Valle de Ayora-Cofrentes Travel Guide

VALLE DE AYORA-COFRENTES

ayora castillo noche

Back - Regresar

El Valle de Ayora-Cofrentes, es una comarca fronteriza con la provincia de Albacete.

El patrimonio natural y monumental de la comarca es rico y variado.

En Cofrentes se encuentra uno de los balnearios más encantadores de la Comunidad Valenciana, así como los restos de su castillo.

El castillo de Ayora (capital de la comarca), ofrece una interesante panorámica, y en su término municipal se encuentra el poblado íbero de Castellar de  Meca, uno de los más destacados de la provincia.

A escasos kilómetros se encuentra Jalance, donde hallaremos la Cueva de D. Juan, una de las pocas visitables de la provincia.

Mención aparte merecen los numerosos castillos que pueblan la comarca, de manera especial el de Chirel, en Cortes de Pallás y los restos del de Jarafuel.

La Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes alberga ejemplares de cabra hispánica y diversas especies de aves.

Las grandes obras hidroeléctricas han transformado en los últimos años el paisaje del Valle y la Muela: el embalse de Cortes II y la inmensa balsa de la Cortada forman parte de uno de los complejos hidroeléctricos más importantes de España. La Muela de Cortes conserva un rico patrimonio cultural.

El sendero europeo de gran recorrido GR-7 recorre la Muela de Norte a Sur.

La Ruta Fluvial por el Júcar, es la única ruta fluvial de la Comunitat Valenciana, y en sus cerca de 12 km. , que transcurren entre Cofrentes y Cortes de Pallás, ofrece a los visitantes un paisaje inigualable.

POBLACIONES

AYORA

ayora valencia

Ayora sorprende al visitante ya que ofrece una serie de atractivos complementarios entre sí. El viajero descubrirá una localidad cargada de historia, claramente manifiesta en la riqueza de su patrimonio histórico-artístico, legado de la presencia humana desde sus más remotas manifestaciones. Junto a ese rico patrimonio podemos destacar la riqueza y abundancia de sus recursos medioambientales y paisajísticos.

La Villa de Ayora extiende su núcleo urbano alrededor de su Castillo, que se alza sobre un cerro de 640 metros de altitud con grandes peñones. En su trazado urbano pueden distinguirse diversos barrios, cuyo recorrido permite apreciar el legado de la historia de Ayora.

INTERÉS TURÍSTICO

BARRIO DE LOS ALTOS

Este barrio es el más antiguo de la localidad, comprende las calles que formaban el pueblo antiguo y estaba cercado por una muralla con su foso correspondiente, cuya longitud era de ochocientos a novecientos metros y su altura de cinco a seis.

Entre los muros de la muralla hay cuatro puertas de acceso: la Puerta Falsa, el Portal del Peso, el Portal de Santa Lucia o Santa Ana y el Portal de Palaz o del Agujero.

Este antiguo barrio medieval se caracteriza por su trazado de calles estrechas y tortuosas. Las casas que forman el barrio están pintadas con los colores blanco y azul añil, que eran los utilizados antaño.

IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR:

Está situada en el recinto amurallado que dominaba la población. Se sabe que existía en época musulmana y la parroquia debió fundarse tras la reconquista, sobre una antigua mezquita, hacia el siglo XV.

Abandonada y posiblemente dañada en la Guerra de Sucesión, en la que el castillo fue destruido, sufrió una importante renovación a comienzos del siglo XVIII, ya que consta documentalmente su devolución al culto en 1722, tras un paréntesis en el que estuvo en ruinas.

Iglesia de una sola nave, con capillas laterales y ábside trapezoidal. La nave, consta de una serie de tramos y cinco arcos apuntados de luces desiguales que oscilan entre los 7,5 y 9,6 metros; de trazado rebajado y teniendo los tres primeros el vértice del arco desplazado respecto al eje de la nave, producto de antiguas reparaciones.

En el altar mayor encontramos un retablo de madera de estilo barroco, que contiene la imagen de San Blas.

Está recorrido por diferentes figuras talladas así como con decoración vegetal. A la derecha está la sacristía. Declarada recientemente Bien de Interés Cultural, su estilo primitivo – gótico despierta un gran interés arquitectónico.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN:

El patrimonio eclesiástico tiene gran trascendencia en la localidad. Mención especial merece la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista de la Comunidad Valenciana.

Construida a lo largo de los siglos XVI y XVII, recupero su estilo y formas iniciales tras un largo proceso de restauración.

La Nave central de 42 metros de longitud se divide en cinco tramos, con capillas entre contrafuertes en sus laterales, y una destacada bóveda de crucería.

El conjunto se concluye con una magnifica capilla de la comunión de estilo barroco del siglo XVII.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR:

Está situada en el recinto amurallado que dominaba la población. Se sabe que existía en época musulmana y la parroquia debió fundarse tras la reconquista, sobre una antigua mezquita, hacia el siglo XV.

Fue Construida en el S XIII, de estilo: gótico primitivo su planta es de una sola nave con capillas laterales, y arcos ojivales con vértices desplazados. El ábside está cubierto por bóveda de crucería Tiene un retablo dedicado a San Blas de estilo barroco. Fue parroquia hasta 1577.

COFRENTES

cofrentes valencia

A 103 km al suroeste de Valencia en la carretera N-330 (Requena-Almansa), en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel se sitúa Cofrentes. Tiene una superficie de 103,18 km², se encuentra a una altitud de 430 m. sobre el nivel del mar y tiene 978 habitantes (fuente: INE 2007).

El río Cabriel penetra en el término municipal desde Requena en dirección norte-sur, cruza entre las aldeas de Basta y Alcance y, cerca de la villa, gira hacia el este y confluye con el Júcar.

Éste llega procedente del término de Jalance y tiene un recorrido extraordinariamente sinuoso en dirección sur-norte. Tras su confluencia con el Cabriel sigue hacia el este y pasa al término de Cortes de Pallás.

La localidad es de origen romano, fue este pueblo quien le dio el nombre de Confluentum, sin duda por estar anclado en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. De aquella época quedaron en el municipio huellas como esculturas, mosaicos, monedas, etc.

El territorio, después de pertenecer a los romanos, estuvo dominado por los godos y los árabes, variando muchas veces las de demarcaciones y reinos. En el siglo XIII, el reino árabe de Valencia fue conquistado por el Rey de Aragón, Jaime I el Conquistador (1208-1276).

