Medio Vinalopó - Elda Turist guide

MEDIO VINALOPÓ - ELDA

elda

Back - Regresar

Con sus 170,40 km2, es la comarca más pequeña  del País Valenciano. Se da la circunstancia que, a pesar de estar cercado por municipios de habla catalana, Monforte del Cid y Aspe hablan castellano. La comarca está atravesada por el río Vinalopó.

Tiene un clima mediterráneo, con lluvias escasas y con una vegetación de matorral semi  estepario.

Dos son los municipios que la integran: Aspe, con industrias de fabricación del mueble, calzado  y plásticos, y agricultura de uva, cereales, frutales y hortalizas, y Monforte del Cid, con cultivos de uva y destilerías.

ALGUEŃA

 alguena

Algueńa: del árabe al-gânija, que quiere decir "la rica, la opulenta", de la base árabe gni "ser rico, enriquecer". Es un nombre dado por los árabes, que fueron quienes rentabilizaron al máximo el Valle por donde transitaba la antigua Cañada Ibero-romana hacia Jumilla.

La referencia más antigua del topónimo Algueña, aparece en un manuscrito de Alcoy de 1470, aunque hay que otorgarle la primacía a la cita alcoyana de 1361, en la que aparece la grafía "Campo de Alhenya".

A partir del siglo XVI, se constata la presencia de terratenientes moriscos, dedicados al laboreo de estas tierras. También hay constancia de que desde tiempo inmemorial, vecinos de Novelda, venían en busca de pastos y leńa para hacer carbón.

En 1738, se construye la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de los Santos de la Piedra "Abdón y Senén", patronos de la Villa.

En 1934, Algueńa se constituye como municipio independiente, contando con la pedanía de La Solana.

En la actualidad, Algueña se encuentra hermanada con la Circunscripción de Doganella di Ninfa, dependientes de los municipios italianos de Sermoneta y Cisterna di Latina. Dicho compromiso se rubricó el día uno de mayo de 2004.

LUGARES DE INTERÉS

"CASAS-CUEVA", que fueron el origen del municipio, se encuentran en el extrarradio del núcleo urbano.

"IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ" del s. XIX, con sus dos torres gemelas, una que alberga las campanas, y la otra un reloj, avistadas prácticamente desde cualquier punto del término municipal.

ASPE

aspe-alacant

El municipio de Aspe está situado en la zona meridional de la comarca del Medio Vinalopó.

Aspe dista 4 km de Novelda, 5 km. de Monforte del Cid, 8 km de Hondón de las Nieves, 12 km de Elche, 13 km de La Romana y Crevillente, 25 km de Alicante, 60 km de Murcia, 190 km. de Valencia y 399 km de Madrid.

PARAJES

RÍO TARAFA (OLMEDA Y ALAMEDA)

En el territorio semiárido la presencia de cursos de agua de carácter temporal o permanente tiene un efecto importante sobre el paisaje, ya que en estos enclaves encontramos suelos profundos y húmedos que permiten el desarrollo de formaciones vegetales exuberantes como las olmedas y alamedas.

RÍO VINALOPÓ (TARRAYAL AL NORTE DEL PUENTE DE LA CARRETERA DE ALICANTE)

En el término municipal encontramos uno de los tramos mejor conservados del cauce del Río Vinalopó, donde las condiciones de cierta salinidad permiten el crecimiento de tarayales y carrizales de gran valor ambiental.

LOS BARRANCOS (ZONA DE UPANEL, BARRANCO DE LOS CINCO OJOS)

Los barrancos y cursos fluviales tienen una gran importancia desde un punto de vista ecológico, ya que su accidentado relieve ha dificultado su transformación, permitiendo la existencia de comunidades biológicas enriquecidas y formando corredores naturales que mitigan el grave problema de fragmentación de hábitats.

SIERRA DE LA OFRA (PINADA DE UMBRÍA)

En la umbría de la sierra de la Ofra  encontramos la masa forestal mejor conservada del municipio, donde la presencia de pinares, matorrales, espartales y tomillares otorgan un importante valor paisajístico y biológico a este paraje.

PANTANO DE ELCHE (CARRIZAL COLA DEL PANTANO)

Entre los valores naturales del Pantano de Elche, recientemente incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, destaca su importancia ornitológica ya que son muchas las especies de aves que utilizan el área para nidificar, invernar o como zona de descanso y alimentación durante las migraciones.

RUTAS Y SENDEROS

PRV - 242 Sendero de la Coca

El punto de comienzo del PR es la Ermita de la Santa Cruz, para comenzar el recorrido por el Camino de la Temerosa, el cual realiza un suave ascenso continuado hasta el punto de mayor elevación de nuestra ruta, el mirador del sureste de Aspe.

PRV - 169 Sendero de Upanel

Partiendo del Parque de Vistahermosa, ascendemos por la avenida Cantal de Eraes, hasta desviarnos hacia la derecha por un camino que circunda el Parque Urbano Cantal de Eraes. Caminamos siguiendo las acequias y obras de mampostería que jalonan la base de la sierra, desde donde se aprecia la repoblación de Pino carrasco (Pinus halepensis).

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

"Aspe el nuevo", el actual, fue fundado por los árabes a mediados del siglo XIII, alejado a 3 km. del "Aspe el viejo", romano y visigodo a orillas del Vinalopó y de la calzada romana para aprovechar las aguas del Tarafa. Del "Aspe el viejo" quedan restos arqueológicos; del actual se evidencia la superposición de lo que significó la reconquista, la expulsión de los moriscos, la repoblación cristiana y los acontecimientos de la historia moderna.

