Marina Baixa - La Vila Joiosa travel guide

MARINA BAIXA | LA VILA JOIOSA

vila joiosa

Back - Regresar

Presenta una zona litoral --con planicies y sierras que llegan hasta la mar-- y una zona montañosa en el interior (las sierras de Aitana y Bèrnia).

La escasez de lluvias favorece una vegetación sub esteparia. El Guadalest, con su afluente El Algar, y el Amadòrio son los únicos ríos de una cierta importancia, a pesar de que el  caudal es muy irregular.

La tradicional dedicación de la comarca es la pesca y la agricultura -actividades que todavía subsisten - se encuentra en regresión en beneficio de la industria turística. Destacan Benidorm, que ha experimentado un desarrollo de población  aceleradísimo debido al turismo; la Vila Joiosa, capital de la comarca, antigua ciudad pesquera y agrícola, hoy presenta industrias del chocolate e hilos; Altea es centro eminentemente pesquero y turístico, y Callosa d'en Sarrià tiene industrias de derivados del esparto y es un gran productor de níspero.

L´ALFÀS DEL PI

alfas del pi

Con alrededor de 21000 habitantes (cerca de la mitad extranjeros, venidos de más de 50 nacionalidades diferentes) L´Alfás del Pí puede presumir de un desarrollo empresarial y de infraestructuras, manteniendo el encanto de un pequeño municipio alicantino que sobrevive a los escalofriantes desarrollos urbanísticos de grandes moles de cemento; esto no quiere decir que no se haya desarrollado, todo lo contrario ya que donde antes había campo hay urbanizaciones, edificios de apartamentos y hoteles pero todos de baja altura huyendo de los rascacielos característicos.

L'Alfàs es conocido en casi todo el mundo, y principalmente su oferta dirigida al Deporte y la Salud hacen que en su cálido invierno, El Albir acoja a miles de extranjeros y españoles que lo eligen como destino vacacional o de segunda residencia; también el interior del municipio con su Colonia Nórdica y los numerosísimos atletas que se deciden a realizar sus entrenamientos fuera de la temporada calurosa, animados por la importante infraestructura de instalaciones deportivas y clínicas.

A 2 km. del Casco Urbano tenemos la Playa del Albir, justamente pegada al parque natural de  la Sierra Helada. Es una playa de cantos rodados que tiene todo tipo de servicios y concentra gran parte de la oferta de ocio de la localidad.

Bañada por un Mediterráneo de aguas limpias y cristalinas, la costa de la tranquila Alfàs del Pi, es toda una invitación al relax y el descanso de unas vacaciones.

El carácter hospitalario y acogedor de sus gentes, acostumbradas al trato amable con el visitante, se combina con una oferta turística de calidad, dotada de excelentes servicios, instalaciones deportivas, alojamientos con encanto y urbanizaciones.

En el lugar conocido como Racó de l’Albir, junto a los acantilados de agreste belleza, se puede ascender hasta el faro y dominar una impresionante panorámica de la bahía de Alfàs, que nunca deja indiferente al viajero.

Cerca del Faro de Punta Albir se localizan tres pequeñas calas aisladas, de gran belleza, La Mina, El Metje y la Cala del Amerador.

Al Paseo Marítimo se le ha denominado Paseo de las Estrellas porque está tachonado con el nombre de los actores famosos que han pasado por L´ Alfàs del Pi con motivo del Festival de Cine que se celebra cada mes de julio.

ALTEA

Altea

El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa "yo curo", o bien de la palabra árabe at.t.aláya que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos y romanos.

Durante la última fase del dominio musulmán, Altea perteneció a la taifa de Denia. Fue conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón obteniendo carta puebla en 1279.

En 1705 desembarcó en la bahía de Altea la escuadra anglo holandesa que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, encabezada por el general valenciano Juan Bautista Basset, en el marco de la guerra de Sucesión, lo que favoreció la toma posterior por los austrocistas de Dénia y de Valencia. El siglo XVIII marcó un auge agrícola, pesquero, comercial y demográfico, acabándose el siglo con 5.000 habitantes.

Durante el siglo XIX la vida oficial y comercial se trasladó hacia el núcleo urbano próximo al mar.

La villa de Altea se encuentra situada sobre un promontorio cerca de la desembocadura del río Algar, al norte de la provincia de Alacant. Pero existe otro pueblo denominado Altea la Vella que aún ocupa el solar de la antigua población a escasos tres kilómetros del núcleo urbano. Su origen se remonta al primer milenio a. n. e., pero también se han encontrado restos romanos y musulmanes. Las distintas civilizaciones muestran aún su huella en muchos rincones del término donde las huertas, las acequias, los bancales de olivos y almendros mantienen este paisaje milenario.

Después de la caída del imperio romano y la colonización musulmana y berebere de los valles del Algar y del Guadalest, todo el territorio fue cambiando su ordenación, pero con la conquista catalana en el siglo XIII y el decreto de expulsión de los musulmanes de 1248, la población irá poco a poco disminuyendo durante los siglos siguientes. Sin embargo se desarrolló un proyecto medieval de repoblación sin mucho éxito denominado Bellaguarda, los restos del cual han quedado rodeados por el núcleo urbano de Altea. En el siglo XVI con el término prácticamente desierto se proyecta la construcción de una villa fortificada de nueva planta, que fijará su fisonomía característica.

ESPACIOS NATURALES Y RECREATIVOS

Con 8 Km. de costa desde el Albir hasta el Mascarat, Altea dispone de playas donde poder practicar toda clase de actividades náuticas, como la playa de la Roda en el núcleo urbano, por la proximidad del club náutico, o la Olla que además une un paisaje y un fondo marino muy distinto.

Desde la Solsida comienza una sucesión de calas y playas más pequeñas, como la del Mascarat o la Galera, justo donde atracaban los corsarios berberiscos o los contrabandistas.

Pero hacia poniente podemos recorrer sus caminos para gozar de otro mar de huertas salpicado de casas y ermitas que forman un paisaje muy singular.

Y al fondo la sierra de Bernia, guardando la bahía como lo hacían las fortalezas, los castillos, los poblados primitivos y pequeños núcleos que albergaba.

Son innumerables las excursiones que se pueden realizar para disfrutar de la naturaleza, siguiendo por ejemplo una ruta circular que da la vuelta a toda Bernia o subir a su cima desde donde se puede ver Ibiza los días claros.

