La Siberia::by Iberiahotels

Badajoz y sus comarcas 

Regresar | Back

la siberia

La Siberia

Badajoz

Campiña Sur

Comarca de Badajoz

La Serena

La Siberia   

Immobiliere Calpe

Llanos de Olivenza

Sierra Sur Oeste

Tentudía

Tierra de Barros

Vegas Altas

Vegas Bajas - Tierras de Mérida

De las tierras de la provincia de Badajoz, una de las más hermosas y a la vez menos conocida es La Siberia. Esta tierra, cargada de futuro, es un espléndido retablo de bellezas naturales y culturales, que ha pervivido a lo largo de los siglos, entre otras cosas, por la consideración hacia sus raíces y el respeto alentorno que siempre han mostrado sus gentes.

Se trata de unterritorio sembrado de tesoros artísticos -algunos, inadvertidos hasta ahora por muchos-, que mantiene viva una rica tradición en su folclore, sus fiestas, su gastronomía y su literatura de tradición oral.

La Siberia, que -íntimamente ligada a la ganadería y la caza- nace a la civilización con las culturas turdetana, íbera y romana, desarrolla tras la Reconquista el proceso repoblador con gentes llegadas desde el norte de la Península y el sur de Francia bajo el auspicio de las órdenes militares del Temple, Alcántara y Calatrava. Desde entonces, su clara vocación ganadera y forestal propiciará la trashumancia y el triunfo de la Mesta, que marcará los siglos venideros, hasta tiempos muy cercanos.

Tierra de gentes templadas, abiertas y acogedoras, La Siberia extremeña es hoy la comarca española con más kilómetros de costa dulce (cinco de los seis grandes embalses de la cuenca del Guadiana surcan sus tierras o la bordean), a la vez que presenta, en estado puro, un sugestivo entramado de agrestes serranías, valles encajonados y onduladas llanuras, que conforman un mosaico de animados paisajes de una belleza espectacular.

Los cambios más importantes en el paisaje de la comarca se remontan a la segunda mitad de pasado siglo XX. Tras la aprobación en 1952de los textos legales que habían de poner en marcha el Plan Badajoz.

La Siberia hubo de ver muy modificada su imagen por la construcción de tres grandes embalses en la cuenca del Guadiana y dos más en la del Zújar. Desde entonces, cerca del diez por ciento de la superficie comarcal está formada por agua.

En pocos lugares de Europa es posible avistar tan variada concentración de energías silvestres como en La Siberia, donde conviven cerca de quinientas especies de vertebrados, algunas, auténticas joyas de la fauna peninsular, como el gamo, el corzo, la cigüeña negra, el elanio azul o el águila imperial ibérica, por citar sólo una pequeña muestra.

Baterno

Se sitúa en un llano, al pie del Cerro del Morro, en el borde mismo de la provincia de Ciudad Real.
Morfológicamente configura un conjunto muy alargado en planta que se prolonga sobre el eje del viejo itinerario hacia Almadén, con los extremos constituidos por edificaciones de época moderna.
El medio paisajístico participa del carácter agreste que caracteriza el ámbito.

Desde su fundación en el siglo XVI, fue aldea de Capilla, de cuya jurisdicción se separó en el XVIII.

La población mantiene aún su carácter de enclave apartado, por causa de su localización en un confín del territorio extremeño, alejado de las vías de comunicación que conducen a los centros más importantes del entorno.

 

Como hito más señalado aparece la iglesia parroquial de San Andrés, pequeño edificio de modesta factura, encalado de blanco, originario de 1517 y reconstruido en fecha reciente, en el que únicamente una somera espadaña advierte de su condición religiosa.

La realización más representativa de la localidad en el aspecto devocional es la ermita de la Virgen del Fuego, que se levanta a las afueras de la localidad. La fundación, anteriormente dedicada a la Virgen de la Soledad, se conecta con un suceso acaecido en 1672 en Madrid, y en el que, con ocasión de un incendio declarado en la panadería de la Plaza Mayor, un hombre salvó la vida encomendándose a su protección. En recuerdo del episodio se levantó en el siglo XVIII esta ermita, por la que el pueblo siente gran veneración debido a los numerosos milagros que se atribuyen a su titular.

En las inmediaciones, se puede encontrar lugares aptos para la pesca en el río Esteras, a 4Km. aproximadamente de Baterno.

 

Casas de Don Pedro

Situada sobre la orilla derecha del Guadiana, en el itinerario principal de acceso a los dominios de la Siberia, la población se asienta en un emplazamiento llano, señalando el confín a partir del cual las suaves ondulaciones cubiertas de dehesas comienzan a transformarse en la impresionante naturaleza de roquedales y bosques que configura todo el extremo nororiental de la Baja Extremadura.

El caserío está compuesto por calles típicas, ricas en interesantes de la arquitectura popular genuina de la zona, representada por viviendas y casonas solariegas de elaboradas portadas, viejas rejerías y señeros escudos nobiliarios, que patentizan el señorío pretérito de la villa.

Presidiendo la plaza del Coso se sitúa la Iglesia Parroquial de San Pedro, de finales del S. XIV; de estilo gótico civil y cuya fachada, de la última época del gótico, posee una delicada ornamentación; obra singular de ladrillo y piedra, con aspecto de fortaleza; en la que destaca el aspecto militar de la cabecera con cubos cilíndricos en las esquinas.

peter

A los pies, presenta torre de estilo mudéjar a la cual se adosan cuerpos de factura neogótica.

Retablo Parroquial: Data de la segunda mitad del S. XVI, de talla dorada y policromada perteneciente al plateresco. Se caracteriza por la abundancia y finura en la ornamentación, mereciendo especial atención el lujo y la armonía de los colores utilizados.

Cerca del Coso se encuentra la pequeña Ermita de los Remedios, construida en el siglo XVI y modificada posteriormente, alberga la imagen de la Patrona de la villa; destaca en la cabecera del edificio una bóveda de rosca o cúpula de media naranja, ejecutada en ladrillo visto, que constituye un auténtico alarde de pericia arquitectónica.

PARAJES NATURALES

Debido a la situación geográfica en que está enclavada la villa, a un paso de la montaña y otro de la cuenca del río Guadiana, cuenta con unos paisajes memorables, de los que destacan "El Risco de Valdehornos", a cuyos pies se halla el manantial conocido como "Fuente de Valdehornos". En las cercanías se halla el paraje denominado "El Punto de Mira" desde el cual, en los días claros de invierno, se pueden contemplar los monumentales castillos que circundan el partido judicial. Frente a este paisaje abrupto, también encontramos un paisaje sereno, en el embalse de Gargaligas, conocido como "la cola del Orellana".

En lo que respecta a la fauna, hay una gran variedad, siendo excelente la zona para el deporte de la caza mayor como el venado y el jabalí, así como para la caza menor, en la que abundan la perdiz, paloma, tórtola, zarzal, conejo y liebre. Es de destacar la parada obligatoria que hacen, cada año, las grullas, visita obligada al ser, Casas de Don Pedro, zona de paso y dormidero de estas grandes aves migratorias.

