Priorat

PRIORAT

camps del priorat

L´Eremita

L Eremita

La Figuera  |Priorat

Google Maps

 

 

Back - Regresar

Esta es una mirada a un país pequeño que fue habitado desde antiguo y que ha vivido el devenir de la historia con el firme afán de existir, lejos de aquel mundo donde la vida es acelerada y cambiante.

Una tierra de empinados viñedos, indómitos riscos y adustos roquedos. De escondidas hondonadas y frescos barrancos.

De bancales planos como palma de la mano, riachuelos limpísimos y campos soleados y bien cultivados.

Un mundo de pequeños pueblos al que ninguna plaga o helada, conquista o aguacero, han restado su fuerza. Desde los tiempos en los que se vivió en cuevas, se construyeron ribazos y hormazas.

Desde los días en los que se deforestaron sierras y plantaron laderas, se levantaron puentes, ermitas y castillos.

Conoced, pues, a los hombres y mujeres de la comarca del Priorat, que han cultivado el amor a la tierra y la vida en el campo.

Y a los recién llegados, quienes se han visto, para siempre, seducidos por la magia de un lugar donde los ángeles suben escaleras y la sangre tiene sabor de vino.

El Priorat, situado en el sur de Cataluña, forma parte de las comarcas de la Cataluña Nueva, el territorio ocupado por los sarracenos hasta el s. XII.

Conserva vestigios de épocas pretéritas que nos hacen viajar en el tiempo, entre los más lejanos la fortaleza sarracena de Siurana, capital del extenso valiato del mismo nombre en el interior de la cual se han hallado los restos de una de las mezquitas más antiguas de Cataluña.

La reconquista cristiana, iniciada por el conde-rey Ramon Berenguer IV, comportó la edificación de iglesias y monasterios con el objetivo de difundir la nueva fe.

La iglesia de Siurana constituye un buen ejemplo, construida en el s. XII, es una de las pocas iglesias de estilo románico que se conservan en el sur de Cataluña.

iglesia de Santa Maria de Siurana

La cristianización nos legó el monumento más destacado de la comarca: la Cartuja de Santa María de Escaladei. Fundada a finales del s. XII, inicialmente de dimensiones reducidas, fue ampliada y reformada a lo largo del tiempo hasta llegar a tener el aspecto neoclásico que hoy podemos entrever.

El Priorat de Escaladei fue durante siglos una administración poderosa que entró a menudo en conflicto con la casa de Prades, señores de buena parte del resto del territorio prioratino.

Los condes de Prades bastieron el castillo que domina el pueblo de Falset en el s.XII, el cual pasó de familia en familia hasta llegar a manos de los últimos señores de la población, los Medinaceli.

Éstos hicieron levantar en el s. XVII su palacio en la plaza de la Quartera (actual Ayuntamiento), una de las plazas más bonitas del Priorat, muy cerca de la cual, otra familia noble, los Azara, construyeron su residencia (actual sede del Consell Comarcal del Priorat).

Son testominios de este esplendor las bellas fachadas de ambos edificios. La industrialización de Cataluña del siglo. XIX también llegó al Priorat, aunque modestamente.

La explotación minera de la cuenca del río Siurana nos ha legado un complejo minero-metalúrgico de los más importantes del país en el pueblo de Bellmunt.

Los aires de modernidad y las nuevas tendencias vanguardistas de inicios del s. XX, junto con el movimiento cooperativista, dejaron su huella de arquitectos relevantes como Cèsar Martinell, díscipulo de Gaudí.

Padre del modernismo rural, proyectó las llamadas catedrales del vino, concretamente en el Priorat, las bodegas cooperativas de Falset y Cornudella de Montsant.

La comarca del Priorat posee un gran patrimonio preservado por sus montañas.

Por el sur, las sierras de Llaberia y la Mola, Pradell y la Argentera. Al este, las montañas de Prades. Y en el corazón, el Montsant.

Llaberia es espacio de interés natural y paraíso de excursionistas. Desde el barranco del Torto hasta el manantial de La Fou.

Llaberia

Las vistas son espléndidas en los Montalts y la Miranda, donde se escondía el legendario guerrillero Carrasclet, refugio de especies protegidas y vegetación mediterránea a caballo entre comarcas.

El Montsant fue «montaña de bendición» para los árabes y «santa» para los cristianos.

El Montsant

Un auténtico santuario; morada de los dioses y reducto de la vida contemplativa; reino del silencio, la solitud y la austeridad. Un gran bastión de roca con nueve ermitas, de La Foia a Sant Salvador, y de Sant Bartomeu a la Mare de Déu de Montsant.