Durante la conquista, en 1244 se firmó el tratado de Almirza con el que Cofrentes quedó dentro de la influencia de la Corona de Castilla.

Más tarde, durante el reinado de Felipe III se decretó la expulsión de los moriscos. Con motivo del exilio, la agricultura quedó completamente abandonada.

Durante la administración borbónica se creó la Gobernación o Corregimiento de Cofrentes, que comprendía todo el valle de Cofrentes y varios pueblos de la Canal de Navarrés.

Esta demarcación fue suprimida en 1833.

En la guerra de Sucesión las tropas borbónicas se apoderaron del Castillo, aunque el pueblo continuó siendo partidario del archiduque.

 Este mismo Castillo fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Posteriormente, durante las guerras carlistas se repararon varios torreones y los lienzos de las murallas.

QUÉ VER:

El Valle de Ayora-Cofrentes posee bellas muestras del arte rupestre español. Se trata de manifestaciones artísticas que se encuentran en varias cuevas y abrigos y presentan al viajero curiosas muestras del arte Mesolítico Mediterráneo.

Los enclaves más relevantes son los siguientes:

Abrigo del sordo: situado al este de la población de Ayora, ofrece un conjunto de representaciones pintorescas entre las que destaca una figura de arquero, perfectamente ejecutada y bien conservada.

Abrigo de Tortosilla: tiene en su interior pinturas rupestres de animales pintados en color rojo vinoso y figuras de arqueros, guerreros y cazadores con sus armas y atuendos. Este abrigo se encuentra en el extremo occidental del Valle, cercano ya a la provincia de Albacete.

Abrigo de los Monteses: cavidad con pinturas rupestres, situado al pie de la gran Muela de Cortes. Contiene pocas figuras pero en óptimo estado de conservación entre las que destaca la escena formada por dos representaciones femeninas sentadas y enfrentadas.

Cueva de la araña: aunque no se encuentra en el Valle, propiamente dicho, y sus accesos resultan relativamente difíciles, merece la pena destacar la presencia de esta cueva, situada en las cercanías de Bicorp, en plena serranía valenciana. Es quizás el abrigo más importante desde el punto de vista histórico-artístico, de la provincia de Valencia y uno de los más interesantes de todo el conjunto del arte rupestre mediterráneo.

Además de escenas de cacería de ciervos, ofrece una representación de la recolección de la miel, tan típica de la zona.

EL VALLE DE AYORA-COFRENTES

El Valle de Ayora-Cofrentes comprende las localidades de Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jarafuel, Jalance, Teresa de Cofrentes y Zarra.

La depresión se abre al suroeste de la provincia de Valencia y está limitada por las sierras del Boquerón, Sierrecilla y Palomera, por el poniente; y la muela de Cortes de Pallás y el macizo de Caroche, al este.

Los  ríos que recorren las tierras del valle junto con su flora y su fauna constituyen un espectacular paraje y lo convierten en uno de los grandes atractivos turísticos de la Comunitat Valenciana.

El águila real, la liebre o el jabalí son algunas de las especies que habitan la hermosa y accidentada orografía de esta tierra.

El cultivo de esta zona es el olivo, la vid, el almendro y los cereales de secano típicos de su clima continental. Respecto a la flora, se encuentra un gran manto verde formado por monte bajo romero, tomillo, aliagas y pinadas.  

El Pico Sierrecilla (903 metros), Las Atalayas (984 metros), Puntal de Arciseco (1.018), Caroche (1.126 metros) y Palomera (1.200 metros) son las cimas que conforman la depresión. Al norte del valle confluyen, junto a Cofrentes, las aguas remansadas de los ríos  Júcar y Cabriel que, son alimentados por diversas ramblas y arroyos.

Al valle se puede acceder desde varios puntos. Por el Norte, desde Valencia o Madrid se llega, tras abandonar la A-3 a la altura de Requena, por la N-330. Por el Sur, desde Alicante o Albacete, por las carreteras A-35 y A-31 hasta Almansa, y desde allí por la N-330.

Por el Oeste, desde Albacete por la carretera CM-332, posteriormente por la CV-440 al llegar a la Comunitat Valenciana, y que llega a la población de Ayora.

RUTA FLUVIAL DEL JÚCAR

Cofrentes posee la primera ruta fluvial turística de la Comunitat Valenciana. Se trata de un espectacular y relajante paseo por el tramo del río Júcar comprendido entre Cofrentes y Cortes de Pallás.

Una embarcación adquirida por el Ayuntamiento de Cofrentes y con capacidad para cincuenta pasajeros permite recorrer en poco más de una hora los catorce km del embalse de Cortes, comprendido entre esta población y Cofrentes.

Este embalse fue inaugurado en 1983 para almacenar aguas del río Júcar y su capacidad máxima es de 117,76 hm3. Una  característica de este gran lago artificial es la escasa variación del volumen de agua retenido por la presa de Cortes ya que su utilidad principal es la producción de energía eléctrica.  

Esto asegura que se realicen itinerarios durante todo el año, siempre siguiendo las condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, exigidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El itinerario fluvial permite a los pasajeros contemplar parajes de gran belleza y valor medioambiental, entre los que destacan las abruptas montañas que forman parte de la imponente Muela de Cortes, que alcanza los cuatrocientos metros de desnivel con relación a las aguas del río Júcar.

En la Muela de Cortes está ubicada la Reserva Nacional de Caza Mayor, por lo que no resultará difícil observar la presencia, en las escarpadas peñas de la margen derecha del embalse, de cabras montesas o de muflones.

La visión del Castillo de Chirel de Cortes de Pallás que se encuentra en lo alto de una montaña también impacta al viajero. Se trata de  una gran fortaleza que adquirió gran importancia durante el siglo XVIII, cuando tuvieron lugar cruentas batallas que concluyeron con la derrota de los moriscos, que se habían concentrado en la Muela de Cortes. Se observa también la vegetación típica mediterránea que crece en los peñascos más inaccesibles.

CASTILLO DE CHIREL

El Castillo de Chirel se encuentra flanqueado por las gargantas del río Júcar, a 654 metros de altitud sobre el nivel del mar y en el margen izquierdo de Cortes de Pallás.

