Comarca de La Baja Limia - A Baixa Límia by Iberiahotels

Comarca de La Baja Limia - A Baixa Límia

mamoa de casa da moura

Regresar - Back

La Comarca de Baja Limia tiene 5  municipios: Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños.

Bande

bande_pinturas_adsida

El Ayuntamiento de Bande se encuentra en el interior de la provincia de Ourense.

Se localiza a unos 40 Km de la capital de provincia, y su principal acceso desde la susodicha es la OU-540.

Estas tierras fueron habitadas desde tiempo inmemorial, siendo cuna de muchas civilizaciones que nos dejaron huellas de su presencia.

Muestra de ello es la abundancia de restos arqueológicos que conservamos, de los que destacamos numerosos dólmenes y los castros de Lebosandaus, Sarreaus y Rubiás, donde se encontró la "cabeza del guerrero galaico" que actualmente está expuesta en el Museo Arqueológico de Ourense.

El Ayuntamiento, integrado en la antigua región romana de Lusitania, que a finales del siglo III pasó a ser "Provincia Gallaeciae"- se situaba a medio camino de la antigua vía XVIII de Antonio o Vía Nova (por ser una de las construcciones más recientes de la Gallaeciae de finales de s. I d.C) que unía Braga con Astorga (centros importantes desde el punto de vista socioeconómico dentro del noroeste peninsular).

Esta calzada, que remontaba la margen derecha del Limia y después lo atravesaba por Ponte Pedriña, fue cubierta por las aguas del embalse de As Conchas en 1949.

campamento

Situado al lado de esta vía encontramos el conjunto arqueológico de Aquis Querquennis compuesto por un campamento militar, una mansión viaria y aguas termales.

El campamento romano de una cohorte de la legión séptima gémina fue uno de los epicentros militares desde los que se activó la construcción de esta ruta.

Hasta la fecha, van excavados y consolidados, total o parcialmente, unos 2000m. de muralla, con sus torres sucesivas y alternantes, así como dos importantes entradas.

La puerta principalis sinistra y la puerta decumana, aparte de un pequeño sector del foso; tres barracones de la tropa, con sus contubernio, para los que ochenta soldados de cada centuria, la morada de los mandos respectivos y el correspondiente patio o impluvium dotado de cisterna en su punto medio; el hospital, consus múltiples dependencias ordenadas en torno a un patio central, y dos hórreos.

En los últimos tiempos se exhumó el edificio medular del campamento, se trata del  principal o cuartel general.

De la mansión viaria, o lo que es lo mismo, un pequeño hospedaje o puesta de descanso para los viajeros que recorrían la vía, se excavó lo que parece un edificio hostelero con su gran patio cubierto, poseyendo un horno panificador en una de las esquinas; el sector destinado a los aposentos es la cocina y el patio cercano exterior provisto del correspondiente pozo abrevadero para las bestias de carga.

Unas generosas aguas termales, con multitud de manantiales, que ya en la época romana dieron nombre a esta mansión, brotan impetuosas en medio de los restos de un establecimiento termal o balneario ya explotado desde el mundo romano.

augas_termais

Estos manantiales de agua caliente son utilizados por los vecinos de poblaciones próximas, los cuales le atribuyen propiedades indicadas para el reumatismo y enfermedades de la piel.

A finales del siglo VII los visigodos nos dejaron la iglesia de Santa Comba, la iglesia más antigua de Galicia y el primer edificio de la provincia de Ourense declarado monumento nacional en el año 1921.

Se encuentra en la aldea de Santa Comba en la carretera N-540 de Ourense a Portugal a 10km de Bande y a 1 km de Porto Quintela. Asentada sobre un antiguo monasterio, su fundación data del siglo VII aunque sufrió varias reformas a lo largo de los siglos, la más importante en el s. IX.

En su interior guarda un antiguo sepulcro de mármol, donde se cuenta que estuvo el cuerpo de San Torcuato, uno de los primeros discípulos del Apóstol Santiago, antes de ser trasladado el monasterio de Celanova. Edificio compuesto por cuatro bóvedas de cañón peraltadas que se cruzan y en medio una bóveda de aristas, todas ellas en ladrillo recordando al mundo romano.

Destaca la ábside a la cabecera por su forma: plano al exterior y no semicircular, a ella se accede a través de un arco de herradura visigodo sostenido por dos parejas de columnas con capiteles de estilos diferentes.

l_absida

La ábside conserva pinturas de la segunda mitad del siglo XVI, restauradas en el año 2003, en las que se representan varias escenas religiosas y presidiendo la iglesia, la estatua barroca en madera policromada de S. Torcuato o S. Trocado.

En el interior de la iglesia se conservan un gran número de vestigios romanos.

Del siglo XVIII data la iglesia parroquial de San Pedro de Bande, en estilo barroco.

Su exterior es de robusta y desnuda arquitectura, ofreciendo una gran sobriedad, lo que le da un aire de fortaleza y que se ve reforzado con la construcción de la casa rectoral.

El verde pórtico a la iglesia y a la casa rectoral se encuentra los robles, los cuales, según cuenta la tradición popular, indican el tiempo de sembrar las patatas (roble del medio), el maíz (roble norte) y las habas (roble sur).  

Otros monumentos de interés que se pueden encontrar son la iglesia parroquial de San Pedro de Bande del siglo XVIII, numerosas ermitas y construcciones como hornos, molinos de agua, petos de ánimas y cruceros están presentes en todo el Ayuntamiento formando nuestra arquitectura popular.

Entrimo

casa_moura

Entrimo se encuentra situado al sur, en la región suroccidental de la provincia de Ourense, en estrecha relación con los territorios fronterizos de Portugal. Forma parte de la Comarca de A Baixa Limia, junto con los municipios de Lobios, Muíños, Lobeira y Bande.

