezaron en 1554 y se cree que duraron 31 años.

Dentro del recinto amurallado se pueden visitar la Catedral, sede del Museo Diocesano; la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de San Ciriaco, la sede del Ayuntamiento, cuyo claustro acoge exposiciones, conciertos y citas culturales de diverso tipo a lo largo del año, y el Museo Arqueológico, que posee un impresionante colección de piezas relacionadas con las culturas que habitaron la isla, desde la Prehistoria hasta la época medieval islámica.

La señalización del recorrido dentro del recinto amurallado permite orientarse y conocer la historia de la ciudadela, en la que también se encuentra un impresionante Castillo, que se va a convertir en Parador de Turismo.

El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Puget también se encuentran en Dalt Vila, así como el Centro de Interpretación Madina Yabisa, que permite profundizar en la historia de la ciudad a través de tecnología audiovisual.

En el casco histórico de Dalt Vila conviven el peso de la historia y el encanto de una ciudad alegre y cosmopolita.

La vida fluye en la Plaza de Vila y en la Plaza de Sa Carrosa o en la calle de la Virgen, donde convergen ciudadanos de todo el mundo ávidos de disfrutar de un entorno multicultural y creativo.

Plaza de Sa Carrosa

En el casco histórico existen numerosas tiendas de artesanos, galerías de arte, hoteles y restaurantes.

Éste es el marco en el que los representantes de las instituciones de la isla y los residentes celebran cada año la declaración de Dalt Vila como Patrimonio de la Humanidad.

La cita es el segundo fin de semana de mayo, fecha en la que el recinto amurallado se convierte en una gran Feria Medieval, poblada de juglares, artistas, orfebres, músicos o reposteros, que además disfrutan de unas maravillosas vistas sobre el mar y el puerto. El evento, abierto a todo tipo de público, dura tres días y cada año congrega a más de 100.000 personas.

Pero también hay otros lugares de interés fuera del recinto amurallado, como la necrópolis de Puig des Molins, usada como cementerio durante más de 1.000 años y que posee 3.500 hipogeos (tumbas subterráneas), o o los antiguos sistemas de regadío conocidos como ‘Portals de Feixa’, declarados Bien de Interés Cultural por el gobierno de la isla.

necropolis de puig des molins

Además, la ciudad de Eivissa acoge las principales instituciones de la isla y ofrece numerosos servicios a viajeros y residentes, como hospitales, farmacias, sucursales bancarias o sedes de consulados de países europeos, además de zonas comerciales.

El Barrio de La Marina, la Plaza del Parque, el Paseo de Vara de Rey, la Avenida de España, la calle Bartolomé Roselló o la Avenida de Isidoro Macabich son algunos de los centros neurálgicos de la actividad comercial. En la última, además, confluyen las estaciones de autobuses que recorren distintos puntos de la isla, así como las paradas de taxi.

El Barrio de la Marina se ha desarrollado en torno al Puerto, donde tienen su punto de partida y llegada los buques de pasajeros y mercancías procedentes de Dénia, Valencia o Barcelona.

El Barrio de La Marina tiene el encanto de dar la bienvenida a la isla a través del mar, pero además es una de las zonas comerciales y de ocio más frecuentada por residentes y turistas.

La ciudad cuenta además con un puerto deportivo, en la zona de Marina Botafoc, alrededor del cual también se encuentran numerosos locales de ocio y establecimientos comerciales.

En su prolongación, el dique de Botafoc, lugar de atraque de cruceros, ofrece vistas espectaculares de Dalt Vila y es uno de los lugares preferidos por los residentes para dar largos paseos.

Varias playas, como Talamanca o Platja d’en Bossa, salpican su litoral y en ellas pueden practicarse toda clase de deportes náuticos. Además, el municipio tiene otra playa, Ses Figueretes, accesible desde el casco urbano.

