La Vera::by Iberiahotels

Cáceres y sus comarcas 

Regresar | Back

la vera

La Vera

Cáceres

Campo Arañuelo

La Vera

Las Hurdes

Miajadas Trujillo

Monfragüe

Sierra de Gata

Immobiliere Calpe

Sierra de Montanchez y Tamuja

Sierra de San Pedro-Los Baldíos

Tajo Salor Almonte

Trasierra-Tierra de Granadilla

Valle del Alagón

Valle del Ambroz

 Valle del Jerte

Villuercas Ibor y Jara

 

La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de Extremadura, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, a menos de 2 horas de Madrid. La proximidad con las montañas da lugar a un micro clima más suave en invierno y más fresco en verano.

La Sierra de Gredos y la Sierra de Tormantos están presente en la orografía de la comarca: arroyos y riachuelos, afluentes del río Tiétar, que bajan de la montaña y dan lugar a gargantas de agua cristalina, cascadas, charcas y cientos de pequeños lugares bellísimos en cualquier época del año.

De hecho, se puede decir que el exponente común de la comarca de La Vera es el agua. Y el río Tiétar la columna vertebral hídrica que recorre esta zona de Extremadura hasta su desembocadura en el Tajo.

En verano es totalmente recomendable pasar por algunas de las muchas  gargantas y piscinas naturales para darse un baño fresquito y disfrutar del  entorno natural.

Realmente hay miles de posibilidades para disfrutar de La Vera. La mayoría de los pueblos están situados en la EX-203, por lo que podemos hacer un recorrido tomando esta carretera como referencia.  Pero recomendamos que cada visitante se organice tomando como base su lugar de alojamiento y en función de sus gustos personales: naturaleza, cultura, aventura y actividades..

Aldeanueva de la Vera

Existe constancia de primitivos poblamientos en esta villa desde la época prerromana. Después de la Reconquista, Aldeanueva perteneció siempre a la jurisdicción de Plasencia hasta 1802, año en el que Carlos IV le otorga el título de villa independiente.
Villa enclavada en un cerro bañada por dos gargantas: Los Guachos y la de San Gregorio, está rodeada de bosques robledales, castaños, arroyos y últimamente se han plantado varios miles de cerezos.
Un dato curioso de la localidad es su peculiar gentilicio " pencón", como se designa a sus habitantes. Aunque no se sabe con exactitud de donde proviene, los ancianos cuentan que data de la época de Carlos V.
La Dehesa de Mesillas es un finca propiedad del Ayuntamiento de Aldeanueva, está en el término municipal de Collado. La finca está formada por varios poblados, La Salud, EL Sanatorio, El Penal y la Vega de Mesillas, en este último hay escuela e iglesia. Fue legado por Carlos IV (por tener muy poco término municipal), tiene unas 1500 hectáreas de las cuales 500 están explotadas para el regadío ( pimientos y tabaco ), el resto son dehesas de encinas y alcornoques, explotadas para la ganadería. En la finca de Mesillas, encontramos una charca de aguas medicinales que se dicen beneficiosas para el reuma.

Patrimonio

Convento de Santa Catalina

convento catalina

A unos 2 km de la población están las ruinas del Monasterio de Santa Catalina de Siena, de la Orden de Predicadores o de Los Dominicos. Durante varios siglos fue un gran centro de cultura y espiritualidad, teniendo origen en una pequeña ermita dedicada a Santa Catalina de Siena. En 1445, diez caballeros con un sacerdote se retiraron a hacer vida de oración y penitencia, hasta que luego, tomando fama, vinieron los frailes de Santo Domingo.

Ermita de San Miguel

ermitamiguel

Data del siglo XVIII, y alberga la imagen del Arcángel de dicho nombre. Se cree que en la antigüedad fue un hospital.

Ermita del Cristo de la Pasión

pasion

Está junto al cementerio, a la salida del pueblo. En ella se encuentran guardadas las imágenes de Semana Santa.

Ermita del Cristo de la Salud

salud

Situada en la Plaza de Mártires, se guardan las imágenes del Cristo de la Salud, en honor del cual se celebran las fiestas más conocidas y multitudinarias de Aldeanueva.

Fuente de los ocho caños

8canos

Ubicada en la Glorieta de Pizarro, es la fuente más caudalosa y emblemática de la localidad.

Fuente de San Miguel

fuentemiguel

Manantial de aguas frías y puras, que caen a un gran pilón rectangular hecho de piedra. Se encuentra en la Calle de San Miguel, al final de la misma.

Fuente del Boticario

boticario

Fuente de cantería situada en la Calle de la Renta, coronada con un arco de medio punto en la que se puede ver a un lado del caño una calavera y al otro una cruz.

Iglesia de San Pedro y Capilla de Pedro Parrón y Godoy

godoy

Esta capilla tiene pinturas al óleo en madera. En la parte baja del retablo están representados: San Pablo, Santa Elena, Santa Bárbara y San Pedro. En el centro del retablo encontramos una talla de San José del siglo XVIII. Arriba se encuentra una talla de un fraile dominico, a un lado una pintura de San Francisco con sus llagas y al otro lado la aparición de la Virgen a un Dominico. Esta capilla fue construida a petición de don Pedro Parrón y Godoy para ser enterrado allí.

