El Camp de Morvedre travel guide

EL CAMP DE MORVEDRE

sagunto valencia

Back - Regresar

El Camp de Morvedre ocupa el sector septentrional de la provincia. El río Palancia es su eje central, flanqueado por la Sierra Calderona, verdadero pulmón natural para los habitantes de su entorno.

En ellas se extiende un auténtico bosque de naranjos que llega prácticamente hasta las playas que jalonan su litoral.

Atraviesa la comarca, en sentido este-oeste el GR-10, importante sendero de largo recorrido, que une el Mediterráneo y el Atlántico. Este sendero parte del Monte Picayo y concluye en la ciudad de Lisboa.

Sin lugar a dudas, una comarca que nos ofrece una amplia gama de posibilidades: playas de fina arena surcadas por bancos de dunas y aguas cristalinas, parajes colmados de pinares y miradores naturales, monasterios en el corazón de la sierra (Sant Esperit – Gilet), cumbres célebres como El Garbí y El Picayo, montañas legendarias como la Sierra Calderona, pueblos de montaña, castillos, manantiales de aguas,... así como una magnífica oferta de alojamientos y restaurantes, que configuran una comarca turística por excelencia: El Camp de Morvedre.

POBLACIONES

ALBALAT DELS TARONGERS

Albalat de Taronchers

Albalat de Taronchers está ubicadada  en el margen izquierdo del cauce del río Palancia a una altitud de 96 metros sobre el nivel del mar Mediterráneo y a una distancia de éste de 15 km, en la comarca del Campo de Morvedre.

Tiene una extensión de 2135 Has. de terreno montañoso y valle entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán por el que trascurre el río Palancia, en la denominada subcomarca de la Baronía. Limita con los términos municipales de Estivella y Sagunto al norte, Sagunto al este, Gilet al sur y Náquera, Segart y Estivella al oeste.

El territorio está compuesto por huertas convertidas en transformaciones de cítricos como principal cultivo en la ribera del río Palancia; también está compuesto por montañas y barrancos, con olivos y algarrobos, senda y fuentes, constituyendo entre todos ellos un espacio que invita a pasear, a relajarse y a olvidar el tiempo.

El término está formado en parte por el Parque natural de la Sierra Calderona y en parte por el río Palancia y su valle.

INTERÉS TURÍSTICO

La Casa Palacio (s. XIV-XV) es un palacio gótico, en buen estado de conservación. Está compuesto en la actualidad de semisótano (arcos ojivales así como arcos de medio punto, todo ello realizado en piedra calcárea) y tres alturas: caballerizas, salón noble y estancias decoradas (estilo gótico). La casa palacio pertenece desde 1897 a la familia Baixauli.

La Iglesia de la Purísima (s XVIII) consta de tres naves con estructura de cruz latina.

De su portada destaca la escasa ornamentación y su sencillez. En 1988 se descubrió la cripta subterránea. Acueducto del Barranco de la Font de Rivera.

Actualmente únicamente encontramos un arco de los tres que componían este acueducto de origen romano. El Castillo del Piló.

Actualmente se encuentra en ruinas. Sin embargo, aún se distinguen parte de lo que debieron ser las torres defensivas, varios elementos derruidos de sus murallas y otros restos.

ALGAR DEL PALANCIA

algar del palancia

Dada la situación geográfica de Algar, el término es rico en paisajes naturales y zonas de recreo, como por ejemplo la situada en la zona conocida como "Els Planets" que dispone de paelleros, mesas y bancos de piedra así como de agua corriente, siendo ideal para pasar un estupendo día en compañía de la naturaleza. Otra zona de ocio es la situada cerca de la Presa de Algar, desde este punto divisaremos una estupenda vista de la obra de ingeniería, disponiendo de un parque infantil y una zona ajardinada.

INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced, data del siglo XVIII, de estilo barroco. Consta de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes y dotada de presbiterio rectangular. -Torre Árabe (actual sede del Ayuntamiento), se trata de una torre vigía árabe del siglo XIII y restaurada como ayuntamiento en 1983.

La actual casa de la cultura ocupa la antigua casa del Barón de Algar, asimismo, contiene también las oficinas de la comunidad del riego. Cabe destacar dentro de las edificaciones importantes el Auditorio municipal “Joaquín Rodrigo” y el Calvario que se halla fuera de la población.

