TRASMIERA |
La costa de esta comarca abarca desde Somo, frente a la bahía santanderina hasta Santoña. Esta dividida en dos sectores: el primero llega hasta el cabo de Ajo (el punto mas septentrional de la costa) y en su recorrido predominan los acantilados con escasos arenales. El segundo, desde el cabo Quejo hasta la ría de Treto con bellas y extensas playas. De estas encontramos básicamente tres tipos: salvajes como Langre y Antuerta (Ajo), son muy atractivas pues se encuentran alejadas de los núcleos de población y son de difícil acceso; semiurbanas como Somo, Loredo, Ajo, Isla, Noja y Berria (Santoña), de gran belleza, muy localizadas y utilizadas en la época estival; y urbanas como San Martín (Santoña). Santoña dispone de una importante flota pesquera y concentra en sus factorías, junto con Laredo y Colindres, el artesano trabajo del salazón y la conserva de la anchoa y el bonito, productos ambos de gran prestigio. Junto a ellos, las finísimas almejas de Pedreña y las excelentes langostas de Isla son degustados en tabernas y restaurantes cercanos a los puertos. La Reserva Natural de las Marismas de Santoña, en la desembocadura del Asón, es un santuario de la naturaleza. Numerosos aficionados se dan cita aquí para observar las aves migratorias que se concentran en cantidades enormes. Al norte de la reserva está el peñón El Buciero, una formidable formación de roca cubierta de encinas, en cuyos acantilados se encuentran los faros de El Caballo y El Pescador. tres fuertes (San Martín,Carlos y de Napoleón o del Mazo), en los flancos de este peñón, convirtieron antiguamente a la villa en enclave estratégico militar. En el interior, siguiendo el curso del río Miera, se encuentra Liérganes, una villa con preciosos rincones, cuya parte antigua ha sido declarada conjunto histórico-artístico y en la que vale la pena visitar la colección de árboles del jardín del famoso balneario. Cuenta con diversas casas nobles que, junto a las de Rubalcaba y El Palacio de Elsedo en Pámanes (que contiene una magnífica colección de pinturas de autores cántabros como Riancho o Cossío), dan una buena muestra de la arquitectura civil montañesa. En cuanto a arquitectura religiosa cabe destacar la iglesia de Santa María del Puerto (siglo XIV) en Santoña, y la de Santa María en Bareyo, pequeña joya del románico montañés. Ribamontán al Monte es la capital de la Merindad de Trasmiera, como consta en su escudo, en el que aparece la encina símbolo de la Merindad. La Merindad integrada por los Ayuntamientos de Santoña, Argoños, Meruelo, Arnuero, Bareyo, Escalante, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Hazas de Cesto, Voto, Solorzano, Barcena de Cicero, Río Tuerto, Entrambasaguas, Lierganes, Miera, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, tendría sus orígenes en la Edad Media con las cinco Juntas de Trasmiera, Junta de Ribamontán, Junta de Cudeyo, Junta de Cesto, Junta de Voto y Junta de Siete Villas y las sesiones de la Junta General, máximo órgano del Gobierno de la Merindad de Trasmiera, se celebraban en el lugar de Toraya, en el Valle de Hoz bajo el árbol simbólico, la encina de Hoz de Anero. Qué ver: Abrigo de la Peña del Perro,Santoña El abrigo contiene ocupaciones de hábitat del Paleolítico Superior final (Magdaleniense Superior final y Aziliense). Las manifestaciones rupestres, poco diagnósticas cronológicamente, pudieran ser muy anteriores ( Auriñaciense-Gravetiense ), a partir de su comparación estilística. Fue descubierto por el C.A.E.A.P., a comienzos de los años 80 del pasado siglo. Posteriormente, fue objeto de excavación arqueológica por parte de la Universidad de Cantabria. En el suelo aparecieron gran número de piezas líticas y restos óseos. Las excavaciones que en el mismo se realizaron proporcionaron niveles del Magdaleniense Superior y del Aziliense, este último con arpones planos, conservándose un gran conchero. Características Gran abrigo abierto en los acantilados del Monte Buciero, en la cara sureste. Abrigo rocoso de grandes proporciones orientado al Sur y con buzamiento hacia el exterior, donde se sitúa el acantilado. Agüero,Agüero Pueblo de Trasmiera que conserva tres edificios de gran interés, una torre medieval, una casona y la iglesia parroquial que