Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

vitoria-gasteiz

Regresar | Back

Si eres un enamorado de la Historia Medieval, en Álava vas a encontrar numerosas villas que conservan las murallas de aquellos tiempos marcados por los enfrentamientos entre reinos y las pugnas entre nobles, además de palacios, iglesias y otras construcciones de la época.

Entre las localidades con importantes elementos defensivos están Vitoria-Gasteiz, Laguardia, Antoñana, Salinillas de Buradón, Salvatierra, Labraza, Peñacerrada-Urizaharra, Korres y Artziniega.

En lo que respecta a construcciones civiles, destacan los castillos, torres y casas solariegas que encontrarás por todo el territorio, en especial en la Cuadrilla de Ayala, donde no puedes dejar de visitar el Conjunto Monumental de Quejana.

Destacan también las torres de Martioda, Guevara, Villanañe y Mendoza. Esta última alberga el Museo de Heráldica Alavesa.

Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz

 almendra medieval vitoria gasteiz

 

Han pasado más de ocho siglos desde que Sancho VI ‘el Sabio’ fundara la villa de ‘Nueva Victoria’ y, sin embargo, la ciudad conserva gran parte de su trazado medieval con forma de almendra.

Hoy se puede deambular por calles cuyos nombres -Herrería, Zapatería, Pintorería, Cuchillería… -recuerdan los gremios de artesanos que poblaron la próspera villa comercial.

La ciudad estuvo rodeada en sus orígenes por una muralla que fue ampliándose a medida que la villa se extendía hacia las laderas de la colina.

A partir de esta primavera, la apertura de un paseo de ronda a modo de pequeño cinturón verde te permitirá acercarte hasta un tramo descubierto y recuperado de este patrimonio.

En la capital alavesa encontrarás también las iglesias de San Miguel, San Vicente, San Pedro, con un soberbio pórtico gótico, y la Catedral de Santa María. El perfil de sus 4 torres forma uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad.

 catedral de santa maria vitoria

En lo que respecta a edificios civiles, no dejes de visitar la Casa del Cordón, la Torre de los Anda y El Portalón; date una vuelta por las plazas del Machete y la de la Burullería; y de paso, no te pierdas los palacios renacentistas de Montehermoso, Bendaña, Villa Suso y Escoriaza-Esquível.

Te aconsejamos que durante tu estancia entre nosotros acudas a la Oficina de Turismo para informarte sobre el servicio de visitas guiadas y el programa de edificios abiertos que te dará la posibilidad de visitar el interior de los templos góticos del casco Medieval, la Torre de San Vicente y el Museo de los Faroles.

Otra forma de conocer nuestra ciudad sin cansarte es subiéndote al tren turístico "Gasteiztxo". Inicia su recorrido en la Plaza de la Virgen Blanca y recorre el centro de la ciudad durante, aproximadamente, 40 minutos.

Funciona durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) con salidas diarias. Consulta los horarios en la Oficina de Turismo.

Si viajas con niños, puedes seguir las "Rutas Txiki", visitas guiadas diseñadas especialmente para pequeños de hasta 12 años. También el tren turístico ofrece visitas especiales para los más pequeños.

Además, se organizan visitas guiadas especializadas con la ayuda de intérpretes de signos y otras visitas especiales para grupos de personas con dificultades visuales.

Vitoria-Gasteiz

Permítenos contarte que la ciudad está rodeada de un Anillo Verde formado por seis grandes parques, surcados por una extensa red de itinerarios para peatones ciclistas y acondicionados con amplias áreas de descanso.

El parque de Zabalgana lo hallarás al oeste de la ciudad. Te encontrarás con un bosque natural de quejigo (un roble de pequeño tamaño que antiguamente ocupaba toda la comarca), praderas, lagunas y pequeñas lomas. Este parque -creado en 1993- era antes una explotación abandonada de grava para la construcción que, gracias a una ardua recuperación, se ha convertido en un magnífico refugio ecológico para la flora y la fauna silvestre (comadrejas, liebres y zorros, entre otros). Alberga, asimismo, multitud de especies de aves.