 

Museo Parroquial

museoparroquial

En el interior dela Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol ( siglo XVI), donde estaba situada antes la Pila Bautismal, se encuentra este museo. En él se exhiben la espléndida Cruz Procesional de plata (única en la comarca) y la Cruz de Marfil entre otros objetos de gran interés. En la sacristía de la iglesia se encuentra el cuadro del Obispo Godoy ( teólogo del siglo XVI)

Arroyomolinos de la Vera

Los primeros asentamientos de poblaciones en la zona de Arroyomolinos, posiblemente daten del periodo Neolítico. Nos hace pensar esto, la aparición de algunos restos como son puntas de silex y lo que se creen que son restos megalíticos existentes en un paraje denominado El Cerro de la Horca.

Es ya en La Edad de los Metales, cuando los restos de asentamientos son más importantes. Dichos restos, los conforman dos Castros situados en la Morra del Pajar y en la Herrumbrosa (Foto de la Izquierda). Además, la cercanía de dos Rutas Comerciales tan importantes como fueron la Ruta de la Plata y la Vía de Medellín-Cáceres (Ambas de origen Tartésico), nos hace pensar en el continuo tránsito y contactos comerciales con pueblos como los Fenicios e Indoeuropeos.
Con la llegada de los romanos, los restos arqueológicos aumentan y su hábitat disperso hace que por diversos parajes de la zona aparezcan huellas de su estancia.

Restos de Villas y numerosas aras y cipos así lo atestiguan. Los vestigios más importantes los encontramos en el emplazamiento conocido como Santa Marina, que fue una antigua ermita cristiana. Esta, en sus orígenes se piensa fuera una importante villa romana. También existió una construcción de tipo militar en la finca Los Castillejos, lugar donde se sitúan los restos de un Castillo (Castellum).

Pero quizá, donde mejor se pueda contemplar la mano de Roma, es en el Arroyo de los Molinos, pues algunos de los molinos que le dan nombre a dicho arroyo y también a la población son de origen romano. De los pueblos Visigodos lo que más podemos destacar es la cercanía de la hermosa Basílica alcuesqueña de Santa Lucía del Trampal. Esta, está considerada como uno de los más bellos y mejor conservados exponentes de la arquitectura visigoda en Extremadura y en toda la Península Ibérica.

El paso de los pueblos árabes supuso una época de convivencia cultural y étnica en España. Esta convivencia también se dio en Arroyomolinos, pues Judíos, Mozárabes y Cristianos habitaron sus casas en este periodo. La existencia de la Calle Judería así nos lo demuestra.

En la iglesia de San Nicolás, cuya torre está separada del cuerpo principal de la iglesia por una calle, se exhibe un retablo rococó del siglo XVIII.

iglesia de arroyomolinos de la vera

Desde el mirador de la plaza de la Atalaya se divisan parajes como la garganta de la Desesperá. En días lluviosos también se puede apreciar, garganta arriba, una hermosa cascada.

Collado de la Vera

Collado fue una aldea perteneciente al Sexmo de Plasencia hasta el siglo XIX. El acontecimiento más importante de su época como lugar pedáneo ocurrió aproximadamente en el siglo XVI, cuando se le concedió el privilegio de tener un jubileo con indulgencia plenaria el Miércoles Santo de cada año. Aunque se desconoce con exactitud quién, por qué y cuándo concedió el privilegio, éste se sigue celebrando aún.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura y desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla que en el censo de 1842 contaba con 30 hogares y 164 vecinos.

La iglesia parroquial de San Cristóbal, un bello ejemplo de arquitectura religiosa, en Collado podemos disfrutar de su insólita naturaleza.

iglesia de collado

Nos referimos a la garganta dePedro Chate y, más concretamente, al paraje natural de las Pilas, donde la erosión del agua ha generado formas caprichosas en las rocas donde darse un chapuzón en familia.

Cuacos de Yuste

El rico entorno natural que rodea la localidad, con las aguas del río Tiétar regando la tierra, hace que merezca la pena perderse en ella, y eso mismo debió de creer el Emperador Carlos V cuando decidió buscar aquí el refugio que guardó sus últimos días. Así el legado que en torno a su figura ha quedado, es a su vez reclamo para el visitante de hoy en día.

monasterio de yuste

A su muerte fue enterrado en una cripta bajo el altar mayor de la iglesia, hasta su definitivo traslado al Escorial.

En el pueblo de Cuacos sobresale la plaza Mayor, porticada, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico, que alberga una excelente talla del siglo XVIII de San Jerónimo y un retablo renacentista. Digna de una visita es la diminuta plaza de la Fuente de los Chorros, de gran belleza.

Garganta la Olla

Históricamente, su origen se pierde en el tiempo, aunque debió ser ganadero por la existencia de castros Vettones: Cerro del Torrique y Cerro del Salvador. Existen otros restos y citas con la antigüedad: Villa romana de Carnaceda, ermita de San Salvador de la Sierra, en el cerro de su nombre, erigida por el obispo Richila Obilense "in tempore gotorum", mudo testigo del holocausto de siete obispos a manos de los árabes, año 714 .

Desde entonces es conocido como "parellón de los siete obispos". Atestigua, también, con la ermita-cenobio de San Martín que inicia la construcción San Magno, discípulo de San Galo, año 584.

Su arquitectura popular es muy interesante. Destacan en su casco urbano su iglesia de San Lorenzo declarada Monumento Histórico Artístico; su museo de la Inquisición y la célebre casa de muñecas, famoso prostíbulo frecuentado por los caballeros del séquito de Carlos V.

La Casa Carvajal

casa carvajal

Lo característico de este edificio, es que es el único que tiene escudo nobiliario en la fachada. Dicho escudo es el de la Familia Carvajal. Aquí nació D. Pedro de Carvajal, Capitán de la Armada y Virrey de Nápoles.Destaca, además, el balcón y las vigas.