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

Los yacimientos arqueológicos del término de Aspe, son un magnífico campo abierto a la investigación de poblamientos humanos habidos en nuestra historia. La Cueva del Rollo (paleolítico), El Tabayá y el Murón de la Horna (bronce), todo el corredor del Vinalopó (romano), Vistalegre (necrópolis visigoda) y el Castillo del Río (medieval).

EL CASTILLO DEL RÍO

Fortaleza semiderruida de origen árabe, construida en el siglo XII sobre un montículo situado cerca de la confluencia del río Tarafa con el Vinalopó. Su importancia de habitación humana es evidente dadas las sucesivas campañas de excavaciones promovidas por los departamentos de arqueología de la Universidad de Alicante y de la Diputación Provincial.

LA IGLESIA PARROQUIAL

Hermoso templo parroquial, dedicado a Nuestra Señora del Socorro, fue levantado a mediados del siglo XVII asentado en la antigua mezquita árabe. Expresión del barroco valenciano levantino, es probable que en la portada principal trabajara Nicolás de Bussi. Recientemente, se han realizado trabajos de restauración en la fachada y el campanario.

ELDA

elda

Con una población aproximada de 56.000 habitantes, Elda abre sus puertas a todo aquel que quiera disfrutar de nuestras tradiciones, espacios naturales, fiestas, monumentos, ocio y gastronomía, cualidades que, sin duda, la hacen una ciudad atractiva para vivir y visitar.

Además, tenemos una importante red de comunicaciones, como la autovía Madrid-Alicante, una estación de tren y también de autobuses, distando de la capital y el aeropuerto tan sólo 40 Km.

Contamos con una industria basada especialmente en el calzado y la marroquinería, nos permite ofrecer unos productos reconocidos a nivel nacional por su gran calidad y diseño.

Conocidas son también nuestras fiestas de Moros y cristianos, de gran espectacularidad, sin menospreciar nuestra Semana Santa, Fallas y Fiestas Patronales.

También, nuestro rico patrimonio, con la recuperación del Castillo, la Plaza Castelar, perfecta para pasear y relajarse, el Museo Arqueológico y Etnológico y la amplia oferta expositiva de pintura, escultura y fotografía que podemos encontrar por toda la ciudad repartida en museos, centros juveniles, cafés, y otros lugres.

Y, por supuesto, el Teatro Castelar, con el que ya hemos vivido el décimo aniversario desde su reinauguración y que nos brinda una oferta cultural de ópera y teatro de excelente calidad.

Por último, no olvidemos nuestros parajes naturales, de gran interés para los aficionados a la escalada y senderismo, como son los entornos de Cámara y Bolón.

HONDÓN DE LAS NIEVES-EL FONDÓ DE LES NEUS

hondon de las nieves

Se ubica en un pequeño valle protegido por la sierra de Crevillente, poblado de pinos, almendros, olivos y viñas. Ofrece parajes muy agradables, como por ejemplo el llamado de La Cuesta o el de La Cruz, habilitados para el esparcimiento.

Si decidimos reconocer el término caminando, podemos escoger la ruta del Alto Pelao, donde podemos observar numerosas especies vegetales: pino, enebro, tomillo, romero... La fauna local incluye: jabalíes, zorros, perdices, liebres, conejos, lagartos, búhos reales, etc.

PATRIMONIO DE INTERÉS

LA CUEVA DEL ROLLO, un yacimiento arqueológico, se trata de un asentamiento del Paleolítico Superior.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES. Erigida en el año 1746 por el Obispo de la Diócesis de Orihuela D. Elías Gómez de Terán sobre la ermita de San Pedro, de estilo barroco. En el 2007 han aparecido unas pinturas murales del s. XVIII, que se encuentran restaurándose.

ERMITA DE SAN ISIDRO. En el paraje de La Cruz.

PLAZA DE LA VILLA. Con el Ayuntamiento y la Casa de Cultura.

FACHADA DEL CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS. De mediados del siglo XX, hoy rehabilitada convertida en la Capilla de Ntra. Sra. de las Nieves.

HONDÓN DE LOS FRAILES

hondon de los frailes

Municipio situado en el Medio Vinalopó, al suroeste del valle de Novelda, a escasa distancia de la provincia de Murcia. Limita al norte con Hondón de las Nieves; al oeste con Orihuela, al este con el Bajo Vinalopó y al sur con Albatera. A tan sólo 45 minutos, como máximo, de los grandes núcleos urbanos como son Alicante, Murcia, Elche o Elda.

TURISMO RURAL Y PAISAJE

Rodeado de montañas pertenecientes al Sistema Bético, el municipio yace sobre zona llana, terrenos fértiles bien aprovechados para cultivos dedicados a la uva de mesa, uva de vino, perales, almendros y olivos.

La vegetación autóctona está formada, principalmente, por: pinos, encinas, coscojas y romero.

El paisaje evidencia los orígenes agrícolas del municipio: tipo de cultivos, la arquitectura rural tradicional (casas de labor), corrales y, cómo no, los tradicionales muros de contención de terrazas agrícolas, primorosamente realizados con la técnica de la piedra seca.

Una gran oportunidad para descubrir toda esta riqueza natural y etnológica, es realizar la ruta de senderismo “P.R.V.-255 Sendero de Jaime el Barbudo”, inaugurada en diciembre de 2002.

El recorrido es de unos 10,20 Km., con dificultad baja-media ascendiendo al Picacho de San Cayetano y al cerro de Sant Juri).

A lo largo de la ruta se aprecian las impresionantes vistas del valle por el que se desarrolla el término municipal.

