Comarca de O Condado by Iberiahotels

Comarca de O Condado

festa-do-corpus-christi

Regresar - Back

La componen los municipios siguientes: Mondariz, Mondariz-Balneario, Nieves, Salvatierra de Miño, Puenteareas Capital de comarca.

Como un privilegiado mirador sobre el ancho Miño y las vecinas tierras de Portugal, O Condado es una comarca natural que se corresponde en líneas generales con el valle del Tea, río que la recorre de noreste a sur, donde aporta sus aguas al Miño.

El fértil valle del Tea, declarado en su tramo que va de Ponteareas a Mondariz como Lugar de Importancia Comunitaria, está delimitado por una serie de rebordes montañosos que sirven de límites naturales a la comarca.

Por el norte la Serra do Suído marca la mayor altitud en el Couto de Eira con 883 metros. Por el oeste los Montes do Galleiro culminan con altitudes que superan los 700 metros, mientras que por el este son los Montes de A Paradanta los que cierran este valle con altitudes que llegan a los 950 metros de O Chan de Padrón, constituyendo un excepcional mirador sobre el valle del Miño.

Desde estos rebordes montañosos, que además crean una situación de abrigo térmico favoreciendo los cultivos hortícolas y del viñedo en las zonas de valle, la altitud desciende gradualmente hacia el sur por donde discurre el Miño, por un amplio valle colmatado de aluviones que acogen las cepas del famoso vino del Condado.

 

Mondariz

concello_de_mondariz

Mondariz se puede apreciar fácilmente desde el llamado 'Cotedeira', que, a 883 metros sobre el nivel del mar, nos descubre un impresionante territorio donde el protagonista indiscutible es el río Tela. Está enclavado al pie del agua suroccidental de la Sierra del Suído, en el sur de la provincia de Pontevedra.

Tiene una extensión de 85,8 km. Cuadrados y sus habitantes están distribuidos por las parroquias de Frades, Gargamala, Lougares, Meirol, Mondariz, Mouriscados, Queimadelos, Riofrío, Sabaxáns, Toutón, Villar y Vilasobroso.

Al norte está limitado por los municipios de Fornelos de Montes y Pazos de Borbén, al este por el de Covelo, al sur por el de la Cañiza y Salvaterra de Miño y al oeste por los de Mondariz-Balneario, Ponteareas y Pazosde Borbén.

El dominio de la nobleza a lo largo de la Edad Media, representada por el castillo de Sobroso, que si levanta en la colina de Landín, parroquia de Vilasobroso, fue de enorme importancia.

El nombre del castillo viene de las 'sobreiras' o alcornoques que existían en sus inmediaciones y fue uno de los más importantes del obispado de Tui.

Totalmente restaurado por La xunta de Galicia y el Municipio de Ponteareas (su actual propietario), el fuerte de Sobroso es una de las pocas edificaciones de este estilo existentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Es punto de parada obligada para todos los turistas que visiten la comarca, ya que está abierto al público.

Desde suyas almenas se pueden contemplar amplias vistas panorámicas de toda la zona.

En el término de Mondariz manan las aguas de la fuente del Valle, que nacen próximas al margen izquierda del río Tela y son embotelladas en una moderna factoría con destino al consumo nacional e internacional.

También hay aguas minerales en la parroquia de Sabaxáns, que brotan en un lugar de la barriada de Ermelo.

Ya en el término de Mondariz-Balneario son famosas las aguas de Troncoso y Gándara, que si pueden tomar en las modernas instalaciones balnearias de la Villa Trip.

Hay pocos pueblos que guarden con cuidado las tradiciones del pasado como Mondariz.

Una muestra de esto es la cestería, ese viejo oficio noble que aún vive en las manos de algunos pocos artesanos de Mondariz.

Para comprar productos de esta cestería el mejor mes es agosto, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de los Artesanos que el municipio puso en marcha como homenaje a esta labor.

