Comarca de A Coruña by Iberiahotels

Comarca de Bergantiños

dolmen_de_dombate

Regresar - Back

La comarca de Bergantiños limita, al norte, con el Océano Atlántico; al este, con la comarca de La Coruña; al sur, con las comarcas de Comarca de Ordes y Xallas; y al oeste, con la comarca de Tierra de Soneira. Está formada por los siguientes municipios: Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños,Ponteceso.

Cabana de Bergantiños

cabana_cida-de-borneiro

Las tierras de Cabana de Bergantiños han estado pobladas desde muy antiguo, como lo demuestra la existencia de dos de los descubrimientos más importantes de la cultura castreña: El Castro A Cibdá de Borneiro y el Dólmen de Dombate, catedral del megalitismo de Galicia.

Los romanos construyeron la vía Per Loca Marítima y comenzaron la extracción de oro en la parroquia de Corcoesto.

En la Edad Media fue fundado un monasterio de la órden de San Benito en Canduas que, junto al del Almerezo en A Graña (Ponteceso) se repartían el dominio y las cosechas. Del antiguo monasterio se conservan algunos restos.

A partir del Siglo XVII, la aparición de la nobleza impulsa la construcción de pazos, como el de la Torre da Penela, en Silvarredonda.

La aparición de la industria pesquera y la posición estratégica en el fondo de la ría impulsó la creación de pequeños astilleros, alguno de los cuales continúa hasta nuestros días.

La belleza paisajística se une a la importancia arqueológica y monumental del municipio.

Aquí se localizan, además de ocho recintos castreños, dos de los monumentos más importantes de la prehistoria gallega: el dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro.

El primero, rodeado de una amplia tradición, muestra un túmulo de corredor formado por siete losas. Su interior contiene varios grabados de líneas y puntos de colores. Tambiénse encontraron varios ídolos antropomórficos. El Castro o Cibdá de Borneiro conserva sus defensas, accesos y restos de edificaciones.

En cuanto a la arquitectura religiosa se conservan de la época medieval los restos del monasterio benedictino de Canduas, y elementos románicos en las iglesias de Cundís, Reibó y Cesullas.

Del siglo XVIII podemos admirar los retablos barrocos de las iglesias de Nantón y Reibó, donde se conserva un sepulcro nobiliar. La arquitectura paciega está representada en los pazos de Nantón, Corcoesto, Canduas, O Bosque y Torres de Penelas.

Además de disfrutar de su patrimonio histórico artístico no podemos olvidarnos de las espléndidas vistas de la Ensenada da Insua que nos ofrece el lugar de Canduas. Aquí extensos arenales forman una barra que separa la ría de Corme de la de Laxe.

Qué ver:

Castro de Borneiro

castro de borneiro

Este castro junto con el de Neixón es el más antiguo de Galicia.

Construido en la cima de un monte, estaba fuertemente defendido por varias líneas de murallas, más consistentes en las partes vulnerables.

El recinto castreño experimentó varias fases constructivas como lo demuestras las sucesivas ampliaciones.

Las viviendas están edificadas con argamasa y piedras pequeñas, tienen planta circular u oval, de unos cinco metros de diámetro,aunque han aparecido algunas de tamaño superior. Llama la atención un recinto cuadrado que contiene en su interior un hogar.

Dolmen de Dombate

dolmen de dombate

El dolmen de Dombate  se calcula que pudo haber sido construido entre el año 3.800-2.800 a.C.   Catalogado como tumba de corredor, tiene unos 24 metros de diámetro y 1,80 metros de altura.

En las excavaciones se ha constatado la existencia de dos dólmenes superpuestos y es destacable las pinturas y grabados en las losas interiores.

Esteiro de Anllóns

esteiro de anllons

Aquí encontrarás las aves de la región boreoatlántica zoogeográficos y del Mediterráneo, ya que Esteiro de Anllóns pertenece a una zona fronteriza con estas dos regiones.

Iglesias

Iglesia de Cundís

iglesia de cesullas

Iglesia de Cesullas

Pazo de Canduas

pazo de canduas

Monasterio de Canduas

Fiestas

Patronales de San Xoán de Borneiro, 24-25 de junio - San Martiño de Canduas, 11 de noviembre - Nuestra Señora del Carmen de Cesullas, 10 de agosto - Santa Mariña de Remuíño, 23 de julio - San Fis do Castro (Cesullas), 1-2 de agosto

Playas

O Pendón (Canduas) (arena blanca y fina)

A pie facil, en coche.

Limpieza semanal. Hostales. Pensiones. Alojamientos de turismo rural. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

Das Vacas (Canduas) (arena blanca y fina)

Playa en forma de ensenada, de arena blanca y fina. Situada en entorno virgen y aislado, contigua a la playa de Maseiras.

Es una playa ventosa y con oleaje moderado, aunque conviene tener precaución con la resaca en ciertos tipos de mareas. Ideal para disfrutar del sol y del agua en las inmediaciones del monte de Taboído, bello paraje natural.

A pie facil, en coche.

Limpieza semanal. Hostales. Pensiones. Alojamientos de turismo rural. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

Rebordelo (Canduas) (arena blanca y fina)

Playa en forma de media concha, situada en un entorno virgen. Playa de arena blanca y fina, ventosa y con oleaje de fuerte a moderado (precaución con la resaca). Desde la playa se pueden divisar magníficas panorámicas de las inmediaciones.

Carballo

carballo

Carballo, capital de Bergantiños, está situada en el norte de la Costa da Morte. Epicentro económico y comercial de la comarca, cruce de caminos entre Santiago, A Coruña y Fisterra, el pueblo es en la actualidad un núcleo dinámico y lleno de vida, con gran capacidad de atracción.

Patrimonio arqueológico

Los castros

Carballo es un territorio habitado, vivido y trabajado desde hace miles de años. Casi todas nuestras parroquias son confín de un verde castro. Eran las aldeas de nuestros antepasados y poblaron nuestro territorio en la Edad de Hierro y más allá, entre el VIII antes de Cristo y el III después de Cristo.