Casa de Félix Mesón Gómez

casafelix

Vivienda que pertenecía a una familia adinerada de Garganta la Olla.El escudo de su fachada, tiene picada la parte central, al parecer debido a la estrecha relación que tenía la familia Mesón Gómez con la Inquisición.

Casa de la Peña

casapena

Es seguramente el edificio más curioso y singular de la población. La peña soporta todo el peso de la solana, sobre grandes vigas de madera.El motivo de este cusrioso recurso arquitectónico es simplemente aprovechar el terreno.

Casa de las Muñecas

munecas

Fue un Prostíbulo durante siglos pasados.Es uno de los edificios más singulares de Garganta la Olla. Se utilizaba, en la época de Carlos V, como prostíbulo, de ahí el color azul de la fachada, para diferenciarlo del resto de los edificios.

Casa de Postas

casadepstas

Vivienda utilizada en Época de Carlos V como posada de viajeros.Fue construida en el 1576, como marca la inscripción del capitel de su columna, y fue restaurada justo 200 años después como marca la fecha del dintel de su puerta.

Casa Parroquial

casaparroquial

Edificio construido hacia el 1760, actualmente sigue siendo la vivienda del párroco del pueblo. Fue construida con el importe de la venta de la Casa de las Muñecas.

La Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.

ermitahumilladero

Construcción de una sola nave del siglo XVI, con grandes reformas en el siglo XVII.Hay que destacar de su interior el altar de azulejos talaveranos y escudo fechado en el 1560, perteneciente a la desaparecida Ermita de San Martín.

Iglesia de San Lorenzo del S. XVI

lorenzo

Se trata de la Iglesia de la Población, del siglo XVI, declarada Monumento de Interés Cultural, con retablo mayor barroco, un pequeño museo de arte religioso y un órgano barroco.

Gargüera

Es la localidad de la sierra de Gredos de menos población y la más alejada de la sierra de toda esta comarca. La belleza de sus paisajes se confunden con la arquitectura característica de la zona. De la iglesia de la Asunción tienen relevancia un retablo del siglo XVII y las tallas de Nuestra Señora de Rocamador y San Blas.

iglesia-parroquial-de-la-asuncion

En los alrededores de la villa se encuentran los pantanos de Gargüera y Navabuena.

Guijo de Santa Bárbara

En el centro de la Comarca de La Vera, Guijo es el pueblo más elevado de la misma y se encuentra rodeado de las Sierras de Gredos y Tormantos.
El municipio de Guijo de Santa Bárbara está asentado sobre la vertiente sur del Sistema Central. Limita con Tornavacas por el norte, con Jarandilla por el sur, con Losar por el este y con Aldeanueva por el oeste.

La Tradición Oral nos habla de que Viriato era hijo de estas tierras y por ellas anduvo hasta que se metió a guerrear contra los Romanos.

Aldea cuyos primeros datos escritos nos hace pensar que fué fundada hacia 1400, y perteneció a Jarandilla hasta que consiguió su independencia en el 1816.

Patrimonio

Iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro.

socorro

Ermita de las Nieves (la más alta de Extremadura, a unos 1500 m).

guijo_nieves

Busto de Viriato. Inaugurado en Viriato 2014.

viriato

Guijo de Santa Bárbara es un magnífico lugar para disfrutar de unas vacaciones o para una estancia de fín de semana, en el Guijo se pueden realizar diversas actividades turísticas desde el montañismo y el senderismo en cualquier época del año, hasta el baño en los meses de verano en la garganta de Jaranda, además de visitar el pueblo y sus principales monumentos, o disfrutar de sus fiestas populares.

Jaraíz de la Vera

Fundado a principios de la Baja Edad Media, la localidad recibió el título de villa de realengo en 1685, año en que obtuvo la independencia de la ciudad de Plasencia. Sin embargo, hay vestigios de poblados neolíticos y romanos en terrenos cercanos a la localidad y numerosos objetos que hacen pensar que hubo asentamientos de estas poblaciones en épocas anteriores a la Edad Media.

El primitivo rollo se encontraba en la Plaza de Santa Ana, pero fue reconstruido con los elementos originales y trasladado junto a la carretera de Jarandilla, a la entrada del Parque de los Bolos.

picota

Está situado sobre cuatro escalones y tiene forma cilíndrica; esta picota o rollo tiene una peculiaridad: en la parte alta sobresalen tres brazos y no cuatro, 73 que terminan en cabezas de un hombre, una mujer y un lobo,símbolo de la localidad.

Desde esta parte al final adquiere forma cónica, situándose en este cono un pequeño escudo en el que figura un lobo. Fue construido en su primer emplazamiento cuatro años después de conseguir Jaraíz el Privilegio de Villazgo allá por el año 1685 y simbolizaba el poder del municipio para administrar justicia.
El 8 de marzo de 1186 concede Alfonso VIII el Privilegio fundacional a la ciudad de Plasencia, 27 dándole el título de la Muy Noble, Escudo y Fuero, señalando además los límites de su alfoz.

El Obispado fue creado por Clemente II el 13 de marzo de 1188, siendo confirmado al año siguiente, dependiendo esta diócesis de Santiago de Compostela. Jaraíz al igual que otros pueblos de La Vera, pasó a formar parte de la tierra de Plasencia, apareciendo hacia el año 1218 como uno de los núcleos más poblados del sexmo.

La visita a Jaraíz comienza en su curiosa plaza Mayor, emplazada en un terreno en pendiente y dividida en dos partes.