Mondariz-Balneario

concello_de_mondariz-balneario

El pueblo de Mondariz Balneario se constituye en ayuntamiento el 30 de noviembre de 1924, ostentando desde entonces al título de "Muy Hospitalaria Villa", concedido por Alfonso XIII y el General Primo de Rivera, en agradecimiento al buen trato que los vecinos le deparaban en sus frecuentes visitas a Villa.

 El Municipio está situado en la zona sur occidental de la "Serra do Suído", por lo que su topografía es bastante accidentada, con fuertes pendientes. Las cotas más elevadas de la zona rondan los 800 m (Couto dos Mouchos 758 m, etc.), aunque dada su pequeña extensión las cotas del municipio no superan los 300 m (O Couto).

Por el fondo del valle, cara al norte del municipio, transcurre el río Tea, con el que limita un tramo de 1,5 km.

El río Tea está alimentado por el río Xabriña, y por numerosos arroyos, casi todos ellos de régimen continuo, que bajan de los valles próximos (Arroyo de Aloal, etc.).

Además el río recibe agua, por escorrentía superficial difusa, de una parte de la precipitación caída directamente sobre las superficies de las laderas del valle (unos 1500 mm/año) y de las llegadas superficiales de estratos saturados. .

 La vegetación potencial de la zona es de carácter forestal, una robleda acidófila, que tiene como especie predominante el roble (Quercus robur).

Como especies arbóreas y arbustivas asociadas hay rebollos o robles negros (Quercus pyrenaica), acebos (Ilex aquifolium), castañales (Castanea sativa), laureles (Laurus nobilis), espinos albar (Crataegus monogina), etc.

Este tipo de bosque caducifolio aparece hasta una altura de 500-600 m. La vegetación potencial de la zona fue substituida desde antaño debido a la actividad humana. Las masas arbóreas del área pueden diferenciarse en tres tipos fundamentales: bosques de repoblación, bosques mixtos y bosques de ribera.

Mondariz Balneario oferta en la actualidad uno de los mejores complejos termales de España.

Junto con el balneario de La Toja se puede considerar un referente en el termalismo de Galicia, a la altura de los más afamados centros de europeos.

El complejo termal está compuesto por varios edificios, en los que se conjugan la perfección el pasado y el presente.

Se encuentran en el entorno del antiguo Gran Hotel y está compuesto por tres edificaciones rehabilitadas según los modelos originales, la primera en el antiguo edificio destinado a sanatorio, la segunda en el edificio de la Baranda, que albergaba en su tiempo un teatro con capacidad para 400 personas, cabinas de rayos x y servicio de análisis clínicay la tercera en el edificio de la que fuera planta embotelladora, restaurado según el diseño original del arquitecto Antonio Palacios.

Lugares de interés

El Concello de Mondariz Balneario cuenta con una amplia oferta de actividades lúdicas y zonas recreativas, todas ellas enmarcadas en el incomparable marco natural que nos proporciona el río Tea, incluido en la Red Natura 2000.

rio tea

Fuente de Fial: Fuente de agua localizada en la parte alta de la villa, en la salida a Vilasobroso, que constituye un espacio ideal para tomar el fresco en los cálidos días estivales.

Área de San Pedro: Complejo localizado en el Barrio de San Pedro, al lado del río Xabriña.

Se Trata de un espacio natural donde poder gozar de la tranquilidad que proporciona el murmullo de las aguas y frescor de un frondoso bosque de ribera. En el se sitúa el Dolmen de las tres cruces, lugar de rezo en la peregrinación al santuario de la Franqueira.

Pistas polideportivas: Localizadas entre el río Tea y el paseo de Troncoso. En ellas se puede practicar varios deportes.

También se puede practicar piragüismo, actividad que desenvuelve el club de piragüismo Tea.

Praia fluvial: Al lado del paseo de Troncoso y del Río Tea se encuentra la playa fluvial de Mondariz Balneario.