En Carballo hay más de veinte castros. Todos ellos están sin excavar, aunque se han encontrado en ellos restos de la época, como una espada de antenas que posiblemente haya sido localizada en el castro de Cotomil, próximo a la iglesia parroquial de Sofán.

Alguno de ellos conserva bien sus estructuras defensivas, como es el caso del de Ouxas (Entrecruces), Ribeira (Rus), Guntián (Sofán), O Rodo (Oza) y Cances. Y los hay incluso que siguen habitados, no por los castreños, claro está, sino por los lugareños de hoy en día, como es el caso de Santa Irene de Castrillón, en Lema, y A Torre, en Sísamo.

A Pedra Moura

a pedra moura

3.500-2.500 antes de Cristo Aldemunde. Brañas do Carrexal

El dolmen de A Pedra Moura es uno de los más grandes de Galicia. Este antiguo monumento funerario está datado entre el 3.500 y el 2.700 antes de Cristo, en la época de apogeo de la cultura megalítica. Hoy en día sólo conserva cinco de las siete losas que lo constituían en origen.

Dice la leyenda que las piedras que conforman esta anta fueron acarreadas por una mujer desde el "petón de Calvelo", mientras hilaba en la rueca y amamantaba a una criatura.

Está situado en el interior del municipio, en la parroquia de Aldemunde, la más pequeña de Carballo, en una zona de gran interés paisajístico y ecológico. Cerca encontramos el castro de Aldemunde y, en la misma parroquia, un espacio natural de gran valor, A Ribeira da Pena, uno de los bosques autóctonos más importantes de la Costa da Morte.

Patrimonio religioso

En un histórico cruce de caminos, como Carballo es, no podían faltar los cruceros. Hasta 42 hay extendidos por todo el ayuntamiento. De todos los tipos, formas y épocas. Desde los más antiguos, como el de Sofán, del siglo XVII, hasta los más actuales, como el de la plaza de Galicia, mezcla de tradición y modernidad.

El crucero de la Plaza de Galicia

cruceiro-da-praza-de-galicia

Mezcla de piedra y bronce, se yergue en pleno centro neurálgico del pueblo, la Plaza de Galicia, el crucero que en 1982 construyó el escultor Buciños en homenaje a Alfredo Brañas.

Buciños es un nombre de referencia en las artes gallegas contemporáneas.

Crucero de Ardaña

Del siglo XVIII, es uno de los cruceros más completos del municipio. Destaca el realismo de las imágenes del Cristo crucificado y de la Virgen. Hasta hace poco, aún conservaba restos del color que solía, en tiempos pasados, adornar a los cruceros.

Crucero de Berdillo

crucero de berdillo

Es el único del municipio que tiene varal, capitel y cruz con formas circulares.

Crucero de Entrecruces

De fino y esbelto porte, tiene varal y cruz circulares y superficie leñosa.

Crucero de Rus

Del siglo XIX, es obra del compostelano Xoán de Brocos. Cuenta con plataforma de tres escaleras, varal circular y una cruz que imita la piel nudosa de los árboles. Su pedestal está adornado con diversos símbolos relacionados con la crucifixión, como los martillos, el hisopo o las lanzas.

Crucero de Sofán

crucero de sofan

El crucero de Sofán, de 1660, es de los más antiguos de los alrededores. Tiene gran valor, tanto por su antigüedad como por su valor artístico. Se apoya en una elevada base conformada por cinco escaleras.

Crucero del pazo de Vilar de Francos

Destaca por la singularidad de las figuras que aparecen representadas en el anverso y en el reverso de la cruz. De un lado, Cristo crucificado con San Francisco y San Antonio de Padua. Del otro, la virgen con el niño en el cuello y dos ángeles, a sus pies, la luna y un querubín.

Patrimonio civil

Casa natal de Alfredo Brañas

escultura-de-alfredo-branhas

El padre del regionalismo gallego, Alfredo Brañas, nació en la capital bergantiñana. Aún sigue en pie la casa en la que vino al mundo, en el centro del pueblo, tal y como recuerdan las placas en su exterior. En la calle peatonal con la que hace esquina, podréis sentaros al lado de la estatua del ilustre escritor.

Museo de Bergantiños

museo-de-bergantinos

Fue la antigua cárcel del Ayuntamiento. Hoy en día, rehabilitado por el prestigioso arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el Museo permite acercarnos a la cultura, a la historia y a las costumbres de las tierras bergantiñana

El puente Lubiáns

ponte-lubians

El puente Lubiáns salva el río Rosende, afluente del Anllóns, y marca el límite entre los ayuntamientos de Carballo y Coristanco. Con poco más de dos metros y medio de ancho, es uno de los puentes históricos más estrechos de Galicia.

Pazo de Vilar de Francos S. XVI- S.XVII  Vilar de Francos. Artes

pazo-de-vilardefrancos

Las raíces del pazo de Vilar de Francos se remontan a tiempos de Carlos I, cinco siglos atrás. Se construyó alrededor de una antigua torre defensiva, del siglo XVI, y está dentro de una gran finca rodeada por una fornida muralla con almenas.

Pazo do Souto - Barroco  O Outeiro. Sísamo

pazo-do-souto

El Pazo do Souto tiene origen en la segunda mitad del siglo XVII. Por aquel entonces, Juan Antonio Posse de Soto, ministro de la Inquisición y catedrático de medicina, levantó casa en la parroquia de Sísamo, que sería ampliada y transformada en pazo por sus descendientes.

Pazo das Pallas Barroco As Pallas. Artes

pazo-das-pallas

El pazo das Pallas se encuentra en el lugar del mismo nombre, en Artes, parroquia donde también puedes visitar el pazo de Vilar de Francos. Este de As Pallas es del siglo XVII y su estilo es fundamentalmente barroco. La casa fue fundada en el año 1600 por la familia Pardiñas Villardefrancos y Becerra. Desde él tenemos excelentes vistas del valle que lo rodea.

El pazo tiene dos pisos y planta rectangular, con un añadido perpendicular. Sus muros, pintados de blanco, son de mampostería excepto la cantería de puertas, ventanas, cornisa y esquinal. También la chimenea es de cantería, y está terminada en pináculos con bola.

