Comarca de Ortegal by Iberiahotels

Comarca de Ortegal

costa_loiba

Regresar - Back

Limita al Norte con el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico , al Este con la Provincia de Lugo, al Oeste con la Comarca del Ferrol y al Sur con la Comarca del Eume.

Está formada por los siguientes municipios: Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira.

Cariño

carino

No es sencillo encontrar un lugar en el que uno sea quien de ver al mismo tiempo dos mares. Mucho más difícil es si pretendemos divisar un mar y un océano a la vez. Pero en Cariño todo es posible.

Tres kilómetros al norte de la villa se encuentra el cabo Ortegal, un indescriptible rincón, punto mágico y referente de todos los cariñeses.

El promontorio se erige por méritos propios en un auténtico "kilómetro 0" natural, al confluir frente a sus sobrecogedores acantilados marinos las aguas del mar Cantábrico y del océano Atlántico.

Frente al cabo Ortegal emergen de las aguas los Tres Aguillóns, tres aguzadas rocas que desafían la indomable bravura de los dos mares. Este impresionante conjunto geológico fue citado, ya en el siglo II, por el griego Ptolomeo, que los llamó "Trileuco" (Los tres blancos), quizás a causa de la blanca espuma que bate sin descansos en estos islotes.

Frente al faro pasan cada año la mayor parte de las aves marinas europeas, que migran por miles, en un espectáculo natural digno de ser visto.

La larga historia del actual Ayuntamiento de Cariño se remonta al Paleolítico, etapa de la que se conocen diversos materiales líticos encontrados en la Sierra de A Capelada. En la misma sierra encontramos como muestras del Neolítico algunos túmulos funerarios o mámoas, enterramientos consistentes en un montículo de tierra que cubre una cámara (dolmen) construida con grandes piedras.

Sitios de interes:

Cabo Ortegal

cabo ortegal

El cabo limita cara el este con una importante ría repleta de humedales de gran valor ecológico como es la ría compartida de Cariño y Ortigueira. Más al este todavía podremos observar el cabo más norteño de España, Estaca de Bares, punto que marca la confluencia de el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico.

Hacia el Oeste tenemos ante nosotros los impresionantes acantilados de A Serra da Capelada, así como a Punta do Limo, que dan cobijo a la mítica población de San Andrés de Teixido y a su legendario santuario. La altura máxima es representada por el alto de "Vixía Herbeira" con 613 m de altura, convirtiéndose pues en los acantilados más altos del sur y centro de Europa, sólo superados por algún fiordo de Noruega.

Veremos también punta Robaliceira. Lo que más nos llamará la atención es la presencia de una afilada y alta roca de casi 22 m de altura, que se levanta desafiante sobre el oleaje del cabo.

punta robaliceira

De frente nuestra, nos deleitarermos con la presencia de tres pequeños islotes rocosos que reciben el nombre de "Os Tres Aguillóns" (Los tres aguijones). Cada uno recibe su propio nombre como el de "Cabalo Xoán", "A Ínsua" y "Tres Irmaos".

os tres aguillons

Ya en el siglo primero, el griego Ptolomeo nombraba a estas rocas con el nombre de "Trileuco lampatiorum" (los tres blancos), quizás por la espuma del mar al batir contra ellas, o quizás por el guano acumulado por las abundantes colonias de araos de la época que hoy se encuentran extintas.

Vixía Herbeira y la Garita

En el punto más alto de la "Serra da Capelada", a 620 m de altura, se encuentra una antigua caseta de piedra construída en el siglo XVIII.

serra da capelada

Se encuentra en la carretera que une Cariño y el Cabo Ortegal con el santuario de San Andrés de Teixido, pudiendo accederse desde el otro lado, empezando por Cedeira y atravesando San Andrés.

En este punto marca los límites de los concellos de Cariño y Cedeira. Concretamente data del año 1805, fue diseñada por los ingenieros de la corona y construída por los vecinos de la comarca.

Formaba parte de una serie de construcciones dedicadas a la vigilancia costera y marítima a lo largo de la costa, ya que todas ellas se encontraban en puntos estratégicos para esta misión.

Mirador da Pedra

mirador da pedra carino

Desde la carretera que une Cariño con los acantilados de A Gabeira y de A Herbeira, cerca de San Andrés, existe un lugar único para obeservar la ría de Cariño y Ortigueira. Se encuentra a 350 m de altura y está situado en una ladera de O Monte do Limo, cumbre donde se localiza otra garita como la de la vecina de A Herbeira.

