Madrid Tour

COMUNIDAD DE MADRID

fuente neptuno

Back - Regresar

Immobiliere Calpe

Madrid

Gran Madrid

Alto Manzanares

Campiña del Henares

Comarca Sur

Cuenca del Guadarrama

Cuenca Media del Jarama

Las Vegas

Sierra Norte

Sierra del Oeste

Madrid

Como capital de España desde 1561, alberga las más importantes instituciones del Estado al ser sede del Gobierno central, además de ser la residencia oficial de los Reyes y de grandes organismos nacionales, como la Real Academia Española de la Lengua; e internacionales, como la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Un paseo cultural por de las Bellas Artes.

Seguramente el Paseo del Arte sea uno de los lugares del mundo con mayor concentración de belleza.
Y es que en poco más de un kilómetro se encuentran el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.


El Museo del Prado tiene la colección de pintura española más completa del mundo. El viaje puede comenzar en el siglo XI, delante de los murales mozárabes de la iglesia de San Baudelio de Berlanga.

museo del prado

A continuación, las obras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Juan de Juanes o Luis de Morales trazan el arco que va de la pintura gótica hispano-flamenca al Renacimiento.
Las salas dedicadas a El Greco conservan algunas de las pinturas más singulares del autor, como El caballero de la mano en el pecho o la Santísima Trinidad.

El Siglo de Oro está ampliamente representado con obras de Ribera, Zurbarán y Murillo, que nos ayudan a comprender el contexto en el que surge la pintura de Velázquez, cuyas obras más importantes, como Las meninas o Las hilanderas, pueden verse en el museo.

 zurbaran

A caballo entre el siglo XVIII y el siglo XIX, las salas de Goya muestran desde los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices a Las pinturas negras con las que el artista cubrió los muros de su casa, La Quinta del Sordo.
También hay salas dedicadas a la pintura del siglo XIX, con obras de Fortuny, los Madrazo y Sorolla.

fortuny
El Museo Thyssen-Bornemisza, su colección permanente traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX.

museo-thyssen

Dada la variedad y riqueza de sus fondos, con más de 1.000 obras de arte, es recomendable comenzar la visita por la parte de la colección que más nos interese.

Los primitivos italianos, el Renacimiento alemán, la pintura americana del XIX, el impresionismo, el expresionismo alemán y el constructivismo ruso son las escuelas y los movimientos más ampliamente representados en el museo.

La colección del Museo Thyssen-Bornemisza tiene sus puntos fuertes en aquello de lo que carecen los otros museos españoles.

La pintura del Trecento (siglo XIV en Italia) con la obra de Duccio de Buoninsegna, Cristo y la samaritana o la escuela primitiva flamenca con el Díptico de la Anunciación, una grisalla (pintura que finge ser escultura) de Jan Van Eyck, son las piezas clave de la colección de arte tardomedieval.

duccio di buoninsegna

El museo cuenta además con una exquisita selección de retratos del siglo XV, entre los que destacan el de Giovanna Tornabuoni realizado por Ghirlandaio y el de Un caballero desconocido, obra de Carpaccio.

A continuación Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals o Canaletto nos ayudan a comprender los derroteros por los que el arte transcurre entre los siglos XVI y XVIII.

durero

El paisaje y la pintura de género, temas especialmente frecuentes de la escuela holandesa del siglo XVII y de la norteamericana del siglo XIX, pueden estudiarse muy bien en las salas del museo.