Senda Verde de Valdecide:Partiendo desde la Avenida de Enrique Peinador y hasta el Río Tea, discurre el sendero verde del arroyo de Vadecide, pequeño y entrañable paseo donde poder contemplar las saltarinas aguas del Tea o una perspectiva de los edificios históricos del complejo balneario.

Castro de Troña

trona1

Localizado en el vecino ayuntamiento de Ponteareas, en la parroquia de Pías, que limita con Mondariz Balneario, se sitúa el Castro de Troña de indudable valor histórico artístico.

Castelo de Sobroso

castelosobroso a castelosobroso b

Aproximadamente a unos 5 kilómetros, está ubicado el castillo-fortaleza de Vilasobroso, que desde el alto del monte Landín permite la contemplación de diversos municipios de nuestra comarca.

Llegar hasta el resulta sencillo, tanto desde nuestro municipio, pues contamos con indicadores desde nuestra Casa Consistorial, como desde la carretera (no la autovía) que lleva de Ponteareas a A Cañiza, ya que a 6 kilómetros, en Vilasobroso, encontraremos paneles informativos muy claros que nos muestran su localización.

El horario de visitas es de 10h. a 13h. y de 16h. a 19h. todo los días de la semana exceptuando los lunes, lo que puede confirmarse llamando al teléfono 986 65 43 05. Cuenta con aula de naturaleza y parque forestal.

Una vez en el, nos encontraremos con un castillo lleno de historia, historia cuyo origen se remonta al siglo IX, cuando Bermudo II se refugió en el durante la batalla de Portela Arenaria (hoy Vilasobroso) entre sus partidarios y las tropas de Ramiro II, rey de León.

En tiempos de Alfonso V fue conquistado y saqueado por Almanzor, y posteriormente, en el año 1095, los Condes de Galicia, doña Urraca y don Raimundo de Borgoña, concedieron el señoríode Sobroso al obispo de Tui, Aderico.

Lo más curioso es que la propia doña Urraca fue recluida en este castillo por los nobles gallegos tras su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón, logrando huir por un pasadizo hasta el río Tea.

A la muerte de la reina, los nobles gallegos proclamaron rey de Galicia en el Sobroso a su hijo Alfonso, que pasó a la historia como el emperador Alfonso VII, tras ser coronado en el año 1135.

Sin embargo, no fue hasta el año 1396 cuando este señorío encabezó un título de marquesado, ya que don Juan I de Castilla concedió la jurisdicción a don Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia, pasando a ser el castillo cabeza y señorío del condado de Salvaterra.

Puente de Cernadela

ponte_cernadela

A caballo entre Mondariz y Mondariz Balneario, se encuentra el Puente de Cernadela.

Este, es una importante construcción de piedra que tiene su origen en la época romana, si bien las reformas que con el paso del tiempo se hicieron en él apenas nos permiten hoy en día percibir vestigios de su primitivo pasado imperial, pues parece ser que por él transcurría una importante vía romana, la XVIII del itinerario de Antonino Pío que abarcaba de Brácara( la actual Braga) a Astúrica, hecho este que sería deducido, entre otros indicios, a partir de la aparición en 1958 de una estela antropomórfica, dos lanzas de hierro y restos de cerámica romana.

Su construcción actual es del siglo XV, con reformas posteriores del siglo XVII y XVIII, y sus cinco arcos, todos de estilo ojival salvo el central, que es de medio punto, sirven de paso sobre el río Tea, comunicando Mondariz Balneario con los barrios de Ceo, de la parroquia de Mondariz, y el de Cernadela, que pertenece a Riofrío, y a ambos lados del puente podemos observar dos edificaciones antiguas que servían de posada a los "calexóns" o "carrilanos" que cruzaban con sus carros de caballos este puente.

As Neves

concello_das_neves

Este municipio (que hasta 1904 recibió el nombre de Setados), tiene en el río Miño su fuente de vida desde antiguo.