Pazo de Gontade  1596 Gontade. Ardaña

pazo-de-gontade

El pazo de Gontade es el más antiguo de los pazos de Carballo y está emplazado en el lugar del mismo nombre, en la parroquia de Ardaña, en una finca cerrada de 90 ferrados (medida de superficie que, según los lugares, varía entre los 400 y los 600 metros cuadrados).

El pazo tiene origen en el vínculo (sujeción de los bienes con prohibición de enajenarlos) fundado en 1596 por el matrimonio formado por Rodrigo de Breixo y Catalina Rodríguez de Leis. De los Breixo, la familia a la que pertenecía el pazo, eran también buena parte de los terrenos del fértil valle de Ardaña.

Patrimonio etnográfico

Los hórreos

No es de extrañar que Bergantiños sea rica en hórreos. Comarca de productivas tierras, fue considerada incluso granero de Galicia. Eran precisos, pues, espacios (llamémosle hórreo, cabazos, cabás, canastros…) donde poder guardar las cosechas.

Los molinos

Más de setenta molinos están catalogados en nuestro municipio. Algunos de ellos aún funcionan y otros fueron rehabilitados en épocas recientes. Si prestamos atención y echamos la imaginación a volar, quizás aún podamos escuchar los recuerdos de las jornadas de trabajo, pero también de diversión, de nuestros mayores.

Los palomares

No todo el mundo podía permitirse tener un palomar. Durante siglos, fue privilegio de pazos, casas de labradores pudientes y rectorales. Y así, podemos encontrar palomares en los pazos de Vilar de Francos y As Pallas o, cerca de los iglesarios, en Entrecruces, Sofán, Oza o Lema.

En Carballo, destaca el de San Miguel de Vilela, muy próximo a la iglesia y a una fuente de aguas con fama de milagrosas. El lugar, además, ofrece unas hermosas vistas de Baldaio. También es ejemplar de buen porte el de Vilar de Cidre, en Razo.

Espacio natural Razo Baldaio

Baldaio es uno de los más valiosos espacios naturales de Galicia. Humedal de destacada importancia, es Red Natura y está considerado Zona de Especial Protección para las Aves.

Su paisaje, mezcla de mar abierto, laguna y marisma, es además auténtico regalo para los ojos y lugar para la tranquilidad y el relax.

marisma baldaio

O Anllóns

paseo-urbano-do-rio-anllons

El río Anllóns nace en la sierra de Montemaior, cruza el centro urbano de uno a otro extremo y muere al lado del mar, entre Ponteceso y Cabana, en el estuario del Anllóns. En Carballo, los márgenes del río fueron recuperados hace unos años para el paseo y el ocio, desde el "muíño do Quinto" [molino del Quinto] hasta la parroquia vecina de Bértoa, y conforman hoy en día un trayecto de aproximadamente siete kilómetros ida y vuelta, por el que las y los carballeses suelen pasear en su tiempo de ocio.

Las cascadas de Entrecruces y de Rus

La cascada de San Paio y la de Ramil saltan valientes sobre el desnivel en el terreno provocado por la Depresión Meridiana. Adéntrate, para conocerlo, en la ruta oficial de senderismo PR-G 142.

La cascada de San Paio

fervenza-de-san-paio

La cascada de San Paio se encuentra en la parroquia de Entrecruces.

El río Outón se parte en dos sobre la dura y negra roca al precipitarse desde una altura de más de 40 metros.

La cascada de Ramil

ferveda-de-ramil

La cascada de Ramil, en Rus, menos alta que la de Entrecruces, se encuentra muy cerca de la iglesia barroca de Santa María. Sorprenden los toboganes que el agua dibuja al caer sobre rocas de gran dureza que el río no fue capaz de erosionar.

Los miradores

Monte Neme

Desde el Monte Neme podrás observarás todo el municipio de Malpica y buena parte del de Carballo. Desde alguno de sus puntos más elevados podrás ver incluso hasta Ferrol.

Mirador de Santa Irene do Castrillón

En Santa Irene do Castrillón, en un alto cerca de la carretera que va de Razo a Baldaio, te prenderán las vistas del Atlántico fundiéndose con la laguna.

El mirador es un punto privilegiado para observar, a lo lejos, el espacio natural Razo-Baldaio.

Mirador de Santa Mariña

Magníficas son las vistas del Atlántico desde Santa Mariña, lugar de la parroquia de Razo elevado sobre los acantilados.

Desde este punto verás como el horizonte se alarga desde Malpica hasta Punta Langosteira, cerca de la ciudad de A Coruña, e incluso más allá.

Las cimas de Carballo

En el sur del municipio destacan cimas como el monte de A Peniqueira, con vistas únicas de nuestro Carballo interior, o el monte Calvelo, desde el cual se observa el mar a lo lejos.

Ya en las cercanías de la costa, además del mítico Monte Neme, tenemos los Montes de Lendo y Oza. Quien quiera jugar a poseer el infinito con la mirada podrá subir al Petón do Lobo, entre Vilar do Cidre y Pardiñas (en la parroquia costera de Razo) e intentar abarcar toda la belleza de la panorámica comprendida entre las islas Sisargas y A Pedra do Sal.

Playas

Razo: mar abierto al Atlántico

Razo es de esas playas que no se olvidan porque te recarga con toda la energía del mar abierto al Atlántico. Un amplio arenal de finas arenas e intensas puestas de sol.

Baldaio: el atractivo de lo natural

Baldaio es playa, laguna y marisma. Un arenal en el que respirar fondo y buscar sosiego. Las aguas del mar se mezclan con las de los ríos y conforman uno de los humedales más importantes de Galicia.

A Pedra do Sal y las calas escondidas del Atlántico

Rocas golpeadas una y otra vez por las olas del mar componen el paisaje de A Pedra do Sal. El litoral que va de aquí a Caión es el más íntimo y desconocido de Carballo.