En la fortaleza destaca el estilo gótico del siglo XV pero posee también restos íberos y romanos. Durante mucho tiempo fue utilizado como centro de operaciones del ejército real en su lucha contra los moriscos sublevados.

Tras la pacificación del territorio fue perdiendo importancia estratégica y quedando marginado en un territorio muy poco poblado.

Arquitectónicamente, destacan sus dos robustas torres y su doble recinto amurallado. La superficie que ocupa el recinto es triangular y se accede a él a través de un bello arco  de medio punto. Corona este arco el escudo de la familia del barón de Cortes de Pallás a quien perteneció la fortaleza.

La protección del castillo constaba, además de su difícil acceso, en la dificultad de atravesarlo ya que había que cruzar un paso de un metro de profundidad. Todo este sistema defensivo se alza en la pared norte. En el lado este se abre un foso defensivo.

El acceso a la fortaleza se debe realizar a pie, por una senda, ya que la carretera finaliza a los pies de un macizo en el término municipal de Cortes de Pallás.

ÁREA RECREATIVA DEL CABRIEL

Cofrentes ofrece con el Área Recreativa del Cabriel una nueva infraestructura que complementa la amplia oferta turística que ofrece el municipio.

Esta nueva área recreativa se encuentra ubicada en el margen derecho del río Cabriel y está dotada con mobiliario rústico que incluye mesas de picnic, papeleras, cubre-contenedores, bancos, así como una valla que rodea todo su perímetro.

El enclave natural en la que se ubica permite disfrutar de un espacio natural privilegiado, además de convertirse en un punto de referencia para la realización del amplio abanico de actividades deportivas y lúdicas que ofrece Cofrentes.

Al Área Recreativa del Cabriel se puede acceder desde el casco urbano a través de un sendero por la vereda del río.

BALNEARIO DE HERVIDEROS

El Balneario de Hervideros se encuentra enclavado en el Valle de Ayora-Cofrentes, uno de los más bellos parajes de la geografía valenciana. El complejo ocupa una extensión de 2.000.000 de m²  y se encuentra a 400 m. de altitud y a una distancia de 105 km. de Valencia y a 3,5 km. de Cofrentes.

Dispone de 350 plazas en habitaciones de hotel y 70 en casitas, 3 comedores, cafetería, iglesia e instalaciones deportivas. Es casi como un pueblo más de la comarca con los cañones de Muela de Cortes como telón de fondo.

El balneario tiene 3 manantiales declarados de utilidad pública que se utilizan para los tratamientos de salud: Hervideros, Fuentemina y El Pilón. El agua de las Salinas de San Javier también posee estas características pero todavía no se encuentra autorizado su uso.

Se trata del Centro Termal que oferta mayor número de tratamientos de toda la Comunitat Valenciana.

Las terapias se centran en enfermedades degenerativas, e inflamatorias del aparato locomotor: artrosis y reumatismos, mediante balneoterapia externa; enfermedades del aparato respiratorio, mediante terapia inhaladora; enfermedades de la vesícula biliar y estreñimiento mediante curas de agua bebida.

Para los tratamientos dispone entre otras de 21 bañeras de hidromasaje, 8 duchas de chorro, salas de parafangos, 10 cabinas de masaje, gimnasio de recuperación funcional y diferentes tipos de electroterapias. Los tratamientos se adaptan a cada usuario y se estudian por el gran equipo profesional formado por varios médicos dirigidos por un especialista en Hidrología Médica.

El centro ofrece la oportunidad de combinar el turismo de salud con el rural y las rutas de senderismo, rutas en BTT y cómodos alojamientos, ya sea en el edificio principal del hotel o en cualquiera de los bungalós que hay distribuidos en torno a éste.

La paz es absoluta en este espacio.

MUELA DEL CORTES

muela del cortes

Es uno de los parajes más interesantes de la Comunitat Valenciana. Se trata de una gran plataforma natural limitada en casi todo su perímetro con cinglos de paredes verticales de una altura media de 900 metros de altitud aproximadamente. Es como una fortaleza cercada al norte por los desfiladeros del Júcar y al este por el Valle de Sácaras.

Su punto culminante es del Cinto de Cabras (1.107 m.).

El paisaje posee una Reserva Nacional de Caza creada en 1973 para proteger y conservar la fauna más selecta de la zona.

En la extensión, de 36.000 hectáreas, se encuentra una gran diversidad de especies de caza mayor, como el jabalí o la cabra montesa, y de caza menor, como el conejo silvestre o la perdiz roja. El espectacular paisaje lo coronan las aves de espectacular belleza que sobrevuelan el cielo como el águila real o el gavilán.

En la parte superior de la Muela se encuentra el depósito que tiene una curiosa forma de riñón. El volumen útil del embalse es de 20 hectómetros cúbicos y la altura máxima del dique es de 30 metros. Cuenta con un salto máximo hasta la presa de 522 metros.

Tiene un centro subterráneo que cuenta con una red de cavernas, galerías y pozos.

La instalación se concluyó en 1988 y se puso en funcionamiento comercial un año después.

CUEVA DE DON JUAN

cueva de don juan cofrentes

Se encuentra situada en el término municipal de Jalance, en un paraje natural de singular belleza conformado por una gran extensión de bosque mediterráneo que justifica su gran interés turístico.

La cavidad, de 400 metros de longitud,  guarda en su interior amplias salas con curiosas formas de estalactitas y estalagmitas, creadas caprichosamente por la naturaleza. En la gruta se encontraron importantes restos arqueológicos que indican que fue habitada durante el Mesolítico y, posteriormente, en la Edad de Bronce Valenciano.

La cueva tiene también interés histórico porque fue refugio de los moriscos expulsados. Se cuenta que en las afueras de este histórico enclave hubo una importante disputa por quedarse con el botín que en ella guardaban los moriscos.

Don Juan de Córdoba (maese del campo del tercio de Lombardía), Don Juan de Pacheco, (cabo de la caballería y hermano del virrey de Valencia) y Don Juan de Vergara (arrendatario de las rentas señoriales del valle de Cofrentes lucharon por quedarse con este botín. No se sabe quién se lo apropió pero sí que se llamaba Don Juan, lo que dio nombre a la gruta.

El espacio dispone de buenos accesos para todo tipo de vehículos y se encuentra a sólo 12 kilómetros  de Jalance.