En el nivel alto se encontraba el castillo árabe, origen de Jaraíz; en el bajo está el palacete del obispo Manzano.

Se continúa la visita con varias iglesias de interés, como la bella iglesia de Santa María de Gracia, declarada Monumento Histórico Artístico y la iglesia de San Miguel.

iglesia jaraíz

Rodea a Jaraíz una naturaleza esplendorosa. Así, podemos disfrutardel Lago, una enorme piscina remansada artificialmente entre robles y abedules en la garganta de Pedro Chate. A unos 300 m abajo del Lago se encuentra el Charco de las Tablas, con un viejo molino reconvertido en mesón.

Jarandilla de la Vera

Al norte de la provincia de Cáceres se ubica Jarandilla de la Vera, uno de los pueblos más pintorescos de la región. Se levanta Jarandilla entre sierras y gargantas, en un entorno natural privilegiado.

La Comarca de La Vera y, con ella, el lugar en el que se asienta la actual Jarandilla- perteneció a la antigua Lusitania. Los pueblos pre-romanos que ocuparon esta región dejaron numerosos restos, entre los que se cuentan pinturas rupestres, asentamientos castreños, sepulcros y piezas de cerámica, entre otros.

También pasaron por aquí los romanos, quienes impusieron a la localidad el nombre de Municipium Flavium Vivertorum. El amplio programa constructivo romano, presente en toda la Península, dejó en el área de Jarandilla algunos elementos interesantes, como diversos puentes y calzadas, una villa y una importante necrópolis, la de La Berrocosa. Se han encontrado, además, restos de sepulturas e inscripciones.

Del periodo visigodo apenas quedan pocos restos, siendo lo más destacado la pila bautismal que se guarda en la iglesia de Santa María de la Torre. Los visigodos fueron sustituidos en el siglo VIII por los musulmanes, quienes dieron a la localidad el nombre de Xarandiella y dejaron algunos -pocos- restos de su cultura, como las técnicas de cultivo, ciertas muestras de arte mudéjar y algunas partes de la iglesia de Santa María de la Torre.

A comienzos del siglo XIII Alfonso VII conquistó Jarandilla y otras poblaciones de la comarca. A partir de entonces, éste y otros núcleos de población de La Vera pasan a depender de Plasencia, situación que se prolongará hasta 1369. Más tarde, Jarandilla es donada como señorío por el monarca Enrique II a D.Garcíálvarez de Toledo, Maestre de la Orden de Santiago. Algún tiempo después la villa es entregada a los Condes de Oropesa para pasar, finalmente, a los dominios del Ducado de Alba. Carlos II, a finales del siglo XVII, transforma el Señorío de Jarandilla en un Marquesado.

Actualmente, Jarandilla es una viva localidad de La Vera Cacereña, entre cuyos principales atractivos se encuentra el tipismo de algunas de sus calles, los paisajes que la rodean y sus monumentos. El más interesante de éstos es su castillo, en el que llegó a hospedarse Carlos V, aunque tampoco conviene olvidarse de su iglesia, levantada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Torre.

Patrimonio

Castillo de los Condes de Oropesa

oropesa

Fue construido a mediados del siglo XV con tres recintos cuadrangulares, fabricados con mampostería y sillería. En su construcción original se accedía a él mediante un puente levadizo, ya que estaba construido con muralla y foso. El patio es bellísimo y en su fondo meridional se abre una espaciosa galería gótica de dos pisos.

Ermita de Nuestra Señora del Sopetrán

ermitasopetran

El interior de la ermita es una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos. En el crucero se ve una cúpula sobre pechinas, que culmina con una linterna decorada con la coronación de la virgen y la santísima trinidad. El retablo es de estilo rococó de cascarón, y se encuentra sobre un banco de piedra berroqueña. La hornacina principal contiene la imagen de Nuestra Señora del Sopetrán , talla de estilo barroco del siglo XVIII.

Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero

ermitacristo

El edificio es de planta cuadrangular con el ábside y la sacristía saliente en la cabecera, construido a base de mampostería y sillería. En su interior se encuentran: una imagen del Cristo de la Caridad del siglo XVI, un Nazareno y un cristo atado a una columna, ambos del siglo XVIII. Hay también un cuadro de azulejos talaveranos que data del siglo XVII.

Iglesia de San Agustín

san_agustin

Esta iglesia albergó un monasterio de agustinos recoletos y un colegio; la fundación de este colegio data del siglo XVI. Hay un documento que dice que la primera misa fue el 3 de febrero de 1603. Su patrón fundador fue Juan Arias quien se encuentra enterrado bajo el altar mayor de la Iglesia de San Agustín. Su planta es rectangular y alargada, de la que sobresale la sacristía por el lado de Epístola y crucero.

Iglesia Fortaleza de Nuestra Sra. de la Torre

iglesia_torre

Edificio grande y majestuoso, construido sobre peña viva, que la sustenta y levanta, data del siglo XII-XIII, se construyó sobre un castro celta, prueba de ello es el berraco que ahora se encuentra en un muro de la torre. Para acceder al templo hay dos puertas, una al lado del evangelio o de la sierra y otra en el lado de la epístola o del sol.

Picota de la Villa de Jarandilla

picota_jarandilla

Inicialmente era muestra del poder de los señores feudales sobre los pueblos y posteriormente símbolo de villazgo e independencia. Después se utilizó para ejecutar las penas de muerte. Construida en planta octogonal elevada sobre tres gradas, en lo alto de la planta circular, sobresalen cuatro cabezas de dragones y más arriba destaca un cuerpo cuadrado con un escudo con yelmo, esculpido en la piedra y una bella cúpula en forma de pináculo.