Coristanco

coristanco

En la comarca de Bergantiños, al Noroeste de Galicia, se encuentra el municipio coruñés de Coristanco, considerado por sus fértiles tierras el "Vergel de Bergantiños".

Sin duda, en una visita a Coristanco hay un lugar que no nos podemos perder: el Refugio de Verdes. De encanto embriagador, este pequeño vergel está compuesto por cascadas, diques, pozos y ramificaciones del río difíciles de describir con palabras.

La mano del hombre ha sabido además completar este entorno con puentes de madera que facilitan su recorrido al visitante. Éste será nuestro punto de partida.

El agua del río Anllóns ha cincelado estas tierras convirtiéndolas en un hermoso paisaje digno de admirar en cualquier época del año, ya que dependiendo de la estación, uno se encuentra un lugar diferente. Pero es sobre todo en verano cuando soporta una mayor afluencia de público.

Patrimonio Cultural: Pazos

Pazo de Cereo Vello (Cereo)

pazo de cereo vello

Propiedad privada no visitable. Situado casi al borde del camino sin muro exterior de cierre. Zonas de cultivo y pastos adyacentes con hórreo y palomar. Planta rectangular alargada con cobertizo en prolongación. Cubierta de teja a dos aguas. Fábrica de mampostería con jambas, dinteles y esquinal de los muros de cantería. Fachada posterior enfoscada y encalada. Escudo centrado sobre la puerta de entrada.

Pazo de Nogueira(Seavia)

pazo de nogueira

Propiedad privada no visitable. Situado en lo alto de un cerro dominando el valle. Rodeado de muralla de mampostería. Torre de planta cuadrada, de sillería y cuerpo en E unido a la escalera de la torre, de mampostería de granito y enfoscado. Parte de las fachadas cubiertas de hiedra. Tiene dos escudos sobre la torre.

Pazo de Ponte (Verdes)

Propiedad privada no visitable. Se sitúa en el medio rural, rodeado de prados y fruteros. Sobre los elementos paralelepípedos del Palacio, destaca la torre con dos salientes. La torre o edificio principal encuentra enfoscado, dejando al descubierto marcos de vanos y esquinal en sillería de granito

Pazo de Ferreiro - O Ferreiro (Xaviña)

Propiedad privada no visitable. Amurallado en su parte posterior, rodeando los terrenos frutales y dependencias auxiliares: palomar, hórreo de ladrillo, lavadero, pajizo, etc. Planta en forma alargada. Fábrica de sillería y mampostería de granito combinada, concertada y rejuntada con mortero de arcilla. Cantería en cornisa y delimitando los vanos. Fachada de dos plantas y tejado a dos aguas. En el centro escudo de la familia.

Patrimonio Arqueológico

El ayuntamiento de Coristanco cuenta con varias referencias arqueológicas documentadas, como es el yacimiento paleolítico de la Laguna de Alcaián (Seavia), o los sepulcros de Monte del Lume(Castro), Monte de la Medoña y del Rato(Couso), Cuns(Cuns), As Medoñas(San Xusto) o el castro de la Insua(Valenza).

También destacan de la edad de bronce la cista de Piedra Marrada(Seavia) o las localizaciones castreñas de Puente Xionlla(Agualada), Fuego de Suso(Castro), Portal(Cereo), Cotón de Santa Cecilia(Centiña), Vilar(Couso),As Picúreas(Oca) o As Croas(Seavia).

O Castro de Oca

En el lugar del Castro, en la parroquia de San Martiño de Oca, y honrando a su nombre, encontramos un asentamiento de unos 143 metros de diámetro y 1,6 hectáreas de superficie, fortificado en dos estructuras circulares de tipo concéntrico. Tiene un estado de conservación regular, pero ejemplifica lo que eran los poblados castreños.

Este yacimiento, cubierto de vegetación y rodeado de árboles.

Arquitectura Religiosa

Las personas interesadas en el patrimonio cultural y concretamente en la arquitectura religiosa tienen un interesante roteiro en el ayuntamiento de Coristanco. Comenzando por las iglesias.

Iglesia de San Mamede de Seavia

iglesia de san mamede de seavia

Una de las iglesias más característicos e importantes del ayuntamiento. Tiene origen medieval. Tiene en su estructura una especie de torre campanario terminada en cúpula. Formó parte de un Monasterio beneditino asentado en el siglo XV, y aun hoy quedan restos a carozo de este templo.

Iglesia de Santa Baia de Castro

iglesia de santa baia de castro

Estamos ante el referente del barroco en el ayuntamiento y uno de los templos más destacados de la comarca de Bergantiños, de esa época. Construyera en 1736. Cuenta con una torre campanario de amplias dimensiones, de planta cuadrada y cubierta por una bóveda.

Iglesia de Santa María de Cereo

iglesia de santa maria de cereo

Otra iglesia de estilo barroco, construida en el siglo XVIII. Tiene una planta rectangular de una única nave, con capilla y sacristía pegada. Destacar su fachada principal con torre campanario terminada en cúpula y la imagen de la Virgen.

Iglesia de Santa María de Traba

Templo de estilo barroco clasicista, de edad moderna, construida en el siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina y cuerpo rectangular.

Iglesia de San Martiño de Oca

Iglesia de edad moderna (Siglos XVI-XVIII) que consta de una nave única, construida en muros de piedra.

Iglesia de la Agualada

Construida en el siglo XIX. Planta en cruz latina, con una única nave, y una sacristía emplazada detrás de un presbiterio.

La relación de iglesias en el ayuntamiento se completa con las parroquiales de Xaviña, Coristanco, Oca, Castrobo(Valenza),Verdes, Sano Justo y con unos, y con los templos de Ferreira, Couso y Erbecedo.

Etnografía Coristanquesa

Los cruceros y los hórreo forman parte de la idiosincrasia gallega y por lo tanto tampoco podrían faltar en este ayuntamiento.

Según el replanteo urbanístico del ayuntamiento, y los informes de la Xunta sobre el patrimonio, en este municipio hay varios hórreo bajo la figura de la protección como son el conjunto de hórreo en Montecelo (Hueca), Traba, o los de Casa Caamaño en Cereo Vello(Cereo), o el hórreo que acompañado de unpalomar está localizado en Codesido, en la parroquia de Oca.