Desde aquí veremos las poblaciones que dan nombre a la ría, con la primera a nuestros pies con su dársena del puerto. Desde Cabo Ortegal a Estaca de Bares, lugar donde se unen el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico, pasando por el interior de la ría de Santa Marta. Si circulamos por esta carretera a buen seguro que nos detendremos admirados por las fantásticas panorámicas que nos ofrece el Monte do Limo.

Cerdido

cerdido

Localizado en el extremo septentrional de la provincia de A Coruña, el Concello de Cerdido linda al norte con Cedeira, al este con Ortigueira, al sur con Somozas y Moeche y al oeste con Valdoviño.

Tiene una extensión de 52,63 km², lo que dista bastante de la media de Galicia, que se sitúa en torno a los 94 km², encontrándose más cerca de la media de los ayuntamientos de la provincia (84,8 km²).

Paisaje natural.

Las tierras de Cerdido se encuentran en una zona de transición entre las altas sierras de Forgoselo y Faladoira y el valle de San Sadurniño.

Forman las últimas estribaciones de esas montañas, justo antes de despegarse los valles y las riberas de Ferrolterra. Esto crea una orografía irregular, más accidentada en las proximidades de las cuencas de los ríos y regatos que discurren por el territorio.

El municipio de Cerdido divide sus aguas en dos cuencas, la del río Mera que aporta sus aguas a la ría de Ortigueira y el río de Porto do Cabo que desemboca en la ensenada de Esteiro de la ría de Cedeira.

El río Mera discurre por el extremo oriental del término municipal en dirección sur-norte, haciendo de límite natural con el ayuntamiento de Ortigueira.

Este río discurre encajonado formando un valle de fuertes pendientes y gran profundidad.

Recoge las aguas de la zona este del municipio, a través de varios afluentes, entre los que destacan de sur a norte el arroyo de Silvao, en el extremo sur, que hace de límite natural con el municipio de As Somozas, el arroyo de Loureira, el mas importante, que desemboca en el río Mera en la mitad del ayuntamiento, y el río Guntín, en el extremo norte, que hace de límite natural con Ortigueira y que desemboca en el río Mera ya en el interior de Ortigueira.

Paisaje rural.

La distribución de cultivos a lo largo del ayuntamiento se centra principalmente en extensiones de labor, praderío y arbolado, siendo en este último los pinos y eucaliptos las especies predominantes.

En concreto la superficie destinada a labor y praderío representa el 28,43 % del total de la superficie del término municipal y el 64,23% al forestal. El 7,34 % restante es terreno improductivo ocupado por los núcleos de población, los pequeños afloramientos rocosos y la superficie perteneciente a ferrocarriles, carreteras, caminos, ríos, caseríos, etc.

La feria de A Barqueira se dedicará en el mes de diciembre a la artesanía.

Artesanos de diferentes lugares de Galicia feria de a barqueiraacuden a vender sus productos ese día al campo de la feria de Cerdido.

No es una feria cualquiera, como las de los otros días 6 de cada mes. Es una feria monográfica, como son la de O Cabalo, la de a Flor o la de Reyes, ordenada y organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos da Feira de A Barqueira.

Hace siglos que la feria comarcal de Cerdido se viene celebrando el sexto día de cada mes, sea festivo o no.

Se celebra en A Barqueira, porque es la más importante de las tres parroquias del municipio.

Allí se ubica el concello, el centro médico, el grupo escolar, los bancos y, por supuesto, el campo de la feria.

Mañón

manon

El término municipal de Mañón forma una estrecha y larga franja de terreno entre las provincias de Lugo y A Coruña ocupando la vertiente occidental del río Sor, que marca el límite entre ambas provincias.

Al este limita con los municipios lucenses de Lo Vicedo y Ourol, al oeste con el de Ortigueira y al sur con el de As Pontes y Muras; este último de la provincia de Lugo.

El origen del topónimo de Mañón no está suficientemente aclarado, aunque hay quien lo relaciona con uno de los nombres de Hércules.

En los documentos antiguos aparece escrito Mañón, para representar más fielmente la pronunciación popular.

De lo que no se puede dudar es de la importancia que tuvieron estas tierras en los albores de la Historia, debido principalmente al puerto de Bares y al "Camino Vello" por los que se trasladaban hasta el puerto los minerales extraídos en As Pontes.