Puente de traza romana.

puente_parral

Aunque medieval,alberga bajo sí, el paso de la Garganta Jaranda.

Puente Jaranda

puentejaranda

Puente Medieval utilizado por los monjes de Monasterio de Yuste para acceder a una de las fincas.

Losar de la Vera

El asentamiento humano en la zona se remonta a la época paleolítica como lo muestran los diferentes objetos de caza, guerra y cerámica encontrados en diversos lugares
de la Comarca de la Vera.

Estos asentamientos estuvieron favorecidos por las excelentes condiciones climatológicas, la fertilidad de los suelos, la abundancia de agua y la seguridad defensiva, que un territorio tan abrupto proporcionaba a sus moradores.
Esta presencia humana se mantiene a lo largo de la historia. Pero cuando se cita por primera vez a la población de forma expresa en la segunda mitad del siglo XII, cuando Alfonso VIII realizó la asignación de términos en el año 1.189, se implantó un régimen de propiedad rural caracterizado por la distribución de pequeños lotes para usos agrícolas y el aprovechamiento colectivo de los bosques y pastos.
A principios del siglo XIII, Honorio III concedió al Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada, una bula para construir iglesias en diversos lugares recién conquistados de Castilla la Nueva y Extremadura, entre los que se encontraban Losar, Jaraíz y Cuacos, de lo que puede deducirse que Losar contaba ya con un número de habitantes considerable.
En esta época, Losar pertenecía a la jurisdicción de la ciudad de Plasencia y constituía uno de los lugares más importantes de la Vera en densidad de población. Su término fue donado por Alfonso VIII a la ciudad de Plasencia el 23 de marzo de 1.227.
El 4 de abril de 1659 el municipio fue vendido a D. Juan Bautista Serra, Marqués de Villa Alegre, junto con los de Cabezuela del Valle, Miajadas, El Toril, Robledillo y Talayuela. La ciudad de Plasencia, perjudicada por esta decisión, presentó un pleito ante el Consejo de Hacienda.

Este fue ganado por la Ciudad del Jerte, con lo que el Corregidor de Plasencia pudo continuar con el uso y ejercicio de la jurisdicción en la forma en que estaba.
En 1480 se construyó la actual Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol sobre una iglesia primitiva.

Este hecho condicionará el asentamiento definitivo de la población. El casco urbano empezó a desarrollarse en forma radial alrededor de este edificio.
Losar adquirió el título de Villa el 22 de marzo de 1662.

Patrimonio

Iglesia Parroquial Santiago Apóstol

iglesia_santi_apostol

Bajo la advocación del apóstol Santiago, presenta construcción de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas. Tres portadas permiten el acceso al interior. La más significativa es la de los pies, que encaja entre dos contrafuertes, con arco apuntado y arquivoltas góticas, rematado por un cono todo ello cobijado por un alfiz que encierra el escudo de los Reyes Católicos.

Ermita de San Roque

ermita_san_roque

Es un pequeño edificio muy popular, construida de mampostería y sillería con cubierta o tejado de cuatro vertientes. En la puerta de entrada tiene la fecha de construcción, año 1805. La escultura de San roque es obra del siglo XVIII, así como las imágenes de Santa Bárbara y el Crucificado que conserva en su interior.

Ermita del Cristo de la Misericordia

cristomisericordia

Es una ermita con una planta rectangular de mampostería y sillería con nave única cubierta con dos tramos de bóveda de cañón con lunetas. La fachada presenta un arco de medio punto rematado con un frontón curvo partido con óculo encima de la puerta. El presbiterio se cubre con cúpula sobre pechinas. Su estilo es barroco popular del siglo XVIII. Conserva un retablo mayor de estilo churrigueresco con imágenes de gran valor artístico.

Puente de Cuartos

puentecuartos

Sobre la garganta del mismo nombre y 2 kilómetros del núcleo urbano por la carretera EX-203. Es uno de los ejemplares típicos de la Vera, perteneciente al siglo XV, trazado en dos ojos en arco y cantería de granito.

La garganta de Cuartos es una de las más apreciadas por los bañistas. Además posee otros enclaves muy apropiados para la pesca como son Vadillo, la Hoz y las Meñas.

Madrigal de la Vera

Madrigal de la Vera aparece en los libros por primera vez hacia el siglo XIII, tiempo en el que el pueblo, entonces denominado Madrigalejo, perteneciente a Plasencia, pasa a depender del Señorío de Valverde, cuando el Rey Sancho IV concede dicho señorío a Don Nuño Pérez de Monroy.

Pero Madrigal de la Vera ya existia tiempo atrás, mucho tiempo atrás, o al menos la semilla de lo que hoy conocemos como el pueblo. De hecho, existen muestras de poblamiento del Neolítico y calcolítico, prueba de ello son los objetos recogidos en excavaciones arqueológicas. Una necrópolis descubierta en las próximidades del nucleo actual, y que está datada en los siglos V al IV A.de.C, indica, sin lugar a dudas, una población importante ya por entonces.

Actualmente, Madrigal de la Vera es un pueblo con Ayuntamiento Constitucional propio, se independizó del Señorío de Valverde el 28 de Agosto de 1835, cuando apenas contaba con 70 vecinos y 240 almas. Fué creciendo debido a su riqueza y privilegiadas tierras, tanto que llegó a rondar los 3.000 habitantes en 1960 pero, en las decadas de los 70 al 90, esta cifra se vió menguada con severidad, debido principalmente al éxodo hacia las grandes ciudades. Actualmente viven en sus casas algo más de 1500 personas y este número tiende a estabilizarse.

