Comarca de A Mariña Oriental by Iberiahotels

Comarca de A Mariña Oriental

barreiros lugo

Regresar - Back

 

Pertenecen a la misma los siguientes municipios: Barreiros, Puente Nuevo, Ribadeo y Trabada.

Barreiros

barreiros lugo

El nombre de Cabarcos parece derivar de Civarcos, pueblo nombrado por Plinio y situado entre la desembocadura del Masma y la del Eo.

En la Edad Media sigue apareciendo el nombre de Cibarcos o Cabarcos como en la confirmación que Ordoño II otorga en el 916 a la iglesia de León, entre las que figura Sancti Justi de Cabarcos.

El documento más antiguo que hace referencia a Barreiros, es del año 775 y se trata de una donación de terrenos del rey Don Silo a varios monjes, a instancias del Abad Esperanta, para que se edificase un monasterio, del cual no se conserva vestigio alguno, aunque tal vez del nombre Asperotano, como se conocía al monasterio, derivan alguno de los lugares denominados Áspera, en las parroquias de San Cosme de Barreiros y San Miguel de Reinante.

Pero bueno eso ya es historia.

Constituye el turismo de playa o sol, sin duda, el que ha experimentado un mayor desarrollo y el que mayores beneficios ha generado hasta la fecha, aunque no por ello olvidemos las enormes posibilidades que este municipio ofrece al creciente “turismo verde o rural”.

Varias son las razones que justifican por qué Barreiros es uno de los principales referentes turísticos de A Mariña Lucense y, en particular, con unas expectativas de futuro más próspero.

Una de ellas siempre ha estado presente, para disfrute de los lugareños y cada año de más visitantes: sus playas. Barreiros es uno de los municipios gallegos con más banderas azules en sus arenales, siete.

El mar abierto hace que el agua sea limpia durante todo el año y la blanca y fina arena de concha le dan un carácter particular, prácticamente exclusivo, a las playas, en las que pasear se convierte en un auténtico placer.

Es, el turismo verde o rural, el más innovador, el más reciente, el menos conocido y al que debemos darle una oportunidad.

Este turismo alberga enormes posibilidades en este municipio costero, y constituye una alternativa al turismo de playa y a la vez, le sirve de complemento, de ahí que debamos potenciarlo más.

Ya hemos señalado que nuestra naturaleza es rica y variada, y lo mismo ocurre al hablar de nuestras tradiciones y costumbres populares, por todo ello adentrémonos en él.

Destacamos a una serie de cumbres, altos o miradores, que ofrecen unas bellas e incomparables vistas panorámicas, paisajes de gran belleza que todos deberíamos conocer y porqué no, visitar.

Son muchas las iglesias y capillas que se ubican en Barreiros, aunque desde el punto de vista artístico sobresalen y se destacan dos; la iglesia parroquial de San Pedro de Benquerencia cuya construcción se remonta al siglo XVI y la de San Xusto de Cabarcos construida antes del año 916 y reformada posteriormente en varias ocasiones.

También son varias las casas blasonadas que se ubican en el término municipal de Barreiros.

En San Miguel de Reinante, destaca el escudo situado en lo que resta del Pazo de Outeiro.

En el barrio de triana aparece otro escudo de armas bien conservado y sin salir de la parroquia, se destaca la Casa-torre de Pumarín donde aparecen dos escudos.

En la parroquia de Celeiro de Mariñaos destaca el pazo de San Caetano, situado en las proximidades de la capilla del mismo nombre y que presenta un escudo de armas cuartelado.

De la arquitectura de tipo popular de épocas pasadas, ha quedado buena constancia material en este municipio.

En primer lugar destacamos toda la serie de Hórreos, que en esta zona se denominan “Cabozos” y que se hallan dispersos por todo el municipio.

Destacan el Cabozo de los Moreda y el denominado “Da Perana”, por ser poco usual, ya que la parte inferior del mismo está formada por un arco de medio punto.

cabozo de los moreda

Otra manifestación de tipo arquitectónico y muy significativa en la zona la representan los palomares.