conforman el conjunto declarado. Antiguo hospital militar,Santoña Palacio urbano de buena sillería, muy decorado, en el que se emplea el almohadillado de rombos y espigas. Edificio de planta cuadrada, con tres alturas y con cubierta a cuatro aguas. La fachada principal, toda ella de sillería, está orientada al Este. En el cuerpo inferior tiene una entrada adintelada en el centro y dos ventanas adinteladas laterales dispuestas de manera simétrica. Los pisos superiores, a diferencia del inferior que presenta sillares de caliza, están construidos a base de sillares de arenisca. Estos están dispuestos en almohadillado muy resaltado. Tienen balcones corridos con tres antepechos rectangulares en cada uno de ellos. En el piso superior, el balcón corrido no ocupa toda la fachada, y se flanquea por dos grandes escudos con yelmo y leones rampantes de la familia fundadora. Toda la fachada está profusamente decorada con decoración vegetal en frisos y cornisas. En la fachada Norte hay dos escudos sostenidos por niños, también de la familia fundadora. Batería baja de Galvanes,Santoña Forma parte del conjunto defensivo de Santoña, estando muy relacionado con el vecino fuerte de San Martín. Batería de San Martín Alto,Santoña Forma parte del conjunto defensivo de Santoña. Casa para Obdulia Bonifaz o palacio del Marqués del Albaicín,Noja Casona solariega de estilo barroco del siglo XVII, posteriormente rehabilitada en 1914. Casa solariega de los Cueto,Sobremazas Casona con cerca y portalada monumental, corralada, vivienda, torre y capilla. Casa-palacio de Cilla,Noja Conocida popularmente como casona de La Torre, construida por Don Juan de Cilla, procurador de Siete Villas y probablemente primer alcalde de Noja. Casa-palacio y jardín del Marqués de Manzanedo,Santoña Palacio de planta cuadrangular con patio interior y edificio Casco histórico de Isla,Isla Fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural como conjunto en la categoría de “Lugar Cultural, Ruta Camino de Santiago”. Pequeño núcleo rural restaurado, muy agradable para el paseo y la contemplación de los monumentos y sus antiguas casonas blasonadas, además de las famosas huertas de Isla donde se produce el renombrado pimiento y otros productos de la tierra. Centro Cultural Ramón Pelayo,Solares Centro Cultural Ramón Pelayo es la sede de la cultura, el arte y el ocio del municipio de Medio Cudeyo. Un moderno edificio multiusos que alberga innovadoras instalaciones con un amplio horario de apertura al público. Centro de Interpretación del Agua y río Aguanaz,Entrambasaguas Con el agua como eje central, este Centro de Interpretación ubicado en el barrio de Hornedo, junto al nacimiento del río Aguanaz, está rodeado de un hermoso bosque de ribera, que proporciona un gran encanto al lugar. Centro de tradiciones “Salvador Hedilla” El Observatorio de la Memoria,Castillo El centro nos remite a la recuperación de la memoria colectiva de este territorio, hablándonos de sus gentes. Convento de los P.p. Capuchinos,Escalante Monasterio con iglesia construido dentro de la tradición clasicista que destaca por su gran sencillez. Convento del Santo Desierto de San José de Regada,Hoz de Anero Las construcciones en origen no tuvieron una finalidad religiosa, sino que fueron edificadas con destino a vivienda palaciega por los hermanos Pedro Alonso y Juan Cagigal García, militares del lugar. Posteriormente fue ocupado por los carmelitas, quienes aún ocupan el monumento. Ha sido recientemente rehabilitado, dado que se encontraba en estado ruinoso. Cueva de Cobrante,San Miguel de Aras La cavidad alberga un gran yacimiento arqueológico con ocupaciones de todo el Paleolítico Superior (entre 30.000 y 10.000 años). Las manifestaciones rupestres han sido asignadas al Magdaleniense (entre 16.000 y 12.000 años de antigüedad). La cueva fue descubierta por M. Sanz de Sautuola a finales del siglo pasado. Las manifestaciones artísticas fueron reconocidas, en 1966, por el Seminario Sautuola y publicadas por M. A. García Guinea, en 1968. El vestíbulo contiene una secuencia del Magdaleniense y un conchero, quizás del Epipaleolítico. En el interior se han hallado materiales de la Prehistoria Reciente e indígeno-romanos. Se han documentado dos paneles con grabados incisos. El