Alta Ribagorça

ALTA RIBAGORÇA

aiguestortes-parc nacional

Back - Regresar

Durante la edad media la Ribagorza fue un condado independiente. Heredero de este período histórico es el legado artístico de época románica.

Partiendo del Monasterio de Santa María de Lavaix, donde sus referencias históricas se remontan al siglo X, con la presencia de un cenobio románico de la orden de los benedictinos, que a mediados del siglo XX fue negado por las aguas del embalse de Escales.

El conjunto románico lo forman:

Las iglesias de la Vall de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

iglesia vall del boi

El conjunto de iglesias y ermitas románicas de la Alta Ribagorça

Hoy, en la Colección de Arte Sacro de la Ribagorça se muestran diferentes elementos escultóricos y arquitectónicos, cedidos por particulares y recuperados de las aguas del embalse, que hablan del esplendor de su pasado.

arte sacro

Rutas y Senderos

La Alta Ribagorça, un país para caminar

La Alta Ribagorça dispone de una extensa red de caminos que habían sido nexo tradicional de conexión con todos los pueblos de los diferentes valles que conforman la comarca.

Desde el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio hasta el mejor románico de los Pirineos, Patrimonio de la Humanidad.

Lago de San Mauricio

Caminando por la comarca podrá disfrutar de nuestra gastronomía, a través de los diferentes establecimientos de hostelería que se encuentra, así como de los productos locales de nuestros artesanos.

Descubre la Alta Ribagorça a pie, haciendo senderismo, un país para caminar!

Deportes de montaña

La Alta Ribagorça es el marco ideal para la práctica del deporte durante todo el año.

Se puede escoger entre la tranquilidad del senderismo, el riesgo de los deportes de aventura, la intensidad de la escalada, el placer de los deportes náuticos, la placidez de la pesca o la emoción del esquí.

Los más atrevidos también disponen de la equitación, las excursiones en bicicleta de montaña hasta los deportes más arriesgados como el parapente, el barranquismo, la escalada, la vela, el piragüismo, el rafting o el windsurf.

Parque Nacional

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio es uno de los espacios naturales incluidos en la Red de Parques Nacionales de España y el único de esta categoría en Cataluña.

Dentro de su superficie de casi 40.000 hectáreas, encontramos bien representados todos los elementos característicos de la alta montaña.

De esta extensión, cerca de 14.000 hectáreas corresponden estrictamente al Parque Nacional, que está dividido en dos sectores bien diferenciados: Aigüestortes en la Alta Ribagorça, accesible desde el Valle de Boí y Sant Maurici en el Pallars Sobirà, que tiene su entrada en el valle de Espot.

El Parque está rodeado de la denominada zona periférica de protección, la misión es amortiguar los posibles impactos procedentes del exterior a fin de garantizar una protección completa de los recursos naturales que han justificado su creación. La zona periférica de protección, incluye también parte de las comarcas de la Val d'Aran y del Pallars Jussà.

El Parque Nacional fue creado por decreto el 21 de octubre de 1955 con una extensión inicial de 9.851 ha. Fue el quinto parque nacional de España y el segundo de los Pirineos, después del de Ordesa y Monte Perdido.

Centro de Fauna

El Centro de Fauna del Pont de Suert nació en 1995. Inicialmente fue destinado a la conservación, sensibilización y educación ambientales de la nutria. Actualmente se dedica a los mamíferos semiacuáticos (nutria y visón europeo, entre otros).

Es ubicado en una parte de la piscifactoría del Pont de Suert y es un punto de divulgación y sensibilización hacia la problemática de estos animales y de su hábitat. También se realiza investigación, reproducción y recuperación de individuos heridos o enfermos.

Ferias, fiestas y tradiciones

En la Alta Ribagorça también hay un espacio para la fiesta y la cultura popular.

Descubrir el patrimonio también significa descubrir el espíritu festivo: las fallas (la fiesta del fuego durante el solsticio de verano), las fiestas mayores, bailes tradicionales, la música, las ferias, los mercados ...

Pont de Suert es la capital de la Alta Ribagorza, y está situada a 841 metros de altitud, en la ribera del río Noguera Ribagorçana, donde confluyen los valles de Barravés, Boí y Castanesa.

El Pont de Suert cuenta con un importante pasado histórico.

Pont de Suert

Se constituyó durante la alta Edad Media, y los muros y construcciones de su centro histórico son el reflejo de una fisonomía y una personalidad que se han ido configurando dentro del contexto pirenaico.

En la plaza del Mercadal pueden apreciarse soportales sólo en uno de los lados y elementos decorativos procedentes del antiguo monasterio de Santa María de Lavaix.

Otro lugar de obligado paso es la plaza Mayor, que está presidida por el Ayuntamiento, del siglo XVIII.

De ella arranca la bella calle Mayor, porticada en su totalidad. Entre las casonas que jalonan las calles, destacan las fachadas de Ca de Jaumot y la del Segretari.

La razón de que diversas calles y plazas de la localidad tengan soportales estriba en que con ello la actividad comercial no se veía afectada los días de mal tiempo.

En la orilla del río se alza el Palacio Abacial, antigua residencia de los abades del monasterio de Lavaix.

palacio abacial

Es un magnífico edificio de estilo gótico civil, del siglo XV, muy reformado, cuya alta torre hace las funciones de campanario de la iglesia vieja.

Esta última fue construida en época románica y modificada totalmente durante el barroco.

Es de planta de cruz latina con tres naves y crucero y actualmente alberga la Colección Permanente de Arte Sacro de la Ribagorça.

Para más información: http://www.turismealtaribagorca.cat/

Delphi.2000