Aproximadamente a mitad del recorrido existe un mirador desde el que podemos ver el Mar Mediterráneo.

MONFORTE DEL CID

monforte del cid

Monforte del Cid está situado en la comarca del Medio Vinalopó, en la provincia de Alicante, a sólo 20 Kms. de la capital de esta provincia, siguiendo la autovía en dirección hacia Madrid.

La superficie del término municipal alcanza 79,23 Km2 y tiene una población aproximada de unos 7.000 habitantes.

El municipio integrado en el valle excavado por el río Vinalopó (a 233,46 m sobre el nivel de mar), se encuentra rodeado de sierras entre las que destacan: La Sierra del Cid (1.103m), la Sierra de las Águilas (555 m) y la Pedrera y el Tabayá que sirven de separación con el término de Elche.

PODEMOS VISITAR:

Ruta Monforte del Cid

Ruta Orito

PODEMOS PRACTICAR:

GOLF: “Alenda Golf” (www.alendagolf.com) y "Font del Llop Golf Resort" (www.fdlgolf.es) suponen un foco de atracción de un turismo que busca la práctica del deporte al aire libre.

SENDERISMO: senderos señalizados de pequeño recorrido PR-CV 179 y 179.1, y PR-CV 342, y un sendero local SL-CV 126 Camino de San Pascual

OTROS CAMINOS: Camino de Santiago (existe un camino que conecta la mismísima explanada de Alicante con la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, se le conoce como el Camino de Levante y pasa por Monforte del Cid) y Camino del Cid (es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del caballero medieval descritas en el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal)

MONÓVAR-MONŇVER

monovar

Monóvar es un municipio industrial (calzado y marroquinería, principalmente) con un sector terciario en expansión y una importante industria de transformación de productos agrarios (vino con DO de Alicante y frutos secos), situado en la comarca de los Valles del Vinalopó.

Su extenso término, de 152 Km2, cuenta con montañas de mil metros de altitud que permiten practicar el senderismo y organizar rutas a caballo de gran belleza.

Junto a su gran capacidad productiva y su secular conocimiento del mercado exterior, Monóvar ofrece a sus visitantes la tranquilidad de una ciudad de doce mil habitantes, tesoros arquitectónicos de los siglos XVIII y XIX, museos (Casa Museo Azorín, Museo de Artes y Oficios Monoveros), una rica vida cultural y una gastronomía que recoge las tradiciones y se abre a la cocina internacional.

La Ermita de Santa Bárbara, declarada monumento histórico artístico de carácter local por la Academia de San Fernando, la Torre del Reloj y la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, todas ellas del siglo XVIII, resaltan sobre una ciudad recostada en las faldas de una colina y, junto con los restos del castillo, le confieren su característico perfil.

SENDEROS

El casco urbano de la ciudad, situado al Este del término, se complementa con otros focos de población repartidos en diferentes pedanías y partidas rurales localizadas a lo largo del término municipal: LA ROMANETA, EL HONDÓN, CHINORLET, CASAS DEL SEŃOR y CAŃADAS DE D. CIRO.

Un recorrido por los caminos y senderos que discurren por el término municipal nos descubre los parajes naturales y zonas rurales que conservan el desarrollo tradicional de la zona y numerosas ejemplos de arquitectura rural: campos de cultivo de vid, almendro y olivo, aterrazados de forma escalonada utilizando grandes piedras superpuestas formando grandes ribazos; viviendas rurales; casas cueva; pozos, cuya finalidad era el abastecimiento doméstico y para abrevar animales; y explotaciones de mármol.

Una agricultura a tiempo parcial sigue manteniendo nuestro paisaje y nuestros cultivos más tradicionales.

Ruta 01    Aula de la Naturaleza - Alto Redó - Aula de la Naturaleza

Ruta 02    Monóvar - Cumbre de Zafra - Monóvar

Ruta 03    Monóvar - Romanteta - Monóvar

Ruta 04    Vuelta a Zafra por Cańada Real del Bilaire y Senda de Saltarines

Ruta 05    Vuelta Sierra de la Vieja

Ruta 06    Vuelta Casas del Collado

Ruta 07    Vuelta Pedrera por Canyadeta y Safarich

Ruta 08    Circuito Betíes - Molinos por Cantarranes

Ruta 09    Directa Solana

Ruta 10    Parque Salitre - Cueva Zafra

Ruta 11    Monóvar - Aula de la Naturaleza

Ruta 12    Aula de la Naturaleza - Cañadas de Don Ciro

Ruta 13    Hondón - Cañadas de Don Ciro

Ruta 14    Hondón - Buitrera - Monóvar  

Ruta 15    Salitre - Hondón

Ruta 16    Casas del Señor - Hondón

Ruta 17    Cumbre de Zafra - Casas del Señor por Cavafría

Ruta 18    PR-CV 166

Ruta 19    PR-CV 107

MONTE COTO

El espacio Monte Coto posee múltiples méritos para su declaración como Paraje Natural Municipal: ecológicos, paisajísticos, histórico culturales y relacionados con los usos recreativos y de esparcimiento.

Monte Coto se encuentra ubicado en la sierra del Reclot, que se extiende por los términos municipales de Monóvar,Pinoso, Algueña y La Romana.

Dicha sierra ocupa una extensión aproximada de 2.400 ha, de las cuales aproximadamente 760 ha pertenecen al término de Monóvar.

NOVELDA

novelda

Novelda es una ciudad del sur de la Comunidad Valenciana ubicada dentro de la Comarca del Valle Medio del Vinalopó, en la ribera derecha de este río, a una altura de 241 m. sobre el nivel del mar.

