L’Horta Travel guide

L'HORTA

vela-latina

Back - Regresar

L’Horta abraza literalmente Valencia (capital de la comarca y de la provincia), Como primer pueblo podemos visitar Alboraya, que nos brinda la posibilidad de comenzar nuestro viaje con un singular desayuno: una genuina horchata acompañada de "fartons".

fartons

Para los aficionados a la motonáutica o a la navegación un crucero en La Pobla de Farnals será un agradable descubrimiento. Del deporte al shopping de lujo, en Tavernes Blanques un alto para comprar alguna pieza de Lladró, una de las porcelanas más codiciadas en todo el mundo, resulta casi obligatorio.

Continuando la ruta hacia El Puig, los pueblos -todos ellos antiguas alquerías árabes- se adivinan desde lo lejos a través de sus esbeltos campanarios y se suceden hasta casi confundirse.

En la iglesia parroquial de Almàssera, se puede ver la arquilla que guarda las formas eucarísticas del Miracle dels Peixets y en la margen izquierda del barranco de Carraixet, Bonrepós y Mirambell diseminan su población por varias alquerías.

En Meliana, la iglesia de los Santos Juanes  -construida renacentista y recubierta con elementos churriguerescos-  y las ermitas de la Virgen de la Misericordia (erigida en memoria de la conquista de estas tierras por Jaime I) y del Cristo de la Providencia merecen una visita. Antes de continuar, se pueden adquirir los populares mosaicos que se fabrican aquí desde 1860.

En Foios, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción guarda una imagen del siglo XV de la Virgen del Patrocinio, su patrona, y, en medio de la huerta, la ermita del Cristo de la Sangre.

Muy cerca, Albalat del Sorells muestra orgullosa la enorme cúpula de su Iglesia Parroquial (barroca del siglo XVIII) y el Castillo-Palacio de los Condes de Albalat (de finales del siglo XV), una gran fortaleza con una sola torre, ventanales góticos, puerta de arco y patio interior conescalera descubierta que hoy es sede del ayuntamiento.

PUEBLOS Y QUÉ VER O HACER:

EMPERADOR

emperador valencia

Emperador es un municipio pequeño. Su término es totalmente llano y rodeado del término municipal de Museros.

Población de la comarca de l'Horta, de la que cabe destacar sus paisajes agrícolas entre naranjos, su Iglesia Parroquial así como el antiguo caserío (claro ejemplo de arquitectura agrícola valenciana).

De entre sus construcciones de origen religioso destaca la Ermita de la Virgen del Rosario, es anualmente visitada por la población y por todo aquel turista que se decide a visitar la sucesión de estilos de ésta construcción.

Además destaca el llamado edificio Neoclásico de Emperador de gran belleza arquitectónica es una de las construcciones más representativas y queridas por la población. Posee una ornamentación muy rica tanto en su parte interior como en la exterior.

GODELLA

godella valencia

Godella es un municipio situado en la comarca de la Huerta Norte de Valencia, al NO de la capital, y dista unos 4'8 Km. Tiene una superficie de 8'4 Km 2 y está a una altitud de 33 m. sobre el nivel del mar. Sus límites comarcales son: al N, Bétera y Roquefort; a la E, Valencia; al O, Bétera y Paterna, y al S, Paterna y Burjasot.

El territorio participa de la renombrada ''llana de huerta'' y de los collados calcáreos, que se elevan hacia el interior hasta alcanzar una altura superior a 120 m. en las Lomas y Camarena, al extremo NO del término.

El relieve accidentado lo constituye la última espuela del suave anticlinal calcáreo que separa las cuencas del río Turia y el barranco del Carraixet. La parte baja de la huerta la forman sedimentos cuaternarios.

El barranco de los Frailes es el accidente de mayor importancia. No hay fuentes, motivo por el que se recorre en pozos para la obtención de agua potable. El clima es mediterráneo, con inviernos templados y veranos calurosos. Las lluvias son primaverales y otoñales.

El término es atravesado por la carretera de Burjasot a Torres-Torres y por el ferrocarril de vía estrecha de Valencia a Bétera.

INTERÉS TURÍSTICO

Godella conserva dos interesantes e importantes monumentos religiosos: la Iglesia de Bartolomé Apóstol, así como la Ermita del Salvador. La Iglesia de S Bartolomé apóstol data del S XVIII y su estilo es marcadamente neoclásico, posee estructura de tres naves con planta cuadrada y alberga elementos pertenecientes a otros estilos como el rococó y el barroco, su estado actual es bastante aceptable. Conserva además la Torre del Molí (del desaparecido Palacio de Serdanyola).

 Es el único elemento que queda del antiguo castillo de Godella y uno de sus monumentos más apreciados y emblemáticos. La torre tiene estructura de prisma cúbico y en su parte superior octogonal. Dentro del ámbito cultural también se puede visitar el notable museo del pintor Ignacio Pinazo Camarlench.

LUGAR NUEVO DE LA CORONA

lugar nuevo de la corona

Situado a tan sólo 6 km de Valencia, es un municipio situado al sur Valencia, en terreno llano. Su término municipal es el más pequeño de la provincia y se reduce únicamente al casco urbano. La Iglesia actual, terminada en 1902 sobre el solar de la antigua ermita, está dedicada a la Virgen del Rosario.

MASSALFASSAR

massalfassar valencia

La población de Massalfassar está situada junto al mar mediterráneo, a 12 km al norte de Valencia. Posee los Barrios de Rafalet y Vistabella, que están enclavados dentro de ésta. El territorio es completamente llano y a 9 m sobre el nivel del mar.

INTERÉS TURÍSTICO

De Massalfassar cabe destacar su edificio más importante, que es la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir. Data del S XVII y su estilo es marcadamente el churrigueresco, alrededor de la misma existió una mezquita árabe. Destaca su estilo, sus vidrieras y el altar mayor a pesar de llegarnos con diversas reformas de por medio, alberga en su interior imaginería de la Virgen de los Desamparados y de la Inmaculada Concepción. Su estado actual es bastante bueno.

MELIANA

meliana valencia

Meliana es un municipio situado cerca de la costa, al norte de la ciudad de Valencia, pero a pesar de ser municipio costero, no existen marjales como sucede en los municipios situados más al norte. Su relieve es completamente llano.

La fuente de San Antonio, que mana en el barrio de Roca, es el único accidente hidrográfico. Tiene una población de 10.400 habitantes aproximadamente.

INTERÉS TURÍSTICO

La Iglesia de los Santos Juanes (S.XVI), es de estilo gótico y una de las edificaciones más queridas por la población. Se encuentra muy próxima al centro urbano y recientemente ha sido restaurada y rehabilitada.

Destaca la casa llamada modernista, por su estilo y su diferenciación con el resto de las casas locales llama la atención del turista sobremanera ya que el contraste producido entre el estilo modernista y el clásico de casa valenciana es muy alto.

Su uso actualmente es residencial. La ermita de la Inmaculada fue construida a principios del SXX, se encuentra ubicada en la entrada de la población. Por su arco de medio punto en la fachada podemos apreciar que es deestilo románico. La ermita del Cristo de la Providencia data de mediados del SXX y es una de las construcciones religiosas más importantes de Meliana por la grandísima variedad de estilos que se conjugan en ella.

MONCADA

moncada valencia

Moncada está situada en l’Horta Nord, a 8 km de Valencia. Tiene una población de 20.000 habitantes aproximadamente, y su visita permite descubrir un importante patrimonio arquitectónico

INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia Parroquial de S.Jaime (S.XVII), es probablemente la construcción más significativa de la localidad, data del SXVII y su estilo es predominantemente el renacentista. Destacan sus 5 arcos de medio punto y sus capillas laterales. Ermita de Santa Bárbara (S.XVIII), se edificó en el lugar donde se atribuye un milagro ocurrido a la mano de la Santa.