También destacan varias fuentes: Santa Margarida (Cuns), Fuente de Sano Mamede-Iglesario (Seavia), Santa María-O Rueiro(Traba) o la fuente de San Adrián de Verdes. En este documento también se registra el molino de las Salgueiroas-A Erbelleira(Verdes).

Laracha

laracha

Resulta sencillo y rápido el acceso al municipio. Se encuentra a 20 minutos de A Coruña y podemos llegar a través de la AG-55, o bien por la carretera C-552 A Coruña-Fisterra que atraviesa el Ayuntamiento por las parroquias de Lestón, Torás, Cabovilaño y Lemaio. La capital municipal, "A Laracha", dista 22 kilómetros de la ciudad herculina.

Los vestigios arqueológicos como mámoas y castros, entre los que sobresale el de Monteclaros, dan fe del antiguo poblamiento en el municipio. De la presencia romana, quedan diversos tramos y miliarios de la Vía "Per Loca Marítima".

Hay restos prerrománicos compuestos por dos capiteles probablemente de los siglos VIII al IX en la iglesia de Santa Marina de Lemaio y románicos en Lendo, recientemente restaurada, o Soutullo, que se añaden alas desaparecidas torres defensivas de Cillobre, donde queda la pequeña capilla de S. Roque, construida en el siglo XV.

¿Qué ver?

Iglesia de San Jorge-Caion

iglesia de san jorge-caion

La iglesia se enclava en una isla, al igual que el resto de la villa de Caión.

La iglesia de San Jorge, de estilo plateresco, perteneció al colegio de San Agustín que fue fundado en el siglo XVI. La iglesia es un referente de esta villa marinera que se ubica en una isla rocosa.

Iglesia románica de Lemaio

Ejemplo de románico gallego. La iglesia románica de Lemaio comparte protagonismo con la de Lendo. La primera cuenta con capiteles prerrománicos y con una lápica en la zona correspondiente al presbiterio.

Monasterio de Soandres

monasterio de soandres

Emblemático templo que perteneció a los Benedictinos. Se trata de un templo gótico del siglo XIV en el valle de Anilóns que perteneció a la orden de San Benito. Cuenta con tres naves y tres ábsides y presenta algunas pinceladas que recuerdan la construcción anterior de la iglesia donde hoy se erige el monasterio. Descubrir su interior implica recordar la historia de la zona.

Fiestas

Virxe dos Milagres en Caión, el 8-9 de mayo - Santa Margarita en Montemaior, el 20 de julio - Santa Marta en Soandres, el 29 de julio - Festa da Feira das Fabas en Paisaco, el 6 de octubre - Feria das Cereixas en Paisaco, los días 6 y 7 de julio.

Playas

Salseiras (Caión) (arena blanca y fina)

Playa principal de la zona de Caión, también conocida como "Caracoliño". La forma varía dependiendo de las mareas, en bajamar queda unida a la playa de Carce Vella. Es una playa muy frecuentada debido a su carácter resguardado, su arena blanca y fina, aunque su oleaje es de carácter fuerte. En ella se pueden practicar deportes como el surf. Zona de fondeo de embarcaciones.

Laxe

laxe

El Ayuntamiento de Laxe, situado en el noroeste de Galicia, forma parte junto con otros municipios de la famosa “Costa da Morte”.

Hasta principios del S. XIX, Laxe se encontró ligada, junto con las tierras de Camariñas y buena parte de las de Zas y Muxía, a la jurisdicción de Vimianzo, dentro de la antigua provincia de Santiago de Compostela.

Patrimonio religioso

Ermita Santa Rosa de Lima

ermida santa rosa de lima

En lo alto del monte Cornaceiras encontramos la ermita de Santa Rosa. Hasta el año 1941, año de construcción de esta ermita por parte de Manuel Ramos Mesía, la cruz que se levanta a los pies denominada "Cruz del Navegante" dominaba en solitario el lugar desde 1676, año en el que un navegante apellidado Couceiro decidió levantarla a raíz de una promesa que hiciera a Santa Rosa.

Iglesia de Santa María

igrexa santa maria serantes

La iglesia de Santa María de Serantes, es de una nave ábsida de base rectangular.

Fue construida siguiendo los trazos de una anterior románica del siglo XII. De este templo primitivo se conserva el dintel de una de las puertas, con una cruz inscrita en un círculo y una fecha referida a la era MC (año 1162).

Iglesia Románica de Santiago

igrexia santiago traga

La iglesia parroquial de Traba se encuentra en un lugar solitario, sin casas a su alrededor, orientada de la misma forma que las de las demás parroquias: cabecera hacia el este, y fachada hacia el oeste. La ábsida y la nave fueron levantadas en el primer tercio del siglo XIII, aunque la cubrición de la segunda se cambió en 1940 por una bóveda de ladrillo y cemento.

La base estructural del templo es románica, apreciable en los muros, en la bóvedade la ábsida y en elementos externos típicamente románicos.

Iglesia de Santa María da Atalaia

igrexa atalaia

Dentro del núcleo urbano, en un alto sobre el mismo puerto, encontramos la joya de la Villa, la Iglesia de Santa María de la Atalaya, asentada sobre un amplio atrio formado por altos muros de piedra sobre los que se asentaba en el pasado unos cañones defensivos.

La iglesia y su atrio funcionaron como atalaya de vigilancia y defensa contra la entrada al puerto de cualquier barco o flota sospechosa.

Patrimonio civil

Casa do Arco

casa do arco

Es el edificio civil de mayor importancia histórica de Laxe. Está situada en el centro de la Villa de Laxe, en la esquina noroeste de la plaza de Ramón Juega y permite mediante sus tres arcos apuntados sobre los que se asienta el paso de la calle real que nos lleva al templo parroquial de Santa María de la Atalaya.

Faro de Laxe

faro de laxe

El Faro de Laxe es también un buen ejemplo de la arquitectura civil.