BENIARDÁ

beniarda

Situado a orillas del Embalse de Guadalest al pueblo se baja por la carretera que une Callosa de Ensarriá con Alcoy. Desde Alicante se accede por la AP-7 o la N-332 tomando en Benidorm la CV-70

El término municipal con los términos de Benifato, Benimantell, Castalla, Castell de Castells y Famorca.

Antigua alquería musulmana, después de la ocupación de la zona por tropas cristianas, continuó manteniendo su población árabe, que en el momento de su expulsión se contabilizaba en poco más de 200 habitantes. En 1612 obtuvo parroquia propia y en 1637 se independizó de Guadalest.

BENIDORM

benidorm

Siendo Benidorm el primer enclave turístico del Mediterráneo, su amplia red de comunicaciones permite su rápida conexión con el resto del mundo.

Por tierra, la ciudad de Benidorm se encuentra perfectamente situada en el arco mediterráneo que traza la AP7 y la Carretera Nacional 332, logrando un cómodo acceso mediante medios de transporte propios y líneas de autobuses que, con regularidad, la unen con innumerables puntos geográficos nacionales y europeos.

Una eficaz conexión terrestre en la que no podemos olvidar el tren, otro importante medio de transporte que facilita la llegada de viajeros a esta ciudad. El tren de alta velocidad AVE conecta Alicante y Benidorm con las principales ciudades españolas.

Por aire, el cercano aeropuerto internacional de Alicante-Elche constituye una importante vía de acceso a Benidorm, ya que recibe diariamente los vuelos de multitud de líneas aéreas que transportan a visitantes de todo el mundo.

Son muchas las excursiones a las que se puede acudir desde Benidorm, aparte de las playas.

Las poblaciones más cercanas nos ofrecen preciosos paisajes y panorámicas: La Vila Joyosa, con sus casas de colores (Bien de Interés Cultural) y el Museo de Chocolate; Guadalest y sus panorámicas sobre el pantano y sus museos; el casco antiguo de Altea; Callosa d’en Sarrià y las Fuentes del Algar.

Y otras poblaciones como Valencia, Alicante y/o Elche, que nos dejan un legado cultural de lo más extensos.

BENIFATO

Benifato

Benifato es uno de los 18 pueblos que forman la comarca de la Marina Baixa, situada al norte de la provincia de Alicante. Es el pueblo más pequeño de la comarca, con tan sólo 11,9 Km.2 de extensión, parte de los cuales pertenecen a la Sierra de Aitana.

Se encuentra a 658 m. de altitud sobre la parte más fría de la sierra. La Marina Baixa suma un total de 578,8 Km2, de los cuales Benifato representa el 2,05 %.

Esta comarca posee dos climas agrícolas claramente diferenciables: la Costa y la Montaña. Benifato está en la Montaña, situado al pie de la sierra de Aitana, que con 1.558 m. es la segunda en altura de la Comunidad Valenciana.

Como puntos de referencia, se puede decir que dista 74 Km. de la capital, Alicante, y 24 Km. de la principal ciudad de la Marina Baixa, Benidorm, distancia apreciable pero que se ve facilitada por las buenas comunicaciones existentes.

Benifato se encuentra situado en el conocido Valle de Guadalest, que está formado, además de por el propio Benifato, por los núcleos de Confrides, l´Abdet, Beniardà, Benimantell y Guadalest.

El valle está rodeado por las Sierras de Aitana, Aixortá y Serrella en un área de 116 Km.2 y 18 Km. de longitud, atravesado por el río que da nombre al valle. El término municipal de Benifato limita con los términos de Beniardà, Benimantell, Confrides y Sella.

El Valle de Guadalest es una depresión geológica orientada de Noroeste a Sudeste que ocupa una estrecha franja de terreno de unos 18 por 4 Km., atravesada por una fractura tectónica longitudinal.

Con el trabajo de generaciones de agricultores, riscos y laderas han sido transformados en una trabajada escalera de bancales que desciende desde las cumbres de las sierras hasta el mar.

Excepto hacia el Este, por donde se abre al mar Mediterráneo, el valle de Guadalest se encuentra abrigado por las máximas alturas de la provincia.

Al Norte está la sierra d´Aixortà (1.126 m.). Esta serranía se prolonga hasta la peculiar cuerna de la sierra de Bernia, junto a la costa. Por el Sur se engarzan las montañas que integran la sierra de Aitana (1.558 m.).

Hacia el Oeste, en el puerto de Confrides, se unen Aitana y la Serrella (1.361 m), cerrando el valle. Esta difícil orografía dota al valle de personalidad propia.

El valle está atravesado por la carretera que une Callosa d´en Sarriá con Alcoi, remontando el puerto de Confrides. También, a través de Polop de la Marina y La Nucía, el valle se comunica con la costa, con las turísticas poblaciones costeras de Altea, l´Alfàs del Pi y Benidorm.

El desarrollo del turismo rural está ligado al despertar de la conciencia ecológica de las sociedades actuales, que ha impulsado, en gran medida, la aparición de consumidores que desean una forma diferente de disfrutar su tiempo de ocio. En este contexto el municipio de Benifato, dado el entorno en el que se encuentra, los valores naturales de la zona y la escasa transformación que ha sufrido su casco urbano, en términos de reurbanización y pérdida de originalidad, presenta grandes potencialidades para llegar a convertirse en destino de turismo de interior, en cualquiera de las modalidades que el término engloba.

El desarrollo del turismo rural se ha llevado a cabo en Benifato de la mano de la iniciativa privada con la apertura de una casa rural perteneciente a la Asociación de Alojamientos Rurales de la Montaña de Alicante.

Al margen del alojamiento, el turismo rural se compone de atractivos culturales y naturales que enriquecen el producto y lo diferencian de otros destinos. En este aspecto Benifato cuenta con la conservación de su casco urbano y de los elementos que lo conforman; su gastronomía se conserva y se demanda; posee diferentes elementos patrimoniales en el casco urbano y en su término municipal que reflejan parte de su historia (por ejemplo, los pozos de nieve o el Castillo de Aljofra); y en la vertiente natural cuenta con innumerables reclamos, bien las numerosas fuentes naturales, las micro reservas de flora o la calidad paisajística de la Sierra de Aitana y del Valle de Guadalest.