Es de estilo renacentista. Se trata de una sola nave en cruz y estructura de cruz latina. El Mercat Vell data de comienzos del SXX, es un edificio civil de estilo contemporáneo y fue edificado para el comercio y abastecimiento de víveres y animales de la población.

Su estado actual es muy aceptable. Palacio de los Condes de Rótova (S.XVIII). Destaca también la Casa Comuna de la Real Acequia de Moncada, así como el Seminario y el CEU S.Pablo. El Tos Pelat es el paraje natural más interesante de Moncada.

Casa Comuna de la Real Acequia de Moncada. Palacio de los Condes de Rótova (actual Ayuntamiento). El Ravalet (ruinas islámicas).

Casa Gótica. Convento de las Franciscanas de la Inmaculada – Iglesia Neogótica. Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol. Museo Arqueológico Municipal. Casa de la familia Gavarrot “La Finca Roja”. Mercado Viejo. Ermita de Santa Bárbara.

PAIPORTA

paiporta valencia

Paiporta está situada a 5,5km del centro de Valencia y tiene una población de 23.600 habitantes aproximadamente.

Su superficie ha sido tradicionalmente llana y dedicada a la agricultura. Su principal accidente geográfico es el Barranco de Torrent o de Chiva, que desemboca en la Albufera.

INTERÉS TURÍSTICO

El museu de la Rajoleria de Paiporta: antigua fábrica de ladrillos y tejas ahora recuperada como museo en el que se puede visitar la exposición permanente así como las temporales. El chalet de Catalá y el jardín que lo acompaña, constituía la residencia de vacaciones de la familia Catalá, conocida por la fábrica de seda.

La Iglesia parroquial de Sant Jordi: la primera constancia documental es de 1579. La escuela estatal del patronato,una de las viejas escuelas hoy convertida en el hogar del jubilado.

PICANYA

Picanya

Picanya es un municipio de l’Horta Oest situado a 5 km de valencia y 2 km de Torrent, con una agricultura productiva y un desarrollo industrial progresivo, localizada en el área metropolitana de Valencia. Actualmente cuenta con una población superior a 11.000 habitantes.

La Iglesia de la Virgen de Montserrat, del S.XVII, preside la población es de estilo renacentista y consta de tres naves con estructura de cruz latina. La nave central alberga bóveda de cañón y se encuentra dividida en tres tramos.

La Plaza Mayor, ofrece al viajero la posibilidad de poder contemplar sus fachadas huecas.

El paseo hasta el polideportivo, rodeado de naranjos, es muy relajante. La alquería de Raga es uno de los monumentos más apreciados por la población así como uno sino el más antiguo.

Es una alquería de origen musulmán del mismo tipo que las otras alquerías que encontramos en la comarca de L´Horta. El ateneo es otro de los edificios de carácter civil que para todo aquel que visite Picanya es de visita obligada, además para la población de la localidad es una edificación muy representativa.

PUÇOL

puçol valencia

Puçol tiene una población de 18.500 habitantes aproximadamente. Está situada al límite norte de la comarca L’Horta y muy próxima a la comarca de El Camp de Morvedre.

INTERÉS TURÍSTICO

Puçol tiene dos iglesias, una más antigua, la de los Santos Juanes (S.XVII), se trata de una edificación de carácter religioso de estilo barroco (especial atención al altar). Posiblemente lo más destacado sea la anchura de la nave central así como la gran cantidad de capillas laterales. La segunda Iglesia es más moderna, la de Santa Marta (S.XX) en el barrio de Hostalets.

Del palacio episcopal, que fue impulsado por el virrey S.Juan de Ribera, solo se conservan las murallas del jardín. Se conserva adosada a una casa de la población, una Torre Medieval.

Como rincón con encanto especial, destaca el portal del Corazón de Jesús. Los parajes naturales más destacados son el monte de la Costera, el Cabeçol y l’Espartal.

Además de contar con el certificado Qualitur de calidad del agua y ofreciendo servicios de calidad turística, se ha obtenido la bandera azul y se ha creado la oficina de información turística (Tourist Info Puçol) en la playa.

RAFELBUNYOL

rafelbunyol

Población próxima a la sierra Calderona, situada en la parte septentrional de la comarca de l’Horta. La Acequia de Moncada divide el término en dos partes. A su derecha, "l'horta” y a su izquierda el secano, actualmente transformado en regadío de motor.

Destaca su Iglesia Parroquial de S.Antonio Abad, y los interesantes parajes naturales como: el Calvario, el Cabeç Bort y los Germanells (con yacimiento arqueológico).

SEDAVÍ

sedavi ayuntamiento

Conocido como uno de los principales productores de muebles de nuestra provincia, el municipio de Sedaví está situado al sur de la ciudad de Valencia, en la comarca de l'Horta Sud. Está a 9 m sobre el nivel del mar y tiene una superficie prácticamente llana en su totalidad. Tiene una población de 9.900 habitantes aproximadamente. (en el encabezado pone 8.991 habitantes)

Su principal monumento el Templo Parroquial de la Virgen del Rosario, del S.XIX. Esta edificación de carácter religioso es posiblemente la más representativa del municipio. Es de estilo contemporáneo y desde su construcción hasta nuestros días se ha convertido en la edificación monumental más importante de la localidad así como la más valorada y querida por los habitantes de Sedaví.

TAVERNES BLANQUES

tavernes blanques

Población muy próxima a Valencia capital, de la que cabe destacar su Iglesia de la Santísima Trinidad (S.XVIII).

Tavernes Blanques es la población donde está ubicada la "Ciudad de la Porcelana", donde se producen las muldialmente reconocidas figuritas de "Lladró". Junto al barranco de Carraixet, se encuentra la Ermita de la Virgen de los Desamparados que data del SXVII, se trata de una ermita que alberga una curiosa sucesión de estilos arquitectónicos. Contiene la famosa imagen de la Virgen de los Desamparados.

VINALESA

vinalesa

Vinalesa es un municipio que cuenta con una gran cantidad de servicios y actividades tanto deportivas como culturales. Es un pueblo activo, con una población de 3.200 habitantes aproximadamente. Su territorio es plano, con una pendiente suave de NO a SE y a una altura de 21 m sobre el nivel del mar.

Del patrimonio de la localidad de Vinalesa lo más destacado es La Iglesia Parroquial de S.Honorato(S.XVIII).

De estilo gótico. Además destacar la antigua fábrica de la seda de Vinalesa que data del SXVIII, que fue pionero en la introducción de nuevas técnicas para el tratamiento y fabricación de la seda, actualmente ha sido rehabilitado por el ayuntamiento y es utilizado como centro cívico convirtiéndose en el auténtico centroneurálgico de la población.

ALAQUÀS

alaquàs valencia

Situado a sólo 7km de Valencia con aproximadamente 28.000 habitantes. El término es plano y está prácticamente todo urbanizado y dedicado a la construcción y la industria.

INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia de la Asunción (1354), corresponde con la planta de arquitectura religiosa valenciana; nave, capillas entre contrafuertes, ábside pentagonal y galería corrida parte superior, obedeciendo a un estilo de iglesia de reconquista, 1694 revestida de ornamentos barrocos.

Tiene un pasillo de comunicación a través de un pasadizo que da a la ventana del coro, donde se sitúa el palacio señorial.

La Iglesia del Olivar perteneció al convento de los mínimos desde el SXVI al SXIX, después fue adquirido por las monjas Oblatas del Santísimo Redentor, en 1973 se convierte en parroquia. Castillo- Palacio de Alaquàs, palacio unido a la iglesia de la Asunción, construido en 1582 por Luis Pardo de la Casta.

Tiene 4 plantas: piso bajo, el entresuelo, el piso principal y los desvanes. Se aprovecha parte de la antigua casa señorial para la construccióndel actual castillo.