También hay que mencionar la fauna piscícola, siendo esta zona un lugar privilegiado para el deporte de la pesca, al hallarse rodeada de embalses y pantanos.

EMBALSE DE ORELLANA

Embalse de 824 Hm3 y 5.500 Has. de superficio, con un entorno de relieve abierto y suave. Declarado Zona Especial de Protección para las Aves -Embalse de Orellana y Sierra de Pela, 24.842 Has.- y Zona Húmeda incluida en el "Convenio Internacional de Ramsar" -1982-. En el centro del embalse se sitúa el "peñón del Cogolludo", punto de asentamiento de la antigua ciudad romana de Lacimurga.

Pesca: Lucio, carpa, black-bass, percasol, barbo común, boga, cangrejo rojo...

Es Coto Nacional y paraíso de carpas con más de 20 kg. de peso.

Castilblanco

La localidad se encuentra en el ámbito comprendido entre la orilla izquierda del Guadiana y el río Guadalupejo. Sus naturales son conocidos popularmente en el entorno como berceros o beceros, en alusión a estos peces, debido a la abundante pesca en el cercano río Guadiana. En el aspecto geográfico el territorio presenta las mismas características de Naturaleza montuosa y agreste, cubierta de arbolado y vegetación, en muchas áreas producto de repoblaciones recientes, que peculiarizan el resto del Partido Judicial.

Morfológicamente el núcleo se asienta sobre una colina con uno de sus costados cortados a pico, en cuyo borde, asomándose sobre la llanura que se abre por delante, se perfila la silueta de su caserío, del que sobresale la iglesia parroquial de San Cristóbal.

cristo

Se trata ésta de obra mudéjar, originaria del siglo XV, muy transformada posteriormente por las numerosas remodelaciones experimentadas. El templo y el lugar que ocupa son conocidos a nivel popular por "el castillo", lo que denota la existencia en otro tiempo, en ese mismo punto, de una fortificación.

A las afueras de la población, sobre la zona llana más baja, se localiza la ermita de San Matías, realización popular de gran sabor, erigida sobre un antiguo descansadero de la Mesta.

matias

El cuerpo de la población queda definido por un conjunto de arquitectura vernácula de destacado atractivo plástico, compuesto por las peculiares casas de pequeñas proporciones edificadas en piedra, encaladas de blanco, con huecos escasos y reducidos.

En su trama se distinguen los antiguos barrios de Picocerro y El Perchel.

Castilblanco, por su ubicación cercana al Embalse de García Sola y un poco más distante pero también cercano, el Embalse del Cíjara, los vecinos de la localidad, así como los visitantes, pueden disfrutar de una amplia gama de actividades y lugares de esparcimiento, en un entorno natural envidiable.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Tanto en el embalse de García Sola como en el embalse del Cíjara se encuentran espacios únicos para la práctica y disfrute de deportes acuáticos.

Vela, Wind-surf, Canoa, Piragüismo... La oferta en deportes naúticos resulta de lo más completa con una climatología de primaveras suaves y otoños benignos que permiten extender su práctica más allá del calor estival.

Igualmente puede disfrutar de un paseo en lancha contemplando las buitreras o escuchando el resonar de las "berreas" otoñales desde el interior del embalse.

ACTIVIDADES TERRESTRES

El contraste de espacios naturales rompe la homogeneidad de sus colores, con la brillante irrupción del intenso azul del agua y conforma una zona de montes y lagos plena de encantos naturales.

Los amantes del senderismo, cicloturismo, turismo ecuestre, rutas 4x4 o los que gusten de viajar sencillamente en su propio coche, en este magnífico entorno podrá disfrutar de la belleza de paisajes por cañadas, serranías y bosques o sentir el frescor de los embalses.

Embalse de García Sola o Puerto Peña

Situado en las estribaciones de Sierra Rinconada. Parajes de belleza espectacular, donde agua, vegetación y roquedo se combinan para formar un conjunto natural excepcional: 555 Hm3 de volumen y 3.550 Has. de superficie.

Es Coto Nacional. Se celebran varios Open de pesca nacional e internacional.

Abundan lucios, carpas, black-bass, percasol, barbo común, bogas... Muy cerca se encuentra un Refugio de Pescadores, para ocuparlo hay que solicitarlo a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Esparragosa de Lares

La población se asienta en el confín occidental de la Siberia ocupando un asentamiento llano sobre la vertiente de la solana de la sierra que lleva su nombre, que es la contraria de la que sirve de asiento a Puebla de Alcocer.

Por delante de la localidad se abren las inmensas llanadas del Valle del Zújar siendo un paisaje de gran belleza natural por su grandiosidad. Parte de estos espacios, antes dehesas de encinares y alcornoques, pastos y zonas yermas, están cubiertos por las aguas de las presas del Zújar y la gigantesca presa de La Serena.

Las calles están compuestas de viviendas de muros blancos con huecos recercados de granito según la arquitectura popular de la zona. Muchas casas en la fachada ostentan hermosos blasones y piedras armeras como signo del carácter hidalgo de sus habitantes de otros tiempos.

El corazón de la localidad lo constituye su plaza central, empedrada al modo tradicional. En uno de sus costados se sitúa la casa del Ayuntamiento, edificio porticado de mampostería encalada, con una escalinata por delante y claustro interior de atractiva morfología.

fuente y ayuntamiento

Elemento importante también es la iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría, edificación de pequeñas proporciones y variada volumetría, realizada en mampostería encalada, cuya estructura evoca mejor la de las ermitas que la de los templos.

santa catalina

En ella destaca su torre cuadrangular de factura moderna, que, como caso poco habitual en la región se localiza en la zona de cabecera y no sobre los pies.

El reloj de la villa, situado en la ermita llamada también "el Hospital" por haber servido como acogimiento de enfermos en épocas pasadas.

iglesiahospi

La ermita de la Virgen de la Cueva, está situada en la parte más elevada del pueblo, pudiendo accederse a ella, a través de un camino a la derecha del castillo de Puebla de Alcocer o por una ladera desde el pueblo.

ermitacueva

No se conoce su fecha de construcción. Sus antecedentes se deben buscar en el momento de la conquista castellana de Puebla de Alcocer y Lares en el siglo XIII.

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Cueva, patrona de Esparragosa de lares. Bajo la ermita se halla la Casa del Santero, un edificio que construyó la Orden de Alcántara para controlar el edificio religioso. Se está rehabilitando actualmente para utilizarla como Aula de la Naturaleza.

 

En Galizuela destacan, además de su modesta iglesia parroquial, los restos de la antigua casa fuerte señorial del marqués de Someruelo. A las afueras del caserío se encuentra la ermita de la Encarnación, reedificada en 1770, en la actualidad está muy maltracha conservando vestigios de pinturas murales.