Y para finalizar con estas manifestaciones arquitectónicas, señalar la variedad de casas de tipo colonial o de indianos, y que presentan, en líneas generales, un buen estado de conservación y cuyas proporciones son considerables.

Una gran labor llevada a cabo en los últimos años ha dotado a estos arenales de los servicios e infraestructuras básicas y adecuadas.

Fruto de dicha labor, la Comunidad Europea ha concedido banderas azules a varias playas de este municipio, y que duda cabe de que todavía llegarán más.

Dispone la zona de tres campings que en total ofertan más de 1.500 plazas, a las que habría que añadir las casas de turismo rural.

Debido al auge turístico que se experimentó desde los años 60, se han creado verdaderas urbanizaciones en la zona de los arenales.

La posibilidad de practicar diversos deportes acuáticos, como el surf, remo, vela, motonáutica, etc, atrae cada vez a mayor número de turistas que encuentran aquí la forma de dar rienda suelta a su imaginación.

Puente Nuevo - A Pontenova

a_pontenova

El Ayuntamiento de A Pontenova se halla ubicado en la histórica "Tierra de Miranda", camino y paso hacia el mar de Ribadeo y Asturias, A Pontenova fue solar de hidalgas estirpes.

El primer dato que salta a la vista del viajero observador es su mismo nombre. Sin lugar a dudas, "A Pontenova", alude a la existencia, en tiempos remotos de otro puente más antiguo, que haya cruzado el cauce de su río, como vía de acceso a la otra orilla donde ya se explotaban yacimientos mineros desde épocas antiquísimas.

Existen pruebas arqueológicas que certifican que estas tierras estaban pobladas en los albores de la Edad de Piedra, momento en que el hombre vivía del río y de los bosques. Más tarde, aparecieron los primeros castros.

Es bien seguro que los romanos también explotaron estos parajes y sus riquezas, aunque no existen muchos vestigios que lo corroboren. Sin embargo, parece probable que el trazado de la Carretera Nacional Lugo-Asturias, discurra sobre la antigua calzada construida por ellos y, que más tarde serviría de vía de penetración a suevos y árabes.

Durante la Edad Media, toda la comarca estuvo dominada por el monacato, que colonizó y repobló las tierras abandonadas por los sarracenos.

Prueba de ello son los abundantes templos y construcciones religiosas que se conservan de esta época, cuyo máximo exponente es el Monasterio de Meira, construido en el siglo XII por la orden del Císter. La titularidad laica también tuvo posesiones dentro del término municipal.

Patrimonio Cultural

Museo de Arte Sacro de Santa María de Conforto

museo de arte sacro de santa maria

En el año 1662 el arquitecto Don Diego Ibáñez Pacheco comienza la construcción de la iglesia parroquial de Santa María de Conforto, finalizando dicha obra en el año 1664.

Parece ser que las obras fueron sufragadas por el noble caballero Don Gregorio Pérez de Palacios y Salmeán, el cual, tras sobrevivir a un naufragio, entrega una ofrenda monetaria para la construcción del citado templo.

Don Diego Ibáñez construye esta iglesia en el lugar donde se rinde culto a Santa María de Conforto desde tiempos, inmemorables y alrededor de la cual se multiplican leyendas en torno a la aparición de una "santa milagrosa" al excavar el desagüe de una fuente.

Debido a la antigüedad de la iglesia, se fue atesorando poco a poco una variada y rica colección de piezas de arte sacro que hoy se pueden contemplar en este recinto.

Dado que la Sacristía de la parroquia carecía de unas condiciones óptimas para conservar los objetos, a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de A Pontenova, la Diputación Provincial de Lugo y la Consejería de Cultura, se construye un edifico para albergar esos fondos, el cual se inaugura en noviembre de 2000.

Santuario de Santa María de Conforto

santuario de santa maria de conforto

El Santuario está localizado en la parroquia de Santa María de Conforto, en el Ayuntamiento de A Pontenova.

