Val d Aran

VIELHA E MIJARAN

Val d´Aran

torth-de-rius

Back - Regresar

Capital de la Val d’Aran, Vielha es una pequeña ciudad pirenaica, tiene aproximadamente 4.000 habitantes y está situada a 974 mts. de altura.

Rodeada de cumbres que superan los 2000 mts, se empezó a construir en el ensanchamiento que forma el valle del río Garona, en su punto de unión con el río Nere, que atraviesa la población.

VIELHA

Sus calles u edificios nuevos han formado un interesante núcleo comercial donde el visitante encontrará todo tipo de comercios especializados en deportes de aventura, alta montaña y nieve, productos artesanos de Val d’Aran y del Pirineo, artículos y servicios de primera necesidad, tiendas de moda, outlets, supermercados, cajas y bancos, además del ‘espitau’ (hospital), y del complejo deportivo Palai de Gèu.

Las avenidas más grandes contrastan con las calles estrechas y casas antiguas del casco viejo, que se con el tiempo se han llenado con las más variadas ofertas culinarias, con restaurantes y bares de todo tipo.

La iglesia de Sant Miquel, dedicada al santo que fue también príncipe, configura el centro de Vielha junto al edificio porticado del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo, y el edificio de Correos, y en su interior se conserva el preciado Cristo de Mijaran.

Se cree que este busto de madera formaba parte de la escena de la bajada de la Cruz, que quedaría destruida, y solo se conservaría este fragmento.

Data del siglo XII y fue realizada por uno de los maestros del Taller de Erill, del románico Lombardo que se instaló en el vecino valle de Boí. Las pinturas góticas y barrocas que se conservan en la iglesia parroquial de Vielha son otros tesoros que no hay que perderse al visitar su interior, mientras que en el exterior destaca su imponente torre octogonal rematada con un esbelto campanario de pizarra, típico de Val d’Aran.

Pero Vielha tiene otros lugares que no hay que perderse: el Museo Etnológico; la casa señorial Ço de Rodès; y el Museo de la Lana.

casa senorial co de rodes

La Torre del general Martinón es una casa del siglo XVII con interesantes ventanas renacentistas, que actualmente acoge el Museo Etnológico, donde el visitante descubrirá la apasionante historia de Val d’Aran. Ço de Rodès es otra casa señorial, situada también en la calle Mayor, junto al Museo, que sido acertadamente restaurada en los últimos años.

Unas calles más arriba, siempre en el casco viejo de Vielha, hay otro edificio histórico, el Museo de la Lana, en el que se puede ver una teledora Mülle Jenny, que fue clave en los talleres textiles durante la Revolución Industrial, y que muestra el auge que tuvo este sector en Val d’Aran durante el siglo XIX.

Desde la capital aranesa salen además varios itinerarios de gran belleza para recorrer a pie, gracias a su situación céntrica dentro del Valle, ya que Vielha es un auténtico cruce de caminos, donde confluyen la N-230 tras atravesar el túnel, hacia Francia por el norte, o hacia la Ribagorza y Lleida en dirección sur; y la C-28 que sube hacia Baqueira y cruza el Port de la Bonaigua hacia el Pallars.

El Camín Reiau nos llevará a pie hacia Alto Aran en un sentido, o hacia el Medio y el Bajo Aran, si se coge desde detrás del Palai de Gèu.

Y a la salida de Vielha, en dirección Francia, encontraremos los restos del santuario de Mijaran, con el nuevo edificio adosado, donde los ‘conselhers’ i el Sindic d’Aran toman posesión de sus cargos en el Conselh Generau, como ya lo hacían en el siglo XIII.

ERMITA

En la Boca Sur del Túnel de Vielha, en la zona del antiguo hospital de Santo Nicolau de los Portelhs encontramos la capilla de Santa Quitèria.

Es una pequeña ermita en la cual cada 22 de mayo se celebra una tradicional romería organizada por el Ayuntamiento de Vielha y Mijaran.

La devoción a Santa Quitèria es bien extendida por todo el Pirineo y Occitania, porque según la tradición, la santa, nacida en Portugal, en el siglo IV fue asesinada en Francia durante su peregrinaje a Roma.