El termino de Algar es un paraje dotado de amplios espacios naturales así como de zonas para el ocio y recreo, la zona más importante es la conocida como “Els Planets”, una zona perfecta para entrar en contacto con la naturaleza; y la segunda zona de ocio es la Presa de Algar, desde donde se puede apreciar una gran vista de los paisajes que la rodean.

Por último es imprescindible resaltar el Cordel de la Rambla de Azuebar, un sendero local que pasa por Algar de Paláncia. Consta de unos 5 Km. de paisajes naturales bastante solitarios.

BENAVITES

benavites

Gracias a su localización geográfica en un valle con forma de herradura abierta hacia el mar, este municipio goza de unas características climáticas especiales dentro del clima mediterráneo occidental.

Su superficie es totalmente plana y está drenada por dos barrancos que desembocan en el marjal. La economía es básicamente agrícola hasta el punto de que los almacenes y campos de naranjas ocupan prácticamente la totalidad de la superficie y alrededores, siendo este el paisaje más característico de Benavites.

INTERÉS TURÍSTICO

La torre de origen musulmán, de carácter defensivo, data del siglo XIII-XIV. Se cree que formaba parte de un gran conjunto de fortificación debido a su estructura. Su altura es de 25 m. Se encuentra en perfecto estado a diferencia de la mayoría de torres defensivas de la misma época. Declarada Monumento Nacional, desde el año1981.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, declarada monumento histórico-artístico. “Les Cases Pairals” (s. XVIII) son representaciones de casas tradicionales de las poblaciones rurales valencianas, muchas de ellas continúan en pleno uso de sus propietarios. El marjal es uno de los paisajes naturales más singulares de Benavites.

Se trata de un pequeño humedal litoral típico de la costa valenciana catalogado por su alto valor ecológico como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea dentro del conjunto del marjal de Almenara y Almardà.

CANET D EN BERENGUER

faro-de-canet-den-berenguer

Canet d’En Berenguer ofrece un contraste de naranjos y costa marítima. En el extremo sur de la costa encontramos su faro de 30 metros, construido en 1.904, mar adentro, a 300 metros. Este Racó de Mar, cuenta con una playa natural de 80 metros de ancha, arena fina, aguas transparentes y de escasa profundidad; puerto deportivo y extraordinarias condiciones para la práctica de la pesca.

Es posible a su vez visitar el museo etnológico y poder apreciar así como se vestían, vivían y se comportaban los naturales de Canet en el pasado. La iglesia de S. Pedro Apóstol S.XVIII, de estilo gótico, se encuentra sobre otra anterior construida en el S. XIV. Casa Palacio construida entre los siglos XVII – XVIII. Numerosas Alquerías del siglo XIII.

INTERÉS TURÍSTICO

Paseo marítimo y su playa, “Racó de Mar”, con 1.250m de costa y 80m de ancha, de aguas transparentes y arena fina, una de las mejores playas de la Comunitat Valenciana. La transparencia de sus aguas, su fina arena, su cadena dunar y el paseo marítimo que la bordea hace que nuestra playa se convierta en un auténtico regalo de la naturaleza y en una de las mejores de la Comunidad Valenciana.

El patrimonio artístico-arquitectónico lo constituyen: La Iglesia Parroquial de San Pedro (s. XVIII) El Palacio de los Saavedra (s.XIX) El faro construido en 1904, de 30 metros de altura y con un alcance de 25 millas, cuyo rasgo principal es que se encuentra situado 300 metros tierra adentro.

Antiguamente (s. XVI) se trataba de una torre de vigilancia cuya misión era alertar de la presencia de barcos corsarios a las poblaciones costeras. Museo Etnológico (instalado en una antigua casa de campo).

FAURA

faura

Faura está situada a 5 km al norte de Sagunto. Pertenece a la subcomarca de la Vall de Segó. Sus tierras están rodeadas de naranjos y son fértiles gracias a las aguas de la Font de Quart.

Su término se divide en partidas, como Almorig, Rubau, el Roll, la Gatrrofera, Arriba y Abajo; y parajes como les Hores, els Llogarets, la Rodana, el Colador y Muro.

INTERÉS TURÍSTICO

Casi no quedan restos visibles del amurallamiento que debió tener la población en sus tiempos de alquería musulmana, y que sería modificada en los primeros tiempos de reconquista cristiana. El visitante podrá contemplar su Palacio señorial, uno de los edificios de interés histórico-artístico mejor conservados, torre en sus inicios y transformada en el s. XV y XVI, en joya gótica.

Conserva la sólida escala, sin el pretil, que da paso al patio y a la primera planta, y la cisterna que abastecía de agua lo pueblo. En la misma plaza encontramos la Iglesia de los Santos Juanes, del s. XVI y reedificada en los s. XVII y XVIII. La iglesia de Faura es posiblemente la mayor de toda la comarca, por detrás tan sólo de Santa María de Sagunt.

La ermita del año 1716, dedicada a Santa Bárbara, se llega por el calvario, (s.XVIII) renovado el 1948. Se dispone de una zona de acampada al pie de la montaña de la Rodana. La Rodana es un paraje natural de interés turístico, situado en las cercanías.

PETRES

ayuntamiento-petres

Situado en la vega baja del río Palancia, a 28 km de Valencia y 2 km de Sagunto. Por el norte limita con las montañas de Rodana y Ponera. Su economía está principalmente basada en la agricultura de regadío.

INTERÉS TURÍSTICO

Entre sus monumentos, cabe destacar la Iglesia de San Jaime (S.XV) gótica, en su fachada hay una hornacina con la imagen de S. Jaume vestido de peregrino, al costado se encuentra la torre-campanario donde están las campanas llamadas: Jacobe, María Salvadora, Allen y Sta. Teresa de Jesús.

Durante los inicios de siglo XIX se inició la construcción de la capilla interior neoclásica ornamentada por Joaquim Oliet.

Por otra parte tenemos la Ermita de Sto Domingo de Guzmán, de estructura sencilla data del siglo XVIII y ha sido restaurada recientemente. El Castillo de los Barones de Petrés S XV tiene caracteres de fortificación defensiva, tenía una capilla dedicada a la Inmaculada aunque fue destruida durante una batalla del S XVI y su cuz fue llevada a Valencia (museo Diocesano).

El castillo perteneció a los Barones de Petrés hasta que fue vendido por los mismos, después permaneció en ruinas aunque en éste momento está siendo restaurado por el propietario para poder ser utilizado con fines turísticos.

QUARTELL

quartell

Su término municipal es de 3,26 km y discurre de oeste a este desde las últimas estribaciones de la Sierra de Espadan hasta prácticamente a orillas de mediterráneo, en plena marjal pre litoral. ubicada en el centro de la denominada “ Vall de Segó”, en la zona ya construyeron sus casas de recreo los Patricios Romanos que habitaban en Sagunto, por las abundantes aguas de la “Font de Quart”, lo benigno de su clima y la armonía de sus paisajes.

Sus tierras han dado origen a la mejor fresa del país, a una excepcional uva moscatel, a las mejores naranjas de la región y a una horticultura en la que destaca actualmente el melón la sandia y el tomate.

INTERÉS TURÍSTICO

Entre su patrimonio monumental destacan: - La Iglesia parroquial que data del S XVII, es un ejemplo claro de la estructura del barroco valenciano. El lavadero público con estructura típica similar a la de los lavaderos existentes en la comarca y el Palacio de Quartell el cual se encuentra a la espera de iniciar su proceso de restauración y rehabilitación.

En los alrededores de la población se encuentran unas interesantes dunas pre marinas, así como una zona húmeda protegida denominada El Cuadro, utilizada por diversas especies de aves como hábitat invernal en sus migraciones, verdadero paraje natural que se halla incluido en la Sierra de Espadan la cual rodea al valle en que se localiza la población de Quartell dotando a dicha población un paraje de gran riqueza natural.  Interesante es también su hermosa artesanía, cerámica o forja El Moli Nou .

Molino arrocero y de trigo que conserva toda su maquinaria del siglo XVIII. Sistar de Quartell. Del siglo XV, edificio por el que discurren las acequias de la Font, y en el que se repartía el agua para diversas zonas del Término municipal.

SEGART

segart

Municipio de la comarca del Campo de Sagunto. Su término limita: al N, con el de Estivella; al E, con el de Albalat dels Trronchers; al S, con el de Náquera; al O, con el de Serra.

El relieve es un tanto accidentado pues se extiende sobre la ladera izquierda de la sierra Calderona, en la vertiente que baja hacia el río Palancia. Destaca el cerro de la Mola y el de Prat. Entre los barrancos están los de la Font, Meliquet y de Segart.

El medio climático es propio de zonas mediterráneas, pues a pesar de su altitud, se encuentra a una decena de Km del mar.

La vegetación está compuesta por pinos, romero y otras especies. Su economía descansa básicamente en la agricultura.

