Comarca de Paradanta by Iberiahotels

Comarca de Paradanta

paisaje a franqueira

Regresar - Back

Pertenecen a la misma los siguientes municipios: Arbo, Covelo, Crecente, La Cañiza: capital de la comarca

Arbo

concello_de_arbo

El municipio de Arbo se encuentra en el sureste de la provincia de Pontevedra, lindando con Portugal, separado tan sólo del país vecino por el Río Miño. Dista 50 km. de Vigo y 63 km. de Ourense.

Está muy extendida la pesca de la lamprea, a la que se le dedican varias fiestas gastronómicas, por este motivo es que existen muchas "Pesqueiras" a lo largo del Miño construidas por los romanos para capturarlas.

También hay muchas plantaciones de viñedos en el valle por la zona del Miño.  

"El extraordinario paisaje fluvial de Arbo" Arbo posee de uno de los paisajes fluviales más bellos de Galicia.

Llaman la atención del visitante, debido a su interés etnográfico, "As Pesqueiras", construcciones romanas que sirven para capturar diferentes especies del río Miño, entre las que destaca la lamprea y desde las que se observan bellas vistas de tierras portuguesas.

La explotación de la vid ofrece caldos de gran calidad incluidos en la denominación de origen Rías Baixas.

Estas imágenes bien podrían definir el que desde siempre fue un modo de vida en Arbo.

La fama de Arbo en lo que a lamprea se refiere, no sólo se la da la calidad del producto, sino la forma artesanal de pescarla.

Redes cosidas pacientemente son las que se estrechan para cerrar el paso de las lampreas que, cansadas remontan el Río irremediablemente.

Unas redes más eficaces, si cabe, si se colocan entre estas legendarias pesqueiras con las que ya los romanos capturaban a la reina de los hijos del Miño.

El documento escrito más antiguo sobre Arbo y sus tierras es la concesión de un privilegio por parte del rey Alfonso VII, que hace al monasterio de Melón una donación de este territorio.

Se conservan numerosos documentos posteriores en relación con otros privilegios y donaciones del mismo monasterio.

El enclave geográfico que ocupa la zona, frente a la villa de Melgaço a la otra  parte del río, provocó que se viera directa o indirectamente afectada por diferentes conflictos bélicos.

Así, durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar a guerra de sucesión tras la separación de Portugal de la Corona española con Felipe IV.

Ya en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, en febrero de 1809 tuvo lugar un enfrentamiento entre las tropas francesas y los vecinos del lugar.

Patrimonio

En el concejo apareció un hacha neolítica, en Cabeiras, conservada en el museo de Pontevedra. En San Xoán de Arbo existe un petroglifo, cerca del río Miño.

El puente de Mourentán es una construcción de chacotería del siglo XVIII, con arco ojival y rasante alomado. Cruza el río Deva, y formaba parte del antiguo camino real que unía Ribadavia con Salvaterra de Miño y Tui.  Está en buen estado de conservación.

puente de mourentan

Covelo

concello_de_covelo

Covelo está situado en el sur de la provincia de Pontevedra. Acoge en sus tierras el nacimiento y el curso alto del río Tea y conforma en su territorio los primeros valles del Tea así como las Sierras del Suido y del Faro de Avión.

Limita con las localidades orensanas de Avión y Melón y con las pontevedresas de A Cañiza, Mondariz, A Lama y Fornelos de Montes.

Covelo cuenta con un patrimonio histórico que abarca desde petroglifos prerromanos hasta el cruceiro del Cristo de los Afligidos, de finales del siglo XIX, sin olvidar, por supuesto, a los artesanos y artistas contemporáneos que viven y trabajan en el municipio en la actualidad.

Cruceiro, dedicado ó Santísimo Cristo dos Afligidos situado en la plaza principal delante del ayuntamiento  desde 1.899, se levanta altiva una de las obras más destacadas del maestro cantero José Cerviño, escultor de famosos cruceiros en toda Galicia.