En el encuentro que coincide con la llegada del buen tiempo, cuándo el puerto es transitable y está sin nieve, asisten tanto araneses como ribagorzanos.

Pueblos con encanto

Los 33 pueblos que integran el Valle de Arán forman conjuntos de sabor añejo en los que la piedra, la madera y la pizarra se mezclan con la belleza de la intensa naturaleza de sus parajes montañosos y alpinos.

Todos y cada uno de los pueblos tienen características propias que se ponen de especial relieve en sus torres y campanarios, y los descubrirás en el siguiente listado ordenado alfabéticamente:

    Arres de Jos

 Arres de Jos

    Es uno de los 7 pueblos que integran el 'terçon' de Lairissa, que alberga los pueblos más antiguos y menos poblados del Valle.

    Arres de Sus

 Arres de Jos

    Desde este otro pueblo de Lairissa parte el camino que, en un bucólico itinerario  lleva a la Bassa de Arres, donde se abre un paisaje aéreo de magníficas vistas.

    Arró

sant martin de arro

    También forma parte del 'terçon' de Lairissa, y la antigüedad de su iglesia románica se manifiesta en el estado deteriorado de su fachada, que no ha aguantado las inclemencias de la dura climatología de alta montaña.

    Arròs

Arròs

    Este pueblo del Mig Aran alberga uno de los tesoros históricos más apreciados del Valle: su archivo público.

    Arties

Arties

    Es uno de los pueblos más sobre salientes del Alto Arán por sus dos iglesias, Sant Joan y Santa María, su bonito casco urbano con algunas de las casas renacentistas más notables del Valle, y con bares y restaurantes muy ambientados.

    Aubèrt

aubert

    Es el primer pueblo que encontramos a pie de carretera saliendo de Vielha en dirección a Francia, y tiene un curioso entramado urbano cuya típica arquitectura civil aranesa se adapta simbióticamente a las formas caprichosas de las callejuelas.

    Bagergue

bagergue

    Es el pueblo habitado más alto de Val d'Aran, situado a 1490 metros de altitud, en el Alto Aran, y además de su bello entorno de paredes verticales y excelentes prados de pastoreo.

    Baquèira

Baquèira

    Donde hace poco más de 50 años solamente había la montaña de Baqueira y poco más que una cabaña o borda de pastores, actualmente alberga el núcleo de Baqueira 1500, la urbanización Tanau, en la cota 1700, y la nueva urbanización Ruda, cerca del río Garona.

    Bausen

Bausen

    Este idílico pueblo del Bajo Arán conserva una notable virginidad urbanística, donde los grandes proyectos inmobiliarios no han desconfigurado su fisonomía rústica, y se pueden encontrar muchos ejemplos de los típicos tejados araneses, de pizarra escalonados.

    Begòs

Begòs

    Uno de los pueblos de Lairissa, donde encontramos una bella casa  aranesa fortificada, Socasau, que es junto a la iglesia románica de Sant Roc sus máximos exponentes arquitectónicos.

    Benòs

Benòs

    Este tranquilo pueblo forma parte, junto a Begòs, del itinerario que une los pueblos de Lairissa, y entre su pequeño núcleo de casas destacan los restos de la iglesia románica dedicada a  Sant Martín.

    Betlan

Betlan

    Excepcionales vistas sobre el bosque de Baricauba, su iglesia de Sant Pèir con pìnturas murales del s. XVII e imaginería barroca.

    Betren

Betren

    El pueblo de Betrén está actualmente empalmado con Vielha por las casas y avenidas que llegan hasta la misma entrada de su casco antiguo, que es uno de los más bellos del Valle por su sabor rústico y sus casas de piedra.

    Bossòst

bossost

    Animada población del Bajo Arán cuyas tiendas atraen muchos visitantes, principalmente del país vecino, ya que está a pocos kilómetros de Francia, a través del bellísimo Puerto del Portilhòn.

    Canejan

Canejan

    Este pueblo se descubre en las alturas desde la N-230, a su paso por el núcleo de Pontaut, porque que está colgado de uno de los valles aéreos de la entrada del bellísimo Valle de Torán, y desde sus bancos de hierro forjado.

