Tarragona - Tarraco

TARRAGONA

 

tarragona

Back - Regresar

Tarragona, ciudad situada en el extremo norte oriental de la Península Ibérica, es la capital más meridional de Cataluña.

El clima templado y suave, con una temperatura media de 18º C (25º C en verano y 12º C en invierno), las amplias y limpias playas de arena fina y dorada y el importante patrimonio artístico y arquitectónico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, hacen de Tarragona uno de los lugares de mayor importancia turística de Europa.

Perfectamente comunicada con Europa y con el resto de la península, disfruta de los servicios de dos aeropuertos, uno en Reus, a 7 km, y el otro en Barcelona, a 82 km.

Asimismo, por ferrocarril enlaza directamente con las principales capitales del Estado y de Europa.

Además, la ciudad cuenta con un puerto comercial de gran relevancia en el Mediterráneo y con Port Tarraco, espacio destinado a recibir cruceros de lujo.

Tarragona es también el punto de enlace de dos de las principales autopistas españolas, la del Mediterráneo, que une Alicante con Francia y el resto de Europa, y la del Norte, que empieza en Tarragona y llega hasta el País Vasco.

Tarragona ofrece al visitante una amplia oferta de servicios que la convierten en un destino idóneo para el descanso o la diversión en cualquier época del año.

Es una invitación permanente a degustar la rica y variada gastronomía, a pasear por sus calles llenas de contrastes, a disfrutar de sus fiestas, a bañarse en playas de arena fina y dorada, a encontrar lo que se busca en los comercios, a visitar el conjunto monumental romano declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO...

El perfil de ciudad turística se complementa con una inmejorable dotación hotelera de calidad. A los establecimientos de todas las categorías hay que sumarles una importante relación de pensiones, residencias y apartamentos.

Durante todo el año llega gente interesada en su clima benigno y la afluencia de visitantes se incrementa durante la época veraniega, cuando la ciudad ofrece además unas playas familiares de ensueño y una costa con un privilegiado entorno natural que alberga campings de excelente calidad y amplios servicios.

Gracias a sus excelentes comunicaciones, Tarragona abre al mundo sus encantos y acerca las múltiples sensaciones que se desprenden de ella a todo viajero que se aventure a visitarla.

Siempre es un buen momento y un auténtico placer saborear este mosaico de atractivos. Ya lo decía Lucius Annaeus Florus: «El clima mezcla y confunde, de manera única, todas las estaciones, y el año entero parece una constante primavera».

Tarragona es una ciudad con una historia milenaria. La antigua Tarraco, fundada por los romanos, fue una de las ciudades más importantes del Mediterráneo.

arco-de-bara-tarragona

Este impresionante legado romano, símbolo de la Tarragona actual, está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Pero Tarragona no es sólo monumentos romanos, también tiene un importante pasado medieval, edificios modernistas, playas de arena dorada y aguas cristalinas, un pintoresco barrio marinero, bosques y espacios naturales protegidos, tradiciones y cultura popular... incluso los más aventureros pueden sumergirse en la cueva urbana más grande de Cataluña.

Desde sus orígenes, Tarragona ha estado conectada con los campos y los pueblos cercanos por caminos, algunos de los cuales son tan viejos como la misma ciudad. La red de caminos públicos de Tarragona está formada por antiguos caminos de carro, de herradura, senderos y también otros caminos más actuales.

Los caminos antiguos son los hilos de la memoria. Los viejos caminos guardan los secretos de la historia, los de la gente humilde, los de los campesinos que bajaban al mercado, los de las muchachas que servían en las grandes masías o los chiquillos que iban a vender el pescado.

Caminos por donde llegaba, de madrugada, el hielo de las montañas de Prades que se utilizaba para bajar las fiebres o para preparar granizados mezclados con aguardiente.

montanas de prades

Caminos por donde también llegaron los soldados franceses, por ejemplo.

Muchos son caminos humildes, sin pavimentar, pero que cuando llueve, huelen a tierra. Caminos que guardan una parte importante de la memoria de la ciudad. Un verdadero y extraordinario patrimonio.

Son caminos adecuados para pasear, caminar, montar en bicicleta, a caballo y relacionarse con los paisajes, los horizontes y el patrimonio de los alrededores de esta ciudad.

Se han señalizado 75 km de estos caminos y se han recuperado sus nombres tradicionales.

Algunos son viejos caminos reales que conectaban pueblos, otros llevaban a masías y partidas y otros  como el camino de la costa o camino de ronda servían para vigilar los peligros que llegaban del mar y el contrabando.

Otro de los grandes atractivos para el visitante está en los 15 kilómetros de costa que dan origen a las playas y atractivas calas de aguas cristalinas y de fácil acceso.

Las playas de Tarragona se caracterizan por la arena muy fina y de color dorado que ha dado nombre a la Costa Daurada (dorada).

salou cambrils

Salou - en la comarca del Tarragonés

Cambrils - en la comarca de Baix Camp

La arena es blanda, suave y se adapta al cuerpo cuando os echáis a tomar el sol con una simple toalla para evitar que se os pegue a la piel. Si eso pasa, sólo tendréis que esperar que se seque y la arena caerá sola, aunque la mayoría de playas disponen de duchas para refrescaros.

 En el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Punta de la Móra existen varias comunidades vegetales: en el interior, una maquia de coscojos y palmito, más adelante, un bosque de sabinas y pinos carrascos y piñoneros, a menudo inclinados por la brisa marina y, ya en el mar, algas y una pradera de posidonia, planta que es la base de multitud de peces.

En el espacio natural de la desembocadura del río Gaià y la playa de Tamarit se han identificado más de 80 especies de aves.

playa de tamarit tarragona

En el interior, el bosque de ribera está dominado por los álamos blancos, y más cerca de la costa por cañas y carrizales, que se están sustituyendo por replantaciones de árboles autóctonos, como chopos y sauces.

En estas zonas, existe la posibilidad de realizar itinerarios y actividades pedagógicas destinadas a asociaciones, grupos, escuelas, institutos y universidades para dar a conocer las características del espacio natural.

Para más informción: http://www.tarragonaturisme.cat/