Logroño que hacer y ver

LOGROÑO

Logroño

Back - Regresar

Logroño es hoy en día una ciudad muy capacitada para ser un destino turístico y cultural de referencia; es un centro neurálgico en la distribución de los flujos turísticos y la actividad empresarial en la comunidad de La Rioja; posee las indispensables estructuras e infraestructuras de apoyo, así como recursos y productos relacionados con el turismo enológico y gastronómico, el religioso (Ruta Jacobea), el turismo cultural, el turismo deportivo (golf), el turismo de compras y el turismo de reuniones.

Logroño es una ciudad muy agradable para el paseo, debido a que es muy cómodo desplazarse a cualquier punto de la misma en un corto espacio de tiempo.

Ciertamente, es uno de sus grandes atractivos y no es de extrañar que el visitante pronto se integre en la dinámica de una ciudad que ha sabido encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad; entre las antiguas construcciones de antaño y las nuevas edificaciones; entre la memoria histórica de toda ciudad, como lo es el Casco Antiguo, y los nuevos barrios que están logrando esa configuración de Logroño como una ciudad ya no tan pequeña y  con una dotación de servicios más propia de las grandes urbes.

En el recorrido por toda la ciudad se pueden encontrar diversos edificios y zonas singulares, entre los que caben destacar las iglesias de La Redonda, Santa María de Palacio, Santiago El Real, San Bartolomé; o el Palacio de los Chapiteles, antiguo Ayuntamiento de Logroño; el Palacio de Espartero, convertido en el Museo de La Rioja; el Convento de la Merced; la Puerta del Revellín, lugar importante del que se alimenta nuestra historia; o el mismo edificio del actual Ayuntamiento, proyectado por Rafael Moneo y referencia en diversos manuales sobre arquitectura.

Palacio de los Chapiteles

El Camino de Santiago, la oferta comercial, la gastronomía y los entornos naturales integrados en la misma ciudad o a muy poca distancia de la misma, como los distintos parques de la ciudad, entre los que destaca el del Ebro; o el de La Grajera, a tan sólo cinco minutos del centro, se convierten en cita obligada para el visitante y en importante motivo para la relajación para el vecino logroñés.

El río Ebro atraviesa la ciudad y sobre él se encuentran dos puentes que sirven para comunicar Logroño con Navarra y Álava.

El más antiguo de ellos es el Puente de Piedra, que permite que la ruta jacobea llegue hasta la ciudad. En su origen (siglo XI), estaba fortificado por cuatro arcos y tres torres.

Otro puente, esta vez de hierro y construido en el siglo XIX, cruza también este cauce fluvial.

De la antigua muralla que circundaba la ciudad, queda en pie la muralla del Revellín y la puerta de Carlos I.

Durante las fiestas patronales, se celebran en este lugar actos que recuerdan el asedio francés a la ciudad.

El centro histórico acapara importantes citas culturales, como la Catedral de Santa María la Redonda (ss. XV-XVIII), que alza sus imponentes torres barrocas en la plaza del Mercado.

catedral de santa maria la redonda

El actual recinto catedralicio se asienta sobre una antigua iglesia románica de forma redonda.

De la importante obra escultórica presente en el edificio, sobresalen las tallas de Gregorio Fernández y una representación del Calvario realizada por el maestro renacentista Miguel Ángel.

Logroño también cuenta con buenos ejemplos de arquitectura civil, como el palacio del Marqués de Legarda, el de los Chapiteles o el Museo de La Rioja, instalado en el palacio de Espartero, una construcción barroca del siglo XVIII.

Fuera del Camino de Santiago, otras localidades riojanas de gran importancia son Calahorra, capital de la Rioja Baja, que cuenta con Parador de Turismo; la vecina Alfaro, en cuyo casco antiguo se alza la colegiata de San Miguel Arcángel (ss. XVI-XVII); y Haro, villa señorial que se convierte en centro de la producción vinícola riojana.

Al sur de la región se puede recorrer la Ruta de los Dinosaurios, itinerario que permite admirar diversas huellas dejadas por estos animales prehistóricos.

Otro de los atractivos de La Rioja es su riqueza natural.

El Parque Natural de Sierra de Cebollera, en la comarca de Los Cameros, limítrofe con la provincia de Soria, alberga una de las mayores muestras de relieve glaciar de la península.

Para mas información: