Vegueria Tarragona Iberiahotels

 

Vegueria Tarragona

Descubra Cataluña y sus casas rurales - Descobreixi Catalunya i les seves cases rurals

 

 

 

 

 

Campo de Tarragona (en catalán y oficialmente Camp de Tarragona) es uno de los siete ámbitos funcionales territoriales (AFT) definidos en el Plan territorial general de Cataluña.

Es el área de la provincia homónima española que en la división comarcal de 1936 quedó subdividida en las comarcas catalanas del Alto Campo, el Tarragonés y el Bajo Campo.

En 2010 contaba con 616.852 habitantes.

Hoy día es también el nombre de una área metropolitana alrededor de Tarragona y Reus.

Conca de Barberà.

Paso de entrada a la Costa Daurada, dentro de La Ruta del Cister y en un entorno rural, ofrece un abanico de posibilidades de ocio, deportes, alojamientos, gastronomía, cultura, arte, tradiciones, actividades, naturaleza, y rutas ... que le permitirá disfrutar de unas buenas vacaciones.

La belleza paisajística de sus valles y su rico patrimonio histórico-cultural son sólo dos motivos para venir y descubrirla.

Disfruta de un clima mediterráneo de transición entre la suavidad de las zonas costeras y la continentalidad de las áreas interiores, marcada por una amplitud térmica notable entre el día y la noche, que la convierten en una zona privilegiada para el cultivo de la viña y la elaboración de vinos y cavas.

Presenta un mosaico de contrastes paisajísticos diferenciados, por un lado la Conca estricta (centro y sur de la comarca) rodeada por laderas montañosas y drenada por los ríos Francolí y su afluente, el Anguera.

Por otro lado, al norte de la comarca, encontramos la Baixa Segarra. Es la zona sur del altiplano de la Segarra y presenta una orografía muy diferente.

Finalmente el noreste de las montañas de Prades (sudoccidental de la comarca) con un paisaje de montaña media, extensos altiplanos con bosques y barrancos profundos.

La Conca de Barberà es una comarca que presenta un mosaico de excepcionales contrastes paisajísticos que permiten la práctica de una gran variedad de deportes, desde los más tradicionales para disfrutar toda la familia a otros para los más atrevidos.

Permite descubrir parajes aún vírgenes, el Paraje Natural de Poblet , la sierra de Prades, la sierra del Tallat, ... practicando el senderismo o la bicicleta de montaña, siguiendo los senderos de Gran Recorrido como el GR7, el GR171 y el GR 175 La Ruta del Cister, y por cinco senderos de pequeño recorrido: PR C2, PR C3, PR C17, PR C20 y PR C21 que, junto con sus variantes y otros itinerarios locales que encontraréis en las oficinas de turismo de la comarca, nos ofrecen una red de casi 300 kilómetros de caminos balizados.

Toda la familia desde los más pequeños hasta los más expertos podrán disfrutar de actividades como la práctica de senderismo, cicloturismo, travesías en quads, travesías en buggys, excursiones a caballo, vías ferratas, tiro con arco, actividades de orientación, taller de aves rapaces o incluso todo hacer espeleología y descubrir el mundo de los olores.

Un conjunto de actividades para compartir con la familia el entorno natural y la cultura.

Alt Camp

Comarca de Catalunya, situada entre el Anoia y la Conca de Barberà, en el norte; el Baix Camp y el Tarragonès, en el sur; y el Baix Penedès y el Alt Penedès en el este.

Centrada alrededor de Valls, constituye el extremo nororiental del Camp de Tarragona, y comprende las tierras altas del bloque del Gaià, y las últimas estribaciones de las montañas de Prades, que la LA CALÇOTADA separan de la Conca de Barberà.

El terreno es llano excepto al N con la sierra de Miramar, y al E, con el Gaià, que la protejen del clima de la Depressió Central Catalana y remarcan el tipo mediterráneo.

De N a S es atravesada por los ríos Francolí y Gaià, ambos muy irregulares. Agricultura predominante de secano con árboles frutales (almendros y avellanos), olivos, viñas, cereales y algarrobos.

