Comarca de Ulloa by Iberiahotels

Comarca de Ulloa

petroglifos do farelo

Regresar - Back

Pertenecen a la misma los siguientes municipios:Antas de Ulla,Monterroso,Palas de Rei.

Antas de Ulla

antas de ulla

Con una superficie de 103 Km2, Antas de Ulla se sitúa en la sierra del Farelo, en las estribaciones formadas por la dorsal gallega.

El topónimo "Antas" significa dolmen o monumento funerario megalítico, lo que ya da idea de la antigüedad de los asentamientos de población en estas tierras.

En todo el municipio existe gran cantidad de restos arqueológicos, pero lo que más caracteriza la historia de Antas son sus leyendas, que hablan de tesoros escondidos bajo los castros, cultos en Monte Farelo y en Ponte Pedriña, o multitud de leyendas de moros y encantamientos, relacionadas todas con la historia medieval de la zona.

Río Ulla

El coto de pesca de Antas de Ulla acota el río Ulla durante 4,20 km. El límite superior se fija en Pasarela de Toande (límite Antas de Ulla-Palas de Rei) y el límite inferior se fija en el límite provincial Lugo-Pontevedra (Palas de Rei). Concellos: Palas de Rei y Antas de Ulla (Lugo).

Monterroso

monterroso lugo

El Ayuntamiento de Monterroso es uno de los municipios integrantes de la comarca de A Ulloa, comarca con una extensión considerable, 447,6 Km2 con algo más de 500 entidades de población junto con Palas de Rei y Antas de Ulla.

El Ayuntamiento de Monterroso cuenta con una extensión de 114,6 Km2 y se sitúa en el Suroeste de la provincia de Lugo.

Su situación dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia es privilegiada, situándose prácticamenteen el centro de ésta.

Las afluentes principales del Río Ulla que pasan por Monterroso son: Parteme y el Lavandelo, completando su red fluvial los ríos Sucastro, Sirgal, Lourentín, As Pozas, Salgueiral y Rial.

El nombre que le dieron los antiguos que habitaban en estas tierras está ligado a las características del relieve y proviene de las formas latinas, monte(m) russu(m) o monte(m) russeu(m), aludiendo bien al color de la tierra, bien al color rosácea das urces y carrascas de sus montes.

Esta denominación no aparece hasta por lo menos mediados del siglo XII donde Monterroso era el nombre de un monte, que en un momento determinado pasó a denominar a un lugar de asentamiento humano.

Difícil labor es saber cuándo ocurrió esto, lo que sí sabemos es que el documento más antiguo relacionado con esta comarca es del año 572 y se refiere a la confirmación de la división de la diócesis lucense en doce condados.

Según estudios realizados el territorio de Monterroso abarcaba la comarca de A Ulloa, es decir los actuales ayuntamientos de Antas de Ulla y Palas de Rei, y ultra pasaría sus límites, por lo menos en algún momento, hacia la Tierra de Melide y hacia el Miño.

Un excelente testimonio del bagaje histórico y cultural de las tierras monterrosinas son la existencia de mámoas, petroglifos en Sirgal y Satrexas, menhires a lo largo de la carretera que une Monterroso con Sirgal y más de una docena de castros entre los que podemos destacar los de Ligonde, Novelúa, Salgueiros, San Breixo, etc.

De la importancia de estas tierras dan buena fe la cantidad de pazos y casas señoriales existentes en todo el municipio, en cuyos muros se observan los blasones de las principales familias nobles de Galicia: Ulloa, Traba, Salgado, Noguerol y Andrade, entre otros.

También las 20 iglesias románicas construidas entre finales del siglo XII y principios del XIII hacen referencia a otro hecho indiscutible: la transmisión artística del Camino de Santiago que, desde Ventas de Narón se dirige hacia Ligonde.