En regadío predominan los cultivos de agrios. En secano los cultivos se reparten entre almendros, algarrobos, olivos y vid.

La ganadería es escasa. La tierra es trabajada en régimen de propiedad. Carece de industria. Se comunica con Sagunto, capital comarcal, por una carretera local que enlaza con la nacional 234 de Sagunto a Burgos frente a Estivella que queda al otro lado del Palancia.

El casco urbano se extiende sobre la ladera de una colina por la que sube un Via Crucis que da término en una ermita. La iglesia parroquial es modesta, y está dedicada a la Inmaculada Concepción.

En las cercanías de Segart se conservan ruinas de un castillo musulmán, conquistado por Jaime I. Tras quedar despoblado en 1609 por la expulsión de los moriscos, fue repoblado con cristianos viejos por Juan Villarrasa, señor de la baronía formada por Segart y Albalat.

INTERÉS TURÍSTICO

De sus monumentos cabe destacar el Castillo de Segart. En la actualidad se pueden observar algunos de los restos que indican que formaba parte de una estructura mayor y que por supuesto se trata de una construcción totalmente defensiva. También destacan la iglesia de la Purísima (s.XVIII), la ermita de la Santa Creu y la Casa Consistorial.

ALFARA DE LA BARONIA

alfara de la baronia

Situado al noroeste de la comarca del Camp de Morvedre, en el valle del río Palancia. El río divide el término en dos mitades, quedando el núcleo urbano a la derecha. Las montañas más elevadas del término municipal son el Picaio (388 m.), la Costera (261 m.) y la llamada popularmente Muntanyeta de l'Ermita (229 m.), a cuyos pies se extienden las casas del pueblo.

El clima es mediterráneo. La zona montañosa del término (365 Ha) está cubierta de pinos, de propiedad municipal; hay también tomillo, romero y algo de esparto. Se accede a este pueblo desde Valencia a través de la A-23 tomando luego la CV-327 después de atravesar la localidad vecina de Algimia de Alfara.

La vegetación es típicamente mediterránea. En este municipio se cultiva el Secano (almendros, algarrobos y olivos) y el Regadío (sobretodo naranjos de distintas variedades). Destacamos los meses de invierno donde los naranjos nos ofrecen su fruta con un estallido de color naranja.

La población de Alfara de la Baronía como no sufrió invasiones después de la época Romana es típicamente romana hasta la llegada musulmana. Jaime I conquisto la alquería de Alfara pasante a formar parte de la Baronía de Torres Torres.

En 1270 se entrega la Baronía a Bertrá de Bellpuig, posteriormente la baronía paso a otras casas nobiliarias. La mas importante fue los Vallterra (1445-1760) y los últimos señores fueron los Castellví desde 1780 hasta la extinción de los señoríos.

 INTERÉS TURÍSTICO

Destaca la Iglesia Parroquial de S.Agustín S XVI. El edificio posee planta rectangular, compuesta de tres naves y capillas laterales dispuestas a ambos lados (un total de seis), el presbiterio plano, ábside poligonal, capilla para la comunión y sacristía.

Además dentro de la parroquial de S. Agustín encontramos la obra pictórica del maestro de Morella, Joaquim Oliet Cruella entre 1809 y 1816. A finales del S.XVIII con motivo de la sequía que sufrió el municipio, se construyó la Cisterna, para el almacén de agua fresca.

Su construcción se hizo durante el mandato del conde Floridablanca, quien tras la petición de ayuda de Alfara para la construcción de la cisterna, eximió a los habitantes de Alfara de pagar el impuesto de la seda y con ese dinero se pagó la construcción de la cisterna.

La Ermita de la Mare de Déu dels Afligits, probablemente se construyó en el S.XVIII, en su interior custodia la imagen de la Virgen de los Afligidos, patrona del municipio (imagen del S.XVII).

La edificación posee planta rectangular de una sola nave con capillas entre los contrafuertes. La parte más importante de la Ermita es el frontal que pertenece a una tipología denominada “mixtilínea”, uno de los primeros ejemplos de toda la comunidad valenciana.

Situado entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán, con numerosas rutas senderistas.

ALGIMIA DE ALFARA

algimia de alfara

El pueblo está situado a los pies del Picaio de la Seca y Picaio de la Punta, y a la derecha del río Palancia. La principal fuente económica del pueblo es la agricultura, con predominio de la superficie de secano (algarrobos, olivos, almendros y viña) sobre la de regadío (naranjos y hortalizas).