Esta construcción de 11 metros de altura, está ubicada en la punta Ínsua del cabo Laxe, sobre una loma de unos 50 metros sobre el nivel del mar, que defiende la villa y el puerto de los vientos dominantes, en un espacio natural privilegiado.

Pazo do Aprazadoiro

pazo aprazadoiro

El Pazo de Aprazadoiro, en el lugar de Aprazadoiro (parroquia de Nande), es un antiguo caserón, restos de lo que fue el pazo del lugar.

Conserva la capilla con un escudo en el que se pueden descubrir los emblemas de Mariño, Lobeira, Bermúdez, Castro y Vilardefrancos.

Pazo de Leis

pazo del eis

El Pazo de Leis está situado a un lado de la carretera AC-433 de Laxe a Camariñas, un poco después del marco Kilométrico 3; ocupa una terreno de gran superficie que se extiende hasta la ladera del monte de la zona oeste. La fachada de la mansión, entre dos palmeras, es fácilmente observable a través de la reja cercada por un alto muro de piedra.

Otros Pazos y Casas Blasonadas

La casa del Arco y el Pazo de Soesto son los únicos pazos que se conservan íntegramente en el Ayuntamiento de Laxe, pero además de estos, podemos encontrar por las diferentes parroquias otras casas hidalgas blasonadas de mucha importancia y restos de formidables pazos ya desaparecidos y que dan testimonio del pasado de este ayuntamiento.

Restos megalíticos

Cultura Castreña

Se encontraron restos de la cultura castreña en cuatro recintos, dos de ellos situados en las cumbres del monte Lourido y en la Torre da Moa. Los otros dos recintos se sitúan, uno en el monte del Castro, en Santo Amedio de Sarces, y otro cerca de la aldea de Lourido de Arriba (Serantes).

Fornela dos Mouros

fornela_dos_mouros

El dolmen Fornela dos Mouros está situada en la parroquia de San Simón de Nande, cerca del lugar de Aprazadoiro. Este dolmen data de entre el 2500 y el 2000 antes de Cristo, presenta planta rectangular y está formado por tres losas verticales y una horizontal como cubierta. Está emparentado, por su forma, con otros dólmenes de la zona como la Casota de Freán en el Ayuntamiento de Vimianzo.

De altura tiene 1,35 metros, por 2,57 de ancho. La piedra de la cubierta mide 2,70 metros.

La ruta turística de los miradores

Esta ruta comienza en el Mirador del Faro, donde contemplaremos una amplia vista de la costa que va desde el Roncudo hasta el Cabo Boi en Camariñas.

A continuación nos dirigimos hacia el Mirador de la Insua para observar una amplia panorámica de la Villa de Laxe y la Ensenada de Baleeira. Abandonamos el núcleo urbano en dirección a la parroquia de Serantes donde esta enclavado el Mirador de Lourido.

Desde este mirador observamos los restos que dejó la actividadde la mina de Kaolín, junto con una buena vista del Valle de Serantes, con la villa y la playa de Laxe a lo lejos.

El siguiente punto de esta ruta se encuentra en la playa y en la braña de Soesto donde, si tenemos suerte, podremos avistar diferentes manadas de delfines saltando cerca de la costa. Abandonamos Soesto en dirección a Traba para, en el Mirador del Campo dos Bois, contemplar todos los elementos naturales y núcleos rurales que configuran el Valle de Traba (laguna, playa, iglesia, dunas, higueras de Mórdomo...).

Como remate de la ruta nos dirigimos hacia el Mirador del Monteda Lagoa que es, quizás, el mirador más impresionante de todos por los que pasamos. Desde este mirador tendremos una gran panorámica de todas las tierras que configuran el Ayuntamiento de Laxe que puede servirnos como resumen de todo lo que pudimos contemplar.

Fiestas Populares de Laxe

En Julio

El 21 de Julio se celebra la Fiesta de la Cruz de la Rosa en la ermita de Santa Rosa.

Muy popular y concurrida ya que tiene mucha sona entre as gentes de toda la comarca.

En Agosto

Las fiestas patronales de Laxe (del 14 al 17 de Agosto) son unas de las más concurridas de la comarca. A estas fiestas acuden muchísimas personas y cada año su número va en aumento.

14 de Agosto: Fiesta en honor de la Virgen de la Milagrosa.

15 de Agosto: Fiesta en honor de la Virgen de la Atalaya.

16 de Agosto: Fiesta en honor de San Roque.

17 de Agosto: Fiesta de la Virgen del Carmen. Como devoción a esta virgen se realiza una Procesión marítima por la ría, presidida por una de las tradiciones más populares de la Villa, "El Simulacro del Naufragio", que se viene realizando desde hace bastantes años por iniciativa del marinero laxense Abelino Lema Santos.

30 de Agosto: Fiesta de "Santa Rosa" en la ermita en honor a esta santa peruana en el monte Cornaceiras, con romería popular y comida campestre.

Malpica de Bergantiños

malpica de bergantinos

Malpica de Bergantiños, llamada así para diferenciarse de otros topónimos del nomenclátor español, se define como capital administrativa y comercial del ayuntamiento.

Sus primeras noticias documentales datan del siglo XIII cuando aparece citada como lugar perteneciente al señorío del arzobispo de Compostela.

En el siglo XV, Sancho de Ulloa, conde de Monterrei, se la arrebataría al arzobispo Alonso II de Fonseca, para incorporarla a sus dominios.

El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños está localizado al noroeste de la provincia de A Coruña, en la comarca de Bergantiños, en la mítica y afamada Costa da Morte, a la orilla del Océano Atlántico.

Los principales atractivos turísticos de Malpica radican en su paisaje costero, sus playas y en el pintoresco puerto, ampliado recientemente con un dique de más de 150 metros.

Desde el punto de vista monumental es interesante la iglesia románica de Mens, de planta basilical, que está declarada como monumento histórico- artístico.

El templo actual cuenta con tres naves y tres ábsides, semicilíndricos los laterales y pentagonal el central.

En Buño hay exposición permanente y venta de la tradicional cerámica de este lugar, considerada como una de las más antiguas de Galicia.