En cuanto al turismo activo, en Benifato hay una estupenda oferta de senderismo: las condiciones de la población para el desarrollo de esta actividad son idóneas, pues por su término municipal transcurren diferentes rutas senderistas (P.R.V. 20, Port de Tudons-Cim de l´Aitana y el P.R.V. 22, Port de Tudons-Confrides) que en la actualidad son uno de los principales reclamos para muchos visitantes, y cuenta con el Area Recreativa de la Font de Partegat, dependiente de la Diputación de Alicante, que ejerce como punto de entrada a la Sierra de Aitana, de gran riqueza natural, donde la masa forestal es uno de sus principales atractivos.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

POZOS DE NIEVE

La actividad laboral de la población de Benifato ha estado siempre ligada a la agricultura, sobre todo de secano (basada en el olivo y el almendro) y la ganadería, aunque se debe mencionar por su curiosidad, importancia histórica y los vestigios que se pueden encontrar por toda la sierra, el comercio de nieve para elaborar refrescos que, en la provincia de Alicante, se hace popular en el S. XVI, aunque su desarrollo como industria se realiza a lo largo del S. SVIII, y sobre todo en el XIX.

CASTILLO DE ALJOFRA

castillo de alfofra

Ruinas del que fuera importante castillo árabe del siglo XIII, situado en la llamada peña del Castellet o “Cúa de Bacallà”, en el linde entre Benifato y Confrides, y en las proximidades del antiguo caserío morisco de Alfofra, hoy desaparecido.

Es el castillo más alto de toda la provincia: se levanta sobre un escarpado cerro de 1100 m. de altitud; es un castillo pequeño pero muy estratégico, que domina todo el valle de Guadalest hasta el mar.

RUTAS MICRORESERVAS

Una micro reserva es una zona de menos de 20 hectáreas de extensión, que es declarada mediante Orden de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, a fin de favorecer la conservación de las especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, o las unidades de vegetación que la contienen.

En la micro reserva se encuentran protegidas las plantas y los sustratos sobre las que éstas crecen (suelo, roca, etc.). En la actualidad Benifato cuenta con tres Micro reservas de flora declaradas: el Passet de la Rabosa, el Runar dels Teixos y la Penya de la Font Vella. Además se ha solicitado la declaración de una cuarta micro reserva, el Runglador o Morro de les Moles.

BENIMANTELL

benimantell

Pueblecito básicamente agrícola y de montaña ubicado en el valle del Guadalest, en la zona umbría de la Sierra Aitana, y dedicado al cultivo de almendros y olivos. Sus calles son muy empinadas dándose el caso curioso de que una de ellas se llama Trencacames (Rompe piernas) debido a lo agudo de su pendiente.

Se puede comprar un magnífico aceite en la cooperativa. Los embutidos cárnicos son de excelente sabor. Esta es una zona de alto valor acuífero y con buena calidad.

Son abundantes las fuentes y nacimientos, como por ejemplo la del Molí, la del Arc, la del Pi, o la de Salines. Cuentan con alojamientos en Casas Rurales, y también un hostal.

También un conjunto de varios restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina tradicional.

Participa en el desarrollo turístico producido en todo el valle en torno al Castell de Guadalest.

MONUMENTOS: Iglesia con una esbelta torre rematada por un templete hexagonal. Ruinas castillo en la peña el Castellet (BIC)

PARAJES: Las fuentes de agua: la del Molí, la de Salines, la del Arc. La Peña del Castellet. La Cueva Isidoro. Barranco del Arc. Pantano de Guadalest.

OFERTA CULTURAL: Actividades en torno a las instalaciones de la Cooperativa Agrícola: cursos de chirimita, semana medioambiental.

VISITA AL MUNICIPIO: Font del Molí con instalaciones de área recreativa. Font del Arc. Font del Pi. Font Major. Font de Salines con pozo de nieve. Cueva Isidoro. Paso del Contador

DEPORTES: Escalada en la Font del Arc en el Peñón Divino.

SENDERISMO: Embalse de Guadalest, Paso del contador. PR.V-9 Sella-Benimantell.

BOLULLA

bolulla

Municipio de poco más de 400 habitantes, situado en el Valle de Tárbena, comarca de la Marina, a 214 metros de altitud y a 15 Km. al NO de Benidorm, en la carretera comarcal Que une esta ciudad turística con la de Pego por las tierras del interior. Su término (13,7 Km) limita al N y al NE con el de Tárbena, al S y al SO con el de Callosa d’En Sarriá, y con el de Guadalest.

El relieve es muy montañoso y forma una especie de valle de orientación NO-SE surcando por los barrancos de la Canal y del Negre que se unen luego formando el barranco de Bolulla, travesada por el río que lleva su nombre, que nace en el término de Castell de Castells, se une al río Algar en el término de Callosa d´En Sarriá.

Cierra este valle por el norte y noroeste una sucesión de altos cerros entre los que destaca la Penya de Medoc (762 m), la Penya del Castellet de Bolulla (732 m), la Penya de les Vinyes (644 m) que les separa de Tárbena.

Por el O se alza la Sierra de Xorta (1.124m en el Morro Blau, frontera con Guadalest) que se prolonga luego por la sierra de L´Or (662 m) que sirve de frontera natural con Callosa d´En Sarriá.

En el extremo interior del valle, el Coll del Xorquet sirve de paso al viejo camino de herradura que llevaba a Castell de Castells.

La mayor parte de la superficie municipal está cubierta de suelos quebrados y rocosos, sobre todo los que crece una vegetación de pinos y matorrales.

LUGARES PINTORESCOS.

La fuente de los Chorros.

La penya del Castellet.

El estrecho del Algar.

La Glapissa.

RUTAS.

El barranc del Negre.

El camí del cartero.

La ruta de la penya del Matapoll.

CALLOSA D´EN SARRIÀ

callosa den sarria

El municipio situado en la provincia de Alicante, ocupa una extensión de 35 Km2 y está situado en la parte norte de la comarca de la Marina Baixa, a 10 Km. de la costa y 42 Km. de la ciudad de Alicante, en el cruce de la comarcal C-3318 que une a Benidorm con Pego y la carretera que lleva de Benidorm a Alcoy por Guadalest. Limita con los términos municipales de Altea, Bolulla, Guadalest, Jalón, La Nucía, Polop y Tárbena.

QUÉ VER:

LES FONTS DE L’ALGAR: Situadas a tan sólo 15 km de  Benidorm y a 3 km del centro  urbano de Callosa d’en Sarrià, en  dirección a Bolulla, costituyen un  paraje natural con un elevado  grado de conservación...