BENIFAIRÓ DE LES VALLS

benifairo de les valls

Forma parte de la subcomarca de “Les Valls”, a tan solo 7 km de la costa mediterránea. Está situado sobre una superficie plana, formando un solo núcleo con la villa de Faura.

Su economía se basa esencialmente en la agricultura, prácticamente dedicada al monocultivo de la naranja.

INTERÉS TURÍSTICO

Benifairó de les Valls, nos brinda la posibilidad de visitar la casa del poeta valenciano Lluís Guarner, una ocasión ideal de contemplar la arquitectura valenciana tradicional.

También de gran belleza es el jardín de la propia casa, en el que a menudo se celebran recitales de poesía y conciertos de música clásica.

Al lado de la misma se encuentra la casa natal de Alonso Sánchez Coello, pintor de la cámara de los reyes de España, situada en el casco antiguo del municipio.

La iglesia parroquial de Benifairó de les Valls combina los estilos barroco y neoclásico, construida en el siglo XVIII. El palacio Vives, construido para el disfrute del nombrado Barón de Benifairó a la familia “Vives de Camañas” en 1471.

Lo definen arcadas de medio punto, falsas ventanas y decoración con piedra picada y mármoles importados de Italia. Actualmente es la sede de la casa de la cultura.

La casa-museo Perentoni, documentada desde 1700, nos muestra cómo se elaboraba antiguamente el aceite. Ermita de la Virgen Del Buen Suceso es un claro ejemplo valenciano de construcción religiosa barroca. Se edificó posiblemente en los s. XVII-XVIII sobre un pequeño montículo cercano al municipio al que se accede después de subir 189 escalones.

ESTIVELLA

estivella

Su población es de 1.436 habitantes, aunque en verano este número se incrementa. Por sus tierras fluye el río Palancia, a los pies de la Sierra Calderona y su término municipal es de 21 km2.

Su economía se basa en la agricultura, principalmente el cultivo de cítricos.

Años atrás se realizaban actividades artesanales como la fabricación de alfombras de nudo a mano y la de peines de asta de toro.

 INTERÉS TURÍSTICO

Ruinas del castillo de Beselga, de origen musulmán. La Iglesia Parroquial de los Santos Juanes (s.XVI). El Garbí, magnífica atalaya de toda la comarca del Camp de Morvedre y del litoral de l´Horta de Valencia, está rodeada de un paisaje montañés fabuloso: parajes de Beselga y de la Font de Barraix. Parque de Ocio y de la Naturaleza de Plà de Estivella. El acueducto dels arcs El puente de Estivella, la ermita de la Santa Creu del Garbí y la cisterna nova.

GILET

gilet

El municipio está situado en la provincia de Valencia, en la comarca del Camp de Morvedre, e incluido asimismo en la subcomarca de la Baronía. Está enclavado al  SE de la Sierra Calderona junto a la cuenca del río Palancia.

La extensión del término es de 11.3 Km2, situado a 100 m. sobre el nivel del mar y a una distancia de 30 Km. de Valencia y a 6 Km. del núcleo de Sagunto, lo que indica su situación privilegiada estando situado entre montañas pero a la vez muy cerca del mar.

Actualmente cuenta con unos 2500 habitantes, habiendo registrado un gran aumento en los últimos cuatro años debido a la cercanía a Valencia y Sagunto y a la excelente comunicación por carretera con ambos, siendo el pueble de la subcomarca de La Baronía que ha registrado un aumento más significativo y encontrándose actualmente en plena expansión en cuanto a población y a construcción de nuevas viviendas.

INTERÉS TURÍSTICO

Monasterio del Santo Espíritu del Monte (S.XV). Fue fundado por la esposa de Martín el Humano, a raíz de la pacificación de Sicilia.

Desde entonces ha tenido diversos usos, pero actualmente se ha instalado un museo con obras y documentos interesantes y fundamentalmente es un lugar de esparcimiento, tranquilo y apto para el descanso y la paz.

Mantiene abierta una agradable hospedería por los franciscanos menores, quienes han acondicionado los alrededores como área recreativa para los numerosos visitantes que acuden en especial los fines de semana. La Torre medieval que se encuentra en el casco urbano de la población, de origen musulmán. La torre forma parte de la edificación defensiva y debió pertenecer al Castillo de Murviedro. Mide 25 mts. y es de planta cuadrada. Actualmente se utiliza como biblioteca municipal. La ermita de S.Miguel, es del S XVIII y en su construcción participaron todos los vecinos. Se encuentra en el cerro cercano al núcleo urbano. Se trata de una ermita de gran sencillez en la que destaca la capilla con la imagen del Arcángel S. Miguel.