Los característicos cruceros marcan el término municipal siendo algunos de gran interés como el de Lameiros, cerca de Ligonde, en pleno Camino de Santiago, tiene en el pedestal una inscripción con nombre de Ulloa junto con los instrumentos de la Pasión de Cristo, a continuación el fuste y el capitel con la imagen de Cristo en una cara y la Virgen de los Dolores en la otra; otros cruceros de interés son el de Fente, Frameán o San Breixo.

Etnografía

Son muchas las leyendas que envuelven al municipio. Una de ellas está relacionada con el castillo de Sirgal, primer castro, del que hoy ya no queda nada.

Se refiere a una tumba que se encuentra en el cementerio situado en la ladera del castro donde se levantó la antigua fortaleza.

En la losa que cubre el sepulcro se acumula el agua de la lluvia y cuenta la tradición que esa agua permanece incorrupta todo el año hasta que en la noche de San Juan los vecinos del lugaracuden  a la pila del sepulcro.

La tradición oral también hace referencia a las propiedades milagrosas de la fuente de Santa Eufemia en la parroquia de Novelúa donde se rendía culto a la diosa pagana Luna.

Qué Ver :

Casa do Carneiro e escola:

En el siglo XVI se otorgó a una casa de Ligonde el derecho de asilo (aquel acusado o perseguido por la justicia que lograse atravesar su puerta o posesión conseguía su libertad).

Este derecho de asilo se mantiene hasta bien entrado el siglo XVIII. Algunos identifican esta casa con la actual casa de carneiro.

Fue una casa fundada por los "Ulloa" en la que se hospedaron monarcas e ilustres personajes en sus peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Se sabe que el día 24 de marzo de 1520 paró a comer en ella el Emperador Carlos I.

Felipe II también recorrió estos parajes, precisamente el 20 de mayo de 1554, cuando se dirigía a Coruña para su matrimonio con María Tudor.

Seguimos camino y al final del pueblo marcaremos también la escuela republicana hecha por el pueblo. En la actualidad cedida al ayuntamiento, provisionalmente, por un período de tiempo, restaurada y destinada a albergue de peregrinos, dotada de unas buenas instalaciones.

Museo parroquial:

Museo de arte y etnografía popular con 560 piezas, ubicado en la casa rectoral. A su colección abarca desde el arte en piedra hasta utensilios artesanales, pasando por la orfebrería religiosa o la numismática.

Rutas de senderismo

Pena do Corvo e o Muiño do Alemán

El Románico en la Naturaleza

A Ruta dos soutos e as carballeiras

Ferias Y Fiestas

Ferias

Los días primeros de cada mes se celebra la feria en la capitalidad de Monterroso donde se oferta ganado, productos textiles y agrícolas. Antaño eran famosas, especialmente por la concurrencia de ganado caballar y mular.

Mercado de Santa Lucía, el 2º e 4º domingo de cada mes: productos agrícolas.

Feria de ganado caballar, sin determinar.

La más importante y conocida es la Feira de Santos, el primer día de noviembre, considerada desde hace siglos una de las más importantes de Galicia. Su nacimiento se fecha en el 1450. Y fue declarada Feria de Interés Turístico Gallego en el 2011

Feria del queso: Este evento se realiza cada tres años en este Ayuntamiento y rotando anualmente con otros ayuntamientos de la comarca Antas de Ulla y Palas de Rei.

Fiestas

San Cristóbal, el 10 de julio; en este día se celebra la tradicional bendición de vehículos en la iglesia parroquial y la comida campestre en el area recreativa de la Peneda a la que acuden familias enteras. Es la fiesta pequeña pero muy querida por todos los monterrosinos y monterrosinas.

San Miguel, el 29 de septiembre; son las fiestas patronales por excelencia y su celebración se realiza en los días anteriores y/o posteriores pero siempre respetando el día principal.

Palas de Rei

serra do careon

Municipio de fértiles tierras, Palas de Rei es y ha sido fuente de inspiración de poetas y escritores como López Ferreiro, Álvaro Cunqueiro o Emilia Pardo Bazán.

El Camino de Santiago lo atraviesa (aparece en el Códice Calixtino) y también por su riqueza monumental medieval, existiendo numerosas iglesias románicas y el importante castillo de Pambre.