Para facilitar su visita ha sido acondicionada con caminos, barandillas y sobre todo con una adecuada iluminación. Esta cueva no posee pinturas rupestres pero a lo largo de toda la zona del Valle de Ayora-Cofrentes se pueden encontrar interesantes manifestaciones artísticas del arte Mesolítico Mediterráneo. Son destacables los siguientes enclaves: el Abrigo del Sordo en Ayora; el Abrigo de los Monteses al pie de la Muela de Cortes de Pallás o la Cueva de la Araña en las cercanías de Bicorp.

CASTILLO DE COFRENTES

Se encuentra situado a 394  metros sobre el nivel del mar, la parte más alta de la localidad y a 95 metros, sobre el nivel del cauce del río Cabriel. Está construido en roca basáltica de origen volcánico, sobre una de las chimeneas del volcán del Cerro de Agras.

Respecto al origen del Castillo, se han descubierto restos de cerámica de época romana, ibérica y de la Edad de Bronce.

Gracias a los elementos arquitectónicos existentes y los restos de tapial de tierra podemos confirmar un inicio islámico de la fortaleza (1147- 1172), y la existencia de una posible habitación de época almohade. La estructura de este Castillo (roquero) ha evolucionado al compás de su historia.

Ha servido de Castillo-Fortaleza, por lo escarpado e inaccesible del lugar y de Palacio-Residencia, en una época de esplendor económico entre los siglos XVI y XVII.

El Castillo, de planta rectangular flanqueado por dos cubos y ocho torreones de mampostería, tuvo diversos pisos con yeserías góticas decorando sus salones.

La restauración fue posible gracias a la investigación y a los elementos actualmente visibles construidos entre los siglos XIV y XIX.

Se han tenido en cuenta fotografías antiguas, excepto para el remate de la Torre del Homenaje ya que el de ésta era en chapitel de madera que refleja una imagen palaciega y se optó por una estética defensiva.

Se divide en tres partes:

Recinto inferior o Albacar.

Recinto Principal o médio.

Recinto superior o Bastión.

Destaca también la Torre del Homenaje, de la que perviven cuatro niveles, el primero sólo accesible desde el nivel superior. Quedan vestigios de su decoración tardo gótica y renacentista.

En la torre se encuentra el Reloj recientemente restaurado.

Salinas de San Javier

Situadas en el fondo del barranco del Tollo, a unos 3 km de Cofrentes, estuvieron en funcionamiento hasta finales de los 90, nutriéndose de las aguas salinas procedentes de los cercanos terrenos del Keuper.

Tienen una concentración salina del 33% y cuentan con más de una veintena de eras de evaporación y secado y diversas balsas de recogida de aguas.

En la actualidad son de propiedad municipal y no se pueden visitar. Sin embargo, están conectadas con el Balneario Hervideros de Cofrentes y se está estudiando su futura utilización en tratamientos termales.

Tienen un elevado interés didáctico por su contexto hidrogeológico, su singularidad y belleza natural y el paisaje del entorno.

VOLCAN CERRO DE AGRAS

volcan cerro de agras

Tiene una altura de 527 metros de altitud y posee un extraordinario valor científico y didáctico. Está considerado como el único nacimiento volcánico reciente de la Comunitat Valenciana.

La característica más visibles del Cerro de Agras, es la expulsión de CO2  (anhídrido carbónico) y CH4 (metanol), a  través de una cámara magmática instalada en la profundidad que desprende burbujas de gas hacia el manantial de Hervideros.

En dicho manantial está situado el Balneario de Hervideros, que recibe esta denominación por la forma de salir del agua, ya que parece que esté en plena ebullición.

El centro emisor del volcán lo constituye el mismo cerro, en donde se conserva una caldera principal que se extiende en dirección NO-SE, formada por rocas basálticas grisáceas, de estructura vacuolar, con abundantes fenocristales de olivino.

En el Cerro de Agras destaca también la existencia de coladas basálticas. Según esta característica, la actividad del volcán comenzó en el Plioceno superior cuaternario, es decir, el cráter es relativamente reciente. Además se considera, teniendo en cuenta las dataciones radiactivas efectuadas, que las emisiones tuvieron lugar hasta hace menos de dos millones de años.

Para llegar al volcán, hay que coger la carretera N-330 en dirección a Requena, al cruzar el puente modernista hay que bordear el Cerro de Agras, coger el primer desvío hacia la izquierda y seguir la carretera que conduce hasta la cima del Cerro Agras.

MIRADOR ERA EL CHULO

mirador era el chulo

De gran belleza es la vista que se observa desde este jardín-mirador ya que se puede contemplar la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, característica única de la localidad.

Según la costumbre local, los recién casados debían hacerse aquí la primera foto como reflejo de su unión, imitando la  de los ríos.

Desde este mirador de la Era El Chulo también se ve el volcán del Cerro de Agras, el embalse de Embarcaderos, el puente de Hierro y el Castillo de la localidad.

Su ideal localización y las espectaculares vistas que desde él se obtienen lo convierten en un punto de obligada visita para hacer fotografías panorámicas.

Se encuentra allí también uno de los tres mosaicos que existen en la localidad.

En la imagen se puede ver cómo son capturados los llamados ‘Sansones Cofrentinos’, a quienes se les tendió una emboscada y murieron.

CASA HERMANO PASTOR

La Casa del Hermano Pastor va unida a la Ermita de la Soledad. En su interior se pueden observar las estancias de la casa del sacerdote, una cocina y una habitación, separadas una de la otra por una cortina de esparto que él mismo trenzó.

Frente a su camastro, realizado de obra y con el colchón lleno de hojas de panocha, cuelga sobre la pared un ataúd de tablones de madera, realizado por él mismo. Este ataúd le acompañó colgado en lapared todo el tiempo que estuvo residiendo en la casa.

Una de las muchas virtudes que poseía el Hermano Pastor era la de trenzar esparto.  

Realizó con este material los taburetes, los estantes para los libros, los marcos de las fotografías y las alforjas de la ermita. Las personas que contemplaban sus trabajos se quedaban admirados y le pedían que les realizara alguna pieza.

Entre las muchas que realizó, destaca la alfombra que tejió para el conde Espoz y Mina y en la que trabajó durante dos años.

