Monfragüe::by Iberiahotels

Cáceres y sus comarcas 

Regresar | Back

monfragüe

Monfragüe

Cáceres

Campo Arañuelo

La Vera

Las Hurdes

Miajadas Trujillo

Monfragüe

Sierra de Gata

Immobiliere Calpe

Sierra de Montanchez y Tamuja

Sierra de San Pedro-Los Baldíos

Tajo Salor Almonte

Trasierra-Tierra de Granadilla

Valle del Alagón

Valle del Ambroz

 Valle del Jerte

Villuercas Ibor y Jara

 

Es el territorio paradigma del bosque mediterráneo y la dehesa extremeña, con alcornoques (Quercus suber), encinas (Quercus ilex sub. ballota) y madroños (Arbutusunedo).

Un lugar donde el río Tiétar viertesus aguas al Tajo, embalsado por la presade Torrejón-Tiétar.

Muy cerca de allí se encuentra otro embalse denominado Torrejón-Tajo.

El Parque Natural de Monfragüe, declarado en 1979 como espacio protegido, es la gran atracción de la comarca.

Reserva de la Biosfera desde 2003, es la joya de la naturaleza extremeña. No en balde posee una fauna única y rara, como el escaso lince ibérico (Lynx pardina), la singular águila imperial ibérica (Aquila adalberti ), la esquiva cigüeña negra (Ciconia nigra), los curiosos buitres negros (Aegypus monachus) o los buitres leonados (Gyps fulvus), que pueden contemplar los visitantes del parque.

La comarca tiene varias entradas: la que lleva desde la autovía A-66, la antigua N-630; la nueva autovía EX-A1 Navalmoral de la Mata-Plasencia; desde Cáceres ciudad, la carretera EX-390, que entra por Torrejón el Rubio y la EX-208 Trujillo-Plasencia.

Cañaveral

Localidad en plena Vía de la Plata. El Puerto de los Castaños, a 490 metros de altitud, que aparece tras la localidad, discurre por un bello paisaje de eucaliptos, castaños y alcornoques. En la que llaman Sierra de Cañaveral sobresale su pico más alto: la Silleta, de 825 metros. Se recomienda practicar senderismo por los bellos parajes que desde allí se observan.

La Cañada Real divide al pueblo en dos, ya que discurre por el mismo centro de Cañaveral y pasa por la plaza Mayor. Por su tradición, Cañaveral siempre ha sido un descansadero para el ganado trashumante, antes de pasar el puerto de los Castaños.

Un lugar interesantes es la parroquia de Santa Marina, de estilo gótico arcaizante, de los siglos XV-XVI; en su interior sobresale su retablo rococó.

santamarina

En el pueblo se pueden visitar las ermitas de San Roque, del XVI y la del Cristo del Humilladero, del XVIII.

En un bello parajese halla la ermita de San Cristóbal, muy cercana a la Vía de la Plata. La patrona de la villa, Nuestra Señora de Cabezón, se encuentra en una ermita cercana al núcleo poblacional; es de estilo barroco.

ermitacabezon

Pero si algo caracteriza a este pueblo es la ruta por las chimeneas, con sus calles salpicadas de enormes y originales chimeneas, así como sus fiestas más típicas, la de San Benito, el lunes de Pascua, o la velá, en la que se queman muebles viejos a la puerta de la iglesia.

Debemos acercarnos a conocer la cercana villa El Arco, también llamada El Arquillo.

Se trata de una pedanía en la que sólo vive habitualmente una familia,pero cuyas construcciones han sido renovadas últimamente como casas defin de semana.

Conforma un pueblito en un entorno natural que se aposentaen la misma sierra de la Silleta de Cañaveral, adonde merece la pena subir paraver el magnífico panorama que desde allí se divisa.

Aún quedan restos del famoso olmo, de impresionantes dimensiones, que fuera símbolo del pueblo.

arquillo

Otra visita recomendable es la del castillo de Grimaldo, construcción del sigloXV, del que se pueden ver la torre del Homenaje y la torre de la Defensa.

