Camp de Túria Travel guide

EL CAMP DE TÚRIA

lliria tesoro

Back - Regresar

La comarca del Camp de Túria se encuentra situada entre las serranías ibéricas de Portaceli y Rebalsadors al NO, y L’Horta de Valencia al SE, ocupando una extensa planicie, cerrada al norte por la Sierra Calderona y delimitada al sur por el río Túria.

Ocupa el territorio de la antigua Edetania ibérica y romana, cuya capital, Edeta, es la actual Llíria. Está constituida por zonas planas combinadas con otras más abruptas, como la afectada por la Sierra Calderona.

El clima es mediterráneo, agradable y algo más fresco en las partes más altas. La actividad básica de la comarca es la agricultura, siendo importante también la industria. Además de los innumerables parajes naturales que conforman el paisaje de esta comarca como Les Rodanes en Vilamarxant, tiene un enorme patrimonio histórico-artístico, con monumentos tan importantes como las Termas, Santuario y Mausoleos romanos en Llíria, yacimientos ibéricos de Llíria y Olocau, El Castillo de Benisanó, etc.

POBLACIONES

BENAGUASIL

Benaguasil

Benaguasil es un municipio situado en la comarca del Camp de Túria. Tiene una población de 11.000 habitantes aproximadamente y dista 24 km de Valencia. Debido a su proximidad al río Turia, podemos encontrar lugares de gran belleza natural como el paraje natural la Fenosa y el Mas del Riu.

Interés turístico

En la montaña de Montiel se encuentra el santuario de la Virgen de Montiel. La antigua cárcel y castillo ahora pertenecen a la casa de la música de Benaguasil.

Antiguamente formaba parte del castillo y su origen se remonta al s.XII coincidiendo con el inicio de Benaguasil. Además encontramos restos de la antigua muralla defensiva de la población, de origen musulmán, de la que únicamente se conservan restos parciales.

También es importante destacar la Casa-Palau que data del s.XVIII y perteneció a la familia Arrué. Sobre su puerta principal se puede apreciar el escudo heráldico además de la estructura simple del edificio. Ha sido restaurado recientemente. Respecto a las construcciones religiosas destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del s.XVIII, y de estilo barroco.

BÉTERA

betera

El término de Bétera, con una superficie de 75,67 km2 pertenece a la comarca del Camp de Túria, situada en la provincia de Valencia, a una altitud de 120 metros y a una distancia de 18 kilómetros de su capital y a 23 kilómetros del mar. El municipio tiene, en la actualidad 21.843 habitantes.

Consta de un núcleo urbano central, el de Bétera, con varios núcleos de población en el resto del término municipal, con varias urbanizaciones en cada uno de ellos.

Estos núcleos son los siguientes: - El Baró: urbanización Vall de Flors y Diseminados. - La Malla: urbanización La Masía, Base Militar de Bétera y Diseminados. - Mallaetes: urbanizaciones La Conarda, Montesano y Diseminados. - Masía Arnal: urbanización Les Almudes. - Providencia: urbanizaciones Camino Paterna, Cumbres de San Antonio, Torre En Conill y Virgen de la Estrella. - Mas Camarena: urbanizaciones La Esmeralda, Las Fuentes, Oasis, Sector F, Soto de Camarena, Jardines de Camarena y Diseminados.

Se sitúa en las últimas estribaciones de la vertiente sur de la Sierra Calderona, limitando con la comarca de L’Horta de València.

Sus límites son, al norte, las poblaciones de Náquera y Serra; al este, la de Moncada; al oeste, las de La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y L’Eliana ; al sur, las de Paterna, Godella y Valencia. Posee un clima típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos.

En cuanto a su vegetación, Bétera presenta tres zonas diferentes: Zonas de tierra virgen, que se caracteriza por pequeños bosques de pinos y de matorral mediterráneo, donde abunda el esparto, destacando también la coscoja, el lentisco o el palmito, entre otros.

Zonas de cultivo de secano, en el que destacan algarrobos, almendros, olivos y alguna viña.

Zonas de cultivo de regadío, en la que destacan los cítricos. Respecto a la fauna destacan reptiles, como las lagartijas, anfibios como los sapos, y aves como el ruiseñor, el mirlo, perdices, cuervos y estorninos.

 INTERÉS TURÍSTICO

Bétera, localidad situada en la comarca de Camp de Túria, y limítrofe con la comarca de L’Horta Nord, se encuentra en un espacio de transición que participa de la dicotomía del territorio valenciano, entre el interior y el litoral.

Este término municipal se encuentra, pues, en un importantísimo cruce de caminos o vías de comunicación, desde la costa hasta el interior.

De nordeste a sudeste cruza el barranco de Carraixet o Riu Sec, además del antiguo camino de Sagunto a Llíria, vía de comunicación que en algún tiempo fue un segmento de la Vía Heraclea en la época ibérica.

La población y el término municipal de Bétera pueden ser un destino de atracción turística, pues, por sus atractivos naturales, monumentales y socioculturales recibe, sobre todo durante un determinado momento del año, concretamente en el mes de agosto, coincidiendo con sus fiestas patronales, un número significativo de visitantes en relación a su población de derecho, sin que los mismos pernocten necesariamente en los alojamientos turísticos de la población, aunque existe una buena oferta hotelera, sobre todo de un nivel medio alto.

