Ribera d'Ebre

LA RIBERA D´EBRE

 

mora-d-ebre

Back - Regresar

La Ribera d'Ebre es la comarca más septentrional de las Terres de l'Ebre.

Se extiende por las dos bandas del río Ebro, en su entrada en Catalunya proveniente de la Comunidad de Aragón.

Está formada por 14 municipios con Mora d'Ebre como capital que suman una población de casi 22.500 habitantes.

Por su situación, a menudo, la Ribera d'Ebre está más vinculada a Reus  especialmente a causa de la línea ferroviaria que enlaza directamente sus tierras con Reus y Tarragona que con Tortosa o Amposta.

Los sectores económicos predominantes son la agricultura y la industria, con especial relevancia del sector energético a causa del aprovechamiento hidroeléctrico de los embalses de Flix y Riba-Roja.

Lo rio Ebro y los paisajes singulares

La comarca de la Ribera de Ebro cuenta con un patrimonio natural donde es protagonista lo río Ebro.

La irregularidad del relieve  configura amplios y pequeños valles, bancos fluviales, terrazas y  planicies sedimentarias.

El río ha ido formando fértiles bancos fluviales sedimentarios donde predominan los correos de fruta dulce y el olivo.

La Ribera de Ebro es la que muestra más diversidad de paisajes y ecosistemas formando un valle interior cerrado por las sierras de la Picossa, Tormo y Cardó (Cruz de Santos, 941 m) con el gran meandro de Flix al norte y el pantano de Riba-Roja.

sierras de la Picossa

El bosque de Garriga

En las sierras más bajas predomina una ancha y densa demasiada forestal dominada por el pino negro (pinus nigra) acompañados de bellos encinares, donde también se encuentran el nogal, el serbal de los cazadores, el acebo , los robles, con la argilaga común y marina, el palmito, las carrascos  , aspérula olorosa etc.

El bosque de ribera

Los cauces de los diferentes ríos disponen a lo largo de su curso magníficos bosques de ribera llenos de vida.Estos bosques proporcionan un valor ecológico y paisajístico añadido con atractivos colores, especialmente en otoño y la primavera.

Mosaicos de cultivos agro-forestales

La acción del hombre, mediante la  roturación de la tierra y la deforestación, ha transformado el paisaje en campos de cultivo que dan continuidad  a las masas forestales autóctonas, algunas de ellas declaradas zonas PEIN.

Podemos observar cultivos de viña, olivo, almendra, melocotones, cerezas y otra fruta dulce entre higueras, garroferos y granados.

Los meses de febrero y marzo los campos ribereños  explotan en flor. Una visión que no deja indiferente a los visitantes que se acercan en nuestra comarca.

La Ribera de Ebro es un lugar privilegiado para la pesca. Los pescados habitan a miles y se puede practicar la pesca de siluros, anguilas, lucio tigre, barbos, carpas, percas...

Durante el año se organizan varios campeonatos de pesca de ámbito local, comarcal, estatal e internacional.

El escritor  riberano Carmel Biarnès definió la Ribera de Ebro como “el paraíso del pescador”.

Rutas:

Desde los tiempos más remotos las aguas del Ebro han sido surcadas por los varios pueblos que han hecho estancia: iberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, sarracenos...

Las naves, empujadas por la fuerza favorable de la corriente del agua y de los vientos o ayudadas por los sirgadors, hicieron conocer y extender por todas partes el nombre de Ibèria. Los sirgadors, hombres de fuerza y empujón, empujaban los “llaguts” plenos de mercancías o viajeros que atravesaban el territorio, y establecían un camino secular que marca un itinerario que ha sido cuna de unas vivencias inmortalizadas por escritores tan ilustres como Artur Bladé y Desumvila, y Jesús Moncada.

Hoy todavía se conservan tramos importantes de este camino de *sirga, pero la ruta que ofrecemos prevé poder desplazarse  por el borde del río del mismo modo que los llaguters, pero en este caso por una red de caminos y carreteras que bordean todo el Ebro.