Palas de Rei cuenta con un denso bagaje histórico. Todas las culturas y civilizaciones que han tenido importancia en España han pasado por Palas de Rei.

Tal es el caso de la civilización castrense (existe una veintena de castros en municipio, y que han aportado valiosas piezas como el torques de plata de San Xusto, del Museo de Lugo).

También se establecieron aquí romanos (puente de Ferreira), suevos (fue sede obispal durante el reinado suevo) y visigodos.

La dominación árabe no dejó huellas en este territorio que desde muy pronto pasó a pertenecer a la recién nacida Monarquía Asturiana.

Patrimonio

Además del castillo de Pambre, en el municipio de Palas de Rei tenemos un importante ramillete de iglesias románicas, como la de Vilar de Donas, la más importante y uno de los edificios románicos lucense más importantes.

castillo de pambre

Más modestas son la Santiago de Alba, San Tirso, San Breixo, San Miguel de Coence, Santa Marina de Fontecuberta, Santa María de Marzá, etc.

Ruta Xacobea

La Ruta Xacobea está llena de interés hagiográfico, espiritual y legendario pero otros senderos de Palas nos llevan a lugares en los que, bien se ve, como aún es posible la comunión del hombre con la naturaleza.

Siguiendo el curso de los ríos pasaremos bajo puentes históricos, como  el medieval de Ponte Mercede en Pidre o el romano de Ponte Ferreira, de un solo arco, pero de gran valor histórico.

Cruceiros, petos de ánimas, hórreos, muiños en desuso nos salen al paso a medida que avanzamos hacia algunas parroquias del municipio para conocer la vida rural y su arquitectura.

Uno de los conjuntos más bellos es el poblado de Viña, en San Vicente de Ambreixo; o la casa y hórreos de Cuiña; o el conjunto de la rectoral, el pazo y la iglesia de Meixide.

Aquí, ya saben, cada parroquia tiene su propio pazo, por eso desde el ayuntamiento se habilitó una ruta para recorrer estas construcciones de la comarca da Ulloa, que hiciera famosas la Pardo Bazán.

El Camino de Santiago -que cruzamos a poco que sigamos los senderos naturales del municipio- es el itinerario referente, en el que aún hay restos de la calzada romana, concretamente en  Portos.

En Lestedo, fundado y sostenido por los nobles Ulloa, hubo un hospital y un cementerio de peregrinos. Pasado Os Valos está la Fuente del Remollón, donde los peregrinos ya sienten la proximidad de Compostela.

Pero, hablando de fuentes,  aún hemos de conocer el antiguo Balneario de Frádegas, de aguas sulfurosas que todo lo curan.

Mácara

torrentes de macara

Y más espejos de agua: los torrentes de Mácara y los espacios que crea el Ulla, atravesando prados y bosques, con el alborozo propio de un río joven.

El final será esta vez la desembocadura del Pambre en el Ulla, otro de los espacios naturales donde se asienta la belleza.

Aquí, en la naturaleza, está la magia de las tierras de Ulloa, que cruzan caminos de piedra y agua.

La piedra es el alma que da vida a la arquitectura del espíritu, materia vivificada en el arte monumental del trayecto. Y   los pequeños ríos son sus espejos.

Si este es un camino espiritual, como cita el Códice Calixtino,  y nos sentimos peregrinos, hay un lugar imprescindible para sentir que la fe nos invade: Vilar de Donas y su viejo monasterio, que es muestra inequívoca del románico más puro, una verdadera joya del arte religioso. Es el emblema monumental de Palas de Rei, que guarda en su interior interesantes pinturas y sepulcros.

Vilar de Donas

vilar de donas igresia

Y si la diversidad de culturas y de ideas es lo que verdaderamente enriquece este Camino, conviene recordar que a Valle Inclán, estas tierras de la Ulloa, comarca en la que estamos, le inspiró sus "Sonatas de Otoño" y a la Pardo Bazán su mejor obra, "Los Pazos de Ulloa".

Delphi.2000