Cuenta con una superficie aproximada de 8.543 Ha. de orografía montañosa y altitud media de 511,40 m. sobre el nivel del mar.

El territorio de Entrimo cuenta con yacimientos prehistóricos poco estudiados. El investigador Fernández Alonso señala los castros de Monte do Quinxo, mámoas de San Fiz, las sepulturas abiertas en esa piedra y los montes Luimiares y Penedo da Facha, con designación propia sobre su valor arqueológico.

La primera cita documental conocida de Interimi (Entrimo) aparece en la concordia del 6 de Enero de 1.149 entre el obispo Martín de Ourense y el abad Pelayo de Celanova. Una tierra con situación y riqueza potencial de esta tierra, tenía que despertar continuas apetencias jurisdiccionales.

Durante mucho tiempo, el monasterio de Celanova ejerció el dominio jurisdiccional sobre varias aldeas y, el abad, si bien era copartícipe del Rey, ponía jueces ordinarios y cobraba rentas.

Debido seguro a que este ángulo suroeste, bajo el castillo de Araúxo (Lobios) se mantuviera, fue donado por Enrique II a Juan Rodríguez de Biedma, principal secuaz de los Trastámara.

La donación, junto con la de Lobeira, Araúxo y Abelenda, se formalizó el 15 de enero de 1.368 en León, antes de que Enrique tuviera la corona y menos aún el dominio de Galicia.

La herencia de los Biedma constituyó la base del poderío del Condado de Monterrei, a la cual pasaron de este manera los derechos.

Iglesia de Santa María la Real: Monumento declarado histórico- artístico. Joya arquitectónica con una fachada barroca en la modalidad churrigueresca, construida a finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII, es uno de los pocos ejemplares de este estilo que hay en Galicia.

igrexa de santa maria a real

La fachada tiene forma de retablo y se organiza en cuatro cuerpos, enmarcando los dos primeros por pilastras. El primero lo centra la puerta, en arco moldurado de medio punto, adornado con cabezas de ángeles y flanqueados por tres pares de columnas: salomónica lisa a la parte de arriba del fuste de las contiguas, y estriado los otros dos pares.

El segundo cuerpo tiene una hornacina con la imagen en piedra de la Asunción y cuatro pares de columnas salomónicas enlazadas con tallos de vides y frutos de las mismas.

Rutas de Senderismo

El parque natural A Baixa Limia-Serra do Xurés ofrece una gran variedad de rutas de senderismo. En estas, la observación e interpretación de los recursos y valores paisajísticos es una constante. Estas rutas programadas por el Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xúres son:

Ruta de Queguas/Penas de Anamán

Esta ruta incluye "as Cortes da Carballeira" reconstruidas con los materiales típicos de antaño, el dolmen "Casa da Moura y Penas de Anamán". Recorrido de 10 km.

Ruta de río Agro

Inicio en el puente de la Batundeira, pasando por los pueblos de Ferreiros de Abaixo, Pereira y Bouzadrago. Recorrido de 11 km.

Ruta del barranco de Olelas

Inicio en la entidad de Olelas, recorriendo los doblamientos de Ribeiro (Portugal) y Pereira. Antes de la ruta se recomienda visitar el pantano de Olelas, zona de raza bobina cachena. Recorrido de 16 km.

Miradores de Entrimo

Las condiciones ambientales del municipio, junto con su amplia infraestructura hostelera, ofrecen al visitante una atractiva oferta turística con rutas de senderismo, acampada al aire libre, vistas panorámicas, entre otros. Estos recursos permiten disfrutar tanto del paisaje como de la gastronomía típica de la zona. Como principales miradores de Entrimo se citan:

Mirador de Pedreiriño e imagen de San Rosendo

Localizado a unos 2 km de la capital municipal (A Terrachán). Su acceso es una carretera de montaña. Vistas del valle de Entrimo, montañas que delimitan con el embalse de Olelas.

Mirador de Olelas

Situado a unos 10 km de la Terrachán, por la carretera de A Illa-Olelas (O- 336). Vistas del embalse de Lindoso, valle de Entrimo y Lobios.

Paisaje

Parque natural de a Baixa Limia-Serra do Xurés

parque_xures

El parque natural de a Baixa Limia-Serra do Xurés se sitúa en el Sudoeste de la provincia gallega de Ourense, extendiéndose por el extremo de la comarca de a Baixa Limia.

Este parque supone una superficie de 20.920 ha , abarcando las zonas más elevadas de los municipios de Entrimo, Lobios y Muíños, que forman frontera con Portugal, por el Parque Nacional portugués de Peña-Gerés.

Dos tercios del territorio municipal de Entrimo se englobanen la delimitación de este parque natural, paraje dotado de grandes valores paisajísticos y ambientales reconocidos igual en el territorio transfronterizo de Portugal.

En la siguiente imagen se puede observar la superficie ocupada por el parque natural en la zona de estudio.

Piedras Caballeras

piedras_caballeras

La declaración de este parque, mediante Decreto 29/1993, de 11 de Febrero, obedece a la necesidad de proteger la importante riqueza natural, orográfica, paisajística, etnográfica y arqueológica de la zona que abarca, pero también a la utilización idónea de los recursos disponibles para su correcta gestión y aprovechamiento, entre otros aspectos, desde el punto de vista turístico.

Así, uno de los grandes atractivos de esteparque es su paisaje, propio de las sierras del Noroeste de la Península Ibérica, donde se combinan sierras agrestes y suaves, y en las que la piedra granítica destaca por su grandeza.