ALBALAT DEL SORELLS

albalat dels sorells

Albalat dels Sorells es un municipio situado en la comarca de l’Horta Nord, en la zona del litoral a tan solo 3,25 km en línea recta de la playa y a 7,37 km al norte de Valencia. Tiene una población de 3.900 habitantes aproximadamente.

Los edificios religiosos de Albalat dels Sorells son la Iglesia Parroquial de los Santos Reyes (S.XVIII), Ermita del Cristo de las Almas que tiene su día más importante el primer fin de semana de septiembre en el que tiene lugar la “baixà” de la imagen del Cristo de las ánimas.

El monumento más destacado de la población es El Palacio de Sorells (S.XV), fue construido por el abuelo del famoso poeta Ausiás March .

Es una construcción de carácter defensivo con importantes torres situadas en sus costados, es un claro ejemplo de gótico civil. En su interior existe un patio de planta cuadrangular con una escalera gótica que conduce al entresuelo. De la construcción destacar sus ventanales góticos arqueados de medio punto. Su estado actual es muy bueno debido a su reciente restauración. Recientemente ha sido habilitado como sede para el consistorio municipal.

ALBUIXECH

albuixech

Albuixech es un municipio costero situado en la comarca de l’Horta Nord, a 10 km de Valencia. Tiene aproximadamente 1 km de costa baja y arenosa, que dista 2 km del casco urbano. Basada tradicionalmente en la agricultura, hoy día es un pueblo principalmente industrial y de servicios.

INTERÉS TURÍSTICO

La Iglesia Mayor (1783-1784), erigida alrededor de la primera iglesia, fue ampliada en 1891, con la construcción de la fachada y el campanario.

A la izquierda de la fachada encontramos el campanario de planta cuadrangular con tres partes bien diferenciadas. Una primera en que encontramos 3 saeteras, la segunda con una ventana cuadrada y por último en la tercera altura las campanas, todo ello acabado en una terraza con balaustrada.

Las campanas han sido renovadas recientemente. La Vía Xurra es una ruta que se realiza principalmente en bicicleta y en la que se puede disfrutar y conocer el patrimonio de Albuixech.

Trascurre por un carril-bici construido sobre los restos del antiguo ferrocarril. Parte de Valencia y se adentra en el corazón de l’Horta Nord hasta llegar a pueblos como Puçol y Rafelbunyol, pasando por Alboraya, Almàsera y Albuixech.

ALDAIA

aldaia valencia

El municipio de Aldaia se encuentra en el área metropolitana oeste de Valencia. La línea de ferrocarril Madrid-Valencia atraviesa parte de la población. Está muy cerca de Alaquàs.

Tiene una población de 30.000 habitantes aproximadamente y se encuentra a 8 km de Valencia.

INTERÉS TURÍSTICO

Esglèsia de l´Anunciació (S. XVI), cisterna (S.XVIII), cinturó Verd. Además la Iglesia es el escenario donde cada año se realiza la representación del tradicional “cant de la carxofa”, interpretado por los más jóvenes de la población es uno de los actos más emotivos y representativos de la localidad ya que se trata de una tradición que perdura desde el SXIX.

Este año pasado de 2005 ha sido especial ya que por primera vez el llamado “cant de la carxofa” ha sido recitado en valenciano.

ALMÀSSERA

Almàssera

Almàssera es una población tranquila de los alrededores de la ciudad de Valencia. Todavía es un pueblo eminentemente agrícola, aunque cada vez más industrializado. Es un lugar ideal para disfrutar de tiempo de ocio y pasar unos entrañables momentos en la huerta valenciana.

BENIPARRELL

beniparrell

Beniparrell es una población conocida por la producción de flores y plantas, así como por la industria del mueble. Está situada a 9 km de Valencia.

Su principal monumento es la Iglesia parroquial de Santa Bárbara, del siglo XVIII.

BURJASSOT

burjassot

Situado en el límite occidental de l’Horta Nord, en el área metropolitana de Valencia. Su término municipal está formado por dos áreas: la de levante, formada por huertas, acequias y cultivos; y la occidental, más elevada, formada por lomas de roca calcárea.

INTERÉS TURÍSTICO

Los "Silos", para almacenar grano (S.XVI), son sin duda el atractivo principal de esta población cercana a la capital del Turia. Su finalidad es la poder conservar los cereales en buen estado durante mucho tiempo incluso décadas.

Concretamente se almacenaba trigo ya que es un cereal que resiste largo tiempo sin perder sus propiedades, para poder llegar a perdurar tanto tiempo los Silos deben permanecer herméticamente cerrados.

El Palacio de San Juan de Ribera (S.XVIII), tiene su origen en la época medieval después éste personaje lo construyó en morada de descanso y lo acondicionó como palacio residencial. Este Juan de Rivera lo cedió al Real colegio del Corpus y a finales del SXIX con la desamortización del estado subastado.

La Iglesia de San Miguel (S.XVIII), La Casa de Cultura y su Ayuntamiento (1915), conforman los atractivos turísticos de Burjassot. Aquí están ubicados el Campus de ciencias de la Universitat de València, así como las instalaciones de la Radiotelevisió Valenciana, además de ser la ciudad natal del insigne poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

EL PUIG

el puig valencia

El Puig ofrece una amplia variedad de paisajes, su término municipal se extiende desde las montañas del Cabeç  Bord y la Serra Llarga, estribaciones de la Serra Calderona, hasta el paisaje azul, abierto al mar Mediterráneo. Limita con Puçol, Rafelbunyol, Náquera y La Pobla de Farnals.

Destaca el enorme valor paisajístico y ecológico de la huerta y del marjal del Puig e histórico arquitectónico con el Real Monasterio de Santa María del Puig o la Cartuja de Ara Christi.

INTERÉS TURÍSTICO

Podemos encontrar monumentos de gran interés, especialmente el Real Monasterio de El Puig de Santa María declarado Monumento Histórico – Artístico Nacional, y el Museo de la Imprenta y las Artes gráficas.

La Cartuja de Ara Christi declarada monumento Bien de Interés Cultural, la Ermita de San Jorge y la de Santa Bárbara. El Castillo de la Patá y la Torre Vigía de la playa.

El Puig cuenta con 4 kilómetros de costa, alternando amplias playas de arena con otras pedregosas. Hay un paseo marítimo de 1 kilómetro en la zona sur, que conecta con el puerto deportivo de la Pobla de Farnals.

Todas las playas están dotadas de instalaciones higiénico-sanitarias, deportivas y lúdico-infantiles, así como de un Servicio de Vigilancia y Asistencia Sanitaria durante la época estival. La playa de Play-Puig cuenta con un “Punto de accesibilidad para discapacitados”, que dispone de un equipamiento especial adaptado a personas con movilidad reducida.

FOIOS

foios

El término de Foios tiene una forma alargada en dirección este-oeste, desde las montañas de la periferia de la Huerta Norte hasta el mar Mediterráneo. Su altura máxima es de 64 m sobre el nivel del mar, que descienden suavemente sin ningún accidente destacado.

GASTRONOMÍA

Se trata de buena tierra valenciana rica en variedad y calidad de arroces combinados con los mejores productos agrícolas y ganaderos de la localidad. Es importante citar dentro de ésta extensa variedad de arroces: la "coca cristina", los "pastissets de moniato" y la coca de Santiago, como los dulces típicos más destacados, así como "les calderes": "arròs amb fessols i naps".

LA POBLA DE FARNALS

la pobla de farnals

La Pobla de Farnals es un municipio de l’Horta Nord situado a 13,3 km de Valencia. Tiene una población de 7.400 habitantes aproximadamente. Tradicionalmente era un municipio agrícola, pero actualmente se dedica a la industria, y principalmente al sector servicios: el turismo.

INTERÉS TURÍSTICO

Destaca su playa, en la que durante el verano se realizan actividades para todos los públicos, tanto para los más pequeños como los mayores.