Al Santuario se accede desde Lugo por la carretera N-640, que lleva a A Pontenova, donde hay que coger una carretera comarcal que comunica esta población con el municipio asturiano de Taramundi.

Siguiendo esta carretera el Santuario se encuentra a unos 5 kilómetros de la capital del municipio.

La construcción del Santuario se inició en el año 1662. La tribuna es del año 1713 y la torre, de tres cuerpos, es del 1733.

El Santuario está dividido por arcos de medio punto con bóvedas de lunetas en tres tramos. El portón principal es de trazado renacentista.

Los retablos tienen interesantes imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII. El retablo mayor fue pintado en 1681 por Domingo Rodríguez Villameá. Además se conservan numerosos objetos de tipo religioso en el Museo de Arte Sacro de Santa María de Conforto, que se encuentra situado al lado del Santuario.

Santuario de San Pedro Fiz

santuario de san pedro fiz

El Santuario de San Pedro Fiz está situado en la parroquia de O Salvador de Vilarmide, en el Ayuntamiento de A Pontenova.

A él se accede desde Lugo por la carretera N-640, que lleva a A Pontenova, y desde allí por una carretera local que comunica la capital municipal con Vilarmide, que se encuentra a unos 12 kilómetros de dicha capital.

El Santuario tiene una nave rectangular con pórtico a la entrada, una capilla mayor con un gran arco triunfal y sacristía en la cabecera. En su interior hay un retablo neoclásico del siglo XIX con esculturas de los siglos XVII y XVIII.

El San Pedro Fiz se celebra el primer domingo de Agosto. A esta festividad se acercan devotos de Riotorto, Meira, A Pastoriza, Ribeira de Piquín y por supuesto de todo el Ayuntamiento de A Pontenova.

La influencia de este santuario traspasa los límites parroquiales, municipales y comarcales.

En el San Pedro Fiz los devotos que vienen ofrecidos por enfermedades humanas y de animales suelen llevar figuras de cera que simbolizan el cuerpo humano, total o parcialmente, así como a aquellos animales, generalmente vacas y cerdos, objeto de petición.

Santuario de la Virgen del Carmen de Cova

El Santuario de la Virgen del Carmen de Cova se halla en la parroquia de San Martín de Vilaouruz, en el Ayuntamiento de A Pontenova.

Al templo se accede desde Lugo por la carretera N-640, que lleva a A Pontenova, y desde allí por una carretera local que lleva al lugar del mismo nombre, es decir, Cova, situado a unos 4 kilómetros del pueblo de A Pontenova.

La fiesta en honor a la Virgen del Carmen de Cova se celebra el último domingo de Agosto. La mayor parte de los devotos que se acercan al templo son de la localidad asturiana de San Tirso de Abres, de Trabada y de A Pontenova.

Naturaleza

El Río Eo desde siempre es uno de los más grandes símbolos del Ayuntamiento de A Pontenova. Río salmonero por excelencia en toda Galicia y fuente de vida y trabajo para los habitantes de A Pontenova desde mucho antes de la creación del ayuntamiento, no se puede hablar de este municipio sin hacer referencia a este obsequio de la naturaleza.

Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón...

Otros lugares de interés natural en A Pontenova

La "Fraga de Reigadas" es un bosque de difícil orografía y que debido a su relativo aislamiento se conserva como si el tiempo no pasara por él. Este bosque posee una flora y una fauna muy variada e incluso existen referencias de la presencia esporádica del oso pardo.

fraga das reigadas

En el interior de este enclave se encuentra la herrería de Bogo, un conjunto etnográfico completamente restaurado hace unos años y que muestra como funcionaba una herrería de antaño.

Además en este sitio existe un alojamiento de turismo rural y por la zona se pueden realizar múltiples rutas de senderismo y disfrutar del paisaje y de las numerosas cascadas, formadas por el Río Reigadas, que existen en la zona.