FORT DE BÈRNIA: Construido en el 1562 por el  ingeniero real Juan Bautista  Antoneli, fue un claro y magnifico  exponente de la arquitectura militar renacentista.

IGLESIA ARCIPRESTAL: Construido en el 1574 e  inaugurado en el 1578 por  Francisco de Mesa, presenta  unos de los símbolos más  emblemáticos del municipio.

EL POADOR DE LA FONT MAJOR: Construido en el 1786 y  actualmente en perfecto  estado, representa una de las  imágenes más carismáticas  del pueblo de Callosa d’en Sarrià.

MUSEO ETNOLÓGICO: El Museo de Etnología y  Arqueología de Callosa muestra y  describe aquellos objetos que han influido en la configuración de la  cultura popular y las costumbres.

EL CALVARIO: El calvario integrado en el paisaje urbano del pueblo es un  elemento indispensable en cualquier pueblo de la  Comunidad Valenciana.

EL PORTAL: La Villa de Callosa d’en Sarrià estaba protegida por una  muralla desde el siglo XIV. Ésta salía desde el castillo en  dirección a occidente y a poca distancia de éste había una  puerta denominada Portal de Bolulla, en la confluencia de las calles San Antonio y Sellesos.

SENDERISMO

El municipio de Callosa d'en Sarrià situado a caballo entre los valles de los ríos Guadalest y Algar, estando rodeado de algunas de las estribaciones montañosas más importantes de la provincia (Sierra Aitana, Xortà, Bèrnia, Ponoig) con altitudes desde los 600 a 1.558 metros, posee una rica red de senderos de pequeño recorrido (PR) y rutas eco-culturales señalizadas y cuentan con mantenimiento. Entre ellos destacan los siguientes, detallados en folletos turísticos municipales:

•PR-V-44: Callosa d'en Sarrià - Benifato - Confrides

•PR-V-46: Callosa d'en Sarrià - Tarbena - Castell de Castells

•PR-V-47: Callosa d'en Sarrià - La Nucia •PR-V-48: Fonts de l'Algar - Fort de Bernia

•PR-V-49: Senda Vella (Callosa d'en Sarrià

EL CASTELL DE GUADALEST

Castell de Guadalest

El Castell de Guadalest es una pequeña población de 240 habitantes situada en la parte norte de la comarca de la Marina Baixa en Alicante.

El municipio está enclavado en el valle del mismo nombre y está bordeado por las máximas alturas de la provincia. Al norte está la sierra Xortà (1126 m), al sur está la sierra de Aitana (1558 m) y hacia el oeste, se encuentra la sierra Serrella (1361 m). La altitud es de 595 m y sus alturas más representativas son: El Parats (1147 m), el Morro Blau (1124 m) y el Morro Blanc (1084 m).

PATRIMONIO DE INTERÉS HISTÓRICO ARTÍSTICO

El CASTELL DE GUADALEST es declarado conjunto histórico artístico en 1974.

FORTALEZA DE LA ALCOZAIBA.

castillo de la alcozaiba guadalest

CASA ORDUÑA.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION.

PRISION DEL SIGLO XII Y ALJIBE.

RUTAS SENDERISTAS: En el término municipal de El Castell de Guadalest se pueden realizar dos rutas senderistas: PR.V-18 y PR.V-19.

CONFRIDES

confrides

Está situado junto a la zona septentrional de la Sierra de Aitana y es uno de los pueblos más altos de la provincia. Confrides se eleva a los 785 m. de altitud y está situado en la parte superior del Valle de Guadalest, en la frontera entre la Marina y la montaña, lo cual hace que en su término municipal, de 42.20km2, depare muchas posibilidades para los excursionistas.

Está la Malla del Lobo (1.360m), la Peña Alta, el Paso de los Zorros, las Simas del Partegat, el Puerto de Confrides (960 m.), el nacimiento del río Guadalest y las fuentes de el Árbol, de Forata, de Fuster y la de Machelis.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia Parroquial. Edificio de interés arquitectónico.

Castillo árabe medieval. De interés arquitectónico.

FINESTRAT

Finestrat

Finestrat es un precioso municipio costero y al mismo tiempo montañoso.

La villa, situada a sólo 5 kilómetros de su playa, se eleva sobre un cerro caracterizado por sus casas colgantes y las peculiares calles angostadas de origen morisco.

Un paseo por el pueblo nos invita a visitar la iglesia de Sant Bertomeu y otros símbolos religiosos como los 'taulells', la Ermita o pintorescos rincones y jardines distribuidos a lo largo del municipio.

El casco histórico se levanta sobre los cimientos de un antiguo castillo árabe donde el mirador 'El Castell' nos ofrece unas magníficas vistas.

PUIG CAMPANA Y SENDERISMO

El Puig Campana es una de las montañas más emblemáticas de la Costa Blanca y la segunda montaña en altitud de la provincia de Alicante.

En su cumbre, a 1410 metros sobre el nivel del mar, se reconoce la singularidad de la zona pues conjuga todos los elementos que dan personalidad a la orografía alicantina. Sin duda, el Puig Campana es el símbolo de Finestrat.

En sus caras hay más de 52 vías abiertas de escalada, además de diferentes rutas donde practicar senderismo o bicicleta de montaña.  Caminar o escalar por estos parajes naturales es una experiencia única para comprobar la riqueza de la fauna y de la flora.  

Su nota más relevante es el llamado "Tall o Coltellada de Rotllà", más conocido en el pueblo de Finestrat y alrededores como "Portell" (colosal corte de forma cuadrada situado en su cima).  

Si se observa desde lejos se asemeja mucho a una gran campana y, por esta razón, le viene su nombre.  Sobre el pico del Puig Campana se han escrito una gran variedad de leyendas que aumentan aún más si cabe su  majestuosidad dentro del paisaje de la Marina Baixa.

LA PLAYA DE LA CALA DE FINESTRAT

finestrat playa

En su vertiente sur Finestrat posee una pequeña y encantadora playa de arena fina en cuyas aguas emerge uno de los símbolos costeros de este municipio como es el Xoriguer. Las aguas mediterráneas que la bañan, tranquilas y cálidas, seducen a los turistas que las visitan durante todo el año pues pueden disfrutar del baño durante un verano que también abarca los meses de primavera y otoño.

En esta playa también ondea el distintivo de la Bandera Azul de manera continuada desde el año 1987 lo que acredita la excelente calidad y limpieza de sus aguas.