Esta contrastada y variada configuración paisajística constituye una belleza singular y excepcional, donde el componente más característico es el formado por los "bolos" graníticos, esto es, sedimentos de origen glaciar, denominados "piedras caballeras".

El agua es otro de los elementos físicos de notable presencia, tanto en Entrimo como en este parque natural. Los arroyos originados por las lluvias discurren por las grietas de estas sierras formando saltos de agua que ofrecen una visión espectacular.

Por otra parte, se encuentran las aguas tranquilas de los embalses creados con anterioridad a la declaración del parque, los embalses de Salas o Lindoso.

En estos es posible practicar actividades náuticas y deportivas sinmotor de explosión y que no supongan impacto sobre el medio natural.

Finalmente, destaca la existencia de aguas minero-medicinales que hacen posible el desarrollo de termalismo, destacando especialmente la Villa Termal de Riocaldo, Lobios. El Parque Natural está propuesto para su inclusión en la RED NATURA 2000.

Sierra de Queguas

serra_de_queguas

Espacio natural de unos 1.200 m .s.m. limítrofe con el municipio de Lobios.

Este enclave natural de gran belleza paisajística se sitúa en la parte Norte de Entrimo en una superficie aproximada de 1.504 ha , correspondiéndose con la parte meridional de la sierra de Leboreiro.

Uno de sus aspectos de interés son los restos arqueológicos existentes en la zona, como la necrópolis prehistórica de Pena de Anamán, castro celta de Píada Moura, los Montes Vecinales al contado Común y las pallozas de Las cuadras de la Carballeira.

Con respeto a su flora, esta sierra está formada por especies frondosas autóctonas como robles (Quercus robur L.), aunque su elemento definitorio es el matorral bajo de ericas (Erica sp.). En las zonas más bajas y cálidas se pueden observar pies diseminados de otras frondosas como cerezos y abedules, entre otros.

Finalmente, en esta sierra se encuentra una ruta de senderismo realizada por el propio parque natural.

Esta ruta, de dificultad media-alta, tiene un recurrido de 6,5 km de longitud y un desnivel de 800 m . Con el paso por la denominada Casa da Moura, su inicio y final está en el núcleo de Queguas, siguiendo por Los Carríns y Las Cuadras de la Carballeira. Esta ruta supone un recurrido de 4 horas.

Sierra del Quinxo

serra_do_quinxo

Complejo natural limítrofe entre Entrimo y Portugal, separa el parque natural de A Baixa Limia- Serra do Xúres con el nacional portugués Peña-Gerês.

Esta sierra, además de albergar los Montes Vecinales al contado Común de la parroquia de Pereira, abarca la zona de reserva integral del parque natural de A Baixa Limia-Sierra del Xúres.

En esta sierra se encuentran una serie de valles, lomas y cimas de montaña de enorme belleza y naturalidad paisajística. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes es la importante densidad de matorral existente, ya sea por la falta de gestión, como por la continuada siniestralidad de incendios forestales.

Enlazando con apartados anteriores, la sierra del Quinxo se caracteriza por sus "bolos", esto es, grandes afloramientos rocosos de naturaleza granítica. Así, en sus cuotas más altas domina la granodiorita gruesa con fenocristales, material de mayor resistencia a la erosión

Patrimonio Forestal: Montes Vecinales al Contado Común

Los Montes Vecinales al contado Común (MVMC) constituyen un régimen de tenencia de la tierra característico de Galicia.

La importancia de este tipo de propiedad personal colectiva, con respecto a otros tipos de propiedad de la tierra, radica en ser un elemento estratégico para la población local, donde tierras de labor y tierras de monte formaban y forman, hoy en menor medida, un mosaico de usos importantes para el bienestar socioeconómico de la poblaciónrural.

En el municipio de Entrimo, la superficie de MVMC supone 3.534,62 ha , lo que representa un 41,8% de la superficie total municipal, distribuida en 6 comunidades de montes.

Hablamos de este tipo de sierras, así como otros espacios montanos, como recurso estratégico que ha de ser orientado de forma clara hacia su conservación, ordenación, producción forestal, ganadería libre y fomento de espacios y actividades recreativas. Este último uso parece encontrar en Entrimo una relación clara, función de su situación y cualidades orográficas y paisajísticas.

Cauces Fluviales

cauces_fluviais

El agua es un recurso natural de carácter escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de numerosas actividades humanas, irremplazable, irregular en su presentación y vulnerable.

Por eso, es necesaria la protección de los cauces fluviales, la calidad de sus aguas y vegetación de la ribera.

Uno de los principales ríos del Ayuntamiento es el río Limia, curso fluvial modificado por el embalse de Lindoso. Todos los arroyos del ayuntamiento van a verter sus aguas en este río.

Mámoas de Salas

Por mámoa (medoña, medorra, madroa, madorna, modia, mota, entre otros) se entiende el yacimiento arqueológico formado por un túmulo de tierra con forma de pequeña colina (semejante al de una mama, palabra origen del nombre). Frecuentemente contiene en su parte central una estructura de carácter megalítico formada por varias piedras verticales (llamados ortostatos, esteos o llantas) apoyadas entre sí, y sobre la que descansa una gran piedrahorizontal.

Esta estructura pétrea se conoce con el nombre de dolmen (en bretón "mesa de piedra"), anta, casota, horno, mina o arca. E

ntrimo presenta una importante representación de este tipo de yacimientos arqueológicos cómo patrimonio arqueológico municipal.

Molinos de Entrimo

muino

El conjunto de molinos de Entrimo constituye una importante muestra de la arquitectura tradicional relacionada con el aprovechamiento hídrico y forma parte importante del patrimonio etnográfico municipal.

Estos molinos no fueron Bien de Interés Cultural (BIC), y no presentan categoría de lugar de interés etnográfico por la Conserjería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia.

Entrimo cuenta en sus parroquias con importantes restos arquitectónicos de molinos. Aquí podemos encontrar desde los más extraños grabados a cruciformes, de tipología variada y curiosa, (fechas, nombres, apellidos, iniciales etc.). Los dueños grababan estos símbolos como talismanes contra el mal (fuerzas negativas).

Los molinos, construcciones tradicionales de piedra próximas a un río, fueron especialmente diseñados para moler cereal. En ellos, el grano y molido por un mecanismo de giro movido por la fuerza del agua, fuerza que para que consiga una mayor velocidad, aprovechaban los desniveles de los terrenos.

Su construcción tenía una finalidad meramente productiva, si bien con el tiempo se fue desarrollando una cultura popular (folclore).

Lobeira

casa-concello-lobeira

El Ayuntamiento de Lobeira está situado dentro de la Baixa Limia, en el suroeste de la provincia de Ourense, en la margen derecha del río Limia. Cuenta con una población de 1.010 habitantes y tiene una extensión de 68,9 km2.

Por lo que se refiere a su altitud, va desde los 400 metros de Cabaleiros hasta los 1.300 metros que puede alcanzar en la Sierra de Leboreiro.

El territorio municipal abarca la cuenca del río Grou, que recoge aguas nacidas en la Sierra del Leboreiro, y que desemboca en el río Limia, que además recibe el aporte de numerosos riachuelos.

Su situación en el sector suroccidental de la Sierra do Leboreiro y la existencia de numerosos cursos de agua hacen de esta zona un lugar de interés paisajístico, así como un entorno envidiable para la pesca fluvial.

Esta situado a 8 kilómetros de Bande (partido judicial al que pertenece), donde se sitúa una de las áreas recreativas más importantes de la zona (Motas y Viso).

Ya desde los remotos tiempos del paleolítico, los seres humanos dejaron su huella en Lobeira. El arqueólogo de Bande, don Celso Rodríguez Cao, encontró algunos materiales en la zona de "La Vega", en un paraje casi siempre cubierto por las aguas del embalse de "Las Conchas".

Los sepulcros y dólmenes salpican Lobeira y forman parte indiscutible de su paisaje. Las primeras referencias modernas acerca del megalítico en Lobeira se encuentran en la famosa obra de don Ramón Barros Sivelo, "Antigüedades de Galicia" (1875), en la que califica el monte de "Las Motas" como un inmenso crónlech.

A pesar del interés mostrado por Florentino Cuevillas y otros arqueólogos de la época, la necrópolis nofue considerada como se merece.

Una necrópolis que comienza en los alrededores del pueblo de A Fraga y que se extiende por los montes de Bangueses-Verea, penetrando en el territorio portugués, en Rodada-Castro Leboreiro.

A pesar de que no constituyen un tipo excesivamente elaborado de megalitos, los estudiosos del tema se sorprenden por el elevadísimo número y las extrañas alineaciones que conforman, a veces solamente visibles desde el aire.

El profesor Eguileta Franco, dedicó buena parte de su carrera profesional al estudio de la Baixa Limia, y no solamente se limitó a una exhaustiva descripción, sino que tentó una interpretación y reconstrucción delo que era la vida cotidiana hace 5.000 años.

Resaltó el significado territorial de los megalitos, haciendo hincapié en su localización al lado de los caminos, sirviendo como hitos fronterizos y balizador de las diversas etnias.

Señala asimismo que en esa época se hizo la primera alteración importante del medio natural, constituido hasta entonces por una masa forestal casi impenetrable, ahora transformada en tierras de cultivo por el sistema de quema, o "estivada", y la primera estratificación social, como muestran la diversidad de ajuares encontrados en los dólmenes.

A destacar también el inmenso sentido de sacralidad que impregnaba el mundo del megalítico, sin separaciones entre lo laboral, lo lúdico, lo profano y lo sacro.

Aunque el ajuar proporcionado sea escaso, reduciéndose apenas a unos pedazos de cerámica y puntas de flecha conservados en el Museo Arqueológico de Ourense, los buscadores de tesoros no pudieron llevar las artes rupestres que aun se pueden admirar en la Sierra de Leboreiro.

Tanto en Pena Franqueira como en Penafiel o Pena das Sete Cruces, pueden verse multitud de signos, entre los que predominan las formas cruciformes inscritas en círculos. Las tres estaciones son un claro ejemplo de la acendrada espiritualidad de los hombres de la época.

Las referencias a las invasiones célticas no faltan tampoco, como sucede en toda Galicia; abundantes testimonios de Barros Silvelo, hasta Cuevillas, no dudan en afirmar que las montañas de Entrimo y Lobeira fueron residencia habitual de los Oestrimnios, ya citados por los clásicos griegos y latinos, y de los Saefes, sus antagonistas, los míticos adoradores de serpientes, que acabarían por expulsar a aquellos de su territorio.

Sea o no verdad, lo cierto es que las leyendas en torno a hombres encantados con forma de serpientes que vivían en lo alto de la Sierra del Leboreiro, aun circulan a día de hoy entre nuestros mayores.

peto_animas_sanderiz peto_animas_canle peto_animas_parada_monte

La Magia de la Sierra

Cualquiera que sean nuestros pasos, cada rincón tiene su propia forma de desafiar el paso del tiempo: algunos tienen como referencia las construcciones eclesiásticas, otros imponentes cruceiros y otros la oportunidad que les concedió el etnógrafo Xaquín Lorenzo, más conocido como "Xocas" , de verse filmado para el mundo del celuloide ya a principios de los años cuarenta.

Sin embargo quizás sea el hórreo o el canastro, como aquí lo llaman, lo que realmente ha definido al detalle el que fue aquí el verdadero "modus vivendi".

Ahora tristemente la mayoría están abandonados y los recuperados lo están principalmente por estética y para recordar vagamente lo que fue un fuerte sistema productivo que, aunque parezca un hecho trivial, está a punto de desaparecer.

Como ven son infinitas las rutas y las opciones de viaje que presenta Lobeira.

El río Fragoso nace y desciende de estas sierras fronterizas siendo responsable de muchas de las sensaciones de vértigo y de grandeza, un curso capaz de recogerse en ocasiones, de lanzarse al vacío más tarde y adormilarse fielmente, esta vez con la ayuda del hombre.

Lobios

lobios

Enclavado en la comarca de la "Baixa Limia". Forma parte del Parque Natural "Baixa Limia Serra do Xurés". Limita a N. con Lobeira, al E. con Muiños, al S. con Portugal y al ó O. con Entrimo y con Portugal.

Tras los resultados obtenidos de los estudios hechos en la zona, contamos con un rico patrimonio arqueológico, legado que permite acercarnos a la evolución histórica de lo que hoy es el Ayuntamiento de Lobios.

Se conocen indicios del primer asentamiento humano de cazadores y recolectores del Paleolítico, en la zona de Riocaldo.

Pero sin duda la primera ocupación efectiva tuvo lugar a partir de mediados del IV milenio a.C. y llevada a cabo por los primeros pueblos pastores y agricultores que levantaron numerosos Monumentos Megalíticos, aproximadamente entre el 3500 a.C y el 2000 a.C., por el momento, los únicos exponentes llamados antas, arcas, mámoas, motas, dólmenes, etc. panteones funerarios de aquellas gentes, se distribuyen por toda la comarca, y concretamente en Lobios, yacimientos como las necrópolis tumulares de San Bieito y la Anta do Couto.

También en esta comarca se están constatando progresivamente vestigios de los primeros pueblos metalúrgicos del cobre, integrados en una época denominada arqueológicamente como Calcolítico.

Primero, reflejados en los asentamientos al aire libre, con materiales líticos y cerámicos del ámbito "Penha", que ocupan el Valle del Limia, aproximadamente  a partir del 2500 a.C.

Posteriormente, una segunda manifestación de la metalurgia del cobre, es la que deriva de la localización de las cerámicas "Campaniformes", aproximadamente entre o 2200/2000 a.C. y el 1800 a.C...

La Edad del Bronce es menos conocida, limitándose por el momento a hallazgos aislados correspondientes con sus fases iniciales y localizadas en megalitos existentes en la comarca.

Los más nombrados representantes de nuestra Protohistoria son los yacimientos denominados castros, poblados construidos en lugares con defensas naturales, como outeiros elevados o espolones montañosos rodeados por meandros fluviales, a los que se añaden diferentes sistemas de fortificación (varios cinturones de murallas, parapetos y fosos).

La Cultura Castreña, protagonizada por los pueblos galaicos, se extiende cronológicamente desde el siglo VI/V a.C. hasta el IV d.C..

Es en esta época, más concretamente en el año 215 antes de Cristo, cuando por primera vez, un ejército romano invade el noroeste de la Península.

Siendo esta una etapa clave en historia de Lobios.

Arqueología en Lobios

Conocer el pasado supone un enriquecimiento cultural, un desenvolvimiento de la capacidad crítica y una mayor libertad de planificación de la vida futura.

Por ello en los últimos años se está a dar una progresiva toma de conciencia y sensibilización sobre la importancia del Patrimonio Histórico en general, y del Arqueológico en particular, como bien colectivo; y sobre la obligación que tenemos de proceder a su conservación, estudio y difusión.

a trincheira

En la Galicia meridional, y dentro de la comarca orensana de la Baixa Limia, el Ayuntamiento de Lobios apostó, desde el año 1988, por el valor y necesidad de la arqueología dentro de la sociedad.

De este modo, por un lado, mediante ayudas financieras del INEM y de la Conserjería de Cultura y Juventud de la Xunta de Galicia, y por otro, en base a un programa de investigación coordinado desde el Museo Arqueológico de Ourense, se está desenmascarando y reintegrando en la vida social, unos restos que conforman los distintos paisajes culturales (megalítica, galaico - romana, ...) de la zona.

Paisajes en cuya articulación tuvieron un papel fundamental las cuencas de los ríos Limia, Caldo y Salas que, así, vieron humanizadas sus tierras, planas altas, puertos y colinas. Por ello de sus restos es preciso informar, en cuanto que, como bienes colectivos que son, la divulgación y el conocimiento de su problemática deben facilitar su salvaguarda y protección.

Cara al futuro existe la posibilidad de proseguir con los trabajos en un marco referencial más amplio, a través de proyectos de colaboración internacional Hispano - Portuguesa, y aprovechando los programas de dinamización de zonas fronterizas, apoyados por la Comunidad Europea.

Fruto de las investigaciones, hasta hoy realizadas, podemos establecer ya una secuencia cultural para las tierras de Lobios.

Y, si bien, en ella existen vacíos de conocimiento, a medida que los estudios avanzan, nos acercamos mas a unas realizaciones humanas que, dentro de la arqueología gallega, podemos sistematizarlas en los siguientes períodos: Paleolítico, Neolítico, Megalítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Cultura Castreña, Romanización y Edad Media.