El Hermano Pastor es uno de los personajes más relevantes y queridos de la historia de Cofrentes. Gracias a él se restauró la Ermita de la  Soledad. Además, ayudó a recuperar el folclore de la localidad como la jota cofrentina que había desaparecido.

ERMITA DE LA SOLEDAD

El inicio de la construcción data del año 1872 y fue restaurada en el año 1942 por Federico Arocas (el Hermano Pastor), franciscano que dedicó parte de su vida a su cuidado, embellecimiento y a la recuperación del folclore cofrentino.

Está situada en la dehesa del Monte Calvario, desde donde se observa una panorámica del río Júcar.

La casa del Hermano Pastor va unida a la Ermita de la Soledad. En su interior se pueden observar las estancias de la casa del sacerdote, una cocina y una habitación, separadas una de otra por una cortina de esparto que él mismo trenzó.

Frente a su camastro, realizado de obra y con el colchón lleno de hojas de panocha, cuelga sobre la pared un ataúd de tablones de madera, realizado por él mismo.

Este ataúd le acompañó colgado en la pared todo el tiempo que estuvo residiendo en la casa.

Una de las muchas virtudes que poseía el hermano Pastor era la de trenzar esparto.  

Realizó con este material los taburetes, los estantes para los libros, los marcos de las fotografías y las alforjas de la ermita. Las personas que contemplaban sus trabajos se quedaban admirados y le pedían que les realizara alguna pieza. Entre las muchas que realizó, destaca la alfombra que tejió para el conde Espoz y Mina y en la que trabajó durante dos años.

El hermano Pastor es uno de los personajes más relevantes y queridos de la historia de Cofrentes. Gracias a él se restauró la Ermita de la Virgen de la Soledad. Además, ayudó a recuperar el folclore de la localidad como la jota cofrentina que estaba perdida.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ.

La parroquia de San José Obrero está ubicada en la plaza de España de Cofrentes, su construcción data del año 1621 y se encuentra situada en el recinto que fue la antigua mezquita de la población.

Consta de una capilla, dos puertas y una nave capaz de albergar a los fieles de la villa. En la parroquia se encuentran numerosas y valiosas  imágenes del santo que da nombre a la iglesia.

La parroquia fue restaurada en el año 1969 y posteriormente en 1991. La cruz de la parroquia fue bendecida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor José Murgui Soriano, el 2 de mayo de 1999.

En el año 2000 fue restaurado el campanario y posteriormente fue bendecida por el párroco José Ramón Moreno Bixauli el día 15 de septiembre de 2000. La majestuosa capilla de la comunión fue realizada el año 1915 gracias a una familia oriunda.

RELOJ DE LA TORRE.

En el Castillo de Cofrentes parte relevante es la Torre del Homenaje donde se encuentra el Reloj, recientemente restaurado. Según los expertos, el Reloj de Cofrentes es el más antiguo de la Comunitat Valenciana.

Antiguamente los cofrentinos sabían la hora mediante los golpes de campana ya que está preparado para sonar las horas en punto y también las medias horas.

El Reloj pertenece en su concepción a una etapa en la historia de la relojería llamada prependular, es decir, que es más antiguo que el invento y la adopción del péndulo de los relojes por Galileo o Huyguens.

Por tanto, se trata de un ingenio construido  antes  de la mitad del siglo XVII.

Sólo existen dos relojes de características similares. Uno que se encuentra en el Museo de Londres (1600), donado por el condado de Kent que lo tenía instalado en el  Castillo de Dover; y el otro el de la Torre del Reloj de Berna (1530), en Suiza.

Además, es el único de la Comunitat  sujeto por unas cuerdas de cáñamo originales (restauradas) de casi ocho metros de longitud que permiten el funcionamiento del mismo, simplemente con la fuerza de la gravedad, dándole cuerda manualmente cada 24 horas.

Este Reloj se ubicó en la Torre del Homenaje porque ésta ofrece una mayor altura para la bajada de las pesas y porque el sonido de la campana alcanza a todo el pueblo.

El Reloj consta de un disco bordeado de pequeñas varillas que al girar mueve el áncora y propicia su funcionamiento. Normalmente estas máquinas tienen una rueda dentada como la mayoría de los relojes de su época.

Está construido de forja sin intervención del torno mecánico. Con el sistema de forja y el cementado de hierro se construyeron ejes, ruedas, armazón, etc. También utiliza la madera en las bobinas de remontaje.

Recientemente ha sido restaurado y se le han construido dos esferas, la exterior o pública y la interior que sirve para que el director del reloj lo ajuste fácilmente.

EMBARCADEROS.

Su presa se emplaza en la cerrada de Embarcaderos, de donde recibe su denominación. Es unos de los parajes de la localidad más frecuentado por las personas aficionadas a la pesca. En la localidad se pueden pescar las siguientes especies: black-bass, lucios y alburnos, entre otros.

La vista del embalse y del entorno es espectacular ya que permite observar los dos ríos que rodean la población y que nacen en los montes Universales, el Júcar y el Cabriel.

El embalse forma parte de la cola del Embalse de Cortes, ubicado en el vecino municipio de Cortes de Pallás. El embalse tiene una capacidad de 11.000.000 hm³, esto lo convierte en uno de los pantanos de menores dimensiones de la Comunitat Valenciana.

Para llegar a Embarcaderos se debe tomar la N-330 en dirección a Requena y, al pasar el puente sobre el río Cabriel, tomar el camino pavimentado a mano derecha. Siguiéndolo se llega al destino.

JARAFUEL

jarafuel

El municipio está situado a unos 120 Km. de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, al suroeste de la provincia de Valencia y en el límite con Castilla la Mancha puesto que por el oeste linda con Albacete. El término municipal de Jarafuel tiene una extensión de 107 kilómetros cuadrados.

Desde Valencia, por la autovía A-III se llega a Requena y desde allí, por la carretera N-330 se accede a Jarafuel.

También desde Valencia por la A-31? Se llega a la población de Almansa, y desde allí por la carretera N-330 se accede a Jarafuel.

INTERÉS TURÍSTICO

Pintorescos parajes de cerros, montañas, valles y ríos interpuestos, interesantes fuentes o restos arqueológicos como el "Castillico" (poblado ibérico). No olvidar (si coincidimos en su celebración) su "batalla de agua" entre vecinos y visitantes.