Se encuentra situada a 17 km. del Aeropuerto Internacional de “El Altet” y a 28 km. de Alicante. La distancia hasta la capital de la Comunidad Autónoma es de 165 km.

MUSEOS Y MONUMENTOS

EL CASTILLO DE LA MOLA

castillo de mola

El Castillo de la Mola está ubicado sobre un pequeño cerro a 360 m. de altitud con relación al mar. Dista 3 km. de la población de Novelda, en dirección noroeste.

Fortaleza de origen islámico, fue construida a finales del siglo XII. Su planta es poligonal con ocho cubos cuadrangulares en saliente, de los que actualmente sólo quedan cuatro, dos de ellos enmascarados, con una torre cuadrada en su interior, en la actualidad desmochada, todo ello de fábrica de tapial, sobre base de mampostería.

Esta torre exenta tiene 9 m. de lado por 11 de altura, aunque actualmente le falta un piso; cuenta con una sala inferior iluminada por una aspillera. Se entra en la torre por una puerta de medio punto y situada en altura.

SANTUARIO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Pero sin lugar a dudas la visita obligada del viajero que llega a Novelda es al Santuario de Santa María Magdalena. Este edificio religioso fue construido a partir de un proyecto que trazara el ingeniero noveldense D. José Sala Sala quien impregnó su proyecto del estilo modernista catalán.

Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases, para dar por terminada la obra en 1946. En la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 m. de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada.

Los motivos decorativos tendrían antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza; influencias que llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos, rojizos, mampostería, etc.…,

CENTRO CULTURAL GÓMEZ-TORTOSA

Este edificio, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, muestra el esplendor del modernismo de las casas particulares de esta ciudad. Este inmueble de tres plantas fue construido al principio del último tercio del siglo XIX, el cual sufrió una profunda reestructuración y ampliación de su planta en 1901, al ser adquirido por DŞ Antonia Navarro Mira la cual incorporó elementos decorativos y arquitectónicos propios del modernismo.

CASA MUSEO MODERNISTA

Situado en la c/ Mayor, 24

Este edificio fue mandado construir a inicios del siglo XX, concretamente en 1901, por su propietaria, DŞ Antonia Navarro Mira, al arquitecto D. Pedro Cerdán Martínez, autor del proyecto.

Es una de las viviendas mejor conservadas en la que se encuentra con mayor profusión y esplendor la decoración propiamente modernista. Esta vivienda, hoy propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se compone de planta baja y dos pisos, destaca una excelente obra de enrejados en ventanas y balcones, pero es en su interior donde se desarrollan con toda su opulencia los elementos propios del modernismo: madera tallada, cristales, estucos, pinturas de techos y murales, mármoles, muebles de época, etc., destacando por su singular belleza la escalera y el patio rodeado de columnas de mármol blanco.

SOCIEDAD CULTURAL CASION DE NOVELDA

Se trata de un edificio de dos plantas con amplios salones para tertulias y juego, magníficamente decorados con artesonado y uno de ellos con hermosas pinturas en su techo y laterales. La construcción data de 1888 y posteriormente ha sido ampliado.

Una verja de hierro sobre basamento de piedra contornea los alrededores de 7.000 m2 que constituyen el jardín, en cuyo centro existe un templete para las actuaciones musicales.

PARROQUIA ARCIPRESTAL DE SAN PEDRO

Se empezó a construir en 1553 y ha ido sufriendo con el paso de los años diversas e importantes remodelaciones, entre las que destacan en 1740 una restauración de la fachada principal, presentando características barrocas, y la construcción en 1742 de la Capilla de la Aurora; en 1910 la construcción de un nuevo campanario.

AYUNTAMIENTO

La fachada, que domina la perspectiva de conjunto, es una típica muestra de la arquitectura civil valenciana del siglo XVII. Destaca por la sobriedad y la solidez.

El pórtico, de doble arco, constituía la antigua Lonja del Agua donde se subastaban las aguas de riego.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

El Museo Arqueológico Municipal, se encuentra ubicado en la segunda planta la Casa de Cultura, situada en la calle Jaume II,3.

El Museo dispone de una sala de exposición, sala para actividades didácticas, oficina de dirección, y biblioteca especializada.

PETRER

petrer

Petrer se encuentra ubicado geográficamente al noroeste de la provincia de Alicante, más en concreto en la cuenca media del Vinalopó, río que discurre por la zona oeste de su término municipal.

Con una superficie de 104,2 km˛, linda al norte con los municipios de Castalla y Sax, al sur con los de Novelda y Monforte del Cid; al este con Agost y al oeste con Elda, población con la que forma una de las conurbaciones más importantes de todo el levante peninsular.

El relieve de Petrer, eminentemente montañoso, está constituido por un pasillo estrecho existente entre las tierras bajas de Elche y el Altiplano de Villena, situado en el fondo de una cubeta entre importantes estribaciones, destacando las sierras del Cid, del Caballo y Maigmň.

El clima, mediterráneo seco, se caracteriza por la escasez e irregularidad de las lluvias, y unas temperaturas agradables, con inviernos cortos y poco fríos y la estación estival larga.

TENEMOS 38 RUTAS NATURALES PARA QUE DISFRUTE DE LOS BELLOS PARAJES DE PETRER.

HORNO ROMANO DE VILLA PETRARIA

Entre el año 2007 y 2008 se llevó a cabo una intervención arqueológica muy importante en la calle La Fuente, al norte de la Iglesia de San Bartolomé.

Tras la excavación se hallaron restos del taller artesanal de Villa Petraria, con las diferentes dependencias en las cuales se trabajaba en la construcción de ladrillos y tejas, almacenes y tres hornos distintos donde se llevaba a cabo la cocción de la arcilla.