primer panel contiene una cierva y la cabeza de una posible segunda cierva, realizadas con trazo único y a gran tamaño. El segundo panel tiene dos antropomorfos, los cuartos traseros de un caballo, una figura de ciervo incompleta, la cabeza y cuello de una cierva con relleno a base de estriado, una cabra y otros motivos lineales. Las figuras son encuadrables en el estilo IV de Leroi-Gourhan (Magdaleniense), destacando la cabeza estriada de cierva con paralelos en piezas de arte mueble del Magdaleniense. Características Cavidad de grandes proporciones con un desarrollo de 500 m. Posee una gran boca que da acceso a un enorme vestíbulo. En la zona interior posee abundantes coladas y columnas. Cueva de la Garma,Omoño El monte de La Garma alberga diferentes cuevas con ocupaciones de todo el Paleolítico y la Prehistoria Reciente. En la cumbre aparece un castro datado en la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Las pinturas de la cueva principal del complejo han sido datadas entre el Auriñaciense y el Magdaleniense Medio (entre 29.000 y 13.500 años de antigüedad). A principios de los años 90, con motivo del descubrimiento de la cercana cueva de la Garma B, miembros del G.E.I.S. Carballo/Raba localizaron la boca y el yacimiento del piso superior de La Garma A. En 1996, durante las tareas de excavación arqueológica del vestíbulo del piso superior, dirigidas por P. Arias y R. Ontañón, dos miembros del equipo -J. M. Ayllón y A. Serna-, descubren la galería de las pinturas en el piso inferior, cuando exploraban y topografiaban el sistema. En la actualidad, continúan los trabajos de excavación y documentación de todo el conjunto por parte de un equipo del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria. En el vestíbulo superior aparece una estratigrafía compleja, con niveles de enterramientos humanos y de habitación mesolíticos y del Paleolítico Superior y Antiguo. En el piso intermedio hay gran número de restos paleontológicos, fundamentalmente de osos, e industrias del Paleolítico Inferior. No obstante, los restos más importantes son los localizados en el piso inferior, donde se pueden distinguir tres yacimientos, todos ellos intactos. Se ha documentado un yacimiento de habitación magdaleniense en el vestíbulo primitivo, con algunas estructuras complejas; debajo de los paneles principales de pinturas aparece otro yacimiento paleolítico en superficie, y justo bajo la sima que comunica con la galería intermedia se ubican varias inhumaciones de la época altomedieval. Las manifestaciones artísticas se distribuyen por casi todo el piso inferior. En el vestíbulo primitivo hay paneles de pinturas y grabados. En las zonas aledañas y en la gran sala contigua continúa habiendo manifestaciones, en paneles muy complejos. En el fondo de la cavidad hay abundantes pinturas, que llegan hasta la sala donde está la sima que comunica con el piso inferior activo, por donde circula el río. Con todo, el arte rupestre paleolítico de la cavidad es todavía poco conocido al estar en proceso de documentación y estudio. En el vestíbulo primitivo hay grabados y pinturas en gran número. Entre las manifestaciones pintadas destaca la presencia de un caballo de gran tamaño modelado en negro y de gran naturalismo, así como abundantes pinturas rojas representando signos. En áreas próximas se hallaron pinturas negras con varias figuras de cuadrúpedos y algunas pinturas rojas. Más al interior, en una sala de grandes dimensiones, aparece un gran panel con pinturas rojas con el contorno grabado, representando el tren delantero de un bóvido, un cérvido y varias cabras, así como otras figuras rojas más sencillas. Desde aquí, hasta una pequeña sala posterior, y a lo largo de un corredor que las une, aparecen gran número de pinturas, generalmente rojas, con signos complejos, puntuaciones, y tres bisontes. Desde esta última sala, se accede a un corredor que llega hasta una gran galería, uno de cuyos ramales desemboca en la sala de la sima que accede al piso intermedio. En toda esta área hay pinturas rojas, representando generalmente signos y manos en negativo. Al fondo de la cueva, en la sala en la cual se ubica la sima que desciende al piso activo, hay paneles complejos con manos en negativo y signos, además