Cáceres::by Iberiahotels

Cáceres y sus comarcas 

Regresar | Back

cáceres

Cáceres

Cáceres

Campo Arañuelo

La Vera

Las Hurdes

Miajadas Trujillo

Monfragüe

Sierra de Gata

Immobiliere Calpe

Sierra de Montanchez y Tamuja

Sierra de San Pedro-Los Baldíos

Tajo Salor Almonte

Trasierra-Tierra de Granadilla

Valle del Alagón

Valle del Ambroz

 Valle del Jerte

Villuercas Ibor y Jara

Cáceres te sabe transportar a otra época, a otros hechos, a otras vidas... Pasear por la Ciudad Monumental de noche o bajo la lluvia puede llevar especialmente a la evocación, al romanticismo y, sobre todo, al disfrute de miles de sensaciones. La Cáceres moderna, a su vez, permite acompañarlas de actividades culturales y de ocio, además de unos servicios turísticos de alta calidad que hacen de la visita a Cáceres una experiencia memorable.

Un paseo de noche por la ciudad monumental se hace imprescindible. La iluminación está cuidada para dar prestancia a los principales monumentos al tiempo que otras zonas se mantienen en una grata semipenumbra.

El paseo en calma, incluso sin rumbo preestablecido, será una experiencia inolvidable. La ciudad parece dormida; la quietud y la belleza del entorno hacen que se perciban mejor las sensaciones, las sombras de los edificios con las cigüeñas en sus torres, la sobriedad de las portadas, la variedad de balcones; en definitiva, un increíble escenario de película medieval que se despliega ante nuestros ojos.

Por su excelente estado de conservación, la densidad de monumentos y la singularidad de su trazado urbano, fue declarado MONUMENTO NACIONAL en 1949 el conjunto amurallado con los edificios que contiene, la Plaza Mayor y otras construcciones extramuros.

Más de 20 torres defensivas tuvo la muralla de Cáceres. Entre ellas destacan Torre de Bujaco (XIII), Torre de Púlpitos (XV), Torre de la Yerba (XII), Torre del Horno (XII), Torre Redonda (XIII), Torre del Postigo (XII), Torre Ochavada (XIII).

bujaco

Siguiendo la muralla podemos observar algunas de las más representativas como la Torre Redonda, la Torre Mochada o la de los Pozos.

Cerca de la Puerta del Río o Arco del Cristo (el único vestigio completo de la época romana), se encuentran la torre Coraja y la de los Pozos.

Plaza Mayor

plaza-mayor

Esta plaza surgió en el siglo XII, con motivo de una feria anual que aglutinaba a una importante multitud de gentes. Durante el siglo XV se rodeó de soportales apoyados en pilares de piedra y arcos de medio punto. Es una de las plazas más amplias de España. Una de las puertas más importantes de acceso es el Arco de la Estrella, construido por Manuel de Lara y Churriguera.

Golfines

golfines

Conocido también por el nombre de Casa de los Golfines de Arriba, su construcción data del siglo XV. El palacio tiene forma cuadrangular, contorres en las esquinas, de las que se conservan tres.

En el centro del palacio se encuentra la torre del Homenaje, del siglo XVI. En la fachada se aprecian los escudos de los Golfines y debajo los de Cerda y Golfines, debido al matrimonio formado por Isabel de la Cerda y García de Golfín, fundadores del palacio. Interiormente destacan los salones y varios patios. Actualmente alberga un complejo hostelero.

Convento de la Compañía de Jesús

iglesia_conventual_cia_jesus

El convento fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco con influencias churriguerescas. En la portada se encuentran columnas con capiteles compuestos, rematada por un frontón quebrado bajo un balcón. En la actualidad es la sede del Palacio de Exposiciones San Jorge, y delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura.

Iglesia Concatedral de Santa María

iglesia_concatedral_santa_maria

Edificio gótico de sillería con tres naves que contiene restos románicos de una construcción anterior.

Tiene tres portadas góticas, siendo la de la parte del Evangelio la más antigua, ya que es de la construcción románica anterior. Las bóvedas sonde crucería.

El retablo del altar mayor es de estilo plateresco sin policromar. El coro, con una excelente sillería, y el púlpito, son de estilo gótico. La portada de la sacristía es de traza plateresca y da acceso al Museo Diocesano. Existen en el interior del templo diversos sepulcros góticos. Como pieza de gran valor existe un Cristo crucificado negro que data de la época románica.

Murallas y Arco del Cristo

muralla_caceres

El arco es la única puerta romana que se conserva, fue construida en el siglo I con grandes sillares colocados a soga y tizón, y bóveda de cañón entre los dos grandes arcos de entrada y salida, cuyo vano es de amplia luz y profundo intradós.

Palacio de Mayoralgo

palacio_mayoralgo

Tiene una fachada con elementos góticos y renacentistas, de 1537, y, en su interior un magnífico patio mudéjar con arcos apuntados sobre gruesas columnas cuadradas biseladas, del siglo XIV.

Palacio de Ovando

palacios_episcopal_ovando

Palacio de estilo renacentista reformado en el siglo XVIII. La portada está formada por un arco de medio punto.

La Casa o Palacio de los Ovando fue construida en 1519 en estilo renacentista, aunque fue reformada en el siglo XVIII. Es uno de los ejemplos de la arquitectura palaciega de Cáceres durante los siglos XV y XVI.

En principio debía tener dos torres, una a cada lado de la fachada principal, sin embargo una de ellas no se terminó. En la que está acabada destaca una decorada ventana con arco conopial. En la fachada destaca la rejería de las ventanas y, sobre todo, la portada en arco de medio punto.