Su puerto deportivo, a tan sólo 5 millas náuticas del Puerto de Valencia, es el segundo en la provincia de Valencia y el más cercano a Madrid, dato importante teniendo en cuenta la cantidad de turistas madrileños que acoge el municipio durante la temporada estival. La Iglesia de Sant Josep, en el núcleo del pueblo, es el vestigio histórico del municipio.

Aunque no dispone actualmente de ningún museo, en la Casa de la Cultura suelen realizarse todo tipo de exposiciones a lo largo del año, como también en el Edificio Veles i Vents del núcleo urbano de la Playa.

MANISES

manises

Manises cuenta con una población de 30.000 habitantes aproximadamente. Está situada dentro del área metropolitana de Valencia, a tan sólo 7 km del centro.

Destaca por su producción de cerámica, en la que actualmente conviven multitud de estilos y técnicas, pero sin olvidar la cerámica tradicional que se ha sabido conservar sin dejar de lado la innovación.

La antigüedad de Manises está demostrada por el hallazgo en su término de restos romanos, tales como lamparillas, pondus, trozos de ánfora, muros de vivienda, marcas de alfarero... en la Partida del Racó o Masía la Cova, y la existencia de un acueducto que aún cuenta con más de veinte arcos, obra indudablemente romana, aunque por lo general es atribuida a los árabes.

El origen de la población es musulmán, pese a existir vestigios de la época romana. Los musulmanes crearon un centro cerámico muy importante que fue donado por Jaime I en 1237, tras la conquista de la ciudad, a la familia Artal de Luna, uno de los hombres de confianza que le acompañaban en la empresa valenciana. Pero pronto el 3 de diciembre de 1304, el señorío pasaría definitivamente a formar parte del patrimonio familiar de los Boïl, quienes lo poseerían hasta la supresión de los señoríos en España.

El recuerdo de este largo periodo queda ahora en el escudo familiar de los Boïl, adoptado oficialmente por el Ayuntamiento como emblema representativo de la ciudad. Inicialmente, entre los siglos XIV y XVI la cerámica de reflejo metálico junto a la decorada en azul dará incluso fama europea a la producción manisera. Será solicitada por príncipes y pontífices, y elogiada por numerosos testimonios de la época.

Más adelante de los siglos XVII al XIX esta producción de objetos decorativos y utilitarios, en franca decadencia motivada por cambios de gustos y modas, se combinarán con otra actividad cerámica, la azulejería decorada con vivas policromías e imaginativos motivos, utilizada como artículo decorativo, motivo de simbología y elemento de construcción, y que darán un nuevo empuje a la producción manisera.

En la actualidad, en la producción cerámica de Manises conviven multitud de estilos y técnicas, que incluyen los últimos avances tecnológicos, pero sin olvidar la cerámica tradicional que constituye el testimonio de la cultura artesanal que se ha sabido conservar, sin dejar de lado la innovación.

INTERÉS TURÍSTICO

Nuestro punto de partida será la Estación de Tren de Manises, cuya fachada está decorada con azulejos pintados al estilo del siglo XVIII. Junto a la estación (calle Gracia Lorca) encontramos la Fachada de la Antigua Fábrica de Francisco Valldecabres, fábrica que fue una de las más importantes de Manises durante la primera mitad del siglo XX.

De estilo neogótico, esta fachada está inspirada en la portada principal de la Lonja de Valencia. Seguidamente nos dirigiremos hacia el cercano Paseo Guillermo de Osma.

En esta calle nos detendremos a contemplar la decoración cerámica de sus edificios, en especial, la que se encuentra aplicada en las jambas de las puertas. Es en este mismo Paseo está ubicado el edificio que fue la Escuela de Cerámica remodelada en 1950 por el arquitecto Javier Goerlich.

En la fachada de la misma se colocó en 1925, en homenaje a Guillermo de Osma, una gran placa en alto relieve pintada en azul y reflejo metálico dorado, en la cual figura el homenajeado.

Desde allí avanzaremos hasta la Avenida Blasco Ibáñez, moderna avenida recientemente remodelada, y en la que pueden verse:

• Monumento al ceramista manisero y a D. José Gimeno Martínez, artesano ejemplar de España. Es obra del escultor valenciano Octavio Vicent.

• Cruz con incrustaciones cerámicas sobre la piedra. Obra del Ceramista Gimeno Martínez, inicialmente erigida en el Calvario y trasladada a este lugar en 1.973.

• Monolitos cerámicos en los que aparecen paneles de cerámica en el anverso y reverso de los mismos. Por una parte, aparece reflejado el proceso de elaboración de la cerámica, y por la otra, representaciones de la vida y obras célebres del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Los citados monolitos han sido realizados por el artesano Juan Colón recreando el estilo del siglo XVIII. A continuación continuaremos en dirección a la calle de San Juan, en la que también encontraremos una buena muestra de arquitectura popular con interesantes cerámicas aplicadas a la arquitectura, principalmente reconocibles en las jambas de las casas. Continuando por la C/ San Juan nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Este templo fue construido en la primera mitad del siglo XVIII y está dotado de una cúpula, única en el mundo, cubierta de tejas de reflejo metálico. De estilo neoclásico, su interior es amplio y proporcionado, con planta de cruz latina y zócalo de azulejería valenciana del siglo XVIII, así como otras muchas aplicaciones de cerámica del siglo XX en las capillas laterales.

Destaca el Vía Crucis de azulejos pintados por Francisco Dasí (1834-1891). A la salida de la iglesia y al final de la calle Mossen Pere Esplugues, esquina con la calle Sagrario, se encuentra la Capelleta de Sant Antoni. Se trata de una capilla remodelada en primera instancia en el siglo XIX, se supone que aprovechando la estructura preexistente de una capilla de la primitiva iglesia, construida en el siglo XIV, y que ha sido remodelada en segunda instancia en el año 2002.

Original de su época de creación conserva las puertas góticas, con herrajes y la pila bautismal. En la calle Sagrario, 22, se encuentra el Museo de Cerámica de Manises. Museo instalado en una antigua casona del siglo XVIII propiedad de la familia Casanova Dalfó - Sanchis Causa, cedida al municipio para la creación de un museo municipal.

El museo muestra una completa colección de la cerámica producida en Manises desde el siglo XIV al XX, enél se ve representada la compleja realidad que supone la dedicación continuada del pueblo de Manises a la fabricación de la cerámica durante más de seiscientos años.

Junto con el edificio el legado Casanova Dalfó-Sanchis Causa incluía un buen número de obras de arte y objetos de cerámica que constituyeron el núcleo inicial de los fondos del Museo, aumentados posteriormente por donaciones de vecinos de la localidad, hallazgos y excavacionesen el subsuelo de la Ciudad y también por adquisiciones muy selectivas, llevadas a cabo en los últimos años, que tratan de llenar los huecos que existen en las colecciones; habiendo conseguido reunir una notable representación de la cerámica producida en Manises desde el siglo XIV hasta la actualidad.

En total más de 4.500 piezas. Además de la exposición permanente, la oferta del MCM se completa con una biblioteca especializada en cerámica y un archivo documental de cerámica contemporánea (creado gracias a la colaboración de los autores) con más de mil fichas de ceramistas y dos mil quinientas fotografías de sus obras, así como folletos y catálogos de exposiciones, recortes de prensa, etc.

El Museo cuenta, además, con unas instalaciones y servicios complementarios como son almacén, taller de restauración y archivo biblioteca.

Tras ver el museo el recorrido puede ser completado con la visita a la Avenida País Valenciano, donde podemos encontrar:

 • Fachada de la Antigua Fábrica de Cerámica de Juan Bautista Huerta Aviñó (El Arte), ceramista que fue un virtuoso del reflejo metálico. En el revestimiento de este edifico Huerta utilizaba las posibilidades decorativas de los azulejos, pintados en azul de cobalto sobre fondo blanco, para dar singularidad a la una fachada que de otro modo pasaría desapercibida.