ZARRA

zarra valencia

El municipio de Zarra se encuentra situado en la comarca del Valle de Ayora. Dista 130 Km de Valencia, capital de la provincia, 122 de Alicante y 78 de Albacete. Tiene una extensión aproximada de 4.924 has.

La población limita al norte con Jarafuel, al sur con Ayora, al Este con Teresa de Cofrentes y al Oeste con la provincia de Albacete.

Tiene dos principales vías de comunicación, una dirección a Ayora, la V-803 que se une con la V-801 (Ayora-Albacete) en el km 2 y otra en dirección Teresa de Cofrentes, la V-831 que une con la N-330 (Alicante-Almansa-Requena).

EL PAISAJE

En el paraje denominado "El Cerro del Tesoro" se han encontrado ánforas de barro con monedas y objetos de adornos femeninos de la época ibérica. En cuanto a los recursos medioambientales y paisajísticos podemos destacar "La Hoz”, se encuentra situado al oeste de la población, a la cual se accede por la carretera comarcal 655 que enlaza Ayora con Albacete.

A mediados del siglo XX, este entorno era característico por la producción de electricidad y el abundante caudal hidráulico con una perfecta red de canales que abastecían de fuerza matriz la pequeña central generadora.

El continuo transcurrir de obreros en su construcción y mantenimiento, así como la riqueza de sus tierras hicieron que se estableciese una pequeña población en el interior del Valle que produce el río, denominándose Sierra "La Aldea de la Hoz", formada por una docena de edificaciones.

De la antigua fábrica de luz quedan algunos restos de su antigua maquinaria y algunas láminas de las dinamos que aparecen junto con los escombros de la cubierta y forjados intermedios.

Es un excelente ejemplo de arqueología industrial de la comarca del Valle de Ayora.

El paso de los años hizo que cerrase la central hidráulica, con lo que los habitantes de la Hoz se trasladaron a las poblaciones cercanas, transformándose en un paraje deshabitado. Aún se conserva toda la red de canalización del agua y fachada de alguna de las casas.

Además la localidad cuenta con dos presas, una denominada "Presa de los Comuneros”, la cual se encuentra en un paisaje muy atractivo en el cañón del río Zarra. Hay una zona de acampada muy cerca de la presa. La otra presa se llama "Presa del Rentón"

Se localiza debajo de la presa anterior, alejada de las hoces del río, es de dimensiones más pequeñas que las de la Presa de los Comuneros.

El término municipal se encuentra dividido por el "Río Zarra" , además discurre por los términos de Ayora y Teresa de Cofrentes.

Se forma en Ayora en el ancho corredor que se extiende entre el macizo de Montemayor al este y sierra Palomera al oeste, desde donde descienden diversas ramblas y barrancos.

Desde su formación hasta su llegada al Reconque el río Zarra presenta una longitud próxima a los diez kilómetros.

Otros parajes de interés son: "La Cueva de la Hoz" situada en la partida de La Hoz, en la margen derecha del Barranco de la Hoz a 4 km al oeste de la población. Se accede a través del camino de la Hoz de Arriba.

Se trata de una pequeña boca de 1.8 x 2 m que da paso a una sala de unos 15 x 7 x 4 m con un pequeño sumidero en uno de sus laterales por el que se accede al exterior por una galería de unos 12 m.

El "Manantial de la Vega" , se trata de un manantial con bastante caudal, que surge hacia arriba, a un nivel inferior que el del suelo.

Sus aguas son conducidas por una acequia e incorporadas al sistema de riego de la Vega. "Los Cuchillos" se encuentra situado entre los términos de Zarra y Teresa de Cofrentes, es un paraje semiárido estepario y muy agreste, de crestones de arenisca y de barrancos, con algún bardal ocasional.

Se trata de una de las zonas naturales y menos ocupadas por el hombre de todo el centro del Valle de Ayora. También contamos con diferentes recursos hídricos como son: acequias, molinos, batanes y fábricas de fluido eléctrico.

Dentro de La Flora, podemos destacar el pino carrasco, abeto, almez, carrasca, aliaga, tomillo, romero. De la Fauna destacamos las tórtolas, torcazos, conejos, perdices, liebres, jabalí, cabra montés, gato montés, zorro y un largo etcétera de la fauna mediterránea.

LA PARROQUIA

La Iglesia de estilo "renacentista" está dedicada a Santa Ana, empezó a construirse en el año 1760 y consta de tres naves, de las cuales la central presenta bóveda de cañón.

La singularidad de este edificio radica en que la Torre-Campanario se haya separada de la Iglesia. El volteo de las campanas se realiza manualmente.

JALANCE

jalance

Se puede acceder al pueblo en vehículo desde Valencia tomando la A-3 dirección Madrid hasta Requena y allí la N-330 dirección Almansa y Cofrentes, también se puede acceder desde Valencia tomando la N-340 Valencia-Alicante hasta Almansa donde a la altura de esta población nos indican dirección Ayora siguiendo esta carretera pasando Ayora llegaríamos a Jalance.

Conservas y mermeladas “La Jalancina”: La Jalancina es una empresa fundada en 1922 dedicada a la elaboración de conservas artesanales de frutas y verduras de primera calidad (fue considerado uno de los cien mejores productos gastronómicos de España en 1995) el producto resultante es una verdadera delicia tanto por su sabor como por su cuidada presentación, los más conocidos son los melocotones y peras en almíbar o mermeladas de naranja amarga, arándanos…aunque la lista es muy extensa y constantemente se sacan al mercado novedades de lo más original fruto de la cuidada selección se sabores y texturas tales como mermelada de zanahoria, cebolla, fresa con chocolate, etc.…sus productos pueden encontrarse en muchos establecimientos aunque por su calidad excepcional están destinados al sector medio-alto.

INTERÉS TURÍSTICO

PATRIMONIO HISTÓRICO

Castillo: Fortaleza de origen musulmán, se construyó en el siglo XI sobre la base de un antiguo asentamiento íbero, éste fue testigo de grandes enfrentamientos bélicos pues hizo de frontera natural entre los Reinos de Castilla y Aragón, posteriormente en el siglo XIX y dado su deterioro las murallas fueron restauradas para dar cobijo a los pobladores durante las guerras civiles entre carlistas y liberales.