El puerto de Bares aparece citado por primera vez el año 916 en un documento del rey Ordoño II, quien concedió el señorío de la Villa de Bares y un monasterio sito en la parroquia de Mogor al obispo de Mondoñedo Sabarico II.

Pero su existencia como villa y como puerto se remonta la muchos siglos antes.

Se encontraron monedas fenicias, tégulas, ánforas y una necrópolis romana. Todo eso, así como el muelle prerromano, hace suponer que fue este un lugar de gran importancia demográfica y comercial.

Playa de Bares

playa de bares

Playa en entorno semiurbano, en forma de media concha, de arena blanca y fina, con pinar próximo. Abrigosa a los vientos del suroeste y del noroeste, pero ventosa con los vientos del norte en invierno (hemisferio norte) que entran con ráfagas muy duras. Oleaje moderado, ideal para disfrutar del baño. Apta para observar la impresionante belleza natural de la zona, próxima, la Sierra da Faladoira y el faro de Estaca de Bares.

Esteiro

esteiro de bares

Playa en entorno rural, en forma líneal, de arena blanca y fina, con sucesión de espacio dunares. Ventosa, con oleaje moderado, en mar abierto y abundantes corrientes. Ideal para observar la impresionante belleza natural de las olas en los cantiles próximos que se abren a las aguas de la ría exterior. Próxima el área recreativa, la Sierra da Faladoira y el faro de Estaca de Bares.

El Dique fenicio

dique fenicio

El "Dique fenicio" constituye un bien patrimonial de gran interés para la arqueología marítima. A pesar de su antigüedad, pues fue construido en el siglo VII antes de Cristo en el puerto de Bares, conserva elementos y dimensiones de una magna obra de ingeniería.

Levantado con materiales graníticos, sus 30 metros de largo, 80 metros de ancho y 6 metros de altura protegen de los frecuentes y fuertes vientos marinos del oeste-noroeste a las embarcacionesfondeadas en el puerto más septentrional de la Península Ibérica.

Cabo de Estaca de Bares

cabo de estaca de bares

Faro, sin estilo definido, construido en la segunda mitad del siglo XIX (1859). Levantado en un impresionante paraje, domina los acantilados más septentrionales de la Península Ibérica, en cuyos pies se unen las aguas del Océano Atlántico y del Mar Cantábrico.

En el interior del faro, ascendiendo por una escalera fundida en la histórica "Real Fábrica de Sargadelos", se accede a la linterna.

En el entorno se hallan un observatorioornitológico y diversos molinos de agua. Como elemento aportado por la nueva tecnología industrial, también se ha incorporado al paisaje próximo un parque eólico, para aprovechar el principal recurso energético de la comarca, el viento.

Otro curioso elemento moderno cercano es una base militar norteamericana, cuyas instalaciones se encuentran hoy abandonadas.

Área Recreativa Muiños da Furada

Área de recreo situada en un entorno forestal, en las inmediaciones del río Sor, en un espacio natural de singulares características ecológicas, densa vegetación de pinos, eucaliptos, robles y "ameneiros" que cobija al visitante.

Posibilidad de pesca (trucha, reo); se encuentra en un tramo del coto de pesca del río Sor. Se accede por un puente colgante. Con presencia de un antiguo molino de agua de planta rectangular, paredes de cachoteríay estructura de madera que sustenta la cubierta. Elemento tradicional, recuperado y destinado a refugio de pescadores. Buen equipamiento, en perfecta armonía con el medio natural.

Visita obligada como primer punto de contacto con la naturaleza, para posteriormente continuar la jornada lúdica con el paseo a orillas del Sor, observando los hermosos paisajes, hasta el área recreativa de Ulló.

Área Recreativa de Ulló

Área de recreo situada en un entorno forestal, en las inmediaciones del río Sor, en un espacio natural de singulares características ecológicas, densa vegetación de pinos, eucaliptos, robles y "ameneiros" que cobija al visitante. Posibilidad de pesca, se encuentra en un trampo del coto de pesca del río Sor.

Cuenta con refugio de pescadores y una importante reserva piscícola. Buen equipamiento, en perfecta armonía con el medio natural. Visita obligada como primer punto de contacto con la naturaleza, para posteriormente continuar la jornada lúdica con el paseo a orillas del Sor, observando los hermosos paisajes, hasta desembocar en el puente colgante que lleva al área recreativa de Muiños da Furada.