de alguna pintura aislada, entre las que destaca un bisonte en negro. Las manifestaciones se pueden encuadrar estilísticamente en los estilos II, III y IV de Leroi-Gourhan. Al estilo II pertenecen las manos y signos rojos del fondo de la galería. Al estilo III las representaciones de cabras, uro y cierva roja, así como gran número de signos complejos. Y por último, al estilo IV habría que asignar algunas figuras negras, como el caballo modelado, que se distribuyen desde el vestíbulo hasta el fondo, donde está el mencionado tren trasero de bisonte. Su cronología probable abarcaría desde finales del Auriñaciense (unos 28.000 años), hasta el Magdaleniense Medio (unos 13.000 años). Características La cueva de La Garma es una surgencia activa con 3 pisos fósiles y abundantes formaciones kársticas. El piso superior, donde se encuentra la única entrada transitable en la actualidad, tiene un reducido vestíbulo que continúa por una sinuosa galería que finaliza en una sima. Tras esta sima, se accede al piso intermedio, más amplio, que tiene su boca original cegada. Al final de esta galería se abre una segunda sima que desciende hasta la zona central del piso inferior. Este piso tiene corredores y salas de gran tamaño, sobre todo en el área de lo que fue el primitivo vestíbulo, también cegado actualmente. Desde el piso inferior se puede descender, por una tercera sima, hasta el nivel activo del sistema, por donde transcurre un río subterráneo. Cueva del Otero,Secadura La cavidad posee yacimiento con niveles del Paleolítico Superior, con seguras ocupaciones del Auriñaciense y el Magdaleniense Superior final. A esta última fase deben de adscribirse las manifestaciones parietales (unos 12.000 años de antigüedad). Fue descubierta, a principios de siglo, por L. Sierra, y excavada en 1966 por J. González Echegaray, M. A. García Guinea y A. Begines. Las manifestaciones rupestres se localizaron, en 1983, por el C.A.E.A.P. y fueron publicadas junto a C. González Sáinz, en 1985. En el vestíbulo se ha hallado una estratigrafía que comienza con un dudoso nivel Musteriense, varios niveles Auriñacienses y del Magdaleniense Superior/Final hasta un inseguro Aziliense. La cavidad presenta un pequeño panel de grabados incisos. Hay una cabra en visión frontal muy esquematizada y de reducido tamaño, con paralelos en el arte mobiliar Magdaleniense. Hay otra figura que ha sido interpretada como un cáprido y varias líneas inconexas. Por los paralelos de la cabra en visión frontal con otros análogos en soportes móviles puede situarse en el Magdaleniense Superior. Características Cavidad de pequeño tamaño con dos bocas casi contiguas que dan acceso a un vestíbulo amplio que continua hacia la derecha por una galería recta que acaba en una salita. Ecoparque de Trasmiera,Arnuero El Ecoparque de Trasmiera es un museo a cielo abierto, un espacio único en Cantabria para que el visitante pueda aproximarse, de una manera ecológica, a la historia, el paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra de mareas. Las playas de Isla y su Casco Histórico, los acantilados,La MarismaJoyel, el Monte Cincho, las Rías de Quejo y Castellano, constituyen un paraje natural excepcional que se completa adecuadamente con los centros de interpretación del Ecoparque, sus actividades y sus rutas, para que el visitante pueda disfrutar de una experiencia excitante y única. Las playas de Isla y su Casco Histórico, los acantilados,La Marisma Joyel, el Monte Cincho, las Rías de Quejo y Castellano, constituyen un paraje natural excepcional que se completa adecuadamente con los centros de interpretación del Ecoparque, sus actividades y sus rutas, para que el visitante pueda disfrutar de una experiencia excitante y única. Los Centros del Ecoparque abiertos durante todo el año son: Molino de mareas de Santa Olaja “Observatorio de la Marea” (Marisma Joyel en Isla y Soano) Iglesia de la Asunción: El Observatorio del Arte (Arnuero). Centro de tradiciones “Salvador Hedilla” El Observatorio de la Memoria (Castillo) Una experiencia de ocio, cultura y naturaleza única. Declarado porla UE en 2011 Destino Europeo Excelente, es también Premio FITUR a la mejor propuesta de turismo activo. Aglutina tanto actividades culturales como de ocio, itinerarios