Los caprichos del Ebro han originado espacios naturales de gran belleza y las ricas huertas de regadío que contrastan con los colores ocres de las tierras de secano, plantadas de viña, almendros y oliveros.

RASQUERA

rasquera

Muestra dos partes muy diferenciadas: la Vila, núcleo arcaico que conserva la estructura de villa cerrada alrededor del castillo, y el Solà.

Es un pueblo artesano por excelencia, se trabaja el boj y el palmito, y se elabora el dulce retahíla de productos pasteleros.

En la sierra de Cardó hay un singular bosque de tejos y un refugio de montaña.

GINESTAR

ginestar

El municipio conserva los restos de uno de los pueblos más antiguos de Cataluña, el Barranco de Gàfols, construido el siglo VII a.C.

Del patrimonio monumental del pueblo destaca la iglesia parroquial de Santo Martí, de la primera mitad del siglo XVIII, y la ermita de Santo Isidre, construida en 1617.

TIVISSA

ayuntamiento-tivissa

Municipio formado por cuatro núcleos de población: Tivissa, la Sierra de Almos, Darmós y Llaberia.

Tivissa disfruta de un rico patrimonio histórico, arquitectónico y natural.

Hay que destacar la ciudad ibérica del Castellet de Banyoles, las pinturas rupestres del barranco de Font Vilella y el núcleo histórico de la villa.

Castellet de Banyoles

La iglesia, de estilo renacentista, contiene en el interior una parte de una antigua iglesia gótica.

En la Sierra de Almos se puede visitar la iglesia de Santo Domingo y la cooperativa agrícola.

MÓRA LA NOVA

mora la nova

Destaca el Mas de la Coja, emblema de los orígenes de la población; la ermita de Santo Pau, el casal cultural, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, el camino de la barca mediante el cual accederemos al embarcador al lado del ríe Ebro y los establecimientos de restauración.

MÓRA D'EBRE

mora debre

Capital de la Ribera de Ebro, centro de servicios y comercio, encontramos el castillo medieval, la plaza de Arriba con el edificio setentista  de casa Montagut y la escultura a Julio Antonio, la ermita de Sant Jeroni lugar ideal para acampar , las calles típicas del cercando del castillo, el convento de las Mínimas, el puente de arcadas sobre lo ríe Ebro y el club náutico.

BENISSANET

benissanet

El borde del río ofrece un marco natural para pasear. A la villa se puede visitar uno de los museos de instrumentos musicales más importantes de Cataluña. encontramos también la ermita y la iglesia parroquial.

Conserva los restos de una torre medieval en el  valle de la Torre. Actualmente es un centro importante de producción de fruta dulce.

MIRAVET

miravet

En la orilla derecha del río hay el majestuoso castillo, último bastión de la orden del Templo en Cataluña.

Dentro del casco antiguo destacan las calles típicas, la iglesia vieja y la plaza del Arenal. Hay que visitar el paso de barca y el arrabal de las Alfarerías, zona de interés artesanal por la cerámica popular que hacen los canteros locales. Hay la posibilidad de hacer visitas guiadas.

GARCIA

garcia

Municipio situado a la confluencia de los ríes Ebro y Siurana, lo cual permite al visitante disfrutar de la natura en un área de ocio al lado del río.

En el  municipio se puede visitar la iglesia vieja destruida durante la Guerra Civil. También podemos visitar la ermita de Santa Magdalena, situada bajo una inmensa roca que la protege.

VINEBRE

vinebre

Se encuentra la ermita de Santo Miquel, situada al pie del establecimiento ibérico de Vinebre. Al municipio se puede visitar la casa museo de santo Enric de Ossó, fundador de las Teresianas, y su colegio.

Destaca can Don Juan, con un patio renacentista, y el famoso "vinblanc" elaborado en el pueblo.

LA TORRE DE L'ESPANYOL

la_torre_de_l_espanyol

Hay que conocer la fuente de Huerta (romana), la fuente del Torrente, la iglesia de estilo neoclásico con detalles de estilo barroco y la ermita de Sant Antoni de Padua.