EMBALSE DE LA SERENA - ZÚJAR

Son dos embalses consecutivos en el río Zújar, siendo el de La Serena el mayor de España - 3.232 Hm3 y 14.000 Has.-. Su cuenca fluvial es muy abierta, con una llanura periférica de terreno ondulado y desarbolado, que constituye La Serena Esteparia, de unas 100.000 Has.

Pastizal de aprovechamiento ovino -Queso D.O. LA SERENA y carne de cordero con D.O. CORDEREX y cultivos ocasionales de cereal. Grandes cotos cinegéticos de caza menor. Enclave excepcional para las aves esteparias nidificantes, así como invernantes. No es coto.

Pesca: Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo...

EMBALSE DE ORELLANA

Embalse de 824 Hm3 y 5.550 Has. de superficie, con un entorno de relieve abierto y suave. Declarado Zona Especial de Protección para las Aves -Embalse de Orellana y Sierra de Pela, 24.842 Has.- y Zona Húmeda incluida en el "Convenio Internacional de Ramsar" -1982-. En el centro del embalse se sitúa el "peñón del Cogolludo", punto de asentamiento de la antigua ciudad romana de Lacimurga.

Pesca: Lucio, carpa, black-bass, percasol, barbo común, boga, cangrejo rojo...

Es Coto Nacional y paraíso de carpas con más de 20 kg. de peso.

LUGARES PARA VISITAR

Son lugares de recomendable visita en Esparragosa y alrededores:

Cono volcánico en el Cerro de Masatrigo, en la confluencia de los ríos Guadalemar y Zújar.

Aula de la Naturaleza de Galizuela -pedanía de Esparragosa-.

Fortaleza de los templarios, en la Sierra de Lares.

Sierra de la Ermita de la Virgen de la Cueva.

Palacio del Comendador en Galizuela.

Restos romanos y visigodos en la finca de la Sevillana.

Además de los monumentos mencionados en dicho apartado: parroquia de Santa Catalina de Alejandría, ermita de la Virgen de la Cueva, Ayuntamiento y la iglesia de Galizuela.

Fuenlabrada de los Montes

La población se encuentra a 15 km. hacia el SE de Herrera del Duque, en el eje de la carretera N-430 que conduce a Puebla de Don Rodrigo, ya en tierras manchegas.

Ocupa una asentamiento llano de la vertiente de la umbría, sobre las ondulaciones con las que se inician las estribaciones de la Sierra de Los Golondrinos. Su posición determina el borde sur del Partido Judicial llanada La Calabria, cuya cabecera detenta.

El paisaje aparece cubierto de dehesa y monte bajo, con abundancia de quejigos, jara y otros arbustos.

Sobresaliendo sobre el perfil del pueblo se destaca la silueta de la iglesia parroquial de la Asunción.

iglesia_asu

El edificio, de piedra y ladrillos se peculiariza por los enormes contrafuertes que se adosan a sus costados. El retablo original fue una magnífica obra de Juan de Holanda y Diego Aguilar.

Por delante de la iglesia se sitúa una fuente, rematada por una graciosa figura de bronce sosteniendo un cisne, conocida popularmente en la localidad como "La Morita" o "La Niña".

ninfa

A las afueras se halla la ermita de Santa Ana, por delante de la cual se levanta, aunque muy transformado, el rollo o picota de la villa, una de las pocas muestras de su especie, resto medieval, que se conoce como Pingote de Santa Ana.

rollo

EMBALSE DE GARCÍA SOLA o PUERTO PEÑA

Desde Fuenlabrada recorremos unos 12 km. para dirigirnos a Herrera del Duque, que fue señorío de los Duques de Osuna, de donde toma el nombre.

A unos 8 km. de Herrera en dirección al embalse de García Sola se encuentra la pedanía de Peloche, núcleo antiguo que va transformándose, poco a poco, por la proximidad del pantano. Es un buen sitio para descansar, comer un escarapuche de peces en el bar de Cipri, y disfrutar de las aguas y del paisaje .

Es Coto Nacional.

En el Embalse de García Sola, los aficionados a la pesca pueden disfrutar en estos parajes de belleza espectacular, donde agua, vegetación y roquedo se combinan para formar un conjunto natural excepcional: 555 Hm3 de volumen y 3.550 Has. de superficie.

En sus aguas, se pueden pescar: lucios en abundancia, carpas, black-bass, percasol, barbo común, bogas, ...

Muy cerca se encuentra un Refugio para Pescadores, para ocuparlo hay que solicitarlo a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Garbayuela

Se trata de un núcleo reducido en el límite ya de las tierras de Ciudad Real, sobre un dominio de suaves ondulaciones cubiertas de dehesa, jaras y monte bajo, en la proximidad de la sierra de los Villares, a mitad de camino entre Siruela y Fuenlabrada de los Montes. Entre sus parajes llama la atención por su interés paisajístico, el llamado "Tabla Corta", de remansadas y someras aguas.

Presidiendo la plaza de la localidad se distingue la iglesia parroquial de San Pedro, que no obstante tratarse de obra de medianas proporciones, resulta el hito más señalado del conjunto.

iglesia_garbayuela

El templo constituye una realización originaria del siglo XVI, edificada en piedra, con torre cuadrangular.

El interior del templo se presenta desnudo y muy transformado en su aspecto originario, debido a las múltiples reformas sufridas. Entre sus contenidos cabe mencionar el retablo mayor, barroco y de buena factura; un Cristo de rasgos góticos del siglo XVI así como las tallas de San Sebastián y Santa Ana, pequeñas imágenes datables de la misma época.

Garlitos

Se sitúa en el límite meridional de la Siberia, sobre el extremo contrario que Castilblanco y Valdecaballeros, constituyendo el núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela.

Garlitos

En las inmediaciones de la población, sobre el punto donde al parecer se levantó en la antigüedad un templo a Cibeles y más tarde una basílica visigoda, se encuentra la ermita de Ntra. Sra. De Nazaret, obra de notable arquitectura, con gran cuerpo y espadaña escalonada, cuya silueta recuerda la de la iglesia vieja de Peñalsordo, sobre cuyos muros lucen lápidas romanas alusivas a Miróbriga. Otra ermita destacada es la ermita de San Atón.

nazaret garlitos

Urbanísticamente el núcleo se compone de dos áreas bien diferenciadas. Una, más antigua, de estructura irregular y apretada, que ocupa la parte de mayor elevación, y otra moderna, con mayor extensión y trazado regular, que se extiende por los terrenos llanos.

Sobre la fachada del Ayuntamiento viejo se conserva una lápida romana hallada en las inmediaciones de la población.

En el terreno artístico y monumental la realización más reseñable es la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Se trata de una construcción de piedra y ladrillo, originaria del siglo XV, ejecutada de acuerdo con el modelo de pequeño templo rural dominante en el territorio, que por su antigüedad y configuración resulta pieza de interés. Su elemento más caracterizado es una capilla levantada en 1613, según trazas, del maestro cantero Juan Bautista de Montenegro.