Finestrat ofrece cada mes un completo programa de actividades culturales  destinadas al ocio y disfrute de los ciudadanos y de aquellos turistas que escogen el municipio para pasar sus vacaciones.  

Música, teatro, cine, exposiciones,  conferencias y visitas culturales se dan cita mensualmente, pensando en todos los gustos y en todos los públicos.   

Especial protagonismo cobran las actuaciones en verano al aire libre, en la playa de la Cala de Finestrat o en el Auditorio del Castell, al lado de la Ermita del Santísimo Cristo del Remedio, sobre el mirador de Finestrat.

LA NUCÍA

la nucia alicante

Situado en un valle tranquilo, a 10 km de Benidorm, comunicado por la Autopista del Mediterráneo que conecta con Alicante, a 45 kilómetros, y las autovías de Madrid, Murcia y Andalucía.

NUESTRA HISTORIA CONTEMPORÁNEA:

En 1705 La Nucía se constituye como pueblo independiente al emanciparse de la Baronía de Polop. La historia nos muestra, con este dato, cómo tienen raíces compartidas la mayoría de los pueblos que forman la Marina Baixa, una de las siete comarcas que constituyen la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Basada su prosperidad en los recursos de una tierra fértil, ésta no bastó para asegurar el crecimiento demográfico del siglo XIX, que obligó a emigrar a muchos jóvenes. En esa búsqueda de trabajo por otras provincias españolas, países o continentes, los nucieros demostraron ser hábiles en profesiones difíciles como la cantería o la charcutería y también asumieron los más variopintos trabajos en lugares tan diferentes como Filipinas, los Estados Unidos, Argentina o, más cerca de casa, en Argelia.

Podemos pensar que esta difícil etapa era la última fase del aprendizaje necesario para poder llegar a ser ese pueblo que destaca hoy por su sentido de la acogida.

Así lo viven numerosas familias de otras regiones españolas y de muchas naciones extranjeras que buscan aquí una vivienda como segunda residencia o para habitarla durante largas temporadas cada año.

Como si, junto a la bondad del microclima, les sedujera el ánimo cálido que aquí encuentra cualquier persona, en un horizonte abierto y plural como lo han sido las páginas de esta larga historia.

Qué Ver: La Nucía es un lugar donde usar todos los sentidos, pero el de la vista se puede alegrar haciendo un buen recorrido por nuestras calles y lugares emblemáticos.

1. Salida desde la Oficina de Turismo: “Font de la Favara”.

2. Casa de los Peones Camineros.

3. Plaça dels Músics y edificio de la Biblioteca.

4. Antigua Escuela.

5. Plaça Major.

6. Portal de San Vicent.

7. Carrer Sant Vicent- Carrer Ferreries.

8. Carrer Major.

9. Plaça de Santa Teresa.

10. El Llavador y Plaça de Sant Antoni.

11. Avenida Porvilla, Mirador Panorámico, Rastro...

12. Plaça Sant Josep (Plaza San José).

13. ”Carrer Nou”

14. Puerta lateral de la Iglesia.

15. Mirador de la Carrer del Calvari.

16. Carrer Sant Rafael.

17. Mont del Calvari.

RUTAS CULTURALES POR LA COMARCA:

La Ruta del Ocre: desde Alfás del Pí, con un recorrido de 3 km. Discurre por una antigua carretera que comunica con el faro del Albir, usada hace tiempo para el transporte del ocre. Salimos del área y tras atravesar el túnel se toma la senda señalizada que desciende al valle y conduce a las minas donde podemos ver los restos de las instalaciones para extracción y tratamiento de este mineral, continuamos subiendo una pequeña loma que da paso a una cala desde donde se puede subir a la cueva de la Ballena y visitar el torreón de punta Bombarda y el Faro. Para más información llamar a 965888265.

Guadalest-Castell de Castells: la ruta tiene 11,200 Km. Salimos de Guadalest en dirección Callosa hasta llegar a la carretera que baja al pantano, después de pasar la presa continuamos por la pista hasta llegar a una bifurcación en la cual tomamos el ramal de la derecha y subimos hasta encontrar otro punto en el que la carretera se vuelve a dividir, nosotros optamos por el vial de la izquierda por el cual subiremos una fuerte pendiente de unos dos kilómetros hasta llegar a una loma cerca de la cual esta el castillo edificado en tiempos de Al-Azraq, continuamos en continuo ascenso hasta encontrar tres caminos, el de la derecha que nos lleva a la fuente de la Umbría, el de la izquierda a la del Castellet y el del centro que es el que tomamos y nos lleva al pueblo pasando por la Fuente de la Bota. Es necesario llevar: botas ligeras, agua y ropa adecuada. Más información: 965.88.52.19.

Polop-Monte Ponoch: Carretera de Polop a Guadalest, pasado 400m a la izquierda el desvío a Chirles, seguimos por el barranco de Gulapdar hasta las laderas del pequeño monte Cabal hasta llegar a la “Casa de Dios”, detrás y a la izquierda hay una vereda con una cadena, la tomamos y llegamos a un collado en el que visitaremos la interesante cueva de la Moscarda, tomamos el sendero de la izquierda en dirección al collado del Llam, desde dónde sólo un kilómetro nos separa de la cima del Ponoch que tiene una empinada cuesta. La ruta tiene una dificultad media y 7,7 Km., por eso es recomendable llevar: agua, botas ligeras y ropa acorde con la estación. Para más información: 965.87.01.50.

Polop-Barranco del Salt-Polop: Comenzamos en la carretera que va de Polop a Guadalest, 400m después del desvío de Chirles, se toma el camino asfaltado a la izquierda, paralelo al barranco de Gulapdar. Al poco de iniciar la ruta de tierra, hay un sendero a la derecha por el que alcanzamos restos de un castillo y un aljibe árabe, circulamos dirección Oeste hasta el pie del Ponoch y cerca del monte Cabal, más pequeño, llegamos a la “Casa de Dios” y tras atravesar un collado llegamos a la cueva de la Moscarda, la dejamos a la izquierda y seguimos hasta el caserío de Zacarets, seguimos por la pista y llegamos cerca de una comunidad budista, todo este tramo nos conduce a la peña del Roc, desde allí y en zig zag bajamos a “Casa Dios” y hasta Polop. La ruta tiene 25,450 Km. y una dificultad media-alta por lo que es necesario llevar: agua, calzado y ropa apropiada. Información: 965.87.01.50.