Y no sólo recibiría visitantes en el mencionado mes de agosto, sino que, por el resto de atractivos turísticos que ofrece, además de sus fiestas, recibiría visitantes de manera continuada durante todo el año.

Por todas estas características, el pueblo de Bétera se convierte en un municipio de gran importancia, con una tradición histórica y cultural relevante. Se pueden encontrar numerosos elementos turísticos tanto naturales (Barranc de Carraixet) como culturales (Castillo, Torre Bofilla, o históricas Masías, entre otros). También existen rutas turísticas de senderismo que comunican este municipio con el resto de la comarca del Camp de Túria.

 Igualmente, hay que destacar las populares fiestas tradicionales de la población, así como las infraestructuras de ocio y hoteleras existentes.

1. RECURSOS TURÍSTICOS. Turismo de Congresos: Se encuentra en un punto clave para atraer a los turistas que llegan con el fin de participar en este tipo de eventos, ya que está muy cerca del palacio de Congresos de Valencia, así como de la Feria de Muestras.

Turismo Ecológico: Bétera llega hasta los pies del Parque Natural de la Sierra Calderona, y cuenta con un patrimonio, tanto natural como cultural, de gran calidad. Las rutas turísticas que existen en la actualidad en la población son las siguientes: - PR-V 287 LA SIERRA CALDERONA DESDE EL SUR (BÉTERA-NÁQUERA-SERRA). - PR-V 286 EN TORNO AL BARRANCO DEL CARRAIXET (BÉTERA-MARINES).

- RUTA DEL CID (TAIFA DE ALPUENTE Y CAMINO DE CASTILLA).

El Ayuntamiento de Bétera pretende establecer una actuación turística elaborando un plan de rutas turísticas del término municipal. En este sentido, hay diversos proyectos emprendidos para mejorar y fomentar este tipo de turismo, entre los que podemos destacar el PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL CAMINO DEL CID EN EL MUNICIPIO DE BÉTERA.

Turismo residencial: Tanto la cercanía a Valencia como su enclave en un entorno natural privilegiado hacen de Bétera un magnífico lugar para fijar la residencia de muchas personas, tanto continua como en épocas vacacionales.

Turismo cultural: La riqueza del patrimonio cultural hace que existan gran cantidad de recursos para visitar. La riqueza patrimonial de Bétera es una realidad tangible que cada día se hace más importante. Y esta riqueza merece tener una gran difusión para que cualquier persona interesada pueda disfrutar de ella.

Turismo de ocio: En cuanto a infraestructuras turísticas, Bétera cuenta con dos hoteles de cuatro estrellas, el Sercotel Ad Hoc Parque Golf y el Valencia Golf, un hotel de cinco estrellas integrado en el Complejo turístico spa-sport-club-golf-resort “La Calderona”, dos alojamientos rurales, además de restaurantes de calidad, como “La Sal”, “El Romaní”, “La Bona Cuina” o la “Masía Siglo XIX” y establecimientos de ocio como el Club de Golf Escorpión o el centro hípico Equitécnic, conocidos a nivel estatal, y que hacen de Bétera un lugar privilegiado para un turista de nivel medio alto, aunque su variopinta oferta, tanto cultural como medioambiental, convierten su entorno un lugar en el que cualquier visitante puede encontrar suficientes atractivos para visitarla.

RECURSOS CULTURALES: Podemos destacar los siguientes: Patrimonio Civil: De interés etnológico, con la consideración de Bien de Relevancia Local, podemos encontrar en Bétera los siguientes elementos y conjuntos:

• LES « COVES DE MALLORCA ». Conjunto urbano identificado como de interés etnológico con un grado de protección integral. Ocupan una superficie de 10.000 metros cuadrados excavados en la roca. Actualmente se encuentran en fase de rehabilitación.

• LOS PANELES DE AZULEJOS POPULARES DE CERÁMICA. La tradición de la cerámica valenciana se manifiesta en Bétera en una gran cantidad de obras. Todos estos paneles están catalogados por la Dirección General de Cultura y Educación.

• ELS ALJUBS. Tipos de yacimiento de la época Contemporánea, de estructura hidráulica aislada y catalogados como Bien de Relevancia Local.

• ELS CATXERULOS. Yacimientos aislados, con estructura de piedras, de la época contemporánea, catalogados como un Bien de Relevancia Local.

• YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL “TOS PELAT”. Corresponde a las épocas ibérica e islámica. Está protegido y considerado como Bien de Relevancia Local y está situado en la partida de Bétera que lleva el mismo nombre. Su excavación está consolidada. Fue habitado por los primeros pobladores de Bétera de los que tenemos constancia desde mediados del siglo VI a. de C. hasta el siglo III a. de C., momento en el que fue abandonado.

Las excavaciones arqueológicas efectuadas hasta ahora han sacado a la luz abundantes restos arquitectónicos muy bien conservados, entre los que destaca la potente muralla que lo rodeaba. En la misma partida del Tos Pelat nos encontramos también con un aljibe de la época islámica.

• ACUEDUCTO DEL “MAS DE BARÓ”. Yacimiento arqueológico adoquinado considerado como un Bien de relevancia Local de la época romana.

• INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL YACIMIENTO ROMANO DE LA VILLA ROMANA DE “L’HORTA VELLA”. Se trata de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Bétera puesto en marcha en el año 2001, a través de la Regidoria d’Educació i Cultura, y la Universitat de Valencia, que la Direcció General de Patrimoni Cultural Valencià viene apoyando de manera decidida.