Ganadería de granja (aves y porcino). Industrias metalúrgica, de la construcción, téxtil, de la alimentación, papelera y de la madera.

El Alt Camp es tierra de fuerte tradición cultural, desde el monasterio de Santes Creus hasta importantes museos, pasando por los 'Castells' (torres humanas)  y, porqué no, la Calçotada.

Valls es la ciudad donde nació esta manifestación popular, con cerca de dos siglos de antigüedad, y que hoy tiene una fuerte vigencia en muchas comarcas catalanas. Las dos colles castelleres de Valls han mantenido desde sus inicios una fuerte rivalidad que ha contribuido a conseguir construcciones imponentes.

Otra importante colla de la comarca es la de la villa de Alcover.

La Ruta del Cister fue creada como proyecto de promoción turística de ámbito inter-comarcal, con el propósito de potenciar el turismo de las comarcas interiores.

Abraza tres comarcas (el Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell), cada una de las cuales cuenta en su territorio con un monasterio cisterciense (Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, respectivamente), tres joyas históricas y culturales únicas en Catalunya.

Además de estos tres monasterios, encontraran también un conjunto de pueblos con una oferta monumental notable, llenos de tradiciones y fiestas populares.

Uno de los principales propósitos es impulsar turísticamente estos pueblos y ciudades.

Baix Camp

El Bajo Campo (oficialmente y en catalán Baix Camp) es una comarca de la provincia de Tarragona que forma parte del área metropolitana de Tarragona (también llamada Triángulo Tarragona-Reus-Valls).

Es una de las tres comarcas en que se dividió el Campo de Tarragona  en la división comarcal de 1936.

Es una comarca costera, del sur de Cataluña, situada entre el Tarragonés, al noreste, y el Bajo Ebro al sur. Limita al oeste con el Priorato -más al norte- y la Ribera de Ebro -más al sur-, al norte con la Cuenca de Barberá y al noreste con el Alto Campo –al interior- y el Tarragonés.

El Baix Camp agrupa 28 municipios, repartidos en 695,30 km.

Entre los subsectores que componen el primario economicamente en la comarca, es el de las flores y plantas ornamentales, con el 25,2 % del Pib , el que tiene más peso es el de flores y plantas agrícola de la comarca.

Por detrás de este se destaca el sector del aceite de oliva y subproductos, con el 18,2%; las hortalizas, con el 14,6%; el porcino, con el 12,8%; la pesca marítima, con el 7,7%, y los frutos secos, con el 5,5 %.

La vitalidad comercial de la comarca se concentra mayoritariamente en Reus, donde se organizan varias ferias y mercados. Pero al resto de la comarca también se celebran importantes ferias.

La comarca se engloba dentro de la marca turística de Costa Dorada y su infraestructura turística, en cuanto a alojamientos, se compone de un total de 8.160 plazas de hotel y pensiones y 150 de turismo rural. Hay muchos campings, 18 con 24.589 plazas.

El centro turístico por excelencia en la comarca es Cambrils, puesto que tiene 30 establecimientos hoteleros,de los 72 totales, con 5.412 plazas. Montroig del Camp y Reus tienen 12 cada uno.

A continuación destaca Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant, con 8 establecimientos hoteleros. A  Montroig del Camp, en Cambrils, y en Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant es donde hay más campings (7, 6 y 3, respectivamente).

Los establecimientos rurales se encuentran dispersos en las poblaciones interiores de la comarca.

Pero a pesar de que la oferta de sol y playa es el más conocido de la comarca, también encontramos una amplia oferta cultural.

Un ejemplo es la ruta del modernismo en Reus.

Priorato

La comarca del Priorat se encuentra en el sur de Cataluña, en el interior de las tierras de Tarragona.

Esta es una mirada a un país pequeño que fue habitado desde antiguo y que ha vivido el devenir de la historia con el firme afán de existir, lejos de aquel mundo donde la vida es acelerada y cambiante.

Una tierra de empinados viñedos, indómitos riscos y adustos roquedos. De escondidas hondonadas y frescos barrancos. De bancales planos como palma de la mano, riachuelos limpísimos y campos soleados y bien cultivados.