El bosque de Zabalgana

 zabalgana

Aquí domina el roble y el quejigo y está habitado por liebres, zorros, urracas y búhos chicos. El robledal de Sarbikoetxea lo hallarás ya muy cerca de Zuazo de Vitoria.

Las lagunas de Lezea y Zabalgana

 lagunas de Lezea y Zabalgana

Te encontrarás con distintas aves, fochas y ánades reales.

icono "Atalaya"

Desde donde tienes una espléndida vista de los montes de Vitoria y de la Sierra de Badaia. También se distinguen los picos del Gorbea y las crestas del Amboto.

Armentum

 

En el barrio de Zabalgana dentro de un espacio verde podrás conocer un recinto ganadero de la época romana (denominado "saetes"), una villa agrícola de hace 21 siglos.

El bosque de Armentia se halla a tan sólo 3 kilómetros al suroeste de la ciudad. Aquí te esperan más de un centenar de hectáreas franqueadas por senderos, pistas ciclistas y caminos ecuestres. El recinto conecta el Anillo Verde de VG con los Montes de Vitoria, un espacio natural de unas 5.000 hectáreas de superficie que constituye el pulmón natural de la ciudad.

 parque del rio zadorra

Los 5 kilómetros de paseo te llevan por el interior de un quejigal hacia el monte Eskibel, en cuyas laderas te encontrarás con hayas y encinas.

La visita al bosque de Armentia -que en un principio fue adquirido en 1974 por la Diputación Foral de Álava con la intención de crear un gran parque botánico- te ofrece, además, un atractivo añadido: la Basílica de Armentia, uno de los templos románicos más emblemáticos de Euskadi y el centro espiritual de Álava durante la Alta Edad Media.

Basílica de Armentia

 basilica de armentia vitoria-gasteiz

Data de 1181, si bien fue construida sobre los restos de un templo anterior, del siglo VIII. Está considerada una joya del arte medieval.

* El bosque de Armentia

bosque de Armentia

 

Surcado de numerosos caminos que te adentran entre los quejigos, arces, avellanos y fresnos. El bosque da cobijo a jabalíes, ardillas, aves rapaces y hasta una treintena de pequeños pájaros, como pinzones o petirrojos.

Los Montes de Vitoria

 Montes de Vitoria

El bosque enlaza con los Montes de Vitoria, un espacio natural de unas 5.000 hectáreas de superficie.

Olarizu lo localizarás a unos 2 kilómetros del centro de la capital alavesa, en dirección sur. A diferencia del resto de espacios del Anillo Verde, el de Olarizu se aproxima más al concepto de parque típicamente urbano. Fue precisamente así como se diseñó en los años 80 del siglo pasado.

Este parque te brinda la posibilidad de subirte a su cerro, desde donde puedes contemplar toda la ciudad y los montes de la comarca. Cobija, además, un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro. En Olarizu hallarás la Casa de la Dehesa (sede del Centro de Estudios Ambientales).

La Casa de la Dehesa

Era el edificio que recogía en 1727 los ganados que abastecían las carnicerías locales. Ahora es la sede del Centro de Estudios Ambientales y el principal punto de información del Anillo Verde.

Las campas de Olarizu

 las campas de olarizu vitoria

Tiene su origen en una antigua aldea que se despobló en el siglo XIV. Aquí se celebra el siguiente lunes después de la Virgen de Septiembre una tradicional romería.

El Arboreto

Un espacio que forma parte del futuro jardín botánico, en donde te aguardan ejemplares de árboles de distintos tipos de bosques europeos, desde el boreal hasta los templados o mediterráneos.

 Las huertas

Donde podrás aprender sobre la agricultura ecológica.

En Salburua podrás disfrutar de un espacio verde formado por varias lagunas y un pequeño robledal. Déjanos explicarte que esta área húmeda surge gracias a un Acuífero Cuaternario, es decir, a una enorme bolsa de agua subterránea que todavía se extiende por gran parte del subsuelo municipal. Hoy en día, estos humedales están incluidos en la Lista RAMSAR de Humedales de Importancia Internacional.