EMBALSE DE LA SERENA - ZÚJAR

Son dos embalses consecutivos en el río Zújar, siendo el de "La Serena" el mayor de España: 3.232 Hm3 y 14.000 Has. Su cuenca fluvial es muy abierta, con una llanura periférica de terreno ondulado y desarbolado, que constituye la "Serena Esteparia" de unas 100.000 Has.

Pastizal de aprovechamiento ganadero ovino y cultivos ocasionales de cereal.

Grandes cotos cinegéticos de caza menor. Enclave excepcional para las aves esteparias nidificantes, así como invernantes.

No es coto.

Pesca: Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo...

Helechosa de los Montes

Enclavada sobre las estribaciones norteñas de la sierra de la Rinconada, a la falda de la de los Batanes, ocupa el área más septentrional del dominio de los Montes, completando dentro del mismo, junto con Fuenlabrada y Villarta, el ámbito de la Calabria.

Al igual que en el caso de Villarta, el alejamiento del territorio y lo escabroso de la topografía, hicieron que sus comunicaciones fueran también muy dificultosas hasta época reciente, en que la construcción de modernas vías ha hecho fácil el acceso.

En su entorno la naturaleza es bravía y grandiosa, ofreciendo panoramas que justifican por sí solos la visita a este rincón. La presencia de las aguas del cercano embalse de Cíjara, extendiéndose entre los agrestes parajes de las sierras y las dehesas, aumenta todavía el atractivo paisajístico de estos parajes.

En lo morfológico, la fisonomía del núcleo queda determinada por las formas tradicionales que en general conserva el caserío, en el que abundan las fachadas cubiertas de atractivos esgrafiados y pinturas.

Como hito más destacado sobresale la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altagracia, construcción de modestas proporciones, edificada en ladrillo y piedra según modelo de pequeña Iglesia rural predominante en la zona.

iglesia altagracia

A los pies se presenta una modesta torre, conservando todavía en el interior la cubierta originaria de madera del siglo XVI. El templo ha sido restaurado recientemente.

El nuevo edificio del Ayuntamiento ha sustituido el anterior, notable muestra de la arquitectura tradicional más representativa, en el que resultaba singular su gran balconada de hierro. En su lugar se ha levantado otro de diseño moderno.

Dependiente de Helechosa, se encuentra la aldea de El Bohonal, se localiza en la sierra de la Dehesilla, del otro lado del Guadiana. En otro tiempo fue un lugar aislado al que sólo podía accederse atravesando el río sobre una balsa. En la actualidad se llega fácilmente a través de un puente de colosal arquitectura.

El núcleo constituye un conjunto de enorme atractivo por su tipismo, en el que las tradiciones y formas seculares más genuinas se conservan en toda su pureza. Como componente más significativo destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, realizada en siglo XVI, de sorprendente cuerpo y arquitectura para la reducida entidad de la feligresía.

RESERVA NACIONAL DEL CÍJARA

La Reserva Nacional de Caza del Cïjara, con más de 25000 hectáreas y sus 130 Km. de perímetro, resulta uno de los espacios naturales mejor conservados y bellos de toda la península.

Conocidos ya sus montes en tiempos de Alfonxo X como lugar donde habitaba el oso, la Reserva Nacional de Caza del Cíjara de hoy representa uno de los esfuerzos mediombientales más importantes de toda Extremadura para apoyar el desarrollo de la biodiversidad cinegética.

Englobada en los términos de Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Helechosa de los Montes y Herrera del Duque, presenta un monocultivo forestal de pino y eucaliptos para evitar la erosión en las laderas del Embalse del Cíjara, acompañado de bosques mediterráneos con manchas arbóreas de alcornoque, quejigo, encina y rebollo.

Flora y Fauna

El jabalí fue siempre el señor de estos parajes. Otras especies como el corzo, el lince, el gato montés, el águila imperial y real, el buitre negro y leonado, el buho real, el alimoche o la cigüeña negra, son fáciles de ver en la seguridad de la reserva.

En el resto del Partido Judicial abundan las dehesas, donde la "merina" pasta y la encina aparece como árbol más representativo junto con el alcornoque, el quejigo o el roble. También hay una gran variedad de arbustos como la jara, el madroño, el brezo, la retama, el cantueso y otras muchas especies aromáticas con las que nuestras abejas liban la conocida miel de la Siberia.

Herrera del Duque

En el extremo norte del territorio, al pie de una sierra, bajo la presencia de un poderoso castillo, visible desde todas las lejanías del entorno. A 8 kilómetros, unido por una carretera serpenteante que discurre entre paisajes maravillosos bordeando el pantano de García de Sola (Puerto Peña), se encuentra Peloches, sobre el borde mismo del agua.

Monumento destacable es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que se enclava en la parte más alta de la localidad.

sanjuan

Se trata de una edificación de mamposteria y piedra, con numerosos estribos y cubos cilíndricos de refuerzo, en la que aún se conserva uno de los arbotantes absidiales. El interior es de tres naves, con capilla mayor de doble ámbito y cúpula de media naranja en el crucero.

Componente de particular valor fue su retablo mayor, obra del entallador Gregorio de Prado, destruido en 1.936. Las doce pinturas del siglo XVI que lo adornaban, debidas al pincel del toledano Juan Correa de Vivar, consiguieron salvarse, aunque fueron sacadas de la localidad, habiendo sido rescatadas y restituidas a la iglesia, tras su restauración, en fecha reciente.

El Castillo del Duque es un buen ejemplo de fortaleza señorial del siglo XV, situada a gran altura y dominando la población.

castillolateral

Tiene forma de octógono irregular de 183m. de perímetro, con muros de 12m. de altura y, entre tres y cuatro metros de grosor, con una única puerta en la cara este.

Está construido en mampostería y ladrillo. El castillo fue erigido por don Gutierre de Sotomayor, maestre de la Orden de Alcántara, que obtuvo de Juan II estas tierras en 1411. En el siglo XVI, en tiempos del duque don Francisco Zúñiga y Guzmán Sotomayor, de quien toma el apelativo, sufrió algunas reformas. Este personaje fue un mecenas que, prácticamente, arruinó a sus descendientes, pese a ser el dueño de un señorío de 4.000 kilómetros cuadrados.

También resultan de interés la Custodia, piedra de plata de casi 40 Kg. de peso, ejecutada asimismo en el XVI por los artífices Gregorio Vorja y Franco Morales, y el Sagrario, éste de factura moderna, fabricado en 1.944 por Mariano Malagón.

En un extremo del caserío se conservan los maltrechos restos del antiguo convento franciscano de San Jerónimo, fundado en 1.517 por Don Antonio de Sotomayor, hoy de propiedad particular y utilizado como garaje y almacén.

Numerosas casonas solariegas, con ornamentadas fachadas, como la de la antigua Encomienda de Alcántara, más conocida a nivel popular como "Casa del Conco", evidencian el abolengo y señorío de la población en los tiempos pretéritos.

También cuenta Herrera con una hermosa plaza de toros, instalación de su especie única en todo el cuadrante nororiental de la Baja Extremadura.