Los temas principales de los paneles que ocupan de manera alterna los lienzos de la pared que están libre de huecos, dotan de sentido un programa iconográfico lleno de referencias al buen comercio: representado por Mercurio y sus atributos; a la productividad: presente en los cuernos de la abundancia de los cuales san infinidad de piezas de cerámica, y al buen fabricar: con la representación del vaso de la Alhambra, paradigma entonces, de la mejor realización cerámica de todos los tiempos.

• El Mercado Municipal "Los Filtros", inaugurado en 1.974, en cuya fachada pueden admirarse maravillosos paneles cerámicos estilo siglo dieciocho, que representan los usos y costumbres de los mercados en el s.XVIII. (lo sustituiría por "de esa época" para no repetir)

• “Parc dels Filtres”: -“Parc Ceràmic d’Història Valenciana” – consiste en un espacio de 5873 m2 que se distribuyen en una zona de ajardinamiento, tres zonas diferenciadas de juegos, un área recreativa y una zona para la celebración de conciertos al aire libre.

En el parque se han colocado una serie de paneles cerámicos que configuran una auténtica enciclopedia cultural de la Historia de la Comunidad Valenciana. Los paneles están dispuestos de manera que nos ofrecen una visión cronológica de la historia comenzando en la Edad de Piedra y concluyendo en el siglo actual.

Se ha buscado la forma gráfica del cómic clásico, Pumby, para acercar al visitante a universo rico en colores que despierte su curiosidad. -"Sala d'Exposicions Els Filtres”- situada en un edificio enterrado integrado en el límite Este del parque. El edificio está formado por dos cuerpos abovedados en los que se ha intervenido respetando al máximo la edificación original.

La funcionalidad del edificio se ha asegurado mediante la creación de dos espacios diferenciados: un espacio de circulación y un espacio de exposición. Para terminar existe la posibilidad de visitar un taller de cerámica, para observar el procedimiento de la realización de la cerámica, y realizar compras en las diferentes "Tiendas de Cerámica" situadas principalmente en la Calle Maestro Guillem, Avenida Blasco Ibáñez y Calle Ribarroja.

OTROS LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO:

• Jardí El Boscany: jardín que rodea a la Casa de Cultura y Juventud, decorado con paneles cerámicos representativos de os juegos infantiles de juegos tradicionales valencianos (2003) • Parque Gabriel Navarro Pradillos: situado entre las calles Luis Armelles, Lepanto y Mayor, en él podemos contemplar paneles de cerámica con todos los escudos de las diferentes capitales de provincia españolas, a los que se suman también los escudos de España y de la Ciudad de Manises.

 • Plaza Rafael Atrad: plaza decorada con murales cerámicos representativos de la Flora y Fauna autóctona de la Comunidad Valenciana (2003)

• Parque de "El Carmen": parque infantil decorado con murales cerámicos que representan la historia de ferrocarril de Manises, desde sus inicios con las locomotoras de vapor.

• Plaza España: situada junto a la que fue una de las fábricas más emblemáticas del municipio, ha sido recientemente remodelada y en ella se ha realizado un homenaje al agua, utilizando para ello la cerámica más representativa de Manises (2001).

• Acequia “Els Arcs” – se trata de un interesante acueducto cuyos arcos están llenos de estalactitas. En la actualidad conserva sus arcos en estado primitivo. Aún cuando muchos le suponen un origen árabe, hay historiadores que aseguran se trata de una construcción romana.

 • “Barri d’Obradors”- En esta zona se hallan ubicados los antiguos “obradors” de cerámica. Es un conjunto de calles y callejones de irregular trazado y situadas a distintos niveles.

• Passeig de L'Horta-circuito natural de casi dos kilómetros de longitud, muy cercano a la población y dos alternativas: paseo por la acequia tapada o paseo por el río Turia a través de las sendas. Posee paneles interpretativos de la flora y fauna autóctona realizados en cerámica.

MASSAMAGRELL

massamagrell valencia

Massamagrell es un municipio de l’Horta Nord situado a 12 km de Valencia y con una altitud media de 15 m sobre el nivel del mar. Su terreno de cultivo es en su mayoría de regadío, y produce excelentes cosechas de naranjas, frutas y hortalizas.

INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia de San Juan Evangelista (Plaza de la Constitución) data del SXVIII y su estilo es el barroco. Es conocida como la catedral de L´Horta, éste inmenso monumento religioso ocupa 1500 m2, se trata de una construcción de tres plantas con estructura de cruz latina, la planta central alberga el elemento más importante: la cúpula que descansa sobre pechinas como buen elemento barroco valenciano.

Convento Hermanos Terciarios Capuchinos (C/ Libertad), su estilo predominante es el gótico y data del SXV, ha sido rehabilitado en los últimos años gracias a la escuela taller de Massamagrell, la cual ha restaurado el convento, los ha rehabilitado y lo ha reconstruido. Monumento Padre Luis Amigo (Plaza de la Constitución)

MISLATA

mislata

Mislata es, con más de 42.000 habitantes, uno de los municipios más poblados de la comarca. Está situada al oeste de valencia, a 2,3 km de ésta y a 29 m sobre el nivel del mar.

INTERÉS TURÍSTICO

La cruz del término, del S.XV, divide los términos de Valencia y Mislata. Destaca también en el casco urbano el antiguo Ayuntamiento, de bella factura.

Un relajante paseo por el gran parque ubicado junto al polideportivo, es recomendable. La Iglesia de la Virgen de los Ángeles es la más antigua de Mislata (S.XVIII), es una muestra de sucesión de estilos, es de una extrema sencillez sobretodo su fachada.

La construcción cuenta con una sola planta y estructura de cruz latina con bóveda de cañón. La localidad de Mislata además de la Iglesia de la Virgen de los Ángeles tiene dos iglesia más, la de San Francisco de Asís y la de S.Miguel de Soternes. El Convent de la Mare de Deu al Peu de la Creu data de mediados del s XX y se encuentra ubicada muy cerca de la Iglesia de los ángeles. Es de estilo contemporáneo y posee una sola nave.

MUSEROS

museros valencia

El municipio de Museros se encuentra a 10 km de Valencia, 17km de Sagunto y a sólo 4 km de la costa mediterránea. Su término es llano y tiene una altitud media de 21 m sobre el nivel del mar.

INTERÉS TURÍSTICO

Situado en l’Horta Nord, ha sabido conservar sus raíces y su idiosincrasia, destacando en el casco urbano, su Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XVIII.

Su estilo predominante es el gótico. Se encuentra en la calle mayor de Museros junto a la Ermita de San Roque. La Ermita de San Roque data del SXVII, se encuentra ubicada en la calle Major de Museros, y fue edificada en honor de San Roque patrón de la localidad, en la ermita se celebran actos de la festividad de San Roque en agosto. Es recomendable, darse un paseo por sus huertos, especialmente en la primavera.

PATERNA

paterna

En apenas unos años, Paterna ha dejado de ser un municipio dedicado casi exclusivamente a la actividad agrícola a convertirse en un centro residencial, industrial y de servicios. Así, a la población originaria se han unido nuevos habitantes procedentes de otras áreas.

INTERÉS TURÍSTICO

Paterna dispone de un extraordinario atractivo turístico ya que sugiere al visitante múltiples posibilidades, como visitar sus notables monumentos y edificios de carácter histórico y sus centros culturales sin olvidarnos de los bellos parajes naturales existentes en su término municipal.

Desde el año 2000, Paterna adquirió la categoría de Municipio de interés Turístico, y por ello se ha ido consolidando toda una infraestructura turística para los numerosos turistas que visitan nuestras tierras.

El monumento más destacado de Paterna es, sin duda, la Torre, de origen morisco, levantada sobre las antiguas cuevas que todavía hoy son habitadas como viviendas.

El Palacio de los Condes de la Villa de Paterna es otro de los monumentos destacados.