Este barrio artesanal se encuadra cronológicamente entre los siglos III y IV d.C.

CASTILLO

Construido en época musulmana y remodelado posteriormente, consta de dos recintos: la explanada y la alcazaba.

El primero conserva un lienzo de muralla de tapial con un cubo central que delimita un espacio interior donde las excavaciones arqueológicas documentaron viviendas de cronología medieval.

La alcazaba corona el cerro.

Fue construido entre los siglos XII y XV. Consta de un espacio amurallado de planta poligonal con ocho lados, en mampostería y sillería. Su acceso principal está elevado sobre el nivel del suelo y defendido por un balcón .

Tras una larga restauración (1974-1983) fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

CASAS-CUEVA DE LA MURALLA

A principios del siglo XX la parroquia de San Bartolomé alquiló a las familias más necesitadas de Petrer los terrenos que rodeaban el castillo, incluida la muralla, para que pudieran excavar sus casas.

A finales de los 70 asistimos al abandono de estas casas-cueva, y a la compra de muchas de ellas por parte del ayuntamiento. La restauración realizada en el año 2008 de las casas-cueva de la muralla del castillo ha permitido recuperar uno de los lugares más pintorescos de nuestra villa.

Se trata de tres viviendas con un atractivo arquitectónico y cultural que ha sido aprovechado como extensión del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro.

La exposición se estructura en dos ámbitos: una primera parte donde se recrea la vivienda de mediados del siglo XX, con sus habitaciones y objetos cotidianos; y otra dedicada a los oficios y a las actividades tradicionales de la villa.

ARCO DEL CASTILLO

Se trata de uno de los antiguos portales de acceso a las calles situadas en las faldas del castillo subiendo desde la plaça de Dalt. Realizado en mampostería y mortero de cal, probablemente fue construido en el s. XV o XVI.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ

Comenzó a construirse sobre una iglesia anterior en 1779. Es un edificio de planta rectangular diseñado por Francisco Sánchez. Consta de una nave central con capillas laterales y un crucero con cúpula sobre tambor.

La fachada está dividida en tres calles por un sencillo fajeado, y se remató con las esculturas de San Bartolomé, San Pedro y San Pablo, que fueron derribadas durante la Guerra Civil y repuestas posteriormente. En la parte superior de la portada se encuentra el escudo de armas del conde de Puñonrostro, promotor de la obra.

ERMITA DE SAN BONIFACIO

Fue levantada extramuros entre el 21 de abril y el 25 de mayo de 1634, aunque se amplió en la primera mitad del s. XVIII gracias a las limosnas de los fieles. Custodia la imagen de San Bonifacio, patrón de la ciudad.

La planta de la ermita es de cruz latina, con nave central y capillas laterales, ábside y una cúpula gallonada con teja curva de color azul.

ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO

Fue edificada en 1674, pero a pesar de las reformas del s. XVIII, conserva bien su aspecto rural al presentar tres contrafuertes en su parte trasera y una espadaña con campana en la fachada.

Es de planta rectangular con nave central y capillas laterales. En su interior se encuentra la imagen del Santísimo Cristo del Calvario o de la Sangre, protector de epidemias, sequías y calamidades.

ERMITA DE CATÍ (EN EL PARAJE NATURAL DE CATÍ)

Consagrada bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, está situada en la partida rural homónima. Aunque se desconoce la fecha de construcción, su tipología responde a las ermitas del s. XVII.

De una sola nave, presenta una cubierta a dos aguas y seis contrafuertes laterales, adosándosele un pequeño refugio. La fachada es adintelada y rematada con espadaña.

Su cubierta interior es abovedada reforzada por arcos fajones.

ACUEDUCTO DE SAN RAFAEL (FUERA DEL CENTRO HISTÓRICO, EN EL BARRIO DE SAN RAFAEL)

Situado  sobre la rambla de Puça o rambla dels Molins, trasportaba agua del manantial de La Noguera y abastecía a la población de Elda. Se construyó a finales del siglo XVI y es posible que estuviese en uso hasta comienzos del s. XIX.

Se conservan tres arcos apuntados que descansaban en cuatro machones troncocónicos realizados en sillería.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico  de Interés Local por el Ministerio de Cultura en 1981.

PANTANO O PANTANET (FUERA DEL CENTRO HISTÓRICO, EN DIRECCIÓN A XORRET DE CATÍ)

Se construyó en 1680 en el Estret de Catí, en el punto de confluencia de las aguas de dos barrancos, con el objetivo de mejorar y ampliar el regadío en los campos de cultivo de esta partida, aunque en 1720 ya estaba en desuso.

La presa es de mampostería, formando una pared convexa a la corriente, El paramento alcanza una altura máxima de 14m. y una longitud de planta levemente poligonal de 47 m.

CANAL DE FERRO (FUERA DEL CENTRO HISTÓRICO, EN DIRECCIÓN A XORRET DE CATÍ)

La canal de Ferro es una obra hidráulica, un singular acueducto, que servia de soporte a la canalización de las aguas de la mina de la Bienvenida a su vadeo de la rambla de Puça.

Fue construida a principios del siglo XX por D. Eleuterio Abad Seller, al objeto de mejorar el acueducto existente anterior, que era regularmente arrasado por las avenidas de la Rambla de Puça, en uno de los lugares más estrechos (El cantal de Sánchez) al objeto de llevar el agua a su Hacienda o heredad denominada la Cañada del Castillo (lo que hoy es el barrio de Hispano-América).