Por ello, ahí están, dentro del Megalitismo, yacimientos como las necrópolis tumulares de San Bieito y Anta do Couto que, en el caso de la primera, nos ofrece, además, uno de los primeros ejemplos de arte mueble de Galicia, a través del "idoliforme" proveniente, probablemente, de la cámara funeraria del túmulo M-2.

Pero, también fundamentales para recomponer el proceso de Romanización de la zona, son las aportaciones ofrecidas por la Vía XVIII de Antonino, y por la "villa" baixoimperial de los Baños de Riocaldo, donde tampoco faltan las estancias calefactoras por el sistema de "hypocaustum".

Y ya más cerca de nosotros en el tiempo (Edad Media) están, por una parte, el Castelo de Arauxo o de la Vila, enmarcado en la tipología de pequeños castillos conocidos como "roqueiros" o "nidos de águila", en cuanto a su edificación en una plataforma rocosa prácticamente inaccesible.

Y por otra parte, las necrópolis de Manín (Campelo y Santa Eufemia), en las cuales hay toda una evolución en las formas sepulcralesdesde los siglos IX - X hasta el XVIII.

Arquitectura Popular.

Las viviendas tradicionales, parecen ofrecer una evolución arquitectónica que se inicia con las casas de planta baja y un único recinto interior. Dentro de ellas convivían personas y ganado, separados por una pared de madera, que posteriormente se sustituyó por una de piedra.

Un modelo más evolucionado lo constituyen las casas de dos plantas. La baja albergaría las cuadras y la otra estaba compartimentada en habitaciones, y se accedía a ella por medio de una escalera de piedra.

Otras viviendas semejantes a esas incluyen una "solaina", corredor exterior orientado hacia oriente. Finalmente, las viviendas de dos plantas compartimentadas en diversas dependencias y con un balcón exterior de dimensiones que alcanzan a totalidad de la fachada.

Distintas de estas son las casas de linaje o pazos, viviendas de abolengo que actuaron en el pasado como auténticas unidades de explotación agrícola, dirigidas y organizadas por grandes familias de propietarios y terratenientes.

Con fines agrícolas, o como complementarias a las propias viviendas, existen dependencias típicas como los hórreos, pajares, bodegas, hornos, molinos, palomares, etc...

El Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés nos ofrece una gran variedad de alternativas para que gocemos del ocio y del contacto con la naturaleza.

La diversión, el descanso y la interpretación de sus diversos valores es una constante en cualquiera de las rutas que escojamos, tanto si el viajero opta por las rutas en automóvil como si decide adentrarse recorriendo a pie sus caminos y senderos.

Las rutas para recorrer a pie por el Parque Natural, se dividen en dos grupos en función de su localización dentro de este espacio protegido:

Rutas de acceso libre: son todas aquellas que el visitante puede realizar libremente, por las vías y caminos existentes.

1.- Ruta de la Ermita del Xurés.Puesta de sol vista desde el área recreativa de San Rosendo (A Cela).

2.- Ruta de la Mina de las Sombras.

3.- Ruta de Padrendo.

4.- Ruta del Río Vilameá.

5.- Ruta de la Corga da Fecha.

6.- Ruta de la Cabaniña do Curro.

7.- Ruta del Río Mao.

Y ya fuera del término municipal de Lobios,

8.- Ruta Lantemil - Quintela - Olelas.

9.- Ruta do Río Agro.

10.- Ruta Ecuestre.

11.- Ruta de Queguas.

12.- Ruta de Padín.

Rutas de acceso restringido: Estas rutas atraviesan zonas de gran valor ecológico del Parque Natural donde el acceso está controlado con el propósito de coordinar los programas de conservación de la biodiversidad de este espacio protegido y el turismo ambiental.

Para la realización de estas rutas, por completo o parte de ellas es necesario obtener autorización previa de la Conserjería de Medio Ambiente, solicitándola en la Sede del ParqueNatural en Lobios, o en el teléfono 988 44 80 48. Son las siguientes:

13 .- Ruta de A Cela - Pitoês.

Y ya fuera del término municipal de Lobios,

14.- Ruta Torrente - Clamadoira - Pitoês.

Muíños

eira_canastros_taboadela

Considerado como entrada natural al Parque Natural de la Baixa Limia - Serra do Xurés, los montes del municipio de Muíños permanecen cubiertos de nieve en el invierno, hasta que, con la llegada de la primavera el amarillo de las "xestas" y "carqueixas", y el morado de las "urceiras", forman un inigualable mosaico de colores

Arqueología

Mámoas y Dólmenes

Las antas de estas necrópolis se encuentran en las riberas del embalse de Salas. Si se parte de Bande, capital comarcal, a pocos kilómetros hay un desvío a la izquierda que lleva al ayuntamiento de Muiños, donde, al llegar a un cruce, se debe girar a la izquierda: una vez allí hay que dirigirse a la carretera que lleva directamente al lugar de Maus de Salas.

Las antas de la necrópolis de Outeiro de Cavaladre se encuentran siguiendo la dirección de la izquierda ( desde Maus de Salas ), hacia la cola del embalse, en la carretera que lleva la Guntumil y Requiás, estando perfectamente señalada.

Para ir a las Antas Casiña da Moura y a la Casota do Foxo, hay que coger la dirección de la derecha desde Maus de Salas, por la que se va a la compuerta del embalse.

Necrópolis de "Outeiro de Cavaladre"

outeiro_cavaladre

M1: Se encuentra a pocos metros a la derecha de la carretera que conduce a Guntumil y Requiás, poco antes de atravesar el puente que cruza el embalse. El anta corresponde al tipo de megalito con cámara tendente a polígono y, posee el pasillo de acceso. Conserva nueve "esteios" y también la piedra cobertera del pasillo, así como un anillo de piedra que rodea la mámoa.