La alfarería de Buño elaboró durante siglos los cacharros de uso popular, pero en los últimos tiempos, la actividad se ha orientado hacia el mercado turístico.

Existen también en el municipio vestigios arqueológicos de interés, siendo su máximo exponente un gigantesco dolmen que se conoce como Pedra da Arca.

Ubicado en un lugar próximo a la aldea de Filgueira, se puede visitar dando un paseo de quince minutos a través de un antiguo camino real entre bosques.

Para finalizar la visita a Malpica merece la pena acercarse al cabo San Adrián que constituye un excelente mirador sobre las islas Sisargas, además se puede aprovechar la visita para conocer la blanca ermita de San Adrián do Mar del siglo XVI.

ermita de san adrian malpica

Las Islas Sisargas son tres. Grande, Melante y Chica. Actualmente están declaradas como Refugio de Caza y su suelo como no urbanizable en las normas urbanísticas del ayuntamiento.

islas sisargas

La mayor está dotada de un faro.

Componen una reserva natural ornitológica con aves marinas de Galicia como la gaviota oscura, tridáctila o el escasísimo Arao dos Cons, que tiene aquí su segunda colonia en importancia de nuestra comunidad. Además cobijan colonias estables de varios tipos de gaviotas y cormoranes.

Fiestas

Festas do Mar el útimo domingo de Agosto. - Mostra de Alfarería en: Buño el primer viernes de Agosto. - Fiesta del Corpus en junio. - Festa dos Emigrantes el 10 de Enero. - Fiestas de Santa Filomena en Buño el10 de Agosto.

Playas

Riás / San Miro (Leiloio / Cambre) (arena blanca y fina)

Pequeña playa en forma de media concha, situada en un entorno virgen. Compuesta de arena blanca y fina, es una playa ventosa y con fuerte oleaje. Destacan las impactantes imágenes del batir de las olas en las rocas de áspero perfil. Ideal quienes buscan playas recónditas y tranquilas, lejos de los núcleos de población.

Seaeia (arena blanca y fina)

Playa da Costa da Morte, en forma de ensenada, con formaciones dunares al fondo. Posee una arena blanca muy fina, un oleaje moderado, con un entorno sin urbanizar. Es un lugar apropiado para la práctica del surf y la pesca deportiva. Con buenas vistas de las próximas Islas Sisargas.

Beo (San Tirso de Vilanova) (arena blanca y fina)

Situada en un entorno no urbanizado.

Seiruga (Barizo) (arena blanca y fina)

Playa da Costa da Morte, de forma rectilínea, con fuerte oleaje, que conserva una arena blanca y fina. Su entorno se encuentra sin urbanizar. También conocida como playa de Esteiro.

Barizo (Barizo) (arena blanca y fina)

Playa da Costa da Morte, en forma de ensenada, situada al lado del puerto de Barizo. Cuenta con arena blanca fina, resguardada en parte gracias a las formaciones rocosas que la rodean. Destaca por su entorno virgen y ser un lugar para el fondeo de embarcaciones con bloques

Area Maior (arena blanca y fina)

Hermoso arco de arena en el lado opuesto del puerto de malpica. Apta para la pesca y otros deportes náuticos, como el surf.

Ponteceso

ponteceso

Ayuntamiento de la provincia de A Coruña y diócesis de Santiago de Compostela. Ocupa el extremo más oriental de la Costa de la Morte.

Limita por el norte y por el oeste con el Océano Atlántico, por el sur con el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños y con el ayuntamiento de Coristanco y por el este con el ayuntamiento de Carballo y con el ayuntamiento de Malpica de Bergantiños.

Muy cerca al litoral corren una serie de altozanos, en forma de pequeña sierra, desde el Monte Nariga (223 metros) al Roncudo, dónde se alza el "Alto das Vixías" (187 metros).

Patrimonio cultural, histórico y artístico

De la prehistoria aparecen restos como los círculos de piedra de la isla de A Estrela y castros como el de Nemeño.

Recientemente aparecieron unos petroglifos en las cercanías de la aldea de Roncudo que están siendo estudiados, de origen por determinar.

La Pedra da Serpe, situada en la parroquia de Gondomil y que representa una serpiente, de discutida cronología, pertenece a la época precristiana y parece tener relación con cultos ancestrales prerromanos.

pedra da serpe

Según los historiadores, el topónimo de Ponteceso es debido a la antigua existencia de un puente sobre el Río Anllóns.

El puente actual, de cinco arcos, se construyó en el siglo XIX sobre otro que considera de origen romano. Igualmente ladominación romana dejó su sello con el paso de la vía romana Per Loca Marítima.

Los castros son representaciones de la cultura prerromana, característicos de Galicia. En el Ayuntamiento de Ponteceso, hubo un castro cerca de la playa de Ermida, donde más tarde se levantó una capilla dedicada a la Virgen da Estrela, que dio nombre a la isla y a la playa.

En la parroquia de A Graña existen yacimientos arqueológicos de interés, como el Castro de Lestimoño.

La parroquia de Cores es rica igualmente en monumentos arqueológicos de este tipo, como demuestra el inventario realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que indica la presencia de varios yacimientos como son el Castro da Coteleira, el Castro de Cores y Mámoa dos Torrados.

También encontramos yacimientos de interés histórico en Nemeño, como son el Castro de Nemeño y Mámoa das Modias.

Escritos encontrados nos indican que el monasterio de Almerezo ya existía en el año 876, fundado por San Rosendo. En el siglo XII fue absorbido por el Monasterio de Sobrado.

Encontramos en el Ayuntamiento de Ponteceso numerosas iglesias, pazos, cruceiros y molinos que muestran la riqueza artística y patrimonial de nuestra historia.

La mayor parte de las iglesias presentes del Ayuntamiento constituyen una buena representación del románico, aunque el tiempo y las sucesivas restauraciones ofrecen muestras del estilo barroco y muestras artísticas que datan incluso del siglo V.