Los resultados obtenidos han sido de sumo interés científico, generando una considerable expectativa en el mundo cultural de la comarca En la época romana, la vida urbana comienza a adquirir un gran desarrollo en todos los sentidos. En nuestro término municipal tenemos un ejemplo de esta construcción, la villa romana de L’Horta Vella, considerada como un Bien de Relevancia Local.

Su ubicación geográfica y topográfica parece responder a una estrategia ocupacional romana en proceso de estudio que temporalmente se sitúa en el periodo alto imperial, momento de la máxima expansión de la cultura latina en tierras valencianas. El yacimiento se extiende sobre una gran área, en la margen derecha del Barranc de Carraixet, entre campos y acequias de riego, algunas de las cuales son acueductos romanos reaprovechados a lo largo del tiempo.

Los restos constructivos visibles y que se pueden visitar en la actualidad se han identificado como parte de los baños termales de la gran villa rústica romana que, al parecer, existió en este lugar, destacando entre otras estructuras las termas y la natación o piscina, excavada en la campaña 2003, y que ocupa más de 60 metros cuadrados.

Los resultados obtenidos en la campaña 2006 han ampliado de manera considerable las expectativas que hasta el momento se cernían sobre el yacimiento.

En primer lugar, la constatación de que el establecimiento termal, presumiblemente asociado con una villa romana, ocupa una extensión sensiblemente superior a las previsiones efectuadas de acuerdo con los datos obtenidos en las campañas precedentes y, en segundo lugar, las importantes estructuras asociadas con la granja tardo-antigua y visigoda.

En la época islámica se produce la amortización de las estancias de la fase visigoda. Además, se ha descubierto un antiguo acueducto al límite sur de la villa y que se ha utilizado hasta ahora como acequia de riego. Todo ello hace necesario proseguir los trabajos de excavación arqueológica, a la vista del potencial que atesora este yacimiento, lo cual permitirá una adecuada conversión en museo y su puesta en valor al servicio de la sociedad valenciana.

• YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE L”ALQUERIA DE BOFILLA”. La Torre Bofilla es un despoblado medieval que se encuentra a 14 kilómetros de Valencia y a 3,5 de Bétera.

Se trata de un asentamiento que surge con las necesidades defensivas de la taifa de Valencia en el siglo XI que quedó despoblado a finales del siglo XIV, sin destrucción ni incendio, por lo que nos encontramos, casi intacto, un tipo de alquería musulmana cuya población continuó tras la conquista cristiana y, tras su excavación, se ha podido obtener la planta de una alquería medieval.

La elección del lugar se debió a que había mucha agua, porque se disponía de un terreno con una elevación de unos quince metros para la construcción del sistema defensivo y, principalmente, porque había allí buena tierra para cultivar.

Por la posibilidad de conocer su estructura, su excavación nos ayuda a conocer aspectos como la forma urbanística que tenía, el aspecto de las casas y sus dimensiones, cómo se distribuían, la relación y conexión entre ellas, o los edificios diversos que existían.

Todo el conjunto estaba protegido y cerrado por el sistema defensivo (torre y albacara), además de otro circuito para proteger la zona de residencia, el cual era doble en algunos de sus extremos, a la vez que estaba vigilado por las torres secundarias. Corresponde a la época árabe, y está considerado como Bien de Relevancia Local.

• LAS MASÍAS. Fincas rústicas con una gran casa y otras construcciones auxiliares, unidas o no al edificio principal, con tierras para cultivar y ganado; incluso en algunas, había también una pequeña iglesia, que aún existe. Sus dueños, generalmente aristócratas, comienzan a construirlas en el siglo XVIII.

Algunas tienen otorgado por el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos el grado de protección total. Tienen una protección integral a través del Plan de Ordenación Urbana de Bétera, además de estar consideradas Bien de Relevancia Local. Patrimonio Defensivo:

• El CASTILLO. Es de origen musulmán, de la época medieval, se encuentra restaurado, y con expediente incoado de declaración de Conjunto de Interés Histórico Artístico de carácter Local y provincial, así como Bajo la protección de la Declaración genérica y la Ley sobre el Patrimonio Histórico Español. Tiene también la consideración de Bien de Interés Cultural Valenciano.

Presenta un único recinto, de planta hexagonal, de 1.480 m.?, ligeramente irregular. Se construyó con seis torres, dos de base semi-elíptica y cuatro de planta rectangular. De todas ellas destaca una de planta rectangular y alzada tronco-piramidal, que corresponde a la torre señorial o del homenaje. Todas las torres tienen almenas acabadas en pequeños prismas puntiagudos.

La entrada al interior del castillo-palacio se encuentra en la zona occidental, y se hace pasando entre dos baluartes, encontrándose abrigada por la torre del homenaje y de una de las otras a la izquierda. Para poder entrar hay una escalinata, la cual sustituye a la rampa original.

El interior del castillo ha sufrido tantas transformaciones que sólo se pueden apreciar pequeños elementos góticos, generalmente del siglo XV. Actualmente, varias dependencias del castillo se destinan a diferentes usos municipales.

• LOS BÚNKERES. En el término municipal de Bétera se encuentran numerosas fortificaciones de la Guerra Civil española que tienen gran interés histórico conformando un conjunto extraordinario de la arquitectura militar del siglo XX.