En la arquitectura religiosa, merece especial atención el conjunto Abacial de San Martín de Barciademera.

El conjunto arquitectónico incluye la  casa rectoral que posee una fachada barroca con fantásticas gárgolas y reminiscencias de arte precolombino, la iglesia barroca de San Martín, y la Capilla de San Juan Mosteiro construida por la Santa Inquisición, lugar donde en la antigüedad se situó un monasterio benedictino.

El municipio posee depósitos arqueológicos de importancia, varios puentes medievales de gran interés, iglesias de varios estilos, restos de dos monasterios, edificaciones típicas, (Os Chozos) cruceiros, petos de ánimas...

Qué visitar :

Lugares de baño con encanto único como a playa de Maceira, playa de Barciademera, y lugares más convencionales como la piscina municipal de Covelo.    

Patrimonio histórico: Covelo es el ayuntamiento de la zona con más patrimonio histórico, sus 14 parroquias cuentan con un gran número de monumentos: cruceiro de Covelo, el conjunto abacial de Barciademera, la ermita de San Juan Mosteiro, son los más emblemáticos, junto cos ya mencionados en el apartado de patrimonio histórico.

Aserradero de Carranos, utiliza la fuerza motriz del agua para mover las máquinas.

Construido en 1922 consta de cuatro edificaciones: el aserradero, un secadero y almacén de madera, una forja y un pequeño almacén.

Cuenta además con un aula de interpretación de la naturaleza de las sierras y el valle.

Favum, el lugar de la cera. El Centro de Interpretación de la Cerería de Paraños.

Durante siglos los cereros de Covelo elaboraron velas, exvotos y bloques de cera amarilla y blanca, que los llevo a una especialización a un visible hoy en el numeroso legado etnográfico relacionado con la cerería.

El Favum es un ejemplo representativo que puede usted visitar.

naturaleza

Rutas de senderismo Covelo es el sitio ideal para rutas, miradores naturales de situación extraordinaria, prados verdes, bosques autóctonos, cascadas, riachuelos; parajes naturales de bondadosa belleza... estas características particulares lo convierten en un  lugar ideal para todo lo que signifique práctica de turismo verde.

Para los amantes de la naturaleza las sierras del Faro y Suído, los ríos Alén y Tea, sus afluentes y sus fragas, son los valores que más pueden satisfacerle.

Dispone de diversas posibilidades de alojamiento entre las que podemos resaltar el Camping de Maceira de reciente apertura, y la  Rectoral de Fofe, ejemplo de casa rural, que se levanta sobre las ruinas de la original casa del cura, construida en el siglo XVII.

La torre y el muro de cierre del patio se construyeron, según la inscripción que figura en el paramento exterior de la torre, en el año 1830.

Casa Museo Pazo da Cruz este conjunto se encuentra en la Hermida y constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional de la comarca y es un exponente de la Casa Grande (casa solariega) gallega del siglo XVII que conserva todos los elementos propios de esa época: Portón de entrada con cruz y pináculos, patio empedrado con fuente (agua en el interior, privilegio del clero y la nobleza, en otra época) vivienda principal, vivienda de los caseros, escalerasde piedra, cocina antigua con horno de piedra, "lareira", "Alacenas" suelo y paredes de piedra, habitaciones con suelos y divisiones de madera, cuadras, cobertizos, hórreo

Para más información: http://www.casamuseopazodacruz.com

Casa Museo Leónides nombre que toma de la familia propietaria de esta vivienda tradicional en  A Graña Covelo.

La vivienda pretende reflejar con la máxima fidelidad como vivían los habitantes de  A Graña a los que se le atribuye un origen judeo-converso.

La casa es semejante a las tradicionales pallozas gallegas y tiene más de trescientos años de antigüedad.

Es la única que se conserva en la actualidad en esta parroquia covelense.

Para más información: http://www.fernandezsendin.com

Para más información: http://www.concellodecovelo.es/

Crecente

concello_de_crecente

El municipio de Crecente , en las Rías Baixas, con una extensión de 57,1 Km2, es uno de los municipios más al sur de la provincia de Pontevedra.

