Cervera del Río Alhama

CERVERA DEL RIO ALHAMA

cervera del rio alhama

Back - Regresar

Cervera del Río Alhama debía estar habitada en el Siglo III a. De C.

Por una comunidad de pelendones, tribu dominante en esta zona, a tenor de algunos de los restos que conforman el castillo, que otea desde las alturas de la villa del Alhama, y, posteriormente, por arévacos que ascendieron desde la meseta huyendo de los romanos.

Poco más tarde fueron las tropas imperiales las que ocuparon la zona, para garantizar el tránsito de sus tropas hacia Astorga y, de éstas, hacia Numancia.

De esta época se conservan algunos puentes, como los de Valdelalosa y Navas y una necrópolis bajo romana en el barrio de San Miguel.

Tras una oscura presencia de los germánicos, Cervera fue invadida por los musulmanes a principios del siglo VII de nuestra era, quedando bajo la administración de Banu Casi, una familia visigoda convertida al islamismo, quienes debieron construir la parte fundamental del castillo de la peña de San Antonio.

A principios del siglo XII la villa fue reconquistada, permitiéndose a los musulmanes permanecer en la zona, pero fuera del casco urbano.

Así surgieron los barrios que hoy dibujan Cervera del Río Alhama y donde convivieron en paz cristianos, judíos y musulmanes.

Desde 1.196 Cervera perteneció al Reino de Castilla, tras el acuerdo del “Mojón de los Tres Reyes”, que reunió en el actual barrio de Valverde a Sancho El fuerte de Navarra, Alfonso el Casto de Aragón y Alfonso VIII de Castilla.

Recuerdos guerreros y románticos, como los que evocan las ruinas del castillo situado en la peña de San Antonio.

Origen de la villa, tuvo su mayor esplendor en la época musulmana, de la que se conserva la Cueva de la Luna y la leyenda de la mora, que inmortalizara el escritor Ibo Alfaro.

Hermosas tradiciones, como la razón de la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Monte, donde se venera una imagen románica de la Virgen titular y se conserva un lienzo atribuido a Alonso Cano.

Manifestaciones religiosas y artísticas, como las iglesias parroquiales de San Gil y Santa Ana, con torres mudéjares y ricos retablos, así como las ermitas de la Soledad y de San Antonio.

Arco de San Gil

Rutas

Fabulosas y variadas rutas se pueden disfrutar por tan distinguidos parajes, a la vez pintorescos y ancestrales, respirar tranquilidad mientras se contempla cuantos recuerdos custodia la Peña, pudiendo para finalizar pernoctar en alguna casa rural.

Entre Cervera y Aguilar se ha establecido una vía verde, que comienza en el Balneario de la Albotea, sigue el curso del río Alhama y las huertas tradicionales hasta Cervera, desde donde continúa hasta la insólita “Contrebia Leukade”.

Artesanía

En Cervera del Río Alhama cabe destacar la artesanía de la alpargata, de las más antiguas de España.

Alpargatero

Hoy en día, paseando por las calles de la villa, todavía se puede disfrutar observando el cosido artesanal, donde manos de mujeres cerveranos montan el tomo sobre la suela de cáñamo.

Para los amantes del deporte, además de actividades al aire libre, como pueden ser paseos tanto a pie como en bicicleta por la Vía Verde, desde el Balneario de la Albotea hasta Contrebia Leukade o deportes multiaventura como escalar por sus cortados rocosos, dando una vuelta por S. Miguel, nos abren las puertas unas vistosas instalaciones deportivas, piscinas, pistas de tenis y de baloncesto son muy frecuentadas en el verano, pero, sobre todo, en el Frontón cubierto se puede gozar de buenos partidos de pelota así como participar en ellos. Un poquito más adelante nos encontramos con un recién inaugurado Polideportivo, donde además es un lugar de entrenamiento y juego de nuestro equipo de fútbol sala (Cerverano).

El término municipal de Cervera del Río Alhama, zona declarada reserva de la biosfera por la Unesco ,conserva tesoros naturales y artísticos que convierten su visita en un placer para todos los sentidos.

Tesoros como las icnitas, las huellas de los extinguidos dinosaurios.

yacimiento Las Navillas

En el yacimiento "Las Navillas" en el barrio de Rincón de Olivedo, es posible contemplar 305 huellas de Terópodos y Saurópodos. Son las marcas más orientales de la gran ruta que llegaba hasta Salas de los Infantes (Burgos).

Para más información :http://www.cerveradelrioalhama.org