en la naturaleza y varios centros de interpretación abiertos al público todo el año. Características El Ecoparque de Trasmiera es un museo a cielo abierto, un espacio único en Cantabria para que el visitante pueda aproximarse, de una manera ecológica, a la historia, el paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra de mareas. Ermita de San Román,Escalante Ermita de nave única y ábside semicircular. Tiene cubierta de madera en la nave y cuarto de esfera en el ábside. Al exterior, tiene una espadaña simple con una tronera de medio punto. Finca y Museo Marqués de Valdecilla,Valdecilla La Finca y Museo del Marqués de Valdecilla es uno de los lugares de obligada visita en Medio Cudeyo. Fuerte de San Carlos,Santoña Fuerte realizado en sillería, que se adapta a las particularidades topográficas del lugar. Fuerte de San Martín,Santoña Fuerte con planta en forma de herradura, construido sobre un promontorio, a la entrada del puerto de Santoña. Fuerte del Mazo o de Napoleón,Santoña Fuerte con planta en estrella, situado en una cima muy dominante. Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción,Arnuero La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se visita conjuntamente con el Observatorio del Arte Está abierto todo el año de miércoles a domingo en horario de 10.00 horas a 14.00 horas y por la tarde de 16.00 horas a 19.00 horas siendo la última visita una hora antes del cierre. Se puede concertar la visita en el 942677096. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa,Isla Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en el año 2002. Alberga uno de los mejores retablos barrocos de Cantabria. Se puede visitar en época estival o bien acudiendo a la misa de los domingos. Suele albergar importantes conciertos corales, de órgano y música clásica durante el verano dentro de la programación cultural del Ecoparque de Trasmiera y del Festival Internacional de Santander. Iglesia de San Pedro Apostol, Siglo XVI ,Castillo Edificio fue reedificado a partir de 1520 y concluido a lo largo del siglo XVI, siendo levantada la torre (1608) y las capillas laterales a comienzos del siglo XVII. Iglesia de Santa María,Bareyo Iglesia de una sola nave con falso crucero rematado por dos absidiolas a los lados y ábside semicircular. A esta planta románica se han ido añadiendo gran número de estancias que han ido enmascarando su forma original. Iglesia de Santa María de la Luz,Soano La iglesia del siglo XII es de un estilo románico algo afectado por el gótico, cabe destacar la talla de su Patronala Virgen de Santa María de Soano y su retablo ya que ambos poseen una gran importancia artístico-cultural. Iglesia de Santa María del Puerto,Santoña Edificio de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. La iglesia sigue la tradición estilística cisterciense aunque tiene abundantes añadidos posteriores, como el crucero y el ábside que son del siglo XVI, la torre del XVIII (demolida recientemente y sustituida por una espadaña), el coro y la sacristía. Iglesia de Santa María Magdalena,Rucandio Es la más barroca de las iglesias de la región. Tiene planta octogonal, con torre igualmente octogonal en el hastial y gran cúpula central. Molino de Castellanos,Isla El molino es de sillarejo con sillería en los esquinales, teniendo 6 arcos de medio punto y conserva 7 tajamares. La presa en parte es de sillería. Se trata de una visita muy recomendable, porque a pesar de estar en ruina se pueden apreciar perfectamente los principales elementos y características de estas construcciones y además se encuentra en un paraje natural de singular belleza. Molino de La Venera,Ajo Molino mixto, tanto de marea como fluvial, muy bien conservado. Molino de mareas de Santa Olaja,Isla Es una seña de identidad de este territorio, uno de los pocos molinos de mareas rehabilitado y visitable. Se encuentra en plena Marisma Joyel, del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Entre las localidades de Isla y Soano. Puede visitar todo el año, en horario variable según las mareas por lo que es precisa la cita previa, en el teléfono 676486111 o llamando a la Oficina de Turismo 942637915. Molino de Victoria,Noja Molino de mareas del S. XVII Molino del Joyel,Noja Molino de marea, arruinado. Solamente