Bañado por el río Miño limita con Arbo, A Cañiza, Ourense y Portugal. Actualmente tiene 3.070 habitantes, denominados Crecentenses.

En cuanto a su orografía, Crecente está formado por una zona montañosa al norte y por un grupo de valles profundos, marcados por el río Miño que lo separan de Orense y Portugal.

Su zona más montañosa se sitúa en Rebordechán, Angudes y Filgueira, dentro de la Galicia más rústica.

El sustento económico de este municipio, radica fundamentalmente en la ganadería y la agricultura.

Los orígenes datan de la época Celta, donde los Castrenses adoraban la luna desde lo alto de las cumbres de Crecente, de donde viene el nombre del ayuntamiento.

En relación a la etapa medieval, existen varios datos y vestigios históricos como la Torre de Fornelos restos de un castillo medieval crucial en el nacimiento de nuestro vecino país Portugal.

Los Pazos señoriales, recuerdan de esta época sus famosos Pazos, el de Fraga en Albeos y el de Barreiro en Vilar, que data del siglo XIII, y cuya fachada muestra las armas que identificaban a las familias nobles en tiempos pasados.

El ayuntamiento de Crecente, es atravesado por un antiguo camino Real que unía Castilla con Galicia.

También es de importancia histórica para Crecente una pequeña ermita llamada a Virxe do Camiño Na parroquia do Freixo, ya que se sitúa en una ruta descatalogada del Camino Santo a Santiago.

Lugares de Interés:

En este municipio podemos encontrar diversos lugares de interés:

Monumentos Arquitectónicos:

Ruinas del antiguo Castillo y Torre de Fornelos en el Pazo de Fraga en Albeos.

Aunque hoy por hoy la Torre está en ruinas y cubierta por abundante vegetación, se puede observar su base cuadrada así los restos de tres pisos y un sótano que en su tiempo existieron, fue construida en época romana y derribada en el siglo XI.

Los restos del castillo conforman un rectángulo. Esta construcción es el único vestigio de una fortaleza cuyas referencias se encuentran ya en escritos del siglo XII.

El lugar fue escenario de los combates entre el rey de Galicia Alfonso VII y su primo Alfonso Enríquez de Portugal. En esta torre Pedro Madruga mantuvo encadenado a Diego de Muros, obispo de Tui.

Ruinas del monasterio románico de San Pelaio, la iglesia de San Pedro, y la ex-colegiata en el Pazo Barreiro en Vilar.

Monumentos Rurales:

La capilla de la Virgen del Camino, con un cruceiro románico de gran valor escultórico y ornamental

La Capilla de Fátima, en el Coto de la Cruz, convertida en el actual foco espiritual del municipio. En esta ermita se venera la primera imagen existente en España relacionada con esta advocación, traída a hombros desde Portugal.

Naturaleza:

El entorno natural de éste municipio es de una gran beleza y con una paisaje muy variado, desde el Embalse del río Frieira, hasta el Monte de Chan de Moiras en Filgueira se obtienen las mejores vistas de la zona.

Tanto Crecente como el entorno que le rodea ofrece multitud de posibilidades para disfrutar del deporte y la naturaleza:

Se pueden realizar rutas a Caballo que ofrece un picadero de la zona.

Algunas casas rurales, ofertan también la posibilidad de realizar paseos en bicicleta, quad, etc.

Respecto al senderismo existen múltiples rutas a través de bosques, fincas, etc.

Para el montañismo, el monte de A Peneda es perfecto tanto para realizar rutas a pie como para la escalada libre.

Para la práctica de la caza y la pesca existen cotos repoblados.

Esta zona también ofrece la posibilidad de gran variedad de actividades acuáticas, gracias a la presa de Frieira, tales como:

Rafting.Esquí acuático.Puenting.Rutas en catamarán.

Por último, Crecente ofrece diversas festividades:

Fiesta de la virgen de Fátima, en el mes de mayo.