Abundantes son los restos del Paleolítico y el Neolítico que quedaron en lugares como "A Pedra da Moura" (Taboexa), el "Monte das Carboeiras" (Liñares) y "O Coto do Facho" (As Neves) y que incluyen mámoas , petroglifos y piezas líticas.

De épocas más cercanas a nosotros quedan las pesquerías de la lamprea y de la acequia de Vide, ambos de origen romana.

Altamira "uno de los yacimientos gallegos más abundantes en bronces romanos - Cividá y Rocha son algunos de los lugares que perviven de la cultura castreña y de los asentamientos romanos en una zona en la que se pueden visitar las iglesias de As Neves (1668), San Cibrán, Taboexa y Tortoreos.

As Neves está situada alrededor del Miño, con alturas impropias del accidente gallego, que enmarca sus bosques más escarpados de eucaliptos y pinos y una vegetación espontánea de retama, codesos, tojos y zarzas. En las zonas bajas hay manchas forestales de alisos, castaños y robles.

La mayoría de la población vive de una agricultura basada en el cultivo del maíz, el pasto, la vid, las patatas, los productos forrajeros y las frutas.

La ganadería, con cabezas de bovino, porcino, ovino y caprino es complementaria, lo mismo que la pesca en el Miño, con capturas de lamprea, anguila, sable y salmón.

Aunque hasta la actualidad casi no existía industria por la proximidad de Vigo, Porriño y Ponteareas, en breve estará en funcionamiento tanto en Salvaterra como en As Neves, la plataforma logística e industrial el denominado Puerto Seco, que constituirá una importante área logística e industrial en nuestro municipio.

Nuestra zona está vinculada geográfica e históricamente a la comarca del Condado, área vinícola bajo la denominación de origen "Rías Baixas", donde sus terrazas soleadas del mediodía y abrigadas del norte, son propicias para la producción de albariño, loureiro y treixadura.

La parroquia de Rubiós es cuna de nuestro vino por excelencia: el "Tinto Rubiós", caldo amable y aromado a base de variedades como el caiño, el espadeiro y el retinto entre otros, adecuado para hacerse acompañar de lamprea y requeixón, nuestros platos estrella.

Patrimonio natural

Área Recreativa de Sta. Mariña

santa  marina

Liñares es el Patrimonio Natural reflejado en el Área Recreativa de Sta. Mariña, visita obligada por la belleza de su entorno, Río Miño y bosque autóctono, de los pocos quo podemos encontrarnos por la zona, además de ser un lugar ideal para pasar la tarde en compañía de familiares y amigos.

Esta área la constituye un pequeño parque, con mesas de piedra e asaderas dobles, una capilla dedicada a Sta. Mariña, y a la orilla del Miño, que le da una belleza difícil de encontrar.

Es zona apta para la pesca y el baño, debido a la tranquilidad de  sus aguas.

Lugares de interés

Romería de Santa Marta

romeria santa marta

Hablar de San Xosé de Ribarteme es hablar de una de las romerías más antiguas de Galicia: Santa Marta de Ribarteme, en donde cada 29 de julio se celebra la procesión de los ataúdes, mezcla de ritualidad simbólica y religión, cada vez más visitada y conocida.

El santuario, así como su alrededor, transpira espiritualidad y devoción típica de la Galicia profunda

La procesión  la preside todos los años la imagen de Santa Marta. La fama milagrosa de Santa Marta la relaciona la iglesia con su estrecha relación con Jesucristo. Santa Marta era la hermana de Lázaro y tras la muerte de Jesús se vio obligada a abandonar Palestina.

A las 12 del mediodía, la parroquia pontevedresa de Santa Marta de Ribarteme arde en fervor de los fieles que se apostan ante las puertas de una iglesia parroquial abarrotada por la multitud.

En su interior la gente se disputa un espacio ante el altar donde se encuentra una de las vírgenes más venerada de la Comunidad gallega.

Cientos de devotos que como todos los años intentan ofrecer a la Virgen un sacrificio, una ofrenda bien distinta para cada uno de los congregados.