La arquitectura de Madrigal es la típica de los pueblos de la Vera.

La iglesia de San Pedro es un bonito ejemplo del tránsito entre el estilo gótico y el renacentista.

iglesia-del-apostol-santiago_madrigal

Para tener una panorámica de la localidad se recomienda que el visitante se acerque a la piedra Pipa.

La Garganta de Alardos es un privilegio, un tesoro que nos ofrece la naturaleza, fuente de riqueza y vida para el pueblo de Madrigal de la Vera.

La Garganta de Alardos va a morir al Río Tietar, a su vez afluente de El Tajo. A su paso por Madrigal de la Vera, la garganta forma varios charcos naturales, que se convierten en unas estupendas e improvisadas piscinas donde darse un refrescante chapuzón.

Pasarón de la Vera

Es una villa de origen medieval, fundada alrededor del siglo XIII, probablemente por hijosdalgos  astures en la época de la ´Reconquista, aunque el pueblo se construye sobre las ruinas de antiguas civilizaciones que habitaron estas tierras. A ellos se debe su nombre  -Passaron- , que en su idioma, el bable, significa  "pájaro grande"- Pasó a ser tierra de Plasencia a manos de la Nobleza castellana y en el siglo XVI, D. Garci-Fernández Manrique de Lara, Conde de Osorno, adquiere del señorío. Era Maestresala del Emperador Carlos V, y a él se debe la construcción de algunas de sus joyas arquitectónicas:  el  Palacio.
Desde 1998  goza del privilegio de ser Conjunto  Histórico Artístico.

CASA DE D. LUIS PRIETO

prieto

Casa Solariega, situada en la "Calle Larga" del pueblo (C/Real, 37), llamada de D. Luis Prieto. su nombre aparece en una de las Capillas de la Iglesia. Era capitán de navío y al enviudar se hizo sacerdote, ejerciendo su ministerio en Pasarón. Toda la casa está labrada en sillería, puerta adintelada con una cornisa volada del más puro estilo renacentista.

ERMITA DE LA BLANCA

ermita_blanca

Está situada a unos km. del municipio y es la ermita más grande de la Comarca de la Vera. Fue construida a finales del s. XVI. Rodeada por un olivar, donde se celebra la romería el Primer Lunes de Pascua de Resurrección. La imagen de la Virgen es de estilo bizantino, del siglo XIV.

IGLESIA DEL SALVADOR

iglesia_salvi

Debió ser construida durante la primera mitad del siglo XVI, lo más a finales del s. XV, presumiblemente sobre una vieja ermita. La saccristía, la fachada occidental y la capilla de la epístola fueron añadidas en el siglo XVII. La modesta arquitectura de esta Iglesia se ve realzada en su interior por el Retablo Mayor (llamado de cascarón) y otros dos laterales, de estilo barroco del siglo XVIII, al que pertenece también el Órgano.

PALACIO DE LOS MANRIQUE DE LARA

palacio_manrique

Casa palacio mandada construir por Garci-Fernández Manrique de Lara en el siglo XVI cuando adquirió, por compra el Señorío de Pasarón y Torremenga. Es de estilo italiano renacentista con influencias traídas de su paso por Italia, cuando acompañó al Emperador para recibir la corona del Imperio. Está construido en mampostería, sillería y ladrillo. Lo que más impresiona son las 5 chimeneas que sobresalen del tejado.

PLAZA DE ESPAÑA

plazaespana

Restaurada no hace muchos años, en ella podemos encontrar algunos elementos a destacar:- ROLLO: Simboliza la autonomía judicial y penal de la ciudad de Plasencia. Aparece documentada en el siglo XVI por querer trasladarla a otro lugar. Algunas de las piedras de su reconstrucción son originales y las cabezas, copias de las originales, recuerdan a los indios de la recién descubierta América.

TORRE PARROQUIAL

torredelaiglesia

Es la Construcción más antigua de nuestra población. Data del siglo XIII y su separación de la Iglesia hace pensar que en un principio fuera una atalaya militar. En el siglo XVI, se aumentó su altura y en ella aparece un escudo muy desgastado que guarda gran similitud con el que aparece en el palacio. Culmina con un chapitel piramidal hueco se sabor gótico.

Robledillo de la Vera

Su nombre significa robledal pequeño. De sus orígenes, podemos señalar que es a partir de la ocupación de estas tierras por los romanos cuando tenemos testimonios irrefutables sobre el devenir histórico de nuestra Comarca.

En sucesivas y sangrientas etapas, se instalaron en estas tierras, mas o menos fugazmente, alanos godos y árabes, de los que también se encuentran interesantes vestigios. Cuando Alfonso VIII conquista Plasencia a los árabes, en el último tercio del S. XII, queda definitivamente incorporada La Vera a Extremadura.
La Iglesia de San Miguel, del S. XVI y XVII, con ábside de planta pentagonal ochavada. En su interior destaca, en la clave de la bóveda de crucería estrellada, el escudo del obispo Gutierre de Vargas Carvajal y en el presbiterio una hornacina renacentista que sirvió de "sagrario" y que hoy guarda la imagen titular de San Miguel Arcángel.

sanmiguelarcangel
A su vez, merece visitarse la Casa Matriz de la Beata Sor Matilde Téllez, natural de la localidad y fundadora de la congregación "Hijas de María Madre de la Iglesia".

museomadrematildetellez

Talaveruela de la Vera

Talaveruela de la Vera ofrece espacios naturales de gran interés y belleza. El enclave natural de los Molinos, con piscina natural y robles centenarios, en plena garganta Naval, permite disfrutar en la época estival de refrescantes baños.