Actualmente conserva bastante bien restos de habitaciones con paredes de mampostería, algunos torreones y la base de una importante torre mayor, todo ello rodeado por una muralla pétrea de más de ciento setenta metros de longitud. En las distintas excavaciones realizadas en el castillo se han encontrado restos cerámicos y monedas, siendo clasificadas cronológicamente entre los siglos XI y XIX tiempo durante el cual estuvo habitado.

El castillo preside la localidad de Jalance pues se encuentra en lo alto de una montaña extendiéndose a sus pies el municipio, este es frecuentemente visitado pues al estar asfaltado el camino se puede acceder tanto a pie como en coche, pudiendo contemplar desde aquí una preciosa vista de Jalance y sus alrededores.

El castillo de Jalance está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la entrada es libre. Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel: La Iglesia se encuentra ubicada junto a una plaza en la parte alta del municipio dentro del perímetro del casco antiguo, se construyó sobre los restos de una antigua mezquita musulmana, sus obras empezaron en el año 1623 y concluyeron en 1736.

Este edificio es de estilo barroco dispone de una torre campanario cuadrangular de un solo cuerpo, todo el edificio es de mampuesto y ladrillo, la puerta de entrada es adintelada y sobre ella se encuentra una hornacina con una imagen de San Miguel Arcángel, esta Iglesia puede ser visitada en horario de culto.

Se encuentra dentro de la Iglesia un pequeño museo eclesiástico que bajo petición al Párroco puede ser visitado a cambio de un pequeño donativo. Ermita de San Miguel: Se encuentra ubicada en lo alto de un cerro junto a la carretera principal y cerca del cementerio, fue construida en el año 1880 y sirve también de Calvario.

Consiste en un edificio de un solo cuerpo cubierto con una cúpula central de media naranja, a lo largo de los añosha ido sufriendo intervenciones para ser acondicionada.

Arco de la Plaza del Ayuntamiento: Se trata de un arco de medio punto sobre el que se levanta una vivienda que fue utilizada como casa cuartel durante la guerra civil, data su construcción del año 1835, a través de él se comunica la Plaza del Ayuntamiento con una de las vías que conectan con la parte alta del pueblo hallándose así en el mismo centro de la población, es de alto interés por marcar el punto intermedio que conecta las doszonas de desarrollo histórico de Jalance, la antigua y la moderna.

Ruta de Los Moriscos: Se le llama así al conjunto de mosaicos cerámicos que han sido colocados en lugares estratégicos de 8 localidades de la zona entre ellos Jalance, son un total de 23 paneles y tienen unas dimensiones de 10 metros cuadrados cada uno más o menos, cada uno de ellos refleja acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la expulsión de los moriscos en esta parte del Reinode Valencia y la sublevación de la Muela de Cortes, hechos que acontecieron durante el otoño de 1609, en Jalance hay 4 de ellos y están situados en la fuente de “Los cuatro chorros”, la fuente de “La piña”, la fuente “Del médico”, y por último el de la Plaza de la Iglesia.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: Cueva de Don Juan: La Cueva de Don Juan se localiza a unos doce kilómetros al Oeste de la población de Jalance.

El acceso hasta ella es muy fácil y sencillo realizándose por pistas asfaltadas y señalizadas. La cueva en si, formada por un proceso de karstificación sobre calizas micro cristalinas de pasta fina del Santoniense, ofrece unas formaciones cársticas de gran belleza.

Las principales formaciones que se encuentran en el interior de la Cueva de Don Juan son las estalactitas, estalagmitas y las columnas, llegando a alcanzar dichas formaciones unas dimensiones considerables.

Además de por la belleza y magnitud de sus formaciones cársticas, la Cueva de Don Juan es importante por constituir uno de los pilares de la historia de nuestro municipio ya que en ella se han encontrado restos arqueológicos que dedujeron su ocupación en distintos períodos históricos, concretamente del Mesolítico (8.000 y 6.000 años a. C.) y de la Edad de Bronce Valencia (1.500 a 500 años a.C.).

Más recientemente en la historia fue refugio de pastores y ganado, para dar paso, finalmente, a un recurso turístico de especial importancia dentro del contexto de la Comunidad Valenciana.

El entorno de la cueva está equipado para la recepción de gente contando con una zona de aparcamiento en la que pueden estacionar todo tipo de vehículos incluido autobuses, cuenta con zonas de esparcimiento instalaciones con bancos, una fuente, merendero, recientemente se ha construido un refugio equipado con mesas, sillas, servicios, etc.…donde el visitante puede descansar y refrescarse.

La visita consiste en un recorrido circular por el interior de la Cueva de más de 400 metros, durante el trayecto los visitantes son acompañados por una guía a través del cual explica todo acerca de ella, su antigüedad, proceso de formación, curiosidades históricas…lo que la hace especialmente interesante para los más pequeños.

Actualmente puede ser visitada todos los fines de semana, días festivos y desde abril hasta octubre que permanece abierta todos los días siempre en horario de 10`00h. a 14`00h. (Última visita a las 13`30h) también para grupos de más de 40 personas puede realizarse la visita a cualquier día y hora siempre llamando con antelación al teléfono 686950457. La Cueva de Don Juan es gestionada por el Ayuntamiento de Jalance: 96 219 60 11

RECURSOS NATURALES PAISAJÍSTICOS

Cañones del Júcar: El recorrido del Río Júcar a su paso por el término de Jalance ha ido configurando a lo largo de los siglos gran cantidad de barrancos y formidables paredones de extraordinaria belleza hasta quedar encajonado en un gran cañón, todo ello rodeado de vegetación mediterránea, el sendero PR-V 219 tiene un ramal que pasa por el cauce del río bajo los pies de los cañones del Júcar, actualmente discurre poco agua y solo existen algunas charcas, una de ellas conocida como “Río Arriba” es frecuentada por gente de la zona por su belleza y tranquilidad del lugar, los aficionados a la pesca también aprovechan las charcas para este uso.

Miradores: Mirador del Campichuelo: Llamado así por la zona en que se encuentra y que podemos encontrar de camino a la Cueva de Don Juan junto al camino, este ha sido acondicionado gracias a la Agencia Valenciana de Turismo, desde aquí se puede contemplar la parte de atrás del municipio de Jalance y una inmensa pineda.