A 5 kilómetros de la localidad, ocupando un hermoso paraje natural, se encuentra el santuario de Ntra. Sra. de Consolación, originario de la Edad Media y luego, remodelado en época barroca.

ermitaconsolacion

La Virgen titular es una hermosa talla en madera, datada en el siglo XV, en la actualidad vestida al estilo de la de Guadalupe.

Sin renunciar a su rico pasado histórico, Herrera del Duque constituye hoy un centro en plena expansión, cuyo dinamismo se refleja en las numerosas edificaciones e instalaciones modernas surgidas en los últimos tiempos, originando nuevos y tejidos urbanísticos. Sus equipamientos y servicios de toda especie hacen de esta localidad el centro de atracción más poderoso del entorno y su cabecera natural indiscutible.

RESERVA NACIONAL DEL CÍJARA

La Reserva Nacional de Caza del Cïjara, con más de 25000 hectáreas y sus 130 Km. de perímetro, resulta uno de los espacios naturales mejor conservados y bellos de toda la península.

Reserva Natural

Conocidos ya sus montes en tiempos de Alfonso X como lugar donde habitaba el oso, la Reserva Nacional de Caza del Cíjara de hoy representa uno de los esfuerzos mediombientales más importantes de toda Extremadura para apoyar el desarrollo de la biodiversidad cinegética.

Englobada en los términos de Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Helechosa de los Montes y Herrera del Duque, presenta un monocultivo forestal de pino y eucaliptos para evitar la erosión en las laderas del Embalse del Cíjara, acompañado de bosques mediterráneos con manchas arbóreas de alcornoque, quejigo, encina y rebollo.

Flora y Fauna

El jabalí fue siempre el señor de estos parajes. Otras especies como el corzo, el lince, el gato montés, el águila imperial y real, el buitre negro y leonado, el buho real, el alimoche o la cigüeña negra, son fáciles de ver en la seguridad de la reserva.

En el resto del Partido Judicial abundan las dehesas, donde la "merina" pasta y la encina aparece como árbol más representativo junto con el alcornoque, el quejigo o el roble. También hay una gran variedad de arbustos como la jara, el madroño, el brezo, la retama, el cantueso y otras muchas especies aromáticas con las que nuestras abejas liban la conocida miel de la Siberia.

EMBALSE DE GARCÍA SOLA o PUERTO PEÑA

Situado en las estribaciones de Sierra Rinconada. Parajes de belleza espectacular, donde agua, vegetación y roquedo se combinan para formar un conjunto natural excepcional: 555 Hm3 de volumen y 3.550 Has. de superficie.

Es Coto Nacional. Se celebran varios Open de pesca nacional e internacional.

Pesca: Abundan lucios, carpas, black-bass, percasol, barbo común, bogas...

Muy cerca se encuentra un Refugio para Pescadores; para ocuparlo hay que solicitarlo a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

En el embalse se encuentran espacios únicos para la práctica y disfrute de deportes acuáticos.

Vela, Wind-surf, Canoa, Piragüismo... La oferta en deportes naúticos resulta de lo más completa con una climatología de primaveras suaves y otoños benignos que permiten extender su práctica más allá del calor estival.

Igualmente puede disfrutar de un paseo en lancha contemplando las buitreras o escuchando el resonar de las "berreas" otoñales desde el interior del embalse.

Los amantes del senderismo, cicloturismo, turismo ecuestre, rutas 4x4 o los que gusten de viajar sencillamente en su propio coche, en este magnífico entorno podrá disfrutar de la belleza de paisajes por cañadas, serranías y bosques o sentir el frescor de los embalses.

Puebla de Alcocer

Se localiza en el borde sur de la zona, sobre la falda septentrional de la Sierra de Lares, ocupando un paraje natural privilegiado. Constituye una de las atalayas más formidables de Extremadura, pues desde su cima se divisa un panorama de grandiosidad inigualable, cuyos amplísimos horizontes se extienden en todas las direcciones.

La contemplación del Valle del Zújar desde este observatorio resulta única. Hacia el norte, muy próxima, se divisa Talarrubias y algo más distantes, Casas de Don Pedro y Siruela. Y sobre la otra vertiente, Esparragosa de Lares.

Ya más alejadas, a casi treinta kilómetros sobre el fondo del horizonte, se perciben incluso Herrera del Duque y Cabeza del Buey. También se atalayan desde este incomparable observatorio los castillos de Capilla, Almorchón, Benquerencia, Moáfar, Magacela y Medellín.

 

En lo alto de la sierra, junto a la fortaleza, abrumada en su humilde arquitectura por la inmensidad del paisaje, se enclava, encaramada en lo más abrupto del roquedal, la Ermita de Nuestra Señora de Lares, más popularmente conocida como "La Virgen de la Cueva", en cuyo escabroso emplazamiento, todos los años, se celebra una romería famosa en todo el partido judicial.

La imagen de la propia Puebla recostada sobre la falda de la sierra, con la silueta de su soberbio castillo recortándose sobre el cielo, dominando el territorio circundante, constituye también panorama que merece la pena contemplar, y que por sólo justifica la visita al lugar.

solopuebla

El foco de articulación del poblado es la Iglesia Parroquial de Santiago. Se trata de una construcción mudéjar de tres naves, con artesonado de madera, luego sustituido en parte, y del que, en las obras de restauración actualmente en curso, se han hallado algunos valiosos restos.

iglesia-santiago-apostol

Su magnífico retablo resultó destruido en 1.936. En esta Iglesia fueron enterrados el Maestre de Alcántara y poderoso Señor de estos territorios, Gutiérrez de Sotomayor; y también, según la tradición el rey Pedro el Cruel, muerto en los campos de Montiel en 1.369.

En una de las fachadas del templo luce este soberbio mote, correspondiente a uno de los antiguos personajes de la localidad: "Todo es poco".

Por delante de la Iglesia se abre una plaza recoleta, de morfología irregular, variados volúmenes pintorescos elementos compositivos, entre los que sobresalen las balconadas y los arcos y los pasadizos con gran sabor que comunican con las calles que, formando fuerte pendiente y acusados quiebros, que parten de este espacio central.

En su entorno perduran edificaciones de gran raigambre histórica, muchas con soberbias portadas graníticas, como el Palacio del Duque de Osuna, la Casona de San Juan de la Puebla, la Casa de la Inquisición y otras de gran presencia, así como el atractivo conjunto de viviendas populares de acusado tipismo.

inquisicion

Realización destacada resulta el enorme Convento Franciscano, obra del siglo XVI, en cuya enorme iglesia se conservan esgrafiados de interés. Deshabitado desde el siglo XIX, sus antiguas dependencias están siendo adaptadas en la actualidad como centro cultural.

A las afueras de la población se erige otro gran complejo conventual: el de las Agustinas, también con gran iglesia y hermoso claustro, e igualmente abandonado. Sus ruinas son hoy sede de una numerosa colonia de cigüeñas , cuyos nidos coronan los maltrechos restos de la antigua construcción, confiriendo acusado atractivo al ámbito.