En su casco antiguo la arquitectura popular se conserva celosa en sus pintorescos rincones.

Destacan la plaza porticada, la iglesia de San Andrés y la fuente de Lanchoparaos.

san andres

También hay restos de una antigua calzada romana.

Tejeda de Tiétar

En el origen de los asentamientos de la zona donde actualmente está Tejeda existen restos de la época de los romanos que nos dan indicios de que ya había poblamientos más o menos estables.

Su nombre viene derivado del árbol del tejo, taxus en latín. Destaca en la comarca por sus variadas muestras de arquitectura religiosa, por la blancura de sus caseríos y por sus sabrosas perrunillas elaboradas en horno de leña.

El 28 de abril de 1656 Felipe IV vendió esta villa a la Condesa de la Roca y Vizcondesa de Sierra Brava, Doña Catalina Antonia de Vera y Tovar. Ésta, antes de morir, liberó a la localidad de todo señorío y vasallaje, gesto que está grabado en piedra en el Ayuntamiento de Tejeda.

Leyenda: se dice que un toro pastaba en lo que hoy es la Dehesa de Paniagua, y solía alejarse diariamente de la vacada siguiendo siempre una misma y extraña dirección. Tal proceder acabaría llamando la atención del vaquero, quien se decidió a seguir los pasos del animal.

Su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que el toro permanecía reclinado ante la talla de una Virgen, que la bestia había desenterrado al escarbar junto al tronco de un árbol.

Patrimonio

Ermita de Nuestra Señora de la Torre

virgen de la torre.jpg

De reciente construcción. Está ubicada en la Dehesa Boyal.

Ermita de San Sebastián

ermita de sanss

Construida en el siglo XVII. Se encuentra a la entrada de la Villa. Su fiesta se celebra el 20 de enero. Frente a la ermita se alza un crucero de estilo plateresco que data del siglo XVI.

Ermita del Santísimo Cristo de la Expiración

ermita del ccristo

Data del siglo XVII y se encuentra en la parte más baja de la Villa, junto al antiguo camino del pueblo, hoy carretera de Pasarón. Este Cristo, cuando la sequía azota los campos, es sacado en procesión.

Iglesia de San Miguel Arcángel

retablo de la iiglesia

La principal edificación, declarada Monumento Histórico-Artístico, es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, que data de 1.543, construida bajo los auspicios del obispo placentino Gutierre de Vargas Carvajal. Destaca el Retablo Mayor, plateresco, concluido en 1.586. En él figura la imagen de San Miguel venciendo al demonio, en el recuadro central, todo ello obra de los entalladores plancentinos Francisco y Baltasar García.

La Picota

micaela

Conocida popularmente por "La Micaela", debido a una derivación femenina del nombre latino Michael, que significa Miguel, patrón del pueblo. Destruida en 1.925 durante la dictadura de Primo de Rivera, ha sido recuperada recientemente.

Plaza Mayor

plazamayor

Se halla presidida por el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII.

Torremenga de la Vera

Torremenga está situado a 32 km de Plasencia y a solo 2 km de Jaraíz de La Vera, ambos pueblos están unidos por una acera que conforma un bonito paseo, el cual suele estar bastante concurrido por habitantes de ambos pueblos que lo aprovechan para hacer ejercicio.

El pueblo tiene una población de unos 650 habitantes aunque esta puede llegar a duplicarse durante las épocas de vacaciones en las que los habitantes que emigraron hace años aprovechan para poder volver con sus familias y disfrutar de su pueblo.

El nombre de Torremenga parece que deriva de “Torre Menguada” en referencia a una antigua torre que todavía puede verse a las afueras del pueblo.

torremengua

Hay diversas teorías sobre el origen de esta torre aunque la más extendida es que se trata de una torre visigoda.

En el pueblo además de la torre destaca el casco antiguo en el que podemos ver casas antiguas y otras reconstruidas que conservan la arquitectura tradicional de la zona. El centro de este casco antiguo lo constituye  la Plaza de España, la cual está parcialmente porticada y cuenta con un pilón típico de la zona.

En la plaza se sitúa el edificio del Ayuntamiento el cual está ubicado en la antigua casa parroquial. También podemos ver la iglesia, dedicada a Santiago Apóstol, patrón del pueblo.

iglesiatorremenga

En los últimos años el pueblo se ha expandido bastante con nuevos barrios de construcciones más modernas.

Valverde de la Vera

Valverde tiene la historia del señorío que es compleja. No se sabe bien en qué circunstancias se fundaría la aldea de Valverde (en cuanto a la Villa sí), pero debemos pensar que tal hecho estaría directamente enlazado con la necesidad de ampliar el poblamiento de estos territorios después de la Reconquista y, sobre todo, con la fundación de Plasencia por Alfonso VIII, a finales del siglo XII.

Aún en el año 1254, no tendría parroquia, pues su Iglesia no se cita en los Estatutos de entonces de la catedral de Plasencia, para el diezmatorio, que datan de esta fecha. Suponemos que a finales del siglo XIII; Valverde de la Vera contaría con censo necesario, porque en ese tiempo, antes de morir el Rey Sancho IV el Bravo (1284 -1295) donó el pueblo en calidad de señorío al Ilustre Placentino Don Nuño Pérez de Monroy, Notario Mayor de Castilla, Abad de Santander, Arcediano de Campóo y Canciller y Confesor de la Reina Doña María de Molina.