Un mundo de pequeños pueblos al que ninguna plaga o helada, conquista o aguacero, han restado su fuerza. Desde los tiempos en los que se vivió en cuevas, se construyeron ribazos y hormazas.

Desde los días en los que se deforestaron sierras y plantaron laderas, se levantaron puentes, ermitas y castillos.

Conoced, pues, a los hombres y mujeres de la comarca del Priorat, que han cultivado el amor a la tierra y la vida en el campo.

Y a los recién llegados, quienes se han visto, para siempre, seducidos por la magia de un lugar donde los ángeles suben escaleras y la sangre tiene sabor de vino.

La comarca del Priorat posee un gran patrimonio preservado por sus montañas. Por el sur, las sierras de Llaberia y la Mola, Pradell y la Argentera. Al este, las montañas de Prades. Y en el corazón, el Montsant.

Llaberia es espacio de interés natural y paraíso de excursionistas. Desde el barranco del Torto hasta el manantial de La Fou. Las vistas son espléndidas en los Montalts y la Miranda, donde se escondía el legendario guerrillero Carrasclet, refugio de especies protegidas y vegetación mediterránea a caballo entre comarcas.

El Montsant fue «montaña de bendición» para los árabes y «santa» para los cristianos.

Un auténtico santuario; morada de los dioses y reducto de la vida contemplativa; reino del silencio, la solitud y la austeridad.

Un gran bastión de roca con nueve ermitas, de La Foia a Sant Salvador, y de Sant Bartomeu a la Mare de Déu de Montsant.

Sierra de naturaleza virgen y protegida, con más de 9.000 hectáreas de parque natural.

Mil parajes que impresionan y muy bien conservados: de las Cadolles Fondes ('pozas hondas') al Desfiladero de Fraguerau, del Toll de l'Ou (‘poza del huevo’) al Clot del Cirer (‘hondanada del cerezo’), de la Cogulla al Pi del Cugat (‘pino del Cugat’)).

La Viticultura

Sea como fuere, para captar el carácter de los vinos de la comarca del Priorat hay que haber vivido la experiencia de los verdes tiernos de la primavera, de las garnachas teñidas de morado por el sol poniente, de las montañas de cobre de las que hablaba el poeta, de los olivos de plata que comparten tertulia con las vides…

Se dice que los vinos están vivos, que dentro de cada botella se halla el invierno, la primavera, el verano y el otoño de cada añada. Allí están las lluvias anheladas, los calores rigurosos, los fríos afilados…También está la explosión de los fermentos y los días de reposo en las tinas, en la calma umbría de las bodegas.

La comarca del Priorat acoge dos denominaciones de origen vinícolas, la DOC Priorat y la DO Montsant. La DOC Priorat, la más antigua, fue establecida en 1954 y agrupa los territorios que pertenecieron al dominio del prior de la cartuja de Escaladei y la mayor parte de los suelos de pizarra de la comarca que aquí es conocida con el nombre de “llicorella”. Actualmente, la DOC Priorat se ha ganado un lugar entre las grandes zonas vinícolas del mundo. La DO Montsant, la más joven, se constituyó el año 2001 y cuenta con 2.006 ha de viñedos comprendidos dentro de una extensión de 35.676 ha Agrupa la antigua subdenominación Falset de la DO Tarragona y abraza también una pequeña franja de la comarca de la Ribera d’Ebre.

Oleicultura

Los olivos os hablarán de otra comarca, hecha de hormas, aljibes, cuevas, pequeños bosques entre cultivos y el Montsant. Paisaje mediterráneo lleno de árboles azules que hicieron sombra a los dioses, creciendo siempre lenta y tenazmente. Y si alguna helada, plaga o incendio los mata, el árbol, por la cepa, siempre vuelve a renacer.

Los viejos olivos de fi rmes cepas, troncos anchos y retorcidos, son peinados, rama a rama, cada invierno, cuidadosamente, para no hacerles daño. Y las aceitunas de mil colores van cayendo: arbequinas, fargas y rojales. Y bien prensadas se convierten en aceites extra vírgenes D.O.P. Siurana, dulces y de intenso aroma afrutado.