Esta romería cobra un carácter especial pues en ella se podrá ver algún que otro penitente introducido en un ataúd solicitando la intervención milagrosa de la santa con el fin de sanar de una grave enfermedad o como muestra de agradecimiento por alguno de los favores en los que ésta tenga mediado.

Durante la procesión, la imagen de Santa Marta es acompañada por San Benito y la Virgen del Carmen.

Esculturas de redondelo

de redondelo

La escultura "O Xigante" (el Gigante), representa un extraño ser de forma-humana pero con grandes dimensiones que surgió de en algún sitio y en que su recorrido, a no se sabe dónde, encontró una gigantesca losa en el momento en que el sol se oculta detrás de la mágica paisaje de vales y montes que se domina desde allí; capturado por el espectáculo, se tumbó a contemplar.

Tiene que ver con el derecho que tenemos a quese materialicen gigantes y se tumben en nuestras losas a ver las puestas de sol, con el derecho que tenemos a cogerlos "infraganti" en ese momento descuidado, en el que olvidan por un momento que son gigantes y que van de acá para allá.

Tiene que ver con los pocos gigantes que quedan ya, y las escasísimas posibilidades de ser visualizados. La suerte es que este dejó una imagen congelada, la suerte de que estuviera allí aquella fenomenal losa, justo de las que invitana los gigantes a tumbarse.

Ponte da Senra

ponte da senra

En la parroquia de Santiago de Ribarteme se encuentra el Puente Romano de La Senra, sobre lo Agarres, de amplia calzada i en bueno estado de conservación, en bucólica parada de fresnos, álamos y robles. A través de cascadas y aguas cristalinas, transcurre su leyenda:

"... toda mujer preñada, cuando tenga un embarazo complicado, para poder llevarlo adelante, tendrá que ir al puente a acostarse debajo de esta hasta que un hombre y una mujer, que posteriormente serán los padrinos del niño; estos tendrán que bajar a echarle agua sobre lo abdomen. A cada lado del puente debe colocarse algún familiar para no permitir que ningún animal, ya fuera pájaro, perro o gato, pase por encima, sí no la mujer abortará..."

Salvaterra de Miño

concello_de_salvaterra_de_mino

El concejo, de 62,5 km², está situado al sur de la provincia de Pontevedra, en la confluencia de los valles del río Tea y el Miño.

Limita al norte con Mondariz y Ponteareas, al sur con Monção (en la otra orilla del Miño), al este con las Nieves (a través de los montes de la Paradanta) y al oeste con Salceda de Caselas y la parroquia de Caldelas de Tui.

El 24 de mayo de 991 Don Bermudo donó a la iglesia de Santiago el señorío y valle de Salvaterra, que había heredado de su padre Ordoño III. La fundación de la villa de Salvaterra fue promovida en 1218 por el rey Afonso IX, para facilitar a villanos y pecheiros los medios de burlar los excesos de los señores feudales.

Según relata Vasco da Ponte, Pedro Madruga pasó a Portugal huyendo del arzobispo de Compostela y del conde de Monterrei, asaltando la guarnición de Salvaterra.

En 1568 el señor de Salvaterra era Diego Sarmiento, que acudió con quinientos hombres a la defensa de Pontevedra contra las incursiones del pirata Francis Drake, que ya había desembarcado en Vigo.

Tras las guerras entre Teresa de Portugal y Urraca de Castilla, Salvaterra perteneció a Portugal hasta 1643, cuando fue ocupada por las tropas castellanas.

Patrimonio

Cuevas de Doña Urraca

cuevas dona urraca

Murallas del siglo XVII

murallas do seculo

Capilla del Olivo

Iglesia de San Lourenzo de Salvaterra

iglesia san lorenzo

Palacio de Lira

Palacio-torre de Petán

Portalón de la Inquisición

Palacio de Barreras

Palacio de la Fillaboa

Palacio de San Amaro

Palacio del Pino

Palacio de Soto

Palacio de Doña Urraca

El castillo de Salvaterra, también conocido como castillo de Doña Urraca, es una fortaleza medieval situado al pie del río Miño. Sus orígenes se remontan a los siglos X y XI.