La "Fraga de Carballido" este bosque cubre pequeños afluentes del Río Eo por su margen derecho.

fraga de carballido

Está situado en el límite con el Principado de Asturias de los Ayuntamientos de A Fonsagrada, A Pontenova y Ribeira de Piquín y ocupa una extensión de 4634 Ha.

Se trata de una zona de acceso complicado debido a su orografía extrema pero que gracias a esto también ofrece unos paisajes espectaculares. Las especies arbóreas más importantes son el roble (Querqus robur), el castaño (Castanea sativa), el abedul (Betula alba) y el rebollo (Quercus pyrenaica).

En lo relativo a la fauna podemos destacar a presencia del halcón pequeño (Falco subbuteo), del zorzal alirrojo (Turdusiliacus) y de la marta (Martes martes).

Rutas de senderismo en el Ayuntamiento de A Pontenova

Ruta de las Reigadas

Tramo Barreiros - Ponte Paradela

El inicio del primer tramo de la ruta se sitúa a 785 metros de altitud en el lugar de Barreiros, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Bogo.

La ausencia de vegetación arbórea durante los primeros 600 metros del camino nos permite gozar, desde su cabecera sur, de una reconfortante vista panorámica caracterizada por la frondosidad del bosque en el que discurre la Ruta de las Reigadas.

Ruta de la Seimeira

Comienza la ruta adentrándose por un camino rodeado de pinos, acebos, avellanos, castaños y robles, que más adelante se convierten en un sendero con un monte bajo mucho más espeso y húmedo, donde comienzan a aparecer los primeros arándanos, helechos y el moho recubriendo las piedras.

A continuación, el caminante podrá escuchar el rugir del agua que cae formando la cascada de la Seimeira, pero que no podráobservar desde el sendero sin desviarse.

Ruta de la antigua vía del tren Vilaoudriz - Ribadeo

La ruta, que forma parte del conjunto "Vías Verdes", discurre a lo largo de lo que fuera la antigua vía del tren que comunicaba a principios del siglo XX las minas de Vilaoudriz con el puerto de Ribadeo. Este trazado de 10 kilómetros mezcla distintas superficies como asfalto, tierra y piedras y en el se pueden admirar varios puentes y túneles.

Se trata de una ruta llena de contrastes, ya que se puede ver el Complejo lúdico que el Ayuntamiento de A Pontenova posee en O Boulloso y más adelante disfrutar de la naturaleza en estado puro ante la falta de construcciones en los alrededores, además podrá observar muestras del paso del tren por la zona.

Otra de las características salientables de la ruta es que resulta ideal tanto para realizarla andando, como corriendo o en bicicleta, por lo que cualquier persona, sean cuales sean sus preferencias disfrutará con esta ruta.

Red Natura y ZEPVN Carballido

La Red Natura es una red de espacios naturales protegidos de ámbito europeo que incluye los hábitats más característicos del continente.

Su implantación está resultando crucial, sobre todo, en regiones como la gallega, con una biodiversidad muy rica, y carentes de una política real de protección especial de los espacios naturales más valiosos.

El objetivo de la RN es promover el aprovechamiento ecológicamente sustentable de los recursos naturales sin degradar el medio.

Con ella se pretende fomentar un modelo de desarrollo socioeconómico compatible con la conservación de la naturaleza, es decir, un modelo de desarrollo sostenible, y preservar las muestras más significativas de la biodiversidad a escala europea.

En nuestra comunidad contamos con una gran cantidad de hábitats y con una fabulosa diversidad de flora y fauna, pero están en peligro tanto las especies menos comunes, en peligro de extinción, como las más comunes hasta hace poco, que disminuyen a gran velocidad, y una de ellas es el espacio natural protegido LIC Carballido que ocupa una superficie de 4828 ha. y se encuentra repartido entre tres ayuntamientos de la provincia de Lugo: A Pontenova, A Fonsagrada y Ribeira de Piquín.

Este lugar fue incluido en la RN en el año 2001 fundamentalmente por conservar un ecosistema que se encuentra en peligro, formado por bosques de castaños y robles y recorrido por numerosos arroyos que favorecen el mantenimiento de numerosas especies como los brezos, o los bosques de alisos y fresnos en cuanto a la vegetación o los ratones de almizcle, nutrias, murciélagos o aves como el azor o el gavilán en cuanto a la fauna.