Casas de Millán

Cuenta esta localidad con la Villa Romana de San Benito, donde se han recogido monedas del Bajo Imperio (siglo I a. C.). En la Sierra de Santa Marina está localizado un antiguo campamento romano conocido como la Casa del Pretor, donde se han documentado habitaciones pavimentadas con baldosas de forma cuadrada y hexagonal y un sistema de conducción de agua.

Hay noticias referentes al período visigodo. Se trata de un tenante de altar que se encontró en la ermita de Nuestra Señora de Tebas.

Debemos llamar la atención sobre dos monumentos. La iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVI, con un retablo barroco recientemente restaurado, obra de Diego Pérez de Cervera, de las escuela del Divino Morales, y la Casa- Palacio, palacete de los antiguos señores de la Villa.

Ermita de Nuestra Señora de Tebas

tebas

Situada a siete kilómetros de la población, cerca del río Tajo, entre encinares. Es obra de mampostería del siglo XVII y posee tres naves y cabecera cuadrada. Conserva en su interior una talla de Nuestra Señora de Tebas, muy restaurada, fechable en el siglo XVI.

Ermita de San Sebastián

sansebastian

Construcción bastante popular con espadaña sobre la fachada a dos aguas de los pies, contiene una imagen de Santa Lucía que puede fecharse hacia el año 1500.

Pilastra Hispanovisigótica

pilastra

Situada en el templo, cerca del retablo, está decorada con una cruz y los signos Alfa y Omega en relieve. Esta pilastra procede de la Ermita de Nuestra Señora de Tebas.

La romería popular más importante del pueblo es el tercer domingo de mayo y se realiza en la ermita de Tebas. Dulces como los coquigüelos, floretas, perrunillas, orejones de miel, roscones y roscas del aire, son de los más exquisitos de la provincia. De esta zona destacan en invierno sus típicas naranjas que se venden en los pueblos de alrededor.

Malpartida de Plasencia

En esta localidad cercana a la ciudad de Plasencia y limítrofe con el Parque Natural, sobresale por su impresionante iglesia de San Juan Bautista. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1990.

Está datada en el siglo XV y puede ser vista desde cualquier punto por donde nos acerquemos al pueblo.  

iglesia parroquial de san juan bautista

Este majestuoso edificio esta construido de mampostería y sillería regular y con un majestuoso retablo mayor barroco. En su torre está se observa el escudo de Don Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo de la diócesis de Plasencia. La festividad por excelencia del pueblo es la que se celebra en honor a la Virgen de la Luz, el segundo domingo después del Domingo de Resurrección.

Malpartida se encuentra en la misma Cañada Real, llamada también Cañada Vizana, de la Plata o Trujillana. Fue una población de origen romano, de la que se conservan numerosas inscripciones por paredes y fachadas del pueblo, aunque parece que ser que el pueblo surgió de la unión de varios caseríos pues así controlaban las rutas trashumantes que pasaban por la zona.

Mirabel

El nombre de Mirabel aparece en libros de la Edad Media. Varios libros de esta época hablan de su castillo como una fortaleza, sin mencionar el pueblo. Es en el siglo XVIII cuando empieza a aparecer en libros y documentos el nombre de la villa.
Recientes estudios han demostrado que Mirabel estaba en el borde establecido por dos pueblos: los "Vettones " y los "Lusitanos". Uno, un pueblo agrícola, y el otro, un pueblo de ganaderos. De su estancia en la zona dejaron los "Castros" y muchos Dólmenes.
Después de estos dos pueblos, se pueden ver también en diferentes lugares de la villa la influencia de varios pueblos que posteriormente llegaron a la península, como son los restos arqueológicos encontrados de los romanos, los pueblos germánicos y la influencia de los árabes, de los cuales se cree que reconstruyeron el castillo.
Mucho después, el castillo y el pueblo, pertenecieron al Marquesado de Mirabel. Marquesado muy unido a la Corona de España