Ocupa una superficie de 9.700 m² conformados por el recinto amurallado con sus garitas, la Casa del Conde, el Palacio de Doña Urraca y la Capilla de la Virgen de la Oliva. Del siglo XII se conservan las llamadas Cuevas de Doña Urraca, con su escalera de caracol.

El castillo de Salvaterra y su contorno histórico fue declarado en 1949 Bien de Interés Cultural.

Puenteareas

concejo ponteareas

Como ocurre en todo el valle del río Tea, especialmente en la comarca del Condado, este ayuntamiento es rico en yacimientos arqueológicos que atestiguan una presencia humana antigua.

Período Paleolítico: tenemos el hallazgo de un pequeño utensilio acheulense y un fendedor sobre lasca de cuarcita descubierto en el barrio de Pedra de Auga.

Período Neolítico: destaca el machado pulido encontrado en el barrio del Barral, actualmente custodiado en el Museo de Pontevedra.

Otros utensilios líticos fueron encontrados en la parroquia de Angoares (un puñal de hoja plana en empuñadura diferenciada, en el Museo de Pontevedra), así como en la parroquia de Guillade (un hacha en el lugar de Mourigade).

La Cultura Megalítica: estuvo representada por la existencia en Ponteareas de grandes túmulos funerarios.

Edad de los Metales: destaca un hacha de bronce que se localizó cerca de la Piedra de los Enamorados, en Arcos, entre restos de muros y fragmentos cerámicos.

La Cultura Castrense: es amplia en las tierras de Ponteareas, cabe destacar el conocido "Castro de Troña", en la parroquia de Pías, fechado entre los siglos VI a.C y I d.C.

Edad Media: en el año 569, en el "Parrochiale Suevorum", ya aparece Áreas como una de las parroquias del obispado tudense.

A lo largo de los años, las donaciones de reyes y señores convirtieron la catedral tudense, al cabildo compostelano, y los monjes de Melón y Angoares, en los grandes propietarios territoriales de esta zona.

Desde el siglo XII el Castillo de Sobroso será un elemento central en la defensa de la comarca. La actual situación de Ponteareas pertenecía en aquellos años a la parroquia de San Miguel de Canedos.

Las luchas feudales de los linajes de los Sarmiento y Sotomayor, alrededor de la fortaleza de Sobroso y el Castillo de A Picaraña, centraron el siglo XV, con interrupción de la "Revolta Irmandiña" en el 1467, que derriba parte del Castillo de Sobroso.

Edad Moderna: En el 1483, el rey Fernando el Católico, recompensó la fidelidad de García Sarmiento con la concesión de una feria mensual en su coto de Canedos. Alrededor del campo de la feria se fue constituyendo un núcleo de población que, con el tiempo, se acabó llamando Ponteareas.

Así, en el 1658 se construye la Capilla de San Gregorio, y será en el 1777 cuando la parroquia se traslade desde la Iglesia de San Miguel de Canedos a esta Capilla, iniciándose de inmediato la construcción de una nueva Iglesia parroquial, que termina en el último decenio del siglo XVIII.

En 1885, este templo desaparece para construir la actual Iglesia parroquial. Desde el siglo XVII, la villa ponteareana ya acogía a los órganos de gobierno de la jurisdicción de Sobroso, que abarca buena parte de las actuales comarcas de O Condado y A Paradanta.

Edad Contemporánea: con la supresión de los señoríos, en 1835, se constituye el Ayuntamiento de Ponteareas, con unos límites que se mantienen hasta hoy.

También, por estos años, comienza la construcción de la carretera nacional Vigo - Villacastín, que substituye al antiguo camino real y que será de vital importancia para el desarrollo de Ponteareas.

