El Ripollès

EL RIPOLLÈS

 

pintures romaniques de sant victor de dorria

Back - Regresar

Hablar de cultura e historia en el Ripollès, es hablar casi de la razón de ser del pueblo catalán, ya que fue Wifredo el Velloso quien comenzó en nuestra región, en pleno s. X, la reunificación del territorio catalán.

Los hallazgos de instrumentos de piedra, agujas de cuerno y de madera, e incluso de algunos grabados figurativos, hechas al pico de Fustanyà y últimamente debajo Palou, confirman la existencia de pobladores en el Ripollès desde el paleolítico inferior (más de 150.000 años).

Desde entonces, lo que hoy entendemos como comarca del Ripollès, a pesar de su unidad geográfica, ha pasado por una historia administrativa bastante dispersa. En sus orígenes los territorios o pagus de la comarca habían formado parte, en momentos diferentes, de los condados de la Cerdanya, Osona y Besalú.

El año 879 representó el inicio del desarrollo de la comarca, cuando Wifredo el Velloso emprende la conquista o reorganización de los territorios, estimulada por los grandes monasterios de Santa María de Ripoll (880) y de San Juan de las Abadesas (885) ambos fundados por Guifré y confiados a la tarea repobladora y reorganizadora de la zona.

santa maria de ripoll

Más tarde, en las particiones de dominios ocurridas entre los herederos del Conde Guifré, todo el sector pasó a la rama cerdana, lo que propició la creación del condado del Ripollès a partir del 988, que fue adjudicado a Oliba, futuro obispo y abate.

La organización definitiva de las veguerías catalanas durante el siglo XIII remarcó más que nunca el descuartizamiento administrativo del Ripollès, y lo convirtió en el lugar de Cataluña donde había más veguerías y subveguerías en menos espacio: las veguerías de Camprodon y Ripoll y las subveguerías de Ribes y Ral.

Esta división administrativa, pero se fue debilitando a lo largo de los siglos XV y XVI, ya mediados del siglo XVII toda la comarca estaba bajo jurisdicción de la misma veguería.

El Ripollès atesora un patrimonio románico de primer orden. La Riqueza de la arquitectura románica se extiende por todos los rincones de nuestra comarca y la gran cantidad de vestigios románicos que dispone, ha permitido hoy poder admirar una de las mayores concentraciones de arte románico de Europa, con más de 98 momumentos repartidos por todos los municipios.

Os proponemos 4 rutas para despertar su curiosidad, donde detallamos las poblaciones que tienen que pasar y los monumentos que encontrará.

Los grandes monasterios de Ripoll, San Juan y Camprodon.

San Juan

Románico de la Vall de Camprodon.

pont_nou_camprodon

Románico de la Vall de Ribes.

romanico de la vall de ribes

Románico del Baix Ripollès.

romanico del baix ripolles

Deportes de montaña y Aventura

El Ripollès es una comarca ideal para la práctica del turismo activo de baja intensidad, como el excursionismo o las rutas en bicicleta, pero también para los que quieren emociones más fuertes: descenso de barrancos, escalada, alpinismo, espeleología ...

Esquí

Nuestra comarca, una tierra de climatología benigna por la nieve, con 3 estaciones de esquí alpino, ofrece infinitas propuestas para descubrir El Ripollès más blanco.

Prepárese para disfrutar de unas instalaciones de primer nivel que funcionan como estaciones de esquí en invierno y como estaciones de montaña,preparadas para múltiples actividades de turismo activo, en verano.

Una oferta de servicios completa, que incluye desde guarderías hasta selectos restaurantes pasando por escuelas de esquí y servicios de alquiler de material.

Pedalea por el Ripollès

La orografía de la comarca nos permite realizar excursiones en bicicleta de todos los niveles, desde las más sencillas, siguiendo los valles del Freser o del Ter entre otras, a las más complicadas, como subir al Puigmal a casi 3.000 metros de altura. Seguro encontrará la más adecuada para su nivel.

puigmal

Pedaleando descubrirán los maravillosos parajes de nuestros valles y también podrá disfrutar de panorámicas increíbles desde los picos más altos.

No podemos dejar de hacer una recomendación, malgré que sois gente de naturaleza y ya lo sabéis: acordaos de vigilar y dejar los lugares por donde pases mejor de lo que los ha encontrado.

Equitación

Las mejores hípicas y excursiones de diferentes grados de dificultad para todas las edades. Caballos fuertes, ágiles y resistentes, o ponis para los más pequeños, que le conducirán a los rincones más bonitos del Ripollès.

Rutas en carruajes

Ven a disfrutar de la naturaleza con el medio de transporte que utilizaban nuestros antepasados!

Cómodamente sentado en un carruaje tirado por caballos. Una buena propuesta para disfrutar de un día en familia.

Rutas turísticas

La ruta propone recorrer los territorios de 11 de los antiguos condados que fueron escenario de la configuración y nacimiento del país, entre ellos el condado de Ripoll.

Tierra de Condes y Abades

Descubre el Tierra de Condes y Abades. Paséate por las Tierras del conde Arnau y del conde Wifredo el Velloso.

Fiestas, tradiciones y acontecimientos

Festa del Bolet

Así como en muchos lugares la fiesta es un hecho casi cotidiano, en las comarcas del interior, como la nuestra, "cuando hacemos fiesta, la hacemos de verdad".

Festival Isaac Albéniz

El Ripollès casi todas las festividades conmemoran acontecimientos ligados a la historia, la religión, el trabajo o el folklore.

festa Nacional de la Llana

Son fiestas entrañablemente sentidas, y por ello intensamente vividas.

En cada pueblo tenemos nuestra fiesta, en la que se puede vivir los actos más genuinos y las otras celebraciones.

Para más información: http://www.elripolles.com/