Cabe destacar que las rutas se encuentran incluidas dentro del área del Río Eo, Os Oscos y Terras de Burón, declarada por la UNESCO en septiembre de 2007 como Reserva de la Biosfera.

Ribadeo

ribadeo

El Ayuntamiento de Ribadeo está integrado por una docena de parroquias con notables diferencias en lo que respecta a su paisaje, densidad de población, actividades económicas predominantes...

Al mismo tiempo, tienes la posibilidad de conocer cuáles son sus fiestas y podrás obtener información sobre las playas, patrimonio artístico y natural, y alojamientos y restaurantes que hay en cada una de ellas.

Ribadeo en la antigüedad

Aunque poco estudiados, hay vestigios que corroboran la antigüedad del asentamiento de población en las tierras de Ribadeo.

Así lo demuestra el yacimiento de Louselas (Vilaselán) donde se encontraron utensilios de piedra que datan del paleolítico.

Entre los vestigios más relevantes destacan también los restos de las primeras aldeas ribadenses, representadas por los poblados castreños de Vilaselán, A Devesa,As Anzas o Arante.

Fue posiblemente en uno de estos yacimientos donde apareció la famosa Diadema de Ribadeo, considerada como la la pieza más importante que se conoce de la orfebrería castreña en territorio gallego.

dia dema

El nacimiento de la villa y del ayuntamiento

Las lagunas informativas, que impiden trazar con más detalle el devenir histórico del término en la antigüedad, desaparecen en buena medida a partir de la Edad Media, cuando ya se dispone de más información para reconstruir con fundamento algunos de sus capítulos más relevantes.

Hacia mediados del siglo XII la villa se asentaba en la ensenada de la Vilavella, pues el primitivo núcleo de Cabanela y Porcillán fue abandonado huyendo de los ataque de los piratas nórdicos en los siglos IX y X.

Por entonces, en el 1128 Alfonso VII acometió un reordenamiento territorial en el que se ampliaron las tierras de realengo a costa de las del obispo de Mondoñedo.

Por estas fechas, en el territorio que luego constituiríael extrarradio de Ribadeo se contabilizaban 21 parroquias con una densidad de población comparativamente elevada y una actividad económica en alza.

Patrimonio

El esplendor económico de Ribadeo en el pasado o la proliferación de construcciones indianas son algunas de las razones que explican la riqueza de su patrimonio cultural y la declaración de su núcleo antiguo como BIC en 2004.

Comenzando por el patrimonio arqueológico, en el municipio se han identificado ocho localizaciones relacionadas con la cultura de los castros (VI aC-IV dC), tanto en la costa como en el interior, aunque no fueron ocupadas de manera simultánea.

Entre ellas destaca el castro de As Grobas, que está cerca de Insua, en la parroquia de Vilaselán.

Mucho más antiguo es el yacimiento paleolítico de Louselas, que es posiblemente el depósito más antiguo de la cornisa cantábrica, puesto que se le estima una antigüedad de 300.000 años.

Los útiles encontrados (más de 200 por ahora) son sobre todo bifaces, raspas y otras herramientas elaboradas con cantos rodados de la Ría.

Uno de los vestigios más importantes de los encontrados en esta comarca es la diadema de Ribadeo, que se considera como uno de los restos más importantes de la orfebrería peninsular propia de la época de los castros.

Cronológicamente, el edificio religioso más antiguo de los conservados en el ayuntamiento de Ribadeo es la capilla de Atalaia ya que, a pesar de las alteraciones de las que fue objeto con motivo de su reconstrucción a principios del sigo XX, data del siglo XII.

Otros de los edificios emblemáticos del patrimonio religioso ribadense son el santuario e las Virtudes (Arante) y el convento de Santa Clara (Ribadeo).