Esta misma preocupación la manifiestan igualmente los pintores románticos como Friedrich, los impresionistas como Monet y Degas y los postimpresionista como Gauguin y Van Gogh, todos presentes en la colección del museo.

monet
Las últimas salas son un muestrario muy completo de las vanguardias del siglo XX: fauvismo, expresionismo, surrealismo, abstracción y pop art.
Arlequín con espejo de Picasso, Pintura con tres manchas n.196 de Kandinsky, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar de Dalí, El gallo de Chagall, Habitación de hotel de Hopper y Mujer en el baño de Lichtenstein son algunos de los obras más destacadas del siglo pasado.

dali
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reúne obras de Dalí, Miró y Juan Gris en torno a El Guernica de Picasso.

museo-reina-sofia

Este apasionante recorrido por la historia del arte contemporáneo español está dividido en tres itinerarios distintos: "La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)", "¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)" y "De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)".
La estrella del museo, El Guernica, es uno de los cuadros más importantes de Pablo Picasso.

guernica

Expuesto por el gobierno de la República en la Exposición Internacional de París de 1937, este mural expresa el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937.
La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)
La encrucijada entre los siglos XIX y XX, entre modernidad y tradición, está perfectamente representada en el primero de los itinerarios del museo con la obra de Hermenegildo Anglada Camarasa, José Gutiérrez Solana o Medardo Rosso.
A continuación se exhibe el trabajo de Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí, artistas que militaron en las vanguardias europeas junto a Georges Braque, Fernand Léger, Sonia Delaunay o Francis Picabia, nombres que también están presentes en la colección del museo.

picabia
¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)
La Segunda Guerra Mundial acabó con el panorama artístico de las vanguardias históricas, y esto es lo que trata de contarnos la segunda parte del plan museológico.
El discurso de los creadores se hizo entonces más críptico y existencialista. En España surgen grupos como El Paso o el Equipo 57, que difunden el lenguaje informalista.
Algunos de los artistas que emergieron entonces han alcanzado un enorme prestigio internacional, hablamos de Antoni Tàpies, Jorge Oteiza o Esteban Vicente.
Este periodo se puede comprender mucho mejor en el contexto del panorama europeo y con este fin el museo exhibe también obras de Francis Bacon, Jean Dubuffet, Lucio Fontana, Henry Moore o Yves Klein. Esta parte de la colección se contempla con algunos ejemplos del movimiento letrista y del arte concreto brasileño.

bacon
De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)
Desde los años setenta hasta la actualidad el arte contemporáneo ha generado un amplio abanico de propuestas.
Las temáticas, las formas y los medios de hoy ponen en tela de juicio la propia naturaleza del arte. "¿Qué es arte?" se preguntan los críticos, los artistas y los espectadores ante muchas de las obras que alberga el museo.
La cuestión de género, la cultura underground, la cultura de masas o la globalización son el campo de reflexión sobre el que gira esta tercera colección del museo.
El grupo Zaj, Hélio Oiticica, Luis Gordillo, Sol LeWitt, Dan Flavin, Gerhard Richter, Pistoletto o Marcel Broodthaers son algunos de los representantes que el visitante encontrará en el trayecto final del recorrido.

pistoletto

El Reina Sofía se ubica en el Antiguo Hospital General de Madrid, obra del arquitecto Francisco Sabatini, que ha sido ampliado por Jean Nouvel con un auditorio, la biblioteca y las nuevas salas de exposiciones bajo una gran marquesina roja de aluminio y cinc a la espalda del viejo edificio.
El museo cuenta con dos sedes más en Madrid, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos en el Parque del Retiro, que acogen exposiciones temporales e instalaciones artísticas creadas para estos espacios.


Museo Nacional de Artes Decorativas

artes decorativas
Este museo creado en 1912 es un lugar para el aprendizaje de los artesanos, fabricantes, artistas y conocedores de las artes industriales, siguiendo una concepción similar a la que había animado la puesta en marcha de otros museos del mismo tipo, como el South Kensington Museum (hoy Victoria and Albert Museum) de Londres, y el Musée des Arts Dècoratifs de París.
En la actualidad, aunque la mayor parte de sus piezas son españolas, hay un importante fondo de procedencia extranjera, que trata de reflejar las relaciones artísticas y las importaciones de objetos cotidianos y de lujo a lo largo de los siglos.