M5: Se emplaza a la izquierda de la carretera, a unos trescientos metros y se llega por un camino de tierra que parte enfrente del Anta primera. La estructura de esta anta, insertada en una mámoa de tamaño medio, corresponde tipológicamente a los monumentos tipo cista (¿enterramiento individual?) y conserva ocho "esteios" de la cámara, siendo restos algunos del pasillo de entrada.

Necrópolis de Maus de Salas (Embalse de Salas )

maus de salas

Anta "Casiña da Moura":Desde la aldea de Maus de Salas, siguiendo la dirección de la derecha, es la primera anta que se encuentra al lado de la compuerta del embalse. Se trata de un completo ejemplar con cámara poligonal conformada mediante siete "esteios" que soportan una piedra cobertora monolítica de gran tamaño.

Los esteios de la cámara están dispuestos de manera que se imbrican entre sí dibujando una cámaraque alcanza los dos metros y sesenta centímetros.

Esta anta hermosa y proporcionada fue desplazada de su posición original cuando se construyó el embalse, por lo que las piedras del que había sido pasillo de entrada quedan apoyadas en el interior de la cámara, siendo imposible su reconstrucción. El enjoval exhumado se componía de dos hachas, de las que una muestra forma globular con el plano hondo.

Anta "Casota do Foxo": Concello de Muiños Está al otro lado de la compuerta del embalse, en una pequeña colina desde donde se divisa una buena panorámica del entorno.

anta casota do foxo

La estructura de la cámara es poligonal y está conformada por siete esteios. En los ejes de la cámara van desde los dos metros y cuarenta centímetros incluso los dos metros y sesenta centímetros.

El conjunto arquitectónico se encuentra coronado por unapoderosa piedra cobertora monolítica, que es más gruesa en la medida en que se acerca a la entrada de la anta.

Lo mismo que acontece con la Casiña da Moura, no presenta restos visibles del pasillo y es probable que también fuera desplazada del asentamiento original. El enjobal exhumado en las excavaciones arqueológicas se conformaba de trozos de vaso campaniforme con una decoración a manera de líneas horizontales y puntilladas.

Castros:

Castro de Taboadela (Barxés)

Castro de Outeiro de Cela (Mugueimes)

Castro de San Pedro de Muiños (Muiños)

Castro de Santa María do Castro (Guntumil)

Vestigios Romanos:

LA VIA XVIII DEL ITINERARIO ANTONINO, que desde Braga se dirige a Astorga, atraviesa el ayuntamiento. En el embalse de As Conchas, y compartido con el vecino Bande, encontramos las excavaciones de la antigua mansión de Aquis Querquensis, situada a 53 millas de Braga, en la que paraban los viajeros, contando con un pequeño destacamento militar de 500 hombres, encargado de vigilar la zona.

Arquitectura Religiosa

Capilla da Aparecida (Porqueirós)

Iglesia de Santa María de Castro (Guntumil)

Capilla de Salgueiro (O Salgueiro)

Capilla de Pazós de Barxés (Barxés)

Santuario dos Milagres (Couso de Salas)

Iglesia Muiños (Mugueimes)

Iglesia de Sto André (Porqueirós)

Capilla Barxés (Taboadela)

Iglesia (Barxés)

Capilla dos Clamores (Cadós-Barrio)

Iglesia de Santa María (Cadós)

maria  cados

Capilla de Sta Leocadia (Barxés)

Iglesia de Santiago (Couso de Salas)

Capilla (Couso de Salas)

Iglesia (Farnadeiros)

Iglesia de San Miguel (Xermeade)

Iglesia de Sta Olaia (Maus de Salas)

Capilla Muiños (Mugueimes)

Iglesia de San Pedro (Parada de Ventosa)

Iglesia de San Salvador (Prado)

Capilla Prado (Reparade)

Capilla Prado (Albite)

Capilla (Requiás)

Iglesia (Requiás)

Iglesia de Sta María (Soutelo)

Arquitectura Civil

Pazo de los "Texada"

pazo_texada

De planta rectangular y escaleras interiores. La estancia principal conserva el artesonado de madera, típico de las buenas casas de esta comarca. Tiene capilla integrada en la vivienda y piedra de armas con marco vegetal y mascarón. Sobre la impuesta de una de las puertas que da acceso a los patios aparece grabada la fecha de 1590.

Cruceiros y Petos de Ánimas

Cruceiro de Porqueirós (Porqueirós)

Cruceiro da Clamadoira (Muiños)

cruceiro_clamadoira

Cruceiro Tourós (Tourós)

Cruceiro Pazó (Pazó)

Cruceiro Reparade (Reparade)

Peto de ánimas de Rañadoiro (Rañadoiro)

Peto de ánimas de Piñoi (Piñoi)

Peto de ánimas de Barxés (Barxés)

Peto de ánimas da Clamadoira (Rañadoiro)

Peto de ánimas de Couso (Couso)

Peto de ánimas de Güimil (Güimil)

Complejo Turistico de "O Corgo"

El municipio cuenta con un área recreativa en el Parque Natural de Outeiro de Cela situado en el embalse de As Conchas y otra en Maus de Salas. La primera de ellas cuenta con una superficie de 26 ha, tiene dos playas fluviales, merenderos, bar y otros servicios además de efectuarse en él una importante repoblación, con la plantación de más de 30.000 árboles de 60 especies diferentes.

Este parque forestal, que forma parte igualmente del complejo, está compuesto de:

Superficie de 40 ha. con una flora de aprox. 4.000 árboles de 150 especies diferentes.