Le confirmó la donación, su hijo D. Fernando IV, el Emplazado, el día 21 de Abril de 1309, en calidad de Villa.

Patrimonio

Castillo

castillo

Construido en el siglo XV por D. Diego López Zúñiga, primer Conde de Nieva, está dotado de Torre del Homenaje y muralla de planta cuadrada, con torres en las esquinas.

Iglesia

iglesia

Construida a finales del siglo XV. La iglesia es de planta basilical, con tres naves, con columnas y cubierta de madera.

La Picota

lapicota

Obra gótica, de la primera mitad del siglo XVI, donde están esculpidos los escudos de los Zúñigas y de los Monroy.

Viandar de la Vera

Los aspectos históricos de Viandar de la Vera son bastantes oscuros, sobre todo en sus comienzos. Sin embargo, ya en época prehistórica existía un poblamiento humano como lo testimonian los restos arqueológicos hallados en el Cerro del Castrejón.

En el mismo, hay abundantes restos superficiales de cerámica y de paredes derruidas, una de las cuales podría tratarse de una muralla defensiva. Por los restos de cerámica superficiales este yacimiento se le puede fechas a comienzos de la Edad de Hierro, probablemente se trate de un castro Vetón.
En época medieval dependió del señorío de Valverde, concedido por el Rey Sancho IV(y confirmado por su Fernando IV "El Emplazado" en 1309) a Don Nuños Pérez de Monroy, abad de Santander, familia que lo conversó hasta finales del siglo XIV. A mediados del siglo XV pasó a manos de los todopoderosos Zúñigas, Condes de Nieva, obteniendo el municipio el Titulo de Villa en 1646, bajo el reinado de Felipe IV, conservándose el original en el Archivo Municipal del Ayuntamiento.
Prueba del dominio de los Zúñigas, es la picota que aún se levanta junto a la Carretera .

En su casco antiguo se encuentra la iglesia de San Andrés Apóstol, donde se conservan esculturas de gran valor artístico de los siglos XVI yXVII.

iglesia viandar

En la casa parroquial hay un Cristo de tres clavos en marfil que data del siglo XVIII y procede de Filipinas.

Pueblo de la serranía verata, posee parajes de gran belleza entre los que destacan la sierra de Martinejos o la loma de la Cumbre.

Villanueva de la Vera

Villanueva de la Vera se encuentra a 498 metros de altitud, en una amplia llanura al sur de la Sierra de Gredos. Su término tienen una extensión 132’5 km ², siendo la población de la Vera con mayor jurisdicción. Limita al norte con la sierra y al sur con el río Tiétar.

Por su estratégica ubicación el territorio estuvo poblado desde la Edad de Hierro, como evidencian los restos encontrados en el Cerro de El Castrejón, la Olivilla o el yacimiento de Pajares, en el que se han realizado prospecciones que ha sacado a la luz al menos cinco necrópolis y tres lugares de hábitat bien diferenciados con piezas únicas de la protohistoria española y una presencia considerable de objetos de importación orientales.

Pero será en época medieval cuando Villanueva, como el resto de los pueblos de la Vera, cobre un mayor auge y dinamismo.

Con la fundación de la ciudad de Plasencia en el siglo XII, comienza a repoblarse la falda sur de la sierra de Gredos. Los nuevos habitantes provienen en su mayoría de tierras abulenses y se mezclarán con la población local, que habitaba pequeños núcleos.

Villanueva de la Vera se funda entre los años 1452 y 1470, con la fusión de cuatro pequeños núcleos, Casillas, La Mesa, Curuela y Salobrar, en uno solo.

 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

concepcion

La iglesia se encuentra situada en la Plaza del Cementerio.

Sus muros se levantan con aparejos de mampostería granítica reforzada por sillares en las esquinas y contrafuertes exteriores.

Del exterior lo más importante es su portada septentrional con arco carpanel con basas y capiteles góticos, las columnillas están decoradas con temática vegetal. Aparecen dos escudos – blasones de los Zúñiga y los Velasco, los Condes de Nieva, señores del lugar que llevaron estos apellidos desde finales del s XV. El de la izquierda, el más desgastado, representa a la familia Zúñiga . El de la derecha, a la familia Velasco (orla con castillo y leones rodeada de escudete ajedreado).

ERMITA DE SAN ANTÓN

sananton

Su construcción data del siglo XVI.

Se encentra situada en “El Barrio”. Su ubicación actual no es la originaria. La ermita sirvió de refugio a los pobres y caminantes en las duras noches de invierno y a causa de las lumbres para calentarse, la techumbre se derrumbó. Para evitar nuevas destrucciones se trasladó a su nuevo emplazamiento en 1760.

CASCADA DEL DIABLO

escalinata_cascada

Villanueva cuenta con dos Gargantas principales, Gualtaminos y Minchones.

En la Garganta de Gualtaminos se encuentra la Cascada del Diablo, situada a tan sólo 1 km de la salida de Villanueva en dirección a Madrigal.

Se trata de una cascada formada que salva un desnivel de 70 m en un pequeño tramo. Hay un sendero que lleva hasta el mirador desde donde observar una bonita panorámica de la cascada y del paisaje de la zona.

Cáceres

Campo Arañuelo

La Vera

Las Hurdes

Miajadas Trujillo

Monfragüe

Sierra de Gata

Immobiliere Calpe

Sierra de Montanchez y Tamuja

Sierra de San Pedro-Los Baldíos

Tajo Salor Almonte

Trasierra-Tierra de Granadilla

Valle del Alagón

Valle del Ambroz

 Valle del Jerte

Villuercas Ibor y Jara

 

Delphi.2000