Sierra de naturaleza virgen y protegida, con más de 9.000 hectáreas de parque natural.

Mil parajes que impresionan y muy bien conservados: de las Cadolles Fondes ('pozas hondas') al Desfiladero de Fraguerau, del Toll de l'Ou (‘poza del huevo’) al Clot del Cirer (‘hondanada del cerezo’), de la Cogulla al Pi del Cugat (‘pino del Cugat’)).

Mil excursiones que os llevaran a través de la red de caminos hasta el último rincón de la comarca. Caminos históricos, caminos de memoria, caminos del vino y del aceite…

Caminos para todos los gustos y para todas las edades, caminos centenarios que os permitiran ir de pueblo a pueblo descubriendo el increíble paisaje vitivinícola de la comarca.

La comarca del Priorat acoge dos denominaciones de origen vinícolas, la DOC Priorat y la DO Montsant.

La DOC Priorat, la más antigua, fue establecida en 1954 y agrupa los territorios que pertenecieron al dominio del prior de la cartuja de Escaladei y la mayor parte de los suelos de pizarra de la comarca que aquí es conocida con el nombre de “llicorella”.

llicorella

Actualmente, la DOC Priorat se ha ganado un lugar entre las grandes zonas vinícolas del mundo.

La DO Montsant, la más joven, se constituyó el año 2001 y cuenta con 2.006 ha de viñedos comprendidos dentro de una extensión de 35.676 ha Agrupa la antigua subdenominación Falset de la DO Tarragona y abraza también una pequeña franja de la comarca de la Ribera d’Ebre.

Oleicultura

Los olivos os hablarán de otra comarca, hecha de hormas, aljibes, cuevas, pequeños bosques entre cultivos y el Montsant.

Paisaje mediterráneo lleno de árboles azules que hicieron sombra a los dioses, creciendo siempre lenta y tenazmente.

Y si alguna helada, plaga o incendio los mata, el árbol, por la cepa, siempre vuelve a renacer.

Los viejos olivos de firmes cepas, troncos anchos y retorcidos, son peinados, rama a rama, cada invierno, cuidadosamente, para no hacerles daño.

Y las aceitunas de mil colores van cayendo: arbequinas, fargas y rojales. Y bien prensadas se convierten en aceites extra vírgenes D.O.P. Siurana, dulces y de intenso aroma afrutado.

Aceites que aliñarán los platos más típicos: sardinas en salazón con judías, sopas de briznas y de pan, patatas de fi esta mayor (lasaña de patatas y carne picada), panadillas (de pasta de patata rellenas de carne) y orelletes (tortas finas y crujientes).

orelletes

Y, sobre todo, darán el punto especial al rey de los platos de la comarca del Priorat: la tortilla de espinacas en salsa, a la cazuela, que es única, pero nunca igual.

Cultura

Priorat Centre d’Art

El proyecto Priorat Centre d’Art inicia sus actividades el verano del 2006 con el objetivo de convertir la comarca del Priorat en un espacio/laboratorio experimental de investigación, desarrollo y difusión de propuestas multidisciplinares de cultura contemporánea.

Priorat Centre d’Art lleva a cabo un trabajo de base que, con la incorporación y la aportación de artistas y creadores de varias disciplinas, implica directamente las características sociales y culturales de la comarca y sus habitantes; y tiene como punto de partida conceptual algunas de sus características físicas y sociales: el vino, la minería, el territorio, el paisaje, las personas y los colectivos que la componen.

También establece y mantiene vínculos con una serie de espacios públicos y privados para divulgar las actividades y dar visibilidad a los resultados de forma itinerante.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas en el Priorat son muchas y variadas: fiestas mayores, romerías, "aplecs" (fiestas al aire libre que se celebran normalmente en ermitas)... La mayoría de las fiestas mayores tienen lugar en los meses de verano, julio y agosto, principalmente. Fiestas que suelen incluir bailes, sardanas y actos infantiles.