castillo mirabel

Desde su fundación Mirabel formó parte del distrito de Plasencia hasta que Pedro de Zúñiga adquiere terrenos y controla la aldea, iniciándose la lucha por la independencia del lugar.
En 1488 se concede a Francisco de Zúñiga el señorío de la fortaleza y vasallos, alcanzando en 1535 la condición de villa bajo el dominio del Marquesado de Mirabel, concedido por Carlos I a Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, y la definitiva independencia jurídica y política de Plasencia.
Este municipio, cabecera del que fuera marquesado que lleva el nombre de la localidad, conserva aún edificios cuya nobleza y escudos nos hablan de la condición señorial de sus promotores. En las afueras de la localidad podemos visitar el edificio que fuera casa de recreo del Marqués de Mirabel. Otro elemento singular es el rollo, que se levanta en la Plaza Mayor, donde también se encuentra el Ayuntamiento.

el rollo
Posee Mirabel una iglesia parroquial dedicada a la Virgen de la Asunción. Se trata de una edificación cuya historia constructiva comenzó a finales del s. XV, aunque el aspecto que hoy presenta se debe a las transformaciones que conoce la iglesia a lo largo de los s. XVI y XVII. La torre dispuesta a los pies es el elemento externo más destacable

iglesia_asuncion
En las proximidades de la población y en lo alto del cerro del Acero se localizan los restos del castillo, un edificio que desempeñara un destacado papel en la reconquista de la zona
A lo largo del siglo XIX el marquesado va perdiendo algunos de sus privilegios y la localidad de Mirabel va creciendo paulatinamente, al igual que su población, en su mayoría campesina.
El siglo XX supone el fin del dominio señorial de los Marqueses de Mirabel.

Pedroso de Acim

Se encuentra escondido en la sierra del Pedroso, entre las ciudades de Cáceres y Plasencia, en un paisaje tradicional extremeño de alcornocales, encinares y matorrales diversos, que siglos atrás sirvieron para hacer carbón. Esa fue la manera de surgir la población en este territorio, allá por el siglo XIV. Con el devenir de los tiempos, perteneció a la Casa de Alba.

Su curioso convento franciscano, fundado en 1557 por San Pedro de Alcántara, conocido como El Palancar, destaca por ser el más pequeño del mundo, conuna superficie de claustro de 12 m2.

fachada-de-la-iglesia

También se conserva una iglesia de reducidas dimensiones, con una estatua que es réplica de la que se encuentra en la Plaza de Santa María de Cáceres, y cuya cara representa la de su escultor, el extremeño Enrique Pérez Comendador. Su esposa, Magdalena Leroux, llenó la diminuta cúpula de la iglesita de mosaicos con imágenes marianas y alcantarianas. El convento conserva la minúscula celda en la que San Pedro dormía sentado muy pocas horas al día mientras apoyaba su cabeza en un madero.

Son dignos de recorrer los jardines del convento del siglo XVIII, muy bien cuidados por los frailes franciscanos que lo habitan. Desde allí se divisa un reconfortante panorama de dehesas. También compensa acercarse al pueblo para visitar la iglesia parroquial de Santa Marina y la torre del Reloj, ambas en la plaza Mayor.

Serradilla

Serradilla está situada aproximadamente en el centro geográfico de la provincia de Cáceres, y posee un término municipal de 25.812 hectáreas, dentro del cual se sitúa la aldea aneja de Villarreal de San Carlos, más conocida por ser el único núcleo habitado dentro del Parque Natural de Monfragüe y lugar donde se enclava el Centro de Información del mismo.

Tan amplio término municipal comprende tres agrestes sierras al norte, que es donde se da una mayor riqueza vegetal y faunística; no en vano unas 6.000 hectáreas del término se encuentran formando parte del citado Parque Natural de Monfragüe.

Una dilatada extensión de dehesas al sur, pone el contrapunto de tierras llanas por las que además discurre el profundo cauce del río Tajo; y como si de la divisoria de sierra y llanuras se tratase, está ubicado el núcleo urbano de Serradilla. concretamente en la falda de la Sierra de Santa Catalina, cuyas máximas alturas apenas superan los 600 metros, pero en la que se enclavan puntos tan emblemáticos y conocidos por los extremeños como la famosa canchera de Peñafalcón.