Desde la cumbre de Tormo se contempla una interesante panorámica del río y de la mayor parte de pueblos de la Ribera de Ebro.

ASCÓ

asco

Hay catalogados varios poblados ibéricos. La iglesia de San Juan Baptista, de estilo clasicista, está coronada por un campanario románico de cadireta.

También hay un importante casco antiguo, exponente de un pueblo de moriscos a la comarca; hace falta Caballero, la ermita de Santo Miquel y los restos del castillo.

FLIX

FLIX

Flix es un centro de gran tradición industrial. En la villa encontramos los restos del castillo, el templo gótico de Santa María, la ermita de Remei de estilo barroco parcialmente excavada a la roca, el pino de Montbrió, la presa y la central hidroeléctrica, la barca y, al Ebro, el paraje natural de Sebes, importando núcleo de bosque de Ribera.

RIBA-ROJA D'EBRE

riba roja

Destaca la iglesia de Santo Bartomeu. También podemos visitar el mirador de la Pena y las ermitas de Santa Madrona y Berrús.

Es un lugar ideal para hacer turismo fluvial, se pueden alquilar barcos para navegar por el ríe Ebro, que es un lugar privilegiado para la pesca.

Hay un club náutico donde se practican deportes de río.

LA PALMA D'EBRE

la palma de ebre

Se puede ver la iglesia románica de Santa Maria, del siglo XII. en los bajos del Ayuntamiento hay la antigua prisión medieval, también hay dos porches de arquitectura románica, la fuente Vieja, de origen árabe, y al antiguo camino de la Granadella encontramos el pino del Pino, árbol monumental.

Fiestas y cultura

LA MORA, MORISCA

Tres visiones, un solo mundo

Móra d'Ebre retrocede en el tiempo y se adentra en la época histórica en la cual las culturas cristiana, judía y musulmana convivían pacíficamente en el municipio.

Los vecinos del mercadal y de los barrios cristiano, judío y morisco ambientan las calles y, vestidos de época, recrean el momento histórico.

Los artesanos, con sus oficios antiguos, los espectáculos teatrales y de calle, los desfiles, los torneos, las muestras y los productos tradicionales, invitan los visitantes a disfrutar de la fiesta.

La Mora Morisca destaca por su carácter histórico de diversidad y tolerancia.

Primera o segunda semana de julio.

Durante estos días también se podrá visitar el castillo de Móra d'Ebre situado en lo alto del casco antiguo de la villa.

La historia del castillo de Móra d'Ebre está ligada a la baronía de Entença, que fue propietaria.

Sus piedras son el testigo de los numerosos ataques que ha sufrido a lo largo del último milenio.

El resto del año los horarios son los siguientes:

- Horario de Semana Santa: de 10.30 – 13.00 h y de 16.00 a 19.00 h

- Horario de verano: de 10.30 – 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h

* Confirmar horarios por teléfono. Entrada gratuita

FIESTA DE SANT ANTONI EN ASCÓ

Declarada de interés comarcal

La fiesta de Sant Antoni en Ascó ha perpetuado el mantenimiento de unas tradiciones que se pierden en el tiempo, reuniendo una serie de particularidades que la hacen singular en nuestra comarca: mantenimiento de la pliega, los tradicionales Tres Tumbos, la distinción de los encargados de organizar la fiesta en las figuras del *clavari y los *majorals, las más que tradicionales y populares  corridas de caballos, burros y machos; la encendida de la hoguera con la leña cedida por los vecinos y el baile ininterrumpido de la jota de Ascó, con música y danza propias.

LA FIESTA DE LA CEREZA EN MIRAVET

La Fiesta de la Cereza se celebra el segundo domingo de junio en Miravet, con conferencias sobre este cultivo, exposiciones de las diferentes variedades de cereza, baile a la plaza, sardanas, una comida popular con sartén gigante al lado del río, concurso de cocas de cerezas, reparto de coca y licor de cerezas para todo el mundo y, al atardecer, verbena con orquesta.

Tercer domingo de junio

Delphi.2000