Fuentes del Algar en Callosa d’Ensarriá: la ruta llega a la Cumbre de Bernia desde Les Fonts del Algar pasando por el Fort de Bernia, crestería hasta el Portixol, descenso a Casas de Bernia y regreso atravesando el Pas del Bandoler. Tiene un recorrido de 21,2 Km. y una duración de unas ocho horas y media. Tiene una dificultad media-alta y es necesario llevar: agua, comida y ropa y calzado apropiados.

Otras posibilidades culturales serían el Paseo de las Estrellas y la ruta del Faro en l'Alfàs, los cascos antiguos de Altea, Polop y Villajoyosa... todo dentro de la comarca de la Marina Baja, en la que La Nucía está totalmente integrada.

También en viajes muy cortos alcanzamos destinos como Calpe, Denia, Jijona o Elche, con su Palmeral y el Misteri, ambos Patrimonio de la Humanidad. No podemos olvidar la capital de la provincia, Alicante o la capital de la Comunidad, Valencia, apenas a una hora por la autopista, que es también un destino ineludible. Por ferry se puede ir hasta Ibiza, en un viaje muy interesante.

ORXETA

orxeta

Orxeta... en el corazón del valle

Orxeta se presenta al viajero casi por sorpresa, cobijada apaciblemente en un hermoso y fértil valle a orillas del río Sella.

Cercada por imponentes montañas que le ofrecen toda su protección a la vez que conforman un soberbio entorno natural.

PARAJES NATURALES

Orxeta se presenta al viajero casi por sorpresa, cobijada apaciblemente en un hermoso y fértil valle a orillas del río Sella, y cercada por imponentes montañas que le ofrecen además de su protección, un soberbio entorno natural, probablemente de los mejores conservados de toda la Comunidad Valenciana.

El observador atento podrá descubrir una gran variedad de formas de vida perfectamente adaptadas a los diferentes nichos ecológicos, desde los ambientes más húmedos como el Pantano del Amadorio, hasta las zonas más escarpadas e inaccesibles como la garganta de "L'Estret", santuario de las grandes aves rapaces, contando además con un numeroso catálogo de especies endémicas, sobre todo vegetales.

Si a todo ello añadimos las bondades de un clima típicamente mediterráneo, suavizado por la proximidad del mar, obtendremos los ingredientes necesarios para convertir nuestra visita en una maravillosa experiencia al aire libre.

RUTAS SENDERISTAS

ITINERARIO PR. CV-353

El punto de partida se establece en el pintoresco núcleo histórico de Orxeta. Desde la “Plaça Dr. Ferrándiz”, el recorrido toma el “Carrer Major”, hasta enlazar con una de las vías pecuarias tradicionales del municipio.

Ésta nos conducirá hasta la pequeña pasarela que cruza el Río Sella, para comenzar inmediatamente la ascensión a la “Serra d’Orxeta” por su cara noroeste.

Siguiendo la antigua Cañada Real, dejaremos paulatinamente a nuestra izquierda el “Barranc Salat” y el paraje conocido como “Els Garroferals”.

La senda se hace ahora más estrecha y sinuosa, y la ascensión, aunque sin dificultad técnica, se endurece por la fuerte pendiente.

En cuanto a la flora, destacamos que muchas de las especies que habitan en el lugar son o bien endémicas del mismo, o presentan un área de distribución muy restringida en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Por lo que respecta a la fauna, los grandes animales son escasos en la zona.

Sin embargo, si extremamos nuestro sigilo, tal vez tengamos ocasión de observar una pequeña manada de jabalíes, zorros, e incluso alguna de las grandes rapaces que habitan las zonas más agrestes, como el búho real o el águila perdicera, aunque suelen ser de naturaleza muy esquiva.

PATRIMONIO

Museo Virtual Municipal

Núcleo Antiguo

Patrimonio Arqueológico

Patrimonio Paleontológico

Patrimonio Documental

Patrimonio Etnográfico

Patrimonio Inmaterial

POLOP

polop

El municipio de Polop, situado en los contrafuertes orientales del prebético valenciano, ocupa la zona central de la Marina Baja. Su territorio, accidentado en su parte occidental por el macizo del Ponoch, se encuentra drenado por los barrancos del Salt y del Canet de Xirles.

El río Guadalest sirve de frontera entre Polop y Callosa d´En Sarrià.

Situado en el interior pero muy cerca de Benidorm. La localidad se encuentra situada sobre un cerro, rodeando a su castillo.

El término municipal de Polop se encuentra al norte de Benidorm. Los accidentes geológicos más importantes del municipio son la sierra del Monte Ponoig y los barrancos que discurren hacia el este, el Monte Ponoig (1.181 m.) queda situado al oeste de Polop.

Se trata de una sierra áspera y rocosa, de empinadísimas pendientes, cubierta de largos canchales y formidables peñascos y paredes. Constituye un macizo orientado de este a oeste.

La umbría está poblada de pinares y carrascas, y mantiene una continuidad con la sierra del Puig Campana.

QUÉ VER:

El CASTILLO DE POLOP se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, provincia de Alicante, en la zona conocida como Cementerio Viejo. Se puede acceder a él por un camino que sale del pueblo.

De origen islámico, Polop fue conquistada por las tropas de Jaime I, y fue escenario de varias cruentas acciones durante las revueltas de Al-Azraq. En 1271 el monarca cedió la villa al caballero Beltrán de Belpuig.

Durante las Germanías, una nueva rebelión morisca tuvo su centro en el Castillo de Polop, donde se hicieron fuertes los sublevados hasta que fueron vencidos mediante engaño y prácticamente masacrados.

El castillo es de origen musulmán, fue y construido a principios del siglo XII.

Fue una importante fortaleza, con un importante valor estratégico en la región, pero a causa de los conflictos de los que fue protagonista, fueron derribadas las construcciones de su interior, aprovechándose también sus materiales para la edificación de la vecina ermita.

En la actualidad se conservan numerosos tramos de las murallas que conformaban su doble recinto, ambos de pequeño tamaño. Del exterior quedan escasos restos de su estructura original, ya que se utilizó como acceso al viejo cementerio.

El interior conserva restos de un aljibe próximo a las ruinas de una torre cuadrada de mampostería, que debió ser el núcleo original de la fortaleza musulmana.

También se ha descubierto una hilera de estancias rectangulares.

MURALLA MEDIEVAL. Desde el punto más alto de la población, donde se ubicó el antiguo cementerio, se pueden observar sus restos.