Tienen la consideración de Bien de Relevancia Local. En este sentido existe, por parte del Ayuntamiento un PROYECTO DE INVENTARIADO Y PUESTA EN VALOR DE LOS ELEMENTOS DEFENSIVOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-39) EN EL MUNICIPIO DE BÉTERA. Patrimonio religioso: Las construcciones del municipio que más destacan por su valor histórico-artístico y por su tipología respecto al patrimonio edificado son los siguientes:

• El conjunto histórico-artístico formado por EL CALVARIO, LA ERMITA DE LA DIVINA PASTORA, Y EL PANTEÓN DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS. Los trazados y elementos básicos de este conjunto proceden de los siglos XVIII y XIX, y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural Valenciano. EL CALVARIO se construyó sobre el primitivo cementerio de la población, y posee una topografía totalmente llana. Por todo el terreno se reparten los templetes con las catorce estaciones del Vía Crucis. Acaba en una espaciosa plaza oval con otros catorce templetes dispuestos en semicírculo.

LA ERMITA DE LA DIVINA PASTORA, construida en honor de la misma entre 1798 y 1853, es de una sola nave, con vuelta de cañón, segmentada en cuatro tramos y sostenida por columnas jónicas. Sobre la vuelta de cuadrante de esfera podemos ver pinturas de estilo ilusionista.

El altar mayor es neoclásico, con dos columnas corintias que sostienen un tramo de cornisamento poniendo marco al hueco con la imagen de la Virgen a la cual está dedicada la ermita. A cada lado de la nave encontramos tres capillas. EL PANTEÓN DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS. Se encuentra a la izquierda de la ermita, comunicado por un pasaje cerrado, y fue construido para esta familia en 1892.

Es de planta octogonal, con un espacio central rematado con una cúpula, decorado con pinturas y sostenido por arcos ojivales sobre columnas. Está rodeado por una nave cubierta con vueltas de crucería, en los muros de la cual se abren los huecos adornados con vidrieras. En el exterior está rematado con dos cuerpos de cubierta de pendientes diferentes.

GÁTOVA

gatova

El término municipal de Gátova, con una extensión de 30,4 kilómetros cuadrados, se sitúa en el extremo occidental de la Sierra Calderona, la cual desciende hasta el mar Mediterráneo, al este de las montañas de la Cuevasanta y Alcublas, dentro del anticlinal iniciado por la sierra de Javalambre y continuado por la sierra de Andilla, constituyendo todas ellas las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica. La totalidad de su territorio se encuentra incluida dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Situado entre las provincias de Castellón y Valencia y las comarcas del Alto Palancia y el Camp de Turia, se encuentra a 43 Kms. de Valencia, teniendo accesos a través de la carretera Olocau-Gátova-Altura.

INTERÉS TURÍSTICO

Gátova se sitúa en el corazón del recientemente declarado parque natural de la Sierra Calderona, "pulmón de Valencia", por tanto, los recursos naturales son los más importantes que posee. Excursiones por parajes llenos de encanto y belleza, como sus fuentes (Alameda, Rebollo, El Tormo, Vallejo, Iranzo, etc.), con propiedades minero-medicinales; los picos o miradores (Gorgo, Águila, Piezarroya, etc.), combinadas con visitas a lugares monumentales como pueden ser los molinos (de la "Ceja" y "Cachumbito"), acueducto de Piñel.

La Iglesia parroquial data del SXVIII, consta de dos naves hechas con mampostería y mortero de cal con capillas en los laterales entre cada contrafuerte, la nave central cuenta con bóveda de cañón y las laterales con bóveda vaída además destaca la sacristía que posee estructura plana.

ARTESANÍA

En la actualidad ya queda poco de la artesanía tradicional del municipio en concreto las sillas de “anea” o el esparto, En el campo que más se ha sostenido la artesanía es en ámbito de la gastronomía.

L'ELIANA

l eliana

L’Eliana está situada en el área metropolitana de Valencia y a la izquierda del río Turia, a 15 km de la ciudad. Cuenta con más de 16.500 habitantes. La superficie del territorio es casi llana, con algunas ondulaciones suaves y 93 m de altitud media sobre el nivel del mar.

INTERÉS TURÍSTICO

Entre sus edificios históricos destacan la Antigua Ermita de San Elías y Santa Ana, la Masía del Pilar, el Molino de la Luna, la Torre del Virrey, la iglesia parroquial y los restos del palacio del marqués Casa Ramos. La urbanización de Entrepinos tiene acceso al bosque de La Cañada, de gran atractivo turístico dado a su gran masa de zona verde en la que se pueden realizar actividades deportivas como footing, cicloturismo o paseos. Además, cuenta con 8 rutas turísticas que se pueden realizar dentro del término municipal y alrededores.

MARINES

ayuntamiento-marines

Marines es un municipio de la comarca del Camp de Turia, dentro de la subcomarca de La Vall d’Olocau. Tiene aproximadamente 1.500 habitantes, y una parte de su territorio está destinado a la base militar de Marines. Ocupa un amplio sector de la vertiente meridional de la Sierra Calderona, rodeada de los montes del Gorgo, el Rodeno, el Castillo del Real y la Peña Roya. La población está dividida en dos núcleos: el viejo Marines de la sierra (455 m) y el nuevo Marines del llano.

INTERÉS TURÍSTICO

El término municipal de Marines alberga algunos de los parajes, fuentes y montes más bellos del Parque Natural de la Serra Calderona. Su altura máxima llega a alcanzar los 907 m de altura, cubiertos de densos pinares y una rica fauna y flora.