Data del s.XVIII y combina los estilos renacentista y barroco. Su estado actual de conservación es bastante bueno. La Iglesia Parroquial de San Pedro (s.XIII), y las Iglesias de la Virgen de los Desamparados y de Santa Rita completan el conjunto monumental de Paterna. Se puede visitar también el Museo de la Cerámica y el Museo de Ciencias Naturales.

PICASSENT

Picassent

Picassent es un municipio valenciano de la comarca de l’Horta Sud. Forma parte del área metropolitana de Valencia, a 17 km de la ciudad. Tiene una población de 20.000 habitantes aproximadamente y está situado a 50 m sobre el nivel del mar.

INTERÉS TURÍSTICO

La Iglesia de S.Cristóbal y la Ermita de la Virgen de Vallivana (las dos del S.XVIII), son los principales monumentos de Picassent, así como la Torre de Espioca.

Los parajes de la Cueva del Águila y la Cueva de Moneders, el Motlló de l’Almut, la Fuente de Ninyerola y la fuente de l’Omet, son los parajes naturales más destacados de Picassent.

Destacar que dentro de éstos monumentos más representativos quizá el más importante sea la Torre de Espioca de origen musulmán data del SXI se encuentra ubicada dentro del castillo de Picassent, se trata de una fortificación de carácter defensivoque tenía como finalidad la vigilancia y defensa de ésta zona de L´Horta.

La Iglesia parroquial de San Cristóbal data del SXVII y su estilo predominante es el neoclásico, en su ubicación actual existió anteriormente una mezquita musulmana. Es uno de los edificios más valorados y estimados por la población.

QUART DE POBLET

quart de poblet

Quart de Poblet está situado en la comarca de l’Horta Sud, a 5,9 km de Valencia. La superficie del término es completamente llana, y el río Turia cruza el término por el norte. Cuenta con 25.500 habitantes aproximadamente.

INTERÉS TURÍSTICO

Quart de Poblet, tiene muchos edificios interesantes, como son: la Iglesia de la Purísima Concepción (S.XVIII), la Iglesia del Santísimo y la Ermita de S.Onofre (patrón de la población). De los edificios civiles, cabe destacar el Ayuntamiento, la cisterna de orígenes visigóticos o musulmanes, y los interesantes parajes naturales de la sequia de Quart y les "Llengües".

Sin duda el monumento o la edificación más importante de Quart de Poblet es la Cisterna árabe, es de origen musulmán y su finalidad era la de conservar el agua en buen estado para cuando la temporada de lluvias cesara.

Es necesario mencionar que es una construcción única en toda la comarca y de visita obligada para todo visitante.

ROCAFORT

rocafort valencia

Rocafort es un municipio que se dedica esencialmente al sector terciario. Tiene una población de 6.700 habitantes aproximadamente. Tiene una altitud media de 35 m sobre el nivel del mar.

INTERÉS TURÍSTICO

Población situada sobre un pequeño promontorio de piedra, tiene una Iglesia muy interesante, la de S.Sebastián (S.XVI). En el casco urbano destacan algunos edificios y palacios.

Su proximidad a Valencia, ha motivado la proliferación de urbanizaciones residenciales, siendo la más famosa la de Santa Bárbara. Además destacar la riqueza tanto paisajística como natural de la huerta de Rocafort, esta localidad es fundamentalmente agrícola siendo su uso del terreno utilizado en la agricultura muy elevado.

SILLA

silla valencia

Situada a 12 km de valencia y 8 m sobre el nivel del mar. Dos factores geográficos han determinado la evolución de Silla. Por una parte, las características propias del clima y el terreno productivo y, por otra, su situación privilegiada entre un cruce de caminos y su proximidad al lago de la Albufera.

INTERÉS TURÍSTICO

La Iglesia de la Virgen de los Ángeles, del siglo XVIII, (cuya fachada ha sido iluminada recientemente) es el monumento más destacado de la población.

Una torre musulmana, adosada al edificio del Ayuntamiento, es el monumento civil más destacado, perfectamente conservada. Esta torre formó parte de un castillo musulmán existente en Silla hasta su destrucción. E

n la actualidad únicamente nos queda la torre de carácter defensivo que junto con otras como la de Espioca o Benifaió formaban el cinturón defensivo de la ciudad de valencia or éste costado. El Mas de Baix, y el puerto de la Albufera, son los parajes naturales más destacados e interesantes.

TORRENT

torrent valencia

Situado a tan sólo 9 km de Valencia y 15 km del mar, Torrent es una de las ciudades más pobladas de la provincia, con alrededor de 80.000 habitantes.

INTERÉS TURÍSTICO

Ciudad industrial de la comarca de L’Horta, que se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más pobladas de la geografía valenciana. La Torre Árabe, situada cerca de la estación del metro, es el monumento más importante de Torrent, es de origen medieval y data concretamente del SX.

Se trata de una edificación de carácter defensivo, su aspecto actual es excelente debido a su reciente rehabilitación. Torrente cuenta además con la Iglesia Arciprestal de la Virgen de la Asunción (S.XVII), de estilo barroco (posiblemente la edificación religiosa más importante de la población y de las más queridas y respetadas),la Iglesia de S.Luís Beltrán (S.XVII), el Convento de Monte Sión y la Iglesia de San Vicente. El monte del Vedat, fue una de las primeras zonas veraniegas que tubo la ciudad de Valencia.

XIRIVELLA

xirivella valencia

Sobre el fértil terreno del Pla de Quart, entre el Turia y el barranco de Chiva, se encuentra situado nuestro pueblo.

Xirivella es un municipio de más de 31.000 habitantes que se encuentra pegado a la ciudad de Valencia, separado solo por el nuevo cauce del río Turia. De hecho, uno de sus barrios, el de la Luz, después de las obras del Plan Sur quedó a la otra parte del río, dentro de la capital.

Todo el antiguo camino de Xirivella, camino carretero entre campos y acequias, es hoy en día una amplia avenida, calles laterales y grandes bloques de viviendas, con la línea divisoria que forma el nuevo cauce del río Turia.

 Este paisaje urbano también es actualmente el predominante en el interior del pueblo, pero todavía quedan rincones que nos recuerdan el pueblo antiguo, su ambiente y su historia: historia creada día a día por nuestros antepasados y que es nuestra herencia.

Xirivella aparece en época romana como consecuencia de la victoria conseguida por los romanos sobre los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica. Del nombre que los romanos dieron al lugar se deduce que en este término existía algún gran espesor de árboles y seguramente le pondrían por nombre Silvilla - que significa "pequeño bosque"- por encontrarse situado entre plantaciones de olivos, garroferos y pinos.

Hasta hace algunos años, todavía se conservaban como restos de época romana algunos paredones derruidos en la calle San Joaquín, restos de canalizaciones de aguas, así como restos de calzada romana, hoy desaparecidas bajo el hormigón durante la construcción del Polígono Industrial. También entonces fue derruida la Alquería de Castillo, que conservaba numerosos elementos romanos. Hoy sólo se conservan algunas bases de columnas de esta construcción en el Polideportivo Municipal.

Del siglo VIII al XIII, Xirivella, bajo la dominación musulmana, pasó a ser un lugar de base agrícola bajo el dominio de un terrateniente. Puerta Closa Xiririvella

Las influencias de la cultura árabe sobre la primitiva población de Xirivella fueron diversas; queda patente en ciertos elementos arquitectónicos, como el arco de medio punto o de herradura que proliferaba hasta hace poco al núcleo antiguo (calle del Forn), y que todavía se puede ver en La Closa.

Su influjo en el sistema económico local se realizó a través de plantaciones de frondosas moreras para la cría del gusano de seda, que adquirió cierta importancia, conservándose todavía en algunas casas viejas cañizos de diferentes alturas para la cría del gusano.

Obra musulmana es también el sistema de regadío a través de acequias como la de Benáger y Faitanar, que riegan la actual Huerta Alta, y la acequia de Xirivella, brazo de la acequia madre de Mislata que riega la Huerta Baja, que mejoraron notablemente el antiguo sistema de riegos ya existente de origen romano.