Área Recreativa de Augas Caídas

Área recreativa situada en un entorno fluvial y forestal, en las inmediaciones del río Sor. Con impresionantes vistas desde el mirador cercano de la cascada natural, denominada "augas caídas", así como del abrupto y escarpado paraje que la rodea.

Destaca el bello paisaje que configura el río Sor al encajarse en su discurrir a través de una vertical vertiente que constrasta con el suave entorno de la Sierra Faladoira. Inolvidables vistas en unárea de recreo dotada de mes, bancos, barbacoas, ..., en perfecta armonía con el paraje natural. Con posibilidad de pesca y refugio de pescadores.

Área Recreativa de Ponte Segade

Área de recreo situada en un entorno forestal, en las inmediaciones del río Sor, en un espacio natural de singulares características ecológicas, densa vegetación de pinos, eucaliptos, robles y "ameneiros" que cobija al visitante.

Posibilidad de pesca (trucha, reo); se encuentra en un tramo del coto de pesca del río Sor. Con presencia de antiguos molinos de agua de planta rectangular, paredes de cachotería y estructura de madera que sustentala cubierta de piezarra.

Elementos tradicionales, recuperados y destinados a refugio de pescadores. Buen equipamiento, en perfecta armonía con el medio natural. Visita obligada como punto de contacto con la naturaleza.

Molinos de Bares

molinos de bares

Grupo de molinos instalados en el espectacular paraje de Faro de Estaca de Bares, punto más septentrional de la Península Ibérica.

Se trata de una serie de molinos hidráulicos y con rodicio que, encadenados entre sí, descienden por la fuerte pendiente del acantilado hasta el mar. Estas pequeñas construcciones presentan una planta rectangular, sobre la que se levantan dos alturas.

En la parte inferior se sitúa el infierno del molino, donde estásituada una rueda colocada horizontalmente, el rodicio, con piezas de madera en unos casos y metálicas en otros.

En la parte superior se halla la muela, que gira sobre un pie para moler el grano. Este conjunto de molinos, de indiscutible valor patrimonial, se halla pendiente de la aplicación de un plan de restauración, en el marco del "Plan 2000 de recuperación da arquitectura popular" de la Diputación da Coruña.

Ponte de Malvide

ponte do porto

El puente, conocido también como "Ponte do Porto", es un vestigio del antiquísmo poblamiento de la comarca.

La influencia de la ingeniería y de la estética romanas se percibe en los materiales empleados y en la tipología de sus tres arcos de medio punto. Los sillares del puente son similares a los empleados en la fábrica de la muralla romana de Lugo.

En el centro del puente se puede observar un miliario que marcaba el límite entre las dosantiguas provincias de Betanzos y Mondoñedo.

Ponte Romana do Porto

ponte romana do porto

Vestigio que denota la presencia de pobladores muy antiguos en este área. El puente del Porto, es una construcción de origen muy antiguo, por los materiales empleados (similares a los de la muralla de Lugo) y su carácter románico en sus arcos.

Formado por tres arcos de medio punto . Se podría tratar de un puente medieval construído sobre fundamentos romanos. En el centro del puente a 10 metros de altura sobre el nivel del agua, se puede observar el milianoque marcaba los límites entre las dos provincias que antiguamente eran Betanzos y Mondoñedo.

Torre de Lama

Propiedad privada no visitable. Situado sobre el estuario del Río Sor, rodeado de pastos, bosques y una gran extensión de plantación de camelias. Apenas se conservan restos de la antigua Torre, únicamente algunas hileras de piedra en un arco interior que daba entrada al puente levadizo. El resto es una vivienda en forma de "L".

Ortigueira

ortigueira concello

La comarca de Ortegal, situada en la provincia de A Coruña, es la más septentrional de la península Ibérica. Se caracteriza por la belleza y contraste de sus paisajes. Aquí encontramos en la zona valles fértiles y elevadas sierras que caen de nuevo al mar para formar abruptos acantilados o fundirse suavemente en las playas del contorno.

El ayuntamiento de Ortigueira articula la comarca. Un punto de encuentro que conjuga montaña, valle, río, mar y especialmente ría, la más amplia de todo el norte de Galicia.

Ortigueira limita con los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, As Somozas, As Pontes y Mañón, todos ellos pertenecientes a la provincia de A Coruña.