Poblaciones:

Municipio:Sant Joan de Labritja

Sant Joan de Labritja

Cala de Sant Vicent

cala de sant vicent

Antaño Sant Vicent era la zona más aislada de Ibiza, hasta el punto de obligar a sus vecinos a viajar por mar a la capital si no querían pasar jornadas enteras de viaje. Ahora, sin embargo, es un núcleo turístico ideal para pasar unas vacaciones en familia. Desde su pequeño puerto parten excursiones hacia la isla de Tagomago y en las proximidades puede visitarse también la Cueva de Es Culleram.

EsCulleram

A corta distancia se encuentra el diminuto pueblo de Sant Vicent, con su coqueta iglesia, que se empezó a construir en 1827 y se inauguró en 1838. La principal razón de que se tardara 11 años en terminarla fue que en la zona había muy pocos habitantes y disponían de muy escasos recursos.

Es de planta rectangular y se caracteriza por estar desnuda de adornos. Contiene el altar mayor, seis capillas secundarias, está rematada por un sencillo campanario y tiene la peculiaridad de que el porche no está situado delante del templo, como en otras parroquias, sino a la izquierda, en la parte occidental de la nave.

Municipio :Sant Josep de sa Talaia

sant josep de sa talaia

Es Cubells

es cubells

Es Cubells, uno de los pueblos más diminutos de la isla, con un núcleo urbano formado por la iglesia y dos bares, posee un encanto especial, ya que se encuentra al borde de un inmenso acantilado. Sus habitantes, como en la mayor parte de la isla, viven en dispersos por el campo.

La iglesia, pequeña, encalada y con contrafuertes en los laterales, fue inagurada en 1864 y pudo construirse gracias al impulso del religioso carmelita Francesc Palau, que conserva un papel importante en la historia de la isla, al pasar largos periodos viviendo como un ermitaño en el islote de es Vedrà. Una escultura situada junto al templo recuerda su biografía.

Bajo los acantilados de Es Cubells y en los alrededores hay preciosas calas de pescadores, como ses Boques, Cala Llentrisca, Es Torrent o Porroig. El pueblo, además, es un buen punto de partida para visitar el Parque Natural de Cala d’Hort.

parque natural de cala d hort

Municipio: Jesús

jesus

Jesús

Esta población, muy próxima a la ciudad de Eivissa, cuenta con una de las iglesias más antiguas de la isla. Se cree que en 1498 se instalaron en ella los frailes franciscanos, aunque en 1580 fue entregada a los dominicos, que la abandonaron siete años más tarde para refugiarse en el recinto amurallado de Dalt Vila, ante la presión insoportable de los piratas.

La iglesia posee una pieza muy valiosa: un retablo gótico del siglo XVI atribuido a Rodrigo de Osuna.

Algunos expertos consideran el rostro de la Virgen como uno de los más bellos de la iconografía medieval en España. Jesús también dispone de una oferta de restaurantes y pequeños comercios y en sus proximidades está la playa de s´Estanyol y Talamanca, esta última ya en el municipio de Eivissa.

Municipio:Sant Agustí des Vedrà

sant-agusti-des-vedra

Sant Agustí es uno de los pueblos mejor conservados de la isla. Ningún elemento parece romper con la sencilla y bella arquitectura de la pequeña aldea, con la su casa parroquial, situada en la parte trasera de la iglesia, la torre de piedra que hay al fondo y las casas payesas que rodean la plaza.

Desde la colina se divisan los campos del entorno, famosos por albergar vides que producen un vino tinto casero y afrutado, de excelente calidad. En las proximidades existen, además, numerosas playas vírgenes, como Platges de Comte o Cala Bassa.

La iglesia, de pequeñas dimensiones y aspecto sencillo, se bendijo en 1806 y presenta una curiosidad: es la única orientada hacia el Oeste, en lugar de hacia el Sur.

La causa es que dos familias de disputaron el honor de que la iglesia fuera levantada en su terreno. Al final, se tomó la decisión salomónica de construir el templo en la frontera de los dos terrenos, mirando de frente a los hogares de los propietarios del suelo.