El actual parque (unas 200 hectáreas) es fruto de una intensa labor de regeneración, gracias a la cual se pudo recuperar una zona húmeda que había sido desecada para transformarla en campos de cultivo. Ahora, Salburua es uno de los lugares más importantes del País Vasco para la reproducción de aves acuáticas. Aquí crían especies únicas en nuestro entorno, como algunas garzas. Además, en el parque habitan cerca de 200 especies, entre las que destaca el visón europeo (un mamífero en peligro de extinción).

Ataria

Es el Centro de Interpretación Ambiental que te brinda múltiples actividades (itinerarios, visitas guiadas, exposiciones, etc.). En Ataria dispones también de un Centro de BTT donde encontrarás información práctica sobre rutas y recorridos y donde puedes, igualmente, alquilar una bici.

Las lagunas

Consta de dos lagunas principales, conocidas como la "balsa de Betoño" y la "balsa de Arkaute". Fíjate en las masas de espadilla, una planta acuática, que es la mejor muestra de toda la península.

Observatorios de aves

Dispones de dos observatorios desde los que contemplar la fauna acuática, el de "Las Zumas" y el de "Los Fresnos".

Parque del río Alegría

parque del rio alegria

Este parque los descubrirás entre el río Zadorra y los humedales de Salburua. Aquí puedes disfrutar de 11 hectáreas de terreno acondicionado para el paseo por la orilla del río Alegría (un afluente del Zadorra) y un carril para bicis. Ten en cuenta que antes de iniciarse las obras de recuperación y acondicionamiento, la orilla más cercana a la ciudad se encontraba en una situación de total deterioro. Ahora te espera un agradable paseo entre sauces y álamos.

Desde el punto de vista ecológico, este área de ocio -creada en 2002- tiene una especial relevancia porque constituye un "corredor ecológico" entre dos valiosos ecosistemas. Sirve, además, de refugio para algunas especies en grave riesgo de desaparición, como es el caso del visón europeo, un pequeño animal que está considerado -tras el lince ibérico- el segundo carnívoro más amenazado del continente.

La orilla del río

Es un corredor ecológico entre el río Zadorra y los humedales de Salburua, que permite el tránsito de especies como el visón europeo.

La Vía Verde

Se trata del antiguo trazado del ferrocarril vasco-navarro y te ofrece un recorrido cicloturista de 14 kilómetros de suave ascenso hasta el puerto de Arlabán (ya en Gipuzkoa).

Gamarra

Es un complejo deportivo y de ocio que tiene su origen en los años 20 del siglo pasado cuando se decide acondicionar un área fluvial muy utilizada por los vitorianos.

Parque del río Zadorra

Al norte de la ciudad puedes pasear por los 13 kilómetros de parque fluvial que se han acondicionado a orillas del río Zadorra. Este río es de vital importancia para la ciudad y gracias a la biodiversidad que alberga forma parte de la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos (Red Natura 2000).

En uno de los tramos acondicionados del parque, el de Atxa-Landaberde, dispones de 2,5 kilómetros de senderos entre sauces, alisos y chopos, y cuentas con varios espacios de acercamiento al río. Entre ellos, una plataforma de madera con bancos para descansar y un mirador situado sobre el cauce del río, frente a Lopidana.

Yacimiento de Atxa

Lo encontrarás en la colina de Atxa (llamada así por la ermita, ya desaparecida, de San Miguel de Atxa). Era un poblado indígena de la II Edad del Hierro (siglo IV y III aC) y posteriormente fue el emplazamiento de un campamento militar romano (siglo I dC).

Huertas de Urarte

Están ubicadas en la ribera derecha del Zadorra, cerca del pueblo de Abetxuko. Se trata de un amplio espacio dedicado a la horticultura ecológica.

El robledal de Calzazarra

Este bosque-isla (entre cultivos) es un valioso refugio para la flora y fauna silvestre.

Nuestro Anillo Verde -una iniciativa que surge en la década de los 90 del siglo XX- fue seleccionado por la ONU entre las 100 mejores actuaciones mundiales en el III Concurso Internacional de "Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida de las ciudades", celebrado en Dubai en el año 2000.

Más información: http://www.vitoria-gasteiz.org

Delphi.2000