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SANTUARIO DE LA DIVINA AURORA. La Iglesia de San Pedro fue construida en 1723. Junto a ella se encuentra el Santuario de la Divina Aurora.

RELLEU

Relleu

Relleu se enclava en el centro de un valle rodeado de montañas como el Cabezón de Oro (1.207 m.), la Sierra de la Grana (1.112 m.), y la Sierra del Aguilar, de 889 metros de altitud.

La mejor forma de acceder a Relleu es, saliendo desde Villajoyosa, tomar la carretera que comunica Sella con Orcheta (CV-770).

RUTAS:

Descubra las rutas que le ofrece Relleu y su entorno, no deje pasar la oportunidad de admirar lugares como la Ermita de Sant Albert, el Castell, el Llavador,  la Patá de Sant Jaume, el Toll de Mitja Mar y muchas otras posibilidades que ofrece este enclave.

El Ayuntamiento facilita a los visitantes el servicio de guía por estos itinerarios para grupos de 5 a 50 personas, además organiza talleres para escolares.

El MUSEU DE RELLEU es un lugar de cita obligada tanto para los visitantes que se acercan al pueblo como para los propios vecinos de Relleu.

El museo está compuesto por una gran cantidad de objetos que son donaciones de particulares o restos arqueológicos encontrados a lo largo del término y, sobretodo, en el poblado íbero.

El hecho de disponer de un museo de estas características nos ayuda mucho a conocer la cultura y costumbres del pueblo. Además, la gran diversidad de objetos se mezclan con muchos documentos centenarios y muchas fotografías antiguas.

El Museo de Relleu dispone de la totalidad del antiguo edificio del Ayuntamiento y es por ello por lo que los trabajos para comenzar la nueva ampliación no se han hecho esperar.

Desde el Museu de Relleu se quiere agradecer la colaboración por parte de las familias y vecinos del pueblo en las diferentes aportaciones; al mismo tiempo, esperamos que el proyecto de la nueva ampliación también tenga una gran acogida por parte de todos.

SELLA

sella

La población de Sella se enclava en la vertiente meridional de la sierra de Aitana (1.558 m.), a los mismos pies del primer frente rocoso de este sistema montañoso, la Penya de Sella (1.100 m.). La singular disposición de este pueblo viene definida por la coronación, reposado a media ladera sobre la muralla caliza de Aitana, del valle que las aguas de los ríos Sella y Amadorio han ido modelando hasta encontrar el mar.

Se trata de un emplazamiento que ejemplifica los caracteres básicos de un pueblo mediterráneo en toda índole, relacionado tanto con un clima característico que nos define como por la sucesión de culturas que, a lo largo de su milenaria historia, han ido dejando su impronta en el patrimonio humano y paisajístico de este pueblo.

Tal vez por ello, administrativamente Sella pertenezca a la Marina Baixa, una comarca cuya denominación genérica define muy bien un conjunto de características, ligadas a la cercanía del mar, que comparten los pueblos situados en torno a la sierra de Aitana, una de los relieves litorales con mayor altura de la Península Ibérica.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

EL TESORO DEL DIVINO

Son muchos pueblos los que dicen haber encontrado, a su término, tesoros maravillosos. En Sella, la tradición y la leyenda, pero también la realidad, ha dicho siempre que había mucho oro en forma de monedas y joyas ocultos en la historia de este pueblecito de montaña, del que poco se sabe solo que perteneció, durante muchos siglos, a los árabes.

La leyenda del tesoro de Divino, sin embargo, va más allá porque es una historia real, con una memoria oral que reconoce hechos, casas, familias y curiosidades, aunque hace cerca de 250 años de su descubrimiento.

EL RETABLO MAYOR DE SANTA ANA

Aún siendo, cúpulas y campanarios, elementos de referencia en nuestro paisaje, las iglesias rurales son las grandes desconocidas del patrimonio religioso valenciano.

Se trata de edificios sencillos, con portaladas gruesas y bastas fronteras, de grandes ornamentaciones.

No tienen la antigüedad de las viejas iglesias medievales y góticas ni la grandiosidad de los grandes edificios barrocos y neoclásicos del ámbito urbano valenciano.

Sin embargo, a pesar de esto, estas iglesias tienen una significación especial, tanto por pertenecer a unos siglos, el XVII y el XVIII, de cambios fundamentales en nuestros pueblos después de la expulsión de los moriscos como por carecer, en general, de información documental que permita sus orígenes, los arquitectos y los retablistas que le dieran forma.

LUGARES PINTORESCOS Y RUTAS

LOS MOLINOS DE SELLA

En Sella se encuentran vestigio de dos de ellos que estarían en funcionamiento en tiempo inmemorial, el “Molí del Pont Vell” y el “Molí de les Penyetes” , aparentemente el segundo – ¿romano? – más antiguo que el primero – ¿medieval? – . Ambos anteriores naturalmente a la construcción del SALT que se realizó para unir las aguas del Sella y del Arc aumentando así el caudal utilizable en periodos de escasez hídrica.

Otro tres, el Molí de Dalt , el de Baix y el Molinet todavía podemos recordar por referencias de los más mayores que estaban en funcionamiento a finales del siglo XIX aunque muy deteriorados. Fueron reconstruidos en los años treinta del siglo XX y modernizados el de Dalt y el de Baix.El de Dalt cerró en 1954, fue desmantelado y hoy está en ruinas. Bajo los escombros solo quedan las muelas. El Molinet conserva el edificio, estaba dotada solamente con un par de muelas en tierra con volteo a brazo. Recientemente un vándalo desaprensivo rompió a mazazos la muela corredera. La solera sigue en su sitio.

En los orígenes, el Molí de Dalt y el Molinet parecen de la misma época a juzgar por la estructura del Cup y de ellos más antiguo el Molinet.

El Molí de Baix era el más completo por sus medios mecánicos y el de mayor caudal disponible debido a la construcción del Salt. Observando su fachada desde los cimientos al tejado se observa que ha estado sometido a varias modificaciones. En un principio posiblemente fuera un molino muy pequeño accionado por rampa, que a lo largo del tiempo se ha ido modificando, ampliando, datando, modernizando … hasta llegar a 1968 que cesó en sus actividades molineras. Se le ha conservado limpio y cuidado al igual que su entorno para evitar que se convirtiera en un criadero de bichos y telarañas como ha ocurrido en tantos y tantos otros. Su hábitat constituye hoy la residencia habitual de su propietario.