Los árboles agrupados forman zonas tales como: "castaños, robledales, abedules, encinas, alcornoques, avellanos, pinares del país, etc.

Una arboleda compuesta de 30 árboles que son especies autóctonas del Xurés, debidamente indicados con su nombre culto y popular.

En este lugar tenemos un camping con capacidad para 300 personas, además 6 bungalós con dos habitaciones con baño, salón-comedor-cocina, totalmente equipados y con terrazas; y un albergue "O Corgo" para colectivos de 106 plazas, en dormitorios de 30, 20, 15, 10, 6 y 4 plazas, cocina con comedor panorámico sobre el embalse preparado para la práctica de diferentes actividades deportivas.

Una residencia - albergue "A Rola" para familiasy grupos reducidos en habitaciones de 6 plazas con baño, restaurante - cafetería con terrazas abiertas y un edificio Socio juvenil como centro gestor del Complejo.

Al lado de estas instalaciones una hermosa playa fluvial aprovechando el embalse de As Conchas. Muelle con embarcadero flotante, hangar para embarcaciones, y servicio de alquiler de embarcaciones, remo, barco móvil y piraguas, barcos de ayuda y socorrismo, chalecos etc.

Salas multidisciplinares cubiertas, servicio de monitores de tiempo libre, senderismo, caminatas, deportes y también excursiones organizadas (rutas de senderismo)

También hay que hacer mención a otras dos playas no menos importantes en el mismo embalse, Touza de A Rola e Isla de Pazos.

Rutas de Senderismo

Ruta Torrente-Salgueiro: Itinerario de 12 km., de dificultad media-alta, y una duración aproximada de 6 horas.

Partiendo de Mugueimes, capitalidad del ayuntamiento, principiamos nuestro recorrido en los molinos de Torrente, donde iniciamos la ascensión hasta la ermita de la Clamadoira, donde podemos contemplar una hermosa panorámica del embalse de As Conchas.

Al pie de la ermita existe un roble bicentenario que, según cuenta la tradición popular, esconde un tesoroentre sus raíces.

Cuenta Vicente Risco que en este templo de devoción mariana se celebraba una popular romería en el lugar en el que se convocaba a la lucha contra los moros.

Podemos seguir nuestro camino por el monte "do Chairo", hasta llegar al núcleo de Prado. A la salida cruzamos el río Salas por un puente de piedra, y continuamos monte arriba hasta llegar a Salgueiro. Para poder acceder al poblado hay que solicitar permiso al Parque Natural Baixa Limia-Xurés, ya que aquí es donde se encuentra el centro de adaptación de la cabra montés y del garrano.

Ruta del Río Salas o Ruta Megalítica: Hermoso itinerario en el que a lo largo de unos 5 km. seguimos las márgenes del río Salas desde el lugar de Aguieria, en el que podemos contemplar una hermosa cascada, incluso la presa del embalse de Salas.

El recorrido, de mediana dificultad, pasa por Aguieira-Reparade-Prado-Xermeade-Charco de la Fecha-Presa de Salas.

En el charco de la Fecha, podemos descansar y disfrutar de un entorno paradisíaco.

En Salas estánlos dólmenes megalíticos, emblema del ayuntamiento, pudiendo hacer una ruta megalítica visitando los dólmenes conocidos como "Casiña da Moura", "Casota do Foxo" y "Outeiro de Cavaladre", todos ellos en la zona de Maus de Salas.

Aquí podemos rematar nuestro recorrido, u optar por prolongarlo otros 5 km continuando hasta Tourem, ya en Portugal, y visitar el pueblo en el que el cardenal Quevedo encontró refugio sin abandonar su diócesis.

Ruta Guntumil-Portela de Pitôes-Requias: Este sendero de unos 11 km., muestra un gran interés pese a su dificultad.

Sin darnos cuenta, y continuando los viejos caminos tantas veces concurridos por contrabandistas y forajidos, penetraremos en Portugal. Iniciamos nuestro recorrido en Guntumil, cogiendo la carretera que se dirige a Tourem, en el vecino ayuntamiento portugués de Montealegre, donde tomaremos el desvío que nos llevará hasta la ermita de Santa Maríade Castro.

Retornando al sendero podemos contemplar restos megalíticos en la zona llamada Padín, continuando nuestra marcha hasta el refugio de montaña del Pisco.

Allí cogemos la ruta que nos va a llevar hasta Portela de Pitôes (Montealegre-Portugal), donde podemos visitar los restos del monasterio cisterciense de Pitôes de las Junias al tiempo que divisamos los picos de Fontefría.

Desde la aldea portuguesa iniciamos el descenso hasta llegar a la aldea de Requiás,ya en Muiños.

Caminos de las ferias: Tiene una longitud de 25 km y una duración de 7 horas, está catalogado cómo recorrido de fuerte pendiente.

Iniciara el recorrido en el antiguo aserradero de agua de Ganceiros (Lobios), continuamos subiendo por un camino rodeado de pinos, y al llegar al monte Chairo encontramos restos megalíticos y una buena vista panorámica.

En la ladera del monte encontramos la aldea de Pazos y Parada de Ventosa, ya en el ayuntamiento de Muiños.Las dejaremos la izquierda continuando monte a través para sair al lado de la aldea de Reparade.

Seguimos el sendero que nos conducirá a la ermita de la Clamadoira. Continuaremos tres km por la carretera para llegar hasta Porqueirós cruzando éste podemos visitar su ermita de la Aparecida.

Continuamos por la carretera que nos llevará a Couso. En esta tenemos un desvío para el Castillo de Taboadela.

Después continuaremos hasta la aldea de Santuario de Couso dondepodemos visitar el Santuario.

Delphi.2000