En la actualidad se ha desmontado para su restauración, debido a que el paso del tiempo había deteriorado la canalización de hierro, poniendo en peligro su estabilidad.

RUTA DEL VINO - ENOTURISMO

Ruta del Vino de España, consolidando el papel de Alicante como destino vitivinícola.

PINOSO- EL PINÓS

el pinos

El origen de Pinoso es incierto, ya que los asentamientos pasaban a ser poblados íberos, romanos, musulmanes, etc. Las huellas de su historia pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones.

Los restos más antiguos datan del Paleolítico Superior, y en la Edad del Bronce aparecerían algunos poblamientos estables, de los cuales se han hallado restos en varios parajes del término municipal.

Durante la dominación romana los invasores mostraron su predilección por esta tierra, en la que la agricultura proporcionaba abundancia de alimentos, como vinos y aceites, destacando la localización de cuatro villas.

Por el contrario, son escasos los restos de la época musulmana, cuando Pinoso era un grupo de caseríos dispersos.

En la actualidad, aunque muchos pinoseros todavía viven de la agricultura de secano de vid, olivo y almendro, también son muchos los que basan su economía en las industrias zapatera y mobiliaria, y en una frenética actividad minera, basada en la explotación de calizas marmóreas y de sal gema.

Los primeros años del siglo XXI se han caracterizado por la llegada de nuevos vecinos, de otras nacionalidades, que se han establecido en el casco urbano y las pedanías.

EDIFICIOS SINGULARES

Su historia se remonta a 1887, siendo alcalde D. Francisco Rico Lucas, cuando se acuerda pedir un proyecto para una torre a los arquitectos de Alicante D. José Guardiola Picó y D. Enrique Sánchez Sedeño. En 1889 se compra en Madrid un reloj nuevo, por 11.000 ptas. (el actual), que se compondría de maquinaria, tres campanas (una clásica grande, y dos más pequeñas semiesféricas), cuatro esferas, las pesas para la cuerda y un campanil forjado para su sostén.

Se le da cuerda con una manivela, haciendo subir las pesas que cuelgan de sendos cables de cuerda (como se hace con un cucú). Las pesas son tres: de 500, 200 y 100 kilos; la grande es para las horas, la mediana para los cuartos, y la menor mantiene el reloj en marcha.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol fue fundada en el ańo 1739 sobre el solar de una antigua ermita. Poco a poco, el edificio fue ampliándose y, en el ańo 1888 adquiere su aspecto actual.

Antes de acabar ese siglo, en 1899, se construyó de la capilla de la Comunión, ubicada entre la torre-campanario y la capilla de la Inmaculada. Ya en el siglo XX, en el año 1908, es restaurado el campanario, y tras la guerra civil se efectuó una restauración integral del templo, adquiriéndose gran parte de los altares e imágenes existentes en la actualidad.

A finales de los años 80 se llevó a cabo una nueva rehabilitación integral del edificio, y desde 2003 se procedió a rehabilitar los muros interiores y exteriores.

Aunque el edificio tiene planta de cruz latina, presenta un especial desarrollo en el ala izquierda, donde se ubica el altar privilegiado y el camarín de la Virgen del Remedio, Patrona de la Villa.

AYUNTAMIENTO

Situado en la plaza de España, el edificio anterior databa de 1841, siendo derribado para que ocupara su lugar el actual, del año 1975.Es un edificio de tres plantas, que acogen distintos servicios municipales.

Curiosamente en esa misma plaza se encuentra el edificio que acogió el primer ayuntamiento en 1826. Una placa recuerda dicha efeméride.

EL POUET

Pequeño edificio de propiedad privada, y que fue usado durante muchos años como proveedor de agua, sirviendo sus piletas como abrevadero de caballerías por los trabajadores del campo, además de poseer una pila que las vecinas de la zona usaban como lavadero.

Se encuentra en el inicio de la carretera de Pinoso a Raspay.

En el pueblo hubo otros "pouets", como el que hubo en la Plaza de Colón junto al antiguo mercado de abastos.

ERMITA DEL MONTE CABEZO

Desde los años 50 del siglo XX, en el monte Cabezo, tan querido por los pinoseros, existe una ermita dedicada a la Virgen de Fátima, en torno a la cual han ido construyéndose casas de recreo, en las que, dada su cercanía al núcleo urbano de Pinoso, cada vez residen más vecinos durante todo el año.

La pequeña ermita fue remodelada a mediados de los años 90.

ERMITA DE SANTA CATALINA

Se construyó en 1989, excavada en la roca de un pequeño cerro, en el lugar en que desde 1926 y hasta 1974 hubo un depósito de agua potable.

Hasta entonces, la ermita estaba ubicada en una sala construida en los años 70, convertida ahora en el Centro Social del Barrio de Santa Catalina.

La actual ermita alberga la imagen de la patrona del barrio, Santa Catalina, así como la de Cristo Resucitado, que participa en la última de las procesiones de la Semana Santa pinosera.

CASA DEL VINO

Edificio de líneas vanguardistas ubicado a la entrada sur de la población, que fue inaugurado en el año 2002. Su configuración arquitectónica exterior destaca por el juego de volúmenes que conforman el edificio, con cubiertas de cinc y paredes acristaladas.

En el interior destaca su sala ovalada, que acoge numerosas exposiciones, la sala de actos y proyecciones, además de despachos y otras salas más pequeñas en las que se desarrollan cursos y talleres.

 Desde el año 2010 alberga también la oficina de información turística del municipio, adherida a la red Tourist-Info.