EMBALSE DE LA SERENA-ZÚJAR

Son dos embalses consecutivos en el río Zújar, siendo el de La Serena el mayor de España - 3.232 Hm3 y 14.000 Has.-. Su cuenca fluvial es muy abierta, con una llanura periférica de terreno ondulado y desarbolado, que constituye La Serena Esteparia, de unas 100.000 Has.

Pastizal de aprovechamiento ovino -Queso D.O. LA SERENA y carne de cordero con D.O. CORDEREX y cultivos ocasionales de cereal. Grandes cotos cinegéticos de caza menor. Enclave excepcional para las aves esteparias nidificantes, así como invernantes. No es coto.

Pesca: Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo...

Risco

Próximo a Garlitos constituye, uno de los municipios menores de la región. Ocupa un lugar agreste, en fuerte pendiente, sobre un paraje montuoso y bravío, de orografía escarpada.

Risco

Sus edificaciones, de modelo serrano popular, se adaptan a la topografía originando un conjunto morfológico de acusado tipismo, que las construcciones modernas que han comenzado a proliferar en los últimos tiempos están comenzando a desvirtuar. Como foco principal del caserío se destaca la iglesia parroquial de San Blas.

iglesia risco

El edificio, realizado con ladrillo y piedra, se asienta sobre la fuerte pendiente sobre un plinto que le sirve de base, teniendo alrededor un conjunto de espacios irregulares que configuran rincones de acusado atractivo morfológico.

En su configuración se distingue sobre todo la peculiar fachada, consistente en un gran arco, bajo el que se cobija una portada clasicista, todo ejecutado en ladrillo. Como remate ostenta espadaña del mismo material. La obra representa creación muy singular, cuya presencia en este enclave no deja de llamar la atención.

Fue erigida en 1884 por el arquitecto historicista madrileño Juan Bautista Lázaro Diego, autor también de la iglesia de la localidad cacereña de Cedillo, con la que guarda estrecha similitud.

También cuenta la localidad con la ermita de Ntra. Sra. De la Buenadicha, edificada en 1772 sobre otra anterior dedicada a la Purísima Concepción. Su reducido cuerpo está construido igualmente con ladrillo.

EMBALSE DE LA SERENA - ZÚJAR

Son dos embalses consecutivos en el río Zújar, siendo el de "La Serena" el mayor de España: 3.232 Hm3 y 14.000 Has. Su cuenca fluvial es muy abierta, con una llanura periférica de terreno ondulado y desarbolado, que constituye la "Serena Esteparia" de unas 100.000 Has.

Pastizal de aprovechamiento ganadero ovino y cultivos ocasionales de cereal.

Grandes cotos cinegéticos de caza menor. Enclave excepcional para las aves esteparias nidificantes, así como invernantes.

No es coto.

Pesca: Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo...

Sancti-Spíritus

Se localiza en un llano próximo a la sierra del Cuchillo, con parte de su territorio inundado por el embalse de La Serena, cuya enorme extensión ha modificado de manera sustancial todos los paisajes circundantes. De tal manera, que lo que antes era agreste y de acusada sequedad, aparece ahora conectado con la nueva realidad, hace poco tiempo insólita, de la enorme masa de agua que el lago artificial constituye. En el entorno, el pueblo es conocido popularmente por el apelativo familiar de "El Pito", y sus naturales, como "pitusos" o "piteños".

La iglesia parroquial, dedicada al Espíritu Santo, se eleva en el centro de la localidad, constituyendo su hito más significado. Constructivamente es obra de mampostería encalada, de origen mudéjar, con atractiva composición formal en la que destaca el elevado arco porticado que se abre en la base de la torre fachada, alojando la portada frontal.

Sancti-Spíritus

El conjunto del caserío queda compuesto por pequeñas edificaciones de modelo campesino con muros encalados, entre las que destacan algunas de mayor presencia, como la casa señorial de ornamentada fachada barroca, situada no lejos de la parroquia, en la calle Real.

Elemento muy representativo de la localidad, que denota su antiguo carácter de villa, es el viejo rollo o picota, que se conserva en las proximidades de la iglesia. Se trata de una columna de mampostería encalada sobre triple grada de ladrillo, de acusado pintorequismo por su sabor popular.

EMBALSE DE LA SERENA - ZÚJAR

Son dos embalses consecutivos en el río Zújar, siendo el de "La Serena" el mayor de España: 3.232 Hm3 y 14.000 Has. Su cuenca fluvial es muy abierta, con una llanura periférica de terreno ondulado y desarbolado, que constituye la "Serena Esteparia" de unas 100.000 Has.

Pastizal de aprovechamiento ganadero ovino y cultivos ocasionales de cereal.

Grandes cotos cinegéticos de caza menor. Enclave excepcional para las aves esteparias nidificantes, así como invernantes.

No es coto.

Pesca: Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo...

Siruela

Se sitúa en el extremo más meridional de La Siberia, sobre el costado de la umbría de la sierra de su nombre, ocupando el centro de un ámbito espacial delimitado por las aguas de los embalses del Zújar y La Serena y las tierras de Ciudad Real. A su alrededor, rodeándola en círculo a una distancia media de 15 km., se destribuyen las pequeñas localidades de Sancti Spíritus, Garlitos, Baterno y Tamurejo.

Aunque la pertenencia del núcleo a la Orden del Temple fue breve, como testimonio de tal época perduran a las afueras del caserío los restos del viejo castillo erigido por esta institución en el siglo XIII, y cuya fábrica fue demolida en el XIV por haberse convertido en refugio de salteadores y bandoleros. Estas ruinas son las conocidas a nivel local como "La Cava"

Entre las realizaciones que denotan el abolengo de Siruela destaca la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Antigua, construcción de gran cuerpo, que preside la plaza en la que también se levantan los restantes edificios más señalados del lugar.

siruela_antigua

La obra, erigida posiblemente sobre una fortificación precedente, presenta estructura de ladrillo y piedra con gran movilidad de formas, conservando al interior la cubierta de madera original.

Inmediata a la iglesia, delimitando otro de los costados de la plaza, se encuentra el convento de monjas clarisas, erigido en el siglo XVI y reformado en el XVII por la Condesa Leonor.

Del hospital de San Francisco, fundado en 1591 por Francisco de Vargas "El Perulero", se conserva su imponente fachada de piedra y la elegante portada.

Perulero

Elemento peculiar situado también en el mismo ámbito es la llamada "Torre del Reloj", a la que se adosan otras construcciones de interés.

De singular significación resulta la ermita de Ntra. Sra. De Altagracia, situada a las afueras de la población sobre un paraje de gran belleza natural. Igualmente merece atención la ermita del Calvario, hoy integrada ya en el caserío.

En el dominio de la arquitectura civil se significa el palacio de los Duques, construcción de gran cuerpo que flanquea la iglesia parroquial por delante del convento de las Claras.

Duques

Se trata de una casona del siglo XVII, de ornamentada fachada barroca.