Municipio:Sant Antoni de Portmany

sant antoni de portmany

Sant Antoni de Portmany es uno de los lugares más conocidos por los turistas europeos, por la espléndida belleza de su Bahía y sus espectaculares puestas de sol en la costa de ses Variades.

La llegada de turistas cada verano ha transformado la vida de este pueblo, que hace medio siglo estaba por completo dedicado al campo, al mar y a las tradiciones más ancestrales de la isla. Hoy en día, Sant Antoni tiene una importante oferta de hoteles, hostales y apartamentos y además ofrece todo tipo de servicios para los turistas.

Junto al Paseo Marítimo se encuentra el Passeig de ses Fonts que constituye el centro neurálgico de Sant Antoni, donde se ubica la sede del Ayuntamiento, la oficina de Turismo, múltiples terrazas y donde se celebran conciertos al aire libre.

En este mismo punto está situada la parada de taxis. Desde el Passeig de ses Fonts se accede a las calles interiores del pueblo, donde existen numerosos establecimientos comerciales, bares y restaurantes.

Municipio:Sant Carles de Peralta

Sant Carles de Peralta

La zona de Sant Carles está repleta de almendros, higueras y algarrobos, y salpicado de bellas casas payesas. El pueblo, pequeño pero con atractivos bares y restaurantes (como ca n’Aneta, donde pueden degustarse las tradicionales hierbas ibicencas), está presidido por una bella iglesia encalada que fue construida en 1785, con una traza rectangular y un singular campanario, desplazado hacia la izquierda.

El conjunto incluye un pequeño jardín en el que también hay un pozo tradicional y los restos de una almazara romana para hacer aceite.

Sant Carles goza desde hace décadas de una intensa actividad cultural, ya que en los años 50 numerosos intelectuales eligieron esta zona para fijar su residencia. Todos los sábados del verano y parte de la temporada baja abre el mercadillo de Las Dalias, a las afueras del pueblo, que es uno de los de mayor solera y encanto.

En sus puestos pueden encontrarse los tradicionales vestidos y camisas blancas de Ibiza, así como moda de corte desenfadado, artesanía, bisutería y artículos llegados de medio mundo y de inspiración hippie.

En los alrededores, algunas playas encantadoras, como Cala LLenya, Cala Mastella o Cala Nova.

Municipio:Sant Joan de Labritja

torre-de-sant-miquel

Situado al norte de la isla, el municipio de Sant Joan ofrece algunos de los paisajes más vírgenes de la isla, salpicados por cuatro pueblos pequeños y pintorescos: Sant Joan de Labritja, Sant Miquel de Balansat, Sant LLorenç de Balàfia y Sant Vicent de sa Cala. Este municipio conserva algunos enclaves muy importantes desde el punto de vista patrimonial, como la iglesia fortificada de Sant Miquel, el poblado de Balàfia o el santuario púnico de Es Culleram, donde fue hallada una diosa Tanit de arcilla que aún simboliza la isla.

Puertos naturales de gran belleza, como Portinatx o Sant Miquel y el área natural de Es Amunts completan los atractivos de esta región, con playas como las de Portinatx, Cala Benirrás, s’Illot des Renclí, Cala Xarraca o la Cala Sant Vicent, que son enclaves naturales privilegiados con aguas cristalinas.

Con una población de alrededor de 4.500 personas, esta área posee extensos bosques vírgenes y notables extensiones rurales, donde se mantiene una forma de vida basada en la agricultura. En sus montes, atravesados por torrentes y bancales de piedra, la naturaleza puede disfrutarse con toda intensidad, al igual que en sus acantilados y tramos de costa.

Municipio:Sant Jordi de ses Salines

Sant Jordi de ses Salines

Sant Jordi es el pueblo más próximo al aeropuerto. Está situado muy cerca de la zona turística de Platja d’en Bossa y de la ciudad. Resulta imprescindible visitar su majestuosa iglesia fortificada, rodeada por un patio lleno de flores y palmeras.