Palacio Episcopal de Cáceres

Su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII. La fachada principal es renacentista y tiene la puerta en arco de medio punto. A ambos lados de la puerta aparecen medallones con figuras.

Palacio de Carvajal

casa_carvajal

Se conoce también como Casa de Carvajal. Es una edificación que cuenta con elementos góticos y renacentistas. Actualmente alberga el Patronato de Promoción de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de Cáceres.

Palacio de Las Cigüeñas

torre_ciguenas

La casa de la torre almenada

Esta casa señorial destaca por su esbelta torre almenada, construida en el siglo XV.

El Palacio de las Cigüeñas, también conocido como Palacio del capitán Diego de Ovando o la Casa de las Cigüeñas, fue mandada construir a finales del siglo XV por Diego de Cáceres. Lo más característico de la casa señorial es su torre almenada, desde la que se divisa una impresionante panorámica de la ciudad.

Palacio de las Veletas

palacio_veletas

Construido en el siglo XVI, es de estilo renacentista

Palacio renacentista con un patio interior porticado.

Conocido también porel nombre de Casa de las Veletas, el palacio fue construido en el siglo XVI sobre una primitiva construcción, de la que se conserva un aljibe árabe del siglo XII. En el exterior, la sobria fachada está rematada por una graciosa balaustrada coronada con pináculos. En el interior destaca el patio, de estilo renacentista, con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. En la actualidad es la sede del Museo de Cáceres.

Casa del Sol

casa_sol

Casa señorial con aspecto de fortaleza.

Casa señorial del siglo XV. Posee un bello patio renacentista.

La Casa del Sol, o Casa de los Solís, es un recio palacio de estilos gótico y renacentista. Su nombre popular viene del blasón de la familia Solís, presidido por un sol. Fue construida en el siglo XV y reformada en el siglo XVI.

Iglesia de Santiago

iglesia_santiago

Si bien hay documentos que sitúan el origen de la iglesia en el siglo XII, los restos más antiguos encontrados datan del siglo XIV. En el siglo XVI, Gil de Hontañón se encargó de la restauración del edificio. De ese momento destaca la capilla mayor, cubierta con bóveda estrellada,y la sacristía.

Tras el abandono de las obras, fueron continuadas por Sancho de Cabrera, que realizó una nave cubierta con bóvedas de crucería.

Exteriormente, destacan sus dos portadas, que se abren en arco apuntado enmarcadas por un alfiz. En el interior resaltan el retablo realizado por Alonso Berruguete y una reja renacentista realizada por Francisco Núñez, así como las tallas del Cristo de los Milagros, Nuestra Señora de la Esclarecida y Jesús Nazareno.

Torre de Sande

torre_de_sande

La Torre fue construida en estilo gótico en el siglo XIV y está adosada a la Casa de Saavedra. En ella destacan dos ventanas góticas: la primera presenta arco conopial apoyado en columnas y está enmarcada en un alfiz; la segunda posee arco de medio punto y se encuentra decorada con el escudo de los Sande. En la fachada aparece un escudo con cinco flores de lis, perteneciente a la familia Aldana. Actualmente alberga un restaurante.

Iglesia de San Mateo

iglesia_san_mateo

Construida sobre los restos de lo que fue mezquita árabe, se cita este edificio en un documento de 1345. Reformada y completada en los siglos XVI, XVIII y XX.

Museo de Cáceres

museo_provincial

El museo se encuentra situado en dos edificios que están unidos: la Casa de Las Veletas y la Casa de los Caballos.

La Casa de las Veletas conserva un aljibe musulmán, mientras que la Casa de los Caballos data del siglo XVI. El museo alberga cinco salas de arqueología que permiten hacer un recorrido por el Paleolítico, la Edad de Cobre, la de Bronce, la cultura prerromana y la romana. También se puede visitar la sección de etnografía. Otras cinco salas muestran objetos domésticos y cerámica.

Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla" y Casa-Museo Guayasamín

museo_de_historia

El museo de "Casa Pedrilla" muestra las obras y testimonios de los cacereños más destacados dentro del arte.

Sus salas también incluyen ámbitos como la investigación y la política. La sección "Didáctica de la Historia" hace un recorrido histórico por Extremadura desde la prehistoria hasta la actualidad. La casa-museo Guayasamín alberga una colección de arte precolombino y colonial del pintor y escultor Oswaldo Guayasamín.

Casa del Águila

casa_del_aguila

Recientemente restaurada, en ella podemos apreciar una de las más atractivas ventanas góticas, una a la izquierda con adornos góticos, y otra a la derecha con arco de medio punto, esgrafiados y un gran escudo con el águila explayada de los Sandes.

Parque Nacional de Monfragüe

pn_monfrague_laguna

Dehesas y bosques mediterráneos en estado puro

En Monfragüe  se encuentra la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial, rodeada de sierras pobladas con encinares, bosque y matorral mediterráneo y salpicada de roquedos y arroyos. Por su parte, ríos y embalses riegan las áreas ribereñas del Parque Nacional de Monfragüe. Todo ello, da lugar una rica y variada vida vegetal y animal.

El Parque Nacional de Monfragüe cuenta con la mayor colonia de buitre negro del mundo (más de 200 parejas), posee mayor concentración mundial de águila imperial (más de 10 parejas) y es uno de los pocos hábitat en los que sobrevive el lince ibérico.

Cáceres

Campo Arañuelo

La Vera

Las Hurdes

Miajadas Trujillo

Monfragüe

Sierra de Gata

Immobiliere Calpe

Sierra de Montanchez y Tamuja

Sierra de San Pedro-Los Baldíos

Tajo Salor Almonte

Trasierra-Tierra de Granadilla

Valle del Alagón

Valle del Ambroz

 Valle del Jerte

Villuercas Ibor y Jara

 

Delphi.2000