conserva parte de la presa y del molino. Del molino únicamente restan dos muros, que son de mampostería, y el basamento con los tajamares, de sillería. Debió de tener tres o cuatro arcos. Museo de la Real Fábrica de la Artillería,La Cavada El museo reúne numerosas piezas que recrean como funcionaba la Real Fábrica de la Artillería. Observatorio del Arte de Arnuero,Arnuero Este nuevo centro de arte nos habla de uno de los rasgos más identitarios de la comarca de Trasmiera: El Observatorio del Arte está abierto todo el año de miércoles a domingo en horario de 10.00 horas a 14.00 horas y por la tarde de 16.00 horas a 19.00 horas siendo la última visita una hora antes del cierre. Se puede concertar la visita en el 942677096. Palacio de Cerecedo,Treto Es un palacio con cerca, corralada, torre, casa, dependencias y capilla. Palacio de La Colina,Bárcena de Cicero Casona con torre y portalada. Palacio de Los Acebedo,Hoznayo Complejo palacio de influencia herreriana construido alrededor de la torre medieval de los Acebedo. Palacio de los condes de Isla,Isla Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991. Se encuentra situado en pleno Casco Histórico de Isla. Aunque no es visitable su interiro por tratarse de una propiedad privada, merece la pena el paseo para contemplar la belleza del conjunto. Palacio de los Fernández de Velasco,Entrambasaguas Casona con torre adosada. Palacio de los Marqueses de Valbuena,Solares Palacio del S. XVII reconvertido en hotel y restaurante: "Los guardeses" donde poder descansar y disfrutar de la gastronomia. Palacio y capilla de Rugama, o Casona de "El Carmen",Bárcena de Cicero Conjunto palaciego compuesto de casona, torre y capilla adosadas, además de corralada y portada monumental. Palacio-Torre de Velasco,Noja Torre cuadrangular con cubos circulares en las esquinas con casona adosada, todo ello rodeado por una cerca con portalada. Portalada de Carlos III,La Cavada Portalada de la cerca-muralla que rodeaba la fábrica real de cañones de La Cavada. Portalada del Barrio del Cristo en Gama,Bárcena de Cicero Portalada con cerca perteneciente a la Casona de Juan Valle Rozadilla. Real fábrica de Cañones de la Cavada,La Cavada Fábrica de cañones que llegó a abastecer a la mayor parte de la Marina española, incluyendo la red de fuertes y baterías instaladas tanto en España como en el Imperio de Ultramar. Ruinas del Castillo de Montehano,Escalante Torre-cubo, totalmente arruinada, con cerca rectangular que tiene cubos circulares. Torre de Cabrahigo,Isla La torre de Cabrahigo de encuentra situada en el barrio de Argatojo, la atalaya en Isla. Se trata de una edificación defensiva en forma de cubo y con tres plantas. Torre de Gajano,Gajano Torre-cubo con cubos circulares en los ángulos. Torre de Venero,Castillo En Castillo Siete Villas, localidad trasmerana, se localiza una de las numerosas fortalezas que aún prevalecen de los tiempos del otoño medieval. Muy cercano a la torre de Venero se encuentra el Observatorio dela Memoria, donde hay una sala dedicada ala Torrey el linaje de los Venero. Torre del Rebollar,Isla Esta atalaya bajo-medieval, es una de las edificaciones más antiguas de Isla. Posee una planta cuadrangular, de unos10 m. de lado y se enclava en un singular paraje de encinas y mieses de cultivo. Yacimiento altomedieval del Pico del Castillo,Solares.Época Siglos VIII-XI. Fue reconocido por J. Carballo, quién lo consideró un pequeño castro prerromano. En los años setenta fue sondeado por miembros del Seminario Sautuola quienes hallaron materiales arqueológicos altomedievales (cerámicas, ostras, huesos, etc.). Se trata de un castillo alto-medieval situado en la cima de un pico muy destacado, en posición dominante. Presenta una muralla realizada en sillares rústicos y mampostería, unidos con mortero, cuyo trazado se adapta a la topografía del terreno, por lo que su planta es irregular y presenta unas dimensiones de 19 por 16 m. Características Castillo muy primitivo que consta de una potente muralla circundando la cima del monte donde se ubica. Pertenece a un tipo de castillos bastante abundante en la región, propios de momentos alto-medievales. Rutas: Ruta costera de Noja a Santoña Ruta de la Cosa y las Casonas Ruta del Macizo de Peña Cabarga |