El templo nació como respuesta a las necesidades espirituales de las personas que trabajaban recogiendo la sal en los estanques de ses Salines, y se cree que existía antes de 1577.

Sus muros maestros son oblicuos y está coronado por almenas que subrayan su carácter de fortaleza. Allí se escondían también los vecinos cuando arreciaban los ataques de los filibusteros.

Las capillas laterales se levantaron en el siglo XVIII, cuando ya no fue necesario el uso defensivo del templo.

Nada más cruzar Sant Jordi, de camino al aeropuerto, hay un hipódromo. En él los sábados se celebra un mercadillo popular, con objetos de segunda mano y algo de artesanía y ropa.

El pueblo posee también varios restaurantes y comercios, y al estar situado muy cerca del Parque Natural de Ses Salines ofrece numerosas playas vírgenes donde disfrutar del mar, como Es Codolar, Sa Sal Rossa, Ses Salines o Es Cavallet.

Municipio:Sant Josep de Sa Talaia

sant josep de sa talaia beach

Sant Josep de Sa Talaia cuenta con alrededor de 80 kilómetros de costa, que albergan, además de importantes núcleos turísticos, algunas de las calas más bellas del litoral pitiuso, como es Cavallet, Ses Salines, Cala Jondal, Cala d’Hort, Cala Carbó, Cala Vedella, Cala Tarida o Platges de Comte, además recónditas calas de pescadores, como Porroig, es Xarco, sa Caleta, Cala Llentrisca o Cala Corral, que conservan todo el sabor de antaño. Sant Josep es, desde el punto de vista geográfico, el municipio más extenso de la isla.

Los dos parques naturales de Ibiza, Ses Salines y Cala d’Hort, forman parte de su territorio.

Además de Sant Josep, donde se ubica el Ayuntamiento, forman parte del municipio los pueblos de Es Cubells, Sant Agustí y Sant Jordi, con iglesias encaladas y llenas de encanto. Esta localidad cuenta, asimismo, con un patrimonio cultural destacado que incluye el poblado fenicio de Sa Caleta y algunas de las torres de defensa más bellas del litoral pitiuso.

Municipio:Sant Llorenç de Balàfia

sant llorenc de balafia

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional ibicenca puede contemplarse en el viejo poblado de Balàfia. Está situado a pocos metros del pueblo de Sant Llorenç y puede llegarse hasta él andando en pocos minutos.

El conjunto está constituido por cinco casas payesas y dos torres defensivas, que conforman una zona de gran interés arqueológico. Algunas torres y casas tienen cruces blancas pintadas en la fachada, un ritual que supuestamente protegía a estos hogares de cualquier asalto.

Sant Llorenç es un pequeño pueblo con mucha historia, rodeado de campo y bañado por una maravillosa luz.

Como en todos los pueblos, todo gira en torno a la iglesia, que se caracteriza por tener un solo arco a la entrada, al igual que el cercano templo de Santa Gertrudis.

El campanario, situado hoy en el centro de la fachada, estaba colocado en uno de los extremos. Sin embargo, en una reforma emprendida en el siglo XIX, se trasladó a su emplazamiento actual.

En el pueblo hay un bar y, junto a la iglesia, un parque que dispone de un merenderero al aire libre.  

Municipio:Sant Mateu d´Albarca

sant mateu d albarca

Sant Mateu es un pueblo agradable y pequeño que cultiva una antigua tradición de amor al vino. En el mes de diciembre se celebra la Fiesta del Vino, en la que se dan cita cientos de personas para catar los caldos de la isla.

El centro del pueblo está integrado por la iglesia, un bar, el cementerio y muy pocas viviendas, lo que le convierte en una delicia. Visiten la iglesia de Sant Mateu, construida a finales del siglo XVIII.