Mirador de los Cañones del Júcar: Se encuentra en el camino de acceso a la Cueva de Don Juan muy cerca de esta, desde aquí se puede contemplar en toda su magnitud los formidables paredones que el río Júcar ha ido labrando por su paso a través de los siglos hasta quedar encajonado en un cañón de extraordinaria belleza, junto al mirador hay una senda de empinado descenso que pertenece a un ramal del PR-V 219, los más aventureros pueden descender desde aquí pudiendo llegar a una charca natural encontrándose aquí rodeado por los cañones en un paraje idílico, se puede aprovechar desde aquí otro camino de vuelta a Jalance.

Mirador de la Plaza de la Picota: Es de reciente construcción, este se encuentra en el casco antiguo de la localidad justo detrás de la iglesia, se llama así debido a una antigua calle que recibía su nombre y que aquí se encontraba, se puede contemplar parte del casco antiguo y las huertas jalancinas.

Mirador de la fuente del Castillo: Se accede por el “collaico” y se encuentra a unos 200 metros de la localidad a través de pista asfaltada, este pequeño paraje esta dotado de bancos, mesas y una fuente, al estar tan cerca de Jalance es frecuentado por las gentes del lugar llegada la tarde para refrescarse y descansar a la sombra de los pinos.

Senderos: PR-V 219: Recorrido circular de unos 33 kilómetros de longitud que transcurre por la parte Oeste del término municipal de Jalance, puede realizarse una variante circular más corta de unos 16 kilómetros, el recorrido pasa por maravillosos parajes de bosque mediterráneo junto a los cañones del Júcar, con unas vistas inmejorables. Merenderos: En los alrededores de Jalance hay varias zonas habilitadas con bancos, mesas y en algunos también fuente donde se puede acudir a merendar y refrescarse, por su proximidad se puede ir andando.

CORTES DE PALLAS

cortes-embalse

Dominado y rodeado por su orografía; se encuentra al norte la Sierra Martés con el Pico Martés de 1085 m de altitud y vértice geodésico de primer orden, siendo la máxima altura del municipio. En su parte central domina la Muela de Albéitar y al Sur la Muela de Cortes, declarada en 1973 Coto Nacional de Caza Mayor.

El río Júcar, que es el más caudaloso de la provincia de Valencia, corta el territorio creando un cañón en el que sus aguas son aprovechadas por el Embalse del Naranjero y la Presa de Cortes II, con central hidroeléctrica.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-3 tomando luego la CV-425 y posteriormente la CV-428. El sendero de Gran Recorrido GR-7 atraviesa sus tierras entrando por la Sierra Martés y, cruzando el pueblo, sale por un lateral de la Muela de Cortes.

INTERÉS TURÍSTICO:

Castillos de Chirel, La Pileta, Ruaya y Otonel, en su casco urbano merece una visita la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y la Casa señorial del Barón, Embalse de Cortes. Naturaleza: la Muela de Cortes, Reserva Nacional de Caza Mayor y sus impresionantes parajes naturales.

TERESA DE COFRENTES

teresa de cofrentes

Municipio de la comarca del Valle de Cofrentes. Su término limita: al N, con los de Jarafuel  y Cortes de Pallás; al E, con el de Bicorp; al S, con el de Ayora; al O, con el de Zarra.

Salvo una estrecha franja occidental por donde corre el río Reconque (que recibe en las proximidades de Teresa al río de Zarra para formar entre ambos el río Cantabán, afluente del Júcar), todo el término está ocupado por el macizo cretácico del Caroig, en una sucesión de muelas y barrancos que configuran un paisaje muy imbricado.

Destacan las alturas del Pico del Caroig, en una sucesión de muelas y barrancos que configuran un pisaje muy imbricado.

Destacan las alturas del Pico del Caroig, el Alto de Tona, Pino Alto y la Pedriza. Otros accidentes hidrográficos son los barrancos del Argongeña y de la Sima, y la rambla de Murell.

Están también las fuentes del Bolo, de la Sima, de las Balsillas, del Bosque, de los corredores y de Teresa.

En Teresa de Cofrentes podemos disfrutar de un rico patrimonio. La fortuna de estar dentro de un enclave rural nos permite tener un rico patrimonio natural que hace las delicias de todos los visitantes que llegan a nuestro municipio.

Tenemos una gran cantidad de caminos rurales perfectos para la práctica deportiva, ya sea carreras o senderismo.

A todo esto debemos sumarle nuestro patrimonio monumental. En nuestra población contamos con edificios y monumentos dignos de admirar que guardan, entre sus muros y ruinas, la historia de nuestra población.

PATRIMONIO NATURAL

De nuestro patrimonio cultural destacamos dos enclaves espectaculares:

Valle de Ayora y Sierra del Boquerón - Declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) posee una extensión de 19.740,71 ha.

Sierra de Martés - Muela de Cortes - Declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) posee una extensión de 71.162,76 ha.

MONUMENTOS

Destacamos 3 monumentos que el turista puede encontrar en el municipio.

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (PLAZA DE LA IGLESIA)

En el siglo XIX se intervino este edificio de forma muy significativa, pero tal vez la ejecución de su estructura deba  situarse a un época anterior. Posee tres naves que se comunican a partir de arcos de medio punto, las tres se cubren con bóveda de cañón.

En el centro del crucero se alza una cúpula con tambor sobre pechinas y en la entrada de la iglesia, a los pies, se ubica el coro. La torre de campanas está inserta en el trazado de la plantade la iglesia.

ERMITA DE SAN APOLINAR (CAMINO DEL CEMENTERIO)

Esta ermita fue bendecida el 3 de febrero de 1702 y da acceso al cementerio de la población. Tiene una sola nave y sus muros se ven reforzados por contrafuertes exteriores. La cubierta se resuelve a partir de arcos fajones de medio punto que sostienen a una bóveda de cañón. En la fachada se levanta una espadaña con sus campanas, es interesante por su elevado valor artístico.

TORRE DE PALAZ (CASTILO DE PALAZ)

Teresa de Cofrentes tiene su origen en el castillo que fue construido por los romanos y posteriormente utilizado por los musulmanes. Actualmente quedan de él escasos restos. Esta localidad llegó a contar con otro castillo más pequeño llamado de Palaz, de él solo queda su torre muy arruinada.

Delphi.2000