EMBALSE DE LA SERENA

Son dos embalses consecutivos en el río Zújar, siendo el de "La Serena" el mayor de España: 3.232 Hm3 y 14.000 Has. Su cuenca fluvial es muy abierta, con una llanura periférica de terreno ondulado y desarbolado, que constituye la "Serena Esteparia" de unas 100.000 Has.

Pastizal de aprovechamiento ganadero ovino y cultivos ocasionales de cereal.

Grandes cotos cinegéticos de Caza menor. Enclave excepcional para las aves esteparias nidificantes, así como invernantes.

No es coto.

Pesca: Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo...

Talarrubias

Es un pueblo llano, situado en el centro del espacio que delimitan los ríos Guadiana y Zújar y las Sierras de los Golondrinos y las Chimeneas. Se trata de un centro campesino de notable entidad donde todavía se conservan las huellas del señorío que secularmente lo distinguió. Su término municipal es el mayor de todo el territorio. Su proximidad a los pantanos de Puerto Peña, Orellana, La Serena y Zújar hacen de esta población un enclave estratégico de primer orden en la encrucijada de aguas.

Presidiendo la plaza, se sitúa la imponente iglesia parroquial de Santa Catalina, edificación gótica, a la que se añaden elementos mudéjares y posteriormente incorporaciones renacentistas.

iglesia parroquial santa catalina de alejandria

De gran cuerpo y notable arquitectura, con fábrica de piedra y ladrillo, reforzada por contrafuertes con capuchón, de atractiva estructura y destacada presencia formal.

De ella sobresale una poderosa torre de factura barroca con destacada coronación cupulada, cuya silueta configura el hito más significado de la localidad.

Adyacente a la iglesia, se halla la ermita de Ntra. Sra. del Carmen, de resolución constructiva muy semejante, y en la que llama la atención la elaborada portada de ladrillo. Y al interior, su suntuosa cúpula decorada con yeserías y estucos de gusto rococó, filigrana de exquisito gusto, única en la región.

Anejo a esta ermita se encontraba un teatro de inicios de siglo, amplio local de gran sabor, muy representativo de las edificaciones de su especie, hoy en fase de remodelación para ser destinado a otros usos.

Otras ermitas de gran tradición y hermosa fisonomía son: ermita de San Roque, gótico mudéjar del XVII, y ermita de La Coronada, que se sitúan a las afueras del caserío.

ermitasan_roque

También a las afueras se localizan la centenaria y pintoresca Fuente Trifón y los pilares llamados de la Mimbrera, Pilarito, Cabonchal, Corchuelo, Potriles, del Corcho y otros, todos muestras valiosas de las realizaciones populares del pasado.

Definiendo el carácter secular de la población, en sus calles perduran expresiones representativas de la arquitectura popular tradicional de la zona, consistentes en viviendas con muros de piedra encalados y escasos huecos, de gran tipismo. Realización de especial dimensión plástica es la llamada "Casa del Patio", antiguo convento franciscano cuya fachada barroca, ornamentada con múltiples molduras de fábrica y mosaicos, constituye una de las más bellas en su especie de toda la región.

casa del patio

Edificaciones de moderna traza, entre las que se encuentra el nuevo Ayuntamiento, cierran el frente de la plaza, combinando las formas contemporáneas con las seculares, en fuerte, aunque, en este caso, armónico conjunto.

EMBALSE DE GARCÍA SOLA O PUERTO PEÑA

Situado en las estribaciones de Sierra Rinconada. Parajes de belleza espectacular, donde agua, vegetación y roquedo se combinan para formar un conjunto natural excepcional: 555Hm3 de volumen y 3.550 Has. de superficie.

Es Coto Nacional. Se celebran varios Open de pesca nacional e internacional.

Pesca: Abundan lucios, carpas, black-bass, percasol, barbo común, bogas...

Muy cerca se enecuentra un Refugio de Pescadores. Para ocuparlo hay que solicitarlo a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

La oferta en deportes naúticos resulta de lo más completa, con una climatología de primaveras suaves y otoños benignos que permiten extender su práctica más allá del calor estival.

Vela, Wind-surf, Canoa, Piragüismo ... o bien si lo que se busca es relax, un paseo en lancha contemplando las buitreras o escuchando el resonar de las "berreas" otoñales desde el interior del embalse será seguro del agrado del visitante.

Tamurejo

Constituye uno de los núcleos más reducidos de la Siberia. Se localiza en el límite mismo de la provincia de Ciudad Real, ocupando la falda de un cerro, sobre un dominio accidentado de sierras de complicada orografía, pobladas de dehesa y monte bajo.

La población constituye un modelo representativo de asentamiento tradicional, perfectamente integrado con el paisaje y escasamente transformado respecto sus peculiaridades y fisonomía seculares, salvo por las edificaciones modernas, que han comenzado a surgir en los últimos tiempos entre las viviendas serranas de factura popular propias del territorio, ocupando sobre todo la periferia de la trama antigua.

Destaca la Iglesia Parroquial de Santo Toribio de Liébana y la Casa Ayuntamiento, realizados a mediados de este siglo.

iglesia toribio

Del mismo modo, las viviendas tradicionales son de mampostería, terminadas con barro y cal.

Otro lugar de obligada visita es la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, construída en 1991.

rosy

Entre los parajes naturales destaca la "Pinguta del Morro" y la "Peña del Águila". Sobre el primero se ha construído un mirador desde el que puede contemplarse un vasto territorio del Partido Judicial. El segundo, a orillas del río Agudo, ha sido lugar de encuentro de la población durante la celebración del "Día del Bódigo", día campestre al que da nombre el dulce típico de la localidad.

PARAJES NATURALES

Entre los parajes naturales destaca la "Pinguta del Morro" y la "Peña del Águila". Sobre el primero se ha construído un mirador desde el que puede contemplarse un vasto territorio del Partido Judicial.

El segundo, a orillas del río Agudo, ha sido lugar de encuentro de la población durante la celebración del "Día del Bódigo", día campestre al que da nombre el dulce típico de la localidad.

Valdecaballeros

Situado en la orilla izquierda del Guadiana, ocupando uno de los bordes de la Siberia, en el límite ya con los dominios de Las Villuercas. Se accede a través de una carretera de buena construcción, aunque de sinuoso trazado, que discurre bordeando el pantano de Puerto Peña, entreparajes de gran belleza paisajística.

Se asienta en un ámbito de gran belleza natural, sobre un terreno que forma ligera pendiente, lo que da lugar a una organización urbanística muy típica por la variedad de formas, volúmenes y espacios, rica en rincones de apreciable encanto.

En la parte más elevada del pueblo se sitúa la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, realización mudéjar originaria del siglo XV, formalizada según el modelo de templo rural propio de la zona, aunque hoy muy transformada respecto a su imagen primitiva, por la acumulación de sucesivas obras de remodelación.

iglesia-de-san-miguel-en-valdecaballeros.jpg

Entre sus componentes de mayor interés cabe destacar el pórtico con triple arco que configura la entrada, y la cubierta de madera.

En la portada lucen dos lápidas romanas -termini- con inscripciones alusivas a los emperadores Domiciano y Vespasiano.