Qué visitar:

Barrio do Ponto

barrio do ponto

Es éste el barrio en el que residieron los primeros habitantes de Santa Marta. Está formado por calles irregulares y estrechas, como la mayoría de las casas que a ellas asoman.

Se sitúa alrededor de la Praciña dos Anxos, un espacio de escasas dimensiones dividido por dos zonas a diferente altura, unidas por una escalinata. El conjunto data de finales del siglo XIX.

Calle Real - Cantones

ruarealcatons

La calle Ancha o Real y los Cantones – en la actualidad calle Real- constituyen el auténtico corazón de la Villa. Desde las últimas décadas del siglo XIX, este espacio se erigió como su centro comercial.

Las casas que lo rodean acogieron a las más importantes agrupaciones sociales que se formaron en la localidad. En ellas nacieron y residieron, además, los personajes más representativos que Santa Marta le dio a la política y a la culturadurante la Edad Contemporánea.

Biblioteca Municipal

biblioteca-1

Este antiguo Grupo Escolar fue construido en 1909, siguiendo los planos del arquitecto coruñés Julio Galán. Se trata de un edificio con cuerpo central de dos plantas, y dos cuerpos laterales más. Los interiores son anchos, estando la fachada principal adornada con los escudos de Ortigueira, A Coruña y España.

Conjunto conventual

convento_casaconsistorial

El conjunto presenta hoy en día un aspecto renovado que respeta de forma rigurosa su carácter arquitectónico. El estado actual de estas dependencias es fruto de una serie de obras de rehabilitación desarrolladas entre 1991 y 1998.

Convento - Casa consistorial

convento

El convento es rectangular, con dos plantas, patio interior y añadidos secundarios. La fachada principal, que hace ángulo con el atrio de la Iglesia, tiene la puerta de entrada en escorzo y está guardada por pilastras de estilo toscano que sostienen el entablamiento. En la parte superior finaliza con un reloj guardado por una especie de pequeña claraboya.

Es obra del coruñés Ramón Antonio Iglesias, quien lo instaló en el año 1862. Suesfera está coronada por una campana fundida en Mondoñedo.

Teatro de la Beneficencia

teatro3

El Teatro de la Beneficencia está en el ala este del edificio conventual, empleada antiguamente por los monjes para almacenar vino y leña. Un grupo de vecinos promovió a finales del siglo XIX las obras que conviertieron a estas dependencias en un recinto cultural.

Fruto de esta iniciativa, y gracias a las aportaciones económicas de los habitantes de la Villa, se inauguraba en 1850 el Teatro de la Beneficencia.

Iglesia parroquial

igrexa

La iglesia del antiguo convento es la parroquial de la villa de Santa Marta desde 1848. De nueva construcción, se levantó según el proyecto y bajo la dirección del maestro de arquitectura lugués Blas de Barros.

Adosada a las que fueran el resto de las dependencias monacales, tiene planta de cruz latina con una sola nave, cabecera con capillas laterales, una única torre y claraboya de tambor sobre el crucero.

Antiguo mercado

antigo_mercado

El edificio del mercado está situado en la plaza de Isabel II, en el mismo lugar que ocupó la cárcel derribada en 1857. El inmueble actual se construyó en 1917 y sustituye a uno anterior del año 1861.

Este antiguo mercado de abastos cuenta con dos filas de cinco columnas, que carecen de elementos decorativos. Su techo es de madera, tanto en las vigas como en las cimbras, y está cubierto de teja plana.

En este lugar se celebraba un mercado todos los domingos y jueves del mes.

Antiguo Cine Fojo

Antonio Tenreiro construyó este edificio de estilo racionalista entre 1930 y 1940. En el se aprecian las principales características de este movimiento arquitectónico: sencillez de fachadas –de las que desaparecen las tradicionales galerías-, empleo generalizado de hormigón o articulación de la fachada con los típicos planos curvos o cuadrados.

Residencia de Ancianos "Dolores Díaz Dávila"

Esta Residencia de Ancianos construida a principios del siglo XX es de estilo ecléctico. El conjunto sigue un sencillo esquema en el que el eje central de simetría viene marcado por un volumen que organiza las dos alas, dispuestas perpendicularmente a él.

A pesar de que las diversas modificaciones sufridas desvirtuaron la construcción, aún puede observarse la simetría en la fachada principal. El volumen central destaca especialmente por estar más elevado que el resto del inmueble. Se accede a él por una escalera de dos tramos simétricos.