Cabe mencionar una jornada especial que tiene lugar en muchos pueblos, el “dia dels dropos” (día de los holgazanes), último día de la fiesta mayor, cuando suelen realizarse las “cucañas”, juegos para niños, de raíz popular. Las romerías y los "aplecs" suelen tener lugar en las ermitas, muy nombrosas en la comarca y situadas en sitios de gran belleza. Pero si cabe destacar alguna fiesta, proponemos cuatro fechas que os acercarán a las tradiciones y productos de nuestra tierra:

Fin de semana más próximo a San Antonio, 17 de enero: L’Encamisada de Falset

Segundo domingo de marzo: Fiesta de la Truita amb Suc de Ulldemolins

Primer fin de semana de mayo: Feria del Vino de Falset

Segundo sábado de septiembre: Fiesta de la Vendimia a la Antigua de Poboleda

Monumentos, museos y elementos patrimoniales

El Priorat conserva vestigios de épocas pretéritas que nos hacen viajar en el tiempo, entre los más lejanos la fortaleza sarracena de Siurana. Acercaros al conjunto histórico y paisatjístico de Siurana y descubrireis la leyenda de la reina mora Abdelazia, que antes de verse sometida a los cristianos, prefirió lanzarse al abismo con su corcel.

La cristianización nos legó el monumento más destacado de la comarca: la Cartuja de Santa María de Escaladei. Pasead por Escaladei y conocereis que de Provenza vinieron los monjes de la Orden de la Cartuja a construir un monasterio fundando la primera cartuja de la península ibèrica.

La explotación minera de la cuenca del Siurana, nos ha dejado un complejo minero-metalúrgico de los más importantes de Cataluña en el pueblo de Bellmunt. Disfrutad en familia de las galerías subterráneas que guarda la Mina Eugènia.

Por lo que respecta al s.XX, destacar la obra de artistas transgresores como el escultor MarçàGiné, la obra del cual se puede admirar en el museo local de Marçà.

La comarca del Priorat ofrece muchas y diversas alternativas de ocio. ¡Échale un vistazo!

Las viñas de la Virgen

Se trata de un itinerario corto que permite llegar a la ermita de la Consolació, uno de los puntos emblemáticos del Priorat y un extraordinario mirador, especialmente de los territorios que forman la DOC Priorat. De las viñas que crecen en sus vertientes, salen vinos de gran prestigio, como son L’Ermita, de la bodega Álvaro Palacios.

Viñas a vista de pájaro

Sencillo itinerario que atraviesa los viñedos de la famosa bodega Torres, así como una zona muy pintoresca de formaciones rocosas singulares de gres rojo, conocida como los Rogerals.

Ruta del aceite

El aceite de la comarca del Priorat es un aceite extraordinario sobre el cual podrás conocer el proceso de elaboración y sus características en los distintos molinos que os proponemos en esta ruta: un total de seis molinos visitables donde podrás degustar el mejor aceite de oliva virgen extra.

Puntos de interés

Castell del Vi

Un espacio expositivo dedicado a la comarca del Priorat y a sus vinos.

Qué hacer .  Puntos de interés

Falset

Castell del Vi

Un espacio expositivo dedicado a la comarca del Priorat y a sus vinos

Este museo se ubica en el antiguo Castillo de los Condes de Prades de Falset, levantado en el siglo XII tras la reconquista cristiana de la Cataluña Nueva...

La Morera de Montsant

Cartuja de Escaladei

Pasead por Escaladei y descubriréis que de Provenza llegaron en el siglo XII los monjes de la Orden de la Cartuja para construir un monasterio, fundando así la primera cartuja de la Península Ibérica.

Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat

La mina Eugenia os conducirá al corazón de la tierra y os explicará como era el duro trabajo del minero y como se forjó una manera de ser y de vivir propia de un pueblo minero, muy diferente de la que se llevaba en el resto de la comarca del Priorat.

Conjunto histórico y paisajístico de Siurana

Acercaros a Siurana y conoceréis un pueblecito de cuento que lleva en la piel el recuerdo de asedios inacabables y conquistas imposibles.

Enriscada en un lugar inexpugnable sobre el río, fueron necesarios los caballeros de cuatro condes para someterla.

Embassament de Siurana

El embalse de Siurana, situado en un entorno magnífico, rodeado por la Sierra de Montsant y las montañas de Prades, recoge las aguas del río Siurana el principal afluente del Ebro en las tierras de Tarragona.

El Montsant

El Montsant es todo un símbolo para el Priorat y las comarcas tarraconenses. No se trata de la montaña más alta ni tampoco la más extensa, aún así, la fuerza de su orografía es incuestionable. Se trata de un macizo compacto, con la mayor parte de su perímetro amurallado por riscos y roquedales de conglomerados oligocénicos.

La Sierra de Llaberia y la Mola de Colldejou

Más que montañas, la Sierra de Llaberia y la Mola de Colldejou son fortalezas, castillos enfajados por riscos verticales, paredes de roca calcárea que la luz del atardecer tiñe de color miel. Además del Priorat el macizo también se extiende por las comarcas del Baix Camp y la Ribera d'Ebre.