El cerro de la Barca o La Isla, es un pequeño cerro delimitado por la confluencia de los ríos Guadiana y Guadalupejo, hoy semicubiertos por las aguas del pantano. En él se hallan un castro prerromano, una fortificación amurallada, que puede datarse de acuerdo con la cerámica encontrada, desde el s. VIII al s. III a.C.

El Balneario, es un edificio de principios de siglo, recientemente rehabititado, que se encuentra a unos 3 Km. en dirección a Guadalupe, en un hermoso paisaje denominado Valdefernando. Las virtudes curativas de aguas minero-medicinales se han venido aprovechando desde principios del siglo pasado.

La Ermita de Baños, está situada cerca del Balneario; es una edificación modesta, construida tras la guerra civil, donde se venera a la Virgen de Fátima y San Isidro. En su fachada conserva el escudo -un jarrón con flores- de las Reales Dehesas de Guadalupe, a las que perteneció Valdecaballeros hasta el siglo pasado.

ermita de baños valdecaballeros

El Reloj, es un edificio a modo de torre, de fines del s. XIX situado en la plaza.

La arquitectura popular se conserva en algunas casas, modesta, en las que se aprecia una sencilla rusticidad no exenta de belleza. Suelen ser casas de planta baja, con una cámara en la parte superior.

EMBALSE DE GARCÍA SOLA O PUERTO PEÑA

Situado en las estribaciones de Sierra Rinconada. Parajes de belleza espectacular, donde agua, vegetación y roquedo se combinan para formar un conjunto natural excepcional: 555Hm3 de volumen y 3.550 Has. de superficie.

Es Coto Nacional. Se celebran varios Open de pesca nacional e internacional.

Pesca: Abundan lucios, carpas, black-bass, percasol, barbo común, bogas...

Muy cerca se enecuentra un Refugio de Pescadores. Para ocuparlo hay que solicitarlo a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

La oferta en deportes naúticos resulta de lo más completa, con una climatología de primaveras suaves y otoños benignos que permiten extender su práctica más allá del calor estival.

Vela, Wind-surf, Canoa, Piragüismo ... o bien si lo que se busca es relax, un paseo en lancha contemplando las buitreras o escuchando el resonar de las "berreas" otoñales desde el interior del embalse será seguro del agrado del visitante.

Villarta de los Montes

Se enclava en un ámbito montuoso, en las estribaciones de las sierras de la Umbría, ya en los dominios de Toledo, ocupando el extremo más oriental de toda Extremadura. El gentilicio de sus naturales es villarteño/as.

Su posición se encuentra bastante alejada de las restantes localidades de la zona (Herrera del Duque, Fuenlabrada y Helechosa) de las que la separa una orografía agreste, de enorme grandiosidad y belleza paisajística, en la que la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, cubierta de arbolado y vegetación.

Sobre el puente medieval de la Mesta circulaba el mayor número de ganados de toda España, al constituir la puerta principal de entrada a los pastos de invierno de Extremadura, para las ovejas de Castilla y León.

puente_mesta

Se trata de una construcción de mampostería y ladrillo, de factura mudéjar, con más de 225m de longitud, compuesto por 16 arcos principales de diferentes proporciones y modelos, la mayoría apuntados, de gran luz y con estribos cilíndricos.

En la actualidad se halla cubierta por las aguas del pantano de Cíjara, siendo visible únicamente cuando su nivel es muy bajo.

Sobre las alturas, al otro lado del puente, se yergue la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, emplazada en un descansadero de la Mesta.

ermita-de-nuestra-senora-de-la-antigua

Es una construcción de sabor popular, con origen mudéjar, perimetrada por arquerías, a la que en el siglo XVIII se añadió una cúpula barroca acogiendo un camarín .

El retablo y las pinturas que decoran el interior resultan de notable interés. La imagen de la Virgen titular es una hermosa talla románica en madera datable en el siglo XIII, de gran valor artístico.

La población de Villarta, de pequeñas proporciones, se asienta sobre una topografía irregular que da lugar a una configuración urbanística de acusado tipismo, con calles empinadas y tortuosas en las que perduran muchas casas de sabor popular.

En el extremo más bajo del caserío, lindando ya con el campo, se alza, como edificación más señalada de la localidad, la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, recoleta creación de modelo rural, con sencilla pero atractiva arquitectura, a la que la portada y una torre cuadrangular confieren singular atractivo morfológico.

iglesia villarta de los montes

Cuenta con retablo barroco de buena factura, con pinturas que se atribuyen a Juan Correa de Vivar.

Delante de ella se sitúa una fuente de tipo tradicional configurando un rincón de notable atractivo.

RESERVA NACIONAL DEL CÍJARA

La Reserva Nacional de Caza del Cíjara, con más de 25000 hectáreas y sus 130 Km. de perímetro, resulta uno de los espacios naturales mejor conservados y bellos de toda la península.

Reserva Natural

Conocidos ya sus montes en tiempos de Alfonxo X como lugar donde habitaba el oso, la Reserva Nacional de Caza del Cíjara de hoy representa uno de los esfuerzos mediombientales más importantes de toda Extremadura para apoyar el desarrollo de la biodiversidad cinegética.

Englobada en los términos de Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Helechosa de los Montes y Herrera del Duque, presenta un monocultivo forestal de pino y eucaliptos para evitar la erosión en las laderas del Embalse del Cíjara, acompañado de bosques mediterráneos con manchas arbóreas de alcornoque, quejigo, encina y rebollo.

Flora y Fauna

El jabalí fue siempre el señor de estos parajes. Otras especies como el corzo, el lince, el gato montés, el águila imperial y real, el buitre negro y leonado, el buho real, el alimoche o la cigüeña negra, son fáciles de ver en la seguridad de la reserva.

En el resto del Partido Judicial abundan las dehesas, donde la "merina" pasta y la encina aparece como árbol más representativo junto con el alcornoque, el quejigo o el roble. También hay una gran variedad de arbustos como la jara, el madroño, el brezo, la retama, el cantueso y otras muchas especies aromáticas con las que nuestras abejas liban la conocida miel de la Siberia.

ALREDEDORES

En el camino de la Rinconada, a unos 3 km. del pueblo, se encuentra el Valle Castaño, recorrido por una garganta de agua que se utiliza en verano para baños.

A 2 km. de la localidad, se localiza una piscina natural enclavada en un paraje de gran belleza, a la que el visitante podrá llegar fácilmente siguiendo las indicaciones que aparecen a la entrada del pueblo.

Otro lugar de magnífica belleza y que merece obligada visita, es el conocido como Las hoces. Podrán llegar hasta él siguiendo las indicaciones que cualquiera de los amables vecinos les proporcione.

Badajoz

Campiña Sur

Comarca de Badajoz

La Serena

La Siberia   

Immobiliere Calpe

Llanos de Olivenza

Sierra Sur Oeste

Tentudía

Tierra de Barros

Vegas Altas

Vegas Bajas - Tierras de Mérida

 

Delphi.2000