Dentro de la Eivissa rural y en esta misma zona destaca Buscastell, un área donde empaparse todavía más del sabor del campo pitiuso, ya que alberga el mayor cultivo de vid de la isla y donde, además, se elabora un notable vino tinto y un riquísimo y afrutado blanco.

Municipio:Sant Miquel de Balansat

Sant Miquel de Balansat

Sant Miquel es un pueblo que, aunque ha crecido con el desarrollo del turismo, todavía mantiene unas dimensiones modestas. Posee todo tipo de servicios alineados a lo largo de su calle principal.

El lugar de visita obligada es la iglesia, construida sobre una colina que al igual que la de Santa Eulària es conocida como Puig de Missa. Su altitud permite disfrutar de unas vistas maravillosas del campo.

En el siglo XVI se levantó la nave central de la iglesia y a finales del siglo siguiente se amplió con dos capillas laterales, la de Benirràs y la de Rubió, que cuentan con bonitas pinturas al fresco descubiertas hace pocos años y que están inspiradas en motivos religiosos y florales. La forma de cruz de la iglesia la diferencia del resto de templos ibicencos.

El cementerio está adosado al edificio, que como muchos otros mantuvo una misión claramente defensiva además de espiritual.

Municipio:Sant Rafel de sa Creu

sant rafel de sa creu

A 8 kilómetros de Sant Antoni y próximo a Eivissa se encuentra Sant Rafel, el único pueblo de la isla que ha sido declarado “Zona de Interés artesanal”, ya que en él trabajan algunos de los mejores ceramistas de la isla, que han creado escuela con piezas de inspiración púnica.

Sant Rafel es un pueblo tranquilo, cuyo centro urbano tiene bares y restaurantes frecuentados por personas de toda la isla. Su iglesia encalada, construida entre 1.786 y 1.793, sobre un mirador, tiene excelentes vistas a Eivissa y al mar

Municipio:Santa Agnès de Corona

santa agnes de corona

La carretera que une Sant Rafel y Santa Agnès transcurre en sus tres últimos kilómetros por el área de es Amunts, catalogada como zona natural protegida.

Santa Agnès es un pueblo pequeño en el que reina la calma y que se convierte en el principal atractivo de la isla en las noches de luna llena de enero y febrero, ya que muchos ibicencos acuden al llano para contemplar sus cientos de almendros en flor.

Su iglesia fue construida en 1812 y en su interior guarda una talla de la Madre de Dios del Rosario, que data de la misma época que el templo. Su autor es desconocido.

Municipio:Santa Eulària des Riu

santa eularia des riu

Santa Eulària des Riu destaca por su templo fortificado, la iglesia de es Puig de Missa, y por ofrecer todo tipo de servicios y ocio durante todo el año.

El Museo Etnológico de la isla se ubica en esta localidad, que también posee un romántico paseo marítimo, un puerto deportivo y un precioso puente romano.

El municipio incluye otros pueblos pintorescos, como Sant Carles de Peralta, Santa Gertrudis de Fruitera y Jesús, que lucen iglesias encaladas y un delicioso ambiente rural, a los que se une el núcleo más urbano de Puig d'en Valls.

La costa se halla repleta de amplios arenales, como Cala Llonga, Cala Nova, Cala Llenya o s’Aigua Blanca, así como pequeñas calas de pescadores. Los mercadillos más famosos de la isla, Las Dalias y Es Canar, que abren al público los sábados y los miércoles, respectivamente, también pertenecen a Santa Eulària.

Municipio:Santa Gertrudis de Fruitera

santa-gertrudis-iglesia

Este tranquilo pueblo de interior se ha convertido en uno de los núcleos rurales con mayor encanto de la isla. Ir a comer un bocadillo de jamón en cualquier de sus terrazas es ya una tradición, tanto para los residentes como para los viajeros.

Cuenta también con tiendas de productos artesanos, anticuarios y restaurantes que elaboran cocina de vanguardia.