CUCOS

Curiosas construcciones rurales en piedra seca, concentradas en la zona norte del término municipal. Su origen está ligado al paso de ganado trashumante por nuestra comarca (siguiendo la llamada Vereda Real de Serranos), siendo utilizados como refugios de pastor, aunque los agricultores de la zona adoptaron este tipo de edificaciones para la vigilancia de sus cultivos.

En algunos casos, junto al cuco encontramos recintos cerrados para concentrar a los animales, también realizados en piedra seca.

CONVENTO DE ENCEBRAS

Desde el año 1919 existe en la pedanía de Encebras este convento de las Hermanas Carmelitas de Orihuela, que sigue funcionando y ejerce además las funciones de albergue, en las instalaciones que en su día sirvieron como escuela.

El albergue lleva el nombre de "Sta. Matilde", en memoria de la fundadora. Se trata de un albergue rural, que acoge a los grupos de todas las edades para encuentros de reflexión, campamentos y retiros.

Las hermanas, además de atender a los usuarios del albergue, atienden la Parroquia de Encebras, colaboran en la liturgia, ayudan en la sacristía y se ocupan de la ornamentación. También visitan enfermos de todo el pueblo de Pinoso.

ERMITAS DE PEDANIAS Y PARAJES

Todas las ermitas existentes en el término municipal de Pinoso se conservan en buen estado, destacando algunas de ellas por su antigüedad, como la de Ubeda (del año 1696).

La de Rodriguillo es de reciente construcción, sustituyendo a finales del siglo XX a la vieja ermita de 1961, edificada en su día donde cuentan que paraba a descansar San Pascual en sus trayectos entre los monasterios franciscanos de Orito (en Monforte del Cid) y Jumilla.

También son antiguas las de Paredón y Culebrón, y de principios del siglo XX es la de Encebras (1909), que tiene el rango de parroquia desde la posguerra.

Más reciente es la de La Caballusa, edificada en 1990, y en otras pedanías y parajes se dispone de imagen patronal, pero se guarda en los centros sociales.

CASA DE DON PEDRO

Edificio de dos plantas de finales del siglo XIX, que fue propiedad de uno de los alcaldes más prolíficos de la localidad, Francisco Rico Lucas, y que acogió visitas de personajes de la política nacional, como Eleuterio Maisonnave, a quien se dedicó la calle en la que se encuentra el inmueble.

Por el apellido Rizo de algunas de las herederas de esta familia se conoce como "Casa de les Rises", aunque el sobrenombre de "Casa de D. Pedro" le viene dada por sus últimos inquilinos, la familia de D. Pedro Domenech, que también fue alcalde.

El edificio es ahora de propiedad municipal, y se quiere destinar a equipamiento cultural por su emplazamiento en pleno centro urbano y junto a las escaleras de la Torre del Reloj.

RUTA DEL VINO

Pinoso es uno de los impulsores de la Ruta del Vino de Alicante, que pretende ser una plataforma desde la que promocionar la riqueza y los recursos de los municipios con una larga tradición vitivinícola en la provincia.

La Ruta del Vino de Alicante está integrada en el proyecto "Rutas del Vino de España", que pertenece a ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino.

La Ruta del Vino de Alicante la integran actualmente los municipios de Pinoso, Villena, Perter, Monóvar, Algueña, Hondón de los Frailes, Novelda, Salinas y la Mancomunidad Vall de Pop.

Esta ruta ofrece al turista la posibilidad de conocer la cultura, tradición y costumbres del terreno vitivinícola alicantino, visitar sus bodegas, conocer sus procesos de elaboración, pasear por sus viñedos, y por supuesto, conocer y degustar sus vinos.

Todo ello unido a la experiencia de conocer el patrimonio histórico, cultural y turístico de la provincia.

LA ROMANA

la romana alicante

La Romana está situada en el interior de la provincia de Alicante y pertenece a la comarca del Medio Vinalopó. Sus amplias calles ajardinadas quedan flanqueadas por dos pinadas, la del norte en la actualidad es el parque Doctor Pérez López, y la del sur propiedad de la familia Gómez Navarro.

La población , que limita con Mónovar, Pinoso, Algueña, Orihuela, Hondón de las Nieves, Aspe y Novelda, queda al resguardo de las sierras de L’Algayat, Reclot y Beltrans y su extensión alcanza una superficie de 44 km2, siendo atravesada por las ramblas Romana y Honda, que desembocan en el río Tarafa.

Tiene una climatología semiárida y una temperatura media anual de 15,8 ş C. Sus precipitaciones son escasas e irregulares y cuando se dan, en ocasiones llegan a ser torrenciales.

LUGARES PINTORESCOS

PINO DE LA VACA

Gran pino situado en el parque Pi de la Vaca, junto al Polideportivo Municipal. En ciertas épocas del año, colectivos del pueblo se reúnen en este lugar donde realizan comidas, aunque siempre que se desee se puede ir a realizar cualquier actividad, ya que se trata de un lugar público.

PARQUE DE LA NORIA

Parque situado en las afueras del pueblo. En su interior se encuentra una noria donde antiguamente se extraía agua. Hoy en día la noria está paralizada, pero gracias a la existencia del parque sigue siendo un punto de encuentro.

EL CALVARIO

Situado frente al Ayuntamiento. Es un lugar religioso donde cada Domingo de Ramos se reúnen los habitantes de La Romana para la celebración de ese día. Este lugar ha sido restaurado hace unos año. En  los meses de verano es el sitio de recreo de muchos niños y jóvenes.

LA PINADA

Finca privada que pertenece a la familia Gómez-Navarro. No se puede disponer de la plena libertad para entrar, ya que los dueños de dicha finca no viven en la localidad, pero si ellos están en la finca, las puertas las abren a cualquier persona que desee visitarla.