El primero, que pertenece al siglo XIV, conserva bastantes elementos medievales y un magnífico conjunto de pinturas murales que reflejan episodios de la vida de María.

El segundo, conserva como partes más antiguas de su iglesia de nave única, del XV, un hermoso claustro del XVIII.

Los pazos conforman el conjunto más relevante y numeroso del patrimonio civil ribadense, la mayor parte de ellos concentrados en su villa.

Uno de los más antiguos es el de Cedofeita, fundado por Lope García de Cedofeita entre finales del siglo XV y comienzos del XVI y rodeado por un recinto amurallado.

Ya en el siglo XVIII fue construido en el centro de la villa, cerca de la antigua fortaleza señorial, el pazo de Ibáñez, hoy sede de la casa consistorial ribadense. Destaca también el de Quinta Longa, en Santalla de Vilausende.

Fue a comienzos del siglo XX cuando se levantó lo que hoy es el edificio más representativo de Ribadeo, construido en 1905 por dos hermanos emigrantes y bautizado como la Torre de los Moreno, por ser este el elemento que más destaca de su construcción.

En lo que a patrimonio militar se refiere el castillo de San Damián, construido a comienzos del siglo XVII a pocos metros del mirador de O Cargadoiro por el marqués de Cerralbo, es el mejor ejemplo de esta arquitectura en el ayuntamiento.

La costa ribadense está llena de playas de gran valor paisajístico y ambiental, lo que las convierte en uno de los principales reclamos turísticos no solo del ayuntamiento sino también de todo el litoral lucense.

Rutas

Los caminos de Ribadeo descubren para los/las visitantes cientos de lugares hermosos. Con estas rutas que te ofrecemos tu también puedes acercarte a inspeccionar, tanto a pie como en bicicleta, los rincones más atractivos de nuestro litoral, nuestro interior o la zona histórica de nuestra villa.

Ruta de las playas

Como su nombre indica, esta ruta sigue la línea del litoral ribadense y permite conocer de cerca la sucesión de entrantes, salientes, playas recogidas y ensenadas rocosas que lo identifica y que lo han convertido en un espacio natural protegido y catalogado cómo Red Natura.

La ruta parte de Rinlo, un pueblo que según cuentan las personas más ancianas del lugar cuenta con más de 500 años de historia y tiene su origen en un puerto ballenero. Hoy, es un pequeño y pintoresco puerto pesquero conocido popularmente como el lugar donde se crían los mejores percebes, langostas, lumbrigantes y centollos de toda la costa Cantábrica.

La riqueza de estas capturas viene favorecida por la fuerza conla que el mar bate contra sus rocas, donde se forman numerosas cuevas.

Desde Rinlo el camino continúa hacia la playa de los Xuncos, un pequeño arenal de aspecto rocoso y con cantiles abruptos desde donde se sigue hacia la playa de los Castros, que, junto con la de As Catredrais, es una de las más emblemáticas de Ribadeo, y hacia la de As Islas, que con la marea baja se une a la de Os Castros dejando a cielo abierto un paseo por la arena entre charcos, rocas y acantilados.

Siguiendo la señalización que hay en el lugar se encuentra a continuación la playa de Esteiro, una de las más singulares del ayuntamiento por la forma de su ensenada, que se ensancha hacia el mar.

Por último, se llega a la playa de Augasantas, popularmente conocida cómo la de As Catedrais, un espacio único y de extraordinaria belleza.

Es necesario tener en cuenta que debe visitarse con la marea baja, ya que al subirel nivel del mar queda totalmente cubierta por el agua.

Ruta de los miradores

Siguiendo el trayecto señalado en esta ruta pueden visitarse algunos de los espacios más emblemáticos de Ribadeo, pasear por las calles de su centro histórico y disfrutar de paisajes de extraordinaria belleza, tanto en la ría como en la costa.

Tiene una longitud de 11,5 kilómetros que pueden recorrer a pie, en coche o en bicicleta, ya que está pavimentada en su totalidad. Además de esto, no posee mucha dificultadpor lo que es accesible para todas las edades.