Como en otros muchos casos, tampoco es posible poner fecha al "nacimiento" de Serradilla, si bien existen vestigios del paso de diferentes culturas por estas tierras: numerosas pinturas rupestres situadas en las sierras del norte, el llamado "Tesorillo de Serradilla", hallado también en la sierra, que se atribuyó a los tartesos, y que hoy se encuentra en el Museo Provincial de Cáceres; lápidas funerarias y monedas romanas parecen asegurar la existencia de un asentamiento romano habitado en la zona o sus cercanías, etc...

Hasta llegar a 1557, donde podríamos situar la "mayoría de edad" de Serradilla, al obtener la CARTA REAL, de manos del Rey Felipe II, un documento que la convierte en Villa Realenga al desligarla de la ciudad de Plasencia a la que había pertenecido y convertirla en villa independiente, con derechos propios y capacidad para administrar justicia.

Lo más destacado de este pueblo es la impresionante imagen del Cristo de la Victoria que se encuentra en el convento de las Madres Agustinas Recoletas.

serradillavictoria

Se trata de una gran talla del escultor Domingo de Rioja del año 1635. En la iglesia del convento del Santo Cristo se muestran pinturas barrocas de artistas como Juan Carreño y Alonso Cano. Prueba del valor artístico del conjunto es su declaración en 1981 como Monumento Histórico Artístico.

Otro edificio religioso singular es el templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, levantado entre los siglos XVI y XVII. En su interior se encuentra una imagen barroca esculpida por Luis Salvador Carmona en 1749.

serradillacristo

El turista debe acercarse al museo etnográfico de Serradilla, construido gracias a la aportación de todos los vecinos, donde podrá contemplar piezas de oficios y de la vida diaria de antaño.

Torrejón el Rubio

Torrejón el Rubio fue habitado desde la prehistoria, como demuestra el hallazgo de un Dolmen en la Sierra de las Corchuelas. Todo nuestro término municipal es un excelente campo arqueológico como demuestran la existencia de las pinturas esquemáticas  en numerosos abrigos, las 5 piedras estelas halladas o el poblado de la Villeta de la Burra.

rubio rupeste

Los diferentes yacimientos arqueológicos demuestran que Torrejón el Rubio ha estado habitado desde la prehistoria, ya desde el neolítico. Buena prueba de ello es el Dolmen que ha sido encontrado y catalogado en la Sierra de las Corchuelas, que, desgraciadamente, se encuentra en un lugar de difícil acceso.

Torrejón el Rubio, Corazón de Monfragüe

No es un mero eslogan publicitario. Se trata de la descripción de la importancia que su término municipal aporta a la riqueza ambiental y cultural del Parque Nacional.

El 23% de la superficie de Torrejón el Rubio está dentro de los límites del Parque Nacional. Gran parte de la zona visitable, de lo que puedes ver cuando viajas hasta este paraje, está en el término municipal del pueblo. Por ejemplo, el Castillo y la Ermita, así como el Abrigo de las pinturas rupestres pertenecen a 5.000 metros cuadrados propiedaddel pueblo de Torrejón el Rubio.

Las panorámicas que se observan desde su altura han seducido a nuestros antepasados; allí han organizado sus zonas de vigilancias los celtíberos, los romanos, los visigodos, los árabes, los cristianos y ahora, en vez de ser atalaya para la guerra, eslugar para la contemplación.

La única guerra que se observa es la de los buitres contra el cielo, la del horizonte con la nieblina o la del vértigo frente a la altura. Lugares como el mirador del Salto del Gitano, la Fuente del Francés, las rutas de la umbría, la que viaja desde la citada fuente al castillo o deambula hacia la Casa de los Peones Camineros, se encuentran en Torrejón el Rubio.

 

entorno natural

Cáceres

Campo Arañuelo

La Vera

Las Hurdes

Miajadas Trujillo

Monfragüe

Sierra de Gata

Immobiliere Calpe

Sierra de Montanchez y Tamuja

Sierra de San Pedro-Los Baldíos

Tajo Salor Almonte

Trasierra-Tierra de Granadilla

Valle del Alagón

Valle del Ambroz

 Valle del Jerte

Villuercas Ibor y Jara

 

Delphi.2000