    Casarilh

Casarilh

    Este pequeño pueblo a orillas del Garona y de camino hacia Baqueira, tiene un sencillo casco urbano donde podemos observar algunas casas del siglo XVII con bonitas ventanas renacentistas.

    Casau

Casau

    Pueblo situado en un entorno privilegiado, presidido por el Monconrbiçon, y con unas vistas privilegiadas sobre Vielha y sobre la montaña de Baqueira, hacia el Alto Arán.

    Era Bordeta

Era Bordeta

    Es un lugar pintoresco con prados y bosque

    Es Bòrdes

Es Bòrdes

    En este pueblo, presidido por una iglesia románica con torre del siglo XVII, empieza el Medio Aran y está situado en la confluencia del río Joeu, cuyo nacimiento en el enclave llamado Ojos del Joeu, es un fenómeno geológico excepcional con aguas que bajan del glaciar del Aneto.

    Escunhau

Escunhau

    Este pueblo de excelentes restaurantes tiene un interesante casco urbano con calles entrelazadas cuesta arriba donde destacan varias casas de piedra, del más puro estilo aranés, algunas de las cuáles se han aprovechado para el turismo rural.

    Garòs

garos

    Garòs es el primer pueblo del Alto Arán y lo atraviesa el popular Camin Reiau (caminos trashumantes) en uno de los puntos más interesantes.

    Gausac

Gausac

    Situado entre Casau y Vielha, Gausac se ha convertido en una zona residencial apreciada por sus bonitas vistas hacia el Puerto de Vielha y su tranquilidad.

    Gessa

Gessa

    Es uno de los pueblos más pintorescos del Valle por sus calles y su situación elevada por sobre del margen de la carretera y del río Garona, desde donde hay buenas vistas sobre el bosque de Mont Romies.

   Les

Les

  El último pueblo que atraviesa la N-230 antes de cruzar la frontera con Francia por el Puente del Rey alberga en su subsuelo aguas termales de propiedades muy saludables para la piel, que se explotan en las Thermas de la Baronia de Les.

    Mont

Mont

    Este pueblecito del 'terçon' de la Marcatosa de poco más de 15 habitantes censados se alza en punto elevado que le aporta unas vistas privilegiadas sobre Vielha, especialmente si se sube  hacia el Plan de Mont.

    Montcorbau

Montcorbau

    Situado a 1222 metros de altitud y tan solo 3,5 kms de Vielha, Montcorbau tiene unas bonitas vistas de las montañas de Sarraeta y del Tuc Nere, cuyas cumbres blancas contrastan con el paisaje verde del frondoso bosque de la Baricauba.

    Montgarri

Montgarri

    Excursión de visita obligada en la Val d'Aran, donde destaca el Santuario de Montgarri

    Pònt d'Arròs

pont d arros

    Punto de inicio de la excursión hacia Eth Sauth deth Pish, magnifíco salto de agua con vistas panorámicas.

  Pontaut

pontaut

    Último pueblo de la Val d'Aran, antes de la frontera francesa. Situado en la carretera general

    Salardú

salardu

    En este pueblo aranés visitamos la iglesia de Sant Andrèu de los siglos XII y XIII y la Mòla de Salardú.

    Sant Joan de Toran

 Sant Joan de Toran

    Pueblo pintoresco situado en la preciosa Vall de Toran con muchas de sus antiguas casas restauradas como segundas residencias veraniegas

 Tredòs

tredos

El último pueblo de Alto Aran, más allá del cuál se encuentra el núcleo urbano de Baqueira, es la puerta de una de las entradas de la vertiente aranesa del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, hacia el circo glaciar de Colomès.

    Vila

bosque de Baricauba

    Ofrece un conjunto típico, y una bonita panorámica del bosque de Baricauba, Montcorbison y las cimas de la Entecada

    Vilac

Vilac

    Conserva casas antiguas, con dinteles del 1700 que todavía se pueden apreciar. Bellas casas con amplios balcones y artesanía de madera

    Vilamòs

Vilamòs

    Tipico pueblo aranés con un excepcional mirador sobre el macizo de la Maladeta y el Aneto. Visita obligada al Ecomusèu Çò de Joanchiquet.

Geomapa:

Para más información: http://www.visitvaldaran.com/

Delphi.2000