El punto de partida de esta ruta es la plaza de España, detrás de la Torre dos Moreno, continúa hacia la calle Trinidad y desde allí sigue con dirección a la Obispo Veres.

Hay que tomar a mano derecha, donde se encuentra el mirador de la Atalaia y la capilla del mismo nombre, la más antigua de Ribadeo y situada en el baluarte de la Atalaia, puerta de la cerca o muralla que protegía a la villa en el medievo.

Regresando por la misma calle se baja por las antiguas escaleras de Martínez para situarse en la calle Antonio Otero.

Alternativamente, y sin tomar esas escaleras, también se puede optar por descender por la calle Amando Pérez en dirección a la ría, seguir el paseo marítimo hacia la izquierda por el puerto deportivo de Porcillán y subir por la calle Calvo Sotelo, que conduce directamente al paseo del Faro.

Con un ascenso poco pronunciado se llega a la calle Viejo Pancho, desde donde es posible entrar en la primera callejuela a mano derecha hasta alcanzar la calle San Miguel. Se sigue después con dirección al Cuartel Viejo para desembocar en la calle Calvo Sotelo. Cruzándola, el/la visitante se encuentra en el paseo de O Faro, que se recorre siguiendo el borde de la Ría de Ribadeo para disfrutar de sus tres miradores: la capilla de San Miguel, que concede una excelente vista sobre el puerto deportivo; O Cargadoiro, antigua zona de carga de mineral de hierro y la isla Pancha, donde se sitúan los faros antiguo y moderno de Ribadeo.

Alcanzada la isla Pancha, retornamos por el mismo paseo de O Faro en dirección a la calle Calvo Sotelo, para, al final de esta, tomar a la derecha la calle San Roque y poder así observar los hermosos edificios burgueses inspirados en la arquitectura indiana de principios del siglo XX.

Pasada la capilla de la Virgen del Camino, a unos 100 metros comienza la señalización del mirador de Santa Cruz, que se encuentra a 2.5 kilómetros de distancia hacia el interior del municipio y a la que se llega luego de un ascenso no demasiado pronunciado. Se puede apreciar en el camino, y desde este mirador, una excelente panorámica del conjunto de la ría de Ribadeo.

Trabada

trabada

De relieve accidentado, la superficie del término municipal es una continuidad de las altas cumbres que forman parte de las sierras como A Cadeira y profundos y fértiles valles que discurren desde el alto de Cerrochán (776 metros) hasta la Ría de Ribadeo en Ría de Abres (cota 0).

Riega sus tierras el río Eo junto con sus afluentes Trabada y Vilapena.

A nivel paisajístico cuenta con lugares de gran belleza tanto en los entornos fluviales como en los bosques, donde las fragas conforman parajes espectaculares.

El clima se podría definir con una característica: suavidad de temperaturas. La oscilación termina es mínima, con lo que los inviernos son suaves y los veranos agradables, debido, en gran medida, a las benignas influencias del mar.

La actividad económica gira en torno a la agricultura, a la ganadería (en la actualidad muy especializada en el vacuno de leche) y a un sector forestal cada día más pujante.

Trabada, la antigua "Tabulata", se menciona en el documento más antiguo existente en España.

En esa escritura, que se conserva en el Archivo de la Catedral de León y lleva fecha de 23 de agosto del año 775, el Rey Silo hace donación de terrenos de dominio real, situados entre los ríos Eo y Masma, para que se construya en ellos un lugar de oración o monasterio.

La donación, firme e irrevocable a un grupo de frailes y siervos de Dios, fue hecha, dice el Rey, por medio de "nuestro fiel abad Esperautano, para que oréis por mi alma en la iglesia que allí se edificare".

En esas tierras se constituye un monasterio que fue conocido con el nombre de San Martín de Esperautano y del cual no quedan vestigios conocidos.

Dentro del patrimonio histórico cabe destacar los castros de Trabada, Sante y Vidal, así como diversos sepulcros esparcidos por el término municipal, a día de hoy sin escavar y que atestiguan un pasado prerromano.