La localidad se encuentra en una encrucijada de caminos que la unen con Eivissa, Sant Miquel, Sant Llorenç o Sant Mateu.

El centro está dominado por la iglesia, que fue inaugurada en 1797. La fachada ha sufrido diversas modificaciones con el paso del tiempo, al igual que el campanario, que fue instalado en el siglo XIX.

Rutas BBT:

En Ibiza hay 21 rutas para conocer y disfrutar de la isla.Para más información:http://www.ibiza.travel/

Parques naturales:

Ibiza cuenta con 2 parques naturales de especial interés por sus valores ecológicos y belleza natural. Son el Parque Natural de ses Salines y la reserva natural de Es Vedrà, Es Vedranell i de los islotes de poniente.

El parque natural de Ses Salines comprende el área situada entre el sur de Ibiza y el norte de Formentera y ocupa un territorio de 1.786,52 Hectáreas terrestres y 13.611,80 marinas.

parque natural de Ses Salines

En este parque podemos encontrar una gran variedad de ambientes con características ecológicas diferentes: los estanques de las salinas, las playas, los cordones lunares con sabinas centenarias, los acantilados y las costas rocosas, donde se encuentran como el halcón peregrino y el águila pescadora, y los islotes des Freus (s’Espalmador, s’Espardell, el islote des Penjats...).

La reserva natural de es Vedrà, es Vedranell i de los islotes de poniente se encuentra en el sudoeste de la isla de Ibiza, en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia.

El territorio protegido comprende islotes, medio marino, acantilados, torrentes, playas y campos de cultivo, bosques e importantes macizos montañosos. Una característica relevante es que esta reserva incluye la elevación más importante de la isla de Ibiza (sa Talaia), con 485 mts de altura sobre el nivel del mar.

Patrimonio de la humanidad:

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su sesión celebrada en Marruecos, del 29 de noviembre al 4 de diciembre del 1999, declaró Patrimonio de la Humanidad el recinto amurallado de Dalt Vila, al considerarlo la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo.

El área delimitada como Patrimonio de la Humanidad incluye también los barrios extramuros de la Marina, sa Penya y es Soto, donde han convivido aventureros y artistas de medio mundo a lo largo de los siglos.

La UNESCO también ha preservado los cercanos y antiguos huertos de ses Feixes, el poblado fenicio de sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins, que pueden visitarse en cualquier época del año.

A este conjunto se suman también las praderas de posidonia oceánica que rodean la isla y que son responsables de la pureza y transparencia de sus aguas.

Monumentos:

Acueducto romano de S´Argamassa

acueducto romano de s'argamassa

Asentamiento Fenicio de Sa Caleta

asentamiento fenicio de sa caleta

Baluarte de Sant Jaume

baluarte de sant jaume

Baluarte de Sant Pere

baluarte_sant_pere_muralla

Capilla de Santa Agnès

capilla de santa agnes

Catedral de Ibiza

catedral de ibiza

Monasterio de Sant Cristòfol

monasterio de sant cristofol

Necrópolis Puig des Molins

necropolis puig des molins

Pinturas Rupestres de Ses Fontanelles

pinturas rupestres de ses fontanelles

Sa Capelleta

sa capelleta

Santuario Púnico de Es Culleram

santuario punico des culleram

Ses Paisses de Cala d'Hort

yacimiento-punico-romano-sespaisses-cala-dhort

Ibiza seduce por sus paisajes, por el clima, por su gente y también porque ofrece la mejor gastronomía a pie de playa, en lugares históricos, en mitad del campo o bajo un cielo estrellado.

Siente el lujo de comer productos naturales ecológicos, en su punto exacto de maduración, y rememora sabores de la infancia.

Déjate sorprender por el vino autóctono o el licor de hierbas tradicional, saborea el cordero de la isla y el aceite de oliva virgen, endúlzate la vida con el 'flaó' de sabor sorprendente y la miel floral de Ibiza.

flao

Delphi.2000