Baix Penedès

La comarca ha de calificarse geográficamente como subcomarca del llamado Gran Penedès o Penedés histórico.

Con una superficie de 296,24 km ², Baix Penedès, es una de las cuatro comarcas más pequeñas de Cataluña.

El Baix Penedès, con una gran dispersión de suelos urbanos, comprende una zona montañosa (sierra del Montmell con el municipio de la Joncosa) y una serie de poblaciones asentadas en pequeños cerros dentro del plan intermedio, como son la Bisbal del Penedès, Sant Jaume dels Domenys, Llorenç del Penedès, Banyeres del Penedès y l'Arboç.

En las llanuras bajas está Albinyana, Santa Oliva, Bellvei y, finalmente, a lo largo de los 12,5 km de franja costera encontramos El Vendrell, Calafell y Cunit.

La situación geográfica, abierta y puerta de entrada hacia el norte, hace del Baix Penedès un país de tránsito y de paso de culturas entre Tarraco y Barcino, (Tarragona y Barcelona) unidas por la histórica y milenaria Vía Augusta.

El sector montañoso y *boscà, dominado por la cordillera del Montmell, se ubica al espacio natural PEIN de las  umbrias del riu Curvo, Tozal Gordo de Miramar, Saburella, Alameda de Santas Cruces y el Montmell.

Con una altura mediana de 600 m, el punto más alto de la comarca es la Atalaya del Montmell, que se eleva hasta los 861 m.

Esta zona depende principalmente de la agricultura de secano, aunque el turismo rural es una alternativa en crecimiento en la comarca, aportando dinamismo.

El sector central, por debajo los 200 m de altura, presenta un terreno muy plano, hecho que ha contribuido a la presencia de aglomeraciones urbanas importantes, a pesar de que con una menor intensidad que en la zona costera.

La economía en este sector se basa en la industria, la agricultura y también  en el enoturismo.

En cuanto al paisaje domina la viña, pero también están habituales los olivos y los algarrobos , además de las numerosas construcciones de piedra seca que, a día de hoy, todavía se conservan.

Finalmente, el sector litoral, que abraza los municipios de Calafell, Cunit y El Vendrell, es la zona más expansiva de la comarca, con fuerte atracción de población procedente de la conurbación barcelonesa.

La explotación del turismo tradicionalmente familiar, junto con la especialización terciaria, el ocio de calidad y el fuerte crecimiento demográfico han hecho que el carácter agrícola de la comarca se transformara adaptándose a los cambios.

El resto de de la comarca también se ha tenido que adaptar progresivamente al crecimiento espectacular de los últimos años, superior al de cualquier otra comarca catalana, puesto que tiene una densidad de población superior a los 300 habitantes por km2.

La población se distribuye de manera desigual y se caracteriza por una gran cantidad de núcleos de población y urbanizaciones.

Las áreas forestales no son muy extensas y están inscritas en las características del bosque mediterráneo, con significativas áreas de matorral.

El mosaico de cultivos, de difícil pervivencia a las áreas central y occidental, se divide básicamente en viña, herbáceos y fruteros de secano: olivo, algarrobo y almendro.

El Baix Penedès es el punto de inicio de Costa Daurada y gracias al clima extremadamente benigno y la gran calidad de las playas tiene gran afluencia turística, que se concentra mayoritariamente en la línea de la costa, totalmente plana, con playas anchas y arenas finas. Hay dos puertos deportivos en la comarca.

Hay dos puertos deportivos en la comarca. Los dos ofrecen muchos servicios: uno es el puerto deportivo de Coma-ruga y el otro es el puerto deportivo Port Segur (en Segur de Calafell).

En la playa de Calafell hay todavía el último barrio marinero y pescador de la comarca.

Por otro lado, Calafell dispone de un campo de golf, y El Vendrell y Llorenç del Penedès tienen instalaciones de pitch-and-putt, una en cada uno.

La comarca se engloba dentro de la marca turística de Costa Daurada y su infraestructura turística, en cuanto a alojamientos,se compone de un total de 4.087 plazas de hotel y pensiones, y ocho establecimientos de turismo rural que ofrecen 60 plazas.