artes decorativas

Es especialmente importante la colección de arte oriental, cuyo núcleo procede del conjunto atesorado por Carlos III para el Gabinete de Historia Natural.
Las artes decorativas occidentales son las más abundantes, e incluyen artes del fuego (cerámica, loza, porcelana, vidrio), mobiliario, textiles, orfebrería y metalistería, marfiles, cordobanes y guadamecíes, nacimientos, obra sobre papel y algo de pintura y escultura.
En el Museo Nacional de Artes Decorativas se recrean distintos ambientes, desde el salón medieval al comedor contemporáneo, pasando por el estilo gótico, renacentista, rococó, imperio, modernista y un largo etcétera.
Entre los espacios más sorprendentes ocupa un lugar especial una cocina valenciana del siglo XVIII, cubierta por completo con azulejos.


Museo Sorolla

museo sorolla
El Museo se encuentra en la misma casa, construida en 1910, en la que habitó el pintor con su familia.
Nacido en Valencia en 1863, Sorolla es considerado el pintor de la luz mediterránea que supo plasmar e interpretar como nadie.
Fue un pintor que conoció el éxito en vida, como atestiguan sus numerosos premios.
Situado en el barrio de Chamberí, el museo fue creado por deseo de su viuda, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido.
En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida.
Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva.
Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos donaron y que se acrecentó en 1951, con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, Joaquín Sorolla García.

sorolla
Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección.
Sorolla reunió otros muchos objetos que son el antecedente de las otras colecciones que el Museo contiene.
Destacan las de escultura, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un importante archivo de la correspondencia que el pintor recibió en vida.

Madrid ofrece muchas alternativas

Repartidos por la ciudad, los jardines, parques y enclaves naturales de Madrid ponen a tu alcance la posibilidad de respirar aire puro, caminar por estos enclaves verdes en pleno entorno urbano y encontrar un lugar en el que hacer un alto para relajarse. Árboles centenarios, palacios cargados de historia, jardines con encanto o lagos en los que pasear en barca, son solo algunas de las posibilidades para vivir Madrid de un modo diferente. Testigos silenciosos del pasar de los años, algunos de estos parques te permitirán revivir pedacitos de historia; otros, más íntimos y con encanto, harán las delicias de los románticos y, en muchos, podrás descansar o practicar deporte. Madrid es una de las ciudades con más zonas verdes y la segunda del mundo en número de árboles.

Y hablando de deportes, en Madrid puedes practicar cualquiera que sea tu preferido. Al aire libre o a cubierto, existen innumerables instalaciones para la práctica deportiva, municipales, privadas, en los hoteles… Siempre hay oportunidad de hacer deporte al lado de donde estés, alquilar una bicicleta eléctrica, visitar un gimnasio, correr por las pistas deportivas o por las calles de Madrid. Si lo tuyo es el golf, Madrid se caracteriza por tener el primer campo de Europa integrado en la ciudad, muy cerca del Monte de El Pardo: el Centro Nacional de Golf, con 18 hoyos; y por acoger, desde 2006, la feria MadridGolf, único certamen en España de sus características. Sumando los campos de toda la región, Madrid es la tercera comunidad autónoma en número de campos, con un total de 34, la mayoría de uso público. En los últimos años el número de licencias de golf en Madrid ha aumentado en un 300%. Futbol, baloncesto… si sigues a algún equipo, aprovecha su visita a Madrid para acompañarlo y pasar un fin de semana de emoción.

Madrid, sede del Instituto Cervantes, y de numerosas escuelas oficiales de español para extranjeros, se sitúa en tercer lugar en cuanto al número de estudiantes de español que recibe, con una excelente oferta de centros especializados en la enseñanza de la lengua española para extranjeros. Y no sólo en la ciudad, en la Comunidad de Madrid se encuentran destinos muy atractivos para este tipo de turismo, como Alcalá de Henares debido, entre otras razones, a su historia, su Universidad y por ser la cuna de Miguel de Cervantes y sede del centro de formación de profesores del Instituto Cervantes. Si eres un turista idiomático, no sólo debe importante la oferta vinculada al mismo, aprovecha la oferta general de la ciudad, Madrid cumple todas tus expectativas.