Esta red acuífera transformó Xirivella en huerta. Como en el resto de la Comunidad Valenciana, Xirivella heredó de la cultura árabe muchas costumbres que nos han llegado hasta la actualidad, como son el pintar las fachadas de las casas de cal (emblanquinar), así como en las aficiones festivas (la música, el fuego, la pólvora, etc.).

En el momento de la Reconquista cristiana, Xirivella era un enclave árabe, entendida esta palabra como tribu o comunidad religiosa y política reunida.

Sus tierras fueron conquistadas por el caballero provenzal Hugo de Forcalquer, vice maestro de la Orden de San Juan de Jerusalén, uno de los principales capitanes de Jaime I, casi al mismo tiempo que la ciudad de Valencia.

Ventana de la Closa Xirivella Poco después, el rey Don Jaime la donó al Comendador de Aldanyís de la Orden de Calatrava.

En el Llibre del Repartiment constan varias donaciones de terrenos de Xirivella, a saber: una alquería con tierras de huerta junto a Nacarella, a los tortosinos Joan y Berenguer Dalfocea (28-7-1238) y algunas casas al caballero catalán Ponç de Montsoriu, descendiente de los barones de Montsoriu (19-8-1238), y unos viñedos en Silbellaal tendero Adam (1-8-1238).

Los colonos pagaban a los Calatrava la parte concertada por el arrendamiento de las tierras más el obligado denme. Hasta hace unos años, todavía subsistía en la Pl. de la Iglesia la denominada Casa del Delme, que era donde se hacían efectivos el delme y el impuesto sobre las cosechas.

El 16 de agosto de 1386, los Calatrava pignoraron por once años las tierras de Xirivella a Pere de Boil i Castellar y a su mujer Caterina Díez.

Efectúa esta entrega el maestro de la Orden, Gonzalo Muñoz. Este compromiso fue prorrogándose por muchos más años gracias a sucesivas renovaciones y después, para siempre. Este señorío definitivo de los Boil llegó por una decisión particular del Papa Clemente, residente en Aviñón, acabando así con los supuestos derechos que la Orden del Hospital decía que tenía sobre Xirivella.

El conocido historiador de la confederación catalano-aragonesa, Ramón Muntaner, ciudadano de Valencia, poseyó una alquería y tierras adyacentes situadas en Xirivella, consecuencia de su boda con la mujer valenciana Valençona Castell, cuyo padre parece que había adquirido tales tierras y alquería de la Orden de Calatrava.

En esta alquería, Muntaner escribió su inmortal obra denominada comúnmente "La Crónica", obra clave de la literatura medieval universal, gracias a la cual el nombre de nuestro pueblo, unido siempre al del cronista, se ha conocido en todo el mundo.

Ermita Xirivella de la época medieval quedan todavía en pie la Casa del Dau en la calle de la Pelota, así como la Closa en el Camp de Baix, ambas recientemente restauradas.

Otro edificio de origen medieval es la ya mencionada Casa del Delme, la cual desapareció bajo la piqueta "inmisirecorde" hace algunos años.

Otros ejemplos de esta época son la Cruz de Calatrava que todavía se encuentra situada encima de una de las cúpulas de la iglesia parroquial de la Virgen de la Salud, así como la pila bautismal, conocida como la "pica de Xirivella", conservada también en esta iglesia.

Con la expulsión de los moriscos de todos los reinos de España (1609), abandonaron Xirivella casi todos sus habitantes y quedó casi deshabitada: el señor feudal tuvo que traer pobladores de otros lugares para que la habitaran.

Según algunos autores, el documento de Carta Puebla se otorgó el 17 de julio de 1611. La recuperación demográfica fue rápida, ya que alrededor de 1683, se inició la reconstrucción de la iglesia parroquial, cuya capacidad indica que el número de vecinos sería importante.

Xirivella estuvo durante la mayor parte de su historia bajo el señorío de los Boil, hasta su emancipación en 1811, en virtud de la Ley de Señoríos. El año 1814 este señorío pasa al Marqués de Dos Aguas y, en la actualidad, gran parte de la tierra cultivable del término pertenecen a los herederos de Salvador Castillo, Marqués de Llanera.

Desde la época medieval hasta la actualidad, Xirivella ha participado, ha vivido y, en ocasiones ha padecido todos los acontecimientos históricos que han marcado la historia de nuestro País: la Germanías, en las que destacaron algunos labradores xirivelleros; La Guerra de Sucesión, cuyas consecuencias todavía padecemos todos los valencianos; la Guerra del Francés, de la que podemos extraer alguna anécdota como aquella que refieren algunos historiadores, que al pie del campanario de Xirivella estuvo a punto de caer en poder de una patrulla española el mariscal Suchet, que entró en Xirivella con algunos hombres para hacer un reconocimiento el año 1812, durante los ataques franceses a la ciudad de Valencia y sus alrededores; la insurrección cantonalista durante la I República y la Guerra civil de los años 1936-1939.

Xirivella es un pueblo viejo y hablar de toda su historia ocuparía más espacio del que tenemos. Por ello, sirvan estas leves pinceladas de la historia que nuestros antepasados nos han dejado. Los xirivelleros actuales seguiremos viviendo y trabajando en Xirivella, creando también una historia que dejar a nuestros hijos, procurando que amen su pueblo y se sientan parte de él.

Miquel Blasco i Ortí, Cronista Oficial de Xirivella.

ALBAL

albal valencia

Albal está situado entre el Parque Natural de la Albufera y las últimas elevaciones de la Sierra Perenchiza, a 8 km de Valencia.

Tiene una población de 15.600 habitantes aproximadamente, y su economía se basa principalmente en la agricultura (arroz, naranjas, mandarinas y hortalizas), la pequeña industria, el mueble, y el sector servicios.

INTERÉS TURÍSTICO

Ermita de Santa Ana fue fundada por el señor del pueblo(cabildo catedralicio de valencia) con la finalidad de conmemorar una imagen de Sta Ana existente en el tronco de un olivo situado junto a al lugar de su construcción. Actualmente se trata de un enclave dedicado al descanso y de especial importancia en las fiestas patronales.

Es de estilo neogótico la fachada aunque el cuerpo principal es gótico de planta rectangular y arcos apuntados. Se encuentra en buen estado debido a su reciente restauración. La Torre de Albal es de origen árabe, es decir se trata de la construcción más antigua de la localidad.

Es de carácter defensivo y además con fines de vigilancia así como la mayoría de torres que encontramos en toda la provincia de Valencia. Es de planta cuadrada y todavía se pueden observar las almenas en su parte más alta. Su estado actual de conservación actual es bastante bueno ya que ha sido restaurada recientemente, además se encuentra protegida por la ley de conservación del patrimonio histórico español.

Respecto a los edificios de carácter religioso, es preciso mencionar la Iglesia de Nstra. Sra. De los Ángeles la cual data del S XVII, de entre las construcciones religiosas de la localidad es la más representativa.

Quizá lo más llamativo de la Iglesia sea su bóveda central, con los nervios cruceros que unen los contrafuertes. Actualmente su estado de conservación es bueno a pesar de las remodelaciones que ha sufrido.

ALBORAYA

alboraya

Pueblo típico de la huerta valenciana donde existen aún barracas y alquerías (casas de labor), destacando " l’alqueria del Magistre" y la de " San Andrés" o el molino de la Gamba. Ermitas de Santa Bárbara, Milagro y Vilanova, de estilo barroco, que posee la antigua imagen de San Cristóbal Mártir, patrón de Alboraya, hallada en 1442. Playas y urbanización Port-Saplaya, en la costa. De entre sus construcciones religiosas es importante destacar la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra. Sra. que data del SXVIII.

Se trata de una edificación religiosa de estilo barroco y origen medieval. Consta de tres naves con capillas laterales entre los contrafuertes. La nave central destaca por su bóveda de cañón apuntado.