Es sin duda una zona óptima para la práctica del senderismo y excursiones. También se pueden visitar el enclave del antiguo Marines, donde está el viejo molino, fuentes, acequias y el Castillo de Marines o del Real (s.XI). Desde lo alto de puede divisar el Poblado de Olla, una alquería árabe (s. XII y XIX).

OLOCAU

olocau

Olocau está situado en la vertiente meridional de la Sierra Calderona, a menos de 30 km de Valencia y con una altitud media de 200 m sobre el nivel del mar. Tiene una población de 1.500 habitantes aproximadamente.

INTERÉS TURÍSTICO

La visita a Olocau, nos permitirá disfrutar de sus monumentos más destacados: la Iglesia de la Virgen del Rosario (S.XVIII) la casa de los Condes de Olocau el Castillo del Real.

El castillo del Real SXIII es una antigua fortificación musulmana de carácter defensivo que junto con otros castillos próximos formaba la defensa de la zona norte de Valencia.

Además encontramos restos de Acueducto romano en “L´arquet” el cual se encuentra incorporado a un parque de la población, su conservación es excelente.

Por lo que respecta a los parajes naturales de interés, destacan: "el puntal del Llop" a 427 m de altura,” la Cueva del "Cavall". Destacan fuentes como "la Carrasca", del Fraile y de la Salud (a los pies de la peña Alí Maimó, el símbolo más representativo de Olocau).

SERRA

serra valencia

Serra se ubica en pleno corazón de la Sierra Calderona. Su relieve es accidentado y sus calles empinadas. A lo largo de la historia, este corredor y puerto de montaña ha sido camino de paso habitual para transeúntes, viajantes, correos y hasta ejércitos, a través de las diferentes culturas que han poblado las tierras valencianas.

INTERÉS TURÍSTICO

En Serra encontramos restos de las diferentes fortificaciones medievales: el Castell de Serra, la Torre del Senyor y las torretas o atalayas de Ría, del Calvari y de Satarenya; todos de época andalusí, construidas hacia el siglo IX.

 El castillo del alto del pino de carácter defensivo formaba parte del cinturón defensivo de Valencia junto con otros castillos próximos como el de Náquera. Era la sede de la familia Boíl, aunque después la familia trasladó su sede al núcleo urbano, concretamente a la torre del Señorío que servía de refugio en caso de ataque. Ambas construcciones se encuentran en estado de ruina, a pesar de estar bajo la protección de la ley sobre patrimonio histórico español.

Destacan también la Cartuja de Porta Coeli (1271), una iglesia gótica y neoclásica, que cuenta con una importante pinacoteca y conserva lienzos de Alonso Cano; el acueducto gótico de 11 arcos apuntados, que abastece de agua a los monjes de San Bruno; y dos torres de carácter defensivo: la Torre de Satarenya y la Torre de Ría. Además, debido a su situación respecto a la Sierra Calderona, Serra ofrece gran cantidad y riqueza paisajística así como numerosas fuentes naturales como la del Berro, Llentiscle, etc.

DOMEÑO NUEVO

domeno valencia

El municipio se divide en dos núcleos: Domeño Viejo, situado en la comarca de los Serranos, cerca del embalse de Loriguilla, y el actual Domeño, en el que reside la población actual.

Dista 63 km de Valencia, y tiene una población de 700 habitantes aproximadamente. Son muchos los caminos que cruzan y recorren el Monte de Domeño Viejo, denominado La Sierra, sus parajes son dignos de recorrer y fotografiar, tanto a pie como en bicicleta, siendo recomendable llevar un plano de la zona. En su recorrido veremos montes como la Umbría Negra de 1.045 m, La Marioneta de 740 m, El Bosque de 584 m y La Gamarra de 385 m, además de fuentes: Las Fuentecillas, Górgola, El Mascán, La Fuente, La Fuente Los Cerraos, La Fuente de los Baños de Verche, etc.

Junto al pueblo viejo de Domeño se puede ver la impresionante cascada de agua, que cae desde una altura de unos 30 m, confluyendo con los ríos Turia y Tuéjar.

INTERÉS TURÍSTICO

El Castillo es de origen musulmán, y se encuentra en lo alto de un pequeño cerro junto a Domeño Viejo.

Fue rehabilitado durante la primera guerra carlista. Actualmente se encuentra en ruinas aunque se conservan los basamentos de su torre principal y algunas construcciones auxiliares, pero sin duda alguna es su recinto amurallado la construcción que mejor ha resistido el paso de los años.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento, debido al traslado del pueblo de Domeño, se instaló en un principio en una casa grande del pueblo de forma temporal, hasta que en 1991 se construyó el actual Ayuntamiento. Destacan también la Iglesia de Santa Catalina y Santa Ana.

BENISANÓ

benisano

Benisanó, rodeado por las huertas de La Pobla de Vallbona, Benaguasil y Llíria, a una altura de aproximadamente 250 m sobre el nivel del mar y a 23 Km de la ciudad de Valencia, es uno de los municipios más bellos de la comarca del Camp del Túria.

En Benisanó existe una importante oferta de plazas hoteleras. Esto es un claro ejemplo del buen hacer de sus restauradores y como no, del excepcional entorno histórico del pueblo de Benisano, así como de la hospitalidad y bondad de sus gentes.