EL LAVADERO

Edificio de principios del siglo XIX. Se reformó en septiembre de 1993, gracias a la colaboración del pueblo de La Romana.

Se trata de uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de este municipio, donde podemos rememorar las costumbres de nuestros antepasados.

Posee un marcado carácter tradicional, que lo convierte en un lugar especialmente atractivo para ser visitado.

EL MATADERO

Lugar donde antiguamente carniceros y familias hacían la matanza. A día de hoy el matadero permanece cerrado, pero para muchas familias de la localidad y alrededores es un lugar emblemático.

LA ENCINA MILENARIA

Cerca del Barrio de la Cuevas de San Antón se encuentra uno de los monumentos naturales más importantes de La Romana: La Encina Milenaria. Se trata de un árbol de grandes dimensiones situado en un bello entorno natural, y que presenta una antigüedad de más de mil años, de ahí que se la conozca con ese nombre.

A pesar de que está situada en una finca particular, la amabilidad de sus propietarios permite visitarla y disfrutar de unas horas de asueto a su sombra. En el interior del recinto, donde se encuentra situada la encina, encontramos una pequeña casa, unos bancos y una barbacoa.

PEŃA DE LA MINA

A ocho kilómetros de La Romana, en la sierra de Algayat, se encuentra la Peña de la Mina, un paraje natural situado en la cima, en la cual existe una cueva de grandes dimensiones conocida popularmente como la Cueva Negra. Se accede a ella a través de un sendero que conduce hasta la misma. Desde allí se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de todo el entorno que rodea La Romana.

Hasta las faldas de la sierra se puede llegar en coche, pero hasta la cima se tiene que hacer a pie por las sendas, que presentan un grado de dificultad alto.

PUNTAL DE CUARTÉS

El Puntal de Cuartés es otro de los parajes naturales que podemos encontrar en los alrededores del municipio de La Romana. Situado en la sierra de la Umbría de Algayat, también encontramos una oquedad conocida como la Cova dels Ciris. Podemos llegar hasta las faldas de la sierra en coche, en un trayecto que no supera los diez minutos y a pie en dos horas. También se puede acceder a la misma en bicicleta a través de sendas que nos conducen hasta el Puntal de Cuartés, aunque presenta un nivel de dificultad alto.

PUNTAL GROS

Se encuentra en la cima de la sierra de la Solana de Algayat, a nueve kilómetros de La Romana, al cual se puede acceder igualmente a pie o con vehículos motorizados.

SIERRA DE LA CRUZ

Es una de las sierras de La Romana con más tradición, cuando llega la festividad del Día de La Cruz, en el mes de mayo, se hace una romería a esta sierra, en donde se pasa el día.

Corona su cima una cruz, que es la que le da nombre y en este paraje se encuentra el único yacimiento arqueológico de La Romana, les Coves dels Calderons. Unas cuevas que datan de la edad magdaleniense y neolítica postcardial o media y que se hallan ubicadas en la pared rocosa de la Sierra en dirección oeste, en un óptimo estado de conservación en su plataforma exterior y en donde se han encontrado restos cerámicos, óseos y útiles líticos.

FUENTE DEL CUCARRÓ

Se localiza en la pedanía de la Boquera, en el término municipal de La Romana. Se trata de un antiguo yacimiento de agua, actualmente de propiedad privada, ya que está repartido mediante acciones entre diferentes propietarios. Para acceder al lugar hay que solicitar permiso a sus propietarios. Se accede a la fuente a través del camino conocido como de la Rambla Honda con cualquier medio motorizado o a pie.

SIERRA DEL RECLOT

Presenta suaves pendientes y abundantes barrancos, además de una amplia variedad de vegetación, lo que la hace muy atractiva para la práctica del senderismo. En ella se encuentra el Pico Algalejo de 1043 m. y la Cueva de Pepín. De una de las laderas de esta sierra se extrae el mármol rojo, característico de la industria local del municipio de La Romana.

Se encuentra a escasos kilómetros del municipio y a ella se puede acceder fácilmente ya que existen sendas que llegan hasta la cima de la sierra y un camino en buenas condiciones para subir a la Cueva de Pepín.

CUEVA DE PEPÍN

Está situada a escasos metros del municipio, en la Sierra del Reclot. Se trata de una cueva recientemente rehabilitada por el Ayuntamiento y acondicionada para ser visitada. Está rodeada de una excelente área recreativa, donde se puede practicar senderismo y disfrutar, además, de una gran variedad de plantas y animales autóctonos que podemos encontrar en su entorno.

En el interior, perfectamente acondicionado, encontramos una cocina y dormitorios. En el exterior, unos tablones informativos nos amplían información sobre la flora y fauna característica de la zona.

Existe en la parte alta de la sierra un mirador, al que se accede por un sendero señalizado, y desde el mismo se pueden contemplar unas vistas espectaculares del municipio.

RUTAS

SENDERO LA ROMANA – PEŃA LA MINA – ALGAYAT  –  PR-CV 399

El sendero comienza en el casco urbano de La Romana en el carrer Major, pasando por las pedanías del Bo. San Antón y Pd. Boquera.

Sigue por el camino asfaltado que discurre por el lecho de la Rambla Honda, desde dónde tomamos el camino que conduce a la Pd. Umbría Baja y de ahí a la Fuente del Cucarró.

Continuando por el sendero nos encontramos el cruce desde dónde podremos subir a la Peña la Mina, y si seguimos sin desviarnos llegaremos a Pd. Umbria Alta.

Delphi.2000