Entre ellas destacan la Iglesia de San Martiño de Cores, laIglesia de Santo Tomé de Nemeño, la Iglesia de San Xián de Langueirón, la Iglesia de San Tirso de Cospindo, la Iglesia de San Xián de Brantuas, la Iglesia de San Vicenzo, la Iglesia de San Fiz do Anllóns.

Otras construcciones a mencionar son el Pazo de Rebordáns, el Pazo de Sergude y el Pazo de Torres, entre otros.

Como en la mayoría de los ayuntamientos gallegos, los cruceiros están presentes en la mayoría de las parroquias de Ponteceso, muestra de la importancia de la cristiandad en la cultura de esta tierra.

Destacan el Cruceiro de San Fiz, en la parroquia de Anllóns, de interés histórico y cultural, el cruceiro presente en la entrada de la iglesia de San Tirso de Cospindo, y el cruceiro del Monte Branco.

san fiz

El visitante de Ponteceso no debe olvidar conocer igualmente a las personas que, más recientemente, enriquecieron nuestra cultura y arte, especialmente el bardo Eduardo Pondal, hijo de Ponteceso, autor del Himno Gallego.

En la parroquia de Couto se encuentra la Fundación Eduardo Pondal, que debe ser visitada por los amantes de la cultura y poesía gallega.

Entornos Naturales

Playa de Balarés

balares

Ponteceso brinda a sus visitantes inesperadas y agradables sorpresas, ofreciéndonos una mirada viva y hermosa de sus paisajes, espacios naturales y playas de fina arena blanca.

Tal vez esas playas, muy concurridas en la época estival, son el aspecto turístico más reseñable del Ayuntamiento.

La playa de Balarés (350 m de longitud) es, sin duda, uno de los parajes más hermosos del Ayuntamiento. Situado al amparo de la ría de Corme y Laxe, es una playa visitada por miles de personas durante la época estival.

Balarés cuenta con bandera azul en este año 2009, y dispone de numerosos servicios, entre los que destaca la presencia de un restaurante al pie de la playa, aparcamiento, duchas, paseo marítimo, rampas de acceso para minusválidos,servicio de limpieza diario, vigilancia, señalización del estado del mar y W.C. adaptados a minusválidos.

Muy cerca de la playa hay un pantalán desde donde se exportaba Wolframio en la segunda guerra mundial para los alemanes. Se accede desde Ponteceso, se toma la carretera hacia Corme.

Al llegar a Cospindo existe un desvío a la izquierda en la indicación hacia Balarés, llegando a la playa. Continuando por la costa, al sur, encontramos la playa de A Barra, de hermosas dunas, que da entrada al Estuario del río Anllóns, de gran valor ornitológico.

La playa de Niñóns (250 m), situada en esa misma parroquia y de arena fina como la anterior, es otra de las más hermosas y concurridas.

El visitante disfrutará además de una espectacular mirada al mar. Se encuentra frente al Puerto de Santa Mariña, un tradicional puerto de pescadores que merece ser visitado por sus extraordinarias vistas.

Para llegar a ella desde Ponteceso, se toma la carretera hacia Malpica. Al llegar al cruce de A Campara se toma el desvíohacia Corme. Al llegar a la parroquia de Brantuas, existe un desvío hacia Niñóns. Al llegar a Niñóns existe otro desvío hacia la playa.

El puerto de Corme forma una de las más hermosas estampas de la ría y de la Costa da Morte. El puerto es fundamentalmente marisquero y pesquero, y en su Cabo Roncudo, a 2,3 Km del pueblo cara al NO, se considera que comienza la denominada “Costa da Morte”.

Tiene dos playas importantes, Osmo y Arnela, y varias calas como son las de: “Area das Cunchas”, Gralleiras y Insúa, situadas estas en el camino que lleva al Cabo Roncudo. Uno de los lugares más visitados en Corme-Porto es sin duda el Cabo Roncudo.

En esta zona crecen los mejores percebes del mundo, que juegan un papel vital en la economía del pueblo y del Ayuntamiento. Allí reposan las dramáticas “Cruces da Ribeira” en recuerdo de los desaparecidos en este mar tan bravío, y el imponente Faro Roncudo.

La playa da Ermida, a 2 km del puerto de Corme, ofrece al visitante otra oportunidad de disfrutar de un relajado baño, un hermoso merendero y una vista de la Illa da Estrela, con mucha historia.

Paisajes

El Ayuntamiento de Ponteceso ofrece muchos frondosos paisajes naturales al visitante, para disfrutar de un tranquilo paseo por la naturaleza.

El río Anllóns recorre el sur del municipio hasta la desembocadura en la ensenada da Ínsua, paraje de gran riqueza. En la parroquia de Anllóns se encuentra la “Sáima”, lugar de gran belleza que abastece de agua el municipio.

saimas

Este paraje fluvial, que fue una destacada coto salmonero, ofrece además oportunidades depracticar la pesca. Existe un área recreativa en el Campo del río Anllóns, donde puede disfrutarse de recreo y entretenimiento.

Ensenada da Ínsua

enseada de a insua

La Ensenada da Ínsua en la desembocadura del río Anllóns, ocupa una superficie muy amplia de más de 100 hectáreas de ecosistemas de río, sistema dunar, costa rocosa y monte bajo, tiene una gran riqueza ornitológica de aves de paseo e invernantes.

El cabo Roncudo

roncudo

En este cabo es donde crece uno de los mejores percebes de Galicia. Desde el puerto de Corme sale una carretera que se dirige hacia la punta Roncudo. La carretera va bordeando el mar y desde ella podemos deleitarnos con hermosas vistas sobre la ría y el pueblo de Laxe. Termina la Punta Roncudo donde hay un pequeño faro.

El ronquido que produce el mar en este punto al romper con fuerza en los acantilados supone la hipótesis más correcta sobre el origen del topónimo.

Ferias y fiestas

Fiestas

Las fiestas del Ayuntamiento de Ponteceso se disfrutan durante todo el año en todas las parroquias, con una riqueza y variedad significativa que incluye celebraciones gastronómicas, festividades religiosas, eventos deportivos y culturales, sin olvidar las romerías y conciertos musicales con artistas locales, regionales, nacionales o internacionales.

Delphi.2000