La declaración de municipio turístico por la Generalitat Valenciana identifica a Benisanó como un destino de atracción turística que lo convierte en un nuevo punto de encuentro para todos los valencianos y turistas.

INTERÉS TURÍSTICO

Su principal atractivo es el castillo (s.XV) que se puede considerar como un castillo-palacio, donde se conjugan la fortaleza y la residencia señorial. En su aspecto primitivo, el Castillo contaba con un puente levadizo y foso. Las principales estancias del Castillo son el patio de armas; el vestíbulo, donde acceden los antiguos subterráneos ahora habilitados como bodegas; la sala noble, en la que hay que destacar las puertas, la chimenea, una vidriera y los azulejos, que fueron incorporados a finales del s.XIX.

 La iglesia de los Santos Reyes (s.XV) contiene importantes obras pictóricas, como son: la Adoración de los Reyes (s.XV), Jesús el Nazareno (atribuido a Juan de Juanes, s.XVI) y una representación de la Virgen de los Desamparados (s.XVII), además de una escultura de La Piedad, sin olvidar las 13 capillas laterales de gran belleza artística.

CASINOS

casinos valencia

Casinos es un municipio situado a 38 km de Valencia, en el extremo noroeste del llano de Llíria, en la zona de transición de la Serranía.

 La población del municipio se aproxima a los 3000 habitantes, siendo la agricultura la base principal de su economía, entre los que destaca la vid, almendro, olivo, cereales, naranjas y mandarinas, así como la elaboración artesanal de peladillas y turrones.

INTERÉS TURÍSTICO

En Casinos se pueden visitar la Iglesia parroquial de Santa Bárbara, dedicada a la patrona del pueblo y en la que se encuentra su imagen en el altar mayor; la montaña de Torresca (situada a 2 km de Casinos) además de ramblas, barrancos y aljibes.

En la calle principal, la Avenida de Valencia, se albergan las casas de los maestros artesanos que ponen a la venta sus peladillas y turrones. Como lugares de reposo y esparcimiento encontramos el parque de la Torre Seca, donde hay zonas de acampada, paelleros y fuentes; y la montaña de Giner, donde se encuentra la ermita de San Roque (1892).

En el mes de noviembre, se celebra todos los años la feria del dulce artesano de Casinos, para promocionar las peladillas y los turrones que se elaboran de forma artesanal en Casinos.

LA POBLA DE VALLBONA

la pobla de vallbona

La Pobla de Vallbona tiene una extensión de 33 km²

. Este municipio destaca por su diversificación económica: una buena parte del término municipal está destinado a la producción agrícola, además de cuatro polígonos industriales y una importante actividad en la construcción y el sector servicios.

INTERÉS TURÍSTICO

Entre sus monumentos, destacan la Ermita de San Sebastià, Ermita Mas de Tous, la Casa Bernal, la Casa Gran y la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad. Entre sus espacios naturales encontramos el Paisaje Natural Municipal “la Manguilla”, el Parque Natural de la Serra Calderona (al norte) y el Parque Natural del Túria (al sur)

LORIGUILLA

loriguilla valencia

Loriguilla es un pueblo de 1200 habitantes aproximadamente situado a tan sólo 18 km de Valencia. Está muy bien comunicado, por carretera y ferrocarril, con las principales ciudades y ejes de comunicación de la Comunitat Valenciana.

Aunque históricamente ha sido un pueblo agrícola, actualmente la mayoría de la población trabaja en el sector servicios y en actividades industriales. Aún así todavía podemos encontrar una gran parte del término dedicada al cultivo del naranjo.

INTERÉS TURÍSTICO

El 17 de enero se celebra el día de San Antonio Abad, patrón de los animales, en el que es tradición hacer una hoguera grande en la plaza del Ayuntamiento, donde los vecinos asan carne y embutidos. A finales de junio se celebran las fiestas de San Juan Bautista, patrón de Loriguilla.

 Del 25 de agosto al 1 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad. Por último, se celebran también las fallas en el mes de marzo.

NÀQUERA

naquera valencia

Nàquera está situada en las estribaciones de la Sierra Calderona, a 23 km de Valencia. Su término se divide en dos partes bien diferenciadas: la llanura y la montaña. Está asentada sobre un montículo, en el que antiguamente había un castillo, a una altura de 212 m sobre el nivel mar y a la entrada de un extenso y luminoso valle.

Rodeada de pinares y fuentes, cuenta con urbanizaciones repartidas por todo el término. Además, tiene un polígono industrial ubicado en la zona suroeste del término, en el linde con la población de Moncada y a pocos metros de la entrada al bypass.

INTERÉS TURÍSTICO

Nàquera es una población escogida por multitud de veraneantes, por su privilegiado emplazamiento en la Sierra Calderona. "El Pi del Salt", "la Font del Oro", la Cueva de los Estudiantes, son algunos de los parajes naturales de interés que se pueden disfrutar en Nàquera.

La Ermita de S. Francisco de Asís fue construida a comienzos del S.XX, su estilo es el neogótico y es una de las construcciones más emblemáticas y queridas por la población.

Náquera destaca también por conjugar sus parajes de gran riqueza paisajística con el turismo a través de sus senderos, desde los que es posible apreciar maravillosas vistas.

Entre los monumentos de Nàquera destacan la Ermita de San Francisco, en la que encontramos el retablo de San Francisco de Asís en el altar; la Iglesia de Nuestra Sra. De la Encarnación.