El menhir de O Marco da Pena Verde aparece citado en el Diploma del Rey Silo. Como confluencia de camino, representa el vestigio arqueológico más conocido.

menhir de o marco

Antiguos linajes del país -Rochas, Pardos, Montenegros, Aguiares, Aenlles, Barreras, Mirandas, Oyas, Regos- levantaron sus casas solariegas en esta tierra y aún se conservan algunas en mejor o peor estado.

Sus tallas heráldicas nos muestran hoy los blasones de estos linajes. Los más antiguos, con un bello estilo renacentista, pertenecen al siglo XVI.

Entre éstas podemos citar tres: la de la casa de Rigoio, en Sante, con las armaspuras de los Díaz de la Rocha; la del pazo y torre de Terrafeita, en Santa María de Trabada, que ostenta en su adarga rodeada por una corona laureada los emblemas de los Rocha, Aguiar y Pardo; y la ermita de San Martiño, en Ría de Abres, hecha esculpir en 1585 por D. Pedro de Miranda y Villar y su esposa María Osorio.

Cuartela las armas de los Villar asturianos, Osorio, Miranda y Aguiar.

Del siglo XVII son, probablemente, otras dos: la de la casa llamada de Monasterio, en Sante, con blasones de los Rocha, Baamonde, Luaces, Moscoso, y otros no identificados, y la de la casa de Boca de Canle en Ría de Abres, con armas de los Rocha, Baamonde y Miranda. Mención destacada merecen las casonas de Vinxoi en Vilafernando - Valboa - y la de Saavedra en Vilapena.

Espacios Naturales

Debemos destacar, sin duda, la Ría de Ribadeo. A la altura de la parroquia de Ría de Abres, el río Eo forma los primeros meandros al descender la Rasa para desembocar en el Cantábrico.

choza6

Las especiales características de su vegetación, temperatura del agua, luz y humedad, la convierten en hábitat de numerosas aves acuáticas, así como de peces tales como la lamprea, el escalo y el salmón.

El valor ambiental de la Ría de Ribadeo está corroborado por la inclusión en varios listados de espacios naturales que se deben proteger y conservar:

Figura como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la propuesta gallega para la Red Natura 2000. En concreto forma parte del denominado "LIC ES 1120002-Rio Eo".

Alberga una gran cantidad de aves acuáticas, lo que ha motivado su declaración como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), según la Directiva 79/409/CEE.

Pertenece igualmente al listado de Áreas Importantes para las Aves de Europa (IBAs), elaborado por Bird Life, formando parte de la IBA 007 "Ría del Eo-Playa Barayo-Ría de Foz".

Se incluye también en la relación de zonas húmedas de importancia internacional del Convenio RAMSAR, convenio relativo a la Conservación de los Humedales de Importancia Internacional, particularmente como hábitat de aves acuáticas.

Destacar asimismo los cursos fluviales. El río Eo y sus afluentes gozan de una riqueza piscícola muy importante. De sus aguas, disfrutando de la pesca deportiva, podemos rescatar fantásticos ejemplares de salmón, reo, trucha, lamprea y anguila. La tan cotizada angula remonta la ría aprovechando los flujos de las mareas.

Dispone este Ayuntamiento de unos inigualables espacios naturales de un enorme interés ecológico como son sus bosques autóctonos o fragas naturales, donde se pueden admirar muchas especies de fauna y flora autóctona, ensalzadas con la ejecución de un proyecto de construcción de diversas rutas de senderismo a través de las mismas.

Son de destacar las siguientes:

Fraga da Becerreira, ubicada en la parroquia de Trabada, con una superficie de 100 hectáreas.

Fraga da Belosiña, pertenece también a la parroquia de Trabada con una superficie de 6 hectáreas.

Fraga de Vilapena, situada en la parroquia del mismo nombre y que cuenta con una superficie de 140 hectáreas.

Fraga de Cabanela, dentro de la parroquia de Vilaformán. Superficie: 110 hectáreas.

Delphi.2000