Hay cuatro campings, con 1.458 unidades de acampada.

El Tarragones

Tarragona, capital de la Hispania Citerior durante el Imperio romano, conserva numerosas construcciones de este periodo. Las murallas que rodean el casco histórico fueron levantadas en el siglo III a. C., aunque fueron reformadas en la época medieval. Al lado del mar se levantan las gradas del anfiteatro romano que, en su día (s. II), tenía capacidad para más de 12.000 personas. En estas instalaciones se asistía a combates entre gladiadores y fieras.

La antigua Tarraco también contaba con teatro y circo. El teatro, fuera del recinto amurallado y en el actual Paseo Arqueológico, aprovechaba el desnivel de este área para asentar la gradería. Alrededor de la plaça de la Font, se conservan las bóvedas que sostenían la cavea (gradas) del circo, recinto en el que se corrían carreras de cuadrigas.

Con una extensión de 317,4 km2, la comarca del Tarragonès representa el 1,07% del total de la superficie de Cataluña. Ocupa el sector central y litoral de la provincia de Tarragona, y limita al norte con la comarca de la Alt Camp, al oeste con la del Baix Penedès y al este con la del Baix Camp.

Junto con el Alt Camp y el Baix Camp, el Tarragonès forma parte de una unidad geográfica, histórica, cultural y económica: el llamado Campo de Tarragona.

En cuanto a situación, su característica principal es que resta abierto al mar. Sus 60 km de costa, con playas de gran calidad, junto con el clima benigno y poco lluvioso, lo hacen un lugar de gran interés para los visitantes.

El Tarragonès tiene un clima benigno, con inviernos suaves y veranos secos y cálidos. Las temperaturas en invierno casi nunca son inferiores a los 6º C y las heladas son poco frecuentes, mientras que en verano pueden superar los 30º C en algunas ocasiones. La media anual de las temperaturas es de unos 16-17º C.

En cuanto a las precipitaciones, caen sobre todo en otoño y a la primavera, pero en conjunto no son muy abundantes. Los vientos más frecuentes son los de componiendo norte (mistral), los cuales acostumbran a soplar desde el otoño a la primavera, y los de levante, que traen lluvias.

En cuanto a flora, predomina el pino blanco y la encina. Otras formaciones vegetales que tienen presencia son los bosques de ribera, el romero, el palmito, el roble (Quercus coccifera), el lentisco ( Pistacia lentiscus) y las matas.

En la línea costera, con los terrenos arenosos, se pueden identificar plantas como la sabina (Tetraclinis). Por último, en la Pineda, en aquellas zonas donde no hay suelos salinos, destaca el pino piñonero.

Respecto a la fauna, viven muchas especies de animales, como la musaraña, la comadreja, la polla de agua, el zorro, la ardilla, el erizo común, y el  jabalí, etc.

La comarca del Tarragonès la forman 21 municipios: Altafulla, el Catllar, Constantí, Creixell, el Morell, la Nou de Gaià, els Pallaresos, Perafort, la Pobla de Mafumet, la Pobla de Montornès, Renau, la Riera de Gaià, Roda de Barà, Salomó, Salou, la Secuita, Tarragona, Torredembarra, Vespella de Gaià, Vilallonga del Camp y Vila-seca. También la Canonja como entidad municipal descentralizada.

Otros núcleos importantes en la costa son Torredembarra, Salou, Roda de Barà y Vila-seca, los cuales han visto bastante incrementada su población debido al desarrollo turístico y de la actividad industrial. También tendríamos que destacar algunos del interior de la comarca, como por ejemplo Constantí y el Morell, con bastante presencia industrial. Aún así, la mayoría de núcleos de población del interior se caracterizan por una situación de dinámica poblacional estabilizada.

Las actividades económicas más importantes en la comarca son el sector terciario (comercio, servicios, actividades relacionadas con el turismo, actividades administrativas y financieras, etc.) y la industria, con la petroquímica como más representativa. Destacan también la agricultura y la construcción.

Dentro de la actividad comercial, hay que resaltar que el Puerto de Tarragona es el segundo puerto del Estado en cuanto a volumen de mercancías.

 

Back to index

Delphi.2000