Centro de Interpretación y reproducción de la tortuga mediterránea

El objectivo del Centro de Cría y de Interpretación de la Tortuga de Marçà es la conservación de la tortuga mediterránea, una especie protegida y en peligro de extinción.

Museo Lula Pérez-Marçàginé

Se trata de un museo de obra escultórica del artista local Marçel·lí Giné y su esposa Lula Pérez. La obra de Marçà Giné (1918-2006) es especialmente interesante e incluso inquietante.

Ermita de Les Pinyeres

ermita-de-les-pinyeres--el-masroig

Esta ermita, reconstruida al s.XVIII, fue originalmente la iglesia del desaparecido pueblo de las Pinyeres. Se encuentra en una atalaya sobre el río Siurana desde donde se puede contemplar un paisaje impresionante, con la Sierra de Montsant como trasfondo y los pueblos de La Morera, Gratallops y su ermita de la Consolación, el Lloar y el Molar.

Puig Roig del Roget

Puig Roig del Roget

El Puig Roig es un yacimiento arqueológico de los sigles IX-VII aC, ubicado dentro del término municipal del Masroig, que se levanta sobre una colina estratégica en medio del bosque con vistas al río Siurana y a la Sierra de Montsant.

El balcón del Priorat del Coll d’en Solans

balcon del priorat del coll den solans

El pueblo de la Figuera se encuentra a 575 m de altitud, lo que hace que disponga de unas magníficas vistas panorámicas de la comarca del Priorat.

Observatorio de la Mola de Sant Pau (Batalla del Ebro)

observatorio de la mola de santpau

Uno de los sitios desde donde se puede disfrutar mejor del paisaje del Priorat es desde la ermita de Sant Pau, situada al noroeste del pueblo de la Figuera, a unos dos kilómetros y medio.

Mare de Déu de la Consolació

mare de deu de la consolacio

Esta ermita se encuentra encaramada sobre una de las colinas de “llicorella” (pizarra) que rodean el pueblo de Gratallops y disfruta de unas vistas excelentes del corazón del Priorat y la Sierra de Montsant.

Sant Gregori

ermita de Sant Gregori

La ermita de Sant Gregori está situada a 1,5 km de Falset, en un paraje de gran belleza natural. La ermita, donde se venera la imagen de San Antonio, se cobija bajo un abrigo de roca de gres rojizo, de formas sinuosas y agujeros extraños, esculpidos de la mano del viento.

Cañón de Fra Guerau

canon de fra guerau

Este bello paraje que forma el río Montsant entre la Sierra de la Llena y la del Montsant es uno de los sitios más emblemáticos del Parque Natural.

Las ermitas de la Sierra de Montsant

ermitas de la Sierra de Montsant

La Sierra de Montsant tiene una larga tradición eremítica, como lo demuestra el hecho que hallemos nueve ermitas esparcidas por su territorio, todas ellas ubicadas en puntos de singular belleza.

Museu de Cabacés Miquel Montagud

museu de cabaces miquel montagud

Museo Municipal Miquel Montagud donde se exponen las obras del antiguo museo privado “El Eco del Greco” con reproducciones de El Greco y obras originales de Miquel Montagud Borja (1897-1984).

Puente viejo de Cabacés

puente viejo de cabaces

Puente de origen medieval sobre el río Montsant (s.XIV) construido con sillares y totalmente asentado sobre la roca. Tiene una longitud de 38 m, una altura de 6 m y un ancho de 3 m. Se aprecian las marcas de los picapedreros.

Cueva-ermita de Santa Llúcia

cueva-ermita de santa llucia

Este precioso abrigo de conglomerado de grandes dimensiones se encuentra a un kilómetro del pueblo de La Bisbal de Falset en dirección a la Palma de Ebro.

Ruta de los relojes de sol de Porrera

rellotges_de_sol

Original ruta por el pueblo de Porrera para descubrir trece relojes de sol de gran belleza y variedad pictórica, datados en su mayoría en el siglo XIX, fruto del auge económico que experimentó la comarca en aquella época.

Centro de Interpretación del Aceite y de las Economías Productivas de Montsant

Cueva de la Taverna

Cueva de la Taverna

Cueva cercana al embalse de Margalef de Montsant, ideal para la práctica de la espeleología, donde se encuentra una de las pinturas rupestres más antiguas de Cataluña, supuestamente una cabeza caprina.

Para más información: http://www.turismepriorat.org/

Delphi.2000