RUTAS TURÍSTICAS

El paisaje de Alboraya es la Huerta, presente a lo largo de todo su término municipal.

Sus fértiles tierras, su clima, su sistema de riego, y el esfuerzo del hombre han creado, un bello y cambiante paisaje.

El agricultor pone buen empeño en el cuidado de sus campos, formando en conjunto un gran manto multicolor. En la Huerta podemos disfrutar del sentido de la vista, y también del olfato, que sorprende sin previo aviso con olores intensos e inesperados.

Para el disfrute del visitante se han organizado 6 rutas auto guiadas por la huerta de Alboraya.

Ver:

http://www.alboraya.org/basesAyto/home.nsf/VW001/ConoceRutas?opendocument&sec=Conoce_Alboraya&menu=Menu08&lg=ct

ALCASSER

alcasser

Alcàsser tiene una superficie plana y se eleva a unos 30 m sobre el nivel del mar. Está a tan sólo 13km de Valencia. Tiene una población de 9.000 habitantes aproximadamente, y su economía está basada en la agricultura y la industria.

INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia de S.Martín Obispo (1610 – Ampliada en 1805), con interesantes frescos de S.Martín de Tours y S.Luís Beltrán, atribuídos a Vicente López, pintor de cámara de las cortes de Carlos IV y Fernando VII; así como la capilla del Cristo de la Fe (1819).

Aunque la construcción data del S XVIII ha sufrido importantes cambios: una remodelación, una sustitución, una restauración y diversos añadidos necesarios.

Destaca también dentro de las construcciones religiosas El convento de Mª Auxiliadora. Además es posible visitar el Museo de L ´Horta Sud, el cual conserva o salvaguarda las tradiciones de la comarca así como sus costumbres desde 1996, momento en que fue inaugurado.

ALFAFAR

alfafar valencia

Tiene una población de 21.000 habitantes aproximadamente. Está a sólo 6 km al sur de Valencia y tiene una altitud de 6 m sobre el nivel del mar. Una gran parte de su término se sitúa dentro del Parque Natural de la Albufera, ocupado en su mayoría por el cultivo de arroz.

INTERÉS TURÍSTICO

La Iglesia Parroquial de San Sebastián y la Virgen del Don (s.XVIII), imagen hallada durante la conquista cristiana del Reino de Valencia, es el monumento más destacado de la población y ha sido recientemente restaurado. La galería de arte "Edgar Neville", de propiedad municipal, merece ser visitada.

Se expone todo tipo de arte. Además en el plano cultural vale la pena visitar el ateneo cultural donde tienen lugar charlas sobre temas locales o el ateneo musical donde se encuentra ubicada la banda municipal de Alfafar.

El barrio del "Parque Alcosa" destaca arquitectónicamente por su modelo de arquitectura valenciana tradicional. Respecto a los espacios naturales, en el término de Alfafar se encuentra la Albufera, considerada Parque Natural (espacio natural protegido de gran riqueza tanto natural como biológica).

BENETUSSER

benetusser

Municipio de la comarca de l’Horta Sud, dista unos escasos 5 kilómetros de la ciudad de Valencia y está asentado sobre una llanura de fértiles aluviones de la era cuaternaria, acumulados por los depósitos que aportaron durante siglos las cuencas hidrográficas de los ríos Júcar y Túria. Riegan esta llanura los diferentes brazos de la acequia Favara que, atravesando por debajo el núcleo urbano (actualmente edificado por completo), abocan el agua en la Albufera.

La extensión del término es ciertamente corta, apenas un kilómetro cuadrado, algo que ha condicionado en décadas pasadas el paso de la agricultura a la industria.

El hecho de estar situado el municipio históricamente sobre el camino real de Xàtiva o camino real de Valencia a Madrid (actualmente avenida del Camí Nou), ha supuesto una gran ventaja para Benetússer a la hora de proporcionarle buenos accesos y comunicaciones por carretera y ferrocarril, circunstancia que ha hecho avanzar y modernizarse a la localidad durante el siglo pasado, hasta conseguir el aspecto actual de pequeña ciudad dinámica, provista de toda clase de servicios para sus residentes.

La industria, poco a poco, ha ido dejando paso al comercio y a los servicios de toda clase, que son los que ocupan actualmente a gran parte de la población activa.

INTERÉS TURÍSTICO

Ciudad famosa por sus fábricas de muebles, situada en L’Horta Sud, cuenta con una Iglesia del siglo XVII, dedicada a la Virgen del Socorro.

El atractivo turístico más destacado de Benetússer es sin duda alguna la escenificación de la Pasión, en Semana Santa. Además durante unas excavaciones en un solar cercano a la Iglesia se encontraron recientemente restos (vajillas, platos, jarras...) de cerámica de los siglos XIII y XIV, se cree que pertenecieron a las caballerizas del antiguo y desparecido castillo de Benetusser.

BONREPÓS I MIRAMBELL

bonrepos i mirambell

El municipio está formado por dos núcleos de población: Bonrepós y Mirambell. Su superficie es totalmente llana con una ligera pendiente de noroeste a sudeste sin que exista ningún accidente geográfico, excepto el barranco del Carraixet en el límite sur y oeste del municipio. Está situado a 5,7 km de Valencia.

INTERÉS TURÍSTICO

La Iglesia parroquial de la Virgen del Pilar (1755) está situada en la Calle Mayor, en el núcleo de Bonrepós, es un edificio de una sola nave con torre campanario y de planta rectangular.

Posee diversas pinturas del s.XVIII y otras más modernas. La Ermita de San Juan Bautista data del s.XVII y se encuentra en la antigua plaza central de Mirambell. Tiene una sola nave y está construida sobre la antigua mezquita.

CATARROJA

catarroja valencia

Catarroja se sitúa en l’Horta Sud, a 8 km de Valencia y a orillas de la Albufera. Su paisaje está caracterizado por la huerta y la marjal, donde las barcas, el arroz y el puerto configuran la su esencia. Es un pueblo tradicionalmente dedicado a la pesca y al cultivo de arroz, aunque destaca también la industria del mueble.

INTERÉS TURÍSTICO

El casco urbano de Catarroja es poseedor de gran belleza aunque destaca por encima de lo demás La Casa Palacio de Vivanco, antiguo edificio de mediados del siglo XVIII, se trata de una casa-palacio de uso residencial.

Pertenece al estilo barroco aunque posee rasgos del neoclásico. Es un claro ejemplo de residencia burguesa valenciana. Ha sido declarada recientemente Bien de interés cultural. Otros conjuntos arquitectónicos de interés: Iglesia de Sant Miquel (1701), puente del barranco de Chiva (1767) y mercado municipal (1926). Por lo referente a los parajes Naturales destaca el parque Natural de l’Albufera, que se en encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de valencia y goza de una riqueza tanto paisajística como natural de gran envergadura.

ALFARA DEL PATRIARCA

alfara del patriarca

Alquería musulmana reconquistada por Jaime I en 1249. El terreno del municipio es totalmente llano a excepción del Barranco del Carraixet que lo cruza de norte a sur. El trazado de la Real Acequia de Moncada también atraviesa el Municipio. Las poblaciones limítrofes son Foios, Moncada, Vinalesa y las pedanías de Carpesa y Benifaraig.

MONUMENTOS

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé, fue edificada en 1732 sobre un antiguo templo gótico que databa de 1341.

Casa de la Sirena, una de las pocas alquerías fortificadas que todavía encontramos de la época medieval.

Palacio de Alfara del Patriarca, también conocido como Palacio de Cruilles, es una típica edificación señorial actualmente se encuentra destinado a instalaciones municipales.

Otros monumentos que destacan en el municipio se encuentran:

Alquería de la torre (s.XV).

Alquería del moro (s. XIV- XV).

Funeral de Roc.

El Pareto.

El Convento de San Diego.

Delphi.2000