Fiesta de Pascua en Semana Santa.

Fiesta de San Pedro el 29 de junio.

Semana Cultural en agosto.

En verano y fundamentalmente en agosto se realizan varias romerías y fiestas gastronómicas tanto en Crecente como en municipios cercanos:

·Romería de San Fins.

Romería A nosa señora da Peneda, con un espectacular santuario.

Festa da Historia celebrada en Ribadavia, donde todo el pueblo se transforma en una aldea medieval.

Fiesta del pollo a la Brasa en la Alameda de Crecente durante el último fin de semana de julio que consiste en un fin de semana de degustaciones, comenzando la noche del viernes con una sardinada popular, a ritmo de gaitas y continuando durante el sábado y el domingo con el asado de pollos en la Alameda.

Fiesta de la Lamprea en Arbo.

Fiesta del Jamón en Cañiza.

Fiesta del Lacón con Petelos.

A Cañiza

concello_da_caniza

Este municipio con categoría de villa, destaca por su excelente oferta turística y por el fuerte impulso que está experimentando el sector industrial y empresarial.

La esmerada y exquisita gastronomía de la zona, basada en los productos cárnicos con el jamón como abanderado y la celebración de importantes eventos, como las antiquísimas romerías de A Franqueira, declaradas por la Comunidad Autónoma de Galicia como Fiestas de Interés Turístico, o la conocida Feria del Jamón, son algunos de sus reclamos turísticos.

Esta localidad de media montaña e interior brinda la oportunidad de contemplar una acusada diversidad paisajística provocada por los desniveles de montañas y vaguadas y de conocer su patrimonio artístico, las costumbres de sus gentes y disfrutar de los variados acontecimientos populares que tienen lugar a lo largo del año.

La oferta turística se completa con unos servicios concebidos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, al mismo tiempo, para satisfacer las necesidades y demandas de los viajeros que a diario visitan A Cañiza.

Los primeros pobladores de esta parroquia eran oriundos de las inmediaciones, especialmente de Valeixe.

Empezaron a poblar la zona, concretamente el barrio que hoy se conoce como A Calzada, para atender mejor y más de cerca el cultivo de sus terrenos.

A los primeros moradores les seguirían otros, porque cada vez eran más los vecinos que deseaban permanecer cerca de sus bienes y sus campos y así comenzaron a construir sus propias habitaciones a las que siguieron mejores edificaciones.

El nombre "Cañizas" que se le dio a la parroquia, explica fielmente cual fue su origen.

La zona empezó a poblarse con unas casetas o chozas hechas de ramas de árboles entretejidas y cubiertas de pajas a las que la gente del país les llamaba Cañizas y Cañizos, para que los labradores pudieran guarecerse de la lluvia.

También eran conocidos entonces los cañizos con el nombre de hórreos.

Más tarde se iniciarían también las obras de construcción del llamado Camino Real de las ciudades de Tuy y Vigo para Castilla, obra que le daría el impulso definitivo a esta parroquia. La elección del trazado por estas tierras tuvo mucho que ver con las buenas condiciones del suelo.

En este caso Valeixe quedó relegada por tener una estructura orográfica más complicada para el acondicionamiento de la calzada. Por esta travesía se fueron levantando numerosas edificaciones.

Era conocida como calle Principal y contaba además con una parada de postas para abrevadero de caballos en el lugar que hoy conocemos como Fuente de los Dos Caños.

A lo largo del año la villa de A Cañiza acoge numerosas celebraciones lúdico-festivas, eventos gastronómicos, fiestas parroquiales y romerías litúrgicas.

Pero de todas ellas las más relevantes son las Romerías de Nuestra Señora la Virgen de A Franqueira y la Fiesta del Jamón de A Cañiza.

Después le siguen en importancia la festividad del Santo Cristo de la Agonía de A Cañiza, la fiesta de Santa Teresa de Jesús, Patrona de la Villa y la Romería de la Peña de Francia.

Para más información: http://www.caniza.org/?lang=es

Delphi.2000