Yacimiento de Punta dos Prados

pedraformosa

Convertido en un nuevo recurso del turismo cultural, el yacimiento de Punta dos Prados atesora los restos de un pequeño poblado fortificado construido entre los siglos IV y I a.C.

Está situado estratégicamente en primera línea de la costa, unos 20 metros por encima de la boca de la ensenada de Espasante.

Se trata de un buen ejemplo de los llamados castros marítimos. En él el recinto habitacional aparece protegido y aislado de la zona de acceso natural mediante la construcción de dos fosos en U.

Consta además de una doble línea de muralla de tierra y piedra y de un parapeto exterior muy afectado por la erosión. El espacio intramuros se vio también muy alterado por los procesos erosivos y por su ocupación en épocas modernas.

Sin embargo, lo que hace sobresaliente a Punta dos Prados es la aparición de un monumento con horno: una suerte de sauna o de recinto de baños de vapor de carácter ritual de la época.

Esta construcción resulta excepcional en la arquitectura exhumada, dado que su planta semicircular la diferencia de todas las que se conocen en Galicia –cuadrangulares- y Portugal –rectangulares-.

Las recientes campañas de excavación, promovidas por la Fundación Federico Maciñeira, han puesto al descubierto el antiguo acceso al recinto. Se trata de un camino de cantos rodados, delimitado por muros y con un torreón arrasado. En estos trabajos salieron además a la luz abundantes restos de metal y cerámica y trozos de piezas de bronce.

Festival Ortigueira

Ortigueira se convierte cada verano en el corazón de la Europa atlántica para acoger el Festival Internacional del Mundo Celta.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta cita congrega en nuestra Villa a miles de personas llegadas desde Galicia, España y el extranjero.

Los mejores conciertos de música de raíz, las actividades complementarias, la feria de artesanía, exposiciones u obradoiros tradicionales. Estos son sólo algunos de los ingredientes del Festival Ortigueira. Una experiencia gratuita que comezó su andadura en 1978.

En la naturaleza

La ría de Ortigueira y Ladrido es uno de los humedales más importantes de Galicia. Destaca asimismo a nivel mundial por su riqueza faunística y vegetal, así como por las características que la diferencian de otros espacios naturales. Atendiendo a sus condiciones, está protegida por el Convenio de Ramsar

Sólo existen cinco espacios en Galicia acogidos al mencionado tratado internacional, siendo la ría de Ortigueira y Ladrido el más extenso de todos ellos. Figuran junto a ella la laguna y el arenal de Valdoviño, el complejo dunar de Corrubedo, la ría de Ribadeo y el complejo intermareal Umia - O Grove.

Playas

Morouzos / Cabalar

Tres kilómetros de arena distinguidos con la Bandera Azul Europea. En la parroquia de Luama.

La Concha

Una playa tranquila de arena dorada, distinguida con Bandera Azul. En Espasante.

Ladrido

Una pequeña playa de arena oscura situada en Ladrido. La isla de San Vicente le da su protección.

Orbeiro / Santa Cristina

En Espasante, pequeña cala dorada testigo de nuestra historia más lejana.

Montes

Sierra de A Capelada

Con una extensión de 11.600 hectáreas la Sierra de A Capelada se extiende en dirección sudoeste - nordeste desde la villa de Cedeira hasta el cabo Ortegal. En este punto conforma unas pequeñas islas rocosas, en forma de punta, conocidas como Os Aguillóns.

De la sierra arrancan alturas como el monte Miranda -545 metros-, sobre la parroquia de A Pedra, los montes de Landoi y los peñascos de Santo Adrián -con casi 600 metros- en la parroquia de Veiga. Son estos los acantilados más elevados de la Europa occidental.

La sierra de A Capelada está catalogada como Zona de Interés Natural por las colonias de aves marinas que acoge.

Serra de A Faladoira

Las estibaciones finales de esta sierra marcan, en su trayecto hacia Estaca de Bares, el margen occidental del valle en el que se asienta la Ría.

De la Serra da Faladoira parten hacia el oeste otras ramificaciones como los Montes de Rande y de O Feo -510 metros-, hasta Ladrido y Espasante.

Hacia el norte encontramos los montes de Devesos y San Paio, próximos a Ortigueira. En esta zona pasan a llamarse Montes do Cancelo, Montes do Ermo y Pico de Taboada -540 metros-, por el oeste hacia Mera.

Delphi.2000