En la segunda mitad del siglo XIX se produce un gran desarrollo de la villa, cuando adquiere su actual configuración urbana: se levantan edificios, la nueva Iglesia parroquial, el Ayuntamiento etc. Ponteareas es una de las primeras villas de Galicia en disponer de alumbrado eléctrico.

En el siglo XX surge una intensa vida social y política que conforman a Ponteareas como la capital de la comarca de O Condado.

El Patrimonio histórico-artístico de Ponteareas es muy rico y variado.

Disperso por todo el municipio se encuentran numerosos e interesantes monumentos, construcciones civiles y religiosas, restos arqueológicos, etc. que atestiguan de manera espléndida la memoria histórica, la tradición y el sentir de la gente de Ponteareas.

Castro de Troña

castro-de-trona

El Castro de Troña se encuentra enclavado en el monte denominado del Dulce Nombre de Jesús, por encontrarse en su cima una ermita dedicada al Dulce Nombre. Se encuentra a unos 280 metros sobre el nivel del mar.

Este poblado castrense se sitúa en la parroquia de Pías, ayuntamiento de Ponteareas, a tres kilómetros de Mondariz-Balnerio.

Castelo do Sobroso

castelo-de-sobroso

En un promontorio rocoso, donde aparecen restos de época castrense, en la ladera del monte Landín, a 334 metros, dominando un amplio panorama, se alza la fortaleza de Sobroso. Desde esta situación estratégica controlaba, en época medieval, las comunicaciones entre el interior y la "Tierra de Turonio" y la ciudad de Tui. Su nombre guarda relación con la existencia de "sobreiras" (alcornoques en castellano) en este lugar.

Convento de Canedo (antiguo Pazo de los Sarmiento)

convento-de-canedo-ponteareas

El edificio en el que se encuentra actualmente el Convento de Canedo fue un pazo de la familia Sarmiento, y en el nació Agustina Sarmiento, una de las meninas del universal cuadro de Velázquez.

En 1715 fue donado por esta familia a la orden Franciscana, que enseguida comenzó las obras de ampliación y remodelación para convertirlo en convento.

Iglesias románicas

Iglesia de San Pedro de Angoares

iarcos

Ante todo, cabe destacar la Iglesia de San Pedro de Angoares, que perteneció a un monasterio benedictino.

Esta iglesia por sus características, se puede considerar como un monumento único en toda Galicia dentro del estilo románico. Tiene una planta de cruz latina y ábside rectangular, solamente similar a Santa María de Tera, en Zamora.

Iglesia de Santo Estevo de Cumiar

cumiar1

A pesar de las numerosas reformas y modificaciones todavía podemos admirar la traza románica del templo de Santo Estevo de Cumiar.

El más interesante es un arco triunfal semicircular. Todavía quedan restos de diversos capiteles ornamentados.

Pero llama sobre todo la atención, en el morro del lado norte, la representación de un monstruo, semejante a un león, que formaría parte de una escena esculpida.

En el exterior, la portada románicaestá acompañada en los muros por labras e inscripciones de la época románica.

Iglesia de San Salvador de Padróns

padrons1

San Salvador de Padróns conserva, por el contrario, únicamente su portada de época románica.

Ésta sorprende por su traza y dimensiones, su amplitud y proporcionalidad a pesar de las modificaciones sufridas en su parte central. Interesantes son las machetas que representan bustos de ángeles con carteles con inscripciones.

Iglesia de San Cibrán de Paredes

paredes1

El templo parroquial de San Cibrán de Paredes conserva todavía diversos elementos ornamentales que delatan su edificación en época románica. Así una colección de canzorros y la cruz antefija colocada en el tejado del templo.

Cruceiros

a-picarana

Crucero del Torreiro, Crucero de José Carrera y Peto de ánimas de José Carrera en San Pedro de Angoares.

Cruz Jubilar y Viacrucis de la Picaraña en San Breixo de Arcos.

Peto de ánimas do Souto, 1905 y Peto de ánimas de Fontenla en Santa María de Areas.