Debido a su tradición ganadera, todavía quedan restos de arquitectura rural, como el Algibe de la Patá y la Mina del Sifó, además de corrales.

RIBAROJA DE TÚRIA

ribarroja de turia

La localidad se asienta sobre una suave colina a la derecha del río Turia. Tiene una población de 20.700 habitantes aproximadamente, y dista 20 km de Valencia, a una altitud de 125 m sobre el nivel del mar.

INTERÉS TURÍSTICO

El principal atractivo turístico de Riba-roja de Túria es el yacimiento visigodo de Pla de Nadal, que fue descubierto en 1970.

Esta villa nobiliaria data del siglo VII, se cree que destruida por un incendio a la llegada de los musulmanes en el siglo VIII.

Otro yacimiento a destacar es el de Valencia la Vella de época romana/visigoda. En su casco antiguo podemos encontrar: el puente viejo (1761, aunque su construcción se remonta a la época romana), el Asilo-convento de las monjas (1892), el castillo o casa señorial de época musulmana, la Cisterna (1762), el Molino (1773) y el antiguolavadero de la primera mitad del siglo XX.

Además, Ribaroja de Túria forma parte del Parque Natural del Turia, cuyo principal atractivo es el corredor natural para peatones y ciclistas que discurre junto al río y nos acerca la flora y la fauna autóctona del Turia y las huertas a las alimenta con sus aguas.

Otro de los atractivos del municipio es sin duda el Parque Municipal Maldonado, en el que hay una red de trenes en miniatura y en el que se puede disfrutar en invierno de un paseo a bordo del tren de vapor y en verano de estupendos espectáculos de teatro y de cine.

VILAMARXANT

vilamarxant valencia

Vilamarxant se sitúa en la ribera derecha del río Turia, a 25 km de Valencia.

Su situación en una zona de transición entre la llanura y la montaña hacen que su relieve sea bastante accidentado y que los montes ocupen más de la mitad de su territorio.

A pesar de la expansión industrial, la agricultura sigue siendo su principal fuente de ingresos

INTERÉS TURÍSTICO

Municipio montañoso, en cuyos alrededores se encuentran interesantes parajes naturales como la Peña de l’Atron, la Teulada el paraje natural protegido de Les Rodanes, por el que pasa el sendero PR-V 175 que recorre el paraje y en el que se encuentran lugares de esparcimiento.

Respecto a la arquitectura destaca la Torre de Pedralba, de origen árabe, que formaba parte de un castillo del que al parecer quedan restos mezclados con las actuales viviendas. De las ruinas y restos se deduce que era una construcción de tipo Albacar con una muralla y la Torre interior (lo único que se conserva). Los restos de la Villa rústica denotan los orígenes romanos de la población.

LLIRIA

lliria

Llíria está situada al noroeste de la provincia de Valencia, a 25 km de Valencia. Es la capital de la comarca del Camp de Túria. Su término municipal (229,82 km2) es uno de los más grandes en extensión de la Comunitat Valenciana y presenta un paisaje de contraste entre una zona montañosa que pertenece a los primeros contrafuertes de la sierra Calderona y la zona de huerta del margen izquierdo de la ribera del río Turia.

Goza de un excepcional patrimonio histórico cultural y es, además de una ciudad histórica, una ciudad con mucha tradición musical, siendo conocida como “La Ciudad de la Música”.

Alberga uno de los conjuntos arqueológicos y monumentales más significativos de todo el territorio valenciano. Estas dos características la convierten en toda una “Sinfonía de Culturas” para el goce tanto de los llirianos como de sus visitantes

INTERÉS TURÍSTICO

Llíria posee los restos de la que fuera una de las ciudades ibéricas más importantes.

Esta ciudad, con cerca de 10 ha. de extensión, llamada Edeta, fue sede administrativa y centro de poder de la Edetania, un extenso territorio que comprendía desde el río Júcar hasta el Palancia.

Edeta presenta un urbanismo complejo a base de calles adaptadas al desnivel del terreno donde se ubican casas construidas con zócalo de piedra y adobes. Este yacimiento arqueológico ha dado el mejor conjunto de cerámica pintada de toda la cultura íbera.

Hoy día, este conjunto se expone en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia. De las numerosas piezas que lo componen, destacan su Vaso de los Guerreros, el Vaso de la Batalla Naval y el Khalatos de los Bailarines.

Alrededor de Edeta se organizaba un cordón de poblados ibéricos como el de la Mont-ravana, de tamaño medio, y un cordón de caseríos dedicados a la explotación agrícola y minera como el Castellet de Bernabé, uno de los mejores ejemplos de este tipo de asentamiento donde el modelo urbanístico resultado es la denominada calle central, con las estructuras adosadas en la muralla a ambos lados de una vía de circulación dispuesta al eje longitudinal del recinto.

El personaje más representativo del mundo ibero fue Edecón, régulo de los edetanos, que gobernó la ciudad íbera de Edeta y su territorio al siglo III a.C. En la época de Augusto, Llíria fue municipio romano y su importancia fue notable hasta rivalizar con Valencia y Sagunto.

Uno de los símbolos más emblemáticos de la presencia romana en Llíria es el Molló del Pla de l’Arc. En el Museu Arqueològic de Llíria (MALL) se expone “Lección para una celebración”, conjunto de pinturas que relatan la introducción del cristianismo en Edeta; una muestra de un conjunto numismático de 6.000 denarios de plata de los siglos I al III denominado el “Tressor de Llíria”, y un conjunto de inscripciones honoríficas y funerarias dedicadas a personajes de relevancia de la Edeta romana.