Arquitectura de ayer y de hoy

La arquitectura de Madrid, en la que historia y modernidad se fusionan, te ofrece un excelente panorama de edificaciones construidas por nuestros ancestros que coexisten en armonía con las últimas innovaciones arquitectónicas. El Palacio Real, la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Templo de Debod, la Plaza Mayor, el Museo del Prado, el Palacio de Telecomunicaciones, el Banco de España, el Edificio Metrópolis, el Círculo de Bellas Artes. Podrás deleitarte igualmente con pequeñas joyas históricas, fuentes centenarias como Cibeles, Neptuno y la del Ángel Caído en el Parque del Retiro o la impresionante Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, entre muchas otras construcciones emblemáticas que se despliegan ante ti para darte a conocer la historia de Madrid

parque del retiro

Entre los edificios construídos a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI destacan: La Torre Picasso (Minoru Yamasaki), Puerta de Europa (Philip Johnson & John Burgee), El edificio BBVA y Caixa Forum (Herzog & de Meuron), la ampliación del Museo del Prado (Rafael Moneo), la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas (Richard Rogers & Estudio Lamela), las Cuatro Torres del Business Area de Madrid: Torre Espacio (Pei Cobb Freed & Partners), Torre Bankia (Norman Foster & Partners), Sacyr Vallehermoso (Carlos Rubio Carvajal), Torre Cristal (César Pelli) y el nuevo edificio, sede del BBVA, llamado “La Vela” (Herzog & De Meuron), una imponente construcción en la zona de las Tablas, al norte de la ciudad, en forma elíptica, se muestran imponentes ante los visitantes ansiosos de contemplar las edificaciones más vanguardistas.

vela

Si vienes por motivos religiosos o disfrtuas con el arte religioso, Madrid  ofrece atractivas posibilidades. España es un país tradicionalmente católico, por lo que iglesias, conventos y monasterios abundan en la ciudad con importantes hitos como la Catedral de la Almudena y la de San Isidro; iglesias como San Francisco el Grande, los Jerónimos o la Colegiata de San Isidro; Conventos como el de las Descalzas Reales, del Sacramento o de la Encarnación. A lo largo del año Madrid acoge diversas celebraciones religiosas como las procesiones de Semana Santa, la Vigilia de la Inmaculada o los Belenes tanto estáticos como “vivientes” que se pueden disfrutar en Navidad en varios municipios de la Comunidad.

Debido a su origen musulmán, Madrid conserva algunos vestigios de la muralla musulmana, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1954; así como las ruinas de la Torre de Narigües y la base de la atalaya conocida como Torre de los Huesos.

muralla musulmana

Su máxima representación es la Mezquita Mayor de Madrid, ubicada en las cercanías de la M-30. Debido al crecimiento de la población musulmana en Madrid, existen diversas comunidades, mezquitas o asociaciones y restaurantes y hoteles que ofrecen comida halal.

mezquita mayor

En Madrid hay mil rincones en los que perderse. Los monumentos y museos, la agenda de conciertos, exposiciones, ballets, una selecta cartelera teatral, los últimos estrenos cinematográficos y su rutilante vida nocturna con multitud de posibilidades por la variedad y buen ambiente de sus bares contribuirá a que tu estancia en la capital sea una experiencia mágica, ya que si hay algo que caracteriza a Madrid es una profunda y contagiosa pasión por la vida que se refleja en el carácter amistoso de su gente.


Dejemos el Madrid urbano y cultural y entremos a otras comarcas con más espacios verdes y también con altos contrastes históricos y culturales.

Immobiliere Calpe

Madrid

Gran Madrid

Alto Manzanares

Campiña del Henares

Comarca Sur

Cuenca del Guadarrama

Cuenca Media del Jarama

Las Vegas

Sierra Norte

Sierra del Oeste