QUART DE LES VALLS

ayuntamiento-quart-de-les-valls

Está situado a sólo a 7 km. de la costa, al norte de la provincia de Valencia y limita con la de Castellón. Pertenece a la subcomarca de la Vall de Segó. Su población oscila entre los 1.100 habitantes y su economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura de regadío.

INTERÉS TURÍSTICO

En los alrededores del municipio se encuentra la Font, un manantial de gran caudal que abastece de agua para el riego a los municipios de la Vall del Segó.

Actualmente es un emplazamiento de recreo dónde los visitantes pasan el día disfrutando de la riqueza de éste paraje natural. El monumento más emblemático es la Iglesia parroquial de San Miguel, construida en el s.XVIII, aprovechando la estructura de un antiguo convento en ruinas. Otros edificios representativos son: el Ayuntamiento, el lavadero municipal, la Ermita del Cristo, la Capilla de la Virgen del Pópulo y la Casa de la Cultura, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, por tratarse de una antigua iglesia construida en el s.XVII.

SAGUNTO

sagunto

La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico. Los ciudadanos se encuentran repartidos entre estos dos núcleos: Sagunto y Puerto de Sagunto.

 INTERÉS TURÍSTICO

El conjunto del castillo y teatro romano está declarado monumento nacional. Gracias a su ubicación, se puede disfrutar de unas estupendas vistas de la población y de sus alrededores.

Tiene capacidad para 8.000 espectadores. En verano se realizan representaciones artísticas y el Festival “Sagunt a escena”. El calvario (s.XIX) se encuentra en la ladera del castillo, no es el calvario tradicional sino que sustituyó al antiguo.

El viernes santo tiene lugar en él la representación de la pasión y muerte de Cristo. La ermita de la Sangre (s.XVII) es la más grande de Sagunto.

Es de estilo barroco valenciano con estructura de cruz latina y una única nave con arco apuntado, y en su cúpula hay escenas que representan la pasión de Cristo.

Además, encontramos los restos de la acrópolis, con interesantes excavaciones que reflejan las distintas civilizaciones que en ella se asentaron a partir de la época ibérica.

La Puerta del circo romano, el museo arqueológico, el Calvario, la judería, la Iglesia del Salvador (s. XII), la Iglesia de Santa María (arquitectura gótica), la Plaza Mayor porticada y las playas de Almardá y Puerto de Sagunto, destacan igualmente. En cuanto a la artesanía, destacan los botijos de corcho, que según su estructura reciben el nombre de “colxo” o “colxa”.

TORRES-TORRES

torrestorres

Torres Torres es una pequeña y tranquila población situada en la comarca valenciana del “Camp de Morvedre”, en el valle del bajo Palencia, a mitad de camino entre Sagunto y Segorbe, a tan solo 40 km de la ciudad de Valencia.

Su economía se basa principalmente en la agricultura, sobre todo en el regadío, destacando el cultivo de la naranja. Las hectáreas de secano se reparten entre almendros, algarrobos y olivos. El resto del terreno es montañoso con pinos y matorral.

 INTERÉS TURÍSTICO

Uno de los pocos baños árabes de la provincia de Valencia: conjunto de estancias y arcadas comunicadas de una impresionante belleza e interés, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, con torre y cúpula de estilo barroco, la imagen de la Virgen de la Leche, patrona de Torres-Torres, (posiblemente del S.XV) y el antiguo castillo.

Además tiene en su término lugares de gran vegetación e incomparable belleza: el Rabosero, la montaña de la Ermita, los baños árabes, la cisterna y los alrededores del castillo desde donde se divisa un paisaje digno de admirar.

El Castillo de Torres-Torres es de origen musulmán y después de la conquista de Jaume I éste lo cedió a Beltrán de El Puig.

Se trata de un castillo de planta poligonal, se conservan lienzos y parte de la muralla. Actualmente se encuentra en mal estado, sin restauración alguna y es propiedad privada. Junto al castillo se han encontrado los restos de su primitiva iglesia del siglo XIII.

Los primeros datos históricos de esta iglesia son de 1318.

Delphi.2000