En el Museo Nacional de Arqueología (Madrid), se muestra “Los doce trabajos de Hércules”, mosaico romano originario de Llíria. Las Termas Romanas de Mura es un complejo arquitectónico de casi 4000 m2 conformado por un templo de carácter oracular de estilo griego y unas termas dobles de tipo pompeyano, una para las mujeres y otra para los hombres.

El promotor de esta obra fue Marcus Cornelius Nigrinus Curiatus Maternus, edetano que fue senador consular, candidato a emperador y una de las personalidades más ricas y con mayor poder político de los últimos años del siglo I.

Cerca de las termas se encuentran los Mausoleos romanos, uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria romana del siglo I conformado por dos monumentos funerarios que formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta.

Cerca del moderno casco urbano de Llíria se encuentra la Vila Vella, antigua ciudad medieval.

De los siglos VIII al XIII la actual Vila Vella fue una medina andalusí conocida como Lyria. Ciudad de importancia estratégica, como demuestra el hecho de que el 1090 fue asediada por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, por no pagar las parías.

La ciudad tenía dos partes claramente diferenciadas: la medina y la alcazaba. Los Baños árabes o hammam de Llíria son del siglo XII.

El año 1239, el rey Jaume I conquista la ciudad y el 1253 le otorga la carta pobla que la convierte en villa real. Lyria es repoblada por cristianos de procedencia catalana y aragonesa. En el centro de la Vila Vella se encuentra la iglesia de la Sangre (siglo XIII). Es un excelente ejemplo de arquitectura de Conquista con elementos arquitectónicos de transición del románico al gótico.

Declarada monumento nacional en 1919 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999, la Sangre presenta una decoración medieval a base de pinturas murales del siglo XIII donde aparecen las figuras de san Esteban, san Pedro de Verona y santa Bárbara. Conserva dos columnas y el aljibe de la antigua mezquita.

Destaca el artesonado de estilo mudéjar, decorado con policromías de formas vegetales y geométricas, animales mitológicos y escenas del mundo medieval. También en la Vila Vella se encuentra la iglesia del Bon Pastor (siglo XIV).

Conserva una pintura mural ítalo-gótica que representa la Crucifixión de Cristo en la parte superior y la Anunciación en la inferior. La Vila Vella conserva algunas casas populares del siglo XV con portales de característicos arcos de medio punto y anchas estancias interiores de arcos diafragma como el Forn de la Vila, o Ca la Vila Vella. En el MALL, Museu Arqueològic de Llíria, se exponen unas tablas pertenecientes a un retablo gótico originario de la iglesia de la Sangre donde se representa san Pedro Apóstol y san Pedro de Verona y un juego medieval de cáliz y vinagreras para la celebración de la eucaristía.

Además, la Vila Vella conserva parte de la muralla medieval: un lienzo con almenas y torre del antiguo portal de Valencia y el del portal de la Traïció. La segunda mitad del siglo XVI supone para Llíria una nueva etapa de crecimiento demográfico y urbano.

La ciudad traslada definitivamente su centro a la plaza Mayor, lugar que ocupa en la actualidad. Aquí se encuentra el edificio que fue sede de las dependencias municipales de época foral como el Almudín, la Sala del Consejo, la Cámara de los Jurados, la Corte de Justicia y la Prisión. De estilo renacentista, es conocido popularmente como Ca la Vila.

En la misma plaza se encuentra la iglesia de la Asunción, templo de estilo barroco cuya fachada, realizada con piedra tallada, es monumental y representa un santoral realizado por el escultor Tomàs Lleonart. En el cerro de Santa Bárbara podemos se encuentra los restos de una ermita renacentista. Desde este punto se disfruta de una magnífica vista panorámica donde se divisa la ciudad de Llíria, el cerro de San Miguel y la sierra Calderona.

En el cerro de San Miquel se eleva el monasterio dedicado al patrón de Llíria y que le da nombre. Fue fundado por el rey Jaime II para la residencia de beatas dedicadas a la oración.

La construcción inicial del monasterio es del siglo XIV, pero el actual edificio data del siglo XVIII. De la iglesia, de estilo neoclásico, destaca el camarín decorado a base de pinturas murales academicistas obra de Manuel Camarón y una pintura gótica sobre lienzo de Vicent Masip.

En el parque de San Vicente, y a pocos metros de la fuente, se construyó al siglo XVIII, una ermita bajo la advocación del santo, coopatrón de Llíria.

Según la tradición, el año 1410, san Vicente hizo remanar el agua de la fuente que estaba seca.

El edificio es de estilo barroco y neoclásico con pórtico a la entrada y de una sola nave en el interior. En el barrio del Raval está la iglesia de san Francisco, edificio construido por los franciscanos que conserva una decoración sencilla a base de pinturas con elementos academicistas.

En la Vila Vella se encuentra la iglesia de la Mare de Déu, edificio sencillo donde destaca la masonería del exterior y los sillares de las esquinas.

En el barrio de Reixuixena se ubica la iglesia y el convento del Remedio que conforman un conjunto arquitectónico construido por los trinitarios con aires clasicistas; conserva un interesante claustro de estilo neoclásico.

Delphi.2000