Crucero del Torreiro y Peto de ánimas da Gándara en Santa Cristina de Bugarín.

Crucero de San Roque, 1700 en San Fiz de Celeiros.

Crucero del Torreiro en San Salvador de Cristiñade.

Crucero O Cruceiro en San Estevo de Cumiar.

Crucero de la Capilla de San Juan, 1737 en San Miguel de Guillade.

Cruz del Couso y Peto de ánimas de Padráns, 1905 en San Xulián de Guláns.

Crucero del Torreiro, 1875 en San Martiño de Moreira.

Crucero de Santo Cristo, O Souto en San Salvador de Nogueira.

Peto de ánimas de las Eiras en San Lourenzo de Oliveira.

Crucero del Torreiro en San Mateo de Oliveira.

Crucero do Torreiro, Crucero del Cristo del Piñón, Chan da Gándara, 1780, Cruz de la Seca y Peto de ánimas das Cortellas en San Salvador de Padróns.

Crucero en el Monte del Dulce Nombre, 1906, Crucero de la Cima del Monte del Dulce Nombre, 1907, Crucero de la Carretera y Crucero de la Casa Parroquial en Santa Mariña de Pías.

Crucero de Pías

Crucero de San Miguel y Peto de ánimas de la Iglesia en San Miguel de Ponteareas.

Crucero de Ribadetea, 1865 y Peto de ánimas de Bernardos en San Xurxo de Ribadetea.

Crucero del Igrexario y Viacrucis del Adro en Santa Mariña de Xinzo.

Río Tea

El río Tea es el eje vertebrador del territorio donde se asienta el ayuntamiento de Ponteareas. Sus orillas fueron siempre lugar de especial atractivo para las gentes de Ponteareas. Es un curso fluvial que nace en las Sierras del Suído y desemboca en el río Miño en el ayuntamiento de Salvaterra de Miño.

Hay que destacar que este río forma parte de la "Red Natura 2000 " de la Unión Europea, que destaca los principales enclaves con valor ecológico y medioambiental de la Unión Europea.

Entre su fauna destacan las especies migratorias como el salmón, la lamprea o la anguila. Entre la fauna asociada no es difícil observar el paso del "picapeixe" ("martín pescador" en castellano), del merlo reiro, del azor, del gavilán, o mismo la nutria.

Destacan en sus orillas diversas variedades de árboles: especialmente los alisos, muy extendidos, así como el abedul, saúco, fresno, roble, castaño, etc.

Sobre el río se sitúan dos importantes puentes: el de las Remedios y la de las Partidas.

ponte-das-partidas

Monte de la Picaraña

En Ponteareas, después de la parroquia de Arcos, está la subida al monte de la Picaraña y, en la orilla de la pista, la sorprendente Piedra del Equilibrio.

Saliendo, justo enfrente al otro lado de la carretera, está la Piedra de los Enamorados, muy visitada por chicas casaderas.

A Picaraña es rica en arbustos y alcornoques. Aquí estuvo una fortaleza construida por Pedro Madruga, que fue destruida por los Reyes Católicos.

En la cima de este monte existe una capilla que data de 1907, y un viacrucis de los años 50 que substituye a cruceiros anteriores.

Se celebra aquí la fiesta de la Santa Cruz, el primero de mayo, con una importante romería popular a la que acuden procesiones de las parroquias vecinas, especialmente las de San Lorenzoo Ponteareas.

Ruta de senderismo PR-G 120 "Rota dos penedos"

Esta ruta tiene interés paisajístico. La riqueza forestal del contorno y las formaciones pétreas (penedos), marcan el carácter de esta ruta circular que comienza en el cruceiro del barrio de la Serra, en la parroquia de Arcos, o en los alrededores de la Ermita de las Angustias.

Esta ruta visita más de veinte penedos de diversos tamaños, catalogados por sus nombres originales y las leyendas que se les atribuyen.

Delphi.2000