Todo esto a ojo de profano. Sería de desear como se está haciendo en muchos sitios, que personas autorizadas y técnicamente capaces realizaran los estudios necesarios para poner cada cosa en su sitio en este olvidado patrimonio.

LA PEÑA DE SELLA

RUTA DEL AGUA

ÁREA RECREATIVA FUENTE MAYOR

TÀRBENA

tarbena

El último pueblo de la Marina Baixa antes de entrar, por el Coll de Rates, al Vall del Pop. Sus antiguos pobladores moriscos se levantaron contra la orden de expulsión dictada por Felipe III. Al perder la batalla y ser expulsados definitivamente, Tárbena quedó despoblada.

El Virrey de Palma de Mallorca envió a 17 familias a repoblarla con lo que Tárbena adquirió nueva identidad cultural. El rasgo característico de este pueblo es el paisaje de montaña. De clima suave aunque con alguna nevada esporádica.

Más allá de la historia, el arte y la cultura dejados por la impronta de íberos, romanos, árabes y otras civilizaciones a su paso por estas tierras, nos encontramos con unos recursos naturales de gran belleza paisajística y medioambiental. Rodeados de almendros, cerezos y olivos, aromatizados por romero, tomillo y manzanilla, cada estación es una fiesta con sus colores, olores y ritmos, desde la hermosa floración de los almendros en primavera hasta la rugosidad helada de la sierra del Ferrer durante nuestro suave invierno.

Encontrarnos es muy fácil, estamos en la “Marina Baixa”, a 27 Km. de Benidorm, 25 Km Peaje A7 en la Salida nº 64 a Altea dirección CV-115 Callosa d’En Sarrià, y a caballo entre los Aeropuertos de “El Altet” (75Km) y Manises (148 Km). También puedes venir desde la “Vall de Pego” y disfrutar recorriendo nuestro “Coll de Rates”, paraje natural característico de impresionante belleza.

A VISITAR:

La Iglesia: En la plaza. Monumento del s. XVIII con rasgos barrocos en su bóveda, llamativo por la belleza y la riqueza de sus decorados.

RUTAS:

Ruta PRV 145

Ruta PRV 146

MUSEO ETNOLÓGICO

La colección que puede visitarse en la Casa de Cultura, cuenta con una amplia representación de las diversas actividades tradicionales que han existido en nuestro pueblo. El objetivo es la difusión y exposición del Patrimonio Cultural a través de una muestra de los diferentes aparejos y herramientas agrícolas, útiles domésticos, manufacturas, …

La exposición de las diferentes piezas que están agrupadas por secciones (Agrícola, Manufacturas, Oficios,…), están descritas por medio de fotografías y paneles ilustrativos donde se explica tanto su uso como algunos procesos del ciclo agrícola.

LA VILLAJOYOSA/VILA JOIOSA

Villajoyosa

Villajoyosa (popularmente conocida como "La Vila") se localiza en el sur de la comarca de la Marina Baixa, en lo que hoy es la povincia de Alicante (Comunidad Valenciana, España).

Se trata de un territorio costero bastante aislado de su entorno por arcos de altas sierras que lo encierran, entre las que se cuentan la sierra Aitana. Al sur de Villajoyosa se sucede una serie de montañas chatas y barrancos que dificulta las comunicaciones con la vecina comarca de l´Alacanti.

El clima de la comarca provoca que los vientos fríos y las lluvias del oeste, las más frecuentes de la Península Ibérica, queden retenidos en las sierras interiores: de ahí el clima excepcional de las poblaciones costeras, y especialmente de Villajoyosa y Benidorm, que poseen la medida anual de temperatura más elevada de España (por encima de los 19ª) y comparten con Almería la mayor cantidad de horas de sol al año, mientas las lluvias totales apenas superan los 300mm y las heladas son inexistentes.

El aislamiento por tierra no ha sido un obstáculo para el desarrollo de las poblaciones que históricamente se han sucedido en Villajoyosa, puesto que el Mediterráneo da una magnifica vía de comunicación que las ha dotado siempre de una clara vocación marinera.

El entorno de nuestra ciudad posee con diferencia los mayores terrenos agricolas de la comarca, uno de sus dos ríos (el de La Vila o Amadorio) y una buena playa con fondo óptimo para echar el ancla.

Si unimos a todo ello un cerro costero fácilmente defendible, podemos comprender que Villajoyosa haya sido la capital histórica de la comarca desde al menos el siglo VI a.C. hasta la época tardo romana (s. VI d.C.) y posteriormente, tras unos siglos para los que carecemos de testimonios, de nuevo a partir de la ocupación cristiana en 1300.

LUGARES DE INTERÉS

TORRE FUNERARIA ROMANA DE SANT JOSEP (s. II) Conjunto histórico-artístico de La Villa. Encontramos el casco antiguo, las murallas renacentistas y la iglesia fortaleza de l´Assumpció, del gótico catalán.

TORRE DEL AGUILÓ. De planta cuadrada, construida en el siglo XVI, formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.

TORRE DE DALT. Las torres de huerta son estructuras anejas a casas de campo, que transmiten hacia el interior la señal de alarma recibida de las torres de costa.

TORRE DEL BAIX O DE XAUXELLES. Se encuentra enmascarada en la esquina de una construcción actual que ha absorbido.

TORRE DEL CHARCO. Torre vigía, de planta circular (siglo XVI). Actualmente se encuentra en una propiedad privada.

TORRE DE LA CRUZ.

TORRE LA TORRETA. Torre de huerta citada ya en documentos de principios del siglo XV, por lo que debió existir desde los primeros tiempos de la repoblación cristiana. Domina toda la huerta de Villajoyosa.

TORRE SIMEÓN. Es una torre vigía de huerta que formaba parte del sistema de prevención de los ataques de piratas.

TORRE DE SANT JOSEP (OFICIALMENTE: TORRE DE HÉRCULES). Monumento funerario romano del siglo II.8

MUSEO CHOCOLATES VALOR. Museo visitable sobre la historia del chocolate.

MUSEO MUNICIPAL. Interesantes restos del poblamiento de la ciudad.

CASA MUSEO LA BARBERA DELS ARAGONÉS. Visita tras cita previa al teléfono 965890150.

PLAYAS: Playa Paraíso, El Bol Nou, La Caleta, Playa Centro, Racó del Conill, Playa del Torres, Playa Estudiantes, Playa del Varadero, Playa del Tío Roig, Playa del Esparelló, Playa del Charco, Puntes del Moro.

Delphi.2000